Issuu on Google+

ISDA MASTER AGREEMENT 2002

Cláusula de Propiedad Intelectual: Este documento contiene material, ideas, y conceptos que son propiedad de Ustáriz & Abogados Estudio Jurídico. El contenido de esta presentación no debe ser reproducido total o parcialmente por ningún medio, ni distribuido a nadie externo, sin previo consentimiento de Ustáriz & Abogados Estudio Jurídico.


OTC Derivatives Transactions

Hoy en día, el término “Derivados” es usado para referirse a una vasta cantidad de transacciones negociadas privada mente “Over-the – counter” (OTC) y operaciones de cambio. En la última década, las OTC Derivatives Transactions han incluido:

•  •  •  •  •  • 

Interest Rate. Currency Swaps. Interest Rate Caps. Collars. Floors. Swap Options.

•  Commodity Swap Options. •  Commodity Price Swaps. •  Equity Swaps. •  Credit Derivatives. •  Weather Derivatives …..


OTC Derivatives Transactions DERIVATIVES CONTRACTS Privately Negotiated (OTC) Forwards

Privately Negotiated (OTC) Options

Exchange Traded Futures

Forward Commodity Contracts

Commodity Options Eurodollar (CME)

Exchange Traded Options S&P Futures Options (Merc)

Credit Derivatives Forward Foreign Exchange Contracts

Currency Options

US Treasury Bond (CBT)

Bond Futures Options (LIFFE)

Forward Rate Agreements

Equity Options

9% British Gilt (MATIF)

Corn Future Options (CBT)

Currency Swaps

FRA Options

CAC-40 (MATIF)

Yen/$Futures Options (IMM)

Interest Rate Swaps

Caps, Floors, Collars DM/$ (IMM)

Commodity Swaps

Swap Options

German Bund (DBT) (Ahora Eurex)

Equity Swaps

Bond Options

Gold (COMEX)


OTC Derivatives Transactions

DERIVATIVE SECURITIES Structured Securities and Deposits

Stripped Securities

Securities with Option Characteristics

Dual Currency Bonds

Treasury Strips

Callable Bonds

CommodityLinked Bonds

IO´s and PO´s

Putable Bonds

Yield Curve Notes

Convertible Securities

Equity-Linked Bank Deposits

Warrants


Types of Risk Managed Using Derivatives (%) 2009


OTC Derivatives Transactions Cronología 1. 

El acuerdo oral y los términos del mismo: Una transacción de esta naturaleza empieza como regla general con una llamada, durante la cual, se establecen los términos económicos básicos de la misma, así como cualquier requerimiento de Credit Support. Las partes se vinculan mediante este acuerdo.

Una de las partes (puede ser un corredor), normalmente prepara y expide una comunicación para la parte que establece los términos económicos básicos del acuerdo oral y solicita una confirmación. Los términos del acuerdo deben ser oponibles a la parte que los expide. En aquellas transacciones que implican tener en cuenta garantías consistentes en Securities como los llamados Governmet Bonds, no es suficiente que en el texto de la comunicación se incluya que una de las partes desea proveer de seguridad a la contraparte. Por lo tanto, se hace necesario que el Security sea “perfeccionado” , lo cual implica la transferencia del mismo a la cuenta o a la posesión de la parte asegurada o a su agente.


OTC Derivatives Transactions Cronología 2. Necesidad de Sustitución de Documentación: Aunque la mayoría de las partes tienen como objetivo hacer que los términos iniciales contenidos en la comunicación sean vinculantes, estos acuerdos normalmente no contienen todas las provisiones no-económicas, que se requieren para constituir un acuerdo que puede durar de 10 a 15 años. Esta comunicación tampoco contiene menciones expresas en cuanto al Netting of Swaps Payment Obligations. Estas consideraciones, junto con las económicas, se encuentran generalmente en un Master Swap Agreement, que incorpora así mismo, la comunicación enviada inicialmente.


OTC Derivatives Transactions Algunas Definiciones • 

Interest Rate Swap: Es una transacción en virtud de la cual una de las partes paga de forma periódicamente montos en la misma moneda a una tasa de interés variable específica, que es recalculada también periódicamente. Todos los cálculos están basados en el valor nominal de la moneda en cuestión.

• 

Basis Swaps: Transacción en la cual una de las partes paga periódicamente montos en una moneda determinada a una a una tasa de interés variable específica, los cuales son recalculados de tanto en tanto. Todos los cálculos están basados en el valor nominal de la moneda en cuestión.

• 

Forwards Rate Transaction: Transacción en la que una de las partes acuerda pagar una tasa fija por un período determinado, y la otra parte acepta pagar una tasa que será especificada en una fecha futura. El cálculo del pago está basado en el valor nominal y es calculada, entre otras cosas, con base en la diferencia entre la Forward Rate acordada y la tasa prevalente del mercado para el momento del acuerdo.


OTC Derivatives Transactions Algunas Definiciones • 

Commodity Swap: Es una transacción en la cual una parte paga montos periódicos en una moneda determinada, de acuerdo con un precio previamente acordado, y su contraparte, paga montos en la misma moneda de acuerdo al valor del commodity. Los cálculos se efectúan de acuerdo con una cantidad nominal del commodity.

• 

Commodity Options: Se trata de una operación en virtud de la cual una parte concede a la otra el derecho, pero no la obligación, a adquirir (en el caso de una llamada) o a vender (en el caso de una colocación) una cantidad determinada del commodity a un precio determinado. La opción puede ejercida bien sea entregando físicamente la cantidad acordada del commodity a cambio del monto acordado, o mediante dinero, es decir, cuando el vendedor paga al comprador entregando la diferencia entre el precio del mercado para la fecha del ejercicio de la opción y el precio acordado.


OTC Derivatives Transactions Algunas Definiciones • 

Equity o Equity Index Swap: Operación en la cual una parte paga montos periódicos en determinada moneda a una tasa fija y la contraparte paga en dicha moneda de acuerdo al desempeño de una acción del emisor, un paquete de acciones de varios emisores o un equity index, como el Standard and Poor´s 500 Index.

• 

Equity Option: Transacción en virtud de la cual una parte concede a la otra el derecho, pero no la obligación, a adquirir (en el caso de una llamada) o a vender (en el caso de una colocación) acciones de un emisor, o un paquete de éstas de varios emisores a un precio determinado. La opción puede ser ejercida mediante la entrega física de las acciones o en dinero, entregando la diferencia entre el precio del mercado de los títulos y el precio acordado.


OTC Derivatives Transactions En este tipo de transacciones, donde es utilizada la documentación de ISDA, una misma parte es Deudor y Acreedor. Por lo tanto, se debe estar seguro que los documentos son apropiados para ambos casos. • Deudor: Debe tener en cuenta: –  Si la contraparte cuenta con derechos y medidas razonables. –  Que existan acuerdos en cuanto que proporcionen seguridad y garantías. –  Si existe relación entre los documentos con otros Acuerdos que se pueda tener. • Acreedor: Debe tener en cuenta: –  Las posibilidades de un incumplimiento de la contraparte. –  Si tiene un Events of Default and Termination Events adecuado. –  Si se tiene derecho a invocar alguna garantía. –  Puede llegar a deberle a la contraparte, si da por terminado el contrato.


Concepto

El ISDA Master Agreement es un acuerdo MARCO estandarizado que se utiliza de forma habitual en operaciones financieras con instrumentos derivados en los mercados internacionales. El modelo estandarizado se complementa con una serie de documentos adicionales, que definen exactamente todos y cada uno de los términos empleados en el texto del aquél. Todo ese conjunto documental se incorpora al modelo estandarizado y conforma un único marco negocial, en el cual pueden desarrollarse distintas operaciones financieras.                          


Concepto

Así, al ISDA Master Agreement se suelen incorporar anexos de condiciones particulares, confirmaciones escritas de cada una de las transacciones que, en general, pueden ser concertadas por teléfono, así como todo un conjunto de normas y principios contenidos en las Definiciones de ISDA (“ISDA Definitions”). Ahora bien, es importante mencionar que del ISDA Master Agreement no nace el contrato, este es simplemente, el documento que ofrece a las partes todas la regulación posible para que se lleve a cabo una operación con derivados, sin embargo las partes tienen la posibilidad de suscribir o no dichas obligaciones o incluso crear nuevas mediante otros documentos que conforman el contrato.                        


International Swap Derivatives Association -ISDA-


International Swap Derivatives Association -ISDAMaster Agreement El ISDA Master Agreement contiene las cláusulas marco de la transacción.

Los participantes del mercado que entrarán en operaciones de derivados OTC puede, como antes, documentar cada transacción en un acuerdo independiente y completo. Dicho acuerdo, que se mantiene independiente de cualquier otro acuerdo entre ellos, sería necesariamente muy largo. No sólo se establecen los términos económicos de la operación en cuestión, sino que también se incluyen términos relativos a la capacidad crediticia legales y relación entre las partes. Este tipo de términos, además de los términos económicos de la operación, tendría que ser negociado cada vez que las partes celebren una transacción.                      


International Swap Derivatives Association -ISDAMaster Agreement

Evidentemente, sería mucho más eficaz si las partes podrían ponerse de acuerdo sobre los términos que marcan la relación contractual de una vez por todas, por lo que, cada vez que entre en una transacción, sólo tendría que negociar y documentar los términos económicos de la transacción. Las partes podrían alcanzar estar entrando en un “Acuerdo Marco” que establece la relación jurídica en curso y el crédito entre ellos, y establece que cada transacción desde su entrada se regirá por dicho “Acuerdo Marco”. Sería aún más eficaz si las partes pudieran documentar una gama de diferentes tipos de transacciones en el mismo “Acuerdo Marco”, en lugar de tener que celebrar un acuerdo por separado para cada tipo de transacción.            


International Swap Derivatives Association -ISDAMaster Agreement

El ISDA Master Agreement ofrece a los participantes en los mercados de derivados OTC todos estos beneficios. Cuando dos partes negocian y firman un ISDA Master Agreement, están de acuerdo en la relación jurídica en curso y el crédito entre ellos. Si bien pueden, por supuesto, ponerse de acuerdo con modificar los términos de su acuerdo en cualquier momento, no hay necesidad de negociar una serie de cuestiones cada vez que entran en una nueva transacción. Además, a diferencia de muchos otros acuerdos financieros marco, el ISDA Master Agreement puede ser usado para documentar una gama de diferentes tipos de transacciones (que es "multiproducto").            


International Swap Derivatives Association -ISDASchedule

El Schedule, programa, anexo o suplemento, es el documento por medio del cual las partes individualizan la operación y en consecuencia modifican o adoptan las cláusulas del Master Agreement, reglas a las cuales se someterán para llevar a cabo la transacción de acuerdo con las necesidades que se tengan y al tipo de derivado que se vaya a negociar. En efecto, el Schedule, programa o suplemento es la parte del acuerdo que las partes negocian. Permite a las partes tomar ciertas decisiones, modificar las disposiciones contenidas en el formulario impreso, y que incluye las disposiciones adicionales oportunas. Una de las opciones clave de las partes que en el Suplemento debe regirse por las leyes del estado de Nueva York o las leyes de Inglaterra (está diseñado para ser gobernado por cualquiera).      


International Swap Derivatives Association -ISDAConfirmación

Las confirmaciones son los documentos en los que las partes graban los términos económicos de las transacciones. Mediante la confirmación nace la relación contractual y se consiguen los términos específicos de cada una de las operaciones. Igualmente, es a través de este documento que se somete la relación contractual nacida a todos los documentos que hacen parte del acuerdo.


International Swap Derivatives Association -ISDAConfirmación

El ISDA Master Agreement establece que el acuerdo incluye el Programa y los documentos y otra evidencia que confirma (cada "Confirmación") intercambiados entre las partes que confirma las transacciones individuales. Además, cada confirmación se identifica (o debería ser identificada), ya sea en sus propios términos, o através de otro medio eficaz de "Confirmación", y afirma que lo complementa, forma parte de, y está sujeta a, el Acuerdo entre el ISDA Master firmado entre las partes. De esta forma, las disposiciones del acuerdo rigen las transacciones documentadas en confirmaciones.


International Swap Derivatives Association -ISDAConfirmación

Mediante la confirmación nace la relación contractual y se consiguen los términos específicos de cada una de las operaciones. Igualmente, es a través de este documento que se somete la relación contractual nacida a todos los documentos que hacen parte del acuerdo. La confirmación requiere la firma de las partes y así mismo incorpora: 1. Las Definiciones ISDA y referencias para la firma de cualquier firma del Master Agreement. 2. Especifica los términos económicos de la transacción (activo subyacente, cantidad, calidad). 3. Contiene las fechas, plazos, condiciones y vigencia del contrato. 4. Incluye cualquier enmienda al acuerdo específico.


International Swap Derivatives Association -ISDAConfirmación

Es importante anotar que si existe alguna inconsistencia entre el ISDA Master Agreement y la Confirmación, esta última prevalece para una transacción individual. Del mismo modo, si existe una contradicción entre el Schedule y el Master Agreement, prevalecerá lo acordado en el primero.

Tipos de confirmaciones Largas Cortas


International Swap Derivatives Association -ISDAConfirmación Largas

Una confirmación “Larga” en sí contiene, en su totalidad, todos los términos necesarios para documentar los términos económicos de la transacción.


International Swap Derivatives Association -ISDAConfirmación Cortas

Una confirmación “Corta” no contiene todos los términos necesarios para documentar los términos económicos de la transacción. Se basa en, e incorpora, cláusulas y disposiciones que ya figuran en otro documento (o documentos), como un conjunto de definiciones de ISDA (véase más adelante). Esto permite el uso de términos abreviados en la Confirmación, y evita la necesidad de establecer con todas las disposiciones operativas distintas. Los términos y las disposiciones contenidas en ese documento que debería reflejar ampliamente la práctica del mercado. Por lo tanto, completando un formulario de confirmación “corta” debe ser una tarea más rápida que completar una confirmación “larga”.


International Swap Derivatives Association -ISDAConfirmación Por qué dos tipos de confirmaciones?

En el pasado, cuando un mercado de un nuevo tipo de transacción de derivados se ha desarrollado, ISDA tradicionalmente ha publicado una confirmación “larga” para su uso en la documentación de ese tipo de transacción (por ejemplo, una confirmación “larga” que aún se menciona con frecuencia, aunque ya superada, es la confirmación de 1997 del crédito Swap OTC, preparado para su uso en documentación de un credit default swap, que en ese momento era un tipo relativamente nuevo de la transacción).


International Swap Derivatives Association -ISDAConfirmación Por qué dos tipos de confirmaciones?

Entonces, cuando un nuevo mercado ha madurado y ha desarrollado un consenso entre los activos en ese mercado, ISDA tradicionalmente ha preparado un conjunto de definiciones, junto con uno o más confirmaciones de formato “corto”. Hasta que el mercado ha madurado y que el consenso ha desarrollado, que probablemente no sería productivo para tratar de preparar un conjunto estándar de definiciones.


Isda2