#SiempreCercaDeTi - México en Houston (Ene - Abr 2020)

Page 1

Vol. II Núm. 1

Enero – Abril 2020

MÉXICO HOUSTON e n

REVISTA CONSULAR

#SiempreCercaDeTi CONSULMEX.SRE.GOB.MX/HOUSTON/


Índice Mensaje de bienvenida de la Cónsul General Alicia Kerber Palma

Documentación a mexicanos, registro civil y visas Protección y asuntos legales Comunidades y cultura, cooperación académica y promoción económica y turística En 2020, ¡vamos a lo grande!

#COVID19 Consulado General de México en Houston en los medios


Paisan@s y amig@s del Consulado General de México en Houston, Me complace presentarles la segunda edición de nuestra revista consular “México en Houston”, a través de cuyas páginas espero nuevamente se reconozcan como parte esencial de las actividades que diariamente emprendimos durante el primer cuatrimestre de este año para servirles a los casi dos millones de mexicanos de la circunscripción de Houston. Este 2020, como saben, el Consulado General de México en Houston cumple 100 años de fortalecer los lazos con la comunidad mexicana de esta ciudad, así como de resaltar sus importantes contribuciones al desarrollo económico de la región del suroeste de Texas. Con ese importante hito en mente, todos quienes conformamos el gran equipo del Consulado General de México en Houston iniciamos este 2020 con el pleno convencimiento no sólo de continuar sino de ampliar los logros obtenidos durante los últimos meses de 2019. Desde asegurarnos de acercar nuestros servicios consulares a donde antes no habíamos llegado hasta convertirnos en la primera representación en el exterior en alcanzar los estándares oro de certificación de la “Norma Mexicana NMX-R-025 en Igualdad Laboral y No Discriminación”, los primeros meses han demostrado nuevamente nuestro compromiso a mantenernos a la vanguardia con acciones en favor de la comunidad mexicana en el exterior con un enfoque de género que privilegie y empodere a las mujeres quienes representamos la mitad de los 244 millones de migrantes a nivel mundial. Ya sea a través de nuestras ventanillas de documentación, educación, protección o financiera, en alguna de nuestras jornadas sabatinas o dominicales, de nuestros Consulados Sobre Ruedas y Consulados Móviles, o de nuestras redes sociales, nos caracteriza un esfuerzo colectivo que al día de hoy se impone para superar cualquier reto. A finales de marzo, junto con todos ustedes, en el Consulado General de México en Houston nos enfrentamos a una situación sin precedentes a nivel global. Sin claudicar ante las adversidades, el último mes hemos ampliado nuestra atención diaria vía remota a través de un centro de llamadas con más de 20 líneas telefónicas disponibles, reuniones virtuales y redes sociales. Con mucho gusto me dirijo a ustedes, a través del primer número de 2020 de “México en Houston”, convencida que el fortalecimiento de nuestra red de aliados locales a lo largo de los últimos meses y reflejado en esta edición ha sido fundamental para establecer los mecanismos de cooperación que ahora nos permiten brindar alivios imprescindibles para toda nuestra comunidad mexicana en Houston. Invitándoles nuevamente a reconocerse en sus páginas, les reitero nuestra plena entrega a nuestra comunidad con un Consulado General de México en Houston #SiempreCercaDeTi.

Alicia Kerber Palma CÓN S UL GE N E R AL D E MÉXICO E N HOUSTON


Enero – Abril 2020

DOCUMENTACIÓN A MEXICANOS, REGISTRO CIVIL Y VISAS El Gobierno de México está convencido que el ejercicio consular es la obligación de velar por los derechos e intereses de nuestros mexicanos en el exterior. Para ello, en el Consulado General de México en Houston ponemos a disposición de los casi dos millones de mexicanos una amplia red de servicios para favorecer su desarrollo sostenido y la superación de cualquier obstáculo. Al adoptar la atención a los mexicanos en el exterior como eje transversal, sostenemos que la documentación es el primer paso para la protección de nuestr@s paisan@s. Con documentos como el pasaporte o la matrícula consular, reconocida por las autoridades locales e instituciones financieras como identificación oficial, las cerca de 20,000 personas a las que servimos mensualmente recobran un sentido de pertenencia y seguridad que les permite avanzar satisfactoriamente en el cumplimiento de sus metas personales, financieras y profesionales. Desde el inicio de año, #TuConsuladoATuLado ha estado presente en diferentes momentos fundamentales en la vida de quienes forman parte de nuestra circunscripción. Ya sea registrando por primera vez a los recién nacidos u otorgando visas para que extranjeros radiquen o trabajen en México, nuestros servicios nos permiten llegar aún más lejos y estar más cerca de nuestra comunidad, sin importar su edad.

4


Documentación a mexicanos, registro civil y visas El 11 de enero sostuvimos nuestra primera jornada sabatina de 2020 atendiendo más de 480 citas. Al igual que el Consulado Sobre Ruedas y los Consulados Móviles, gracias a las jornadas en fin de semana nos mantenemos muy cerca de toda nuestra comunidad, pues nos permiten atender a gente que de otra forma no podría tramitar documentos importantes para su vida diaria.

Llegando siempre tan lejos como nuestra comunidad, el 7 de enero compartimos una tradicional Rosca de Reyes con los asistentes a nuestro Consulado Sobre Ruedas en la Iglesia de St. Leo. Acompañados por los más pequeñines, la prioridad de nuestros servicios consulares, dimos así inicio a un nuevo año muy cerca de nuestra comunidad mexicana en Houston.

5


Enero – Abril 2020

El 15 de enero tuvimos el gusto de otorgarle su visa al mediocampista Leo Suárez para viajar a México e integrarse al Club América. Durante su visita, sus fans lo reconocieron rápidamente y aprovecharon para tomarse una foto con él. Convencidos del impacto de los servicios integrales, momentos como éste donde los paisanos muestran su amor por el deporte, al tiempo que están más cerca de México, son los que nos impulsan a buscar oportunidades que los representen a través de nuestras diversas áreas (como las clínicas de fútbol que organizamos en nuestro Departamento de Comunidades).

Registrando a 16 #NuevosMexicanos y atendiendo a más de 300 personas, el 25 de enero terminamos exitosamente nuestro primer móvil del año en Beaumont, Texas.

6

Para trabajar conjuntamente y poder informar mejor a nuestra comunidad sobre la importancia de participar en el #Censo2020, el 29 de enero sostuvimos una productiva reunión con nuestros aliados de U.S. Census Bureau y Houston in Action.


Documentación a mexicanos, registro civil y visas

El 31 de enero la Cónsul General Alicia Kerber ofició la primera boda de 2020 entre Alejandra y Álvaro, reafirmando que el elemento central del matrimonio es el respeto mutuo y la igualdad jurídica entre mujer y hombre. Reconocemos que para nuestr@s paisan@s es importante saber que pueden contraer matrimonio en su Consulado. Por ello, les damos todas las facilidades para hacerlo, incluyendo la de privilegiar los derechos humanos de todas las personas y poder así celebrar también con mucho gusto el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al igual que su hermano Ricardo en diciembre del año pasado, José Francisco recuperó el 31 de enero su ciudadanía mexicana, a la que había tenido que renunciar cuando adquirió su nacionalidad estadounidense en 1994. En esta ocasión también le otorgamos a Emilia su declaratoria de nacionalidad mexicana, a la cual había renunciado desde 1970. En esta ocasión también le otorgamos a Emilia su declaratoria de nacionalidad mexicana, a la cual había renunciado desde 1970.

Gracias al trámite de doble nacionalidad, desde 1998, ya no es necesario renunciar a tu nacionalidad mexicana: siempre serás mexican@ en cualquier rincón del mundo donde te encuentres y podrás acceder a los mismos derechos como si estuvieras en México.

7


Enero – Abril 2020

El 7 de febrero la Cónsul General Alicia Kerber le entregó su visa de trabajo al clarinetista Richie Hawley de la Shepherd School of Music de la Universidad de Rice para viajar a México e interpretar por segunda vez, el concierto “Ascenso al Celeste” de la compositora mexicana Georgina Derbez en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional. Tender puentes a través de la cultura es una valiosa parte de la #DiplomaciaConsular, particularmente si al hacerlo, destacamos también las contribuciones de las mujeres mexicanas a una disciplina tan exigente como lo es la composición. Platicar con Hawley, al tiempo que le hicimos entrega de su visado, fue una oportunidad más para reafirmar que el talento mexicano rompe techos de cristal y trasciende fronteras.

El 1 de febrero tuvimos otra jornada sabatina para ofrecerle a nuestra comunidad los servicios de pasaporte, matrícula, acta de nacimiento, credencial para votar desde el extranjero y doble ciudadanía, un trámite muy socorrido dadas las posibilidades que ofrece también en México, sin perder la ciudadanía ya adquirida por haber nacido en Estados Unidos. Bajo el lema “Si eres mexicano, siempre serás mexicano” constantemente invitamos a los miembros de nuestra comunidad a realizar su doble ciudadanía, sin importar su edad, para mantenerse siempre cerca de sus raíces no obstante su residencia en Houston.

Gracias a nuestro Consulado Sobre Ruedas llegamos más cerca de nuestr@s paisan@s, facilitándoles el acceso a todos nuestros servicios que de otra manera no podrían realizar por encontrarse lejos del Consulado sede. El año pasado, por ejemplo, extendimos el servicio de doble nacionalidad de nuestra sede al Consulado Sobre Ruedas. Así, muchas más personas pueden realizar este demandado trámite.

8


Documentación a mexicanos, registro civil y visas Comprometidos con ofrecer Servicios Integrales, este año nos hemos enfocado en también llevar junto con el Consulado Sobre Ruedas diversos servicios como los ofrecidos por nuestra Ventanilla de Atención Financiera (#VAF) que el 8 de febrero se instaló en la Iglesia de St. Charles Borromeo para que quienes vivieran en el Northside o Northline recibieran información sobre cómo manejar sus finanzas personales.

Mientras muchos festejaban el Día de San Valentín, el 14 de febrero nosotros celebramos con mucho gusto el registro de nacimiento de Isabella a sus cuatro años de edad. Tanto ella como su mamá se mostraron felices porque gracias a que fue finalmente registrada, Isabella no sólo podrá tramitar su pasaporte para ir a visitar a su familia en México si así lo desea, sino que también podrá ejercer sus derechos humanos básicos como asistir a la escuela. Debido a muy diversas, y a veces trágicas circunstancias, nuestr@s paisan@s o sus familias salen de México sin registro. Por ello, en #TuConsuladoATuLado realizamos una labor extraordinaria por expeditar actas de nacimiento a no registrados

El 9 de febrero confirmamos el valor de servicios como las Jornadas de Fin de Semana, cuando con tan sólo diez días de nacido Matías recibió su primer pasaporte. Emitiendo otros 450 documentos, incluyendo 280 pasaportes, jornadas como ésta nos brindan la oportunidad de servir a más gente para que desde sus primeros días de vida tengan todos sus documentos en orden garantizando así, su protección y bienestar.

9


Enero – Abril 2020

El 20 de febrero Carolina tramitó su doble nacionalidad. Hija de padre mexicano y madre estadounidense, Carolina siempre quiso ser oficialmente mexicana y finalmente se decidió a serlo con el objetivo de triunfar como actriz tanto en México como en Estados Unidos.

El 22 de febrero visitamos Victoria, Texas donde documentamos a más de 400 personas, desde los más pequeños como Luis Gael hasta adultos mayores de más de 90 años como Bruno. y estrenamos nuestros nuevos banners de #México. Además, en el día de su cumpleaños, tuvimos el gusto de entregarle a María Elena su nuevo pasaporte.

El 16 de febrero Luis finalmente recibió su cartilla militar, un documento de identificación importante para nuestros paisanos que se encuentran fuera de México. Tramitada directamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en #TuConsuladoATuLado actuamos como facilitadores para que obtengas tu cartilla y, conscientes del valor que tiene para ti, todos los días trabajamos por expeditar el proceso

10


Documentación a mexicanos, registro civil y visas

Comprometidos con la diversidad y la inclusión, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el 27 de febrero nos sumamos a la campaña en redes sociales dando a conocer nuestros servicios en mixe y náhuatl.

Reconociendo la importancia del trámite de la doble nacionalidad para nuestra comunidad mexicana, durante el mes de febrero llevamos a cabo una jornada mensual de #DobleNacionalidad sin cita durante la cual registramos a pequeñines como Eliam que el 25 de febrero a sus dos meses se convirtió en #NuevoMexicano.

El 28 de febrero tuvimos el gusto de recibir en el Consulado para renovar su pasaporte a la percusionista mexicana Mariana Ramírez Alvarado quien es una de las únicas dos percusionistas mexicanas en Broadway y quien se encontraba en Houston en la inauguración del tour nacional de la obra Once On This Island como parte de la orquesta.

11


Enero – Abril 2020

Aprovechando el día extra de este año bisiesto, el 29 de febrero realizamos nuestra última jornada sabatina del mes, expidiendo 465 documentos.

Al otorgarle su pasaporte a Andrés con tan sólo 15 días de nacido, el 5 de marzo tuvimos el gusto de registrar otro mexicano durante sus primeros días de vida.

El 29 de febrero participamos en una sesión informativa del #Censo2020. Junto con nuestros aliados de Baker Ripley destacamos la importancia de participar para determinar cómo se distribuyen miles de millones de dólares en fondos federales a los estados y a las comunidades.

12


Documentaciรณn a mexicanos, registro civil y visas

Desde muy temprano el 7 de marzo nos trasladamos nuevamente a Beaumont, TX para ofrecer nuestros servicios de documentaciรณn, registro civil y, junto con nuestros aliados locales, plรกticas sobre la importancia de participar en el #Censo2020.

De regreso en #Houston, el 8 de marzo terminamos nuestro fin de semana con una exitosa #JornadaDominical y el gusto de atender a cerca de 350 personas.

13


Enero – Abril 2020

PROTECCIÓN Tener acceso a un documento que les identifique ante cualquier eventualidad es una de las preocupaciones primordiales de nuestr@s paisan@s. Por eso, la documentación a nuestra comunidad mexicana en Houston forma parte fundamental del quehacer consular y constituye uno de los ejes centrales de nuestras labores de protección. En el Consulado General de México en Houston, además, estamos comprometidos a atender a nuestra comunidad con servicios integrales. Un pasaporte o una matrícula son sólo el principio de la estrecha relación que buscamos entablar con tod@s quienes forman parte de nuestra gran circunscripción. Por eso, establecemos alianzas con organizaciones de reconocida trayectoria en la lucha contra diferentes problemáticas que nos atañen como el tráfico ilícito de armas, la violencia doméstica, el tráfico humano, la diversidad y la inclusión, entre otras. Con la red consular más grande del mundo en un solo país, México es líder en servicios y protección consulares. Cada día nos dedicamos a atender historias humanas que nos brindan la oportunidad de acércanos cada vez más a nuestra comunidad, a través de acciones contundentes y una fluida comunicación permanente con autoridades locales y organizaciones aliadas estratégicas. Durante los primeros meses de 2020 hemos continuado el fortalecimiento de estas importantes redes establecidas el semestre pasado y, además, seguimos innovando en la impartición de talleres, difusión de información y concientización sobre los recursos legales disponibles con los que contamos. Para esto, la participación de toda nuestra comunidad ha sido y seguirá siendo indispensable. Permaneciendo atentos a tus necesidades y las de tu familia, fortaleciendo nuestra red de aliados y brindándote toda la orientación que requieras, en #TuConsuladoATuLado todos los días del año reiteramos nuestra vocación de servicio y compromiso con el empoderamiento de nuestra comunidad.

14


Protección y asuntos legales

Texto 1 El 16 de enero recibimos a la generación 243 de cadetes de la academia de policía para recorrer el Consulado y conocer todos los servicios que brindamos. El propósito de su visita forma parte de un programa integral que incluye conocer más de cerca a las comunidades que próximamente servirán, de tal forma que pueden hacerlo de manera más incluyente.

En esta ocasión, además de recorrer nuestras instalaciones, familiarizarse con la matrícula consular y sus múltiples niveles para garantizar su autenticidad, así como con la importancia de la notificación consular cuando una persona mexicana es detenida; los cadetes recibieron un diploma de reconocimiento a su participación de manos de la Cónsul General quien les agradeció su compromiso y también enfatizó la importancia de la diversidad en la fuerza para reducir el perfil racial ya que "los delitos son cometidos por personas, no por nacionalidades". El 17 de enero la Cónsul General Alicia Kerber impartió un seminario sobre Tráfico de Personas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Houston, durante el cual destacó la relevancia del tema para México, así como el compromiso de nuestro país para trabajar de manera conjunta y dar soluciones globales a un problema transnacional donde la cooperación y el intercambio de información son fundamentales.

15


Enero – Abril 2020

Texto 1 El 29 de enero nuestro equipo de protección participó en una capacitación con trabajadoras sociales del Hospital Ben Taub, con la finalidad de unir esfuerzos y, así, estar mejor preparad@s para servir a nuestra comunidad mexicana enfrentando temas críticos como la violencia doméstica.

El 30 de enero la Cónsul General Alicia Kerber sostuvo una reunión con Claudia Aguirre, presidenta de BakerRipley, la institución filantrópica más grande de Texas que alberga una amplia red de 70 sitios de servicios que ayudan a más de medio millón de personas por año a través de recursos educativos, laborales y de salud para que sus beneficiados se conviertan en participantes activos de una sociedad democrática. Durante la reunión, ambas destacaron su compromiso para intensificar nuestra colaboración a favor de las mujeres y familias de Houston, asegurándonos que Texas se mantenga como una región de oportunidades para tod@s.

16

El 31 de enero compartimos con éxito información sobre la #VAIM a mexican@s del Centro de Detención Montgomery, promoviendo de manera activa nuestros servicios consulares a todas las mujeres y la comunidad #LGBTQ. Desde pláticas como ésta hasta la participación activa en la capacitación permanente con nuestras autoridades locales hasta, nuestro Departamento de Protección está más cerca de ti y nuestra labor se refleja todos los días en acciones contundentes.

Nuestro compromiso es atender las más diversas y sensibles necesidades de cerca de 2 millones de paisan@s en Houston, dando a conocer mejor los recursos disponibles para no estar su protección y desplegando la fuerza de nuestra inmensa red de aliados para atender a nuestra población indocumentada y más vulnerable que, hoy como siempre, es nuestra prioridad.


Protección y asuntos legales El 1 de febrero participamos en la exitosa Primera Academia de Desastres en español de la Cruz Roja en Houston, una organización aliada estratégica que nos permite que nuestra labor de protección llegue más lejos y a más mexican@s en casos de emergencia y desastre a través de un memorándum de entendimiento para la preparación y acciones de respuesta ante desastres.

17


Enero – Abril 2020

1 El 5 de febrero concluimos con éxito nuestro MecanismoTexto de Coordinación para la Planeación Estratégica 2020 con la presencia de cerca de 100 miembros de las autoridades locales como el Jefe de la Policía de Houston, Art Acevedo; el Sheriff del Condado Harris, Ed Gonzalez; el Jefe del Departamento de Bomberos, Samuel Peña; la titular de METRO Police, Vera Bumpers y representantes de la Ciudad de Houston. Las fuerzas del orden destacaron que nuestra comunidad no tiene porque temerles ya que parte esencial de su labor es la protección de nuestra comunidad ante situaciones adversas tan diversas como el robo de identidad, los crímenes de odio y la violencia doméstica.

Con el objetivo de exponer la nueva Política Exterior Feminista adoptada por México en enero de 2020 y las prioridades de trabajo #TuConsuladoATuLado, así como abrir el espacio para la discusión de los retos comunes que enfrentamos en la atención y protección de la comunidad mexicana que reside en esta circunscripción; durante este Mecanismo de Cooperación, acordamos, entre otras cosas, mantener una comunicación cercana y fluida en pro de nuestra comunidad mexicana.

18


Protección y asuntos legales

Texto 1

En el marco del mismo Mecanismo de Cooperación, firmamos un Memorándum de Entendimiento (MOU) con la organización Katy Christian Ministries (KCM) con el propósito de brindar asistencia a connacionales víctimas de violencia doméstica, sexual y trata de personas en el marco de la Ventanilla de Atención Integral para la Mujer (VAIM), el cual será remitido vía valija diplomática a Consultoría Jurídica para su resguardo.

Asimismo, tras el Mecanismo de Cooperación y la firma del MOU con KCM, realizamos la entrega del nombramiento como abogada consultora de esta Representación Consular a Guillermina Magallón.

19


Enero – Abril 2020 El 14 de febrero convocamos a nuestros asistentes más jóvenes a unirse a la conmemoración del 53 aniversario del #TratadoDeTlatelolco que permitió a nuestra región convertirse en la primera zona libre de armas nucleares.

El 14 de febrero la Cónsul General Alicia Kerber otorgó el nombramiento como abogado consultor a Geoffrey Hoffman, director de la Clínica de Inmigración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Houston. Para quienes trabajamos en el Consulado, recibir asesoría de expertos como el Profesor Hoffman, es de sumo valor pues nos preparamos para protegerte mejor.

20

Texto 1

Nuestra vocación de servicio implica una responsabilidad de velar por las necesidades de nuestr@s paisan@s. Para hacerlo, la educación y la información son claves. Por ello, en alianza con organizaciones de probada reputación, realizamos pláticas cotidianas sobre temas de relevancia para nuestra comunidad como las del 21 de febrero sobre salud sexual y reproductiva, así como sobre las visas VAWA, T y U.


Protección y asuntos legales

Texto 1 al Diálogo sobre Tráfico El 21 de febrero el Consulado General de México en Houston convocó de Armas. En esta reunión abordamos que la responsabilidad compartida para evitar el tráfico ilícito de armas nos permite proteger a nuestra comunidad mexicana en ambos lados de la frontera. En esta reunión contamos con la muy valiosa participación de expertos en la materia como el director local y la directora estatal de March for Our Lives, así como organizaciones aliadas también con experiencia política en el tema: la organización migrante Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL) Moms Demand Action, The League of Women Voters of Houston (LWV), The Metropolitan Organization (TMO) y la Congregación Beth Israel. En #TuConsuladoATuLado estamos convencidos que la unión de fuerzas nos permitirá superar cualquier obstáculo, incluyendo el flujo ilegal de armas de Estados Unidos a México que influye en el 70% de los homicidios en nuestro país.

21


Enero – Abril 2020

Texto 1

Nuestra labor de protección se refleja todos los días en acciones contundentes. A través de asesoría legal personalizada o proveyendo información de interés en las salas de espera, nuestra comunidad puede conocer mejor los recursos disponibles para su protección ante cualquier eventualidad. Constantemente elaboramos un nutrido calendario de pláticas informativas, como durante la semana del 24 al 28 de febrero cuando, en conjunto con nuestras organizaciones aliadas de probada reputación, otorgamos diagnósticos migratorios y consultas legales en materia penal e información sobre servicios de salud para la mujer y prevención del tráfico humano, entre muchos temas más.

22


Protección y asuntos legales

Texto 1 Además de las pláticas y asesoría proporcionada por la organización Mil Mujeres y el Centro para Mujeres de Houston, realizamos una instalación de manos naranja y violeta enfatizando que “¡No es no!” e invitando a quienes nos visitaran en el Consulado sede también su mano en la instalación localizada en nuestra galería. Fue durante esta misma semana que celebramos el #DiaNaranja con acciones cercanas a la gente que nos permitan enfrentar la problemática de la violencia contra mujeres y niñas. Convencidos de la importancia de los servicios integrales, el 25 de febrero colegas del Departamento de Protección acudieron al Consulado sobre Ruedas donde pusieron a disposición del público información y asesoría sobre la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer, #VAIM.

23


Enero – Abril 2020

Texto 1

24


Protección y asuntos legales

Texto 1 El 25 de febrero nos reunimos con las aerolíneas Aeromexico, Interjet y Volaris, que operan rutas diarias de #Houston a México contribuyendo a los 64 vuelos directos de esta ciudad a nuestro país. A partir de un intercambio cercano con estas empresas 100% mexicanas multiplicamos resultados en temas de promoción turística, comercial y aquellos que impactan directamente a nuestra comunidad como la #TrataDePersonas.

El propósito de su visita forma parte de un programa integral que incluye conocer más de cerca a las comunidades que próximamente servirán y así, puedan hacerlo de manera más incluyente.

El 26 de febrero recibimos nuevamente una visita de los cadetes de la Academia de la Policía de Houston, quienes recorrieron nuestras instalaciones. Además de conocer la labor que realiza nuestro personal y las necesidades de nuestr@s paisan@s, los cadetes se familiarizaron con la matrícula consular y sus múltiples niveles para garantizar su autenticidad, así como con la importancia de la notificación consular cuando una persona mexicana es detenida.

25


Enero – Abril 2020 En #TuConsuladoATuLado estamos 100% comprometidos con la diversidad sexual y de género por lo que trabajamos muy de la mano con la comunidad LGBTQ+

El 1 de marzo celebramos, a través de las redes sociales, el Día de la Cero Discriminación destacando que nuestras instalaciones son #ZonaSegura para todas las personas sin importar su sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, religión, apariencia física, estatus socioeconómico, situación migratoria, origen étnico o discapacidad.

26

Textosiempre 1 Buscando nuevas formas de acercar a nuestra comunidad con los recursos disponibles para su protección, el 2 de marzo inauguramos nuestro evento mensual #CupWithACop, un espacio seguro e informal para conocer más sobre el trabajo de la Policía de Houston. El primer lunes de cada mes invitamos a nuestra comunidad a tomarse un café y una dona mientras son atendidos. Haciendo preguntas sobre problemáticas que abarcan desde conducir bajo la influencia del alcohol hasta el traspaso de propiedades, se fortalecen los lazos entre nuestra comunidad y una institución comprometida a servirles mejor.


Protección y asuntos legales

Texto 1

Comprometidos con brindar servicios con perspectiva de género, en el Consulado General de México en Houston, el Día Internacional de la Mujer lo celebramos con acciones. Por ello, programamos talleres durante todo el mes de marzo para brindarle a toda nuestra comunidad la orientación necesaria para su empoderamiento, en compañía de nuestros aliados como Mil Mujeres, Planned Parenthood y la abogada especialista en migración y materia penal, Karen Torres.

Dentro de nuestras funciones más humanas está la de asegurar que las personas vulnerables lleguen con bien a México. El 6 de marzo en Nuevo Laredo repatriamos a un connacional con su familia que vino desde Cd. Juárez, gracias a una exitosa coordinación con ICE y el INAMI.

27


Enero – Abril 2020

Texto 1

Para la efectiva protección de nuestra comunidad, particularmente las mujeres y la comunidad LGBTQ+, en el ámbito jurídico se requieren más mujeres interpretando con perspectiva de género las normas. El 8 de marzo reconocimos, a través de las redes sociales, a las mujeres del SEM que han cursado la Maestría en Derecho en la Universidad de Houston.

Alrededor del Día Internacional de la Mujer, y en solidaridad con quienes se manifestaran de manera pacífica en contra de la violencia de género, el 6 y 9 de marzo realizamos dos jornadas de empoderamiento: la "Feria de Servicios Integrales para la Mujer" con servicios para la comunidad #LGBTQ+, mamografías, así como pláticas sobre manutención y paternidad responsable y el #MaratónDePláticas “No estás sola, tu vida importa” que incluyó una clase de defensa personal.

28


Protección y asuntos legales

Texto 1

El 7 de marzo participamos en el magno evento “Alianza contra el Crimen”, organizado por el Departamento de la Policía de Houston y encabezado por el Jefe de Policía Art Acevedo.

El 12 de marzo, en el marco del #DiaInternacionalDeLaMujer, impartimos en el parque Clark un taller enfocado a mujeres sobre todos los recursos ofrecidos a través de la #VAIM para el empoderamiento de nuestra comunidad.

Ante una amplia audiencia mayoritariamente mexicana, hablamos de nuestra labor en #Houston y brindamos información valiosa sobre nuestros servicios a quienes asistieron.

El 13 de marzo finalizamos nuestro #ConsuladoSobreRuedas en Pasadena, Texas brindando información relevante sobre la #VAIM a las personas ahí presentes, en su mayoría mujeres.

29


Enero – Abril 2020

Texto 1

COMUNIDADES Y CULTURA, COOPERACIÓN ACADÉMICA Y PROMOCIÓN ECONÓMICA Y TURÍSTICA Comprometidos plenamente con el desarrollo sostenible de toda nuestra comunidad #MexicoEnHouston, diariamente llevamos a cabo acciones para su fortalecimiento. Conforme nuestra comunidad crece y está mejor protegida, ofrecemos también recursos para conectarla. Desde salud y educación, hasta orientación financiera, en #TuConsuladoATuLado ofrecemos servicios y orientación para tu empoderamiento y el de tu familia. Así, a través de la promoción de estrategias, integración de programas, recolección de propuestas y recomendaciones de de nuestr@s paisan@s, avanzamos en elevar el nivel de vida de las comunidades mexicanas en nuestra circunscripción. Nuestra gran comunidad en Houston se nutre de los fuertes lazos que mantienen nuestr@s paisan@s con México, sin importar el tiempo que estén lejos. Por ello, los 365 días del año, quienes trabajamos en la atención de nuestra comunidad buscamos opciones que fortalezcan los vínculos de quienes viven en Houston con sus comunidades de origen. Una componente fundamental para el fortalecimiento de los lazos con la comunidad mexicana es la difusión cultural, la cual abre una puerta para llegar a más gente dentro y fuera de nuestra comunidad. Por nuestra galería se han paseado jóvenes y viejos, así como extranjeros que nos visitan para conocer más sobre nuestro país. Conforme se acerca la celebración de nuestro centenario, confiamos en crecer nuestros espacios y oportunidades para el intercambio de experiencias y el enriquecimiento cultural.

30


Comunidades y cultura, cooperación académica y promoción económica y turística Este 2020 lo empezamos con el pie derecho, partiendo la tradicional Rosca del Día de Reyes el 6 de enero en compañía de toda nuestra comunidad.

Texto 1

Gracias al apoyo de nuestros aliados en Teloloapan Meat Market, compartimos también una Rosca de Reyes con los pacientes, familiares y personal del Hospital Shriners.

El 9 de enero entregamos la medalla de plata y el diploma “Mexicanos Distinguidos” a Yvonamor Palix en reconocimiento a sus 30 años de carrera promoviendo el arte y la cultura de #MexicoEnHouston.

31


Enero – Abril 2020

Texto 1

Durante nuestra última jornada de vacunación de 2019, recibimos a niñ@s que aprovecharon las vacaciones para empezar este año bien protegid@s. El 15 de enero, durante nuestra primera Feria de Salud de 2020 recibimos vacunas gratuitas contra el flu, gracias a Carevan Texas. Asimismo contamos la presencia de Christus Health y otras 18 agencias para ofrecerle a nuestra comunidad de manera gratuita los servicios médicos que más requieren.

El 16 de enero nos enorgullecimos en festejar junto con el Grupo de Teatro Índigo el haber sido elegidos para presentar “Calavera con Calavera” en el emblemático Miller Outdoor Theater. El teatro en español hecho por inmigrantes rebasa fronteras, demostrando el potencial de nuestra comunidad mexicana en Houston.

El 19 de enero en el Maratón de Houston acompañamos a las corredoras Andrea Limón, de la Ciudad de México, y Úrsula Sánchez, de Jalisco, quienes se encontraron entre las primeras diez finalistas.

32


Comunidades y cultura, cooperación académica y promoción económica y turística

Texto 1

Una comunidad más saludable es una comunidad más fuerte. Por eso, el 21 de enero, seguimos aplicando vacunas contra la influenza estacional gracias a nuestros aliados de Carevan Texas. Aunado a eso, todos los días del año contamos con más servicios para que alcances a lograr todas tus metas, como la orientación brindada por Christus Health y Juno Research quienes realizaron pruebas de glucosa, colesterol e índice de masa corporal.

El 22 de enero asistimos a la reunión mensual de padres en el distrito escolar de Beaumont con la finalidad de llegar más a más personas, presentando nuestros servicios de educación, salud y finanzas.

33

El 24 de enero dimos a conocer la experiencia del Dr. José Contreras Vidal, Director del Centro BRAIN en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Houston, cuya misión es la divulgación científica y la educación de los ingenieros del futuro.


Enero – Abril 2020

Texto 1

El 29 de enero asistimos al lanzamiento de Panorama México en el World Fest, un evento que trae a #Houston lo mejor del cine producido en México con el apoyo de IMCINE, Aeroméxico y el empresario Pete García. Con oportunidades como ésta, el Consulado acerca la cultura y talento de México a nuevas audiencias y, así, favorecemos la presencia de nuestro país.

La provisión de servicios integrales equivale a la oportunidad de acceder a valiosos beneficios, simplemente por acercarte al Consulado. Tal es el caso de José quien tras tramitar su pasaporte aprovechó para vacunarse contra la influenza el gracias a la Feria de Salud mensual de la Ventanilla de Salud. Convencidos de hacer llegar nuestros servicios a más gente y más lejos, con el apoyo de Carevan Texas, el 30 de enero pudimos también ofrecer una jornada de vacunación en nuestro Consulado sobre Ruedas en Rosenberg.

El 4 de febrero, como todo primer martes de cada mes, celebramos nuestro Martes de Educación, donde aliados como Idalia de Lone Star College de Alvin curso de GED en español para avanzar un escalón más en tu carrera profesional.

34


Comunidades y cultura, cooperación académica y promoción económica y turística

Texto 1

El 7 de febrero sostuvimos una reunion con KP George, Juez del Condado de Fort Bend, quien compartió con nosotr@s las muchas oportunidades de colaboración con una región de nuestra circunscripción con una presencia importante de mexican@s.

Siempre a la vanguardia, en 2019 realizamos más de cinco diálogos 100% abiertos a la comunidad a lo largo de seis meses. En vista del éxito obtenido a través de esos ejercicios participativos, en 2020 decidimos realizarlos de manera mensual empezando el 6 de febrero con el diálogo comunitario "Lo que tu Consulado hace por ti“, al cual asistieron más 50 miembros activos de nuestra comunidad.

Siempre preocupados por encontrar mejores recursos educativos para nuestra comunidad, el 8 de febrero asistimos al Career and Education Day 2020 del Hispanic Forum donde coincidimos también con nuestros aliados e intercambiamos opiniones sobre la importancia del trabajo conjunto para poder ofrecerte más oportunidades.

35


Enero – Abril 2020

Texto 1 El 8 de febrero participamos en la Feria de Salud de AvenueCDC, un importante aliado para el trabajo que realizamos con nuestra comunidad mexicana en cuestiones educativas y de salud. En esta ocasión brindamos información sobre nuestra amplia gama de servicios consulares, protección y programas comunitarios. Asimismo regalamos libros de texto utilizados por l@s jefes de familia para vincular a sus hij@s con la historia y cultura de México.

36


Comunidades y cultura, cooperación académica y promoción económica y turística En #TuConsuladoATuLado estamos #SiempreCercaDeTi. Por ello, nos llena de satisfacción establecer vínculos duraderos con nuestr@s paisan@s a través de nuestros servicios. Tal es el caso de Don Antonio a quien recibimos el 11 de febrero nuevamente en nuestro Martes de Salud, a donde acude cada mes desde hace cinco años. para checar su presión y niveles de azúcar.

El 12 de febrero presenciamos otra historia de éxito en nuestra Ventanilla de Asesoría Financiara #(#VAF). En ella, Leslie y Roberto recibieron la orientación y herramientas necesarias para renegociar su contrato de compra de auto y alcanzar un significativo ahorro.

¡Acércate con nosotros! Nuestro compromiso es servirte y hacerlo siempre de la mejor manera. Cuando ´tú estás bien, nosotros estamos bien. ¡Queremos ayudarte a lograrlo!

37

Texto 1

El 14 de febrero realizamos una recepción en honor a Yásnaya Aguilar quien fue la primera invitada a la Riso Residence del Doctorado en Escritura en español de la Universidad de Houston. De origen mixe, Yásnaya realiza una gran labor de preservar y difundir su herencia a través de la literatura.


Enero – Abril 2020

Texto 1 En #TuConsuladoATuLado nos enorgullece constatar una y otra vez que el talento mexicano rebasa fronteras. Así sucedió, el fin de semana del 15 y 16 de febrero apoyando al equipo de Power Chair México del Club Tigres en la Houston International Cup de Power Soccer celebrada en Pearland.

El 19 de febrero Houston fue el primer destino del programa “Corazón de Plata” que reunió a más de 40 adultos mayores provenientes de Morelos con sus familiares a quienes llevaban 10 o hasta 20 años de no ver. Además del gusto de acompañarles en esta emotivo momento que posteriormente se llevó a cabo en Los Ángeles y Chicago, la Cónsul General platicó con las familias de l@s abuelit@s.

Nuestra gran comunidad en Houston se nutre de los fuertes lazos que mantienen nuestr@s paisan@s con México, sin importar el tiempo que estén lejos. Por eso, nos complace enormemente poder acompañarles durante diferentes momentos que marcan su vida, reconociendo sobre todo, la importancia de la familia como un canal para el sano desarrollo de nuestra comunidad.

38


Comunidades y cultura, cooperación académica y promoción económica y turística

Texto 1

Constantemente invitamos a nuestra comunidad a aprovechar nuestros servicios integrales que van mucho más allá de los trámites de documentación. Por ejemplo, Omar vino al Consulado a tramitar su pasaporte y regresó nuevamente a revisar su salud invitando a la comunidad a hacer lo mismo el 24 de febrero.

Estamos convencidos de la importancia de mantener los vínculos con lo que nos identifica como mexicanos. El 24 de febrero para celebrar el #DiaDeLaBandera nos acercamos con nuestra comunidad para que nos compartieran el significado que tiene para ellos este símbolo patrio. Además, en el área de documentación realizamos una pequeña plática sobre el valor de nuestra bandera y festejamos con quienes estaban ahí presentes, particularmente l@s más pequeñines quienes se mostraron muy felices de ser incluid@s en este #DiaDeLaBandera.

El 25 de febrero la Cónsul General visitó la escuela The Woodlands Prep School y recibió un tour de las instalaciones liderado por Ilena. Además de conocer más sobre el trabajo de esta escuela fundada por el mexicano Luis Ruiz, la Cónsul General fue entrevistada por Alberto sobre la importancia de la labor consular.

39


Enero – Abril 2020

Texto 1

Con más de 2.5 millones de asistentes al año, el Houston Livestock Show and Rodeo, conocido como RodeoHouston, es la exposición de ganado y rodeo de interior más grande del mundo. Desde 2003 se lleva a cabo anualmente en el emblemático NRG Stadium durante todo el mes de marzo. El 1 de marzo acompañamos a Rivs Smoke and Grill quienes pusieron en alto el nombre de México participando en el World’s Championship BBQ Contest que tan sólo en este año tuvo una participación de 220,000 personas. Eventos como este donde se muestran los talentos gastronómicos de nuestro país, no sólo fortalecen nuestra diplomacia cultural, sino que también fortalecen nuestra historia bilateral compartida con Texas de forma fundamental.

40


Comunidades y cultura, cooperación académica y promoción económica y turística En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 4 de marzo inauguramos la exposición "Ciudades Transportables: Dos Mujeres Conversan" con las artistas mexicanas, Cecilia Villanueva y Lou Peralta. Con la presencia de miembros del cuerpo consular, residentes de Houston interesad@s en el arte internacional y nuestros paisan@s, esta fue una excelente oportunidad más para la promoción de nuestro país a través de la diplomacia cultural.

Texto 1

El 6 de marzo, en el marco de la Feria de Servicios Integrales para la Mujer, Spring Branch Community Health Center ofreció exámenes de glucosa y presión, así como información sobre cómo cuidar la salud.

41


Enero – Abril 2020 El 7 de marzo estuvimos presentes en el Torneo de Karate Kume Karate International apoyando a los equipos de México participando junto a España, El Salvador, Nicaragua y EUA.

Texto 1

Posteriormente el 12 visita de Christus Consulado pudimos glucosa y presión comunidad.

El 10 de marzo en nuestra #FeriaMensualDeSalud 15 agencias ofrecieron servicios gratuitos incluyendo información sobre salud reproductiva, enfermedades infecciosas y prevención de plomo en los hogares, así como clínicas de bajo costo.

42

de marzo durante la Health a nuestro realizar pruebas de arterial a nuestra


Texto 1


Enero – Abril 2020

Texto 1

EN 2020, ¡VAMOS A LO GRANDE! Conforme nos mantenemos más cerca de quienes forman parte de nuestra circunscripción, ofreciendo mas y mejores servicios, nuestra comunidad se engrandece. Con ella crece también nuestra vocación de servicio y compromiso a atender sus necesidades de protección. Para ello, una labor esencial de la diplomacia consular es el acercamiento también con autoridades locales y participación en foros que fomenten el desarrollo sostenible de nuestra comunidad. Durante los últimos meses de 2019 la Cónsul General Alicia Kerber sostuvo reuniones que nos permitieron establecer mecanismos de cooperación para responder mejor a las necesidades de toda nuestra comunidad #MexicoEnHouston. Mucho ha cambiado en los últimos 100 años desde que se estableció el Consulado de México en el área de Houston, pero l@s mexican@s y mexicanoamerican@s han prevalecido como una constante en la historia de nuestra ciudad. Al igual que Houston ha crecido y reinventadose durante el siglo pasado, nosotr@s también hemos evolucionado para convertirnos en una comunidad influyente, vibrante, diversa y abierta.

Este año continuaremos trabajando para ampliar la presencia de México en Houston, al tiempo de impulsamos iniciativas bilaterales para promover los intereses nacionales en la región. Desde la participación de la Cónsul General en la Reunión de Embajadores y Cónsules en enero hasta la serie de reuniones con l@s nuev@s concejales, en #TuConsuladoATuLado estamos entusiasmados por las oportunidades que el 2020 presenta. La adopción de la Política Exterior Feminista al igual que habernos convertido en la primera representación fuera de México en alcanzar los estándares de certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025 en Igualdad Laboral y No Discriminación nos enorgullece particularmente y, sobre todo, nos impulsa a seguir adelante con paso firme y acciones contundentes en pro de nuestra comunidad.

44


En 2020, ¡vamos a lo grande! El 2 de enero la Cónsul General Alicia Kerber acudió a la ceremonia inaugural del alcalde reelecto Sylvester Turner y la instauración del nuevo Ayuntamiento. Con la participación del Mariachi Pumas de la Universidad de Houston, durante este evento, constatamos una vez más la importancia de la comunidad mexicana para esta ciudad.

Texto 1

Durante la REC, la Cónsul General reiteró también nuestra vocación de proteger los intereses y derechos de toda nuestra comunidad #MexicoEnHouston, trabajando para ti las 24 horas los 365 días del año de manera comprometida.

Durante la inauguración de la #REC2020, el Canciller Marcelo Ebrard destacó la importancia de la función consular en la relación bilateral, así como la trascendencia de fortalecer una política exterior feminista para contribuir al empoderamiento de las mujeres, que son más de la de la población migrante. En #TuConsuladoATuLado estamos convencid@s que el fortalecimiento de este eje en 2020 será clave para la protección de nuestra comunidad.

Del 7 al 10 de enero la Cónsul General de México en Houston, Alicia Kerber, participó en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) que en este 2020 llevó por título “Política Exterior para el Bienestar”. Además de delinear, junto con el resto de l@s titulares de las Representaciones de México en el Exterior y funcionarios del Gobierno de México, el rumbo de la política exterior del país para este año, la Cónsul General platicó sobre su labor y las funciones de #TuConsuladoATuLado.

45

Una de nuestras metas más ambiciosas es trabajar por un #SEM con paridad de género, como lo instruyó el Canciller. El intercambio entre Embajadoras y mujeres Cónsules de México reitera la posibilidad de alcanzar esta meta. La labor y compromiso con México, así como las importantes contribuciones de las mujeres del #SEM en beneficio de México sin duda coadyuvarán a corregir la brecha de inequidad existente.


Enero – Abril 2020

Texto 1

La #REC2020 fue también una oportunidad para coincidir con el resto de los Cónsules de Texas, así como con actores relevantes para nuestra labor en Houston como Luis Enrique Velasco, ingeniero de origen chiapaneco que trabaja en el proyecto #Marte2020 y con quien la Cónsul Kerber platicó sobre proyectos conjuntos con la NASA. Asimismo, la Cónsul General conoció a Adhara, un niña genio que estudia ingeniería, quiere trabajar en la #NASA y les explicó a los asistentes de la #REC2020 qué son los agujeros negros.

Durante esta semana, la Cónsul también platicó con el senador Mario Delgado sobre la importancia de la equidad de género y la diplomacia parlamentaria y coincidió con el director del IMEI de San Luis Potosí y miembros de la Conofam para abordar las necesidades de nuestr@s paisan@s #MexicoEnHouston y trabajar unidos en importantes proyectos de vinculación con San Luis Potosí y Durango.

46


En 2020, ¡vamos a lo grande! La relación más importante para México en el continente americano es la que tiene con Estados Unidos, por lo que la #REC2020 fue también una oportunidad para coincidir con la Embajadora de México en Houston, Martha Bárcena, y el Embajador Christopher Landau para intercambiar puntos de vista para seguir construyendo puentes en pro de la #DiplomaciaConsular.

Texto 1

El 29 de enero la Cónsul General Alicia Kerber platicó con Angelita y Onfalia, las cocineras estrella del restaurante mexicano Cuchara originarias de Guerrero y Michoacán, así como con Ana Beaven sobre oportunidades de promoción de la gastronomía mexicana. Gracias a una conversación fluida sobre intereses en común, Angelita y Onfalia posteriormente visitaron el Consulado para hacer uso de los servicios de la #VAIM y Ana para renovar su pasaporte.

De regreso en Houston, el 16 de enero sostuvimos una reunión con Mark S. Geyer del #NASA Johnson Center para hablar sobre el impacto de la ciencia y la tecnología para reducir la brecha entre las sociedades, así como las contribuciones de l@s mexican@s en la agencia espacial.

47


Enero – Abril 2020

Texto 1

El 18 de febrero la Cónsul General Alicia Kerber se reunió con el alcalde de Nassau Bay, Mark Denman a quien también le entregó su visa de residente temporal en México.

El 20 de febrero participamos en la reunión Town Hall de la Concejal por el Distrito F de Houston, Tiffany Thomas, para explorar más maneras de colaborar para el Censo 2020.

El 25 de febrero visitamos The Woodlands Township para elaborar sobre la fuerte presencia de México en el área y encontrar más formas de colaborar en el futuro y continuar favoreciendo la relación de #MexicoEnHouston.

48

El 25 de febrero la Cónsul General Alicia Kerber intercambió puntos de vista y exploró vías de colaboración con la recién llegada Cónsul General de Abngola en Houston, Ana Paula do Nascimento, durante su visita a nuestras instalaciones. Entre otros temas abordaron la política exterior feminista adoptada por México y el programa de privatización de Angola 2019-2022.


En 2020, ¡vamos a lo grande!

Texto 1

El 26 de febrero recibimos a la directora del Instituto para la Investigación sobre la Mujeres el Género y la Sexualidad en la Universidad de Houston, Elizabeth Gregory, a quien la Cónsul General señaló que siempre es un valioso momento de aprendizaje escuchar a quienes trabajan por un mundo más igualitario.

El 5 de marzo platicamos ante el Club de Rotarios de la ciudad de Houston sobre la relación de México con la ciudad, así como los retos y oportunidades a las que nos enfrentemos en materia socioeconómica.

El 28 de febrero celebramos a nuestros aliados de la Cámara de Comercio LGBT+ de Houston por sus cuatro años de trabajo y liderazgo en favor de la comunidad empresarial del área metropolitana de Houston, así como de la inclusión y diversidad de la misma.

49


Enero – Abril 2020

Texto 1

El 6 de marzo, , en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, recibimos del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, la constancia que nos acredita como la primera unidad administrativa en toda la red consular en alcanzar los estándares de certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Esto no solo es un paso más dentro de la política exterior feminista, sino una condición necesaria para garantizar el acceso y la permanencia a mujeres y grupos en situación de discriminación, mediante el establecimiento de estándares mínimos de igualdad en todas las oficinas, consulados y embajadas de México en el exterior.

El 6 de marzo el Programa WIC del Houston Health Department certificó nuestra Sala de Lactancia, la cual es un espacio para que todas las mamás tanto las que laboran #TuConsuladoATuLado como quienes nos visitan, puedan sentirse cómodas y tener un espacio para amamantar a sus pequeñ@s.

El #DiaInternacionalDeLaMujer lanzamos nuestro PROGRAMA DE MENTORÍAS para contribuir al desarrollo profesional y personal de las #jovenes que siguen nuestros pasos. #YoMeSumo ¿Y tú?

50



Enero – Abril 2020

Texto 1

#COVID19

El 17 de marzo tomamos la muy difícil decisión de suspender nuestras actividades al público, ante la contingencia ocasionada por el COVID19 y acatando las recomendaciones de las autoridades locales para prevenir su propagación y contagio. Demostrado nuestro profesionalismo y vocación de servicio auxiliando a toda nuestra comunidad migrante en Houston, el cuerpo diplomático consular y todo el equipo del Consulado General de México en Houston nos hemos mantenido a la vanguardia en la prestación de servicios de primer orden ampliando nuestra atención diaria vía remota a través de las redes sociales, nuevos centros de llamadas y reuniones virtuales. Pese a esta situación sin precedentes que atravesamos a nivel global, agradecemos el apoyo de nuestro personal de seguridad y limpieza para poder seguir atendiendo situaciones de emergencia. Como parte importante de nuestro equipo, l@s oficiales Campos, Compta, David, De la Cruz, Martínez y Molina, así como Blanca y Javier también se mantienen preparad@s para nuestro regreso. Asimismo, gracias a una generosa donación de El Rancho estamos mejor preparados para atenderte, asegurando tu protección y la de tod@s quienes nos rodean.

52


#COVID19 Con el absoluto respaldo del Gobierno de México y sin claudicar ante las adversidades que enfrentamos a nivel global, hemos recibido la instrucción de apoyar ilimitadamente en todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad y bienestar de nuestra comunidad #MexicoEnHouston. Así, hemos habilitado un call center con más de 20 líneas telefónicas para ofrecerte la orientación que necesitas ante el #COVID19. Desde dudas de salud hasta emergencias de protección, incluyendo maltrato familiar o violencia doméstica, nuestro equipo ha estado disponible las 24 horas los 7 días de la semana para atenderte. Además, mantenemos reuniones recurrentes tanto con nuestro equipo consular como con el resto de l@s titulares de otros Consulados y la propia Cancillería para decidir las mejores líneas de acción ante la contingencia.

#SiempreCercaDeTi también establecimos en nuestro sitio web un directorio de recursos a los que puedes acceder, incluyendo bancos de comida y consejos a la comunidad. Asimismo, encontrarás actividades para quedarse en casa como el XXIV Concurso de Dibujo Infantil "Este es mi México: Alebrijes, figuras fantásticas en el mundo“. Adaptándonos a la cambiante situación, en el mes de abril iniciamos una serie de Facebook Live diarios cubriendo desde temas de protección como carga pública hasta las oportunidades para mujeres en tiempos #COVID19. Comprometid@s con acciones contundentes en beneficio de tod@s, gracias a la tecnología, logramos también firmar nuestro primer memorándum de entendimiento virtual con nuestra organización aliada FLAS en beneficio de la igualdad sexual y de género. De la mano de expertos en el ámbito legal y de salud, trabajamos para mantenernos #SiempreCercaDeTi sin importar las circunstancias ni los retos los cuales confiamos siempre podremos superar juntos.

53

Texto 1


#COVID19

1 Conscientes de Texto la importancia de la salud mental ante COVID19, el 29 de abril tuvimos una clase de yoga virtual. Asimismo el 30 de abril tuvimos una conversación con el World Affairs Council of Greater Houston sobre cómo el Consulado ha enfrentado estos momentos.

El 22 de abril tuvimos el privilegio de contar con la especialista en materia de igualdad, Margarita Cortés Cid quien desde México conversó con nosotr@s sobre las oportunidades para las mujeres en tiempos de COVID19. Asimismo, el 30 de abril, festejando el Día del Niño, la ingeniera aeroespacial y controladora de vuelos de la NASA, Dorothy Ruiz inspiró a una nueva generación de mujeres en la ciencia a través de nuestras redes.

54


#COVID19 El Texto 23 de 1abril sostuvimos una nutrida reunión con nuestros abogados PALE con quienes abordamos los temas más críticos y sus posibles soluciones de manera conjunta. La tecnología también nos une con nuestra comunidad, el 29 de abril sostuvimos nuestra primera reunión virtual con los líderes comunitarios de nuestra circunscripción, quienes refrendaron su compromiso de trabajar unidos ante la contingencia por COVID19.

Durante el mes de abril, además de atenderte de manera virtual y mantenerse #SiempreCercaDeTi, #TuConsuladoATuLado trabajó incansablemente por preparar las instalaciones para un regreso en el que lo más importante es tu salud y tu seguridad.

55


Enero – Abril 2020

Texto 1

CONSULADO GENERAL DE MÉXICO EN HOUSTON EN LOS MEDIOS Plenamente convencid@s que junt@s superaremos cualquier reto, al igual que hemos fortalecido nuestras alianzas con las autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, en estos cuatro meses nuestra labor mediática ha contribuido a estar #SiempreCercaDeTI. Difundiendo nuestras actividades a través de los medios locales, mantenemos informada a nuestra comunidad para que conozcan todos los servicios que ofrecemos y la ayuda que podemos brindarles. Así lo hicimos durante la #REC2020 cuando la Cónsul General Alicia Kerber participó en el programa especial del Canal Once “Mujeres de la Diplomacia Actual de México”, junto con la Cónsul General en Chicago, Reyna Torres, y la Cónsul General en Los Ángeles, Marcela Celorio o con Heraldo TV y Enfoque ante la contingencia por COVID19, así como con Reforma y Foreign Affairs Latinoamérica respecto a la certificación Multisitio de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. En marzo nuevamente participamos en el programa de radio “Comunidad y Confianza” de la Policía de Houston para hablar sobre el empoderamiento de la mujer a través de servicios como la #VAIM, la #PoliticaExteriorFeminista adoptada por México y violencia doméstica, en el marco del Mes de la Mujer. Para alcanzar a toda nuestra comunidad sin importar donde se encuentre colaboramos con frecuencia con las cadenas Telemundo y Univision con quien mantenemos una fluida relación que nos ha permitido orientar a nuestra comunidad a través de sus bancos de llamada o su nuevo Facebook Live en tiempos de #COVID19. También mantuvimos una fluida relación con los medios más importantes de habla inglesa como con Houston Chronicle en entrevista sobre el compromiso con nuestra comunidad independientemente de nuestra ubicación. Por primera vez, colaboramos también con la revista Latino Leaders para el artículo “How can we drive more Mexican businesses to enter the American economy?” en su primer número bimestral del año “The Other Mexican Immigration 2020” donde lá Cónsul General Kerber fue una de las única de seis mujeres entre los más de 30 líderes en ser publicad@s.

56


Consulado General de MĂŠxico en Houston en los medios

Texto 1

57


e n

MÉXICO HOUSTON REVISTA CONSULAR

#SiempreCercaDeTi Enero – Abril 2020

Dirección y contenido Alicia Kerber Palma Cónsul General de México en Houston Adolfo García Estrada Cónsul Adscrito de México en Houston

Elaboración Valeria Ramírez Siller Cónsul de Prensa y Medios Froylán Ruiz Ochoa Diseño Editorial / Fotografía

Colaboradores Juan Carlos Arriaga Corrales – Cónsul de Informática Juan Pablo Cortés Villalobos – Cónsul de Registro Civil Diana Foullon Gómez – Cónsul de Promoción Económica y Turística

Minerva Hernández Renteral – Cónsul de Administración Alejandro Macías Ortega – Cónsul de Asuntos Económicos y Culturales Karla Munive Lima – Cónsul de Protección Georgina Saldaña Díaz – Cónsul del Consulado Sobre Ruedas Manuel Solano Jurado – Cónsul de Documentación Nuria Zúñiga Alaniz - Cónsul de Comunidades



CONSULMEX.SRE.GOB.MX/HOUSTON/


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.