Page 1


|3

Presentación:

La gravedad de la brecha digital de género en nuestro país para incidir en la toma de conciencia sobre la situación de derechos y los mecanismos de defensadelamujer,nosllevaamotivarelaprendizajedelaslíderesmujeres en TICs y con esta herramienta que presentamos “USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)” promovemos que las mujeres tengan acceso rápido a la información y el conocimiento de latecnologíadelainformaciónylacomunicación. SiendoelEmpoderamientodelasmujeresysusorganizaciones,partedelos objetivos centrales del Proyecto: “Construyendo Igualdad: promoviendo losderechoseconómicos,sociales,sexualesyreproductivosdelasmujeres del distrito de San Juan de Lurigancho (Lima) - Perú”, que estamos desarrollando CEDAL - Centro de Derechos y Desarrollo y CMP Flora Tristan, identi camos como parte importante el proceso de la capacitación, propiciando el reconocimiento de las habilidades y conocimientos de las asociadas a la Red de Mujeres Productoras de San Juan de Lurigancho, Asociación Distrital de Promotoras y Promotores de Salud de San Juan de Lurigancho (ADPROSA), Asociación de Promotoras Legales y Coordinadora Multisectorial Derechos de la Mujer, Infancia y Familia de San Jua de Lurigancho.


4|


|5

INDICE Presentación

3

De qué hablamos cuando hablamos de TIC Los primeros pasos

6

7

Cómo navegar por internet

9

El correo electrónico o e-mail

11

Qué podemos hacer con nuestro correo Crear archivos en Word

15

Crear archivos en Excel

17

Las redes sociales: Facebook y Twitter

13

18

Qué más podemos hacer mediante las TIC Otras posibilidades de las TIC

26

24


6|

De qué hablamos cuando hablamos de TIC ¿Qué son? Aunque suene a algo que le puede afectar a nuestros hijos o al hábito de comerse las uñas, cuando hablamos de TIC nos referimos a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación . ¿Y para qué sirve esto? Para muchas cosas, pero principalmente para estar conectados con el resto del mundo, para informarnos de lo que pasa en el mundo y para informar a los demás de lo que nos sucede.

¿Y es difícil aprenderlas? En sí mismas, las TIC no son algo que hay que aprender, sino son el nombre que se le da a una serie de herramientas que nos harán la vida mucho más fácil y nos insertarán en eso que nuestros hijos, con toda seguridad, le dicen Internet; que es principalmente de lo que vamos a hablar en este manual.


|7

Los primeros pasos

Lo primero es perder el miedo, los dispositivos electrónicos no se van a malograr por tocar las teclas al azar ni nada parecido. Las computadoras están hechas para ayudarnos en nuestra vida diaria y facilitarnos muchas de las tareas que realizamos, como escribir, hacer llamadas, entre otras más. Hay que conocerla más y mejor para perderle el miedo y saber que no vamos a malograr nada ni vamos a desperdiciar nuestro dinero ni esfuerzo al intentar aprender el manejo de las TIC. Parte de la computadora Las partes que debemos conocer son, como muestra la imagen, el monitor, el teclado, el CPU y los puertos USB, webcam, impresoras (aunque esta no es imprescindible), el mouse o ratón. No importa el temaño del monitor ni la


8|

forma, mientras funcione. También, en casa quizá lo que tengamos no sea una computadora computadora como la anterior, sino una portátil o laptop. Las partes son bastante similares y cumplen las mismas funciones, solo que todas están integradas en un solo cuerpo. Ahora, hay que tener claro lo que queremos hacer con la computadora o laptop. El acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación nos abre las puertas a un enorme mundo de conocimientos e información, sistemas de comunicación inmediata, acceso a diversa y variada información de casi todos los temas que podamos imaginarnos, principalmente mediante el acceso a la Internet.


|9

Cómo navegar por internet Una vez que hallamos encendido nuestra computadora, lo usual es que lleguemos a una pantalla como la siguiente imagen:

En la parte inferior tenemos la barra de herramientas y donde está también el acceso al menú. Para acceder al navegador debemos dar click con el mouse en el ícono de este, que en la mayoría de casos sería Chrome, Explorer o Firefox, como la imagen:

Al dar click accederemos a una ventana o págona de inicio donde tendremos que digitar o escribir con el teclado de la computadora lo que deseemos hacer, ya sea acceder a una dirección web especí ca, iniciar una búsqueda, como se muestra:


10 |

En la imagen superior se aprecia la pantalla de inicio usual en la mayoría de computadoras, donde están señaladas las principales partes que deben reconocer para poder navegar. En la barra de direcciones se digitará la dirección web a la que deseemos acceder, como por ejemplo: www.google.com; o www. minsa.gob.pe; o simplemente podemos también escribir en esta misma casilla la palabra clave de lo que estamos buscando. El navegador tiene varios componentes más que serán usados en de inicio (para lo cual usaremos el ícono de la llave inglesa, y en son tres puntos en línea). De igual forma, con la estrella dorada podemos marcar nuestras páginas web como favoritas, para crear un menú en la barra superior del navegador, donde se crearán accesos directos a los sitios web que más usemos, como el correo, redes sociales, o espacios para el ocio y diversión como Youtube.


| 11

El correo electrรณnico o e-mail Veamos paso a paso la creaciรณn de un correo en www.gmail.com

Paso 1: Accedemos a: www.gmail.com

Paso 2: Llenamos nuestros datos.

Paso 3: Veri camos que no haya errores.


12 |

Paso 4: Accedemos a: www.gmail.com y colocamos nuestra direcciรณn y clave secreta.

Paso 5: Ya estamos en nuestra bandeja de entrada.

Paso 6: Ahora podemos enviar correos.


| 13

Qué podemos hacer con nuestro correo En de nitiva, las oportunidades y opciones de uso que tenemos al contar con un correo electrónico son múltiples y muy bene ciosas. Por ejemplo, podemos escribir a nuestros amigos, compñaeros, familiares. Podemos enviar un e-mail a alguien que está fuera del país, o en provincia, a alguien que no vemos hace tiempo, y con la seguridad de que el mensaje llegará casi de forma instatánea a nuestro destinatario. Gran parte de este también dependerá de lo que sepamos hacer con esta herramienta. Por ejemplo, si quieremos escribir a un amigo o compañero que está fuera del país, o lejos, y queremos que esta persona vea unas imágenes o fotos sobre un tema en común, o de motivos familiares, o quizá enviarle un documento, una lista de cosas, un reporte en excel, para todo esto tenemos que adjuntar el archivo ; esta frase la escucharán constantemente. Una vez que iniciamos la redacción de un email, veremos una ventana como esta, donde tendremos que poner los siguientes datos: dirección del destinatario (abc@abc.com), asunto del correo, y escribir nuestro mensaje. Para adjuntar una foto o archivo, tenemos que dar click al botón de clip, y esto abrirá una nueva ventana, desde la que podremos buscar el archivo en nuestra computadora y seleccionarlo.


14 |

En esta parte vamos a seleccionar el archivo que queremos adjuntar, y luego damos click al botón “abrir” o “cargar”. Luego volveremos a nuestro correo y veremos que en la parte inferior del mismo aparecerá el archivo, como un enlace.

Al terminar de redactar, para enviar el mensaje daremos click al botón “enviar”, en este caso gura de color azul, o quizá aparezca como “send”.


| 15

Crear archivos en word Cuando necesitemos redactar un documento para luego imprimirlo o archivarlo, como una carta, una solicitud, la memoria de un encuentro, actas, en n, lo ideal es usar la herramienta de procesamiento de textos llamada WORD (palabra, en inglés). Esta herramienta permite escribir lo que deseemos, podemos darle forma a los textos, crear tablas, listas, poner letras de distintos colores y tamaños, en n, una amplia posibilidad de ediución para lo que querramos escribir. Para acceder a este programa debemos dirigirnos al botón de INICIO, que está identi cado por un ícono con forma redonda, en la esquina inferior izquierda de nuestras pantallas, una vez demos click se desplegará un menú con accesos a una serie de programas y archivos, usualmente allí encopntraremos el ícono de WORD. De esta forma se abrirá el programa y nos mostrará la siguiente pantalla, donde podremos empezar a escribir. Acá vemos la pantalla principal del WORD, donde paso a paso vamos a detallar los íconos o botones que debemos manejar para poder usar con éxito esta herramienta.


16 |

Acá vemos los principales íconos o comandos del WORD que debemos aprender. NUEVO: Con esta opción creamos una nueva página de WORD, en blanco, en la que empezaremos desde cero lo que deseemos escribir o redactar. Ya sea una carta, una soliciutd, una carta poder simple, una esquela, etc. ABRIR: Bajo este ícono vamos a recuperar o volver a abrir un documento antiguo o uno que ya habíamos estado trabajando para continaur con su edición o redacción. GUARDAR : Con esta opción podremos salvar o almacenar lo que estamos haciendo en WORD, a n de poder recuperarlo para una ocación próxima y continuar redactando. IMPRIMIR : Si tenemos una máquina impresaroa conectada a nuestra computadora, con esta opción podremos imprimir en papel la hoja que estamos trabajando en la pantalla, a n de poder portar el documento de forma física, si es que lo necesitamos.


| 17

Crear archivos en Excel Así como podemos usar Word para redactar documentos, cartas, etc, también hay una herramienta que puede ayudarnos a llevar cuentas, presupuestos, crear listas de correos, entre otros múltiples usos que iremos descubriendo a medida que nos familiaricemos con este: EXCEL. Igual que el Word, el programa Excel también lo ubicaremos por lo general en el menú inicio. Una vez accedamos este, escribiremos EXCEL en la barra del buscador y nos mostrará el acceso, al cual le daremos click para que el programa inicie. El proceso de creado, inicio, guardado de archivos es muy similar al de Word. Con esta herramienta podremos crear hojas de cálculo, generar grá cos, determinar procentajes, crear listas de productos, guardar tablas de contactos, generar listas de correos electrónicos que luego nos ayudarán a enviar correos masivos o distribuir nuestros boletines.


18 |

Las redes sociales: Facebook y Twitter Cuando hablamos de redes sociales en Internet nos referimos principalmente a espacios virtuales en los que podemos reproducir nuestra vida social en el computador, es decir, replicar nuestra red de amigos, construir nuestra red con nuestros familiares, con nuestros colegas o compañeros de trabajo, etc. Las principales, o quizá las más conocidas, son Facebook y Twitter, que han ido destacando de las demás por la gran cantidad de usuarios que acogen. también existen redes como Pinterest, Instagram, Linkedin, Orkut, Google Plus, Hi5, entre otras más, que por diversos factores han quedado en segundo plano y con muchos menos usuarios. Vamos a ver paso a paso cómo crear nuestras cuentas o usuarios en las dos principales redes sociales. Una de las principales características de Facebook es la posibilidad de compartir imágenes a nuestra comunidad y comentarios sobre lo que pensamos o sentimos de lo que sucede en nuestro entorno. En el caso de Twitter, las publicaciones están limitadas al espacio de 140 caracteres, en los que podemos colocar ideas, opiniones o mensajes. También es útil conocer los hashtags y cómo visibilizar nuestros mensajes.


| 19

Crear nuestra cuenta en facebook:

Lo primero que debemos hacer es abrir nuestro navegador, en la barra de direcciones escribir www.facebook.com y dar enter. Luego, llegaremos a una página como se muestra arriba, en la que deberemos llenar nuestros datos en la sección que dice “Abre una cuenta”. En este campo pondremos nuestros datos básicos, como nombres ay apellidos, fecha de nacimiento, correo electrónico de contacto, y seleccionaremos nuestra clave secreta de acceso a nuestra cuenta personal en esta red social. Esta parte es importante, pues si ponemos nuestros datos correctos, facilitaremos que otras personas que nos conocen puedan ubicarnos y agregarnos a su lista de amigos o contactos. También, es útil colocar datos reales para que el sistema

Luego, en los siguientes pasos, de acuerdo a nuestros datos y correo electrónico, Facebook nos dará una serie de opciones a elegir, como tipo de noticias (política, deporte, espectáculos) para que se agreguen a nuestro muro o timeline, nos mostrará personas que probablemente conozcamos para agregarlos a nuestra red social, y también nos dará determinar quiénes podrán ver lo que publicamos, quiénes podrán contactarnos o no en esta red, entre otras cosas.


20 |

Una vez que creemos nuestra cuenta, terminemos su a nuestro muro, lo veremos bastante similar a esta imagen, donde la sección izquierda muestra nuestros accesos directos, grupos o páginas que seguimos; la zona central es el muro o timeline, donde se nos muestra los contenidos que comparten nuestros amigos o las páginas que seguimos, como noticias, música, fotos, recetas, videos, y una amplia variedad de contenido multimedia. La sección derecha muestra las sugerencias para agregar amigos, o seguir páginas. Por ejemplo, si deseamos postear algún contenido, lo deberemos hacer de la siguiente forma: daremos click en la parte superior de la columna central, que muestra la frased ¿Qué estás pensando, XXX?. Ahí se abrirá un menú que nos permitirá seleccionar si sólo deseamos colocar texto, subir una foto, un video, iniciar una trsmisión en vivo, entre otras opciones más. A la vez, podremos seleccionar si queremos que este contenido sea público, es decir que puedan verlo todos, sin necesidad de que sean nuestros contactos. O hacerlo más restringido, que es lo más recomendable si se trata de algo personal. y redacción, le daremos click al botón de publicar, para que aparezca la publicación.


| 21

Crear una Fan Page o Página en Facebook: servirá para visibilizar un tema, promover una campaña, difundir un mensaje, o también para impulsar la venta de un negocio propio o emprendimiento que tengamos. Crear un espacio es sencillo, (aunque no es imprescindible) qué nombre le daremos, la dirección web que tendrá, entre otros aspectos que vamos a ver paso a paso. Para llegar a esta sección debemos desplegar el menú de en la esquina superior derecha, lo ubicaremos por el ícono de una Crear Página y llegaremos a esta imagen. Acá debemos seleccionar el tipo de fanpage que deseamos crear, si queremos promover la venta de productos, elegiremos la opción Marca o Producto, ubicada en la esquina derecha superior. Una vez allí se desplegará un menú donde indicaremos qué es lo que queremos vender, y tendremos que poner el nombre de nuestra marca. Este puede ser cambiado luego, pero lo ideal es tenerlo ya Acá tenemos que seleccionar las imágenes identidad, así como la cabecera de nuestro nuevo fan page. En la siguiente opción ya podremos publicar lo que deseemos.


22 |

inicialmente, como el nombre de la página, la dirección que le daremos, así como los datos de ubicación, contacto. También podremos empezar a publicar.

Al bajar el cursor por la página llegaremos a la sección de la imagen superior. Allí podremos seleccionar las imágenes o videos que queremos publicar para acompañar o promocionar nuestros mensajes. Debajo, escribiremos lo que estamos vendiendo o promocionando. Un detalle muy importante es usar los llamados “hashtags”, que son palabras precedidas por el símbolo #. Esto servirá para que Facebook agrupe nuestras publicaciones en las búsquedas, es decir, si un usuario busca por ejemplo artesanías, cuando escribamos nuestros textos tendremos que colocar el hashatg #artesanias. Lo ideal es omitir las tildes. Igual podemos usar palabras claves como #comercio, #emprendedor, #mujeres, lo que creamos que nos describe mejor.


| 23

Crear nuestra cuenta en Twitter: En el caso de la red de los 140 caracteres, el paso inicial para la creación de la cuenta es bastante similar a lo que nos pide Facebook., aunque con menos datos, pues acá sólo deberemos colocar el nombre del usuario que tendremos, nuestro correo electrónico y nuestra clave secreta. que deberemos ingresar para que el servicio nos envíe un mensaje creación de nuestra cuenta. Una vez pasado todo el proceso inicial, Twitter nos mostrará una serie de cuentas como sugerencias para seguirlas, como personajes cercanos a nuestra ubicación, políticos, dependencias del gobierno, actores, entre otros más. Luego, ya podremos empezar a publicar nuestras ideas u opniones en Twitter. Al acceder a nuestra cuenta llegaremos a una pantalla como muestra la imagen inferior, allí podremos colocar lo que deseemos decir, en 140 caracteres, o incluso publicar fotos, con un proceso muy similar al de click al botón twitear. En la izquierda, lo que apreciamos es un resumen de nuestra cuenta y los principales de los que se está hablando y twiteando.


24 |

Qué más podemos hacer mediante las TIC Las posibilidades son muy amplias y diversas. Como ya hemos dicho en líneas anteriores podemos acceder a casi todo tipo de información, a imágenes, videos, música, películas, y un largo etcétera. Pero principalmente podemos, y debemos, acceder a información que nos sea relevante y de utilidad, para nuestra vida, para nuestra familia, para nuestro trabjo, para nuestra comunidad, y siempre con un manejo responsable. Por ejemplo, en las últimas semanas nuevamente las TIC han demostrado el potencial enorme que poseen a la hora de comunicar a las personas y de acortar las distancias. Lo hemos visto durante el terremoto que sufrió México, donde inmediatamente se dieron las alertas, las redes sociales crean también “botones” para los usuarios que están en la zona del desastre y que puedan comunicar de esta forma a sus contactos que están bien, que necesitan ayuda, o lo que sea el caso. La posibilidades para la educación también son bastantes y cada una mejor que la otra. Accediendo a Internet mediante un navegador, tenemos acceso a una gran cantidad de fuentes de consulta Claro, el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación no siempre tiene que ser académico o con nes laborales, es innegable que hoy buena parte de nuestro tiempo “on line” o el que pasamos en la red de redes está dedicado al ocio, y es válido.


| 25

En este caso, hay que destacar que las TIC sirven para divertirnos, aprender, mantenernos en contacto, saber lo que está sucediendo en el mundo, dar nuestra opinión y conocer lo que los demás opinan. Gracias a las TIC las distancias se disminuyen, la comunicación y el intercambio de información se hacen cada vez más rápidos y e cientes, para facilitar nuestras vidas.Hablar de TICs no solo es sinónimo de grandes computadoras o modernos equipos informáticos, nuestros celulares, nuestras tables, los televisores inteligentes, cámaras, impresoras, también forman parte de los equipos que están dentro de lo que podemos llamar tecnología. Otro punto a tener en cuenta siempre es la relación de los menores y las TICs. Básicamente la relación debe ser supervisada siempre por un adulto, hasta lograr que el menor conozca los bene cios y también los peligros que este acceso pueden darle. Principalmente hablamos del acceso a Internet, y todo lo que se puede hallar con esta herramienta, así como el acceso a las redes sociales, pues muchas veces, la persona o nombre que aparece en la pantalla no necesariamente es la misma que está detrás de la máquina, escondido por el anonimato que da la red.


26 |

Otra posibilidades de las TIC El uso de la las Tecnologías de la Información y la Comunicación no sólo se restringe a usar el correo electrónico y redes sociales. También disponemos de diversos servicios con los que podemos entretenernos, realizar llamadas, incluso aprender distintas materias o habilidades. Uno de los canales más dinámicos y que día a día actualiza su contenido es YOUTUBE.COM, este es un repositorio de videos, donde hallaremos desde videos musicales, noticias, recetas de cocina, hasta tutoriales de toda naturaleza, como carpintería, orfebrería, artesanías, entre otros más. También, podemos usar la herramienta de llamadas gratuitas SKYPE.COM, que nos permitirá realizar llamadas de voz gratuitas e incluso grupales, para lo que cual tenemos que crear nuestra cuenta y buscar a otros usuarios que también tengan su cuenta en este servicio para poder conversar, sin importar la ubicación geográ ca de cada uno. De igual forma, hay plataformas como SounCloud, Deezer, y Spotify que son servicios de música online gratuitos. Igual, tendremos que crear nuestras cuentas en estos serivicios, cuentsas gratuitas, para poder acceder al contenido multimedia de estos servicios, que cuentan con amplios catálogos.


GUÍA USO DE LA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)  
GUÍA USO DE LA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)  
Advertisement