Issuu on Google+

Nirivilo

Taller de Representaciones

MarĂ­a Consuelo Araya Flores Taller de Obras 2011


“Taller de Representaciones”

Se desarrolla la representación de Nirivilo a través de 5 factores: topografía, tierra, aire, gente y animales. Instalación 14 de octubre

animales gente

tierra topografía aire

Animales Representación sonido del cacareo de las gallinas Gente “Gente de Nirivilo” Grupo en Facebook al cual se asocian personas residentes o parientes de residentes de Nirivilo. Tierra Escombro. Partes de Muros de Adobe Topografía & Aire Paño de 3.5 x 3.5 mt en base a bolsas plásticas (Polietileno de baja densidad), unidas mediante calor y en la cual se ha trazado la estructura viaria principal de Nirivilo.


Dichas representaciones permiten efectuar una radiografía del lugar. La dependencia que tienen los residentes de Nirivilo, donde prevalece el uso de la tierra en la construcción de la vivienda (en primera instancia) y los cultivos que en esta se efectúan (de pino principalmente). El aire, propio de un lugar protegido y aislado de ruidos de carretera. La gente, donde prevalecen emigrantes que a una edad avanzada retornan al pueblo y animales que son parte de los ruidos y matices de cada parte de Nirivilo. Anteriormente, se definen cuatro de los cinco aspectos, los cuales, muestran características del pueblo. Sin embargo, lugares con estas particularidades existen bastante. El último factor es decisivo al momento de querer lograr una representación certera y propia de Nirivilo.


Topografía.

(Del gr. τόπος, lugar, y -grafía). 1. f. Arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno. 2. f. Conjunto de particularidades que presenta un terreno en su configuración superficial. En base a presentaciones audiovisuales (René Clair), se establece el reconocimiento de una ciudad a través de manifestaciones en la ciudad. Por ejemplo, el movimiento (transporte) o los ruidos y sonidos (movilización, manifestaciones artísticas, etc.). Es por esto que se determina la topografía como factor importante y decidor, ya que esta muestra diversas revelaciones sobre el paisaje, los cuales se pueden asociar de manera secundaria a características sociales y políticas.

Acceso de Nirivilo


El desarrollo de la topografía como factor identificativo del lugar.

La morfología del pueblo denota dos alturas, planteando cierta dualidad. Estos dos niveles establecen dos parámetros de reconocimiento. La primera línea y más baja contiene la mayor parte de las viviendas del pueblo, el centro cívico y el nuevo conjunto de casas. Desde este nivel se rescata la altura predominante de la copa de agua, configurándose como un hito (1). Este hito configura un eje transversal donde convergen ambos trazos horizontales.

(1)

A pesar de encontrarse Nirivilo contenido en un nivel inferior, existen situaciones religiosas que se generan o generan alturas. En primera instancia, la iglesia, que se presenta como dimensiones imponentes y una altura considerable con respecto a las otras construcciones y el cementerio, el cual se encuentra apartado del pueblo, generándose desde este una vista panorámica del pueblo.

Desde cementerio hacia el pueblo


Topografía como parámetro representativo