Issuu on Google+


Capacitación a voluntarios de la Ventanilla de Educación El domingo 13 de abril se llevó a cabo en el Consulado una sesión de capacitación para los estudiantes de UC Berkeley y San Francisco State University (SFSU), que operarán el proyecto piloto de la Ventanilla de Educación. En esta ocasión, la capacitación se enfocó en el tema de Acción Diferida (DACA), particularmente en el proceso para acogerse al programa. Se informó también sobre las oportunidades que ofrece el estado de California para la educación superior de personas sin documentos. También se resolvieron dudas sobre la ley AB 540 (instate tuition) y se detallaron los aspectos importantes de la California Dream Act, que permite a estudiantes indomentados recibir ayuda financiera.

Rodrigo Dorador, de la organización DREAMERS Educators for Fair Consideration (E4FC) impartiendo la plática a estudiantes de Berkeley y San Francisco State University

Plática a estudiantes de derecho de la UNAM de intercambio en UC-Berkeley

El consul general, Dr. Andrés Roemer, impartió una conferencia a un grupo de estudiantes de Derecho de la UNAM, que se encontraban de intercambio académico en la Escuela de Leyes de la Universidad de California, en Berkeley.


Consulados Móviles Oahu, Hawái A principios de abril acudimos a la ciudad de Honolulu, en la isla de Oahu en Hawái, a realizar el primer consulado móvil del 2014 a dicho estado, que forma parte de nuestra circunscripción consular. De acuerdo con el estudio del Migration Policy Institute “Newcomers to the Aloha State: Challenges and Prospects for Mexicans in Hawai'I” publicado en septiembre de 2013, casi 40 mil personas de origen mexicano residen en las islas hawaianas. Durante el consulado móvil, tuvimos la oportunidad de atender a más de 150 familias mexicanas en esa isla.

Crescent City, California

Personal consular visitó a nuestra comunidad en Crescent City, California, con la finalidad de proveerles servicios de documentación. Crescent City es uno de los puntos más distantes de nuestra circunscipción consular, después de Hawái, ubicado a unas 400 millas de San Francisco. La jornada consular nos permitió atender a casi 200 connacionales en dicha area.


Participación en el Festival del 5 de Mayo

Como cada año, el Consulado participó en la celebración del 5 de Mayo en San Francisco, organizada por Mission Neighborhood Centers, centro comunitario ubicado en el barrio latino de la Mission, que desde 1959 ofrece servicios a la comunidad hispana de bajos recursos; principalmente niños y adultos mayores. Ante una audiencia multiétnica, mayoritariamente latina, reunida en esta ocasión en la popular calle Valencia de la Mission, el cónsul alterno, Enrique Maldonado, emitió un discurso en el que enfatizó la dimensión tanto histórica como contemporánea del 5 de Mayo, no sólo para los mexicanos sino para la comunidad latina en los Estados Unidos. En días previos al 5 de Mayo, el cónsul general dió varias entrevistas a medios de comunicación hispanos sobre el significado de esta fecha para nuestra comunidad en los Estados Unidos.

Entrevista para el programa “Hecho en California” de la estación de radio 1010AM

Entrevista para la revista “La Raza Magazine”


Seminario de entrenamiento de buenas prácticas de investigación sobre explotación infantil El departamento Homeland Security Investigations impartió este Seminario a una delegación mexicana compuesta por funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), procedentes de varios estados del país y de la Ciudad de México. Los funcionarios de PGR estuvieron acompañados por un representante de la Embajada de los Estados Unidos en México. El Cónsul General Andrés Roemer dio la bienvenida y dirigió el discurso inaugural, en el que resaltó la importancia de la cooperación y colaboración entre ambos gobiernos en materia de investigación de explotación infantil. El Dr. Roemer destacó que desde 2009 el Consulado ha asistido y brindado protección a 76 víctimas de trata, en coordinación con nuestra amplia red de contactos con ONG’s y autoridades que atienden esta problemática. Destacó la importancia de trabajar juntos dentro de un espíritu de confianza, fortaleciendo la comunicación y privilegiando la cooperación para lograr la meta del rescate, rehabilitación y sobre todo la reinserción en la sociedad de los menores víctimas de este delito.


Reunión con el Director Regional de Custom and Border Protection (CBP) El Cónsul General Andrés Roemer, acompañado de personal de nuestro Departamento de Protección, se reunió con el Director Regional del Custom and Border Protection (CBP), Brian Humprhey , así como con la Subdirectora Regional, Leticia Romero, para abordar y revisar temas relacionados con la protección a nuestros connacionales, entre los que se resaltó la tramitación de permisos humanitarios para situaciones de emergencia familiar a través del aeropuerto internacional de San Francisco, único en Estados Unidos en que se conceden este tipo de permisos de entrada.

Pláticas semanales sobre diversos Derechos. Sesión infomativa sobre derechos laborales en sala de espera del Consulado

Sesión infomativa sobre temas migratorios y Acción Diferida en sala de espera del Consulado


Participación del Consulado en el Festival de Cine de Sonoma

El Consulado estuvo presente en la décimo séptima edición del Sonoma Film Festival, en el cual México participó con la película “Nosotros los Nobles”. El cónsul general asistió a la proyección de la película y dirigió unas palabras a los asistentes.

Charla “La Magia de los Efectos Visuales” con el artista digital Jaime Jasso La Red de Talentos Mexicanos, Capítulo San Francisco y Área de la Bahía, y el Consulado, organizaron una interesante charla con el mexicano Jaime Jasso, quien nos compartió sus experiencias en la industria del cine mundial, concretamente en el ámbito de los efectos visuales.


Participación del Consulado en el Festival Internacional de Cine de San Francisco El Festival Internacional de Cine de San Francisco es el más importante evento de Cine en la ciudad. Su quincuagésima séptima edición se llevó a cabo del 24 de abril al 8 de mayo y, con apoyo del Consulado General y de Aeroméxico, presentó dos filmes mexicanos: “Los insólitos peces gato”, dirigida por Claudia Sainte-Luce, y “Club Sándwich” de Fernando Eimbcke. Ambas películas recibieron excelente respuesta por parte de la audiencia y de la crítica especializada.

El Director Fernando Eimbcke estuvo presente en la presentación de su película “Club Sandwich” y respondió gustoso muchas preguntas de la audiencia, que lo aclamó.

“The amazing Catfish” de la Mexicana Claudia Sainte-Luce fue aclamada en el SFFF.



Boletin informativo abril