Page 6

PROCESO POLICIVO DE LANZAMIENTO POR OCUPACIÓN DE HECHO Quien está legitimado para realizar querella es el propietario del bien inmueble, se debe presentar querella a partir del momento de la invasión, el término para presentarla es de 30 días. El funcionario competente para presentar la querella es el jefe de policía (alcalde), quien comisiona a alguien para asistir el proceso. La querella se presenta ante el alcalde, quien tiene 48 horas para resolver y librar lanzamiento. PROCESO JUDICIAL REIVINDICATORIO Es el proceso judicial ordinario por medio del cual el propietario de un predio le solicita al juez que le restituyan su bien inmueble. Para presentar la demanda no puede pasar de 3 ni 5 años según el caso de la vivienda, de lo contrario el poseedor cumplirá el tiempo, debido a que estos pueden iniciar un PROCESO POLICIVO llamado AMPARO A LA POSESIÓN, para proteger las mejoras ante la perturbación de terceros o de los mismo propietarios; la querella debe presentarse ante el inspector de policía dentro de los 30 días siguientes a la perturbación.

El proceso policivo de lanzamiento se realiza durante o antes de 30 días y el proceso reivindicatorio después de pasados los 30 días; los procesos se pueden iniciar de forma simultánea.

La servidumbre:

Es un gravamen sobre un predio determinado en beneficio de otro predio quien es el otro dueño. El predio que le otorga el gravamen se denomina predio sirviente y el predio que recibe el beneficio se llama predio dominante. En Roma también existían servidumbres a personas y animales como el uso de la explotación de los esclavos o de los animales.

EL USUFRUCTO: Es el derecho de uso y goce de un bien ajeno sin llegar a deteriorarlo.  La servidumbre de hecho es consecuencia de la costumbre; esta no se hace mediante escritura pública.  Para proteger la servidumbre existe un proceso policivo de amparo de servidumbre ante el inspector de policía para beneficiar al predio dominante.  Cuando el propietario del predio sirviente se niega a que se realice un paso, se inicia un proceso de expropiación ante el alcalde, solo a él le compete y se consigna en banagrario, si el propietario aun no está de acuerdo puede demandar con un proceso administrativo.

OBLIGACIONES EN GENERAL: cuasicontratos, los delitos y cuasidelitos.

Las obligaciones en Roma nacían de los contratos, los

PERSONAS  

PERSONAS TAREA

PERSONAS  

PERSONAS TAREA

Advertisement