Page 1

ISDA MASTER AGREEMENT 2002

Cláusula de Propiedad Intelectual: Este documento contiene material, ideas, y conceptos que son propiedad de Ustáriz & Abogados Estudio Jurídico. El contenido de esta presentación no debe ser reproducido total o parcialmente por ningún medio, ni distribuido a nadie externo, sin previo consentimiento de Ustáriz & Abogados Estudio Jurídico.


International Swap Derivatives Association -ISDAOtros documentos Definiciones

Son documentos anexos a la documentación ISDA, los cuales contienen las definiciones técnicas y la forma cómo deben entenderse los términos utilizados en los diferentes documentos que hacen parte del contrato. Su función es dar un contenido jurídico a los conceptos de la documentación con el fin de evitar distintas interpretaciones sobre los mismos. Cuando se utiliza en el sentido de ISDA, "Definiciones" son los diversos folletos de las definiciones estándar y otros términos y disposiciones publicadas por ISDA para su uso en la documentación de los diferentes tipos de operaciones de derivados. En general, y, en general, cada conjunto de definiciones establece los términos pertinentes para la documentación de un determinado tipo de transacción derivados.


International Swap Derivatives Association -ISDAOtros documentos Definiciones

Por ejemplo, en 1993 Definiciones de productos básicos derivados destinados a ser utilizados en la documentación de derivados sobre materias primas liquidadas en efectivo, de 1996 Equidad Definiciones los derivados son destinados a ser utilizados en la documentación de derivados de renta variable, y en 1999 Definiciones de Derivados de crédito están destinados a ser utilizados en la documentación de los swaps de incumplimiento crediticio. Incluso el 2000 Definiciones, a diferencia de sus predecesores (de 1991 Definiciones), se elaboró principalmente para su uso en la documentación de determinados tipos de derivados de las transacciones: derivados de tipo de interés y divisas.


International Swap Derivatives Association -ISDAOtros documentos Definiciones

Como se describió anteriormente, las confirmaciones cortas se basan en definiciones. Ellos hacen esto al afirmar que incorporan un sistema particular (o conjuntos) de las definiciones. Sin embargo, al mismo tiempo que hacen una gran parte del trabajo de las partes, en las Definiciones ISDA no nos encargamos de todo. Las definiciones sólo proporcionan un marco para la documentación de una transacción. Todavía son las partes a quienes les corresponde adoptar decisiones diferentes y para documentar los términos económicos de la propia transacción en la Confirmación de formato corto.


International Swap Derivatives Association -ISDAOtros documentos Definiciones

Las partes también son libres, por supuesto, a modificar los términos de las definiciones pertinentes o incluir disposiciones adicionales en la Confirmación de formato corto en sí. Si bien los términos de las definiciones son el resultado de un proceso de amplia consulta a la industria, no será apropiado para documentar todas las transacciones sin modificación o disposiciones adicionales.


International Swap Derivatives Association -ISDAGrupos de Definiciones

-

1993 Commodity Derivatives Definitions. 1997 Goverment Bond Option Definitions. 1997 Bulletin Definitions. 1998 FX and Currency Option Definitions. 1998 Euro Definitions 1999 Credit Derivatives Definitions. 2000 Definitions. 2002 Equity Derivatives Definitions. 2003 Credit Derivatives Definitions.


International Swap Derivatives Association -ISDANetting

Cuando la gente en el mundo ISDA hablar acerca de "compensación", por lo general significa “liquidación por compensación”es decir “close out netting”. Si entre dos partes tengo dos operaciones de derivados pendientes, en un momento dado puede ser rentable para una parte, y en el otro puede ser rentable para mí. Supongamos que, antes de que el día llegará cuando cada uno de nosotros (suponiendo satisfacción de todas las condiciones aplicables) tienen que hacer los pagos (por ejemplo) a la otra, cae en situación de insolvencia.


International Swap Derivatives Association -ISDANetting

Transaccion 1: Profit to you $10

Me (Bankrupt)

Transaccion 2: Loss to you $15

You (Solvent)


International Swap Derivatives Association -ISDANetting

El peligro para Usted es que mi síndico / síndico de la quiebra, en la aplicación de las leyes de mi jurisdicción, llegue a la teoría de la "Selección de la cereza" seleccionando las operaciones rentables y desechando las operaciones no rentables, declinamos transacciones, o tratar de que tenga que pagarme $15 en materia de transacciones 2, al tratar de evadir una obligación para mí que usted paga $ 10 en relación con una transacción. Si mi síndico / síndico de la quiebra tiene éxito, tendrá que pagar mi "patrimonio" de $ 15, y unirse a la línea de otros acreedores tratando de reclamar el dinero (en su caso, $10) en contra de mi patrimonio. Casi inevitablemente, que en última instancia, sólo reciben una pequeña fracción de los $10, si nada (estoy en quiebra).


International Swap Derivatives Association -ISDANetting

Sin embargo, si se pudieran cancelar a la vez operaciones en mi quiebra, y los valores anteriores, o reducir su obligación de pagarme el importe neto de sólo $ 5 ($ 15 - $ 10), que será mucho mejor. En este, la liquidación por compensación, si puede hacerlo, reduce su "exposición", o "riesgo de crédito" - es decir, la cantidad que podría perder en estas circunstancias. El ISDA Master Agreement establece como la liquidación por compensación. Garantizar la aplicabilidad de las disposiciones de liquidación por compensación del acuerdo ha sido y sigue siendo una iniciativa clave de la ISDA, por su importancia en la reducción del riesgo de crédito derivado de la actividad de derivados OTC. De liquidación por compensación es vista por los reguladores como un medio para limitar el "riesgo sistémico", por lo que los bancos son recompensados por hacer legalmente acuerdos de compensación por la reducción de la cantidad de capital que necesitan para mantener en reserva.


International Swap Derivatives Association -ISDANetting

Sin embargo, en muchas jurisdicciones, los dictámenes jurídicos en apoyo de la liquidación por compensación son necesarias para obtener este beneficio. Debido a esto, y porque no todas las jurisdicciones reconocen la aplicabilidad de la liquidación por compensación, ISDA recoge opiniones de compensación con el propósito de contar con una certeza jurídica sobre el particular.


International Swap Derivatives Association -ISDACredit Support Documents

Otra forma en que los participantes del mercado pueden reducir su riesgo de crédito, o el riesgo de pérdida si sus contrapartes no pueden llevar a cabo el cumplimiento de sus obligaciones, es a través de la utilización de la garantía (también conocido como el apoyo de crédito, o margen). En el ejemplo anterior, suponiendo que los dos somos solventes, incluso si la liquidación por compensación es ejecutoria todavía tengo una exposición neta a usted de $ 5. En otras palabras, si usted no puede realizar su obligaciones, incluso si puedo solicitar la liquidación por compensación, usted me debe $ 5. Si hubiéramos aceptado "garantizarlas“ nuestra relación, en un mundo perfecto que se me han proporcionado garantías (tales como bonos del gobierno) por valor de $ 5. La idea es que si usted no puede cumplir con sus obligaciones, que puede mantener el valor de las garantías $ 5. De esta manera, no estoy en riesgo de perder nada. Mi riesgo de crédito se ha (básicamente) eliminado.


International Swap Derivatives Association -ISDACredit Support Documents

A través de esta clase de documentos se acuerdan las garantías que cada una de las partes debe otorgar para la ejecución del contrato con el fin de ofrecer protección en contra del riesgo de crédito. Estas garantías se otorgan dependiendo de las fluctuaciones que se presenten en la valoración de la exposición crediticia. Dichos documentos de soporte crediticio cuando versan sobre títulos valores, pueden someterse o a la Ley de Nueva York ( 1994 Credit Support Annex) o la Ley de Inglaterra (1995 Credit Support Annex). Bajo la Ley de Nueva York, el título valor es endosado en garantía a la contraparte. En los términos de la Ley de Inglaterra se hace transferencia de la propiedad del título


International Swap Derivatives Association -ISDACredit Support Documents

•  •  •  • 

1994 Credit Support Annex (Bilateral Form) - New York law 1995 Credit Support Annex (Bilateral Form - Transfer) - English law 1995 Credit Support Deed (Bilateral Form - Security Interest) - English law 1995 Credit Support Annex (Bilateral Form - Loan and Pledge) - Japanese law

Tenga en cuenta, sin embargo, que recientemente publicó el ISDA 2001 Disposiciones ISDA Margen, que tienen por objeto reemplazar los documentos antes mencionados, y que se espera se utiliza cada vez más en el futuro. Todos estos documentos se refieren comúnmente como ISDA de "documentos de apoyo al crédito".


International Swap Derivatives Association -ISDAOpinions

Uno de los principales beneficios ISDA da a sus miembros el acceso a la "opinión jurídica" que ha recogido (sólo miembros de ISDA puede confiar en los dictámenes jurídicos de ISDA). Un dictamen jurídico es un documento en el que el abogado da su comprensión del (o de sus opiniones a) la ley de una jurisdicción legal en relación a ciertos hechos asumidos. Por ejemplo, cuando hay un contrato entre una compañía Inglés y una empresa francesa, y el contrato que se rige por el Derecho Inglés, el abogado Inglés abogado podría dar una opinión jurídica a la empresa francesa en la que él o ella debería considerar si la empresa francesa sería capaz de hacer cumplir el contrato la empresa Inglés.


International Swap Derivatives Association -ISDAOpinions

Aunque el marco jurídico dictamen sólo daría a la opinión del abogado de Inglés, que podría dar a la compañía francesa un poco de consuelo. En el mundo ISDA, "opiniones", corresponde bien a opiniones de compensación o dictámenes colateral. Opiniones de Compensación: ISDA ha recogido las opiniones de los abogados de compensación (o "abogado") en 36 jurisdicciones todo el mundo. En las opiniones de compensación, el abogado considera que si la liquidación por compensación se ajusta a las disposiciones contenidas en el Acuerdo Marco ISDA y por ende sería ejecutable por una parte contra una amplia gama de tipos de entidades constituidas u operen en la jurisdicción de la práctica del abogado.


International Swap Derivatives Association -ISDAUser’s Guide

Guías del usuario son documentos publicados por ISDA para ayudar a comprender los participantes del mercado de ISDA la documentación. La más conocida es la Guía del usuario Guía del usuario del ISDA Master 1992. Los otros dos también son especialmente utilizados: la Guía del Usuario de 1994 de ISDA crédito de apoyo anexo (el crédito de apoyo anexo regirá por la ley de Nueva York), y la Guía del usuario Guía de los Documentos de Apoyo de crédito ISDA en Derecho Inglés.


International Swap Derivatives Association -ISDAProtocol

Si usted tiene un número de contratos con un número de entidades diferentes, y si desea modificar todos los de ellos de una manera determinada, que tradicionalmente se vería obligado a negociar con cada entidad de contraparte individual (que sería negociar "bilateral"). Si usted tiene un gran número de contratos, esto podría ser muy largo y costoso. Los protocolos son una forma innovadora de permitir a las partes a modificar la totalidad de sus contratos a la vez (o "Multilateral"). Se ofrecerá a los participantes de mercado enorme de tiempo y ahorro de costes.


International Swap Derivatives Association -ISDAProtocol

Si una parte firma un Protocolo (mediante la entrega de una "Carta de Adhesión" a la ISDA), esto significa que está de acuerdo para modificar todos los de sus contratos (por ejemplo, sus acuerdos ISDA Master) de una manera particular. Por supuesto, el acuerdo de la otra parte de cada contrato se requiere, por lo que los protocolos establecen que un contrato sólo se modificará si la otra parte en el contrato, por sí mismo se inscribe en el Protocolo, también se compromete a modificar el contrato de la misma manera.


International Swap Derivatives Association -ISDAProtocol

Además, los protocolos incluyen una gama de diferentes modificaciones en varios "anexos". Una parte puede elegir que las modificaciones que desee introducir en sus contratos, especificadas en su Carta de Adhesión, qué Anexos desea aplicar. Si ambas partes en un contrato al firmar un Protocolo, pero no ha especificado los anexos de la misma en su adhesión Letras (es decir, existe un acuerdo sobre algunos, pero no todos, de la propuesta de modificaciones), el Protocolo establece que el contrato en cuestión se modificará únicamente por las enmiendas que ambas partes han acordado hacer.


International Swap Derivatives Association -ISDAProtocol

ISDA facilita este proceso de enmienda mediante la recepci贸n de cartas de adhesi贸n de los participantes del mercado, revisando que las cartas se han completado correctamente, y, en su sitio web, mostrando las cartas que ha recibido junto con una lista de los participantes en el mercado que han firmado el Protocolo ("Con la adhesi贸n Partes "). La lista de adherentes Partes permite adherentes Partes a determinar con las que ha modificado sus contratos.


International Swap Derivatives Association -ISDAOpinions

Opiniones de Garantía: ISDA ha recogido las opiniones de garantía de los abogados en 28 jurisdicciones. En las opiniones de garantía, el abogado considera que si las disposiciones contenidas en el apoyo crediticio de ISDA los documentos tendrán carácter obligatorio por una parte contra una amplia gama de tipos de entidades organizadas o incorporados en la jurisdicción de la práctica del abogado.


International Swap Derivatives Association -ISDABridges

Estos traducen los términos utilizados en los documentos o Contratos Marco estandarizados y que son creados por otras instituciones en ciertas transacciones. En el evento de utilizarse un “puente”, se puede generar que una determinada operación se sujete a los términos utilizados en los documentos a los cuales se refiere dicho Puente sin necesidad de definir los mismos en la confirmación.


International Swap Derivatives Association -ISDAStandars around Credit Derivatives Documentation

Dicha documentaci贸n es lo que ISDA denomina como la Arquitectura de la Documentacion ISDA. La citada figura muestra la interconexi贸n entre el Master Agreement, con documentos anexos que hacen alusi贸n a Definiciones, Confirmaciones y los Anexos de Soporte crediticio usados en t r a n s a c c i o n e s colateralizadas.


International Swap Derivatives Association -ISDAJerarqu铆a de la Documentaci贸n de Derivados


International Swap Derivatives Association -ISDA-


ISDA Master Agreement 1992 992 Master Agreement (Multicurrency - Cross Border or Local Currency - Single Jurisdiction):

Documentos de soporte del crédito

• Contiene términos legales básicos, de crédito y términos mecánicos. • Confirmaciones incorporadas. • Itinerario para desarrollar las elecciones, cambios y los adiciones correspondientes.

Confirmación •  Definiciones incorporadas. •  Se especifican los términos económicos de cada transacción. •  Incluye las modificaciones a las transacciones.

Definiciones


Isda3