Issuu on Google+

Noviembre - Diciembre 2012

SECCIÓN

01

01

ACERO - ESTRUCTURAS

MERCADOS SIDERURGICOS

LATINOAMERICANO

DE ENERO A SEPTIEMBRE DE 2012

ESPECIAL

TECNOCONSTRUCCIÓN 2012 CIMIENTO PARA SOBREVIVIR

ISSN 2027-3363/AÑO 5 VOL.3/EDICIÓN 15/EDICIÓN NACIONAL

Construye Metal 15

EN LAS LLAMAS

www.construyemetal.com


SECCIĂ“N

02

02

www.construyemetal.com


CONTENIDO

Noviembre - Diciembre 2012

ACERO - ESTRUCTURAS

MERCADOS SIDERURGICOS

LATINOAMERICANO

DE ENERO A SEPTIEMBRE DE 2012

ESPECIAL

TECNOCONSTRUCCIÓN 2012 CIMIENTO PARA SOBREVIVIR

Construye Metal 15

ISSN 2027-3363/AÑO 5 VOL.3/EDICIÓN 15/EDICIÓN NACIONAL

EN LAS LLAMAS

Revista Construye Metal ISSN No. 2027-3363 Edición No. 15 Año 05. Vol.4 Noviembre - Diciembre 2012 Comercialización, Edición y Producción Editorial GRUPO PUBLICACIONES INGESOCIOS MEDIA DIGITAL S.A.S. – Colombia GPI MEDIA DIGITAL Editor General OLGA PÉREZ edición@ingesocios.com Gerente General JUAN CARLOS LÓPEZ Jlopez@ingesocios.com Gerente Comercial DIEGO FERNANDO TORRES V. gerenciacomercial@ingesocios.com construyemetal.ventas@ingesocios.com construyemetal.ecuador@ingesocios.com Comercialización KAROL BOLAÑOS ARIAS Redacción OLGA PÉREZ Concepto Creativo GPI MEDIA DIGITAL, TALLER CREATIVO Diseño y Finalización de Archivos RICARDO AGUIRRE material.grafico@ingesocios.com SABRINA VALLEJO VARGAS asistente.grafico@ingesocios.com Asistente Contable JIMENA ALEXANDRA MARÍN Web Master JORGE ENRIQUE VÁSQUEZ Recursos Humanos LINA MARÍA LÓPEZ Mercadeo y Ventas: Cali - Colombia Carrera 67 # 10 - 40 B/ Limonar PBX: (57-2) 524 6005 Línea Nacional 01 8000 22 6005 E-mail: servicliente@ingesocios.com www.ingesocios.com/construyemetal www.construyemetal.com Preprensa CTP ALFASCANNER Producción Editorial GRUPO PUBLICACIONES INGESOCIOS El material publicado en esta edición puede ser reproducido siempre y cuando cite como fuente de origen a la Revista ConstruyeMetal, junto con sus anexos y fuentes de origen. Se exceptúan de esta autorización los artículos donde expresamente se prohíbe su reproducción. Todos los derechos reservados por ley.

Impreso en Colombia ©2012

.06 .08

SEGURIDAD Estrenando Norma INFORME Mercados Siderúrgicos latinoamericano de enero a septiembre de 2012

Pag. 14 - Tecnoconstrucción 2012

.10

PANORAMA EN CONCRETO

.30

.12

BIBLIOGRAFÍA EN ACERO

.14 .20 .22 .24 .26

.28

ESPECIAL Tecnoconstrucción 2012 BIBLIOGRAFÍA EN CONCRETO TÉCNICA El Acero y su aislación térmica PROTECCIÓN Cimiento para sobrevivir en las llamas INTERNACIONAL 20º Fematec 2012, Argentina destino industria y construcción CALIDAD El desafío de la calidad en CIM S.A.

.32 .34 .36

MAQUINARIA Vermeer fabrica los equipos que necesita para los trabajos de construcción

MINERÍA Komatsu unificó distribuidor de equipos en Colombia TECNOLOGÍA Joists: Sistema Constructivo NORMA Guía virtual garantiza norma de sismorresistencia

.38

ACADEMIA Los arquitectos propician el espacio público

.39

GUÍA DE ANUNCIANTES

.40

EVENTOS

Pag. 32 - Komatsu

www.construyemetal.com


EXPLORE SUS OPCIONES !!

LAS ZANJADORAS VERMEER LE AYUDAN A HACER EL TRABAJO

Cadena Arado

Rueda para roca

Micro - Zanjado


BREVES

Brasil incrementará exportación de maquinaria a Colombia

B

06

rasil está en camino de aumentar la exportación de bienes de capital en América Latina y, dentro de su estrategia, quiere pasar del 8 al 15% en la exportación de maquinaria a Colombia, según anunció Marco Carlotti, gerente de promociones comerciales de Brazil Machinery Solutions. En visita a la Feria Internacional de Bogotá – FIB 2012-, realizada a principios de octubre, el funcionario destacó la creciente importancia de Colombia para la realización de ruedas de negocios en los últimos doce años. “El poder venir y dar una muestra de los productos ofrecidos por las cámaras sectoriales brasileñas ayuda a nuestras empresas a progresar aquí. Empresas fabricantes de maquinaria para la industria metalmecánica, como por ejemplo Romi o Tecmatic, ya se encuentran en el país a través de sus representantes”, afirmó. Para Carlotti, los países de América Latina son los que más están creciendo en la actualidad, y entre ellos Colombia juega un papel importante, tanto así que Brazil Machinery Solutions planea abrir allí su primera oficina regional posventa, según reveló el directivo. Al referirse a la situación de la industria productora de maquinaria en Brasil, Carlotti se mostró confiado en un repunte de las exportaciones para el próximo año, “impulsado por la política gubernamental de financiación anual de 2% para la venta de maquinaria”, señaló. “Brasil ya se posicionó como el octavo exportador de máquinas y equipos del mundo. Nuestra meta ahora es estar entre los cinco primeros para lo cual necesitamos ampliar la base de exportación total”, agregó. El programa Brazil Machinery Solutions es una iniciativa entre la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (Abimaq), y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex), que desde 2010 reúne a 160 empresas brasileñas de bienes de capital.

EDITORIAL TRABAJO MORTAL Cuando nos propusimos elaborar el Especial de Trabajo en Alturas no sólo nos dimos cuenta de su importancia sino de las consecuencias que podría traer para el sector de la construcción en caso de no aplicar los conceptos básicos de seguridad para la ejecución de estas labores en alturas elevadas dentro de edificaciones en vía de construcción o con el fin de desarrollar su mantenimiento. El sector de la construcción en Colombia alberga una de las mayores fuentes de empleo del país, y como renglón económico es uno de los que más impacto ha generado en la Colombia de los últimos 10 años. La construcción de infraestructura en transporte masivo ha llevado al país al siglo XXI y con la implementación de este nuevo modelo de movilización urbana a lo largo y ancho del territorio nacional se ha conseguido que este servicio que había sido subvalorado tan penosamente entre los ciudadanos ahora tenga un mejor concepto y valor para la construcción de ciudades. Otras de igual significancia son las megaobras del sector energético nacional, o las edificaciones en ciudades capitales que proporcionan espacios habitacionales o comerciales, en fin, Colombia se ha convertido en un país que se encuentra en pleno desarrollo urbanístico. Sin embargo, se deben tener en cuenta algunas consideraciones que son de vital obediencia que hacen a la labor constructiva no solo rentable sino segura. Este especial contiene las consideraciones que se deben tomar para el control en los mecanismos de seguridad y prevención de accidentes mortales en los trabajos en alturas. “Las estadísticas demuestran que en la actualidad las tasas de accidentalidad del sector son del orden del 13% - 20%.”(1) Entre los que se encuentran afiliados a una ARP, es decir, con una tasa tan alta de incidencia de accidentes dentro de una población que cuenta como mínimo con unos parámetros exigidos, la cifra podría extenderse sustancialmente si se toman en cuenta aquellos que no pertenecen, dice Patricia Canney Villa, Asesora en Prevención de Riesgos SURATEP. La construcción en Colombia continuará y por las previsiones que hace CAMACOL durante este año se podría ver crecimientos importantes en el sector, esperemos que el riesgo se minimice porque la tecnología para minimizar este riesgo existe y está disponible en Colombia, entonces bien, pasemos a la modalidad de trabajo seguro, cero accidentes!.

Olga Pérez Editor General

Fuente: Metalmecánica.com Edición: Redacción ConstruyeMetal prensa@construyemetal.com

www.construyemetal.com

(1)

Patricia Canney Villa, “Cero Accidentes: un modelo de seguridad y salud para el sector de la Construcción”, http://www.suratep.com/articulos/160/


SEGURIDAD

ESTRENANDO NORMA 08

E

l 23 de Julio de este año, con la entrada en vigencia de la Resolución 1409, se modifica el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en las alturas y se establece los criterios que le dan más confiabilidad y seguridad tanto para el prestador del servicio como los sitios donde intervengan un equipo humano bajo estas condiciones. Según cifras del ministerio, en el último año, la accidentalidad laboral en el sector de minas ha tenido una reducción considerable. Mientras en 2010 se reportaron 19.987, en 2011 esta cifra tuvo una reducción del 33.41%, es decir, 6678 accidentes menos al pasar a 13309.(1)

Aunque en lo corrido del año la accidentalidad ha disminuido en un 33% en las actividades dedicadas a la minería y la construcción debido a las nuevas reformas laborales y por atribución al nuevo reglamento, es bien sabido que la mayor accidentalidad se presenta en estos dos sectores en particular, por tanto el Ministerio la protección social adelanta una gira en la socialización de la nuevas normas en el territorio nacional.

cedimientos en trabajos de minería e identificación y manejo de riesgos, actualización normativa, sostenimiento, ventilación, transporte y electrificación en minas con énfasis en seguridad minera. También se hará énfasis en sectores críticos como la construcción, minería, agricultura, manufactura y empresas de servicios temporales. Con la nueva norma se pretende aumentar la cobertura, construir una reglamentación más práctica para los métodos de reclamación y avanzar en la regulación de trabajos en alturas, entre otros.(1)

Se modificó el reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo de alturas.

Foto: Xunil S.A. (http://xunilsa.blogspot.com/2012/05/cursopara-torreros.html)

De acuerdo con el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, David Luna, “vamos a salir a todas las ciudades capitales a entrenar a empleados y a empleadores en la nueva Ley de Riesgos Laborales. Estamos seguros que si hacemos un trabajo juicioso las cifras de accidentalidad en el trabajo pueden disminuir de manera importante en Colombia”. (Dinero) Por: Redacción ConstruyeMetal prensa@ingesocios.com (1) Riesgos laborales se concentran en construcción y minería. Dinero.co, Noviembre 12 de 2012

Se capacitará a cerca de 3.700 mineros en diez departamentos sobre pro-

www.construyemetal.com

Foto: http://formacionyfuturo.files.wordpress.com/2012/07/igp09421.jpg


INFORME

Datos estadísticos:

MERCADO SIDERÚRGICO LATINOAMERICANO DE ENERO A SEPTIEMBRE 2012

10

En América Latina, y el Caribe el consumo de laminados alcanzó un volumen de 44 millones de toneladas entre enero y agosto del 2012, es decir, en este periodo aumento un 6% en comparación con el 2011. Producción de acero crudo

L

a producción de acero crudo latinoamericano entre enero y septiembre del 2011 alcanzó un volumen de 49,6 millones de toneladas. En el 2012, este volumen disminuyó un 4% en el mismo periodo. En septiembre 2012, el volumen de acero crudo producido fue de 5,37 millones de toneladas, valor inferior en 4% versus ese mismo mes de 2011. El país con la mayor producción de acero crudo en el mes de septiembre del 2012 fue Brasil con 2,8 millones de toneladas, sin presentar variación con respecto a septiembre 2011, México, es el segundo país latinoamericano, con un 1,7 millones de toneladas de acero crudo. Argentina presentó una caída de 67% en su producción de acero crudo en comparación con el mes de septiembre 2011.

Producción de Acero Crudo Latinoamericano 2012

6.000 5.800 5.600 5.400 5.200 5.000 4.800

Enero

Fuente: Alacero

www.construyemetal.com

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto Septiembre


INFORME

Comercio y producción de terminados El comercio de terminados, entre enero y agosto del 2012, incrementó su déficit regional en menos 8,2 millones de toneladas, mientras que el desbalance de dicho periodo en el 2011, había sido de menos 5,4 millones de toneladas. Entre enero y agosto del 2012, algunos países de América Latina y el Caribe presentaron un déficit en el comercio de terminados. México registró un mayor desbalance con menos 3 millones de toneladas. Otros países de la región mostraron un déficit significativo, este es el caso de Argentina, Colombia y Perú. Colombia, presentó una disminución de 1,1 millón de toneladas. Mientras que Perú evidenció menos 1 millón de toneladas. La producción de terminados en América Latina desde enero hasta septiembre del 2012, alcanzó un volumen de 42,8 millones de toneladas. Brasil, representó el 46% del

volumen con 19,9 millones de toneladas. México, fue el segundo mayor productor de la región con 12,6 millones, representando el 28% de toneladas en la región. En septiembre del 2012 la producción de terminados a nivel latinoa-

2.000 1.800 1.600 1.400 1.200 1.000 800 600 400 200 0

Enero

Febrero

Marzo

Importaciones de laminados

4.000 3.000 2.000 1.000

Marzo

Abril

Producción laminados

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Exportaciones de laminados

Consumo aparente

5.000

Febrero

Abril

Fuente: Alacero

6.000

Enero

11

Comercio Siderúrgico Latinoamericano 2012

Mercado Siderúrgico Latinoamericano 2012

0

mericano alcanzó 4,9 millones de toneladas, es decir, un 5% más que en el 2011. Los países que impulsaron este crecimiento fueron: Brasil con una producción de 2,2 millones de toneladas y México con 1,4 millones de toneladas.

Mayo

Junio

Julio

Agosto Septiembre

Consumo de laminados

Fuente: Alacero

Acerca de Alacero

El consumo aparente de terminados en la región ascendió entre enero y agosto del 2012, con un volumen de 44 millones de toneladas, contra una producción de laminados de 37,9 millones de toneladas en dicho periodo. El consumo regional creció 6% en el periodo de enero a agosto del 2012, impulsado principalmente por México con un 16%, Chile con 15% y Perú con 14%. En el mes de agosto 2012, el consumo de laminados en la región fue de 5,5 millones de toneladas, similar al consumo de este material en el mismo mes en el 2011.

La Asociación Latinoamericana del Acero, Alacero, es una asociación integrada por 52 empresas pertenecientes a la cadena de valor del acero, con una producción cercana a los 70 millones de toneladas anuales que representan el 95% del acero fabricado en América Latina. Alacero fomenta los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en sus recursos humanos, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socioambiental.

Tomado de: http://www.alacero.org/email/press/Comunicado%20de%20prensa%20Alacero%20-%20Octubre%202012.pdf. Revisado Octubre 22 de 2012 Edición: Olga Pérez prensa@construyemetal.com

www.construyemetal.com


PANORAMA EN CONCRETO COMPLEJO ACUÁTICO (LONDRES, REINO UNIDO)

12

Foto: Hufton+Crow

OBRA: Zentro – edificio de oficinas y locales comerciales CATEGORIA: Arquitectura de oficinas ARQUITECTO: Oscar Gonzalez Moix UBICACIÓN: La Molina – Lima – Perú CONSTRUCTOR: Ing. Enrique Matellini Diseño de Muro en Madera: Verónica Crousse AÑO: 2012 ÁREA DEL PROYECTO: 1900 m2 EQUIPO: Arqs. Ernesto Bartra, Anabeli Olaechea, Esteban Pusarelli Fuente: http://www.arquitecturablanca.com

El edificio se ha diseñado con gran flexibilidad para dar cabida a 17.500 espectadores para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al tiempo que quedará como legado a la ciudad dotándola de un escenario de gran comodidad para eventos multitudinarios 2005-2011 PROGRAMA: Complejo Acuático para los juegos olímpicos de 2012 y uso futuro. CLIENTE: Autoridad Olímpica Londres 2012 ARQUITECTO: Design Zaha Hadid Architects Director de Proyecto: Jim Heverin ÁREAS Área total de planta Legacy: Basement 3,725 m2 Planta principal 15,137 m2 Primera planta 10,168 m2 Fuente: http://www.arquitecturablanca.com

Fotografías: Juan Solano

PREMIO EXCELENCIA EN CONCRETO 2012 - ASOCRETO

Fotos: CMV Ingeniería

CLÍNICA AMIGA DE COMFANDI CONSTRUCTOR: SAINC S.A. DISEÑO ESTRUCTURAL: Solarte y CIA. Ingenieros Calculistas S.A. PROPIETARIO DE LA OBRA: Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca COMFANDI LUGAR: Santiago de Cali Es un edificio diseñado sobre aisladores, la tecnología más moderna, disponible en el mundo, para minimizar los efectos negativos que un movimiento sísmico pueda causar en una edificación, en nuestro medio representa un paso adelante, pues esta tecnología no se ha usado en edificios en Colombia. Este uso es el indicado para un edificio de primera necesidad en caso de un siniestro general. Fuente: http://www.asocreto.org.co Editado Por: Olga Pérez prensa@construyemetal.com

www.construyemetal.com


XXVII

XXVII

IX DAVIVIENDA 2013

6

IX

XXVII

XXVII

IX

IX


BIBLIOGRAFÍA EN ACERO

ALACERO OFRECE VERSIÓN EN ESPAÑOL DE LA ESPECIFICACIÓN ANSI / AISC 360-10

14

La Asociación Latinoamericana del Acero reconoce la necesidad de difundir el conocimiento del Diseño de Estructuras de Acero. Para seguir promoviendo la construcción en acero en América Latina, Alacero con el conocimiento del American Institute of Steel Construction, nuevamente realiza una versión en español de la Especificación ANSI / AISC 360-10, “Specification for Structural Steel Buildings”, que se pone en disposición para la descarga gratuita.

NUEVA PUBLICACIÓN DE ALACERO SOBRE DISEÑO SISMORESISTENTE DE CONSTRUCCIONES DE ACERO Realizado por Ph.D. Francisco Crisafulli, actualiza la versión anterior con las Seismic Provisions for Structural Steel Buildings (AISC 2010-Norma ANSI/AISC 341-10). La publicación se completará en 2013 con nuevos capítulos referidos a la construcción mixta (acero- concreto). Alacero sigue contribuyendo a consolidar el conocimiento sobre Construcción en Acero para mejorar la economicidad y la seguridad de las edificaciones en América Latina. Link descarga gratuita: http://www.construccionenacero.com/Paginas/Inicio.aspx

CÓDIGO DE PRÁCTICAS ESTÁNDARES PARA LA EDIFICIOS Y PUENTES CON ESTRUCTURAS DE ACERO La AISC actualiza periódicamente su Código de Prácticas Estándares. La última edición del año 2010 lleva como título completo: Code of Standard Practice for Structural Steel Buildings and Bridges (AISC 303-10). Este documento si bien forma parte junto con las Especificaciones tanto la general como sísmica de los documentos principales de la AISC, es a veces algo olvidado por los que no son sus habituales usuarios. Estas prácticas definidas en este código son los estándares comúnmente aceptados como uso y costumbre para la fabricación y montaje de Estructuras de Acero, que generalmente representa la alternativa más eficiente. Puede descargarse libremente del sitio de la AISC: http://www.aisc.org/newsdetail.aspx?id=25414

Fuente: alacero.org, http://www.arquitecturablanca.com Edición: Redacción ConstruyeMetal prensa@construyemetal.com

www.construyemetal.com


pvmedellin@tornillosypartes.com


ESPECIAL

TECNOCONSTRUCCIÓN 2012

EXITOSO BALANCE PARA TECNOCONSTRUCCIÓN 2012 16

Entre el 14 y el 17 de noviembre se llevó a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico Tecnoconstrucción 2012, encuentro que congregó expertos mundiales de Austria, Escocia, Estados Unidos, Colombia, China, Venezuela y Chile alrededor de los retos y las aplicaciones de novedosas tecnologías para el sector.

D

urante cuatro días más de 700 personas tuvieron la oportunidad de conocer revolucionarias tecnologías en la construcción de cara a los retos del siglo XXI. Más de 2.000 personas visitaron la muestra comercial en la cual, 60 empresas de Corea, Estados Unidos, México, España y Colombia, exhibieron novedosos productos y servicios la Construcción: maquinaria, tejas más livianas, aisladores de sonido en tejados, iluminación led biosostenible, cerraduras digitales, baterías sanitarias con sistema de ahorro de agua incorporado, entre otros. Entre los conferencistas Internacionales invitados se destaca la Ingeniera Juliet Jiang, Vicepresidente del

Broad Group en China, quien compartió con los asistentes la experiencia de construir un edificio de 30 pisos en 15 días: El Hotel T30 y habló sobre su nuevo reto: El City Sky de 220 pisos que se construirá en 90 días. De igual manera, el gremio conoció los novedosos sistemas de construcción en pinturas con aditivos; la nanotecnología en el sector expuesta por el ingeniero Mohamed Saafi; la construcción en pendientes de 45 grados con el arquitecto José Rafael Oraá; la domótica en los denominados edificios inteligentes a partir de la intervención del arquitecto Vladimir Vukovic; los tejidos cerámicos con sistema de moldeado flexible por el arquitecto español Vicente Sarrablo y los novedosos aisladores sísmicos

desde la experiencia del ingeniero estructural Eloy Retamal. El presidente de la Junta Directiva de CAMACOL Valle, Alberto Gaviria García, destacó que este encuentro es el inicio de la transición que el sector constructor debe hacer debido a la inminente entrada de los Tratados de Libre Comercio “sin lugar a dudas Tecnoconstrucción nos abre una ventana importante a la realidad que se gesta en países de gran incidencia para la industria, Tecnoconstrucción 2012 nos permitió conocer de la mano de los máximos exponentes de la innovación tecnológica, cómo aplicar estrategias de gran impacto competitivo para la construcción con el componente de invención que ello requiere”. Camacol Valle Oficina de Prensa

www.construyemetal.com


ESPECIAL

TECNOCONSTRUCCIÓN 2012

SÍ ES POSIBLE CONSTRUIR UN EDIFICIO EN 15 DÍAS CASO DE ÉXITO

U

n hecho histórico revolucionó el sector constructor a finales del año pasado, la construcción en tiempo record, tan sólo 15 días, de un edificio de 30 pisos, con 170 mil metros cuadrados, levantado en el sureste chino, por el grupo Broad Sustainable Building (BSB). Se trata del famoso Hotel T30, cerca al lago de Dongting, el cual constituye una apuesta innovadora en tecnología, ya que consume cinco veces menos de energía y redobla 20 veces la circulación del aire; y es sismoresistente.

LA CLAVE ES PREFABRICAR El 93% de todo el edificio fue realizado con módulos estándar prefabricados de 16.6 x 3.9 metros que están listos para el montaje y el ensamble a gran velocidad. Tarea que continúan luego los ingenieros al unir las piezas. Con esta técnica la compañía reduce tiempos y aumenta ventajas económicas en el proyecto. Otra de las grandes ventajas de es que permite absorber las vibraciones sísmicas y posibilita que la estructura resista hasta un sismo de magnitud 9 grados. El próximo reto de la constructora BSB es levantar en 90 días, la edificación más alta del mundo, el City Sky 1 de 220 pisos y 838 metros, en la periferia rural de Changsha, en el centro de China, a diferencia del ‘gigante’ de Dubai, inaugurado en 2010 y construido en 72 meses.

utilizadas para este tipo de construcción y cómo contribuyó a dinamizar la competitividad del continente desde el sector, en el Encuentro Internacional de Innovación y Avances Tecnológicos, Tecnoconstrucción 2012, convocado por CAMACOL Valle realizado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, del 14 al 17 de noviembre. “Trata la construcción de edificios sostenibles que ofrecen resistencia a terremotos de hasta 9.5 de magnitud y cómo posibilitan mayor eficiencia energética aumentando en 20 veces la circulación del aire, como una solución para el calentamiento global”, sostiene la ingeniera. “Nuestro pensamiento medioambiental tiene que ser más rápido. Necesitamos más edificios como este en China”, dijo el presidente del Broad Group, Zhang Yue, en una entrevista a la página australiana de noticias News.com.

17

cientemente dialogado por los líderes en la Cumbre RÍO +20 en la que se resaltó el aporte de China que planea atender el 16% de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables para el 2020 e invertir más de $ 450 mil millones en el reciclaje de residuos y tecnologías limpias. Camacol Valle Oficina de Prensa Edición: Prensa ConstruyeMetal

Propuestas innovadoras como el HT30 son una respuesta tangible a las inquietudes de los gobiernos por anclar el progreso industrial con el desarrollo biosostenible, como lo re-

LA INGENIERA EN CALI EN TECNOCONSTRUCCIÓN 2012 La vicepresidente del Broad Group, la ingeniera y magister de la Universidad de Wuhan, Juliet Jiang, estuvo en la ciudad de Cali para contar esta experiencia, las ventajas y estrategias

www.construyemetal.com


ESPECIAL

TECNOCONSTRUCCIÓN 2012

18

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE COMO PRODUCTO DE LA NANOTECNOLOGÍA: PINTURA CON NANOADITIVOS

L

a sostenibilidad es un tema que empieza a preocupar a todos en este mundo de cambios vertiginosos y secuelas puntuales como el calentamiento global cambian la perspectiva de cómo se hacen las cosas, convirtiendo al medio ambiente en protagonista en cualquier proyecto a desarrollar. No en vano los científicos han puesto su mirada en la nanotecnología que refiere al diseño, elaboración y aplicación de materiales en la escala de lo diminuto pero con enormes beneficios; es decir, la Nanotecnología fabrica materiales, dispositivos o sistemas, mediante el control de su materia a escala nanométrica. De esta forma, sus propiedades físicas y químicas pueden ser moduladas sis-

www.construyemetal.com

temáticamente por la variación del tamaño, facilitando el diseño de nuevos materiales con un menor consumo de recursos naturales. En la construcción esta nueva tecnología empieza a imponerse. Las aplicaciones en este sector se encuentran en una fase de investigación pero actualmente el mercado ofrece la posibilidad de adquirir materiales inteligentes y multifuncionales elaborados a partir de nanopartículas. Los materiales existentes se han modificado y se han desarrollado nuevos con propiedades únicas. “Cientos de Nano sensores podrían estar integrados en una estructura para formar un “cerebro” en el que la integridad y durabi-

lidad serían monitoreadas constantemente” asegura el Ingeniero Ph.D Mohamed Saafi. Desde este punto de vista, después de un terremoto, los sensores podrían ser utilizados para la evaluación de la integridad estructural post-terremoto para el rescate y la recuperación. Los Nano sensores integrados también ayudarán a propietarios a gestionar y reducir el consumo de energía de sus edificios. En un protocolo de automatización de edificios ayudarán a controlar la calefacción, ventilación y la iluminación. En el mundo empresarial no se concibe una organización líder en el mercado o con un gran desarrollo que no base su éxito en el cambio constante, en la evolución o renovación y en la


ESPECIAL

TECNOCONSTRUCCIÓN 2012

introducción de novedosos procedimientos que satisfagan las necesidades de clientes cada vez menos pasivos y más exigentes. Porque es tiempo de ver con otra perspectiva, en la capital del Valle del Cauca se llevó a cabo del 14 al 17 de noviembre el evento más importante en América Latina sobre Innovación y avances tecnológicos dirigido al Sector constructor: Tecnoconstrucción 2012. Este es un escenario que reune prestigiosos expertos de reconocimiento mundial en una selecta agenda académica internacional donde presentan sus experiencias en torno a temáticas relacionadas con los Tratados de Libre Comercio, nuevas tecnologías antisísmicas, construcción industrializada y Nanotecnología. De este último tópico se encargó Mohamed Saafi con su conferencia: “Nanotecnologia, la cuarta revolución industrial: pintura con nanoaditivos”. El escocés es Ingeniero civil de la Universidad de Alabama – Huntsville 2001, con maestría en ciencias e ingeniería civil del Instituto de Ciencias Aplicadas de Lyon, Francia (1995). Sus investigaciones incluyen el desarrollo de materiales de construcción sostenible, la nanotecnología en la construcción, monitoreo inalámbrico y las tecnologías de sensores para la construcción.

han creado cables nano en las partículas del material para desarrollar un nanocompuesto capaz de detectar grietas y otros defectos en las zonas de gran tamaño utilizando técnicas de bio-imágenes”. Finalmente agrega que el sector de la Construcción no está adoptando las nuevas tecnologías debido al conservadurismo cultural, la falta de desarrollo profesional y la falta de colaboración entre la academia y el sector de la construcción para nuevas ideas, pero vehemente afirma que es tiempo de cambiar el panorama. La innovación y las nuevas tecnologías en todas las fases de construcción y uso de edificios están obligadas a cumplir con los retos del futuro de

la sostenibilidad, la conservación de energía y bajas emisiones de carbono; ubicando, a la Nanotecnología en una realidad indudable que comienza a extenderse en la industria de la Construcción.

19

Eventos como Tecnoconstrucción 2012 son los desafíos que deben ser superados por el sector para competir en un mercado global competitivo orientado a la tecnología. Oficina de Prensa Contacto: Victoria Eugenia Gómez Argoti Coordinadora de Comunicaciones Camacol Valle Edición: Prensa ConstruyeMetal prensa@construyemetal.com

En su conferencia, el Doctor Saafi ofrece al sector constructor algunos enfoques innovadores en Nanotecnología para mejorar la sostenibilidad del entorno construido, reduciendo las huellas de carbono incorporado durante la construcción y mejorando la integridad estructural de los edificios. Expresó que “la principal receta para la pintura de nanoaditivos es confidencial. Pero lo que hemos hecho es manipular a nanoescala materiales de construcción, tales como cemento y plástico para desarrollar una pintura inteligente que detecte daños estructurales en edificios. A través de la deposición química de vapor se

www.construyemetal.com


ESPECIAL

TECNOCONSTRUCCIÓN 2012

20

LA INDUSTRIA SE REVOLUCIONA CON EL TEJIDO CERÁMICO, 250 METROS POR DÍA

UN INNOVADOR

D

octor en arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña y director de la primera Cátedra de Cerámica en España desde su creación en el 2004, Vicente Sarrablo trae este año a Tecnoconstrucción 2012, las técnicas aplicadas a los tejidos cerámicos, los cuales permiten ejecutar aplicaciones en pavimentos, fachadas, cubiertas, revestimentos verticales, mobiliarios urbanos, arquitectura efímera, murales decorativos, obra civil y urbanismo, puesto que, gracias a su textura permiten proyectar cualquier curvatura y obtener alineaciones a sus piezas. Sin lugar a dudas la industria de la decoración de exteriores se revoluciona con este novedoso proceso en el sector cerámico, que además de facilitar la composición de las estructuras transforma la logística en la construcción. El arquitecto Sarrablo se refirió a esta nueva tecnología y precisó sobre su intervención en Tecnoconstrucción: “los Tejidos Cerámicos son un innovador sistema industrializado basado en un trenzado de alambres de acero que confina una retícula de piezas de arcilla cocida dispuestas en tabla”.

www.construyemetal.com

TECNOLOGÍA QUE GANA ESPACIO A nivel mundial esta técnica es reconocida por la reducción en tiempos, costos y por su trabajo en construcción limpia. En Girona España se entregó el premio Inno Forum Verde Oro 2012, el cual premia la innovación de los inscritos al sector de la jardinería, este año en la categoría no vegetal se otorgó a la compañía Áurea Vivers, especializada en especies arbóreas y jardines, por el tejido cerámico utilizado en sus propósitos. Esta tecnología reconocida como tejido cerámico Flexbric es un trabajo resultado de la investigación del Arquitecto Sarrablo, quien es pionero en el desarrollo de este tipo de construcción industrializada conjuntamente con Piera Eco Cerámica y Cerámica Malpesa a través de un sistema de trenzado de acero con piezas de arcilla cocida (ladrillos), que dan variedad en el diseño abaratando costos contrario al pegado tradicional pieza por pieza.


ESPECIAL

TECNOCONSTRUCCIÓN 2012

21

grúa se masifica, interviniendo hasta 250 m2 por día. El investigador, quien estuvo entre el 14 y 17 de noviembre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en el marco de este importante evento para el gremio, hizo hincapié en la apuesta que debe realizar el sector por los sistemas industrializados con productos y sistemas de resultado eficiente, seguro y sostenible.

La técnica consiste en ensamblar bandas paralelas semi-prefabricadas flexibles combinadas con armaduras que sin lugar a dudas están revolucionando los acabados por su versatilidad estética y la utilización de la malla metálica, la cual posibilita la alineación de los ladrillos. Un punto de giro con el que se transforma el sector de la construcción pues permite diseñar y construir dimensiones grandes de hasta 20 metros, lo cual es un significativo ahorro de mano de obra, a través del cual el rendimiento de dos operarios y una

“las nuevas tecnologías se han de introducir poco a poco, a través de técnicos muy competentes, empezando por escalas pequeñas que vayan generando gradualmente una confianza sólida con la que acometer, después de un tiempo de adaptación, las grandes obras”, concluyó Sarrablo. De esta manera formar cubiertas de cerámica armada, con una agilidad constructiva, impacta positivamente en la producción, cambia el paradigma de la construcción en Latinoamérica y abre un espacio para obtener mayor diseño y precisión desde la continuidad y homogeneidad en el ensamble. Camacol Valle Oficina de Prensa Edición: Redacción ConstruyeMetal

www.construyemetal.com


BIBLIOGRAFÍA EN CONCRETO

ALACERO OFRECE VERSIÓN EN ESPAÑOL DE LA ESPECIFICACIÓN ANSI / AISC 360-10

22

Autores: Gorka Álvarez Gracias a su flexibilidad como sistema constructivo el hormigón se adapta continuamente a la evolución formal de la arquitectura actual. Las continuas mejoras del hormigón y sus componentes, la investigación para la fabricación de nuevos cementos y sobre los aditivos utilizados en la producción del hormigón están consiguiendo cualidades realmente novedosas que requieren, y permiten, cambios formales en la edificación para aprovechar todas sus posibilidades. Este libro surge de la reflexión sobre estos procesos, especialmente sobre las repercusiones que en los proyectos arquitectónicos tiene la posibilidad de utilizar hormigones ligeros y la capacidad de éstos de proporcionar un elevado aislamiento térmico y acústico. No se trata, evidentemente, de una pura cuestión técnica si no de evaluar, a través del estudio de ejemplos recientes, las posibilidades de una arquitectura monolítica, en la que el hormigón resuelva eficientemente las distintas funciones exigibles al edificio.

PIEDRA MOLDEADA GRC Y HORMIGÓN ARQUITECTÓNICO Autores: J. Regás - J. Bolaños Aplicaciones Parte 1 Son muy variadas las aplicaciones que desde hace mucho pueden hacerse con la piedra moldeada. Aplicaciones Parte 2 “Su espíritu, su capacidad artística, dominaban la materia más pobre. El era capaz de dar al polvo humilde la nobleza del arte...” La industria española de los derivados del cemento, que se halla en primer renglón mundial desde hace ya tiempo, tiene potencial para incrementar su aportación al escenario de la arquitectura y el urbanismo y encontrará nuevos estímulos para innovar si se expande el campo visual de arquitectos e industriales. Este libro pretende ayudar a ensanchar esta visión. Para adquirir esta publicación visite: www.ieca.es

PIEL DE HORMIGÓN, ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS DEL HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE Autores: Sergio García-Gasco Lominchar, Vicente Mas Llorens, Eduardo SáezBravo Picón Aunque ya han transcurrido varios milenios desde que se empleó por primera vez el hormigón para construir edificios, los arquitectos no empezaron a confiar en este material para conseguir el deseado decoro de sus obras hasta principios del s. XX…” Fuente: http://www.arquitecturablanca.com Edición: Prensa ConstruyeMetal prensa@construyemetal.com

www.construyemetal.com


Eléctricas para trabajo a 10 y 12 m. Ideal para trabajos en pisos terminados. La S13 es la versión económica y más pequeña de la familia de los brazos, con 13 metros de alcance vertical, capacidad para 175 kilos, liviana (3500 kilos de peso), ágil y versátil en cualquier espacio.

Para trabajo a 12,5 m. de altura para terrenos abiertos y sin terminar con tracción en las cuatro ruedas y excelente capacidad de carga. Equipos para trabajo a 15, 20 y 30 m. Presentan gran libertad de movimientos para optimizar el trabajo en las alturas.

MODELOS ESTANDAR DE PLATAFORMAS

Nuevo

EQUIPO NUEVO PARA COLOMBIA

OCTOPUSSY BRAZO MONTADO SOBRE ORUGAS NO MARKING EQUIPO PARA TRABAJO DE 10 A 21 METROS.

Serie Octopussy Desde 10 a 27 m.

Serie Scorpion Desde 14 a 23 m.

Serie Eagle Desde 26 a 62 m.

Carrera 13 A # 6-02 - Parque Industrial Montana, Manzana 20 - Bodega 1A Mosquera - Cundinamarca - Teléfonos: (57 1) 893 0643 - 893 0620 Fax: (57 1) 893 0625 - Cel. 320837 4424/5655 E-mail: jmendoza@aerorental.com.co www.aerorental.com.co / Colombia - Sur América


TÉCNICA

EL ACERO Y SU AISLACIÓN TÉRMICA 24

E

l diseño de eficiencia energética es hoy una exigencia normativa en la mayoría de los países. Algunos países de la región han avanzado en este aspecto fijando los valores de las transmitancias térmicas máximas (U=W/m2K) o las resistencias térmicas mínimas (Rt=m2K/W) para los elementos de la envolvente, cubierta y pisos ventilados de un edificio en sus distintas zonas climáticas. En otros países se debe incluir el cálculo completo de pérdidas y ganancias térmicas de la edificación para asegurar el cumplimiento de los estándares de confort térmico al interior de las construcciones. Sin embargo, y más allá de las disposiciones reglamentarias o normativas que rijan en los distintos países, el diseño, considerando los factores de aislamiento térmico que aseguren los estándares de confort a sus habitantes, así como el aseguramiento de la eficiencia energética -reduciendo los consumos excesivos de energía en acondicionamiento térmico: calefacción o aire acondicionado- es también un compromiso ético que convoca a todos los profesionales y actores de la construcción.

La debida consideración a estos aspectos es una preocupación que se debe tener desde todos puntos de vista, por eso arquitecturaenacero.com contribuye a la difusión de soluciones constructivas en acero que aborden la aislación térmica de los edificios construidos en acero.

AISLACIÓN Y CONDENSACIÓN Una aislación insuficiente en un muro perimetral de un edificio genera varios inconvenientes que se suman a lo inconfortable que puede ser habitar en un recinto de muy bajas o muy altas temperaturas en invierno y verano, según corresponda. Típicamente, un muro mal aislado expuesto a bajas temperaturas tiene un alto riesgo de recibir humedad de condensación superficial interior bajo determinadas condiciones de servicio que están marcadas, entre otros aspectos, por la temperatura exterior, la temperatura interior de los recintos, el tipo de calefacción y combustible empleado en temperar la vivienda, la cantidad y actividad de los moradores, la existencia de plantas,

Es sabido que el acero, como material, tiene una alta conductividad térmica (λ=58,000Wm/K), lo que ha de tenerse en consideración en el momento del diseño de soluciones constructivas. Esta condición crea con facilidad puentes térmicos en las edificaciones, lo que puede generar pérdidas o ganancias térmicas indeseadas y, dependiendo de factores como diferenciales de temperatura, humedades interiores, etc., condensación en las caras interiores frías. Como referencia se indica a continuación los valores aproximados de conductividad térmica de diferentes materiales:

animales domésticos, etc. y hasta los hábitos de lavado, planchado, cocina y, especialmente, los hábitos y costumbres de ventilación. Esta condensación interior que afecta la habitabilidad y la estética interior de los recintos, facilitando la aparición de manchas de hongos, suele confundirse con problemas de filtraciones por los muros o las cubiertas. Una forma eficaz de prevenirla es mediante una adecuada aislación térmica de la envolvente. Sin embargo, se deben tener en cuenta recomendaciones uso y ventilación que aportarán en forma significativa a evitar este fenómeno. Otro fenómeno menos notorio y visible, cuyas causas son similares, pero cuyos efectos son muy complejos, es el de la condensación intersticial, que se produce en el interior de muros y tabiques. Uno de los efectos inmediatos de la condensación intersticial es que afecta la capacidad de aislación térmica de los muros que, en presencia de humedad, aumentan en forma significativa la transmitancia térmica, iniciándose una especie de círculo vicioso en que a mayor condensación, menor aislación y, consecuentemente, mayor uso de calefacción interior, lo que aumenta la humedad relativa y produce mayor condensación y así sucesivamente. Este fenómeno afecta en igual forma a los muros de las distintas tipologías y materialidades constructivas aunque, ciertamente, afecta más a los muros de baja aislación. Siendo las tabiquerías de estructura de acero correctamente aisladas y construidas una muy buena solución de aislamiento térmico, la experiencia demuestra que son necesarias algunas precauciones adicionales para garantizar el óptimo comportamiento de un muro perimetral de este tipo.

www.construyemetal.com


TÉCNICA

Paneles Aislados: Gentileza de Metecno

Los problemas que pueden derivarse de estos puentes térmicos son básicamente dos: que se produzca condensación superficial sobre los muros más expuestos al frío, marcándose la sombra de las estructuras de acero bajo los revestimientos interiores o que se produzca condensación intersticial sobre las estructuras de acero, afectándose la aislación térmica y, eventualmente, produciendo un deterioro progresivo en los elementos de acero que estén mal protegidos contra la humedad y la corrosión. En general, en las tabiquerías estructuradas con perfiles de bajo espesor la conductividad térmica no alcanza a ser un problema crítico en los paneles en virtud de su poca masa, pero es posible mejorar su prestación si entre el revestimiento exterior y los pies derechos se dispone de una lámina delgada de aislante. Sin embargo, el problema principal para este tipo de edificios puede presentarse en la estructura de vigas y/o columnas. En este sentido, la disposición exterior de un panel aislado en los muros de cerramiento perimetral es una muy buena solución desde el punto de vista de minimizar los puentes térmicos en la estructura de acero.

Cualquiera sea el tipo de panel exterior a utilizar, el sólo hecho de disponerlo por fuera de la estructura evita que ésta entre en contacto con las eventuales bajas (o altas) temperaturas exteriores y haga el puente térmico. Existen diversas soluciones como los paneles de acero inyectados de poliuretano, paneles de acero aislados con alma de poliestireno expandido o aislados con lana de roca o lana mineral. Muchas de estas soluciones son productos estándar de las empresas productoras. En el caso de la construcción de edificios con cerramiento en tabiquerías de acero galvanizado de bajo espesor se deben cuidar cumplir con los detalles de barreras de humedad, barrera de vapor y aislación de la estructura que se detallan a continuación: • Aislar entre la estructura con material aislante (poliestireno expandido, poliuretano, fibra de vidrio, lana mineral, etc.) • Instalar barrera de vapor antes de instalar el revestimiento interior (lámina de polietileno 0,20mm) • Colocar la barrera de humedad exterior antes de instalar el revestimiento exterior La función de la barrera de vapor es evitar la migración de la humedad in-

terior del edificio hacia el interior de panel perimetral y su condensación en las caras frías de la estructura interior. La función de la barrera de humedad es evitar la penetración de humedad desde el exterior hacia el interior del panel. Existen, además, otras soluciones complementarias que mejoran esta situación que responden a la denominación de EIFS. La sigla responde a los términos en ingles de Exterior Insulated Finishing Systems y básicamente consiste en hacer el tratamiento de estuco exterior sobre una lámina de poliestireno expandido de alta densidad que va adherida al sustrato del tabique perimetral. Esta solución es ampliamente utilizada en muchos países y tiene una muy buena respuesta térmica al incluir el aislante adicional por el exterior del panel.

25

Tomado: http://www.arquitecturaenacero.org. Artículo “Aislación térmica”. Revisado Noviembre 12 de 2012. Edición: Redacción ConstruyeMetal Prensa@construyemetal.com

Fotos: http://blogdeldiseno.com Grant Associates ha presentado el diseño de los jardines de un total de 54 hectáreas para la Bahía Sur de Marina Bay Sands, Signapore. Los jardines vibrantes nos muestran lo mejor de la horticultura tropical y la jardinería artística con una exhibición masiva de flores tropicales y follajes coloridos.

www.construyemetal.com


PROTECCIÓN

CIMIENTO PARA SOBREVIVIR A LAS LLAMAS 26

E

xisten programas para calcular el comportamiento del fuego en las edificaciones. Un sistema de seguridad contra incendios no es solamente los extintores, salidas de emergencia o puertas contra fuego. Garantizar la vida de quienes habitan un edificio, ante la eventualidad de una conflagración, es un proceso que debe empezar desde los planos de la edificación. Resistencia, bajo costo y reducción de los riesgos para la vida humana. Esos tres elementos deben estar combinados a la hora de pensar en un sistema de seguridad contra incendios en una edificación. No basta sólo con medidas de combate como rociadores, extintores, puertas cortafuego, salidas de emergencia o brigadas contra incendios. Es indispensable calcular los riesgos por anticipado y determi-

Calcular la seguridad y la resistencia de los materiales en las construcciones se utiliza, básicamente, en grandes edificios, pues las estructuras más pequeñas son fáciles de evacuar y no siempre necesitan que se verifique la seguridad contra incendio sobre la estructura. Aproximarse a cómo se comportarían los materiales de construcción ante el fuego permitirá una mejor cobertura contra riesgos. Es importante eva-

Concreto

Aluminio 1

0,9

0,9

0,8

0,8

0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2

Al principio no se suponía que el concreto armado presentaba problemas a altas temperaturas, nuevos estudios demuestran lo contrario. (Ver gráficas de comportamiento de materiales figura 1 y 2). En concretos de alta resistencia, incluso, puede ocurrir un desportillamiento explosivo por la mayor dificultad de percolación del agua. Por eso, lograr que los elementos se conjuguen, hará que la estructura tenga una adecuada resistencia al fuego durante su vida útil. Concreto

Aluminio

0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1

0,1 0

luar las estructuras de los edificios de mayor riesgo para la situación de post “flashover”, es decir, después de la propagación máxima de las llamas. El acero y el aluminio, por ejemplo, cuando son sometidos a altas temperaturas sufren una reducción de su resistencia y de su módulo de elasticidad. La seguridad contra incendios (Fire Safety Engineering) permite demostrar con precisión si la estructura de acero requiere o no requiere revestimiento contra incendio y, si es utilizado como minimizar su costo. El concreto además de una reducción de resistencia pierde área resistente debido al spalling, es decir, desportillamiento de la superficie del concreto debido a la presión interna del agua que se evapora.

Acero

1

Módulo de elasticidad relativo

Resistencia relativa

Acero

nar, con base en la ciencia, cómo se comportarían los materiales frente a las llamas. Esto es posible gracias a las herramientas tecnológicas y científicas que existen en la actualidad. Hay un principio fundamental: Es el ingeniero quien toma la decisión final y asume la responsabilidad. Al fin y al cabo, predeterminar con absoluta exactitud una curva real de destrucción de las estructuras es muy difícil, sean éstas de concreto o acero. Existen códigos y normas donde se establece el nivel mínimo de seguridad contra incendios, pero en general se pueden determinar dos niveles: Activos, como aparatos de detección de humo, extintores y brigadas contra incendios; y pasivos, como la resistencia al fuego de las estructuras y la compartimentación.

0 0

400

Temperatura (c)

800

1 .2 0 0

Figura1 -Variación de la resistencia de los materiales en función de la temperatura

www.construyemetal.com

0

400

Temperatura (c)

800

1.200

Figura2 -Variación del módulo de elasticidad de los materiales en función de la temperatura


PROTECCIÓN

EN BUSCA DE PROTECCIÓN No basta identificar el posible daño que el fuego causa a la propiedad, sino que por razones económicas también es necesario evaluar la magnitud del daño que puede ser considerado tolerable a fin de minimizar los costos. Actualmente, los especialistas tienen muy claro que el acero, la madera, la mampostería estructural y el aluminio, entre otros materiales, sufren una reducción de su resistencia ante el fuego. Por eso, existen diferentes métodos de protección contra incendios para las estructuras. Una es la autoprotección, que consiste en que el acero, por sí mismo logre ser resistente al fuego a través de un proceso conocido como “dimensionamiento” de la estructura. Es el menos económico de todos. En segundo lugar está el consistente en forrar el acero con mampostería, concreto o materiales contra fuego de baja densidad, baja conductividad térmica y bajo calor específico. El espesor de estos materiales se calcula con medios analíticos o experimentales. Y en tercer lugar están las estructuras mixtas. Es decir, unir el acero con otros elementos de construcción. En ellas, los materiales trabajan en forma solidaria para resistir el fuego: El acero transfiere calor al concreto o a la mampostería, pero sin solidaridad estructural. Así se tienen, por ejemplo, vigas, losas o pilares mixtos de acero y concreto. Para lograr un buen desarrollo de estas estructuras, es importante tener clara la temperatura, el tiempo y cómo los elementos reaccionan entre ellos. ES FUNDAMENTAL CALCULAR EL COMPORTAMIENTO DE UNA ESTRUCTURA ANTE EL FUEGO El objetivo es que los elementos logren una distribución uniforme de la temperatura. Así se conseguirá que la estructura sufra menos daños. Es necesario considerar que los elementos de acero generalmente están en contacto con losas de concreto o paredes de mampostería. Estos materiales

son muy robustos en relación a la estructura de acero y poseen una baja conductividad térmica, lo cual facilita la absorción de calor y favorece la seguridad. Este tipo de estructuras combinadas pueden incluso evitar la exposición severa al humo o calor a la parte metálica y, a menor nivel, el desprendimiento y la caída de elementos constructivos sobre los habitantes o los equipos de combate de incendio. El caso típico de una vigueta metálica en comunión con una losa en sistema Metaldeck brinda una resistencia mayor al fuego que considerar al elemento de forma independiente. Pero hay que tener cuidado, pues existen cierto tipo de elementos que, al integrarse, no son compatibles. Si no encuentran solidaridad estructural, pueden crear gases tóxicos en el ambiente y mayores daños físicos por la falta de uniformidad en el calor. Otra de las formas para garantizar la protección de las edificaciones antes del incendio, es la “compartimentación”; es decir, el uso de losas, paredes y puertas cortafuego. RESISTENCIA AL FUEGO DE ELEMENTOS DE COMPARTIMENTACIÓN “El área máxima de compartimentación la establecen generalmente los códigos o normas. La resistencia al fuego es la propiedad de un elemento de construcción de resistir la acción del fuego durante un determinado período de tiempo, manteniendo la seguridad estructural, la estanqueidad (capacidad de impedir el paso de gases y humo) y el aislamiento”, señala el profesor Valdir Pignatta e Silva, de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil en su artículo Estructuras de acero en situación de incendio.

CIENCIA Y COMPUTACIÓN CONTRA LAS LLAMAS En los países del tercer mundo, la ingeniería contra incendios no está muy avanzada. Pero en las naciones desarrolladas ya es prácticamente una cátedra que forma parte del programa curricular. El Fire Safety Engineering, antes mencionado, ya es una materia más de pregrado y posgrado en varios países del mundo. Permite demostrar con precisión si la estructura de acero requiere o no requiere revestimiento contra incendio y cómo minimizar sus costos.

27

Hoy existen programas especializados que permiten detectar y analizar cualquier tipo de problemas a los que se vea expuesta la infraestructura, cuando corre peligro de incendio; desde el simple comportamiento humano (Exodus y Crisp), la potencia térmica en un incendio (Hot Release Rate), y los que modelan el comportamiento de los gases (SMARTFIRE, JASMINE, CFAST y OZONE). En países que no han logrado este nivel, se busca que con el tiempo sigan el ejemplo y empiecen a implementar en sus proyectos constructivos soluciones seguras, de una manera práctica y económica. SIEMPRE TENER EN CUENTA QUE... • Todas las estructuras, independientes de su material son susceptibles al fuego. Debe hacerse análisis para conocer su comportamiento. • La utilización de protección o no, dependerá de un análisis mediante Fire Safety Engineering. En nuestro país aún no se utiliza este análisis en la mayoría de proyectos. • Más allá del comportamiento propio de cada material, la resistencia al fuego de una estructura vendrá dada por el contacto de este con otros elementos como losas o muros. El comportamiento mejora ostensiblemente al tomar en cuenta los elementos de contacto. Por: NOTIACESCO • Edición Nº 1 DISEÑO DE INGENIERÍA. CIMIENTO PARA SOBREVIVIR A LAS LLAMAS Edición: Redacción ConstruyeMetal prensa@construyemetal.com

www.construyemetal.com


INTERNACIONAL

20º FEMATEC 2012, ARGENTINA DESTINO INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN 28

La tradicional Feria de Materiales y Tecnologías para la Construcción se desarrolló con buena performance desde el 31 de octubre al 3 de noviembre, en el Centro Costa Salguero, presentando variadas propuestas para todas las necesidades de quienes se dedican a la construcción.

D

el 31 de octubre al 3 de noviembre pasados, el Centro Costa Salguero de Buenos Aires fue sede de la cita anual para los profesionales y empresarios del sector de la construcción: la Feria Internacional de Materiales y Tecnologías para la Construcción FEMATEC 2012. Las más de 160 empresas expositoras nacionales y extranjeras (provenientes de Italia, Alemania, Estados Unidos y Taiwán) que participaron del distintivo encuentro, que en esta oportunidad celebró su 20º aniversario, presentaron entre otros rubros, aberturas y cerramientos exteriores, revestimientos, pinturas, decoración, construcción industrializada, obra gruesa, electricidad, equipamientos comerciales, seguridad, instalaciones, climatización y herramientas. El público concurrente, que alcanzó los 41.825 visitantes, también pudo acceder a propuestas de otros rubros vinculados a diferentes etapas de la construcción como energía solar; escaleras y medios de elevación; máquinas de limpieza, accesorios e insumos; seguridad; techos y terrazas verdes; natatorios; encofrados; andamios y servicios contra incendio. Como todos los años, FEMATEC volvió a presentar el tradicional sector de máquinas de última generación, con tecnología de punta ideal para quienes toman decisiones en grandes obras viales y de construcción.

En su 20º aniversario, FEMATEC ofreció materiales, maquinarias, nuevos productos y las mejores soluciones para la industria de la construcción www.construyemetal.com


INTERNACIONAL

NUEVOS PRODUCTOS Y PROPUESTAS Los visitantes que recorrieron la feria pudieron apreciar las variadas novedades presentadas por los expositores. Entre ellas, paneles símil piedra y símil madera; revestimientos plásticos, pinturas y barnices; herramientas; tubos radiantes y calefacción al aire libre; columnas de iluminación inflables y porteros visores. También macrofibras de polipropileno, alambres sintéticos, chapas plásticas para cubiertas en resina poliéster o acrílica con fibra de vidrio, pasatechos, líneas de selladores y cintas de estanqueidad para la construcción. Asimismo, se pudieron apreciar nuevos cortabloques de hormigón, máquinas, palas, bombas para hormigón, semirremolques, revocadores, hidrolavadoras, equipos aplicadores de espumas de poliuretano, poliureas de alta presión y barandas y pasamanos. Otro de los atractivos fue un modelo experimental de vivienda creado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Morón, el Hábitat 6, un módulo sustentable de habitación funcional que se adapta a distintos espacios urbanos y rurales.

29

QUIÉNES VISITARON LA FERIA Como es usual en FEMATEC, un importante porcentaje de los asistentes provino del interior del país. Desde el exterior llegaron visitantes desde el área Andina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, China, España, e Israel, entre otros países. Entre las profesiones de los visitantes, se destacan los arquitectos, ingenieros, técnicos y constructores entre otras especialidades. La mayoría de los asistentes se desempeñan en cargos directivos de las empresas, y en sectores responsables de proyectos, mientras que las constructoras y los estudios de arquitectura fueron las actividades más representadas entre los presentes. En un año arduo para la actividad ferial general en Argentina, FEMATEC pudo, una vez más, dar respuesta a sus públicos con una puesta en escena representativa y acorde a la actividad vigente de la construcción. Se concretaron buenos negocios y se generaron promisorios contactos según manifestaron muchos de los expositores presentes. La Feria contó con la valiosa colaboración de casi un centenar de medios de prensa especializados y el auspicio institucional de 60 entidades relacionadas a la actividad, a quienes los organizadores expresaron su agradecimiento por tan valioso aporte. Contacto: Prensa - Fematec Patricia Riesco / Roberto Santi R. SANTI Y ASOCIADOS SA www.rsanti.com.ar, www.fematec.com.ar Edición: Redacción ConstruyeMetal prensa@construyemetal.com

www.construyemetal.com


CALIDAD

EL DESAFÍO DE LA CALIDAD EN CIM S.A. Desde el año 2008 nuestra empresa realiza auditorias internas de calidad, con el fin de verificar el cumplimiento con los requisitos de la norma ISO 9001:2008, revisar nuestro sistema de gestión y hallar oportunidades de mejora con el fin de garantizar la calidad en nuestros servicios.

30

L

a creciente exigencia de la industria, en especial el mercado que atiende CIM S.A., nos exige que tengamos la certificación ISO 9001 como una política de MEJORAMIENTO CONTINUO en todos nuestros procesos. En CIM S.A., siempre se pensó en la necesidad de contar con un sistema de calidad y que por tanto no existe otra alternativa, mostrarse contrario a la idea no parece ser lo más adecuado, esto es especialmente válido en la industria metalmecánica, rubro que en nuestro país está permanentemente afectado por lo cíclico de la demanda y por la variabilidad de la producción. El tamaño del mercado, no permite que tengamos maestranzas que se dediquen sólo a fabricar estructuras y otras a fabricar recipientes de presión. Sin embargo, en el último tiempo y como consecuencia de la apertura de los mercados, estos empresarios están enfrentando la competencia de fabricantes externos y especializados que, por contar con mercados mayores, pueden competir en precio y calidad. El contar con un sistema de calidad para cumplir las exigencias del mercado y no como una instancia que ayude a mejorar la productividad, tampoco constituye una opción adecuada. La experiencia de países como Brasil o Argentina, que cuentan con industrias que han hecho el esfuerzo de certificarse y que han sucumbido ante la competencia, demuestra que la obtención de una certificación ISO 9001 no es la mejor solución para ocupar un espacio importante en el mercado. Los sistemas de calidad en una empresa se deben usar como una herramienta para minimizar, o mejor aún, eliminar los errores de producción, errores que en el caso de trabajos con una alta componente de obra de mano, son de muy alto costo. Y como empresas que prestamos un servicio, esta ineficiencia en nuestros procesos son trasferidos a los clientes. El contar con procedimientos e instructivos de trabajo, con proveedores calificados, con un buen sistema de compra

www.construyemetal.com

y con acciones correctivas, permite evitar la pérdida de insumos, tiempos muertos, multas por atrasos y un sinnúmero de otros costos que además, muchas veces los colaboradores esconden bajo la alfombra, impidiendo que los ejecutivos puedan conocer efectivamente, cuál es su costo de producción y consecuentemente cuál es la propuesta adecuada para un cliente. En definitiva, contando con un buen sistema de calidad en una empresa, un montador o prestar un servicio como una empresa como la nuestra con un sistema de calidad organizado sólo necesitará: • Adecuar su organización para enfrentar las tareas que se diseñen. • Preparar procedimientos e instructivos de Trabajo. • Definir las necesidades de capacitación de su personal. • Preparar planes de inspección.

Por: CIM S.A.


MAQUINARIA

VERMEER FABRICA LOS EQUIPOS QUE NECESITA PARA LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN

32

V

ermeer ofrece una variedad de potentes zanjadoras con accesorios intercambiables para cada una de las necesidades de su trabajo.

La compañía ofrece desde la configuración de montaje central estándar hasta descentradas con bandas transportadoras; orugas grandes, ruedas de goma o sistema de orugas cuádruples para trabajar en una gama más amplia de terrenos y condiciones meteorológicas; ademas, las opciones de Corte con Cadena, Rueda de Corte para Roca, Arado o Micro-Zanjado que pueden cortar zanjas limpias de fondo plano con las fiables zanjadoras Vermeer, diseñadas para manipular y extraer la tierra con la mayor eficiencia, obteniendo un material homogéneo que puede ser reutilizado directamente para rellenar y compactar. Explore sus opciones:

Si instala carreteras, líneas de transmisión de energía, servicios públicos o líneas de comunicaciones de alta velocidad, los equipos Vermeer pueden mejorar su productividad.

CADENA El mecanismo de cadena es utilizado para corte en superficies blandas y semiresistentes. De la misma manera las cadenas están diseñadas para generar el mayor rendimiento y durabilidad para cada uno de los distintos tipos de suelo.

RUEDAS PARA ROCAS Corte con facilidad rocas, hormigón y otras superficies resistentes con una rueda de corte para rocas. Estas ruedas de dientes soldados o intercambiables, diseñadas para trabajar en condiciones de suelos de suelo difíciles, permiten abrir zanjas limpias con paredes rectas en una variedad de proyectos de corte hormigón, incluso la colocación de parches y juntas en autopistas, calles y carreteras.

RUEDAS DE MICRO- ZANJADO Minimice la invasión con corte de mínima dimensión. Estas ruedas de corte, diseñadas para trabajar en asfalto y hormigón, permiten abrir zanjas limpias de mínima dimensión y profundidad, usualmente en el brocal de la carretera, para la instilación de ductos y fibra-óptica doméstica.

ARADO Vermeer ofrece una variedad de arados que ayudan a cortar el suelo y colocar instantáneamente el ducto produciendo unas alteraciones mínimas en el terreno. Desde nuestro exclusivo arado de hojas múltiples para uso en la instalación de líneas de goteo subterráneas, nuestros arados de empuje, hasta nuestros arados vibratorios facilitan las instalaciones de servicios públicos de fibra-óptica, gas y agua. Seleccione el tipo de tecnología para su tarea, después escoja el modelo apropiado basándose en la potencia del tractor y por último identifique la profundidad y el ancho de la excavación de la zanja y permítanos ayudarle a encontrar su configuración apropiada, contando con el servicio y apoyo de profesionales expertos capacitados en fábrica.

www.construyemetal.com

Por:


o. N N Ó I C I D E 3 1 0 EN 2

ESPESETRREO NU

ESPECIAL

50

Certificado

con norma ISO 9001:2008

Oficina Principal Cali-Colombia Cra 67 No. 10-40 Limonar PBX: (57 2) 534 6005 - Línea Nacional 01 8000 22 6005 www.gpi.ingesocios.com - www.ingesocios.com - www.construyemetal.com


MINERÍA

KOMATSU UNIFICÓ DISTRIBUIDOR DE EQUIPOS EN COLOMBIA

34

L

a compañía japonesa Komatsu realizó recientemente una inversión en Colombia para potenciar sus operaciones mineras en el país mediante la consolidación de un solo representante y distribuidor de la marca para la línea minería. Komatsu traspasó el 100% de la propiedad de Tecpalsa desde Komatsu Mining Germany (KMG) a Komatsu Holding South América (KHSA). De este modo, Tecpalsa se convirtió en el único representante y distribuidor de la marca para la línea de minería en Colombia. La nueva empresa es responsable de todos los clientes mineros en lo que respecta a venta de equipos, venta de repuestos y componentes; del servicio técnico en terreno y de la reparación de componentes principales de los equipos Komatsu. La consolidación de Tecpalsa como distribuidor único de equipos mineros en Colombia, forma parte de la estrategia de Komatsu para aprovechar al máximo las grandes oportunidades del mercado minero latinoamericano y optimizar su presencia en la región. La presencia de Tecpalsa en Colombia había comenzado hace 14 años con el soporte técnico para palas hidráulicas de gran tamaño a través de contratos de manutención de las operaciones mineras de carbón a cielo abierto Cerrejón y Drummond. En esta última faena operan la mayor cantidad de palas PC8000 en el mun-

www.construyemetal.com

do y, hace tres años, las instalaciones comenzaron a operar una flota de camiones 830E de Komatsu. Otro paso importante de Komatsu en Colombia fue haber realizado una inversión de US$ 3 millones en un nuevo taller que se inauguró en Barranquilla, en abril de 2012 y que tendrá a su cargo las reparaciones de componentes eléctricos e hidráulicos bajo la certificación de Komatsu Reman Center. En estas instalaciones se fabricarán mangueras hidráulicas para los principales equipos Komatsu de la línea minería. La zona de Barranquilla es considerada estratégica debido a su cercanía

con proyectos mineros y operaciones mineras que están en producción.

APOYO EN LA EXPERIENCIA CHILENA Para llevar adelante con éxito esta nueva etapa, Komatsu ha iniciado un plan para transferir los conocimientos y experiencia ganada en Chile y el resto de Latinoamérica. Para ello, personal de Chile realiza constantes capacitaciones tanto en el taller de reparaciones como en las operaciones mineras, a la vez que trabajadores locales viajan a Chile para trabajar y entender de cerca el funcionamiento de la minería en Chile, la cual, a pesar de tener condiciones distintas, posee también muchos años de desarrollo.


MINERÍA

35

La compañía invirtió en el país más de US$ 3 millones en un nuevo taller de reparaciones, que está ubicado en la zona de Barranquilla También se ha instaurado un plan de desarrollo, el cual permite al personal técnico realizar una carrera mediante el cumplimiento de diferentes niveles de competencias, los cuales entregan un crecimiento personal y profesional, con grandes posibilidades de proyección al interior de la empresa y del grupo, tanto en Colombia como en Latinoamérica. Con el headquarter corporativo en Chile, para las operaciones mineras en la región y a cargo de la distribución en países como Colombia, la compañía vislumbra un exitoso desarrollo de la minería en Latinoamérica siempre apoyado por un producto de calidad, un servicio único y la constante especialización de sus trabajadores para dar rentabilidad a sus clientes.

nería liderada por la gran reputación de sus camiones eléctricos, tractores sobre orugas, cargadores frontales, tractores sobre neumáticos y moto niveladoras, además de mantener el liderazgo en la venta y servicio de las palas hidráulicas de gran tamaño. A través de esta unificación de las operaciones, Komatsu cumple con su filosofía de estar cada vez más cerca de sus clientes entregándoles un servicio único y de calidad inigualable.

LIDERAZGO DE KOMATSU EN LATINOAMÉRICA

El liderazgo de Komatsu en la región también se ha consolidado en Bolivia en la operación minera San Cristóbal, donde hay tres palas modelo PC4000 que operan eficientemente desde hace ocho años. Recientemente, el proyecto andino, controlado por la compañía japonesa Sumitomo, volvió a adquirir a Komatsu otras dos palas PC8000 de 42 m3 de capacidad, que comenzarían a operar en 2013.

La calidad de los equipos mineros Komatsu ya es reconocida en Colombia, sin embargo, Komatsu se prepara hoy para masificar la presencia de su amplia gama de equipos para la mi-

Sin duda, el modelo PC8000 es el preferido por su tecnología de punta que le permite generar rápidos ciclos de carguío, además incorpora dos moto-

ajilbab.com

res diesel (también existe una versión eléctrica) siendo una considerable alternativa para operaciones de extracción en la gran minería, especialmente en aplicaciones que requieren mayor capacidad de carga. También permite el carguío de camiones en ambos lados, dando una mayor versatilidad y flexibilidad en sus dos configuraciones: front shovel y backhoe.

LIDERAZGO EN PALAS El uso de palas de Komatsu en las operaciones mineras se ha extendido en los diferentes proyectos de Latinoamérica con una excelente aceptación gracias al desempeño que cumplen con su moderno sistema. Actualmente, la compañía japonesa se ha transformado en el proveedor de palas con mayor presencia en la región, especialmente en Colombia, Chile y Brasil, sumando cerca de 140 unidades. Tomado de: Revista Nueva Minería & Energía.com (Junio de 2012) Edición: Redacción Revista ConstruyeMetal prensa@construyemetal.com

www.construyemetal.com


TECNOLOGÍA

JOISTS: SISTEMA CONSTRUCTIVO 36

S

Imagen 1

teel Joist Institute -AICE-. Como es conocido por los ingenieros estructurales, el denominado Open Web Steel Joist (OWSJ) es un entramado (celosía) liviana de acero, que consiste en su forma estándar, de cuerdas paralelas con diagonales, que permite cubrir las luces entre los puntos de apoyo. Su principal función es soportar un techo o una losa y transferir las cargas de las mismas a la estructura: vigas y columnas. Para diseñar adecuadamente estos “joists” el ingeniero debe considerar las luces, espaciamiento, pendiente, cargas vivas y fijas, cargas laterales, efecto del viento, criterios de deformaciones, máxima altura de la celosía. Aunque estos “joists” pueden adaptarse a una gran variedad de usos arquitectónicos, las mayores economías se obtienen cuando se usan detalles estándar. En USA muchos fabricantes de joists suministran tablas de carga para permitir a los diseñadores seleccionar los tamaños más eficientes de éstos, además están agrupados en el Steel Joist Institute y tienen una completa página web con muchos ejemplos. (http://steeljoist.org/)

Imagen 2

Imagen 3 1-2-3 Aplicaciones Centros Logísticos

www.construyemetal.com


TECNOLOGÍA

37 Aplicaciones: Instalaciones deportivas

imicsaestructuras.com

Aplicaciones: Bodegas

mcbrie.com

Existe una abundante información en español de gran ayuda para el diseño lanzado por La Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile –AICE- y Gerdau Aza (asociado de Alacero) en este sistema constructivo estándar utilizando “joists”. En el lanzamiento del sistema en Chile dijo Manuel Riquelme de Gerdau Aza “El sistema presenta estructuras más livianas que permiten obtener luces mayores manteniendo bajo el peso estructural, lo que significa tener menos columnas distribuidas en planta, facilitando el manejo de los elementos dentro del edificio”. Alberto Maccioni, redactor del manual, confirma esta idea, precisando que “lo fundamental es que nos va a posibilitar a los ingenieros separar los marcos hasta 26 metros de distancia, lo que lleva a importantes beneficios en cuanto a ahorro en fundaciones, protección ignífuga y costos de montaje”. El sistema utiliza perfiles ángulos de dimensiones entre 20 x 20 mm a 100 x 100 mm. Para otros países de la región cabe indicar que estos perfiles están disponibles por existir una buena producción en la región. Se puede consultar el Catálogo de productos de Alacero para perfiles < 80 mm.

Fuente: Alacero Link: http://www.construccionenacero.com/noticias/Paginas/JoistsSistemaconstructivoInformaci (Revisado Nov. 27 de 2012) Edición: Olga Pérez

www.construyemetal.com


NORMA

GUÍA VIRTUAL GARANTIZA NORMA DE SISMORRESISTENCIA 38 Los arquitectos han hallado que la mayoría de proyectos constructivos tienen una u otra falencia en la aplicación de la norma sismorresistente

C

onocer las normas antisísmicas antes de diseñar y construir edificaciones debería ser una de las premisas a la hora de plantear estos proyectos. Sin embargo, algunos arquitectos e ingenieros las pasan por alto, lo que puede ser peligroso para los usuarios. Una nueva herramienta web será de utilidad para el gremio. Los proyectos de vivienda, además de satisfacer normas de diseño sobre belleza, amplitud, zonas verdes, juegos y seguridad privada, deben cumplir con la norma de sismorresistencia (NSR-10) como regla fundamental. Pero esto no sucede en muchos casos. Luego de terremotos como el del Quindío (1999), que causó la muerte de cerca de dos mil personas en la zona cafetera; el de Pizarro (2004), que afectó a Cali; y el de Quetame (2008), que provocó daños en Bogotá, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) adaptó la NSR con base en el mapa de sismicidad elaborado por la Red Sismológica Nacional, adscrita al Instituto Colombiano de Ingeniería y Minería (Ingeominas). Las modificaciones incluyeron requisitos mínimos para proteger vidas humanas, así como el patrimonio

www.construyemetal.com

Fotos: Andrés Almeida/Unimedios

del Estado y de los ciudadanos. Las construcciones que cumplen la NSR10 deben resistir temblores de poca intensidad sin daño leve; de mediana, sin daño estructural; y fuertes, sin colapso. Con esta premisa, Cristian Ramírez, Valentina Gómez y Daniel Jiménez, arquitectos de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, desarrollaron una herramienta web que explica el manejo de la norma. En ésta se exponen, por ejemplo, las especificaciones de acceso y salida de los inmuebles y los sistemas de detección de incendios.

Se trata de un compendio de información en el cual se ordenan y agrupan los datos de cada uno de los diez tipos de ocupación que propone la NSR-10: residencial, industrial, comercial, almacenamiento, especial, institucional, lugares de reunión, mixtos, alta peligrosidad y temporal. Esos compendios tienen hipervínculos que dirigen a la persona a páginas para ofrecer informes específicos. Además, tienen casillas cuantitativas y cualitativas para determinar cuáles son las referencias mínimas requeridas para ejecutar la construcción proyectada, entre otros aspectos.


NORMA

“Buscamos garantizar la vida de las personas. Para eso, tomamos como base los títulos J y K del Reglamento de Construcciones Sismorresistentes, aquellos que estamos obviando como arquitectos”, dice Ramírez.

dispositivos inútiles; o, al contrario, se les advierte sobre la necesidad de satisfacer algún requerimiento específico (rociadores, escaleras de evacuación, etc.). El servicio de asesoría, a su vez, sirve de base para elaborar un proyecto de construcción. Así, se evitan problemas legales, al presentarlo ante la Curaduría (entidad privada encargada de revisar y aprobar licencias de construcción), y riesgos por edificaciones no idóneas.

39

Los arquitectos han hallado que la mayoría de proyectos tienen una u otra falencia y que, oficialmente, no existe una estadística sobre el porcentaje de edificaciones que tienen fallas respecto a la aplicación de la norma.

Requisitos Básicos El título J se refiere al riesgo por incendio y al uso de ciertos materiales en espacios sensibles a la combustión. Por ejemplo, el cartón o el madeflex (un tipo de madera industrial) no deben usarse en zonas de evacuación. También habla del uso de rociadores automáticos, la resistencia de la edificación al fuego, las tomas fijas de agua o para mangueras de bomberos, entre otras variables. El título K se refiere a las dimensiones y al número de salidas de emergencia por piso, su iluminación y señalización. “Son requisitos básicos al edificar, pero muchas veces no se cumplen.

Uno que se pasa por alto es que los vidrios deben estar a más de dos metros de altura en esas salidas y tener una banda opaca, hacerles divisiones a los más grandes y variar su grosor según el nivel del mar”, indica Jiménez.

Seguridad en el Diseño

“Entregamos un documento técnico de sustento en el cual anotamos los incisos de la NSR-10 que se deben cumplir, según el tipo de profesional involucrado (ingeniero eléctrico, relacionado con las luces de emergencia; ingeniero hidráulico, con las tomas de bomberos; y arquitecto, con el ancho de las salidas, dimensiones del espacio y largo del corredor, etc.). Asimismo, ofrecemos la memoria de sustento que justifica la aplicación. Esta se entrega a las curadurías y sirve de guía para hacer efectivos los títulos J y K”, explican los profesionales. Hasta la fecha, los expertos de la UN han evaluado quince proyectos para empresas del Eje Cafetero, entre los cuales se pueden mencionar tres desarrollados en conjunto con el arquitecto Eduardo Gómez: dos en el municipio de Villamaría (Caldas) y uno en Dosquebradas (Risaralda).

Para garantizar que se cumplan, los arquitectos de la UN visitan proyectos en su etapa final de construcción y establecen qué especificaciones de los títulos J y K se deben aplicar según el diseño del inmueble.

Otro resultado fue la creación de su propia empresa, llamada Estoa Arquitectura, para lo cual cuentan con el apoyo del Parque de Innovación Empresarial de la UN en Manizales y la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Caldas.

Luego ingresan los datos a la aplicación virtual, que les ofrece respuestas inmediatas. Así, los constructores evitan instalar

Fuente: UN Periodico Impreso No. 161. Guía virtual garantiza norma de sismorresistencia. Por:Fanny Lucía Pedraza Valencia, Unimedios. Publicado Nov. 10 de 2012 Edición: Olga Pérez prensa@construyemetal.com

www.construyemetal.com


ACADEMIA

LOS ARQUITECTOS PROPICIAN EL ESPACIO PÚBLICO 40

E

n el Seminario de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea SAL 15, expertos hablaron, en el programa UN Análisis* de UN Radio, de lo que significa el espacio público. El evento, organizado por el Observatorio del mismo nombre, forma parte de un proyecto de investigación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, que trabaja conjuntamente y bajo convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Xochimilco (México) y la Universidad de São Paulo (Brasil), a través del cual se pretende reflexionar sobre las tendencias del sector en el ámbito público. Ramón Gutiérrez, arquitecto y doctor honoris causa por las Universidades de Tucumán (Argentina) y Ricardo Palma (Perú), explicó las características de este seminario: “un grupo de arquitectos dedicados al diseño, la reflexión teórica o la investigación sobre diversos temas (vivienda, planeamiento y espacio público), ha buscado la posibilidad de reflexionar y contar con caminos propios sobre el desarrollo que debería tener la arquitectura en nuestro continente”. Las diversas escalas del tema de la arquitectura requieren una acción interdisciplinaria. Al respecto, Louise Noelle Gras, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha realizado un estudio sobre la historia, señaló: “siempre me ha preocupado el tema en cuestión, es este cruce de los que reflexionan sobre ella de manera global y de quienes la realizan”. En ese sentido, Beatriz García Moreno, docente de la UN, precisó: “en los años ochenta muchas minorías empezaron a preguntarse por sus identidades y lo que les pertenecía; por ello, luego de una conferencia sobre la

www.construyemetal.com

Louise Noelle Gras: “los arquitectos también pueden propiciar espacios públicos, así como transforman escenarios existentes”. Foto: dgcs.unam.mx.

Arquitectos discutirán el espacio público en SAL 15 de 2013. Foto: www.bogota.unal.edu.co.

cultura en América Latina, me decidí por ir más allá y profundizar sobre las tendencias de la arquitectura”. Para esta ocasión, los investigadores han estado trabajando en la arquitectura como componente importante de la concretización del espacio público. Gustavo Luis Moré Guaschino, director de Moré Arquitectos (en Santo Domingo), señaló: “existen siete temas que se han definido como posibles caminos de reflexión teórica y crítica, como parte significativa del fenómeno; y aunque estamos vinculados con toda la idea latinoamericana, hay unas particularidades propias de nuestra región, las cuales son complejas en términos técnicos y políticos; además, tienen una condición climática específica que permite responder con propuestas diferenciadas”. Gras también destacó la labor del arquitecto mexicano Luis Barragán: “su obra es sensible y poética. Primero tuvo un acercamiento a los movimientos de vanguardia para posteriormente producir algo muy propio, personal y, a la vez, universal. En este caso, se observan los espacios públicos que generó este arquitecto, los cuales son menos conocidos pero tienen relación con el paisaje”. Asimismo, los estudiosos identificaron el concepto de espacio público. García Moreno los definió como “espacios

de encuentro que van desde la calle hasta el parque y que se pueden usar colectivamente, tienen que ver con la utilidad y lo significativo”; Gutiérrez, por su parte, indicó: “es un bien común que nos pertenece a todos; tiene capacidad de convocatoria que poco ha cambiado y algunos se han convertido en espacios residuales”. Moré Guaschino habló sobre la importancia de convertir los espacios positivos: “gracias a actividad planificada que les permita ser motores de desarrollo democrático, hay nuevos usos. Incluso, hemos visto ciudades latinoamericanas como escenarios de reacción ciudadana; como partes verdes, centros universitarios, entre otros, porque el volumen de ciudadanos en estos espacios crece cada vez más”. Finalmente, Gras agregó: “los arquitectos también pueden propiciar espacios públicos, así como transforman escenarios existentes para el desarrollo social con una restructuración en pos de lo público, y de una calidad que permite gratificación a la sociedad”.

Medios de Comunicación Unimedios Agencia de Noticias N° 959 http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/ article/los-arquitectos-propician-el-espacio-publico.html Edición: Olga Pérez


GUÍA DE ANUNCIANTES

EXPLORE SUS OPCIONES !!

LAS ZANJADORAS VERMEER LE AYUDAN A HACER EL TRABAJO

Cadena

41

Arado

Rueda para roca

Micro - Zanjado

AV Diaco 2 Aviso 21,5x28.pdf

1

14/11/12

16:39

XXVII

XXVII

IX DAVIVIENDA 2013

6

IX

XXVII

XXVII

IX

IX

Eléctricas para trabajo a 10 y 12 m. Ideal para trabajos en pisos terminados. La S13 es la versión económica y más pequeña de la familia de los brazos, con 13 metros de alcance vertical, capacidad para 175 kilos, liviana (3500 kilos de peso), ágil y versátil en cualquier espacio.

Para trabajo a 12,5 m. de altura para terrenos abiertos y sin terminar con tracción en las cuatro ruedas y excelente capacidad de carga. Equipos para trabajo a 15, 20 y 30 m. Presentan gran libertad de movimientos para optimizar el trabajo en las alturas.

MODELOS ESTANDAR DE PLATAFORMAS

Nuevo

EQUIPO NUEVO PARA COLOMBIA

OCTOPUSSY BRAZO MONTADO SOBRE ORUGAS NO MARKING EQUIPO PARA TRABAJO DE 10 A 21 METROS.

Serie Octopussy Desde 10 a 27 m. pvmedellin@tornillosypartes.com

Serie Scorpion Desde 14 a 23 m.

Serie Eagle Desde 26 a 62 m.

Carrera 13 A # 6-02 - Parque Industrial Montana, Manzana 20 - Bodega 1A Mosquera - Cundinamarca - Teléfonos: (57 1) 893 0643 - 893 0620 Fax: (57 1) 893 0625 - Cel. 320837 4424/5655 E-mail: jmendoza@aerorental.com.co www.aerorental.com.co / Colombia - Sur América

www.construyemetal.com


EVENTOS expoconstruccion_final.pdf

3

26/04/12

21:42

MAKSER

Maquinária Industrial

para madera y metalmecánica Maquinária para perfíles de Aluminio y PVC

Sierra doble

Centro mecanizado

Soldador de PVC

Maquinária para lámina, tubos y perfíles

42

Dobladora CNC

IW 55 BTD

Roladora de perfíles

Maquinária para estructuras metálicas

Venta, servicio técnico y repuestos Calle 21 A No 69B- 83 PBX: 4862090 Fax: 4050945 Bogotá Medellín: (313) 431 0960 / Cali: (313) 852 0486

EVENTOS 2013 STEELFAB 2013

IMTEX 2013

EXPO MANUFACTURA 2013

WORLD OF CONCRETE 2013

8º CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE MECANISMOS DE FRACTURA DEL HORMIGÓN Y DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN (FRAMCOS 8 – 2013)

Cada mes de enero, la atención mundial se desplaza a Expo Centre Sharjah, a la feria comercial más concurrida y esperada que abastece a la región que trabaja el metal, la metalmanufactura y la industria de fabricación de acero, SteelFab. Gozando de la condición de la feria comercial más exclusiva y el más grande de su tipo en la región, ha encontrado el favor de los fabricantes y distribuidores de todo el mundo por ser una plataforma altamente confiable y dedicada. En su novena edición, para aquellos que buscan un fácil acceso a las economías árabes de rápido crecimiento, así como los mercados en todo el Oriente Medio y África, el subcontinente indio y Asia Central. Fecha: Enero 14 al 17 de 2013 Lugar: Expo Centre Sharjah - Sharjah, Emiratos Árabes Unidos La edición No.16 de la Exhibición Internacional de Máquinas y Herramientas de Cortar Metal se realizará en Bangalore, India. Ésta exposición ofrece además soluciones de fabricación de países de asia meridional y suroriental. Al mismo tiempo que IMTEX 2013, también se está organizando Tooltech 2013 - Exposición Internacional No. 15 de Herramientas de corte, sistemas de herramientas, accesorios de máquinas y herramientas, metrología y CAD / CAM en el mismo lugar. Tooltech 2013 contará con nuevas tendencias en herramientas de corte y sistemas de herramientas de todo mundo. Fecha: Enero 24 al 30 de 2013 Lugar: Bangalore International Exhibition Centre (BIEC) - Bangalore, India Esta feria presenta la comunidad más influyente de ingeniería en la industria con más de 8000 profesionales de pequeñas, medianas y grandes empresas de manufactura en busca de soluciones de producción. Según sus organizadores, aproximadamente el 95% de los visitantes influyen o deciden la compra de maquinaria y alrededor de 300 empresas representan a más de 600 marcas. En esta feria participarán expositores de provenientes de países como: Estados Unidos, Japón, China, Alemania, España, Italia, Inglaterra, Canadá, Francia, Taiwán, Corea, Brasil y México. Fecha: Febrero 05 al 07 de 2013 Lugar: Cintermex - Monterrey, México Considerado para muchos como uno de los mejores espectáculos en la industria del concreto. Las áreas de exhibición al aire libre, el arte en concreto decorativo, el concurso del desafío del productor de concreto y otras demostraciones, hacen de World of Concrete un evento para espectadores únicos. Fecha: Febrero 05 al 08 de 2013 Exhibiciones: Febrero 5 al 8 de 2013 Seminarios: Febrero 4 al 8 de 2013 Lugar: Las Vegas Convention Center - Las Vegas, Nevada USA

La Conferencia Internacional que proporciona grandes avances en el desarrollo tecnológico de nuevos materiales de concreto y estructuras de hormigón. Su función es organizar conferencias internacionales sobre una base trienal para comunicarse y recopilar los más recientes avances en los temas relacionados. Fecha: Marzo 10 al 14 de 2013 Lugar: Universidad de Castilla La-Mancha - Toledo, España

www.construyemetal.com


MAKSER

SECCIÓN

Maquinária Industrial

para madera y metalmecánica Maquinária para perfíles de Aluminio y PVC 43

43

Sierra doble

Centro mecanizado

Soldador de PVC

Maquinária para lámina, tubos y perfíles

Dobladora CNC

IW 55 BTD

Roladora de perfíles

Maquinária para estructuras metálicas

Venta, servicio técnico y repuestos www.construyemetal.com

Calle 21 A No 69B- 83 PBX: 4862090 Fax: 4050945 Bogotá Medellín: (313) 431 0960 / Cali: (313) 852 0486


SECCIĂ&#x201C;N

44

44

www.construyemetal.com


ConstruyeMETAL15