Page 1

CONSTRUYENDO VALENCINA IZQUIERDA UNIDA CANDIDATURA CIUDADANA

a in c n le a v 5 1 0 2 s le a e le c c io n e s m u n ic ip

l a r o t c e l E a Program

VOTA

Construyendo Izquierda Valencina Unida

ahora es el momento más Valencina YO♥VALENCINA

LENCINA VOTA CONSTRUYENDO VA www.co n struyendovalencina.es - construyendovalencina@gmail.com - facebook :construyendova l e ncina

PROGRAMACONSTRUYENDO.indd 1

17/05/15 09:10


VOTA

Construyendo Izquierda Valencina Unida

Construyendo Valencina Izquierda Unida CANDIDATURA CIUDADANA www.construyendovalencina.es

ahora es el momento más Valencina YO♥VALENCINA

LENCINA VOTA CONSTRUYENDO VA

construyendovalencina@gmail.com

2 PROGRAMACONSTRUYENDO.indd 2

17/05/15 09:10


ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015

introducción Construyendo Valencina-Izquierda Unida presenta su candidatura para gobernar el Ayuntamiento de Valencina con un mensaje de compromiso social y transparencia. Nuestro programa electoral incluye propuestas viables, útiles y positivas para la mejora de la vida de nuestras vecinas y vecinos. Todas las políticas, todas las medidas, todas las gestiones que partan del ámbito municipal bajo nuestro gobierno se verán influenciadas por tres ejes transversales y fundamentales, la participación vecinal activa, la perspectiva de género y la sostenibilidad medioambiental. Somos una alternativa política de izquierda, de personas con capacidad de gestión y gobierno, para construir con y para sus vecinas y vecinos, una Valencina abierta, inclusiva, igualitaria, sostenible, solidaria y participativa, siendo este programa electoral nuestro contrato y la expresión de nuestra responsabilidad con todo el vecindario de nuestro pueblo.

CANDIDATURA CIUDADANA IZQUIERDA UNIDA CONFLUENCIA VECINAL VALENCINA

participación ciudadana Construyendo Valencina-Izquierda Unida trabajará para facilitar la más amplia información sobre las actividades, obras y servicios municipales, promoverá la participación del vecindario y acercará la gestión municipal a la ciudadanía, hará efectivos los derechos de los vecinos y las vecinas, evitará el clientelismo y buscará la calidad de los servicios.

ROCIO

PEÑA SALAS

PROGRAMACONSTRUYENDO.indd 3

17/05/15 09:10


CANDIDATURA CIUDADANA IZQUIERDA UNIDA CONFLUENCIA VECINAL VALENCINA

PROGRAMA ELECTORAL

• Pondremos en marcha los Presupuestos Participativos y la elaboración del Reglamento de Participación Vecinal. • Elaboraremos para los servicios municipales Cartas de Servicios y dispongan de Buzones de Sugerencias y de Reclamaciones, y que respondan en el plazo máximo de un mes. • Fomentaremos la creación de Foros Cívicos sobre temas de interés local y comarcal. • Garantizar la independencia, el libre acceso y participación en los medios de comunicación públicos, de todos los vecinos y vecinas así como entidades vecinales sin restricciones ni prohibiciones • Crearemos una Oficina de Proyectos Ciudadanos. • Puesta en marcha del Parque de Huertos Municipales de ocio y familiares como herramienta de reparto de riqueza y de participación vecinal.

organización y gestión municipal Para Construyendo Valencina-Izquierda Unida las áreas municipales deben actuar interaccionadas, para evitar duplicidades de actuaciones, gastos innecesarios y ofrecer un servicio eficaz y de calidad (Norma ISO UNE 66182, las mejoras se clasifican en cuatro grandes áreas: desarrollo institucional para el buen gobierno; desarrollo económico sostenible; desarrollo social incluyente y desarrollo ambiental sostenible). Las concejalías estarán obligadas a promover la participación de los vecinos en su gestión, a rendir cuentas y realizar balance de su gestión con periodicidad anual. Crearemos áreas más funcionales y eficaces y propondremos la creación de 6 Juntas Municipales de Distrito, que serían Casco Antiguo, La Perrera-Antena, Torrijos, La Ponderosa-La Estrella, Las Pilas-GloriaCarretera de Gines y Polígonos Industriales. • Es necesario que las oficinas municipales abran en horario de tarde y los sábados po r la mañana. Igualmente es necesario la creación de un turno de trabajo de tarde. • El Alcalde debe cobrar un sueldo suficiente, digno y adecuado a la población de Valencina. Nuestra propuesta será 35.000 euros anuales, y si se decide liberar a otra persona más la suma de ambos sueldos no superaran dicha cantidad. • No pactaremos, ni votaremos propuesta alguna que procedan de concejales tránsfugas.

PILAR

JIMENEZ GARCÍA

4 PROGRAMACONSTRUYENDO.indd 4

17/05/15 09:10


ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015

JOSÉ DANIEL

DOMÍNGUEZ BERMUDEZ

• Los Plenos Municipales serán emitidos en directo por la radio y la web municipal y se escuchará la voz de los vecinos, sin cortapisas ni argucias legales. No toleraremos difamaciones, ni insultos a concejales ni a otros vecinos y vecinas. • A las ofertas de empleo públicos se accederá por concurso-oposición aplicando criterios de paridad, transparencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Acabaremos con la arbitrariedad y el clientelismo en la contratación laboral. Las contrataciones y sustituciones se regirán por Bolsas Públicas de Empleo definidas también por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Serán públicas y pactadas con los sindicatos. No se contratará personal de confianza. La consolidación de los puestos de trabajo se realizará a través de procesos selectivos.

CANDIDATURA CIUDADANA IZQUIERDA UNIDA CONFLUENCIA VECINAL VALENCINA

• A los empleados municipales se les exigirá una mayor implicación en la atención al vecindario, más profesionalidad y se les proporcionará más formación. • A las empresas que contraten con el Ayuntamiento se les exigirá fomentar la creación de Cooperativas y de Empresas de Economía Social incentivando la creación de empleo y su estabilidad. • Incluiremos Cláusulas Sociales en los pliegos de condiciones de los contratos que realice el Ayuntamiento con empresas, exigiendo la contratación de vecinos y vecinas que se encuentren en paro, dando prioridad a aquellas que desarrollen políticas de empleo para jóvenes, inserción de mujeres y otros sectores en riesgo de exclusión laboral/social y que eviten, en la medida de lo posible, la subcontratación de los servicios. • Apoyo incondicional a los consorcios y mancomunidades por su ahorro económico al abaratar el coste de los servicios. Exigencia de cuadros de mando y directivos con salarios similares a los municipales. Estaremos en contra de la privatización de los servicios públicos.

dinamización económica local Construyendo Valencina-Izquierda Unida entiende el desarrollo local y económico como garante de políticas transversales que afectan a la igualdad de oportunidades, a la conciliación de la vida familiar y laboral, a la inserción social y a la participación ciudadana. • Auditoria de la cuentas del Ayuntamiento • Elaborar un inventario municipal de bienes. • Trabajar por una adecuada financiación del Ayuntamiento y para que la administración autonómica y general no deleguen servicios sin recursos económicos.

5 PROGRAMACONSTRUYENDO.indd 5

17/05/15 09:10


CANDIDATURA CIUDADANA IZQUIERDA UNIDA CONFLUENCIA VECINAL VALENCINA

PROGRAMA ELECTORAL

• Control de las compras y de las facturas, las cuales serán públicas. Reduciremos los gastos de gestión. • Los precios públicos establecidos para las actividades y servicios municipales siempre incluirán bonificaciones para que nadie quede excluido del acceso a los mismos. Las subvenciones municipales estarán reglamentadas, publicadas y justificadas. • Fomentar y apoyar al pequeño comercio de Valencina. Impulsar el asociacionismo y la cooperación empresarial en Valencina. Apoyar la creación de iniciativas empresariales que respeten, desde el punto de vista medioambiental y social, un desarrollo equilibrado y sostenible. Apoyo mediante acuerdos con entidades financieras para acceder a líneas de microcréditos y avales en colaboración con otras instituciones. • Puesta en marcha de Planes de Empleo que incluyan a los grupos de personas con mayores dificultades en el acceso al empleo (personas con discapacidad, jóvenes, mayores de 45 años, parados/as de larga duración, inmigrantes). • Apoyo técnico y económico para la constitución de empresas de economía social, fomentando la contratación de desempleado/as. • Promoción y desarrollo del Polígono Ganadero. Plan de activación económica, laboral y comercial de nuestros Polígonos Industriales. • Llegar a un compromiso con los empresarios agrícolas de Valencina para la contratación preferente de parados de Valencina para las diversas labores agrícolas y exigencia de cumplimiento del Convenio Agrícola de la provincia de Sevilla. • Creación de Rutas Turísticas por los monumentos y lugares emblemáticos de Valencina.

• Promover la puesta en marcha y gestión comunitaria de una moneda local complementaria.

urbanismo Construyendo Valencina-Izquierda Unida considera que el actual proyecto del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) no es el adecuado para Valencina porque no atiende a las necesidades de vivienda de la población actual, no preserva, ni pone en valor el patrimonio arqueológico ni el medio natural, promueve un desarrollo urbanístico excesivo para pagar las deudas del Ayuntamiento y pretende que la población de Valencina crezca de manera exponencial para garantizar el negocio. Pretenden que Valencina deje de ser un pueblo y pase a ser una ciudad.

TRINIDAD

PASCUAL ZAPATA

6 PROGRAMACONSTRUYENDO.indd 6

17/05/15 09:10


ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015

• Promoveremos la autoconstrucción de viviendas a través de cooperativas vecinales para que el precio final de la vivienda sea asequible para las economías familiares. Para ello procuraremos conseguir suelo municipalizado. Todas las promociones de vivienda pública llevarán aparejado el derecho de tanteo y de retracto. • Diseñar y ejecutar todas las construcciones u obras municipales nuevas con criterios de consumo de energía casi nulo (eficiencia energética, inteligencia y uso de energías renovables). • Potenciaremos las reformas de viviendas antiguas y favorecer la puesta en el mercado de las viviendas desocupadas. Puesta en marcha de un Servicio de Viviendas de Alquiler. • Plantearemos la recuperación de las protecciones suprimidas por el PGOU para garantizar el equilibrio entre lo urbano y lo rural. • Hacer un pueblo más accesible para las personas con discapacidad, para los mayores, para los niños, etc, donde se priorice al peatón, al transporte público y al carril-bici. • Nos opondremos a la construcción de edificios de más de tres plantas. • Elaborar censos de viviendas vacías en buen estado, promoviendo su arrendamiento y estableciendo un convenio de arbitraje de alquiler para proteger a inquilinos y propietarios. • Protección del patrimonio arqueológico mediante una ordenanza que de eficacia a las excavaciones en los terrenos de particulares sin causarle perjuicios económicos. • Penalizar la especulación a través del incremento del impuesto de plusvalía en las ventas que se produzcan en los primeros años de tenencia de la propiedad.

CANDIDATURA CIUDADANA IZQUIERDA UNIDA CONFLUENCIA VECINAL VALENCINA

• En nuestro compromiso de igualdad con todos los valencineros/as exigiremos el pago del IBI a la Iglesia.

medio ambiente Construyendo Valencina-Izquierda Unida quiere que Valencina avance hacia un nuevo modelo energético. A los conocidos problemas medioambientales, como el calentamiento global o la contaminación atmosférica, se unen problemas sociales y económicos cada vez más acuciantes, como son el incremento de la población que carece de un acceso adecuado a la energía, consecuencia de la subida de los precios energéticos por el agotamiento progresivo de combustibles fósiles, la falta de transparencia e información de los mercados energéticos.

JORGE ALEJANDRO BLANCO CANO

7 PROGRAMACONSTRUYENDO.indd 7

17/05/15 09:10


CANDIDATURA CIUDADANA IZQUIERDA UNIDA CONFLUENCIA VECINAL VALENCINA

PROGRAMA ELECTORAL

Las administraciones municipales no deben ni pueden permanecer ajenas a este cambio. Son las administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía, y por ello deben ser las primeras en jugar un papel ejemplarizante e informativo. • Crear un Plan de Acción Municipal (PAM), que tendrá como ejes vertebradores la sostenibilidad social, ambiental y el nuevo modelo energético, para que impregne toda la organización municipal y todas las políticas locales. • Creación de una Ordenanza de Protección al Medio Ambiente. Establecer mediante bonificaciones medidas fiscales para el fomento de la eficiencia energética, las energías renovables y la instalación de dispositivos de recuperación del agua de lluvia. • Desarrollar campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura ecológica en todos los ámbitos de la ciudad (ciudadanía, comercio, industria, primario) mediante actos públicos, talleres, jornadas, cursos y congresos. • Diseñar e implantar acciones y programas de eficiencia energética en las instalaciones municipales evitando los derroches en el consumo. Implantar programas de eficiencia energética en el IES Las Encinas y el CEIP El Algarrobillo, como el proyecto 50/50, probada herramienta de ahorro y educación ambiental, consistente en devolver el 50% de los ahorros al centro educativo, mediante subvención directa y reinvertir la otra mitad en nuevas medidas de ahorro, eficiencia y renovables en el mismo centro, con la participación en la decisión de la corporación municipal. Trabajar para que Aljarafesa no encarezca más el precio del agua.

• Implementar acciones de movilidad sostenible: fomento de transporte público, uso de vehículos sostenibles (bicicletas y vehículos no contaminantes), • Revisar las ordenanzas municipales para eliminar las trabas administrativas innecesarias que pudieran dificultar la instalación y posterior operación de sistemas de autoabastecimiento energético a partir de energías renovables. • Promover el uso sostenible de fitosanitarios y evitar el uso de herbicidas y plaguicidas en zonas urbanas. • Estudio de la situación de las veredas y cañadas y paralización inmediata de todas las intervenciones que las afecten. Extremar la vigilancia sobre vertidos incontrolados e indiscriminados de basura y otros residuos en caminos y solares abandonados. • Gestión y protección de nuestro paisaje y de nuestra rica diversidad de especies animales. Conservación y recuperación de los recursos hídricos y de los ecosistemas asociados.

ENRIQUE

LUZURIAGA MARTÍN

8 PROGRAMACONSTRUYENDO.indd 8

17/05/15 09:10


ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015

• Fomentar la educación y la sensibilización ambiental entre el vecindario. Plan para reducir la generación de residuos e impulsar su reciclaje para reutilizarlo. • Clarificar la situación legal de las antenas, eliminar las ilegales, controlar las legales y alejarlas del casco urbano. • Fomento y publicidad sobre los Puntos Limpios. Instalación de contenedores para recoger aceite usado. • Desarrollo de los compromisos adquiridos al declarar Valencina como Municipio Libre de Transgénicos. Promover entre agricultores y hortelanos la recuperación de semillas de variedades locales no transgénicos. • Fomentar la retirada progresiva de las cubiertas de uralita que contienen amianto. • Fomentar la producción y consumo de productos naturales ecológicos, elaborados sin productos químicos contaminantes.

seguridad ciudadana Para Construyendo Valencina-Izquierda Unida la política de seguridad más eficaz sería la erradicación de la pobreza, la exclusión social, así como la educación y concienciación de las personas, por ello proponemos las siguientes medidas: • En la Junta Local de Seguridad deben participar el vecindario, los partidos políticos y las asociaciones vecinales de Valencina. • El servicio de Policía Local realizará su labor las 24 horas y los 365 días del año. Potenciaremos su formación permanente,

CANDIDATURA CIUDADANA IZQUIERDA UNIDA CONFLUENCIA VECINAL VALENCINA

el aumento de sus medios técnicos y les exigiremos profesionalidad. • La Policía Local mantendrá reuniones y contacto permanente con los responsables de los Centros de Enseñanza, con las A.M.P.A.S, y Asociaciones de Valencina, a fin de tener un conocimiento de sus problemas y preocupaciones, así como para asesorarles en materia de Seguridad Ciudadana.

seguridad vial • Planificar un nuevo Plan de Direccionamiento y Sentidos de las calles de Valencina más problemáticas en cuanto a seguridad vial, tráfico. • Reducción del límite de velocidad a 30 Km/h en todo el núcleo urbano y 20 Km/h en caminos rurales. • Crear con urgencia una rotonda en el peligroso cruce de la primera entrada a Valencina con la SE-525.

NIEVES

CHIVITE TORTOSA

9 PROGRAMACONSTRUYENDO.indd 9

17/05/15 09:10


CANDIDATURA CIUDADANA IZQUIERDA UNIDA CONFLUENCIA VECINAL VALENCINA

PROGRAMA ELECTORAL

• Acordar en el marco del Consorcio de Transporte mejorar el servicio en horarios, en las paradas y en el itinerario de los autobuses a Sevilla, creando paradas para que atiendan todas las zonas del pueblo • Apuesta por la ampliación de la Línea 2 del Metro de Sevilla para que comience en Camas. • Solicitar la ejecución y creación de la Vía Verde, y el carril bici interior y el de ValencinaSantiponce, cuya obra no se ha realizado al denegar el antiguo equipo de gobierno la subvención desde Diputación.

ANGELA

NAYA CARVAJAL

sanidad El derecho a la salud no se puede mercantilizar, por ello en Construyendo Valencina-Izquierda Unida defendemos una sanidad pública, igualitaria, equitativa y de calidad, en el marco de un medio ambiente y unas ciudades saludables y sostenibles. Por ello planteamos: • Solicitaremos a la Consejería de Salud que dote a Valencina de un Punto de Atención Continuada (Urgencias) desde las 15 horas hasta las 8 de la mañana de días laborales, así como 24 horas de domingos y festivos. • Solicitaremos la ampliación del Consultorio para acoger nuevos servicios como Cirugía Menor, Educación Maternal y preparación al parto. • Ampliar y profundizar en la coordinación entre la Atención Primaria desarrollada en el Consultorio y la Atención Especializada y Hospitalaria. • Exigencia a la Junta de Andalucía que en el Hospital de Bormujos la atención al enfermo sea el centro de la gestión, no como ahora que la calidad asistencial es sustituida por objetivos numéricos.

• Solicitaremos al Servicio Andaluz de Salud los siguientes programas de salud: - Examen de salud a los mayores de 65 años. - Detección Precoz del Cáncer de Mama. - Plan de Atención a las Cuidadoras de personas discapacitadas. - Estudio epidemiológico del impacto sobre la salud de las emisiones de radiación electromagnética de las numerosas antenas que existen en nuestra localidad.

cultura Construyendo Valencina-Izquierda Unida entiende que es obligación del municipio atender las necesidades culturales de sus habitantes, colaborar en su promoción y

10 PROGRAMACONSTRUYENDO.indd 10

17/05/15 09:10


ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015

difusión entre todo el vecindario de Valencina, promover que el nombre de Valencina sea una marca cultural en la provincia de Sevilla y procurar la ampliación, el estudio, la conservación, la difusión y el disfrute de nuestro patrimonio arqueológico. Mantendremos los siguientes objetivos: • La Casa de la Cultura es el servicio municipal que mejor funciona en Valencina. Apoyamos la labor de sus profesionales y nos comprometemos a dotarla de un presupuesto suficiente. Nos comprometemos a apoyar a la Escuela de Danza y de Música y a procurar el acceso a la cultura a toda la población, sin excepciones. • Fomentaremos la creación de una Mancomunidad o Consorcio Cultural del Aljarafe Norte, con nuestros pueblos vecinos para el apoyo, el fomento y el progreso de nuestros/as artistas y de nuestras iniciativas culturales. • Trabajaremos por una programación cultural estable y abierta a la colaboración de entidades y asociaciones culturales y que Valencina forme parte de los circuitos culturales tanto públicos como privados de la provincia de Sevilla y de Andalucía. Fomentar la creación de conjuntos corales e instrumentales, grupos de teatro y de danza. Apoyaremos la música en directo, exposiciones de pintura, escultura o fotografía, teatro, etc.

FRANCISCO

ARELLANO RODRIGUEZ

CANDIDATURA CIUDADANA IZQUIERDA UNIDA CONFLUENCIA VECINAL VALENCINA

• Impulsaremos la música en todas sus expresiones, impulsando la creación un Festival de Flamenco y de otras músicas (Rock, Electrónica, etc), creación de una Escuela de Cante y Baile. Colaboraremos con la Peña Flamenca y asociaciones culturales valencineras. • Potenciar, apoyar y promocionar a los artistas y artesanos radicados en Valencina y a las asociaciones, entidades y colectivos culturales, también mediante plataformas online. • Es nuestra obligación con las futuras generaciones conservar, proteger, ampliar y difundir el patrimonio cultural, etnológico, arqueológico, paisajístico y monumental de Valencina. Promover, promocionar, potenciar, apoyar y consolidar junto con las asociaciones arqueológicas y vecinales y con el municipio de Castilleja de Guzmán la zona exclusiva de necrópolis como las zonas de habitación e industrial. • Pretendemos llegar a un acuerdo con las Instituciones para conservar, catalogar, dar a conocer y poner a disposición de los estudiosos y del vecindario los archivos parroquiales y judiciales de Valencina. • Promocionaremos las Fiestas Tradicionales que se desarrollan en Valencina, colaboraremos con todo tipo de celebraciones o festejos que impliquen al vecindario de Valencina. Trabajaremos para que entidades y asociaciones vecinales de Valencina se impliquen en la organización de la Cabalgata de Reyes. • Consolidación del Acto Anual de reconocimiento de las Víctimas del Franquismo. Aplicación del articulado de la Ley de Memoria Democrática.

11 PROGRAMACONSTRUYENDO.indd 11

17/05/15 09:10


CANDIDATURA CIUDADANA

PROGRAMA ELECTORAL

IZQUIERDA UNIDA CONFLUENCIA VECINAL VALENCINA

educación Para Construyendo Valencina-Izquierda Unida el mejor modo de garantizar el derecho universal a la educación pasa por defender el sistema público de enseñanza que asegure una educación de calidad para todos y todas en condiciones de equidad. Defendemos una enseñanza pública laica, pluralista y democrática, comprometida con una enseñanza científica y crítica, que respete y potencie las emociones y los afectos respetuosos e integradora con las diferencias, inclusiva y compensadora de las desigualdades. • Es necesario la creación de un nuevo Centro Educativo (C2), que acoja el segundo ciclo de Educación Infantil para descongestionar el CEIP.

• Impulsar Acciones Participativas en los centros que incluyan a familias, profesorado y alumnado. • Exigencia de la puesta en marcha de un plan de medidas específicas para favorecer el éxito escolar de todo el alumnado que presentan dificultades de aprendizaje, con las AMPAS y los centros. Fomento del apoyo y tratamiento específico de las altas capacidades. • Creación de una Escuela de Verano en colaboración con los centros con proyectos de conciliación de la vida familiar y laboral, campamentos de verano y de formación. • Apuesta por la gestión directa de la nueva Guardería municipal. • Creación de talleres de participación para los niños y niñas. Colocación de buzón de sugerencias en los centros.

políticas sociales y de igualdad

JOSÉ

CARMONA NAVARRO • Apoyo y fomento de la oferta educativa del Centro de Educación Permanente. • Puesta en marcha de un programa de apertura de los centros a su entorno fuera del horario escolar. Apoyar a los centros educativos y a las AMPAS y facilitar recursos orientados a potenciar la educación en valores. • Favorecer la creación de talleres de Educación Emocional y Resolución Alternativa de Conflictos destinados al alumnado, y colaborar con la formación del profesorado en estas áreas.

Construyendo Valencina-Izquierda Unida garantizará unos Servicios Sociales de carácter público, que promuevan la calidad de vida más allá de las necesidades básicas y que protejan a las familias y colectivos en riesgo de exclusión social. • Aumentar el presupuesto en materia de Servicios Sociales, que en la actualidad se encuentran excesivamente sobrecargados, dado que el empobrecimiento y las situaciones de emergencia social han disparado en los últimos años la demanda. • Proponer al Consorcio de Transporte la implantación de un bonobús de coste reducido, que tenga en cuenta a las personas en situación de desempleo y/o sin recursos económicos o con recursos muy escasos. • Apoyar a los colectivos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales en el colegio, instituto y en la sociedad de Valencina. Así como contra el fascismo, la xenofobia y el racismo. • Construcción de un Centro de Día y de un Centro de Mayores. Conseguir que el Centro de Mayores tenga una ubicación definitiva es nuestro compromiso.

12 PROGRAMACONSTRUYENDO.indd 12

17/05/15 09:10


ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015

• Actuar coordinadamente con las asociaciones con un marcado carácter social. Apoyo a programas de cooperación social como el proyecto Ribete. • Actividades de promoción del comercio justo y de consumo responsable. • Aplicar medidas de lucha contra la pobreza energética: talleres de formación en eficiencia energética y facturas a trabajadores sociales y familias, difusión y tramitación del bono social, pequeñas inversiones en mejoras de aislamientos e instalaciones… • Promover políticas de acceso al empleo de las personas con discapacidades, garantizando el cumplimiento de los cupos reservados para las mismas en la administración pública y en las empresas.

FRANCISCO

CANDIDATURA CIUDADANA IZQUIERDA UNIDA CONFLUENCIA VECINAL VALENCINA

• Acceso a internet banda ancha a través de una red local guifinet solidaria para familias sin medios económicos suficientes. • Velar por el cumplimiento de criterios técnicos de adjudicación y seguimiento para justificar el acceso a programas municipales de apoyo a las economías familiares. • Velar por el cumplimiento de la normativa en cuanto a accesibilidad arquitectónica, así como instalar en las señalizaciones urbanas y del interior de los edificios municipales, pictogramas, braille o señales acústicas. • Impulsar acciones que favorezcan la independencia y el protagonismo de las personas con discapacidades, fomentando su desarrollo personal. • Con respecto a las políticas de Personas Mayores, nos proponemos garantizar un envejecimiento activo y saludable, incrementando y diversificando la oferta de actividades. • Impulsar que Valencina cuente con un Aula de la Experiencia (programa en colaboración con la Universidad de Sevilla). • En cuanto a la atención a las personas en situación de dependencia, impulsar que los próximos convenios para el Servicio de Ayuda a Domicilio se realicen con empresas de economía social y, si es posible, radicadas en el municipio, potenciando la asistencia a nuestros mayores. • Establecer un programa de atención y seguimiento a personas mayores en riesgo o que vivan solas. • Destinar el 0.7% del Presupuesto municipal a la cooperación internacional.

SUAREZ ARELLANO

13 PROGRAMACONSTRUYENDO.indd 13

17/05/15 09:10


CANDIDATURA CIUDADANA IZQUIERDA UNIDA CONFLUENCIA VECINAL VALENCINA

PROGRAMA ELECTORAL

deportes

mujer

Construyendo Valencina-Izquierda Unida propondrá para mejorar el deporte en Valencina: • Creación de un Plan Deportivo Municipal. Reorganización de los servicios que se prestan en el Polideportivo Municipal. La gestión de este servicio debe estar al servicio del vecindario. Potenciar las Escuelas Deportivas Municipales. • Revertir la cesión de uso del Campo de Fútbol Municipal y de las Escuelas Municipales de Fútbol. • Promoción y fomento de las actividades deportivas entre la infancia, la juventud y las personas mayores, la población en general y de las actividades específicas para personas con discapacidades. • Promoción de deportes alternativos, de mucho calado entre la población más joven: mini básquet, skate, y saltos con bicicletas, además de dotarlos de instalaciones. • Reabrir la piscina municipal de invierno, mediante un medio de calentamiento del agua 100% de energías alternativas.

• Puesta en marcha del Plan Municipal de Igualdad de Género. • Mantenimiento y aumento de tiempo de dedicación del Punto de Información de la Mujer actualmente compartido con otras dos localidades. • Apoyaremos las iniciativas privadas y de autoempleo, que generen trabajo para las mujeres. Fomentaremos KARINA la incorporación de la mujer al MOSQUERA OROZCO mercado laboral y velaremos por el principio de igualdad de retribución por trabajos de igual valor. • Promover un Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género. • Difundir entre los/as trabajadores/as y los empresarios/ as de Valencina las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

DIANA

14 PROGRAMACONSTRUYENDO.indd 14

17/05/15 09:10


ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015

infancia y juventud Construyendo Valencina-Izquierda Unida entiende que apostar por la juventud es apostar por el futuro de nuestro pueblo. Durante años la política municipal realizada en Valencina no ha tenido en cuenta a este segmento importante de la población y va siendo hora de corregir ese defecto. • Los planes de empleo con cupos para los jóvenes. Atención a los jóvenes sin empleo. Apoyo a emprendedores. • Plan de autoconstrucción y de alquiler de viviendas para jóvenes. • Apoyo a los artistas y jóvenes deportistas. • Compromiso con la promoción y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia y a la elaboración de planes integrales que prioricen las acciones preventivas y la atención a la infancia en situaciones de dificultad social. • Promover el voluntariado, el asociacionismo y locales para la diversión. Puesta en práctica de Talleres de Ocio Alternativos. • Plan de atención a problemas de salud de jóvenes y adolescentes. Información y prevención de hábitos y conductas perjudiciales para la salud de jóvenes y adolescentes. Los objetivos específicos de este plan serán: - Promover las relaciones igualitarias - Prevención de los accidentes de tráfico. Educación y seguridad vial.

CANDIDATURA CIUDADANA IZQUIERDA UNIDA CONFLUENCIA VECINAL VALENCINA

-Prevención de la obesidad infantil y juvenil. Hábitos alimentarios y actividad física. - Prevención de alcoholismo y drogadicción. - Información sexual y métodos anticonceptivos. Potenciar la asesoría “Forma Joven” en el Consultorio, ampliando la disponibilidad horaria y la aportación gratuita de métodos anticonceptivos. Anticoncepción de emergencia.

JUAN ANTONIO LAPEIRA GARCIA

15 PROGRAMACONSTRUYENDO.indd 15

17/05/15 09:10


IZQUIERDA UNIDA CONFLUENCIA VECINAL VALENCINA

Construyendo Izquierda PROGRAMA Valencina Unida

ELECTORAL

ahora es el momento más Valencina YO♥VALENCINA

LE VOTA CONSTRUYENDO VA

NCINA

s 2 0 1 5 va le n ci n a le a ip ic n u m s e n io cc e le

l a r o t c le E a m a r g Pro

Nuestra Candidata a la Alcaldía de Valencina

VOTA

ROCÍO

PEÑA SALAS

www. con struye ndovale ncina.es - construyendovalencina @ g m a il.com - fa cebook :constru yendova lenci na

CANDIDATURA CIUDADANA

CONSTRUYENDO VALENCINA IZQUIERDA UNIDA CANDIDATURA CIUDADANA

16 PROGRAMACONSTRUYENDO.indd 16

17/05/15 09:10

Programa Electoral 2015  

Construyendo Valencina-Izquierda Unida presenta su candidatura para gobernar el Ayuntamiento de Valencina con un mensaje de compromiso socia...

Programa Electoral 2015  

Construyendo Valencina-Izquierda Unida presenta su candidatura para gobernar el Ayuntamiento de Valencina con un mensaje de compromiso socia...

Advertisement