Issuu on Google+

OBSERVATORIO POLÍTICO Opinión Pública, Conflictividad Socio-Laboral, Mirador Latinoamericano & Análisis de Actividad Legislativa Desde Isonomía, Consuasor y Paradoxia Consultores consideramos que el estudio de la opinión pública, la situación socio-laboral, la realidad latinoamericana y la tarea legislativa son ejes centrales al momento de comprender el contexto nacional y regional. Por eso tomamos la decisión de poner en marcha nuestra revista digital, una revista novedosa y dinámica, con análisis, entrevistas y comentarios que nos permiten abordar los acontecimientos de una manera distinta.


º;

CONTENIDO OPINIÓN PÚBLICA / Página 03 03 / COMPRA DE MONEDA EXTRANJERA 04 / RECORTE DE SUBSIDIOS & LEGALIZACIÓN DEL ABORTO 05 / COYUNTURA DEL PAÍS & IMAGEN DE LOS PRINCIPALES DIRIGENTES 06 / IMAGEN DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER INFORME SOCIOLABORAL / Página 07 07 / CLAVE DEL MES & SECTORES MÁS CONFLICTIVOS 08 / REGIONES MÁS CONFLICTIVAS & MODALIDADES DE CONFLICTO 09 / PERSPECTIVAS PARA NOVIEMBRE MIRADOR LATINOAMERICANO / Página 10 10 / URUGUAY - Imagen del Presidente, Política & Derechos Humanos 11 / PARAGUAY – Referendo, Políticas Públicas, Política Exterior, Economía & Guerrilla 12 / CHILE – Conflicto Estudiantil & Imagen del Presidente 13 / PERU – Economía, Políticas Públicas & Imagen del Presidente 14 / BRASIL – Economía, Corrupción & Educación ACTIVIDAD LEGISLATIVA / Página 15 15 / CONGRESO DE LA NACIÓN 17 / LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 19 / LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ENTREVISTAS / Página 20 20 / PRESUPUESTO 2012. En esta edición: Alcira Argumedo, Luis Francisco Cicogna, Patricia Fadel, José Fortuna, Miguel Ángel Giubergia, Julián Obiglio y Franco La Porta.

BUEN LEGISLADOR Y 2.0 / Página 23 23 / BUEN LEGISLADOR. En esta edición: Arturo Vera; Jaime Linares y María José Lubertino Beltrán

24/ HERRAMIENTAS 2.0. En esta edición: Patricia Bullrich; Roberto Silvio Filpo y Rocío Sánchez Andía INTEGRANTES CONSUASOR – Facundo Sosa Liprandi / Juan Gabriel Gentile / Victoria Iezzi / Victoria Casaurang / Toia Santamarina / María Virginia Nuñez// ISONOMíA – Juan Germano / Pablo Knopoff / Rodrigo Martínez / Lucía Lavezzolo / Tatiana Golob // PARADOXIA – Federico Landera/ Nicolás Maschwitz / Belén Campomar/ Damián Bo / Guillermo Urruti / Inés Petrocchi / Soledad Santos / Sofía Pérez Hilero

2


º;

OPINIÓN PÚBLICA La encuesta realizada por Isonomía Consultores en el mes de noviembre a nivel nacional abordó, más allá de los habituales temas de seguimiento sobre coyuntura del país, imagen de sus dirigentes y de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la problemática de las medidas sobre el dólar que tomó el Gobierno Nacional, así como también la discusión sobre el aborto legal que se encuentra en curso en el Congreso de la Nación.

COMPRA DE MONEDA EXTRANJERA En primer lugar, se consultó sobre el GRÁFICO 1 conocimiento que tienen los argentinos ¿Usted está al tanto de los nuevos requisitos establecidos por el de los nuevos requisitos establecidos Gobierno Nacional para la compra y venta de moneda extranjera? por el Gobierno Nacional para regular la compra y venta de dólares. El 73,7% de los encuestados manifestó estar al tanto Ns/Nc; y cuando se le pregunta a este grupo si No está al 7,4% están de acuerdo o no con estas tanto; medidas el 41,9% está de acuerdo, 18,9% mientras que el 49,8% está en desacuerdo. En cuanto a la pregunta sobre si el Gobierno conseguirá o no mantener el control sobre el precio del dólar a partir Si está al de esta medida, más del 56% de los tanto; consultados cree que el Gobierno no 73,7% logrará mantener el control sobre el precio, mientras que un 22% sostiene que sÍ podrán hacerlo. Esto evidencia un nivel de desconfianza considerable a nivel nacional. Al cruzar ambos grupos por la imagen de Cristina F. de Kirchner, se evidencia que casi el 90% del segundo grupo (más optimistas con las medidas) tiene una imagen positiva de la Presidenta, mientras que el 70% de los más pesimistas con las decisiones en la regulación del dólar poseen una imagen negativa. Frente a la pregunta acerca de cómo afectará la implementación de los nuevos requisitos, más de 5 de cada 10 entrevistados sostienen que se fortalecerá el mercado paralelo, mientras que alrededor del 25% manifiesta que contribuirá a tener un mayor control sobre las operaciones financieras. Por último cuando se les preguntó en qué casos deberían ser implementadas estas medidas, 7 de cada GRÁFICO 2 10 encuestados creen que solo deberían Esta medida ¿debería haber sido implementada sólo para las regir para las operaciones de mayor operaciones de mayor volumen o a todos por igual? volumen mientras que 2 de cada 10 está de acuerdo en que los controles se apliquen a todos por igual. Ns/Nc; 8,0%

Se apliquen a todos por igual; 20,9%

En términos de perfiles socio demográficos, son los sectores jóvenes (18 a 29 años) los que muestran un mayor grado de acuerdo con estas medidas y además en su mayoría creen que contribuirán a tener un mayor control sobre las operaciones financieras para evitar la compra ilegal de dólares. Los sectores con mayor educación formal que son los que están más al tanto sobre el tema, en un 68,4% creen que estas medidas deberían aplicarse sólo para operaciones de mayor volumen.

Sólo operaciones de mayor volumen; 71,1%

3


º;

RECORTE DE SUBSIDIOS Sobre el recorte de subsidios anunciado por el GRÁFICO 3 Gobierno Nacional, el 65,3% de los consultados ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con el recorte de afirmó estar al tanto de la noticia y el 29,6% lo subsidios? desconocía. Y cuando se les consultó el acuerdo o desacuerdo con esta medida, cerca de la mitad (el 49,9%) la aprueba, y el 37,1% la desaprueba. Cabe destacar que cuando se cruza esta variable con la Ns/Nc; imagen de Cristina Fernández de Kirchner, hay un 13,0% mayor grado de acuerdo (61,7%) respecto a la Está de media entre aquellos que tienen una imagen acuerdo; positiva de la Presidenta. Está en 49,9% desacuerdo; También se les consultó sobre quién se vería 37,1% afectado con estas medidas, el 64,5% cree que afectará a todos los consumidores y el 28,4% cree que se aplicará sólo a las grandes empresas. Cuando analizamos el tema de los subsidios por perfiles geográficos, se observa que los habitantes del interior apoyan con mucha más fuerzas la medida que aquellos que viven en la zona metropolitana de la Capital y el Gran Buenos Aires.

LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Se consultó también sobre la problemática del aborto, que ha sido debatida la última semana Ns/Nc; en el Congreso. 12,8% Frente al acuerdo sobre su legalización, más de 5 de cada 10 argentinos está de acuerdo con que se legalice y poco más del 30% en contra. Sin Está en desacuerdo embargo cuando se les pregunta en qué casos se Está de ; 33,1% acuerdo; aplicaría, el 60,9% responde que se debería 54,1% legalizar sólo para casos específicos, mientras que 38,2% afirma que todas las mujeres deberían tener ese derecho. Cuando analizamos el tema del aborto por perfiles demográficos, se observa que los hombres apoyan más la legalización del aborto (64,2%) que las mujeres (53,9%). Y si se analiza por edad la aplicación de la legalización de esta práctica, son los sectores más jóvenes de 18 a 29 años los que en su mayoría (72,6%) cree que se debería aplicar sólo en casos específicos. GRÁFICO 4 ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con la legalización del aborto?

4


º;

Situación de coyuntura del país En noviembre las perspectivas negativas respecto al futuro cercano del país han disminuido moderadamente con respecto al mes de octubre de 2011. Este mes los optimistas constituyen el 40% del total de encuestados, lo que representa un descenso del 5% respecto al mes anterior. Por su parte, quienes opinan que la situación se mantendrá igual constituyen el 18% de los entrevistados, mientras que el 31% sostiene que la situación del país empeorará en el futuro, valor cinco puntos superior al registrado hace treinta días. Este mes, se aprecian variaciones en las expectativas al ser analizadas según el nivel de estudios de la población. Entre quienes tienen estudios primarios, el 52% cree que el país estará mejor dentro de un año; entre quienes tienen estudios medios el porcentaje se acerca al 46%y asciende al 36%entre los que poseen educación terciaria o universitaria.Cuando se analizan las expectativas según la franja etaria se advierte que poco menos de la mayoría de los jóvenes (el 48%) cree que la situación del país mejorará en el futuro. Por su parte, el segmento más adulto de la población constituye el grupo menos optimista: el 37%entre mayores de 50 años y el 38% entre los comprendidos entre los 30 y 50 años cree que la situación mejorará en el futuro. Por último, es importante destacar que los habitantes del interior del país han disminuido en su alto nivel de optimismo en casi tres puntos, llegando al 47% junto a un leve descenso de los habitantes del GBA de casi 1% (57%) y una importante caída en la Ciudad de Buenos donde sólo son optimistas el 35% de los consultados.

Imagen de los principales dirigentes Llegando a fin de año, la imagen de los principales actores políticos del país empieza a sentir el desgaste habitual de los períodos post electorales. Asimismo, algunos vaivenes en la economía impactaron en la imagen de los dirigentes del gobierno nacional, de manera tal que la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, si bien se mantiene en el primer lugar del ranking, enfrentó el descenso más fuerte en su imagen de los últimos 5 meses. Por su parte, Daniel Scioli sintió el golpe y, tal como nos tiene acostumbrados, su imagen varió fuertemente correlacionada con la de la Presidenta. Por otro lado, Mauricio Macri tuvo un descenso (quizás a raíz del derrumbe del edificio centrico de la Ciudad) de menor impacto y se sostiene como el tercer dirigente del país pero mucho más cercano al segundo lugar del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. El principal dato de este mes, es que por primera vez, Alfonsín descendió por debajo del 40% de imagen positiva y se acerca peligrosamente al lote de los dirigentes peor evaluados del país. Este dato se nota, consistentemente en la ciudad de Buenos Aires, donde en el lapso de tres meses su imagen positiva descendió más de 17 puntos porcentuales. GRÁFICO 5 Imagen de los principales dirigentes

C. F. de Kirchner

60,7

D. Scioli

59,4

M. Macri

34,8 35,1

55,9

R. Alfonsín

32,9

38,9

E. Duhalde

31,2

E. Carrió

29,7

0% Positiva

48,2

6,1 6,8 4,6 1,1

61,8

Negativa

40% Ns/Nc

5

60%

2,5 3,0 5,8 5,4

63,1

20%

3,31,2

4,14,4

80%

Desconoce

100%


º;

La imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner La imagen positiva de la presidenta CristinaFernández de Kirchner alcanzó durante noviembre al 61% de la población (el 20% dijo tener muy buena imagen de la Presidenta, mientras que el 41% dijo tener una imagen buena acerca de ella). Esto representa un descenso del 3% respecto a las mediciones del mes pasado. Por su parte, el 35% de los entrevistados la evalúa negativamente. De esta forma, la imagen positiva de Cristina Fernández de Kirchner se mantiene en sus mejores niveles históricos, sosteniendo su crecimiento post elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. A nivel geográfico, la imagen positiva de la Presidenta alcanza en el GBA al 68% de la población, mientras que en la Capital y el interior del país desciende al 54% y 58% respectivamente. En novimembre, CFK registra una mayor imagen positiva entre aquellas personas con instrucción primaria y secundaria (68% y 62%) que entre los que cuentan con instrucción terciaria o universitaria (53%). Por su parte, la imagen negativa es más fuerte entre aquellos con educación superior (41%) Al analizar su imagen positiva se gún los grupos etarios no se advierten diferencias tan significativas como podría esperarse, aunque su GRÁFICO 6 imagen es menor en los Imagen de Cristina Fernández – Apertura por género, edad y nivel educativo grupos mayores a 50 años con un 58% de imagen, contra un 64% en los jóvenes 100% 45% y un 65% en los adultos 90% 40% medios. Finalmente, Cristina 80% Fernández de Kirchner 35% registra este mes una mayor 70% 30% imagen positiva entre las 60% mujeres (62%) que entre los 25% 50% hombres(60%). 41% 20% 35% 36% 33% 35% 32% 35% 34% El diferencial de imagen de la 40% 27% 15% Presidenta es muy alto en los 30% segmentos de nivel socio 10% 20% económico más bajo, 5% 10% obteniendo un valor de 46%, 61% 60% 62% 64% 65% 58% 68% 62% 53% sostenido fundamentalmente 0% 0% en el GBA y en el NEA, NOA y Patagonia, aunque con un gran desempeño en los princiaples centros urbanos Diferencial (eje derecho) Positivo Negativo y rurales del país. A la luz de la información de este mes, es claro que los actores políticos centrales del país, incluida la Presidenta, están acomodando sus guarismos de imagen y gesitón a los tiempos post electorales. No obstante, también es evidente que la mini crisis del gobierno con respecto al dólar ha efectado el principal factor explicativo del voto del gobierno (la confianza en el rumbo de la economía) lo que, en consecuencia, ha mellado leve pero firmemente la imagen de Cristina Fernández de Kirchner después de muchos meses. Pareciera que, finalmente, el único rival serio para la Presidenta luego de la paliza de octubre es, evidentemente, la economía. Ficha Técnica: Estudio realizado en forma telefónica mediante el sistema telefónico asistidoen todo el país. Ciudades mayores a 20.000 habitantes. Fecha de realización del estudio: desde el 6 al 13 de Noviembre de 2011. Cantidad de casos: 1300 Total país. Margen de error: +/- 2,7

6


º;

INFORME DE CONFLICTIVIDAD SOCIO LABORAL CONTEXTO SOCIAL CLAVE DEL MES

Gráfico 1

» Se registraron un total de 78 conflictos durante el mes de Octubre. Se observa una interrupción en la tendencia que se venía registrando. De esta forma, la disminución ha sido del 68% respecto al mes anterior. » La actividad gremial ha aumentado en este período evidenciando un alto nivel de conflictividad. Ha sido un quiebre respecto de los últimos cuatro meses. » En lo que respecta al 2011 se han registrado 675 conflictos socio laborales, estableciendo un promedio de 67/68 conflictos mes, en consecuencia más de dos conflictos por día.

EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE CONFLICTIVIDAD 100

Ene a Octubre de 2011 | cantidad de conflictos Consuasor

50

0 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct

SECTORES MÁS CONFLICTIVOS :: CAMIONEROS :: Este gremio ha sido el más conflictivo del período analizado. Ha sido el sindicato que mayores paros de actividades ha realizado durante octubre. Además ha sido el que ha generado la mayor cantidad de bloqueos y piquetes. El nivel de actividad de los camioneros ha sido central para explicar el aumento general de los conflictos laborales, y del incremento en las virulencias del reclamo. Sus manifestaciones se han reflejado en distintas empresas como Fate o Pioneer. Otro de los reclamos de este gremio que ha tenido impacto directo en la sociedad han sido los bloqueos a Ezeiza y Aeroparque por el encuadramiento sindical de los choferes de las empresas de catering que suministran a los aviones.

Gráfico 2

Conflictos por Gremios Ago - Oct 2011 cantidad de conflictos | Consuasor

Otros Admin. Pública Camioneros Combustibles / Energía

Agosto

Comercio

Septiembre

Salud Alimentación

Octubre

Docentes

:: DOCENTES PORTEÑOS ::

UTA

Este conflicto se origina debido a la decisión del Gobierno de la Ciudad de modificar la forma en la cual se designarían los cargos docentes. Por esta decisión es que los docentes porteños, no solo se han movilizado, sino que mantenido varios días de paro, amenazando con no cumplir el calendario escolar de 2011. El conflicto sigue vigente.

Ferroviarios Bancarios

Aeronáuticos

0

7

50

100


º;

REGIONES MÁS CONFLICTIVAS

BUENOS AIRES

CABA

:: CABA :: La Ciudad de Buenos Aires se posiciona como el eje de las manifestaciones respecto de la disconformidad salarial de algunos gremios, o de la protesta de algunas organizaciones sociales. Respecto al primer caso, se pueden enumerar los cortes de calles y avenidas realizados por los docentes junto con empleados de la UOCRA y ATE. Estos han sido los gremios que mayores complicaciones han generado en la circulación del tránsito y peatones. Respecto al segundo punto, las organizaciones sociales, nuevamente han tenido un rol importante en este distrito del país. :: BUENOS AIRES :: Se destaca a la provincia de Buenos Aires en este período, debido a la conflictividad originada por el gremio de los camiones, quienes han bloqueado la salida de mercadería de diversas fabricas y plantas distribuidoras ubicadas en el conurbano bonaerense. Además a esta situación se le suma el bloqueo en Ezeiza en relación al encuadramiento sindical.

MODALIDADES DE CONFLICTO Gráfico 3

Al igual que en el período anterior, la modalidad más utilizada en el mes analizado ha sido la de cortes y piquetes (42%). Se ha registrado un leve aumento. Esto se ha generado por la protesta de los docentes porteños, los grupos sociales y los bloqueos de camioneros. La representación sindical respecto a los conflictos continúa siendo mayor que la social.

CONFLICTOS POR MODALIDAD Octubre 2011 | Consuasor

Paros 31%

Manifestacion es/Protestas 21%

Corte de calles y rutas 42%

Marchas 6%

8


º;

PERSPECTIVAS PARA NOVIEMBRE » El conflicto con el gremio de los docentes porteños posiblemente se mantenga y agrave. Por el momento no parece haber un punto de acuerdo en las negociaciones, y las manifestaciones del gremio son cada vez más virulentas. » La cierta inestabilidad económica domestica que ha generado la medida del Gobierno respecto a la compra de divisas puede utilizarse por gremios distantes al kirchnerismo como signo de debilidad y podrían esperarse problemas. De igual forma, la quita de subsidios al transporte principalmente, generaría una situación complicada sino se trasladan los costos a las tarifas. » Moyano debilitado intenta avanzar frente al congelamiento del Gobierno. Camioneros seguirá siendo su brazo de hierro

FICHA TÉCNICA » Tipo de investigación: análisis cualitativo de los índices correspondientes a cada dimensión específica. » Alcance: Nacional. Análisis del mes de Octubre de 2011. » Directores: Facundo Sosa Liprandi, Juan Gentile. » Estudio realizado por CONSUASOR, Consulting & Management.

9


º;

Mirador Latinoamericano

URUGUAY “Nuestra América es una especie de enorme nación descoyuntada y muchos países; todos tienen su nacionalidad y valen, pero tenemos un pasado y un porvenir desafiante en un mundo que se globaliza” (José Mujica)

IMAGEN DEL PRESIDENTE - La gestión del presidente uruguayo, José Mujica, recoge una aprobación del 46%, mientras que el gobernante Frente Amplio lidera las preferencias de los uruguayos con un 42%. Un estudio mostró, además, que la desaprobación aumentó del 11% reflejado en los primeros meses de gestión al 26% actual, idéntico porcentaje al de quienes no se pronuncian ni a favor ni en contra. El mismo estudio reseñó que, en su segundo año de gobierno (en 2006), el entonces presidente Tabaré Vázquez tenía un 43% de aprobación. Por otra parte, el Frente Amplio lidera las simpatías entre los partidos con un 42%, seguido por el Partido Nacional con 23 y por el Colorado con 18%, a tres años de las elecciones generales. El Partido Independiente sumó solo un punto.

POLÍTICA - José Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, salieron al cruce del líder del opositor Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quien insinuó que el Frente Amplio podría no entregar el gobierno en caso de perder las elecciones de 2014. Mujica señaló que “Bordaberry no tiene motivos para ofender a la alianza de centroizquierda que ostenta el poder en el país. Por su parte, Topolansky sostuvo que "no ha sido el Frente Amplio ni ningún partido político que lo integra quien ha dado los golpes de Estado en la historia del país. Los dos golpes de Estado que tuvieron lugar en la historia uruguaya los ha dado el Partido Colorado, el mismo partido que el senador Pedro Bordaberry integra y lidera”.

DERECHOS HUMANOS – En su primera gira fuera de América, el mandatario uruguayo anunció en Suecia que tiene listo un proyecto de ley que permitirá que los crímenes cometidos durante el gobierno de facto no prescriban. Como consecuencia de la sanción de esta ley, se prevé que se presentarían nuevas denuncias de ex reclusas por torturas y violencia sexual, así como se esperan demandas que un grupo de militares retirados presentarán contra ex guerrilleros.

10


º;

PARAGUAY “Se ha hecho realidad el sueño de miles de paraguayos y paraguayas que fueron privados en forma injusta de su derecho electoral. Hemos prometido durante la campaña poner nuestros esfuerzos para llegar a esta noble tarea, y hoy podemos decir, en plural, que hemos cumplido” (Fernando Lugo)

REFERENDO - Hasta el mes pasado Paraguay era, junto con Uruguay, uno de los dos países de América Latina que no permitía la participación de sus connacionales en las elecciones. Pero el 10 de octubre, cerca del ochenta por ciento de los paraguayos respaldaron en referendo el proyecto de enmienda constitucional destinado a permitir que los más de 722.000 paraguayos compatriotas que residen en el exterior puedan votar en las elecciones nacionales. De esta manera, el país realizó la primera consulta popular a los paraguayos en los 22 años que el país lleva desde que recuperó la democracia.

ECONOMÍA – En materia comercial, Paraguay espera reanudar en seis meses las exportaciones de carne vacuna suspendidas tras la detección de un brote de fiebre aftosa. Chile y Rusia eran los principales destinos de las ventas externas de carne paraguaya hasta la aparición del foco a mediados de septiembre. En otro orden de cosas, el gobierno brasileño transfirió a Paraguay unos 36 millones de dólares como parte de la nueva compensación por la utilización de la energía excedente proveniente de la usina Itaipú, una hidroeléctrica de 20 turbinas que funciona sobre el río Paraná. Como Paraguay consume sólo la producción de una turbina, el resultado de las nueve restantes que le corresponden lo cede a Brasil a cambio de una compensación anual. Durante su campaña electoral, Lugo prometió vender y no ceder la energía sobrante pero como el contrato rige hasta 2023 no obtuvo el acuerdo brasileño para la venta, por lo que aceptó la alternativa de recibir tres veces más de compensación.

POLÍTICAS PÚBLICAS - El gobierno paraguayo ratificó la voluntad de impulsar por primera vez en la historia un proceso serio de regularización de las tierras públicas, explicando que la tenencia de la tierra de la nación tiene raíces históricas y configura un problema estructural, el cual contribuye a sostener la desigualdad existente. Por otro lado, el ejecutivo presentó un Programa de Política Pública de Empleo Juvenil 2011-2020, que tiene entre sus objetivos promover la inserción laboral e incrementar la capacitación. Con este programa el gobierno plantea convertir en política pública las acciones encaradas en materia de empleo juvenil, ya que en la Encuesta Permanente de Hogares 2010 se reveló que la tasa de participación laboral -población ocupada o desocupada- respecto al total en edad de trabajar es del 60,5 por ciento.

GUERRILLA – El presidente Fernando Lugo, promulgó el estado de excepción por 60 días en los departamentos de Concepción y San Pedro, donde aumentaron los hechos de violencia perpetrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Asimismo, una fuerza conjunta de militares y policías comenzó a actuar en la zona de operaciones del grupo armado. “El gobierno no cierra los ojos ni los oídos a los problemas reales del país. Pido colaboración a la población para que las tareas lleguen al objetivo esperado por todos", declaró el primer mandatario quien además manifestó su confianza en que el gobierno logrará desmantelar al grupo guerrillero en 60 días.

POLÍTICA EXTERIOR - El último mes se desarrolló en Paraguay la XXI Cumbre Iberoamericana en un clima de particular malestar por la ausencia de diez de los veintidós mandatarios invitados. El tema central del encuentro fue la crisis económica que golpea a los países europeos y sus efectos sobre Latinoamérica. "América Latina está pasando por un muy buen momento. La Cumbre puede servir para reforzar las relaciones entre los países", sostuvo el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien asistió a la última de estas reuniones antes de finalizar su mandato.

11


º;

CHILE “Cada Presidente tiene su personalidad, su carácter, su impronta. Cuando me presenté como candidato a la presidencia nunca oculté cuáles eran mis fortalezas ni tampoco mis debilidades. Todos las tenemos. Y, por supuesto, no soy monedita de oro para caerles bien a todos” (Sebastián Piñera)

CONFLICTO ESTUDIANTIL – La clave del conflicto, que hace seis meses es el actor principal de la política chilena, está en cómo se garantiza el acceso gratuito en el sistema educativo chileno. El Gobierno insiste en facilitarlo a través de becas, mientras que los estudiantes buscan que el Estado redistribuya los recursos con una reforma tributaria. Debido al conflicto estudiantil, la ciudadanía participó masivamente en la primera jornada del Plebiscito Nacional por la Educación. En tanto, más de 1,3 millón de personas votó en el plebiscito autoconvocado por la ciudadanía para expresarse sobre el futuro de la educación en Chile, y el 92% respaldó la demanda de estudiantes y docentes. Tras los resultados de dicho plebiscito, los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamaron a un nuevo paro nacional para el 18 y el 19 de octubre en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. Después de la primera jornada de la huelga por 48 horas convocada por la dirigencia del sector, en la que se produjeron graves incidentes, el gobierno chileno endureció su posición frente al conflicto estudiantil aplicando la severa Ley de Seguridad Interior del Estado. Tras el paro general, el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera aceptó ampliar las becas para los estudiantes universitarios en huelga hace cinco meses.

IMAGEN DEL PRESIDENTE – Las encuestas reflejan que la gestión del presidente de Chile obtiene apenas un 30% de aprobación ciudadana, la más baja para un mandatario desde que volvió la democracia al país. La principal razón para la baja es, sin duda, la manera que ha tenido su gobierno de enfrentar el conflicto estudiantil, que cuenta con un apoyo del 80% de la ciudadanía. Diversas encuestas indican que la gente no le cree al presidente de Chile. Según la Universidad Diego Portales, más del 44,2% estima que no cumplirá las promesas hechas en medio de la campaña presidencial, mientras que aumenta significativamente el porcentaje de quienes perciben a la clase alta como la principal beneficiaria del gobierno. Cabe destacar que Sebastián Piñera siempre ha sido visto como un empresario exitoso, pero cubierto de un manto de dudas en muchos de los negocios que lo llevaron a forjar una de las fortunas más grandes de Chile. Hace un año, el número de los arrepentidos de haber votado por Piñera era de 7,3 por ciento, hoy esa cifra crece a 29 por ciento de los chilenos.

12


º;

PERÚ “Somos conscientes de que el panorama mundial genera incertidumbre y preocupación pues existe una tormenta que viene del norte y que de todas maneras llegará a la región latinoamericana y estamos preparándonos para recibirla” (Ollanta Humala)

ECONOMÍA - El último mes el gobierno peruano anunció que se incrementará la Remuneración Mínima Vital a partir de 2012 en su segunda fase. El aumento salarial alcanzará los 750 nuevos soles, cerca de 278 dólares. Humala propone políticas de mejoramiento del ingreso de los trabajadores. Entre las medidas sobresalen fijar el salario mínimo en instancias de diálogo y concertación social en función del costo de una canasta básica individual y de la productividad laboral. Por otro lado, el ejecutivo está en la ejecución del proyecto minero Conga, de una inversión de cuatro mil 800 millones de dólares, pero sobre la base de un contrato social que garantice el menor impacto ambiental posible. El proyecto de oro y cobre Minas Conga aportará importantes ingresos al fisco y generará trabajo y oportunidades para una región que aún figura en el mapa de la pobreza del país. Asimismo, miles de adultos mayores en Perú recibirán los beneficios del programa social Pensión 65, uno de los más importantes del gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala. A través de esta iniciativa el Estado otorga 250 nuevos soles (92,2 dólares) mensuales a los hogares donde hay dos adultos mayores, o 125 nuevos soles donde hay uno solo y que no reciben ningún beneficio, refiere la agencia de noticias Andina.

POLÍTICAS PÚBLICAS - El presidente Ollanta Humala inauguró el nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y subrayó que “nadie debe morir en la pobreza o viviendo permanentemente de los programas sociales, por lo que esta institución brindará la oportunidad de salir de la pobreza a través de una política social productiva”. Por otra parte, el mandatario sugirió abordar otros asuntos medulares para el país, como la educación, el diseño de una política sobre los recursos hídricos, la protección ambiental y el reordenamiento territorial. Humala extendió su propuesta de diálogo nacional a varios ámbitos donde urgen soluciones y en donde existen economías ilegales, como son el narcotráfico, la subversión y la corrupción.

IMAGEN DEL PRESIDENTE - La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, retrocedió tres puntos en octubre aunque permaneció en un alto nivel del 62 por ciento, cuando el mandatario está próximo a cumplir sus primeros cien días en el poder. Gobernando desde la centroizquierda, las altas cifras alcanzadas en todos los niveles socioeconómicos sugieren que Humala hasta el momento ha logrado convencer con su promesa de llegar a los pobres y restablecer la confianza de los inversores. El militar retirado de raíces nacionalistas obtuvo una aprobación del 59 por ciento en el nivel socioeconómico y logró la aprobación en el Congreso de tres leyes que elevaron las regalías e impuestos al sector minero, clave para la economía local pues representa el 60 por ciento de los ingresos por exportación.

13


º;

BRASIL "Nosotros tenemos que continuar firmes, con un ojo mirando la inflación y con el otro mirando el crecimiento. Ya conocemos esa película, ya sabemos lo que es la supervisión del FMI" (Dilma Rouseff)

ECONOMÍA – La clásica política de estabilidad de precios impuesta hace doce años en Brasil con un régimen de metas inflacionarias que fija el Banco Central ha empezado a debilitarse. El índice de precios al consumidor (IPCA) anualizado, reveló un alza de 7,31%, bien lejos del techo prefijado por el Central en 6,45% para este año. El alza es el nivel más alto en seis años. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) diagnosticó que el desbande de la inflación tuvo su eje en los sectores de alimentos, transporte, los alquileres residenciales y los pasajes aéreos. Ante la crisis económica, el Gobierno de Rousseff está dispuesto a dejar caer el real hasta 11% más. El ministerio de Hacienda de Brasil reconoció la posibilidad de que el real se devalúe hasta 11% más para fines de año. De ese modo, podría elevarse de R$ 1,77 actual por dólar hasta R$ 2. Para funcionarios brasileños el aumento del dólar seguramente causará un incremento de los precios en el mercado interno y con ello inflación superaría el 6,5% en 2012, que es el techo de la meta oficial fijado para el año que viene.

CORRUPCIÓN – La revista semanal Veja publicó un informe en el que acusa al titular de la cartera de Deportes, Orlando Silva, de participar de un esquema de corrupción que desvió cerca de 25 millones de dólares de fondos públicos. Se le atribuye al funcionario comandar un operativo fraudulento dentro del ministerio, mediante el cual habrían sido desviados más de 40 millones de reales en los últimos ocho años. Las denuncias contra Silva se suman a la cadena de graves acusaciones por corrupción de las que fueron objeto, desde junio pasado, cuatro ministros del gobierno de Rousseff, quienes renunciaron o fueron separados de sus cargos por causa de esas revelaciones. En respuesta a la denuncia, Orlando Silva, solicitó que el Ministerio Público y la Policía abran una investigación sobre las denuncias de corrupción en su contra. Luego de reunirse noche con la presidenta Dilma Rousseff, el funcionario declaró que la jefa de Estado le ratificó su confianza. Para sectores vinculados a Lula, las denuncias contra Silva buscan erosionar la gran coalición que el ex sindicalista formó en torno de la mandataria Rousseff para sostener al gobierno.

14

EDUCACIÓN – La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sancionó una ley que crea el llamado Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo, en el que serán invertidos 24.000 millones de reales (14.110 millones de dólares) hasta el año 2014. Según el gobierno, este programa apunta a incentivar al estudio y mejorar la capacitación de los jóvenes de las clases más populares, promover su inserción en el mercado laboral y servir para fortalecer los planes oficiales de distribución de renta. La mayor parte de la inversión se destinará a las regiones norte y noreste, las más empobrecidas del país. En esas zonas se prevé la construcción de 208 nuevas sedes de instituciones públicas de enseñanza técnica, de las cuales 35 ya están en ejecución y se prevé que comenzarán a funcionar el año próximo, con el nuevo ciclo lectivo. Además de la construcción de nuevos centros educacionales, el programa financiará los estudios técnicos de jóvenes y adultos de las clases más bajas, con preferencia para aquellos que tienen ingresos de hasta 70 reales (unos 41 dólares) por mes.


º;

INFORME DE LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Congreso Nacional Durante el mes de Octubre la Cámara de Senadores de la Nación no sesionó y por lo tanto no tomaron estado parlamentario los proyectos ingresados. Es por esta razón que esta edición no contará con el análisis cuantitativo de esta Cámara.

¿Qué pasó y qué se viene en el Congreso Nacional? Septiembre, octubre y lo que va de noviembre han sido meses particularmente parados en lo que a la actividad parlamentaria nacional se refiere. Mientras la Cámara de Diputados sesionó por última vez el día 7 de septiembre; la Cámara de Senadores, luego de haber sesionado por última vez el 31 de agosto, volvió a hacerlo el 2 de noviembre. Si bien este parate legislativo no sorprende por tratarse de un año electoral en el que se esperaba hubiera poca actividad en el Congreso Nacional, no podemos dejar de mencionar que en lo que va del año la Cámara de Diputados sólo ha realizado seis sesiones y la de Senadores diez (el año pasado a esta misma altura Diputados llevaba realizadas catorce sesiones y la Cámara de Senadores veinte). En la última sesión de la Cámara Alta, realizada el 2 de noviembre, se aprobaron varios proyectos entre los que destacamos: la aprobación del acuerdo para la constitución de la academia internacional contra la corrupción; el proyecto de ley de protección a la víctima y el proyecto de ley que establece la sustitución gradual del uso del mercurio , en el sector público y privado de la salud. Uno de los grandes temas en las últimas semanas en la Cámara de Diputados fue el debate sobre la despenalización del aborto que, luego de haber generado fricción entre las distintas posturas - a favor y en contra – se decidió que continúe tratándose el próximo año, luego de la renovación de la Cámara. En las próximas semanas es de esperar, sin duda, que el centro del debate en Diputados sea la discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto 2012. En Senado, por su parte, se espera que Diputados dé pronto tratamiento a la Ley de Presupuesto para poder aprobarla antes del 10 de diciembre (renovación de la Cámara). Habrá que esperar a ver cómo se desenvuelve el tema en la Cámara Baja, sin embargo, la mayoría de los bloques dicen tener la voluntad de aprobarlo para que no vuelva a suceder lo del año pasado, donde oficialismo y oposición no pudieron llegar a un acuerdo y el Presupuesto quedó sin ser tratado.

15


º;

CAMARA DE DIPUTADOS NACION

Proyectos presentados [OCTUBRE] Tipo de Proyecto Ley Resolución Declaración TOTAL

Cantidad 87 152 69 308

CANTIDAD DE PROYECTOS PRESENTADOS. Se registra una disminución del 43% con respecto a Octubre de 2010 cuando se presentaron 546 proyectos.

Durante el mes de Octubre FPV fue el bloque que más proyectos presentó con un total de 77, lo que representa una disminución del 49% con respecto a los 151 proyectos presentados en Octubre de 2010.

INTEGRANTES POR BLOQUE Si tenemos en cuenta el número de integrantes por Bloque, se desprende que aquel que más proyectos presentó – de acuerdo a la integración de la Cámara – fue el monobloque Partido Federal Fueguino, de la diputada Liliana Fadul, con un total de 9 proyectos. Por otro lado, el Bloque con menor cantidad de proyectos - de acuerdo a esta variable – fue el Frente Cívico y Social de Catamarca con menos de 1 por legislador (0,3). Los Diputados que más proyectos de Ley presentaron, con 5 iniciativas cada uno fueron: YARADE, FERNANDO Frente para la Victoria – PJ Distrito: Salta Mandato: 2009-2013 E-Mail: fyarade@diputados.gov.ar DE NARVÁEZ, FRANCISCO Peronismo Federal Distrito: Buenos Aires Mandato: 2009-2013 E-Mail: fdenarvaez@diputados.gov.ar

Diputados que más proyectos presentaron – Los 5 primeros puestos 1 2 3 4 5

Diputado Bianchi, Ivana María (Peronismo Federal) Martínez, Julio Cesar (UCR) Leverberg, Stella Maris (FPV-PJ) Damilano Grivarello, Viviana Mónica (FPV-PJ) Fadul, Liliana (Partido Federal Fueguino)

BIANCHI, IVANA MARÍA Peronismo Federal Distrito: San Luis Mandato: 2007 - 2011 E-Mail: ibianchi@diputados.gov.ar

Proyectos 39 25 17 10 9

Bloque FPV-PJ UCR PERONISMO FEDERAL COALICIÓN CÍVICA FRENTE CÍVICO POR SANTIAGO PRO GEN PARTIDO FEDERAL FUEGUINO SALTA SOMOS TODOS PERONISTA MOVIMIENTO PROYECTO SUR UNIDAD POPULAR NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO PARTIDO SOCIALISTA FRENTE CÍVICO-CÓRDOBA PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA PAMPA VALORES PARA MI PAÍS CÓRDOBA FEDERAL DEMÓCRATA PROGRESISTA MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO CORRIENTE DE PENSAMIENTO FEDERAL DEMOCRACIA IGUALITARIA Y PARTICIPATIVA FRENTE CÍVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA PERONISMO JUJEÑO RENOVADOR DE SALTA SOCIAL PATAGONICO CONSENSO FEDERAL DE LA CONCERTACIÓN DEMÓCRATA DE MENDOZA DIÁLOGO POR BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS FRENTE PERONISTA FEDERAL LIBRES DEL SUR NÚCLEO UNIDAD PERONISTA PARTIDO DE LA CONCERTACIÓN – FORJA PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES UNIÓN PERONISTA TOTAL

Proyectos 77 59 55 18 13 13 9 9 8 7 6 5 4 4 3 3 3 2 2 2 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 308

Fuente: Paradoxia Consultores.

16


º;

Legislatura de la Provincia de Buenos Aires ¿Qué pasó en la Provincia? El mes de octubre no fue distinto al resto de los meses del año en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, aunque se vio marcado por el ingreso del proyecto de Ley de Presupuesto 2012 a la Cámara de Diputados la que, al igual que en septiembre, durante octubre logró sesionar en dos oportunidades (en lo que va de noviembre no ha sesionado aún). En Senado, a diferencia de lo ocurrido en septiembre, durante octubre no hubo ninguna sesión; en lo que va de noviembre se lleva realizada sólo una el día 2 de este mes. La Cámara de Diputados sesionó los días 13 y 27 de Octubre. Entre los temas más relevantes destacamos la sanción definitiva de la ley que adhiere a las previsiones contempladas en la ley nacional 12.908 (estatuto del periodista profesional). En el caso de Senado, en la sesión del 2 de noviembre se aprobó un proyecto consensuado por los distintos bloques, modificando el artículo 52º de la Ley 13.661 (Normas de procedimiento para el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios) para agilizar los tiempos de tramitación de las causas. En esa misma sesión la Cámara Alta convirtió en ley un proyecto que regula la generación de residuos electrónicos (RAEE), previendo que esos restos no sean enviados a los rellenos sanitarios. Por último, es importante señalar que el 12 de Octubre se inauguró el nuevo anexo del Senado en las instalaciones que pertenecieran al Banco Hipotecario sito en la intersección de las calles 7 y 49.

¿Qué se viene en la Provincia?

Por primera vez en el año parecería fácil anticipar qué es lo que ocurrirá en las próximas semanas con la actividad parlamentaria provincial la cual, claramente, se focalizará en el análisis y tratamiento del presupuesto que tomó estado parlamentario en la sesión de Diputados del 27 de octubre y que seguramente concentrará toda la atención y el trabajo durante el mes de noviembre. Todo parece indicar que se logrará, al igual que en 2010, llegar a un acuerdo para aprobar el presupuesto, que seguramente sufrirá sólo algunas modificaciones menores. Por otra parte, no podemos dejar de mencionar la intención del oficialismo de impulsar el tratamiento y aprobación del proyecto de Regionalización de la Provincia de Buenos Aires – uno de los grandes caballitos de batalla de Daniel Scioli durante este año – que, habiendo avanzado en negociaciones en la comisión de Legislación General, contaría con el acuerdo necesario para ser aprobado antes de fin de año en la Cámara de Diputados.

Durante el mes de Octubre la Cámara de Senadores de la Provincia no sesionó y por lo tanto no tomaron estado parlamentario los proyectos ingresados. Es por esta razón que esta edición no contará con el análisis cuantitativo de esta Cámara.

17


º;

CAMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Proyectos presentados en Diputados PBA [OCTUBRE] Tipo de Proyecto Ley Resolución Declaración Solicitud de Informe

Cantidad 65 117 84 24

TOTAL

290

El Diputado que más proyectos de Ley presentó, con 6 proyectos fue: NAVARRO, LUIS FERNANDO Frente para la Victoria Distrito: Lomas de Zamora (Tercer Sección Electoral) Mandato: 2009-2013 E-Mail: lnavarro@hcdiputados-ba.gov.ar

Representa un 0,69% más que lo presentado en el mismo mes del año anterior (cuando se presentaron 288 proyectos).

INTEGRANTES POR BLOQUE

Diputados que más proyectos presentaron -Los 5 primeros puestos -

Diputado 1 Piriz, Juan Carlos (Pro - Peronismo) 2 Scipioni, Jorge Domingo (FPV) 3 Sanchez, Alicia (FPV)

Proyectos 26 22 19

4 Duretti, Darío (FPV) Panella, Sergio (UCR) 5 Srodek, Jorge (Union Celeste y Blanco)

16 13

PIRIZ, JUAN CARLOS Pro-Peronismo Distrito: La Matanza (3º sección electoral) Mandato: 2009-2013 E-Mail: jpiriz@hcdiputados-ba.gov.ar

Bloque

Proyectos presentados

FPV

107

UCR

48

PRO - PERONISMO

40

COALICIÓN CÍVICA

40

UNIÓN CELESTE Y BLANCO

28

GEN - PS

25

LA CONCERTACIÓN

2

IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN

0

PERONISMO BONAERENSE

0

TOTAL

Si tenemos en cuenta el número de integrantes por cada Bloque, se desprende que aquel con mayor cantidad de proyectos presentados – de acuerdo a la integración de la Cámara – es la UCR con casi 5 proyectos, mientras que aquel con menor cantidad - de acuerdo a esta variable - es La Concertación con menos de 1 proyecto por diputado (0,4). Los monobloques Igualdad y Participación y el recientemente creado Peronismo Bonaerense no presentaron proyectos en este mes.

Durante el mes de Octubre FPV fue el Bloque que más proyectos presentó con un total de 107 lo que representa, en comparación con Octubre del 2010, un aumento del 20% cuando se presentaron 89.

290 Fuente: Paradoxia Consultores.

18


º;

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ¿Qué pasó?

Proyectos presentados [OCTUBRE]

En octubre y lo que va de noviembre la Legislatura de la Ciudad sesionó los días 6 y 13 de octubre y el 3, 7 y 10 de noviembre (vale aclarar que la sesión del 7 fue una sesión especial en la que juraron nuevos representantes de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad). En el caso de las sesiones ordinarias podemos mencionar, entre los temas más destacados, la creación de un sistema de auditoría de muertes infantiles para reducir la mortalidad de menores de un año; la aprobación de una serie de leyes vinculadas a los derechos de los consumidores, entre ellas la referida a la necesidad de contar en la Ciudad con un área específica destinada al tema; la obligación de informar el derecho a viajar gratuitamente en transporte de media y larga distancia a personas con discapacidad y la regulación del estacionamiento medido en la Ciudad para generar un uso más racional de la vía pública. Por otra parte, así como en nación y en la provincia de Buenos Aires, uno de los grandes temas que comenzó a debatirse en la Ciudad es el Proyecto de Presupuesto 2012 previsto en 32,7 millones; sobre el cual informaron los Ministros de Hacienda; Cultura; Justicia y Seguridad; Salud; Educación y Desarrollo Urbano entre otros.

Tipo de Proyecto Ley Resolución Declaración TOTAL

Representa un 41% menos que lo presentado en el mismo mes del año anterior (229 proyectos).

Legisladores que más proyectos presentaron -Los 5 primeros puestos 1 2 3

4 PUY, RAÚL ALBERTO Frente Progresista y Popular Mandato: 2007 - 2011 Mail: raul.puy@legislatura.gov.ar

5

Durante el mes de Octubre el PRO fue el Bloque que más proyectos presentó con un total de 27. Esto implica un 55% menos que lo presentado en el mismo mes del año anterior (Octubre 2010: 60). Bloque PRO

Proyectos 27

PROYECTO SUR

19

FRENTE PROGRESISTA Y POPULAR COALICIÓN CÍVICA UNIÓN FEDERAL ENCUENTRO POPULAR PARA LA VICTORIA PERONISTA SOLIDARIDAD E IGUALDAD ENCUENTRO PORTEÑO NUEVO ENCUENTRO SOCIALISTA UCR MST EN MOVIMIENTO PROYECTO SUR

17 16 8 6 6 6 5 4 3 3 1

GEN

0 TOTAL 121* *14 proyectos fueron enviados por el Poder Ejecutivo El Diputado que más proyectos de Ley presentó, ff con 4 proyectos fue: CAMPS, ADRIÁN RODOLFO Fuente: Paradoxia Consultores. Proyecto Sur Mandato: 2009-2013 Mail: desp.camps@legislatura.gov.ar

Cantidad 51 30 54 135

Legislador Puy, Raúl Alberto (Frente Progresista y Popular) Amoroso, Daniel (Unión Federal) Bisutti, Delia Beatriz (Solidaridad e Igualdad) Camps, Adrián Rodolfo (Proyecto Sur) García Tuñón, Laura Susana (Proyecto Sur) Montes, Adriana Isabel (Coalición Cívica) Moscariello, Oscar (PRO) Naddeo, María Elena (Frente Progresista y Popular) Sánchez Andía, Rocío (Coalición Cívica)

Proyectos 10 8 6

5

4

¿Qué se viene? Entre los temas más relevantes que serán eje de debate en las próximas semanas, se encuentra sin dudas, el tratamiento del Presupuesto para el año próximo que debería ser debatido y aprobado por la Legislatura antes de fin de año (tiene pedido preferencial para la sesión del 24 de noviembre). Otro tema que comenzó a tomar fuerza en las últimas semanas es la organización de un sistema de clasificación docente, que había tenido pedido de tratamiento preferencial para la sesión del 10 de noviembre y no fue tratado por lo que, se espera, se debata en la próxima sesión.

INTEGRANTES POR BLOQUE Si tenemos en cuenta el número de integrantes por cada Bloque, se desprende que aquel con mayor cantidad de proyectos presentados – de acuerdo a la integración de la Legislatura – es el monobloque Solidaridad e Igualdad con 6 iniciativas presentadas, mientras que aquel con menor cantidad es el monobloque MST en Movimiento Proyecto Sur con 1 proyecto. Fuente: Paradoxia Consultores.

19


º;

ENTREVISTAS Presupuesto 2012: ¿Cuál es la postura de los distintos bloques en la Cámara Nacional de Diputados? En esta edición entrevistamos a: Alcira Argumedo, Luis Francisco Cicogna, Patricia Fadel, José Fortuna, Miguel Ángel Giubergia y Julián Obiglio.

Alcira Argumedo (Dip. Nacional – Proyecto Sur).

El presupuesto es Alicia en el País de las Maravillas, si bien hay un crecimiento muy alto en los últimos 8 años - no solamente de Argentina sino acompañado, también, por una coyuntura mundial muy especial que empieza a terminarse - da la sensación que hay datos comparativos que no se toman en cuenta, por ejemplo, es muy bueno lo de las netbooks y el ingreso universal por hijo, pero si la orientación política se revela en los números como ha dicho el Ministro de Economía, todas estas iniciativas consumen 2 mil millones de dólares en términos globales; mientras que la plata que se destina a los amigos del poder es de 20 mil millones de dólares. Así como el año pasado el cálculo de crecimiento y de inflación era poco creíble este año, con el contexto de crisis, habría que ser más realistas. Desde Proyecto Sur planteamos que se debaten y se realizan los ajustes necesarios, vamos a acompañar el proyecto; no tenemos la mala voluntad de no aprobarlo, por el contrario, queremos un 2012 con Presupuesto aprobado por el Congreso. El año pasado no se aprobó porque no nos permitieron cambiar ni una coma, era evidente que los cálculos de crecimiento e inflación eran bastantes distorsionados; esperamos que este año se permita debatir y llegar a un acuerdo.

Luis Francisco Cicogna (Dip. Nacional – Frente para la Victoria – Vocal de la Comisión de Presupuesto y Hacienda). Creemos que es un Presupuesto

equilibrado, razonable, prudente y que guarda relación con los años pasados y las características económicas del país. Contempla sobre todo la situación internacional, que es sumamente grave, Argentina está inserta en el mundo y en consecuencia no puede desatender lo que pasa afuera. Las expresiones de los opositores son previsibles, creemos que se equivocan en sus apreciaciones, por ejemplo, cuando el Diputado De Prat Gay, censura el presupuesto inflacionario que prevé el proyecto - que es del 9% - mención a que en el presupuesto anterior había una mención de inflación que resultó inferior a la que finalmente se dio; en primer lugar, los datos que da son absolutamente infundados, porque no hay ningún organismo fuera del INDEC que tenga la estructura y los elementos para poder hacer una estimación del real aumento de precios y, aún cuando parcialmente tuviera razón, sería un absurdo fenomenal y una total falta de seriedad que un presupuesto contemplara un alto porcentaje de inflación porque sería inducir a la inflación, nadie en su sano juicio diría que va a haber inflación alta. También es un absurdo, como él pretende, decir que debería haber una previsión de aumentos salariales en el campo del estado superior a la que se está previendo, eso es inducir a las paritarias para apuntar a valores más superiores…Con consideración y respeto lo digo: no es serio. En síntesis, el presupuesto que nos ha enviado el Ejecutivo es serio acorde con la realidad, prudente. Si después acontece que nuestro crecimiento del PBI es mayor tendremos más recursos para disponer, no es cierto lo que dice parte de la oposición que cuando hay ingresos mayores a los previstos el Ejecutivo los gasta discrecionalmente, no hay tal discrecionalidad, todos los gastos que hace el Gobierno están sujetos a los organismos de contralor. La presión tributaria argentina es regresiva, históricamente fue así, estamos de acuerdo en que hay que avanzar buscando que tributen las rentas financieras por ejemplo. Este es un problema estructural e histórico de Argentina. Pienso que este año el Presupuesto se va a aprobar, la oposición no puede ser ciega y sorda ante la realidad electoral de octubre.

20


º;

Patricia Fadel (Dip. Nacional – Frente para la Victoria – Vocal de la Comisión de Presupuesto y Hacienda). Hay 23 diputados que firmaron con nosotros el dictamen de mayoría que no modifica el proyecto en lo sustancial, seguramente habrá algunos agregados que se hagan, fundamentalmente en el tema universidades que siempre se amplía un poco pero, en líneas generales, se va a mantener igual. Desde nuestro espacio consideramos que lo ideal sería votar antes del 10 de diciembre para qu e no haya que tener que volver a trabajarlo con los diputados que ingresan a la Cámara. Respecto de si será tratado o no, este año veo mayor voluntad para tratarlo de parte de la oposición, aunque sea en general; creo que fue muy malo para la oposición no votar el presupuesto el año pasado, considero que a la ciudadanía no le gustó esa situación. Después de la gran votación que ha tenido este gobierno es muy difícil decirle que no nuevamente al presupuesto. En este presupuesto no vamos a tocar el tema de los subsidios, eso lo va a modificar el ejecutivo, va a ser paulatino. Estamos convencidos que hay que sacarlos de a poco para mejorar la economía en general pero entendemos que son necesarios. En cuanto a los supuestos sobre los temas macroeconómicos y nuestras estimaciones son los mismos temas que planteó la oposición el año pasado, señalan que subestimamos el crecimiento, creo que este gobierno es responsable en ese sentido porque siempre da un dato estimativo, luego hay un mayor crecimiento generalmente pero nunca ha habido un mal uso de los recursos, la oposición dijo durante los últimos 8 años las mismas cosas, yo siempre digo que esta es una película repetida, siempre plantean las mismas situaciones y el país sigue creciendo, así que me parece que la razón no la tienen.

Francisco José Fortuna (Dip. Nacional – Córdoba Federal -). Junto con treinta diputados de distintos bloques y de distintas

provincias estamos impulsando la necesidad de incorporar al debate del Presupuesto 2012 una preocupación que tenemos los representantes de varias provincias que tiene que ver con las cajas de jubilaciones que no fueron transferidas en la década del 90, es imperioso avanzar con este debate, más cuando tenemos en el futuro una situación económica que se viene modificando, con mucho ruido internacional y además recordando que las provincias en el año 2012 van a tener que volver a pagar sus servicios de capital y de intereses a la deuda que tienen con la nación. Ha habido un plan de desendeudamiento nacional que ha sido muy bueno para las provincias pero no ha sido suficiente. Si bien consideramos que, en principio, el Gobierno va a contar con la aprobación del presupuesto – al menos en general - y de hecho, en lo particular, voy a acompañar, considero que es clave plantear la incorporación al presupuesto de este proyecto que tiene que ver con las necesidades de financiamiento provinciales. En líneas generales hay voluntad para aprobar el presupuesto y me parece bien, nosotros como bloque Córdoba Federal el año pasado también acompañamos en general planteando algunas disidencias en particular, ahora venimos a apoyar y a plantear este problema central para las provincias; esperamos que sea tenido en cuenta e incorporado al proyecto.

Miguel Ángel Giubergia (Dip. Nacional – Unión Cívica Radical – Vicepresidente 1º de la Comisión de Presupuesto y Hacienda). El proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo tiene inconsistencias por todas partes y, los números macroeconómicos no tienen nada que ver con la realidad de nuestro país. Creo que las secretarías de Transporte y Energía son las más cuestionables, manejan un presupuesto de más de 75 mil millones de pesos en subsidios. Desde el radicalismo queremos que la República Argentina tenga su presupuesto, porque de no ser así, se administrarán los recursos con discrecionalidad. La UCR tiene la voluntad de debatir el presupuesto 2012, no puedo referirme a las inten ciones de los demás bloques, pero lamentablemente el oficialismo nunca mostró vocación de debate y no creo que en esta oportunidad modifique su accionar. No vamos a volver a caer en el juego del oficialismo que el año pasado impidió la aprobación para manejar la plata a su absoluta voluntad. Nuestro bloque ha firmado un dictamen en disidencia total por discrepar con las estimaciones oficiales.

21


º;

Julián Obiglio (Dip. Nacional – PRO – Vocal de la Comisión de Presupuesto y Hacienda). El centro del problema son los supuestos macroeconómicos principalmente de inflación y tipo de cambio esperados para 2012. Son estimaciones totalmente inconsistentes y que no resisten el menor análisis. En cuanto al interior del presupuesto consideramos totalmente excesivo lo destinado a subsidios (cosa que hoy está reconociendo el mismo Gobierno) lo que demuestra que solamente se fomenta el consumo y no la inversión, y que no hay ninguna intención de bajar de lleno la inflación. Es evidente que el debate va a ser casi nulo y que el oficialismo no está dispuesto a modificar ni una coma. Nuestra voluntad es que el Gobierno Nacional disponga del presupuesto aprobado para 2012 y desde nuestro bloque estamos haciendo todo lo posible para que se utilice la racionalidad en los números. En este sentido, nosotros ya hemos presentado dos proyectos de ley que proponen modificaciones al presupuesto, uno que destina todos los fondos de ingresos excedentes a lo estimado en el proyecto de presupuesto a pagar los juicios por reajuste de haberes a jubilados y pensionados nacionales; el otro prevé utilizar parte de lo recaudado en concepto de derechos de exportación para pagar la deuda que mantiene el Tesoro Nacional por los adelantos transitorios con el Banco Central.

Presupuesto 2012 en la Provincia de Buenos Aires Análisis de Franco La Porta (Diputado del Frente para la Victoria - Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos). Creo que cuando uno tiene que analizar un presupuesto lo puede analizar desde lo numérico o desde las expectativas de la gente; considero que contemplar las expectativas y necesidades de la gente es un eje central y, por eso en el año 2012, el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo se direccionará, principalmente, hacia 3 áreas: 1) Seguridad: (más patrullas, más efectivos, más cámaras de seguridad), incremento destinado a que este año no existan detenidos en comisarías, instalación de más de mil cámaras de seguridad y equipamiento de monitoreo; se planea contar con 3000 efectivos más y se prevé hacer un recambio de chalecos antibalas e incorporación de más patrulleros; 2) Educación: La provincia, como lo ha hecho históricamente, destina 1/3 del presupuesto a educación - de esta suma un 97% corresponde a masa salaria - ; una vez cumplido el objetivo de estos años que consistía en incorporar más chicos a la educación (en el año 2011 se incorporaron más de 300.000 chicos gracias a la asignación universal), el desafío en 2012 estará dado en mejorar la calidad educativa y 3) Salud: Esta área venía un poco relegada, este año el Gobierno ha decidido hacer foco en la creación de unidades de prevención sanitaria; instalar alrededor de 12 unidades de prevención de construcción modular en lugares neurálgicos de cada uno de los municipios con atención 24 hs. para atender rápidamente cuestiones de emergencia; se pretende terminar con la precariedad laboral en el sistema de salud, disminuyendo la cantidad de becarios, cuestión que quedaría saneada completamente en 2012. Otro de los objetivos en esta área estará dado por reequipar hospitales y construir algunos nuevos en las localidades de General Rodríguez, Ituzaingó, Escobar y Esteban Echevarría. Por su parte, en cuanto a lo impositivo va a haber reformas importantes; si bien en los últimos 3 años se hicieron muchas reformas que cambiaron el paradigma de los recursos y hoy nuestros recursos propios representan el 60%, el próximo año se seguirá avanzando en este sentido: se cambiará el impuesto inmobiliario urbano con un aumento de alrededor del 28% promedio aunque habrá casos en que el aumento será de 20% y casos en los que llegará al 50%; se actualizará la valuación fiscal, en el 2012 se va a calcular este impuesto sobre el 100% de la valuación fiscal hecha en 2007; habrá una fuerte penalización en los terrenos que no tengan edificación, los baldíos pagarán más (alrededor de un 90% más que en el 2011); se penalizará con una suba en los ingresos brutos para bebidas alcohólicas, tabaco y juego de azar, para desestimar este tipo de actividades o productos; entre otras medidas. La realidad es que en estos 4 años, este sería mi 5to presupuesto, siempre hemos sacado todo lo que ha entrado a la comisión que presido con el acuerdo de las partes; la oposición ha sido muy madura en la discusión y el oficialismo ha sabido modificar las cuestiones perfectibles. El presupuesto siempre ha sido votado por unanimidad en la Cámara y nuestra intención es que este año vuelva a suceder lo mismo. Estamos dispuestos a aceptar modificaciones que mejoren el Proyecto enviado por el Ejecutivo, estamos abiertos al debate e intentaremos lograr la aprobación unánime del Presupuesto.

22


º;

BUEN LEGISLADOR La tarea legislativa tiene múltiples facetas que van desde el trabajo en comisiones y sesiones, la presentación de proyectos, la relación con los votantes, la vinculación con los medios, etc. Por esta razón consideramos que, al momento de definir qué es un “buen legislador”, los propios protagonistas pueden aportar una visión diferenciadora. En esta edición Arturo Vera; Jaime Linares y María José Lubertino Beltrán nos ayudan a definir qué es un “buen legislador”.

Arturo Vera (Senador Nacional – UCR):

Creo que ser legislador es una gran responsabilidad considero que, más allá de su pertenencia partidaria, por la tarea que nos encomienda nuestra Constitución debemos tener cierta autonomía de pensamiento; sin dejar de reconocer que nuestra tarea debe enmarcarse en una política que es la que da el partido al que pertenecemos. A partir de esas grandes definiciones considero que es fundamental estar formado para trabajar en un ámbito de debate. En Argentina eso se ha perdido mucho y se ha consolidado un modelo sectario, hasta personal que ha debilitado la posibilidad de debatir, a tal punto que yo he llegado a decir en el Senado que si un proyecto de ley hecho por el Ejecutivo, con mayoría, no admite modificaciones es que ha desaparecido el debate y si no hay debate para qué estamos los que no somos mayoría. Uno tiene la ilusión de que esto vaya cambiando, soy de los que creen que el debate enriquece y aún, en los que tienen mucho poder, tener la virtud de aceptar debatir le ensancha a uno las espaldas.

Jaime Linares (Diputado de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires – GEN): Si por definición, el pueblo se expresa a través de sus representantes, considero que un buen legislador es aquel que sabe interpretar las necesidades de sus mandantes. Partiendo de este principio la buena labor legislativa es el resultado de la resolución de los conflictos de intereses entre los distintos sectores de la sociedad, teniendo como norte el mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

María José Lubertino Beltrán (Diputada de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires – Encuentro Popular para la Victoria):

Creo que lo fundamental es saber escuchar las necesidades y problemas de mis representados/as, los vecinos/as, para lo cual es clave contar con un buen equipo para investigar y diagnosticar; aunque en realidad se debe investigar ya desde antes de ser legislador, para ir teniendo respuestas y soluciones antes de llegar a la banca. De todos modos, el trabajo es constante, un permanente ida y vuelta que se retroalimenta continuamente y hace que uno pueda presentar muchos proyectos porque, además de los colaboradores rentados y permanentes con que cuento, hay cientos de vecinos/as que me acercan iniciativas. La clave está en acompañar a los vecinos/as en sus reclamos y también impulsar soluciones.

23


º;

HERRAMIENTAS2.0 Ante el avance cada vez mayor de las llamadas tecnologías 2.0 (Twitter, Facebook, entre otras) nos pareció interesante consultare a nuestros legisladores si usan o no estas herramientas y, en caso de utilizarlas, si las consideran útiles en cuanto a su relación con los ciudadanos. En esta edición Patricia Bullrich; Roberto Silvio Filpo y Rocío Sánchez

Andía, nos responden sobre estos temas.

Dip. Nacional – Coalición Cívica

Manejo todas las tecnologías 2.0 porque creo que sirven para relacionarse con un electorado muy atento, que está permanentemente queriendo ver qué es lo que haces, es como estar en un Gran Hermano constante. Pero no creo que sirvan cuando se terminan convirtiendo en una herramienta de propaganda o contra-propaganda, cuando sale uno que es opositor y salen los oficialistas a matarlo y viceversa. Considero que son una buena herramienta para leer, para tener contacto con otros puntos de vista; hace mucho tiempo le pedí a la presidenta que me siga en twitter, dije que era bueno que siga a algún opositor porque solo sigue oficialistas, entonces va a tener el diario de Yrigoyen y si sigue a un opositor va a tener otras miradas, pero igual no me prestó atención.

Utilizo plataformas 2.0., las considero muy útiles para acercarse al electorado y creo que, de a poco, están comenzando a utilizarse para generar debates entre los legisladores.. También realizo informes de mi gestión y los hago llegar a distritos y medios de manera periódica, lo que constituye una especie de rendición de cuentas.

Dip. Legislatura de la Provincia de Buenos Aires – La Concertación

Considero que las herramientas 2.0 son muy útiles para transmitir mis ideas y para interiorizarme sobre las de otros/as. Considero que son un medio de comunicación novedoso y práctico para la interacción. Sin embargo, creo que para acercar realmente el Parlamento a la gente se requiere un compromiso de los/as legisladores/as que excede la utilización de estos medios. Considero que pueden darse debates, pero hay que tener cuidado de no suponer que ello es suficiente para viabilizar la participación social. http://www.rociosanchezandia.blogspot.com/ Dip. Ciudad de Buenos Aires – Coalición Cívica

24


Aclaraciones y Comentarios Para el Informe de Actividad Legislativa del Congreso Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, el análisis de tipo cuantitativo (cantidad de proyectos, tipo de proyectos presentados, etc.) sólo tuvo en cuenta el período que abarca del 1 al 31 de Octubre de 2011. Se analizan los proyectos de Ley, Resolución y Declaración, y en el caso específico de la Provincia de Buenos Aires, la categoría Pedido de Informe. Por otra parte, sólo se consideraron los proyectos presentados en calidad de autor por los legisladores (no los acompañamientos/co-autorías).


Observatorio Político [Octubre-Noviembre]