Issuu on Google+

Mayo 2014. Número 13

Orquídeas para las mamás colombianas en Quebec

Foto: Carlos Sandoval


Hay que pensar en la madre Tierra, la que nos provee todo lo que necesitamos y también en nuestras madres, las que nos dieron la vida.

Un festejo por las madres, en todo el sentido de la palabra Apreciados compatriotas El 22 de abril se celebró el día de la Tierra bajo el lema de ‘Ciudades Verdes’, y el mes de mayo está dedicado a las mamás. Qué bello par de acontecimientos para conmemorar desde estas páginas como una sola festividad. Por qué no pensar por un instante en la madre Tierra, la que nos vio nacer, la que nos provee todo lo que necesitamos para sobrevivir y, de paso, pensar también en nuestras madres, las que nos dieron la vida, las que nos apoyan en nuestras decisiones, las que nos ayudan a mantener nuestro rumbo. Es una forma sencilla pero sentida de rendir un homenaje al tesón y al sacrificio, a la abnegación y a la labor desinteresada pero llena de amor de aquellos seres a los que llevamos siempre presentes a pesar de la distancia o de cualquier circunstancia que nos separe. Un homenaje que también nos sirve para crear conciencia, al menos por un momento, del impacto que nuestras acciones ejercen en el planeta.

2

Aunque el tema del cambio climático esté siendo controvertido por estos días (algunos científicos opinan que las alarmas son infundadas y que se trata de una exageración), sí es un hecho que nosotros podemos contribuir, desde nuestro hogar, a hacer de este mundo un lugar sostenible desde todos los puntos de vista. Que sea esta, entonces, una oportunidad para pensar en todas las madres colombianas y, al mismo tiempo, en nuestra madre Tierra. Antes de finalizar, quisiera en las páginas interiores de este boletín transmitirles un mensaje del señor embajador de Colombia en Canadá, doctor Nicolás Lloreda Ricaurte, en el que informa las diferentes actividades que la Embajada a su digno cargo ha venido realizando. Reciban tod@s un afectuoso saludo, María Lucía Fernández Cónsul General de Colombia en Montreal


Colombia, invitada de honor en el Festival de Poesía de Montreal

Entre el 2 y el 8 de junio próximos, los telones del Festival de Poesía de Montreal se abrirán nuevamente para celebrar sus quince años de presencia en la esfera cultural canadiense. En esta ocasión, Colombia será el país invitado de honor. La poeta colombiana Andrea Cote estará presente en la jornada inaugural del certamen, que contará con la participación de cerca de 200 poetas, editores, revistas especializadas e investigadores literarios.

La Maison de la Poésie de Montreal, organismo encargado de dar vida a este envento, estima que a la versión 2014 del Festival acudirán entre 6.000 y 8.000 visitantes, amantes de las artes y de la poesía. Para esta ocasión, se diseñó una programación en la que la poesía contempóranea de Quebec, de Canadá y de Amércia Latina se integrarán para ofrecer a los espectadores, a los críticos, a los escritores, a los artistas puntos de convergencia literaria y

de inmersión dentro de las nuevas manifestaciones de este género literario. Para Colombia es un privilegio ser designado como país invitado de honor y un compromiso de fraternidad con la Maison de la Poésie de Montreal por conferir esta dignidad a nuestro país. En la edición del 2013 del Festival de Poesía de Montreal, México fue el invitado de honor.

Homenaje a García Márquez

El Consulado General de Colombia en Montreal se unió a las manifestaciones de solidaridad por la muerte de Gabriel García Márquez, el más reconocido escritor colombiano de la historia y artífice del realismo mágico, que enmarca una interpretación aguda de los sueños y de de la realidad del país a través de la sublime descripción literaria. Gabriel García Márquez permitió que el nombre del país empezara a ser reconocido en las más altas esferas de la literatura universal y abrió un camino en el mundo a otros muchos escritores colombianos que hoy también hacen patria a través de las letras. El Consulado de Colombia en Montreal tuvo abierto en su biblioteca un Libro de Condolencias en memoria del escritor y Premio Nobel de literatura colombiano.

En la Biblioteca del Consulado se dedicó un espacio para quienes quisieron dejar su mensaje en homenaje al premio Nobel colombiano.

3


GALERÍA

Ríos de

Recorrido fotográfico por el país

Río Patía (Nariño)

Río Badillo (Cesar)

Río Meta

Río Cauca

4

Río Bogotá (Cundinamarca)


Colombia a través de sus recursos hídricos

Río Apaporis (Guaviare)

Río Tomo (Vichada)

Río Magdalena

Río Caquetá

Río Atrato (Chocó)

5


MENSAJE DEL EMBAJADOR

Colombia y Canadá

fortalecen sus relaciones

A continuación transcribimos mensaje del señor Embajador de Colombia en Canadá, doctor Nicolás Lloreda. Ottawa, 25 de abril de 2014 Apreciados connacionales: Reciban un saludo especial con ocasión de las recientes pascuas y nuestros mejores deseos para ustedes y sus familias. Quisiera compartir con ustedes algunos aspectos de la agenda nacional y, también, de la agenda bilateral entre Colombia y Canadá:

• El pasado 17 de abril, nuestro país, y el mundo entero, sufrió la pérdida del inigualable Gabriel García Márquez. El magistral autor de “Cien Años de Soledad”, “El Amor en los tiempos del Cólera” y una extensa obra literaria, es para muchos el más importante escritor en castellano desde Cervantes. • El 11 de abril de 2014, Colombia y Canadá celebraron en Ottawa la XI reunión del Mecanismo Viceministerial de Consultas Políticas y Económicas y la V reunión de Consultas Bilaterales en Materia de Derechos Humanos. La agenda bilateral se ha profundizado en los tres años en que el TLC ha estado en vigor, y también con las crecientes inversiones canadienses en Colombia y el papel activo de Canadá como observador en la Alianza del Pacífico (integración entre Colombia, Chile, Perú y México). • Además de promover sus intereses económicos, Colombia y Canadá cooperan, tanto a nivel bilateral como multilateral, en el desarrollo y la seguridad internacional, el cambio climático y los derechos humanos. En el marco de estas consultas, Colombia presentó ante las autoridades canadienses propuestas concretas que permitan facilitar la movilidad migratoria entre ciudadanos de ambos países y solventar las dificultades que se vienen presentando con la expedición y renovación de visados a ciudadanos colombianos. • En Colombia, el Gobierno Nacional avanza en el desarrollo de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley No. 1448 de 2011, en vigor desde enero de 2012), la cual se orienta a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado interno. Aunque el esfuerzo de reparar víctimas y restituir tierras en un conflicto que ha durado más de 50 años es muy complejo, también es alentador observar las siguientes cifras:

6

Nicolás Lloreda Ricaurte, embajador de Colombia en Canadá.

o Se ha asignado cerca un billón de pesos para compensar a las víctimas. o Se han registrado cerca de 6 millones de víctimas. o Más de 350.000 víctimas han sido indemnizadas. o Medio millón de líderes de restitución de tierras han sido protegidos. o Más de 20.000 hectáreas han sido restituidas.

• La Ley anterior es complementada por la Ley 1565 de 2012, denominada Ley de Retorno. Esta Ley se dirige a la población colombiana residente en el exterior, con alto nivel de vulnerabilidad, que ha sido víctima del conflicto y que desea regresar al país. Así, el Gobierno Nacional puede ofrecer beneficios a las víctimas como la exención tributaria al equipo que pueda necesitar el retornado para su actividad productiva en el país. Adicionalmente, el retornado puede ser vinculado directamente a los proyectos productivos que el Gobierno Nacional ha impulsado en las diferentes comunidades. Estos son algunos hechos relevantes: o 6638 beneficiarios. o El 43% de los beneficiarios de la Ley de Retorno ha sido vinculado a proyectos productivos.


Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

El pasado 11 de abril, una delegación de Colombia, compuesta por siete entidades del Gobierno Nacional, se reunió con sus homólogos canadienses para hablar de cooperación política, económica y de Derechos Humanos.

o o

El 57% se ha beneficiado de los programas de empleo impulsado por el SENA y el Ministerio de Trabajo. Para atender a los peticionarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores está fortaleciendo su capacidad institucional.

• En 2014, como resultado del trabajo articulado entre la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), el Ministerio de Relaciones Exteriores y los Consulados han habilitado los procesos de toma de declaraciones en línea y la implementación de los protocolos establecidos para la notificación en el exterior de los actos administrativos relacionados con el Registro Único de Víctimas (inclusión/no inclusión), así como con las actualizaciones y novedades para aquéllos previamente inscritos. o Los Consulados en Canadá están en capacidad de tomar su declaración en línea, asesorarlo y brindarle la información complementaria. o Las acciones de reparación individual y colectiva (medidas de identificación, indemnización, restitución de tierras y satisfacción) incluyen asistencia para los colombianos que deseen retornar al país, así como para aquéllos que decidan permanecer en el exterior. • El pasado 9 de abril, Colombia participó con la película ROA, en la 18ª edición del Festival de Cine Latinoamericano (Ottawa, 26 de marzo a 13 de abril de 2014). El auditorio compuesto por cerca de 300 espectadores se unió en un sonoro aplauso y elogiosos comentarios sobre esta película, con la cual el reconocido director

colombiano Andrés Baiz nos presenta una perspectiva original de las circunstancias que rodearon al presunto asesino de Jorge Eliecer Gaitán, Juan Roa Sierra el 9 de abril de 1948.

• Los pasados 31 de marzo y 1º de abril visité la provincia de British Columbia -cuarta economía provincial de Canadá que posee un pujante sector minero-energético, industrial y de servicios- para promover las inversiones en Colombia y la cooperación con la academia (específicamente con University of British Columbia y la Simon Fraser University). Asimismo, me reuní con importantes actores de ese gobierno provincial, incluyendo a la Honorable Teniente Gobernadora Judith Guichon, el Honorable John Rustad, Ministro de Relaciones Aborígenes y Reconciliación; y el Honorable Bill Bennett, Ministro de Energía y Minas. • La jornada electoral para las elecciones presidenciales iniciará en el exterior a partir del lunes 19 de mayo y se extenderá hasta el domingo 25 de mayo de 2014. Los Consulados en Canadá han previsto la habilitación de los puestos de votación indicados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el fin de facilitar que los colombianos inscritos en el censo electoral puedan ejercer su derecho al voto. Esta embajada de Colombia en Canadá también está para trabajar en pro de llevar mayor prosperidad a nuestros connacionales. Atentamente, Nicolás Lloreda Ricaurte Embajador

7


COLOMBIANOS DESTACADOS

Saúl Polo, elegido diputado en la Asamblea de Quebec

Saúl Polo, actual presidente de la Cámara Latinoamericana de Comercio de Quebec, se convirtió en el primer diputado de origen colombiano en ser elegido por voto popular para la Asamblea Nacional Legislativa de esta provincia canandiense. Polo, quien inmigró a Canadá de la mano de sus padres cuando aún era niño (a la edad de 6 años), nació en Santa Marta - Colombia. El nuevo diputado tiene un diploma de administración de negocios con énfasis en finanzas de la escuela de negocios HEC- Montreal. Además, cuenta con dos títulos, uno en Comercio Internacional y otro en Tesorería, obtenidos en la Universidad de McGill. Polo ha sido reconocido por los miembros de la comunidad colombiana como un líder. Hace una década fue cofundador de la Asociación de Profesionales Colombianos en Quebec, organización que posteriormente se

Saúl Polo llegó a la Asamblea Nacional de Quebec por el Partido Liberal.

convirtió en la Cámara de Comercio Latinoamericana de Quebec. En el 2013, Polo recibió el reconocimiento como uno de los 10 hispanos más influyentes de Canadá, en un sondeo realizado por la Canadian Hispanic Business Alliance. Un año antes, la Agencia

Media Mosaique de Montreal lo declaró como uno de los personajes del año 2012 por su trabajo de fomento de acciones de emprendimiento entre la comunidad latinoamericana y como gestor de integración de los nuevos empresarios inmigrantes con el entorno quebequense.

William Morales recibe mérito a la francisación

William Morales, colombiano que fue elegido en noviembre pasado como miembro del Consejo de la ciudad de Drummondville (Quebec), fue galardonado con el premio al ‘Mérito de Francisación’ que otorga el Ministerio de Inmigración y Comunidades Culturales de la Provincia, en la categoría de ‘Persona Inmigrante no Francófona’. De acuerdo con los jurados, a través de este reconocimiento se busca rescatar la gran determinación de Morales para aprender francés y, de este modo también para ayudar a los inmigrantes recién llegados a Quebec a dominar esta lengua. William Morales llegó hace cerca de 12 años en compañía de su familia y tiene un título en Kinesiología.

William Morales (a la derecha) fue galardonado por el Ministerio de Inmigración de Quebec.

8

Su postulación fue apoyada por Alexandre Cusson, alcalde de Drummondville, quien manifestó que Morales es un modelo de inspiración para “sus compatriotas y para toda la población de Drummondville”.


Entre el 19 y el 25 de mayo,

elecciones presidenciales

A partir del 19 de mayo hasta el 25 de mayo los connacionales que se encuentren en el Censo electoral del Consulado General de Colombia en Montreal podrán votar para las elecciones de Presidente y de Vicepresidente en la sede de esta Oficina Consular. En caso de requerirse una segunda vuelta, las elecciones tendrán lugar un mes más tarde, en junio. Si usted se inscribió o expidió su cédula por primera vez en el Consulado, para votar en las elecciones de Presidente y Vicepresidente puede verificar si ya aparece en el Censo Electoral de Montreal en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil http://wsr.registraduria.gov.co/servicios/ censo.htm?nCedula&buscar4=Buscar.

En total, la Registraduría Nacional ha dispuesto que para el Consulado General de Montreal estarán habilitadas 13 mesas de votación, que corresponden a un censo electoral de cerca de 6.000 colombianos. Como ya se ha anotado, al igual que las elecciones de Congreso en marzo, en las presidenciales los colombianos residentes en el exterior podrán acudir a las urnas durante una semana, según quedó establecido en el Artículo 51 de la Ley 1475:

El horario de votación será de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

escrutinio por parte de los jurados de votación.

Tenga en cuenta...

“Los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es el lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional. Lo anterior para facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular”.

Si al momento del cierre de las urnas a las 4:00 pm, aún hay ciudadanos en fila, solo podrán votar después de esta hora los connacionales que ya entregaron su cédula al jurado de votación.

El horario de votación durante toda la semana, será desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, hora en que se cerrará la jornada electoral para proceder al conteo de votos y

El Consulado General de Colombia en Montreal está situado en: 1010 Sherbrooke Oeste, oficina 920. Metro Peel (línea verde).

De acuerdo con lo establecido por la Ley, todos los días, al final de la jornada, los consulados deberán enviar los resultados parciales de votos al Consejo Nacional Electoral, Civil en Colombia. Entre los estímulos establecidos por la Ley para quienes voten en el exterior están: -Descuento, por una sola vez, del 10 por ciento en el valor de la expedición del pasaporte. -Descuento, por una sola vez, del 10 por ciento en el valor del trámite consular solicitado, durante el año siguiente a la votación. -Descuento del 30 por ciento en el impuesto de salida del país, cuando el ciudadano esté por un término máximo de 45 días. -Los connacionales que voten en el exterior y se radiquen en Colombia, accederán a los estímulos contemplados para los que votan en el país.

9


El concepto de ‘Ciudades verdes’ enmarcó el tema central del Día de la Tierra 2014. Imágenes de Montreal.

La Tierra también celebró el día de la madre

El 22 de abril, con motivo del Día de la Tierra, el mundo entero recordó la importancia de cuidar el planeta.

“Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios”, fue la frase final del mensaje del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a propósito de esta celebración. En su misiva, dejó abierta la invitación para que los Jefes de Estado y de Gobierno se reúnan en una cumbre sobre el clima en Nueva York, en septiembre de este año, como una forma de preparar el terreno con miras al acuerdo jurídico sobre el clima mundial que se espera se alcance en el 2015. Mientras tanto, y bajo el tema central de ‘Ciudades verdes’, el Día de la Tierra 2014 planteó una aproximación de lo que pueden ser las ‘ciudades del futuro’, urbes en las que se implementarían los siguientes elementos (muchos

10

de los cuales ya están siendo desarrollados en varios lugares):

crear comunidades sostenibles y forjarnos un futuro sustentable”.

• Construcciones que pueden funcionar como ‘organismos vivos’, adaptándose a nuestras necesidades en tiempo real, de manera que podamos ahorrar energía y, por tanto, dinero. (Incluyen los cada vez más populares paneles solares).

“Es el momento de invertir en eficiencia y en energía renovable, reconstruir nuestras ciudades y comenzar a resolver la crisis climática. Durante los próximos dos años, basados en el tema central del Día de la Tierra 2014, ‘Ciudades Verdes’, la idea es impulsar un movimiento global para acelerar esta transición hacia un futuro más sostenible”, aseguran en su página web los organizadores de la campaña.

• Transporte público operado con energía solar • Energía generada a partir del poder eólico (por la fuerza del viento) •

Uso eficiente del agua

De acuerdo con los organizadores de la campaña, la necesidad de pensar en ciudades verdes obedece a que día tras día aumenta “la población mundial que está migrando hacia los grandes centros urbanos y la realidad del cambio climático es cada vez más desalentadora. Por tanto, debemos transformar nuestras ciudades,

El movimiento Earth Day nació en 1970 a partir de una iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson. Hoy, 44 años después, se ha propagado por 190 países gracias a una conciencia ambiental generalizada. “Nada es más poderoso que la acción colectiva de mil millones de personas”. Más información: www.earthday.org


Recuerde que... •

Cédulas

Todo ciudadano colombiano debe entrar y salir de Colombia con el pasaporte colombiano. Los pasaportes de lectura mecánica se entregan en un plazo máximo de 15 días.

Verifique en este listado si su cédula ya se encuentra para entregar en el Consulado de Colombia (aparece el número de documento, clasificados de acuerdo con la primera letra del primer apellido).

Todo menor de edad, para salir de Colombia, debe presentar un permiso de salida del país debidamente consularizado, firmado por el padre que no viaja con él, o por ambos si viaja solo, así como una copia auténtica del registro civil de nacimiento.

Si su número de cédula aparece en el listado adjunto, puede reclamarla en el Consulado de lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m. o de 3 p.m. a 5 p.m. Es indispensable presentar la contraseña.

Si uno de los padres tiene la patria potestad, el niño debe llevar copia de ella, junto con el permiso de salida del país. Todo menor de edad debe presentar el registro civil de nacimiento y/o la tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía vigente de uno de los padres para tramitar el pasaporte.

Por disposición de la Cancillería, quien solicite su cédula por primera vez debe presentar fiel copia del Registro Civil.

Pasaportes El Consulado atenderá en horario regular a las personas interesadas en tramitar su pasaporte. Solo tienen que traer su cédula nueva y el pasaporte anterior.

Contáctenos

Boletín 13. Mayo 2014

Consulado General de Colombia

Producido por Consulado General de Colombia en Montreal

1010 Sherbrooke Oeste, Oficina 920 Montreal, Canada H3A 2R7 Metro Peel (línea verde) Tel: (514) 849-4852 y (514) 849-2929 Fax: (514) 849-4324

e-mail: concolmt@videotron.ca Consulado Montreal Colombia Nos Une

Horario atención al público Lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m., para recepción y entrega de documentos, así como atención de toda clase de trámites. Recuerde que los únicos documentos válidos para trámites consulares son: • Cédula de ciudadanía vigente • Pasaporte colombiano vigente Entrega de documentos y otros trámites, con cita, lunes a viernes de 3 p.m. a 5 p.m.

Horario especial

El Consulado General de Colombia en Montreal se permite informar que no habrá servicio el día 19 de mayo de 2014.

Edición Carlos Sandoval Fotografías Carlos Sandoval El Tiempo Noticias Montreal NM Ministerio de Relaciones Exteriores Registraduría Nacional O. Guerrero Andrés Bonilla William Mejía www.colombia.travel commons.wikimedia.org Proexport Archivos particulares

El Consulado General de Colombia en Montreal no es responsable de la exactitud, la fiabilidad o la actualidad de la información proporcionada por fuentes externas. El usuario preocupado de la fiabilidad de la información debe consultar directamente la fuente de la misma. Algunos documentos y elementos gráficos presentes en el boletín informativo del Consulado General de Colombia en Montreal tienen los derechos de autor de otras organizaciones en el marco de un acuerdo de colaboración. En tales casos, algunas restricciones sobre la reproducción de documentos o elementos gráficos pueden aplicarse y puede ser necesario obtener el permiso del portador de los derechos de autor antes de hacer una copia.

11


Planeta Tierra

http://www.livingearthapp.com/

12


Boletin consulado mayo final