Issuu on Google+

El Consultor El boletín informativo de IC Consultoría 12 de marzo de 2012

Energía Hidráulica. Se denomina a la energía hidroeléctrica a la que se produce, por la energía cinética que llevan las corrientes de agua, saltos de agua o mareas. Es por eso considerada una energía verde, debido a que por la corriente natural de los ríos y mares el agua es la encargada de movilizar turbinas que son la generadoras de energía las cuales están ubicadas dentro de represas. Parte de la historia sobre la utilización de este tipo de energía nos remonta a la época de los griegos y romanos, en donde se utilizaban ruedas de madera para moler el trigo, estas desarrollaban alrededor una potencia máxima de cincuenta caballos de fuerza. En nuestro país, su utilización se implemento en 1954, con la central Hidroeléctrica 5 de noviembre. Hasta el momento existen cuatro represas para generar energía, todas estas utilizando el cauce del rio Lempa.

En este número Salud ......................2 Opinión ..................2 Mujeres ..................3

Porque el color morado representa al 8 de marzo. Mucho es lo que nos han contado sobre el color morado. Se le ha dado distintas interpretaciones, pero todas ellas tienen elementos comunes que ahora relatamos. Un 8 de marzo de 1908, las mujeres de la fábrica textil de Nueva York, decididas a mejorar sus condiciones de trabajo, iniciaron una huelga conocida mundialmente como "EL gran levantamiento". La huelga tenía como finalidad reducir a 10 horas la jornada de trabajo e impulsar los derechos laborales de las mujeres, puesto que se encontraban trabajando bajo condiciones de explotación, hacinamiento y sin reconocimiento de sus derechos. Ante la decisión y fortaleza mostrada por las obreras, los dueños de la empresa dieron fuego a la fábrica, muriendo calcinadas todas las trabajadoras. Se dice que el color de la tela con la que trabajaban las obreras de la fábrica era morado

Que opinan ............4 Fechas importantes Energía Hidroeléctrica ¿Por qué el color morado?


Salud Para muchas personas el realizar alguna actividad deportiva les resulta complicado, debido a que realizan otras actividades, ya sea laboral ó académica, sin embargo, se sabe que tener una actividad física activa es de vital importancia para las personas no importando su edad ni sexo. Es por eso que se muestran los diferentes beneficios que trae el mantenerse activo y realizar, ya sea la práctica de un deporte o realizar una actividad que ejercite su cuerpo. Muchos tienen el deseo de ejercitarse, pero ven nublados sus deseos cuando al llegar a casa, ya sea de estudiar o trabajar, sienten sus energías agotadas, pero tienen que saber que al hacer ejercicio se obtienen muchos beneficios los cuales son: El Sistema Circulatorio: - Contribuye a la reducción de la presión arterial. - Aumenta la circulación en todos los músculos. - Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias, lo cual previene la aparición de infartos y trombosis cerebrales. El Metabolismo: - Aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso. Mejora la tolerancia a la glucosa, favoreciendo el tratamiento de la diabetes. Los Aspectos Psicológicos: - Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental.

Opinión. Hace unos 100 años, la mujer era vista simplemente como un objeto, el cual tenía como única tarea el cuidar a los hijos, realizar los quehaceres del hogar y mantener todos los deseos del hombre Pero no fue hasta en 1910 que se adopto una legislación, en la cual se proclamo el día internacional de la mujer trabajadora, tras la declaración del partido socialista de los Estados Unidos. Tras un trágico accidente en la empresa de camisas triangle shirtwaist de New York, en donde murieron alrededor de 140 trabajadoras, en su mayoría inmigrantes, hecho que marco la historia sobre los derechos de las mujeres. A partir de este momento histórico, la mujer comenzó a tomar un rol de importancia dentro de la sociedad. Es por eso que cada 8 de marzo se celebra su día a todas las mujeres que a lo largo de la historia han dejado su legado para futuras generaciones y servir de inspiración no solamente para las mujeres, sino también para todos los hombres que a diario conviven con este ser, que con cariño y amor entrega todo de sí para salir adelante cada día. Felicidades.

Valor del Mes. EL RESPETO

El respeto es por mucho uno de los valores que a diario tienen que practicar todas las personas, debido a que es este el en muchas ocasiones genera una relación con las personas que están a su alrededor. Este valor tiene que ser practicado, porque todos debemos comprender y aceptar a los demás su forma de pensar aunque no se igual a la nuestra. El respeto es una de las bases sobre el cual se sustenta la ética de las personas. El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, el respeto es un valor que no solamente tiene que ser inculcado, sino; más bien practicarlo y mantenerlo vigente. El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación.


Mujeres a través de la historia. La mujer, ha estado presente durante toda la historia de la humanidad, desde los inicios de la vida, la mujer fue creada por Dios para que, fuera la acompañante del hombre durante toda la vida; sin embargo, a lo largo de esta, la mujer ha ido rompiendo el paradigma de que él hombre es el único capaz de hacer las cosas. Por lo tanto la historia nos ha contado que la mujer es emprendedora, luchadora, inteligente, amorosa, pero sobre todo trabajadora, que le pone todo el empeño a lo que hace, es por eso que este artículo está dedicado a todas las mujeres que día a día demuestran su capacidad en todas las actividades que realizan Mujeres que han dejado su huella en la historia de la humanidad. Cleopatra VII (69-30 a.C.) Hypatia de Alejandria. (370 d. C. a 415 d. C.) Boudica (Siglo I) Juana de Arco (1412-1431) Catalina la Grande (1729-1796) Mary Wollstonecraft (1759-1797) Jane Austen (1775-1817) Frida Kahlo (1907-1954) Valentina Tereshkova (1937) Astronauta. Rusia Coco Chanel (1883-1971) Diseñadora. Francia Teresa de Jesus (151-1582) Reformadora religiosa. España

Teresa de Calcuta (1910-1997) Religiosa. Yugoslavia Juna Ines de la Cruz (1648-1695) Poetisa. México Virgina Wolf (188-1941) Escritora. Gran Bretaña. Sirimavo Bandaranaike, primer presidente del mundo Sri Lanka 1960. Valentina Tereshkova, fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, Gabriela Amistral, primera ganadora al premio nobel de literatura. Eva Peron, ex primera dama de argentina, promotora de los derechos de los trabajadores Michelle Bachelet, ex presidente de Chile. Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz 1992. Claudia Lars, poetisa salvadoreña. Entre muchas otras que han dejado su legado y motivación para que en el futuro muchas mujeres sigan sus pasos y marquen la historia. Feliz día de la Mujer.


Qué opinan sobre el papel de la mujer

Cada día podemos demostrar que podemos lograr muchas cosas como madre, esposa, profesional y sobre todo que podemos ser competitivos con cualquier persona. “ Es sensacional ser mujer”. María Jose Gamero, Finanzas IC CONSULTORIA.

Después de 100 años de lucha por la igualdad, considero que la participación de la mujer es bastante notoria y respetada, por lo que sus opiniones son tomadas en cuenta. Fátima Sánchez, Calidad IC CONSULTORIA

Encuéntranos en facebook y síguenos en twiter

Final 21 avenida Norte, Autopista Norte. Colonia Layco, edificio Tequendama, San Salvador, El Salvador, C.A Correo: consultoria@consultoria.com.sv Tel. (503) 2239-8100 Fax: (503) 22398108

Encuéntranos en la red. www.consultoria.com.sv


El Consultor