Issuu on Google+

CONSTRUYENDO JURISPRUDENCIA PROGRAMA PARA EL CONSEJO ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA El programa contiene una serie de propuestas concretas que surgen de la realidad de la universidad, las opiniones, sugerencias y expresiones de los estudiantes de la facultad de jurisprudencia en busca de la transformación estructural de la representación tradicional y de la idea de Consejo Estudiantil; una representación con criterio; responsabilidad y con actitud innovadora; una idea de legitimación democrática directa. Con base en tres ejes temáticos: la democracia y gobierno estudiantil, excelencia académica y financiación CONSTRUYENDO DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESTUDIANTIL En la facultad de Jurisprudencia la Democracia y Gobierno Estudiantil se ven reflejados en los espacios de autodeterminación académica, administrativa y presupuestal. El fortalecimiento al Gobierno Estudiantil depende del trabajo conjunto y los requerimientos que la misma facultad propone. Por tanto, para esta labor se pretende obtener las libertades necesarias desde los estudiantes para ejercer un control y regulación de las decisiones administrativas.

Propuestas: 

Realización de asambleas estudiantiles por semestres.

Escenarios de socialización de las experiencias académicas internacionales de los estudiantes y asesorías para realización de nuevos intercambios. Difusión permanente de la información de cancillería y la oficina de relaciones internacionales de la facultad.

Espacio institucional de difusión científica e informativa para los estudiantes y el Consejo Estudiantil de Jurisprudencia en una sección especial del Nova et Vetera.

Participación notoria de los representantes estudiantiles en cada uno de los procesos de autorregulación y en los procesos de evaluación y mejoramiento. 1

CONSTRUYENDO EXCELENCIA ACADÉMICA. Construir Excelencia Académica es producir y transmitir los más altos contenidos teóricos y prácticos y garantizar las condiciones materiales para ello. El consejo estudiantil de la facultad de jurisprudencia debe propender por el desarrollo de actividades científicas y el sostenimiento de procesos académicos coherentes con el aprendizaje de los niveles de conocimiento más profundos e importantes del derecho.

1

Tabla 5.1. Página 114. Sobre grupos institucionales de autorregulación, equipo de facultad y comunidad universitaria. La representación estudiantil es una forma de organización del estudiantado y de representación responsable en cada una de las instancias de la universidad.

1


Propuestas: 

Promover desde el Consejo Estudiantil la abolición de las clases de más de dos horas.

Exigiremos a la facultad la exposición pública a los estudiantes de los objetivos y las motivaciones de la creación de cada una de las formas evaluativas de la facultad.

impulsar el aumento en la velocidad del internet dentro de la Universidad y el cambio de los computadores a que los estudiantes tienen acceso a través de la Universidad.

Bibliografía básica + bibliografía actualizada: la creación de subcomités bibliotecarios compuesto por estudiantes de la facultad y profesores de tiempo completo.

Revisar los trámites académicos y proponer unos términos más ágiles y expeditos que han de ser cumplidos efectivamente por quienes deben ejecutarlos.

Propugnar por una mayor publicidad y capacitación institucional en el uso de los recursos electrónicos y la tecnología en la universidad que permita un mejor desarrollo científico.2

Realizar un seguimiento al funcionamiento del SIUR (sistema de investigaciones de la Universidad del Rosario) y además proponer en el consejo académico el fortalecimiento de las investigaciones propias y autofinanciadas por la universidad. La información del consejo estudiantil le debe facilitar a los estudiantes articularse a las investigaciones científicas de impacto nacional e internacional.

Gestionar la publicación de los trabajos finales de materias obligatorias y electivas en las revistas y editoriales de la Universidad.

CONSTRUYENDO FINANCIACIÓN. El examen riguroso de la ejecución del presupuesto se obtiene con la discusión minuciosa por parte del Consejo Estudiantil sobre las cuestiones económicas que afectan la excelencia académica tradicional de la Facultad y el desempeño sobresaliente de los estudiantes dentro de la universidad. Así entonces, se añade al objeto del Consejo Estudiantil en tanto corporación política de representación estudiantes, fiscalizadora y garante de transparencia en la gestión de financiación universitaria. Propuestas: 

Gestionar beneficios para los estudiantes que participen en grupos de investigación y para aquellos logren publicaciones en revistas nacionales e internacionales indexadas.3

Se debe fortalecer la producción científica de reconocimiento nacional e internacional sin suplantar el proceso de retroalimentación entre los profesores y estudiantes. Interlocución con Global Urosario y fortalecimiento de las TIC. 2

En promedio, desde el 2002, el 75% de la financiación de los grupos de investigación de la Universidad proviene de fuentes externas, nacionales e internacionales. 3

2


Fortalecimiento de la política de tutorías y los programas y servicios de apoyo integral, de tal forma que se evite la deserción estudiantil académica y financiera.

Difusión y seguimiento de los convenios entre firmas de abogados, empresas y proyectos de investigación con financiación externa a la universidad, garantizando la objetividad de la selección.

Realizar observaciones al consultorio jurídico en reuniones periódicas que se articulen a los procesos de auditoría interna, externa y acreditación de los servicios ofrecidos en cada una de las áreas.

Promover una discusión amplia y democrática sobre el acceso y permanencia de los estudiantes de la facultad de jurisprudencia, a partir del análisis de la estructura de costos con todos los sectores de la comunidad universitaria.

Debemos promover la conexión de los consejos estudiantiles con sus representados para que así, entre todos construyamos una universidad con democracia y excelencia académica. ¡ESTAMOS CONSTRUYENDO UR!

3


Programa Construyendo Jurisprudencia