Page 1

“LA VIDA EN LOS CASTILLOS”

LA EDAD MEDIA PARA NIÑOS

CONSUELO CANTON CLARES


Este material ha sido elaborado con motivo de la SEMANA CULTURAL , en nuestro centro. En Educación Infantil, trabajaremos una época que les gusta mucho a los niños, como es LA EPOCA DE LOS CASTILLOS, y los personajes que la caracterizan: princesas, príncipes, caballeros…. Aprovecharemos este interés por los castillos para ampliar sus conocimientos sobre esta época: 1. Como eran los castillos, sus partes y utilidad. 2. Cómo eran las ciudades 3. Sus personajes principales 4. Costumbres 5. Fiestas y tradiciones 6. Monasterios 7. Trabajos y ocupaciones 8. Inventos importantes …. Además realizaremos pequeños proyectos con actividades , decoraremos los pasillos a modo de castillos , escucharemos música y aprenderemos poesías.

LA EDAD MEDIA PARA NIÑOS


Llamamos EDAD MEDIA a los años transcurridos en Europa entre el mundo antiguo y el mundo moderno. Comenzó en el año 470 y acabó en el 1450 . La EDAD MEDIA es conocida por sus castillos y sus caballeros .Los castillos fueron las residencias de reyes y señores .Eran grandes edificios de piedra ,que se construían en lugares elevados y se fortificaban para defenderse mejor de los enemigos. En torno a los castillos se organizó la vida durante este periodo.Eran verdaderas ciudades . LA EDAD MEDIA ,es una época de guerras ,por eso los castillos era la mejor manerade protegerse de los enemigos.

LA EDAD MEDIA PARA NIÑOS


Durante la Edad Media, el castillo no sólo cumplía funciones militares, sino que servía también de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes, derivando con el tiempo en un auténtico palacio fortificado. Si bien podía estar enclavado en los núcleos urbanos, lo común es que se situase en lugares estratégicos, normalmente en puntos elevados y próximos a un curso de agua para su abastecimiento, desde donde pudiera organizarse la propia defensa y la de las villas que de él dependían.

LA EDAD MEDIA PARA NIÑOS

PARTES DE UN CASTILLO


La TORRE DEL HOMENAJE es la torre principal del castillo residencia del señ señor feudal, normalmente la má más alta y fuerte. Estaba situada en el lugar de má más fá fácil defensa. Su parte central la ocupa la dependencias del señ señor. En la parte inferior se establecen los almacenes y despensa y en la parte superior el dormitorio de la guardia del castillo esta torre proporcionase un último refugio.

El PATIO DE ARMAS constituye un espacio central . En torno al patio se distribuyen determinadas estancias, como la capilla (cuando la hay), la sala de recepciones, las naves para acuartelamiento de la tropa, la armerí armería, etc. La entrada al castillo se produce a travé través del patio de armas; desde él se accede al resto de las dependencias como pasillos de acceso a las mazmorras o incluso a pasadizos secretos de huida, que suelen estar reservados al señ señor. LA EDAD MEDIA PARA NIÑOS


La TORRE DE GUARDIA es la torre desde la que se vigila el exterior. Su funció función es defender el castillo de posibles ataques.

FOSO: Trinchera excavada y rellena de a que rodea el castillo y lo protege. Su principal funció función era la de impedir que las má máquinas de asalto se acercaran. PUENTE LEVADIZO: puente móvil para entrar al castillo que cuando el peligro acechaba se levantaba y hacia la funció función de puerta.

Durante la edad media se construyeron numerosos castillos. Los castillos serví servían como vivienda de los señ señores feudales y refugio militar. En caso de guerra, la població población se podí podía refugiar entre sus muros y resistir durante meses al enemigo. LA EDAD MEDIA PARA NIÑOS


Veamos ahora una tテュpica ciudad medieval con su catedral, su castillo, sus calles, sus tiendas, sus comerciantes, sus窶ヲ窶ヲ LA EDAD MEDIA PARA NIテ前S


MURALLA

LA CIUDAD MEDIEVAL

EL CASTILLO CATEDRALES Y MONASTERIOS

CASA DE SIERVOS

PLAZA

LA EDAD MEDIA PARA NIテ前S

CASAS DE LOS SIERVOS


Las ciudades en la Edad Media eran pequeñas si las comparamos con las ciudades de hoy en día y estaban rodeadas de murallas para defenderse de los bandidos y asaltantes. Fíjate en las calles, que eran de tierra o piedra, y en las casas, que estaban construidas en su gran mayoría con madera. Como no había alcantarillado los habitantes de la ciudad tiraban las basuras a la calle. Los comercios tenían carteles con dibujos que indicaban lo que vendían ya que la mayor parte de la población no sabía leer.

LA EDAD MEDIA PARA NIÑOS


EL TRABAJO DURANTE LA EDAD MEDIA

Alrededor de los castillos habí había pequeñ pequeñas aldeas y campos de cultivo dónde trabajaban los siervos. Los siervos debí debían servir al señ señor y pagarle muchos impuestos. El Señ Señor a cambio les protegí protegía con sus caballeros y sus castillo. Las nuevas té técnicas en agricultura como el arado sobre ruedas, los molinos de viento, el agua, el barbecho , permitieron comenzar el comercio entre CIUDADES. . En el castillo o en sus alrededores se solí solían realizar mercados, a los que acudí acudían los campesinos y comerciantes a comprar y vender productos LA EDAD MEDIA PARA NIÑOS


LOS ARTESANOS

EL TRABAJO EN LA EDAD MEDIA

En la edad media se crearon los gremios, gremios que estaban formados por personas del mismo oficio- gremio de los panaderos, gremio de los alfareros, gremio de los armeros, tenían unas leyes que debían cumplir y su gremio les protegía. Todas las personas de un gremio solían estar en la misma calle.

El alfarero es el que usaba la arcilla para hacer objetos como platos, vasos, jarras, cazuelas, etc. el armero era el que hacía las armas y la armadura del caballero.

El albañ albañil era el que hacía casas, puentes, catedrales y otros edificios con materiales como ladrillos, piedras y madera. El curtidor era el que separaba, preparaba, trataba y cuidaba las pieles de los animales para hacer ropa y otros objetos. El herrero era el que hacía utensilios de metal como cubiertos y también herraduras para los caballos. La hilandera era la que convertía la lana o el lino en ropa. LA EDAD MEDIA PARA NIÑOS


LA EDAD MEDIA PARA NIテ前S


El orfebre hacía joyas y otros adornos con metales preciosos. El soplador de vídrio era el que utilizaba la arena para hacer objetos de cristal. El zapatero era el que hacía zapatos y botas.

Los campesinos trabajaban las tierras de los señores. Los caballeros “SEÑORES DE LA GUERRA”. LA EDAD MEDIA PARA NIÑOS


Durante la EDAD MEDIA,se estableciテウ un sistema polテュtico llamado FEUDALISMO. Las personas estaban divididas en SEテ前RES y SIERVOS.

LA REINA

CABALLEROS

OVISPOS

SIRVIENTES

EL REY

PRINCIPES

MONJES

LA EDAD MEDIA PARA NIテ前S

NOBLES

CAMPESINOS


LA CAZA

DIVERSIONES DURANTE LA EDAD MEDIA LOS TORNEOS

Se llama bufó bufón al truhan o gracioso que con sus palabras, acciones y chocarrerías tenía por oficio hacer reír a los poderosos y hacerles llegar a la realidad riéndose de ellos y haciéndoles sentir con una persona más del mundo. Según algunos se les llama así porque, entre las gracias que hacían durante sus actuaciones, se añadía un ruido como de bufido.

Los juglares eran actores, músicos e intérpretes de las poesías creadas por los trovadores. Su trabajo consistía en ir por los pueblos contando una serie de historias, algunas de las cuales eran verdad y otras simplemente leyendas.

LA EDAD MEDIA PARA NIÑOS


El Salón era habilitado para el banquete, banquete con caballetes y tableros hacían las largas mesas, que decoraban con manteles. Los comensales se sentaban solo a un lado de la mesa, la comida se servía de frente. No había cubiertos. Comían con las manos.

Los sirvientes con las bandejas. la carne sobretodo de caza era el plato más apreciado, comer carne era sinó sinónimo de rico y poderoso. poderoso La servidumbre preparaba en la cocina pollos, jabalíes o cabritos, que colocaban en la mesa como si estuviesen enteros y allí se troceaban, un frutero con ricas frutas, mucho vino y poco pan. La tarea de despiece le correspondía al cortador, cortador que primero servía al señor. Pero no era ésta su única responsabilidad, ni la más importante. Acompañaba a su Señor en los viajes o las visitas a otros Señores y le aconsejaba sobre cómo tratar a los nobles y reyes. LA EDAD MEDIA PARA NIÑOS


En la Edad Media, no existían, cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio. Letrinas Durante el Medioevo, la base indiscutible de la alimentació alimentación era el pan, que se acompañaba con cerveza y vino. En tiempos de buenas cosechas, la dieta básica se complementaba además con hortalizas, verduras, legumbres y frutas; la carne – fundamentalmente de ave o de cerdo–, el pescado –fresco, en salazón o ahumado–, los huevos, la leche, las grasas animales y el aceite vegetalcompletaban la dieta medieval. Algunas especies importadas de Oriente –pimienta, canela, azafrán o jengibre– adquirieron una gran importancia ya que, además de sazonar convenientemente los manjares, servían para conservar los alimentos durante LA másEDAD tiempo. MEDIA PARA NIÑOS


Las actividades de los monjes, consistテュan en:trabajar en huerto, transcribiendo libros窶ヲ y posteriormente volvテュan a rezar. LA EDAD MEDIA PARA NIテ前S


Durante la Edad Media en una pieza clave de la sociedad e importantes centros económicos y culturales.

El scriptorium o biblioteca

En esta habitación se copiaban libros prestados por otros monasterios. No debían equivocarse y se copiaban también (o se creaban otros nuevos) los dibujos o iluminaciones que correspondían al texto. En estos scriptorium no sólo se copiaban libros religiosos , sino también obras greco-romanas, y gracias a ellos se salvaron muchos libros de la antigüedad LA EDAD MEDIA PARA NIÑOS


En el Medievo fueron muchos los inventos y novedades que se aportaron y que hoy día son imprescindibles para nuestra vida.

La pólvora fue el primer explosivo conocido

La brújula es un instrumento que sirve para orientarse Es un vehículo de tracción animal de uno o dos ejes. Utilizado para transporte (sobre todo en la economía rural, incluso en nuestra época) y antiguamente para la guerra. La armadura es el complemento tradicional de la espada

La ballesta LA EDAD MEDIA PARA NIÑOS


LA EDAD MEDIA PARA NIテ前S

LA EDAD MEDIA PARA NIÑOS  

Contenidos sencillos para conocer un poco más sobre la EDAD MEDIA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you