Page 1

BARINAS, 14/11/2017

CONTABILIDAD Fundamentos de la contabilidad de costos.

Alarcón Dupzamir Quiñones Loidalys Rodríguez Andria Villegas Yetsimar


Pรกgina 2

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS


Pรกgina 3

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTENIDO ANTECEDENTES HISTORICOS. NATURALEZA, CONCEPTOS Y CLASIFICACION. FUNCION Y OBJETIVOS. IMPORTANCIA. DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD DE COSTOS, CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. DIFERENCIAS ENTRE COSTOS, GASTOS Y PERDIDA EN FUNCION A LA TEORIA CONTABLE. CLASIFICACION Y DIFERENCIAS DE LAS EMPRESAS DE ACUERDO A SU ACTIVIDAD. ELEMENTOS DEL COSTO DE UN PRODUCTO O SERVICIO. CLASIFICACIร’N DE LOS COSTOS.


Página 4

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

ANTECEDENTES HISTORICOS El inicio de la contabilidad de costos surge en una época antes de la Revolución Industrial. Ésta, por la información que manejaba, tendía a ser muy sencilla, puesto que los procesos productivos de la época no eran tan complejos, ya que consistían en un empresario que adquiría la materia prima; luego ésta pasaba a un taller de artesanos, los cuales constituían la mano de obra a destajo; y después, estos últimos eran los que vendían los productos en el mercado. De manera que a la contabilidad de costos sólo le concernía estar pendiente del costo de los materiales directos. Este sistema de costos se implemento por algunas industrias europeas entre los años 1485 y 1509. Algunos autores afirman que la contabilidad de costos se inicio en la fabricas florentinas de telas del siglo XII, mientras otros ubican su nacimiento en el siglo XIV durante el desarrollo del comercio ingles e italiano.


FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Página 5

Unos de los investigadores que ha estudiado el origen de la contabilidad de costos mencionan que su establecimiento surgió en Inglaterra, durante el reinado de ENRIQUE VII (1485-1509) a consecuencia de restricciones impuestas a los fabricantes de algodón lo que obligo a estos a organizarse en comunidades industriales de manera que los vendedores se vieron en la necesidad de conocer con mayor exactitud el costo de los productos para rendir cuentas a sus mandantes. A medida que fue evolucionando la contabilidad de costos las empresas optaron por ser mas competitivas a principios del siglo XIX para así poder introducir el sistemas de producción múltiple lo que hizo necesaria la determinación del costo en cada una de las etapas. Antes de este periodo existía una contabilidad global basada en la acumulación de operaciones efectuadas por el comerciante. En la década de los 60 se tuvo un consumo masivo, el cual origino el avance en los medios de comunicación y la integración vertical y horizontal de las empresas que pasaron a transcendencia multinacional. En los últimos años se ha efectuado un proceso de cambio en el mundo de las empresas que se caracterizan por la globalización e internalización de los mercados, también el aumento en la línea de productos y la utilización de la calidad como estrategia competitiva diferenciadora; para así generar nuevas técnicas de gestión.


Página 6

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

NATURALEZA, CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS. La contabilidad de costos es una fase ampliada de la contabilidad general, por tanto es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar sus actividades procesos y productos con el fin de facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. Por otra parte es una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto utilizado por la mayoría de las entidades legales de la sociedad o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad. En las empresas la contabilidad de costos es de suma importancia ya que le proporciona la posibilidad de determinar el costo de producir y vender cada articulo o de prestar un servicio. La importancia de ella radica no en la información en sí sino la interpretación que se de a ella, en el sentido mas general de la palabra es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.


Página 7

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Por ejemplo en los bancos la contabilidad de costos para determinar lo que cuesta procesar un cheque o una consignación, los hospitales para deducir el costo por día de cada paciente, los colegios y universidades lo utilizan para verificar lo que cuesta la educación de un estudiante por día o semestre. Aunque el campo en que la contabilidad de costos se a desarrollado mas ampliamente a sido en la determinación de costo de fabricación de los productos de las empresas industriales.


Página 8

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

FUNCION Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Función: 1.

Proporcionar la información para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o perdida del periodo.

2.

Determinar el costo de los inventarios, con miras a la presentación del balance general y el estudio de la situación financiera de la empresa.

3.

Suministrar información para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas.

4.

Facilitar el desarrollo e implementación de las estrategias del negocio.

Objetivos: 1.

2.

3.

Determinar el costo de los productos o servicios tanto unitario como global con miras a la presentación del balance general. Definir el costo de bienes o servicios vendidos con el fin de calcular la utilidad o perdida en el periodo respectivo y preparar el estado de ganancias y perdidas. Dotar a la gerencia de una herramienta necesaria para la planeación y control permanente de los costos ce producción.


FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

4.

Página 9

Contar con una fuente de información de costos para estudios y decisiones relacionadas principalmente con inversiones de capital a largo plazo, tales como: reposición de maquinas, expansión de la infraestructura, oferta de nuevos servicios, fijación de precios de nuevos productos o servicios.

Los dos primeros fines se refieren principalmente a la función contable básica de costeo de los productos, los cuales permite estructurar los estados financieros y cumplir con las informaciones que se deben suministrar al servicio de rentas internas, a los financistas, socios, a las instituciones de crédito entre otras; los otros dos fines tratan principalmente a la función administrativa que debe cumplir la contabilidad de costos, mediante el suministro de información relevante y oportuna que permita a la gerencia tomar decisiones adecuadas. Un buen sistema de contabilidad de costos no debe limitarse únicamente a la función contable básica, sino que debe también suministrar a la gerencia la información necesaria para la función administrativa, que en términos generales se podrá denominar la función de control de costos.


Página 10

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Diferencias entre contabilidad de costos, contabilidad financiera y contabilidad administrativa. La contabilidad financiera es un sistema de información dirigido primordialmente a la elaboración de los estados financieros relacionados con la empresa para uso externo. La contabilidad administrativa o también llamada gerencial es la que se encarga de recaudar y elaborar los informes, relativos a las operaciones de la empresa, para el uso interno de los gerentes o administradores para facilitarles las funciones de planeación , evaluación, control y toma de decisiones.


FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Página 11

La contabilidad de costos esta relacionada con las dos contabilidades que conceptualizamos anteriormente, pero se diferencia de la función que ejerce con cada una de ellas porque en la contabilidad administrativa se encarga de la acumulación , análisis, interpretación y comunicación de los costos de adquisición y de la información que llevan los administradores para uso interno. Por otra parte la contabilidad de costos cubre una parte de la contabilidad financiera, por cuanto los costos de los productos son necesarios para la elaboración de los estados financieros de uso externo donde presentan los inventarios y el costo final de los productos vendidos. La contabilidad de costos esta en el medio de la contabilidad financiera y de la contabilidad administrativa

CONTABILIDAD

CONTABILIDAD FINANCIERA

ADMINISTRATIVA

CONTABILIDAD DE COSTOS


Página 12

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

DIFERENCIAS ENTRE COSTO, GASTO Y PÈRDIDA COSTO Es la medida de lo que "cuesta" algo. En términos económicos, el costo de un producto o servicio es el valor de los recursos económicos utilizados para su producción del cual espera se espera que genere un beneficio a futuro. Esta cuenta de activos se refleja en el Balance General. GASTO Un gasto es una partida que disminuye el beneficio de la empresa o, en su defecto, aumenta la deuda o pérdida. El gasto siempre implicará el desembolso de una cantidad de dinero, ya sea en efectivo o por otro medio de pago, y llevará asociada una contraprestación. PERDIDA La pérdida no implica la posibilidad presente o futura de obtener ingresos como consecuencia de la misma. Ejemplos: destrucción de activos sin seguros, desvalorización de activos por su uso, volverse obsoleto o fuera de moda, la caída de los precios de acciones y oro.


FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Página 13

DIFERENCIA Para la Contabilidad de Costos, la principal diferencia entre un Costo y un Gasto radica en que el primero se incorpora al valor del producto durante el proceso de fabricación, y se va transfiriendo al Activo a medida que los productos se van procesando; el Gasto en cambio, no se incorpora al valor del producto, sino que afecta directamente el Resultado del periodo, y se registra en e Estado de Pérdidas y Ganancias sin pasar por el Activo. El devengamiento de un gasto implica una reducción directa del Patrimonio Neto de la empresa, mientras que la generación de un costo produce un incremento en el Activo. En las industrias, los costos tienen su origen en la fábrica, debido al propio proceso productivo, mientras que los gastos están relacionados, más bien, con la administración y financiación de loa empresa, así como la comercialización de los productos terminados. La pérdida se diferencia del gasto en que el gasto posibilita la obtención de ingresos.


Página 14

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

CLASIFICACION Y DIFERENCIAS DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU ACTIVIDAD

De acuerdo a su actividad las empresas en la contabilidad de costos se divide en: Empresas comerciales: son aquellas que compran artículos terminados para posteriormente revenderlos a un precio superior y obtener de esa manera una ganancia. Estas tienen solo un inventario de artículos terminados y disponible para la venta; pertenecen al costo de ventas. Empresas manufactureras: compran materia prima a los proveedores y mediante un proceso de transformación, donde interviene la mano de obra y otras erogaciones, las convierten en productos terminados que ofrecen en el mercado y que poseen características diferentes a las materias primas adquiridas previamente. Los inventarios que se utilizan en este tipo de empresas son los de material y suministros, de productos terminados, de productos en proceso y de producción especial. Esta se clasifica dentro de los costos de producción y ventas.


FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Página 15

CLASIFICACION Y DIFERENCIAS DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU ACTIVIDAD

Empresas de servicios: son las que se dedican a diferentes procesos que implican una serie de actividades, es capaz de ofrecer o prestar un servicio especifico o bien servicios integrados, ella no transforman materiales, enlazan necesidades de los clientes por medio de los servicios que ofrecen. Manejan únicamente inventarios de materiales y suministros necesarios para prestación del servicio. Se ubican en costos de los servicios prestados.


Página 16

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

ELEMENTOS DEL COSTO DE UN PRODUCTO O SERVICIO Los materiales: Los materiales constituyen el primer elemento de los costos, Los materiales o suministros son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción. Estos se pueden clasificar en: Materiales directos: son aquellos que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado, que pueden asociarse fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado. Materiales indirectos: son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un artículo que no se clasifican como materiales directos.


FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Página 17

ELEMENTOS DEL COSTO DE UN PRODUCTO O SERVICIO Mano de Obra: Se conoce como mano de obra al esfuerzo tanto físico como mental que se aplica durante el proceso de elaboración de un bien. En el ámbito de la contabilidad empresarial, se entiende por mano de obra al coste absoluto vinculado a los trabajadores. La mano de obra directa: es aquella que está involucrada en áreas como la producción de un bien o la prestación de algún servicio, pudiendo incluir en esta clasificación a los obreros u operarios que hacen posible la creación de dichos bienes o servicios. La mano de obra indirecta: es aquella que se encarga de la administración de las empresas que fabrican estos bienes o servicios. Costos Indirectos de Fabricación: también denominados costos indirectos de producción o de fabricación o carga fabril, a todos aquellos costos que se presentan en una empresa, necesarios para la buena marcha de la producción, pero que de ninguna manera se identifican con el producto que se esta elaborando. De manera que aquellos costos que no son materiales directos y mano de obra directa, ni gastos de administración y ventas, son costos indirectos de fabricación y constituyen el tercer elemento de costo.


Página 18

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

CLASIFICACION DE LOS COSTOS SEGÚN LA FUNCIÓN EN QUE SE INCURRE:

Costos de producción: estos se generan en el proceso de transformación de las materias primas o los materiales terminados. Lo integran tres elementos tales como el material directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Costos de distribución (gastos): son

los que se originan en el área que se encarga de transportar los productos desde la empresa hasta el ultimo consumidor. Incluye el departamento de ventas sus sueldos y salarios de los empleados, comisiones a vendedores y Costos de administración (gastos):

Son los costos que provienen para realizar la función de administración de la empresa. No sólo significan los sueldos del gerente o director general y de los contadores, auxiliares, secretarias, así como los gastos de oficina en general.


FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Página 19

CLASIFICACION DE LOS COSTOS SEGÚN LA FUNCIÓN EN QUE SE INCURRE:

Costos financieros (gastos): Son los intereses que se deben pagar en relación con capitales obtenidos en préstamo.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS SEGÚN SU IDENTIFICACIÓN:

Costos directos: Son aquellos que pueden identificarse directamente con un objeto de costos, sin necesidad de ningún tipo de reparto. Los costos directos se derivan de la existencia de aquello cuyo costo se trata de determinar, sea un producto, un servicio, una actividad, como por ejemplo, los materiales directos y la mano de obra directa destinados a la fabricación de un producto.


Página 20

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

CLASIFICACION DE LOS COSTOS SEGÚN SU IDENTIFICACIÓN:

Costos indirectos: Son aquellos costos cuya identificación con un objeto de costos específico es muy difícil, o no vale la pena realizarla. Para imputar los costos indirectos a los distintos departamentos, productos o actividades, es necesario, normalmente, recurrir a algún tipo de mecanismo de asignación, distribución o reparto. Los costos comunes a varios productos, o costos conjuntos, reciben también el tratamiento de costos indirectos. Por ejemplo la depreciación de maquinaria o su mantenimiento.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS DE ACUERDO A SU IMPORTANCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES:

Costos relevantes: Un costo relevante son aquellos que difieren en total, para una decisión. Si un costo es el mismo sin importar la opción seleccionada, la decisión no tiene efecto sobre el costo y se puede ignorar. Por ejemplo cuando se analiza el aceptar un pedido, el costo de material y mano de obra que se incurran si se acepta el pedido representan costos relevantes.


FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Página 21

CLASIFICACION DE LOS COSTOS DE ACUERDO A SU IMPORTANCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES:

Costos irrelevantes: Son aquellos que no se modifican por las decisiones que tome la gerencia. Por ejemplo, si se analizara tomar la decisión de aceptar una orden especial de un determinado producto, el sueldo del gerente de contabilidad no tendría relación alguna con ella, por lo cual es irrelevante.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS SEGÚN EL PERIODO EN EL QUE SE LLEVAN AL ESTADO DE RESULTADOS:

Costos del periodo o costos no inventariables (gastos): Son aquellos costos que se identifican durante un mes, un semestre o un año y no directamente por los productos elaborados o servicios prestados, estos no se capitalizan, ni se transfieren a las cuentas activos sino a los gastos de administración y ventas o cuentas nominales que se reflejan en el estado de resultado.


Página 22

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

CLASIFICACION DE LOS COSTOS SEGÚN EL PERIODO EN EL QUE SE LLEVAN AL ESTADO DE RESULTADOS:

Costos del producto o costos inventariables (costos): Estos se relacionan directamente con la función de producción. Forman parte de los inventarios de materiales, productos en procesos y productos terminados. Se presentan en el balance general como cuentas reales de activos. Los costos de productos se llevan al estado de resultado cuando los productos elaborados se venden, afectando el renglón costo de los artículos vendidos. Los costos de productos están conformados por la materia prima directa, la mano de obra directa y los costos indirectos de

CLASIFICACION DE LOS COSTOS SEGÚN LA RELACIÓN CON EL COMPORTAMIENTO FRENTE AL VOLUMEN O NIVEL DE ACTIVIDAD:

Costos variables: Son aquellos costos que se modifican o cambian en relación directa y proporcional según la variación del volumen de producción dentro del rango relevante.


FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Página 23

CLASIFICACION DE LOS COSTOS SEGÚN LA RELACIÓN CON EL COMPORTAMIENTO FRENTE AL VOLUMEN O NIVEL DE ACTIVIDAD:

Costos fijos: Son los que permanecen constantes en un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de las operaciones, que se generan en el proceso de producción.

Costos mixtos: Estos se conforman por componentes de los costos tanto fijos como variables. Por ejemplo, cuando tienes una renta básica telefónica y debes cancelar costos adicionales.


Pรกgina 24

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

CLASIFICACION DE LOS COSTOS SEGรšN EL NIVEL PROMEDIO:

Costos totales: Son los costos acumulados atribuibles a un producto o servicio, departamento o actividad.

Costos unitarios: Son los costos que se obtienen dividiendo los costos totales entre el numero de unidades producidas. Los costos unitarios nos facilitan el calculo del inventario final y el costo de los productos vendidos.


FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Página 25

CLASIFICACION DE LOS COSTOS EN RELACIÓN CON LA PRODUCCION:

Costos primos: Están compuestos por la sumatoria de los costos de materiales directos y los costos de mano de obra directa, son los costos que requiere un bien. Costos primos = Costos de material directo + Costos de mano de obra directa.

Costos de conversión: Son los costos necesarios para transformar los materiales directos en productos terminados, es decir, están conformados por la sumatoria de los costos de mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Los cuales son: material indirecto, mano de obra indirecta y otros costos de fabricación. Costos de conversión = Costos de mano de obra directa + Costos indirectos de fabricación.


Página 26

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

CLASIFICACION DE LOS COSTOS SEGÚN EL DEPARTAMENTO DONDE SE INCURREN:

Costos de los departamentos de producción: Son los costos que se incurren en los departamentos en donde se efectúan las operaciones de fabricación de un producto, es decir aquellas unidades operativas que transforman los materiales en productos terminados.


FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Página 27

Costos de los departamentos de servicios: Estos costos se originan en unidades o departamentos que no intervienen directamente en el proceso productivo, servicio y colaboración indispensable para así facilitar las operaciones, tanto en los departamentos de producción, como también de otros departamentos de servicios.


CONTABILIDAD DE COSTOS

Contabilidad de costos I  
Contabilidad de costos I  
Advertisement