Page 1


CALIDAD,

3

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

RESISTENCIA E IMPERMEABILIDAD

CONSTRUIMOS EL PRESENTE, SEMBRAMOS EL FUTURO

Ave. Isabel Aguiar esq. Penetración Sur. Zona Industrial de Herrera, Santo Domingo R.D. Tel.: 809.531.8330 - Fax: 809.537.7158 | www.industriasbisono.com


4

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

PALABRAS DE LA DIRECTORA

Los Vientos

Extremos A propósito de la temporada ciclónica que inicio en nuestro país el 1er. de Junio y terminará el próximo 30 de Agosto, Construmedia ha puesto como escenario sus páginas para tratar aspectos importantes de interés respecto al interesante tema de “Ingeniería del Viento”, material que entendemos es muy apropiado compartir con ustedes en este momento. Vivimos en una isla amenazada constantemente por el riesgo del paso de huracanes, algunos muy agresivos que nos han visitado en el pasado y han destruido o afectado de manera importante algunos de nuestros inmuebles y otros que por suerte nos amenazan pero pierden fuerza al pasar por nuestro territorio. La seguridad de nuestras estructuras no solo es afectada por la elección de insumos y productos de mala calidad, por movimientos sísmicos o por otro tipo de catástrofes, otro de los riesgos

que enfrentamos un buen periodo del año por la ubicación no muy ventajosa que tiene nuestra isla, es el paso de vientos extremos que acostumbran azotar nuestro territorio y nos visitan de manera desprevenida. Si nuestros inmuebles no están preparados para enfrentar estos vientos, de que nos sirve continuar evolucionando en nuestros diseños, construyendo edificios más altos, más costosos y más lujosos, si finalmente no estarán preparados para enfrentar el paso de este enemigo constante que nos observa. Agradecer al Ing. Douglas Carvajal y la Universidad Unibe por considerar nuestra Revista para compartir esta interesante información que exponemos en las siguientes páginas. Excelente ocasión para invitarles a crear conciencia y ser parte de los Desarrolladores de Proyectos que levantan edificaciones, preparadas para el momento en que sean sorprendidas por sus visitantes no tan esperados,“Los Vientos Extremos”.

Sadery Abreu DIRECTORA

EQUIPO EDITORIAL

Año 7, Edición #34, 2015 Dirección y Edición: Sadery Abreu | Diagramación: Kleirin Nieves | Impresión: Egraf | Ventas: Equipo De Ventas Construmedia [info@construmedia.com.do] 809-531-1101 Colaboradores: Ing. Douglas Carvajal Sánchez, Dr. Luis Aponte Bermúdez, Ing. Alejandro Logroño, Ing. José Francisco Comazaramy, Shutters Factory y Lanco.

Construmedia es una publicación de Medios Masivos SAR SRL, una compañía constituida conforme las leyes de República Dominicana. C/ César Cano #303, El Millón. Tel.: 809-531-1101, info@construmedia.com.do • www.construmedia.com.do


5

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


6

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

LA INGENIERIA DEL VIENTO Autor: Ing. Douglas Carvajal, Msc. La Ingeniería del Viento es el campo de la ingeniería estructural que estudia el efecto en estructuras que son sometidas a vientos extremos, generados típicamente por huracanes, tornados, turbonadas producto de la convección local, sistemas extra tropicales y el efecto de aceleración del viento producto de la topografía compleja.

Fotografía 1964

Fotografía 1961

El Dr. Alan Davenport (izquierda) y el Dr. Jack Cermak (derecha) con el modelo de las Torres Gemelas. Sus raíces se remontan a más de medio siglo, a la década de 1950, siendo el Dr. Jack Cermak y el Dr. Alan Davenport los pioneros en el desarrollo de la ingeniería de viento moderna, mientras ambos ejercían como profesores en la Universidad Estatal de Colorado (Colorado State University) en Fort Collins, Colorado y en la Universidad de Western Ontario en Londres, Ontario respectivamente.

El Dr. Alan Davenport comprueba un sensor de carga utilizado para la grabación de la presión del viento.

El Dr. Davenport, conocido mayormente como el padre de la ingeniería del viento, fue pionero en la aplicación de los túneles de viento para el diseño de estructuras vulnerablesa vientos de altas velocidades. También contribuyó a los campos de la meteorología, las cargas ambientales, dinámica estructural y al estudio de cargas sísmicas.

Parte posterior de un tablero de plywood de 1.2 metros cuadrados.

La ingeniería del viento realiza estudios de viabilidad y caracterización de vientos regionales en sitios específicos con potencial al desarrollo de parques eólicos. Dichos estudios van de la mano con el modelaje meteorológico numérico del viento, los cuales se utilizan para integrar la producción de energía con el pronóstico de vientos regionales (Dr. Luis D. Aponte-Bermúdez, 2015).


7

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

Sus contribuciones repercutieron en cambios significativos en la aplicación de regulaciones en las disposiciones mínimas de carga de viento de la American Society of Civil Engineers (ASCE) y la American Society of Steel Construction (AISC). Por sus amplias contribuciones al campo de la ingeniería estructural, fue galardonado con el Premio

Alfred Noble de las seis sociedades de ingeniería fundadores de los Estados Unidos y en adición fue galardonado con el honor más alto por su trayectoria al ser nombrado como miembro de la Orden de Canadá.

En 1964, el Dr. Cermak y el Dr. Alan Davenport, trabajaron para crear el primer diseño a escala del World Trade Center con fines a someterlo a pruebas dentro de un túnel de viento. Juntos analizaron los flujos del viento y las cargas de viento sometidas sobre estos rascacielos y producto de estos experimentos pudieron detectar las vulnerabilidades en estos altos edificios, conllevando a su vez a cambios compensatorios en su diseño estructural inicial.

Los estudios de túneles de viento proporcionan directrices para ayudar a los arquitectos e ingenieros, que participan en dichas pruebas a crear modelos más eficientes de edificios y estructuras como los puentes. Estas pruebas se consideran como una fuente confiable de información de carga del viento, ya que toman en cuenta la incidencia de la topografía compleja del entorno de las edificaciones.

En esta Edición Especial hemos querido aportar información que entendemos es valiosa para todos ustedes, Desarrolladores de Proyectos, tomando estas páginas de Construmedia como escenario para poder compartir estas informaciones, esperando que sean de provecho para ustedes.


8

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


9

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


10

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

EL PAíS NECESITA MáS INGENIEROS DE VIENTO Autor: Ing. Douglas Carvajal, Msc. Según la Asociación Americana de Ingeniería del Viento (AAWE por sus siglas en inglés), los huracanes y los tornados son los más dramáticos de los acontecimientos de vientos huracanados. Sus daños se atestiguan en las fachadas y techado, rotura de cristales y daños en la vegetación y cultivos, hasta la pérdida completa o inhabilitación de las estructuras e infraestructuras públicas. Nuestro país está bajo constantes amenazas de catástrofes producidas por vientos huracanados. Es tanto así que la República Dominicana ha sido impactada por un total de 38 ciclones tropicales en el pasado siglo (74 ciclones tropicales en últimos 140 años. Fuente: Listín Diario).

En los últimos 35 años, los avances en disposiciones mínimas de cargas de viento en el diseño estructural de edificios y otras estructuras, han proporcionado una base para reducir cuantiosas pérdidas económicas. Aun así, el nivel de pérdidas por daños podría reducirse sustancialmente a través de un mayor apoyo a la ingeniería del viento.

Los conocimientos de la ingeniería del viento son la base del análisis y diseño de los rascacielos, puentes colgantes y atirantados, torres de transmisión eléctrica y torres de telecomunicaciones. La carga del viento es la carga dominante en el análisis de la mayoría de estructuras de gran altura. En sí, la ingeniería del viento es esencial para el análisis y diseño de edificios altos. Según establece la Ley No. 147-02, sobre Gestión de Riesgos de la República Dominicana, la gestión de riesgos se debe construir bajo un sistema multidisciplinario en su enfoque, entendido como la relación organizada de entidades públicas y privadas que en razón de sus competencias o de sus actividades tienen que ver con los diferentes campos implicados, en las labores de prevención, mitigación y respuesta ante desastres.


11

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

Sin duda alguna la ingeniería del viento debe convertirse en un pilar de apoyo multidisciplinario en las labores de prevención y mitigación, yaciente en las instituciones supervisoras del Estado. Sin embargo, el potencial de la Ingeniería del Viento no se limita a la implementación de guías con el objetivo de crear edificaciones de mayor resistencia ante un evento ciclónico. La ingeniería del Viento es

bastante amplia, Su campo de aplicación apoya otras áreas de conocimiento como son la ingeniería de costas, meteorología, aviación y producción de energía renovable proveniente de la fuerza del viento.

El país requiere del desarrollo de actividades e investigaciones que sirvan a diferentes industrias. Sus aplicaciones en las ingenierías, construcción, marinas privadas, servicio de guardacostas, puertos, aviación, entre otros, hacen de la ingeniería del viento una necesidad

puntual. Podemos citar varias de las oportunidades no explotadas en la República Dominicana, que pueden ser cubiertas por profesionales capacitados en la ingeniería del viento:

La creación de mapas topográficos de vientos (de libre acceso). Estos mapas adoptan la topografía compleja del entorno para reflejar los cambios en las velocidades de viento en zonas rurales y urbanas.

Estudios que impulsen la optimización de la producción de energía eólica: La ingeniería del viento realiza estudios de viabilidad y caracterización de vientos regionales en sitios específicos con potencial al desarrollo de parques eólicos (Dr. Luis D. Aponte-Bermúdez, 2015).

Estos mapas a la vez pueden ser usados para la modelación numérica de las velocidades del viento en diferentes zonas del país.

La implementación de un sistema holístico de prevención anticipada, que funcione como un brazo de observación de los océanos costeros que rodean a la República Dominicana.

Esta rama de la ingeniería todavía está en pañales en el país. Su relevancia y necesidad hacen de esta especialización un nicho con gran potencial para su aplicación en la República Dominicana. Por las razones y oportunidades antes expuestas, tenemos la convicción de que es necesario adoptar el campo de la ingeniería del viento, en la formación de los futuros ingenieros civiles de nuestra nación.


12

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


13

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


14

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

ANALSIS OBJETIVO DE CóDIGOS PROVISIONALES DE CARGA DEL VIENTO EN REP. DOM. Autor: Dr. Luis D. Aponte-Bermúdez

Ph.D., P.E., catedrático asociado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura, Mayagüez, P.R. e Ing. Douglas A. Carvajal Sánchez, Msc., director de la Escuela de Ingeniería Civil, Universidad Iberoamericana, Santo Domingo, R.D.

La ingeniería del viento tiene sus orígenes para mediados del siglo pasado con el desarrollo de los rascacielos entre las décadas del treinta y sesenta. Señala el Dr. Jack Cermark, uno de los padres de la Ingeniería de Viento, que la Ingeniería del Viento se define como la interacción racional entre el viento, en la capa limite atmosférica y las obras creadas por el hombre sobre la superficie de la tierra. (Ver link http://www.iawe.org/purp.html).


15

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

La Región del Caribe, refiriéndonos a las Antillas Mayores (Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico) y las Antillas Menores, está sujeta al impacto directo de huracanes durante seis meses del año, esta temporada comienza el primero de junio y termina el treinta de noviembre, siendo el mes septiembre el más activo históricamente según la data del Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los E.E.U.U.

Desde el pasado siglo, las costas de la República Dominicana han sido impactadas directamente por treinta ocho ciclones tropicales. Estos se clasifican, según la intensidad de sus vientos usando la escala Saffir-Simpson (ver link http://www.nhc.noaa.gov/aboutsshws.php) Como veintidós tormentas tropicales, diez huracanes de intensidad moderada (categoría 1-2) y seis huracanes de mayor intensidad (categoría 3-5), (ver figura 1 y 2) siendo el huracán David el de mayor intensidad (categoría 5), el cual tocó tierra el 31 de agosto de 1979 al oeste de Santo Domingo y combinado con la tormenta tropical Federico, la cual tocó tierra el 6 de septiembre de 1979 en Santo Domingo causaron daños estimados en 2,175 millones de dólares, lo

que representa 40% del Producto Interno Bruto de la nación, según el informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del año 2008, (ver 74 ciclones tropicales en últimos 140 años | Listín Diario. (n.d.). Obtenido Julio 28, 2015, de http://www.listindiario.com/la- República/2013/8/11/287980/Setenta-y-cutro-ciclones-tropicales-en-ultimos-140-años).


16

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

Clasificación de ciclones tropicales en la República Dominicana: 40 35 30 Total-Ciclones tropicales

25

Tormentas tropicales (63-118[km/h])

20

Huracanes Categoría 1-2 (119-117[km/h]) 15

Huracanes Categoría 3-5 (178-252 o más [km/h])

10 5 0

38

22

10

6

1900-2014 / Figura 1. Ciclones tropicales en la República Dominicana del 1900 al 2014

Figura 2. Huracanes históricos en la República Dominicana del 1900 al 2014


17

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

Los países del Caribe, los estados de la costa este y del Golfo de Méjico de Estados Unidos y Canadá se rigen por guías comprensivas (códigos de construcción) que regulan las disposiciones mínimas de cargas de viento en el diseño de estructuras tanto comerciales como residenciales.

En la República Dominicana existe, desde principios de la década del 1980, una guía provincial para el análisis estructural de las cargas causadas por el viento. Considerando los requisitos estructurales de diseño sísmico en la República Dominicana, los cuales han sido actualizados en el 2011, se obtienen estructuras robustas cuyo efecto colateral es el cumplimiento con las guías provinciales por cargas de viento, esto para casos en donde es la carga sísmica la que domina el diseño estructural.

En los últimos treinta y cinco años los códigos internacionales de edificación han sido modificados significativamente en el campo de la ingeniería del viento. Como resultado estos códigos proveen estimados de cargas de viento mucho más conservadores al compararse con las guías provinciales, creando así, edificaciones significativamente más resistentes ante posibles escenarios donde las cargas de viento controlen el diseño estructural. Es nuestra recomendación que se adopte una nueva guía que se atempere a la vulnerabilidad ciclónica del país, por tal razón aplaudimos la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas de la República Dominicana, para que estas guías internacionales sean adoptadas a la

brevedad posible. Esta implementación, también, facilitará y ayudará en la evaluación de aquellas edificaciones existentes para determinar la vulnerabilidad ante eventos ciclónicos extremos, en los casos en que dominen las cargas de viento.


18

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


19

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


20

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

MAPAS DE VIENTOS QUE COMPRENDEN LA COMPLEJIDAD TOPOGRáFICA Autor: Ing. Douglas Carvajal, Msc. “Los efectos topográficos deben considerarse para el diseño resistente a los efectos del viento. La microzonificación es necesaria para las islas, con el fin de proporcionar información sobre la variación dramática de la velocidad del viento con la topografía”. (Chiu, 1996)

“Aunque los mapas de velocidades del viento son válidos para la mayoría de las regiones del país, hay regiones especiales en las que se reconoce que existen anomalías en las velocidades del viento. Los vientos que soplan sobre cadenas montañosas o valles fluviales de esas regiones especiales pueden desarrollar velocidades que son sustancialmente superiores a los valores indicados en el mapa de viento”. ASCE/SEI 7 (ASCE, 2006)


21

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

En el 2008, el Subcomité de carga de viento de la ASCE-7 concluyó por unanimidad que Hawaii debía ser definida como una región especial, al tener un terreno montañoso que causa efectos del viento que no pueden ser abordados únicamente por el código ASCE-7. En el mismo año 2008, Gary Chock de la firma Martin & Chock, Inc., produjo un estudio titulado: “Diseño Micro-zonificado de Mapas Topográficos de viento en el estado de Hawaii”. Este estudio ayudó a producir nuevas metodologías pertenecientes a los modelos numéricos que contemplan la velocidad del viento y los efectos de la topografía.

Para determinar los factores de incremento del viento de la isla de Oahu, fueron construidos y probados, porciones de terrenos de las islas a ser evaluados dentro de un túnel de viento. Para ello, se conllevó la construcción de un modelo a escala del terreno incorporando su

topografía compleja. Luego realizaron las pruebas en un túnel de viento diseñado específicamente para modelar los flujos de la capa límite atmosférico.

La finalidad de hacer este estudio era recolectar data de aceleración y reducción de vientos ubicados en más de cien puntos diferentes, con vientos provenientes de 16 diferentes direcciones. Producto de este levantamiento se hace un modelo numérico que contempla nuevas escalas de viento por zona, esta vez más compresivo de la topografía compleja del entorno.

Al igual que Oahu, la isla Española, nos encontramos dentro de una región de riesgo de huracanes debido a nuestra condición insular y donde los vientos extremos son a la vez afectados por las variaciones producidas por la topografía compleja de la isla.

El terreno de nuestra isla es accidentado, se caracteriza por tener grandes cadenas montañosas y valles fluviales, es por esta razón que la magnitud real de las velocidades del viento y la magnitud prevista pueden ser muy diferentes de los actuales mapas de velocidades de viento de la región del Caribe, contenidos en la ASCE 7-10.

Debido a la presencia de estas grandes cadenas montañosas y otros obstáculos creados por el hombre, las disposiciones de carga de viento de la ASCE 7-10, no toman en cuenta el efecto de las varia- ciones de velocidades del viento causados por la altamente compleja topografía tridimensional.

Los efectos de la topografía sobre el flujo de viento cerca del suelo son inmensamente significativos. Los terrenos altamente accidentados pueden tener un efecto significativo sobre el perfil de la velocidad del viento.


22

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

La velocidad del viento aumenta proporcionalmente a mayor altura sobre el suelo, sin embargo, la velocidad del viento no incrementa tanto con el aumento de la altura sobre el nivel del mar como lo hace por irregularidades en la superficie de los terrenos. Cerca de la superficie del suelo, el flujo del viento se encuentra con obstáculos que reducen la velocidad del viento e introducen componentes de la velocidad vertical y horizontal creando turbulencias.

La reducción en la velocidad cerca de la superficie varía en función de su rugosidad, por lo que los perfiles de velocidad del viento son bastante diferentes para los diferentes tipos de terreno. Los suelos irregulares y estructuras hechas por el hombre ocasionan la reducción de la velocidad del viento. Es importante entender que el flujo sobre una colina afectará el perfil del viento alrededor de la siguiente y que los efectos de terreno ondulado y montañoso, son casi similares a los de una superficie muy rugosa.

La mayoría de los códigos de construcción asumen los efectos topográficos bajo condiciones ideales de suelos. Esta condición ideal es inviable en el entorno real donde mayormente existen terrenos ondulados y montañosos. La carga del viento se puede definir como la fuerza sobre una estructura derivada del impacto del viento sobre el mismo (2015 Oxford University Press).

Todas las estructuras experimentan oscilaciones dinámicas debido al componente fluctuante (rafagosidad) del viento. En estructuras rígidas cortas estas oscilaciones son insignificantes y por lo tanto, pueden ser tratados satisfactoriamente como que tiene una presión estática equivalente.


23

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

Los sistemas más flexibles tales como edificios altos se someten a una respuesta dinámica a la rafagosidad de viento (Indian Institute of Technology Roorkee).

A medida que los edificios se vuelven más altos, más ligeros y más delgados, a la vez se vuelven más sensibles a movimientos inducidos por el viento. Estos movimientos pueden dar lugar a una serie de problemas que afectan el funcionamiento de los elevadores, inseguridad de los ocupantes, daños en la fachada superficial y oscilación de la estructura.

El viento puede gobernar el diseño estructural en muchos de los casos donde existen vulnerabilidades por la no contemplación a la exposición de los vientos huracanados. En algunos casos el efecto de vientos extremos puede tener mayor influencia incluso que la carga sísmica. El tratamiento probabilístico de las direcciones del viento y la amplitud en la aceleración por efectos topográficos son consideraciones de diseño importantes. Según el estudio titulado: “Mapping of Topographic Effects on Maximum Sustained Surface Wind Speeds in Landfalling Hurricanes” de la universidad de Ontario, de la mano de su investigador principal, el Dr. Craig Miller de la Universidad de Western Ontario, establece que el Centro Nacional de Huracanes actualmente no dispone de los medios para evaluar el impacto de la topografía en pequeña escala, en las velocidades del viento de superficie de los huracanes al tocar tierra. Los cambios que se producen en la transición de las velocidades del viento desde aguas abiertas a la entrada a tierra, como también las variaciones naturales de rugosidad de la superficie que se producen sobre la tierra, son de los factores primordiales que buscamos investigar en los mapas de viento topográficos. El objetivo de incluir la topografía compleja es desarrollar estimaciones de las velocidades del viento que se puede utilizar en conjunto con las disposiciones de viento de diseño utilizado en los EE.UU. en referencia a las normativas de disposiciones de carga del viento de la ASCE 7-10.


24

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


25

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


26

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


27

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


28

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

PROYECTO CARICOOS El brazo observador de Puerto Rico Por: Dr. Luis D. Aponte Bermúdez, Ph.D., P.E. Que es CariCOOS? El archipiélago americano del Caribe carecía de acceso a información en tiempo real y pronósticos de precisión para la toma de decisiones y minimización de amenazas en nuestras comunidades costeras. El advenimiento del Sistema Integrado de Observación de los Océanos de Estados Unidos ha proporcionado desde entonces una oportunidad única para abordar la observación de los océanos costeros de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

El “Caribbean Coastal Ocean Observing System” (CariCOOS por sus siglas en inglés), tiene el compromiso de proveer datos meteorológicos y costeros a todos los sectores sociales y económicos de Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas con el propósito de incrementar la seguridad en las costas de Puerto Rico, la eficiencia en las operaciones marinas y el apoyo al manejo sostenible de los recursos marinos. Como parte de esta misión y con el propósito de mantener un contacto directo con dichos sectores, el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA por sus siglas en Inglés) ha requerido la formación de once Asociaciones regionales dedicadas a la observación del océano

costero a lo largo de las costas oceánicas y los Grandes Lagos de Estados Unidos, siendo una de estas la CariCOOS (Asociación Regional del Caribe para la Observación Oceánica).


29

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

Dicha Asociación está compuesta de entidades e individuos del sector gubernamental estatal, federal, empresas privadas e individuos con necesidades y/o sistemas de datos. La participación de estas entidades no conlleva compromiso financiero alguno. Los objetivos principales de CariCOOS se pueden resumir en observaciones costeras de olas, corrientes y vientos, el modelaje numérico de estos y la diseminación de los datos al público en general.

Actualmente CariCOOS tiene un total de 6 boyas y 14 estaciones meteorológicas localizadas en Puerto Rico e Islas Vírgenes. En adición, tiene un sistema de radares para la observación de corrientes superficiales en el Canal de la Mona y la Región Sur-Oeste de Puerto Rico.

El sistema de observación CariCOOS se ajusta a las necesidades de las partes interesadas en muchas áreas, tales como la pesca artesanal, la actividad marítima en las principales rutas de navegación de cruceros y datos meteorológicos en tiempo real para el seguimiento de huracanes.

Las observaciones de datos en tiempo real sirven a las necesidades de información de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de San Juan, Puerto Rico sobre una base diaria, así como al Centro Nacional de Huracanes cada vez que se crea un sistema de ciclones tropicales activos en las cercanías de las Costas de la isla de Puerto Rico.

Los modelos numéricos CariCOOS apoyan directamente a la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de San Juan y otras agencias, a través de la configuración, optimización y validación de modelos de viento y los modelos de simulación de olas. En adición, estos modelos proporcionan apoyo para las operaciones marítimas de seguridad y la toma de decisiones (es decir, intereses marítimos de la Guardia Costera de Estados Unidos).

El modelo numérico de inundaciones costeras también proporciona información crucial para las agencias de manejo de emergencias estatales y para la planificación de emergencia.


30

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

CariCOOS también lleva a cabo un modelo numérico de las corrientes costeras utilizando un conjunto de modelos incluyendo ROMS y ADCIRC. Tiene siete estaciones distribuidas a lo largo de Puerto Rico y seis a lo largo de las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Cada estación está equipada con un anemómetro, una sonda de sensor de presión barométrica y de temperatura y su propia fuente de energía, a través de un sistema de paneles solares y baterías. Los datos que se recogen de estas estaciones, se transmiten en tiempo real utilizando comunicaciones celulares cada cinco minutos hasta el Centro de Asimilación de Datos Meteorológicos de NOAA (MADIS). Estos datos también son difundidos en tiempo real al público y a las partes interesadas a través del sitio web de CariCOOS.

Las Boyas de datos de CariCOOS están equipados con un paquete meteorológico, que incluye dos anemómetros a una altura de aproximadamente 3.4 metros sobre el nivel del mar. En adición, sensores de salinidad y temperatura y sensores direccionales de olasenvían muestras importantes variables oceanográficas cada hora.

La Boya de data“A” se desplegó en la Costa del Caribe al Sur de la Isla de Caja de Muertos, sirviendo al puerto de Ponce y observando el clima de la Costa del Caribe. La Boya de data“B”, fue desplegada en la costa del Atlántico frente a la entrada del puerto de San Juan. Una tercera boya (CariCOOS Boya de data“C”) fue desplegada en el sur de la ciudad de San Juan (enfoque acruceros). Una cuarta Boya de data“D”, dedicada al oleaje direccional, se ha desplegado en el Canal de la Mona en la costa oeste de Puerto Rico.

El proyecto CariCOOS representa un avance en la observación de los océanos costeros de la Región del Caribe y su impacto sobre los sectores cuyas actividades principales están afectadas por la comprensión y minimización del impacto de riesgos naturales, la mejora de la seguridad y la capacidad de recuperación de las operaciones marítimas, así como la gestión y protección de los ecosistemas marinos.

CariCOOS suple la demanda de información costera de alta prioridad, proporcionando soluciones rentables hacia las partes interesadas, que en países como el nuestro, su economía depende enormemente de los ingresos por actividades de los puertos y otras actividades costeras.


31

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


32

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

PROYECTOS QUE NO CUMPLEN CON LAS EXPECTATIVAS DE SUS PROPIETARIOS Autor: Ing. Douglas Carvajal, Msc. Según el último informe de la multinacional empresa de consultoría y auditoría KPMG, el sector construcción a nivel internacional necesita implementar mejores estrategias y herramientas de gestión de Proyectos en la construcción. El informe llamado “Global Construction Survey 2015” reveló que el 53% de los propietarios de Proyectos dicen haber sufrido uno o más Proyectos de bajo rendimiento en el año 2014.

KPMG basó su informe en entrevistas a 109 altos dirigentes y propietarios de organizaciones públicas y privadas a nivel mundial que llevaron a cabo Proyectos de construcción en diferentes países en los últimos años. El informe reveló que en los últimos tres años sólo el 31% de los Proyectos finalizó en un margen dentro del 10% de su costo inicial presupuestado y sólo una cuarta parte de los Proyectos durante ese período finalizaron en un margen dentro del 10% del plazo original de entrega. Entre las causas principales citadas por KPMG acerca de las demoras, sobrecostos y bajo rendimiento, se menciona como principales causas: No implementación de un sistema de gestión integral por parte del propietario y/o equipo de gerencia.

La escasez de talento humano capacitado en la gestión de Proyectos.

Conflictos contractuales entre los propietarios y contratistas.


33

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

Sorprendentemente el informe señala que los propietarios de dichos Proyectos se han enfrentado al reto de encontrar personal calificado y certificado en el área de gestión de Proyectos. Para ser más exacto, un 45% de los encuestados dicen que luchan para atraer planificadores y profesionales de la gestión de Proyectos.

La aplicación de conocimientos y habilidades blandas para ejecutar los Proyectos en forma eficiente y efectiva, es una necesidad estándar en Proyectos complejos. La adopción de estándares globales como

los que brinda el Project Management Institute, aseguran a estas empresas del sector construcción la implementación de las mejores prácticas en la gestión de Proyectos.

Usualmente certificaciones de mayor peso, como lo es la certificación “Profesional en dirección de Proyectos” o PMP® por sus siglas en inglés, exigen un título universitario de cuatro años en adición a: 4,500 horas en puestos de dirección de Proyectos. Hoy en día existen facilidades que permiten a los jóvenes profesionales certificarse desde sus inicios bajo la base de conocimientos de la gestión de Proyectos, sin tener que incurrir en la acumulación de años de experiencia en posiciones gerenciales.

35 horas de educación en gestión de Proyectos. Tal es el caso del “Técnico certificado en dirección de Proyectos” (CAPM)® del PMI, la cual es una certificación de reconocimiento mundial para individuos que recién comienzan a trabajar en Proyectos.

El CAPM®es una certificación que avala a jóvenes profesionales en el dominio de la terminología y los procesos fundamentales de la gestión efectiva de los Proyectos según la Guía del PMBOK®.


34

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

El rol de las instituciones de educación superior de cara a las necesidades del mercado laboral actual, es priorizar que las facultades de ingeniería de la región del Gran Caribe acaten las necesidad de formar profesionales que egresen con una base fundamental de conocimientos en la gestión de Proyectos. Organizaciones como la Fundación para la Educación del PMI (PMIEF) considera que la gestión de Proyectos es una habilidad crítica que debe esparcirse a todos los profesionales alrededor del planeta. Entre sus objetivos busca construir fuerzas laborales de mejor preparación a través de apoyos a las Instituciones de capacitación e Instituciones de educación superior.

Sin duda alguna los beneficios de obtener una certificación de reconocimiento mundial vienen acompañados de una serie de ventajas que repercuten en la exaltación de las oportunidades laborales. Podemos citar entre ellas: Los miembros certificados usualmente poseen paquetes de descuento en la adquisición de material didáctico, seminarios, webinars, así como talleres y cursos especializados.

A través de la redes de bolsa de trabajo se puede mostrar sus habilidades adquiridas con oportunidades de reclutamiento a nivel mundial.

Las certificaciones habilitan una conexión local a la comunidad global de gestores de Proyectos.

Adquirir y compartir conocimientos con expertos relacionados en el área.


35

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


36

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


37

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


38

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

Aportando a la Investigación de la Ingeniería del Viento Por: Dr. Luis D. Aponte Bermúdez, Ph.D., P.E. Doctor en Filosofía en Ingeniería Civil con especialidad en Ingeniería del Viento, Catedrático Asociado en el Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

El Dr. Luis David Aponte Bermúdez nació en Bayamón Puerto Rico un 25 de octubre de 1977. De padres puertorriqueños y siendo el segundo de tres hermanos. A mediados de los noventa se traslada al pueblo de Mayagüez. “Durante mi infancia, aprendí a tocar el piano a los 10 años y aunque no lo práctico a menudo siempre ha sido algo que me apasiona, al igual que escuchar música clásica. Sin embargo, las matemáticas siempre fueron mi gran pasión. Esto se vio reflejado durante mis estudios universitarios.

En cuanto a los deportes, de adulto, me interesé por el golf y el tenis. Y aunque no me considero experto en ninguno, representan para mí una manera de liberar el stress y cambiar la rutina diaria”. En el año 2000, el Dr. Aponte completó su Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Civil con honores, de la Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez. Más adelante fue contratado por la firma de diseño Delon Hampton and Associates como ingeniero de puentes en Washington DC.


39

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

“Recuerdo que varios de los hermanos de mi abuelo paterno eran maestro de Obra, estas fueran las primeras experiencias que tuve con el mundo del diseño y de la construcción. También recuerdo la construcción de mi hogar en mi infancia como un momento determinante en mi interés por la ingeniería”.

Al poco tiempo el matrimonio se traslada a la ciudad de Gainesville en el Estado de Florida, donde el Dr. Aponte Bermúdez comienza con sus estudios de postgrado en Ingeniería Civil con concentración en Estructuras en la Universidad de Florida, completando su maestría en el año 2004 y siendo contratado ese mismo año por la Universidad De Puerto Rico, quienes subvencionan la carrera doctoral.

“Una vez comencé a cursar las clases de estructura en la Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), me di cuenta que esta era mi pasión. Desde joven siempre supe que quería ser catedrático en la Universidad de Puerto Rico y para esto era indispensable completar el grado Doctoral. Siento una gran pasión por la docencia.”

¿ Por qué la Ingeniería del Viento? En el verano del 2006, el Dr. Aponte Bermúdez defiende su disertación doctoral titulada “Measured hurricane wind pressure on full-scale residential structures: analysis and comparison to wind tunnel studies and ASCE-7” obteniendo el grado de Doctor en Filosofía en Ingeniería Civil, con especialidad en Ingeniería de Vientos. A comienzos del mes de agosto de 2006 el Dr. Aponte se integró oficialmente a la facultad de ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez, donde actualmente se desempeña como Catedrático Asociado en el Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura. “En aquel entonces la necesidad de la Universidad de Puerto Rico era dentro del campo de la Ingeniería del Viento. Por coincidencias de la vida y un gran amigo me puso en contacto con la investigación del Dr. Kurt Gurley en la Universidad de Florida y fue allí donde comenzó mi relación con esta rama de la ingeniería”. El Dr. Luis Aponte Bermúdez desea crear un impacto positivo en la nueva generación de Profesionales de la Ingeniería Civil.


40

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

¿Qué huella o legado busca dejar en el área de ingeniería de vientos? “Promover la enseñanza de la Ingeniería del Viento a través de la cátedra en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, tanto a nivel de carrera como postgrado. Mi misión es poder desarrollar investigaciones que ayuden a concientizar a la ciudadanía de la vulnerabilidad a la que estamos expuestos por nuestra condición insular. En adición quiero promover el campo de la Ingeniería del Viento en los países Caribeños. Como producto de lo antes expuesto, me gustaría contribuir al fomento de la implementación de los códigos más recientes que nos ayuden a disminuir la vulnerabilidad de viento de la infraestructura del país”. Reconocimiento “40 under 40” En el año 2007 el Dr. Aponte Bermúdez fue reconocido por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) como líder emergente en la profesión de Ingeniería Civil en una actividad conocida como “40 under 40”. ¿A qué se debió este reconocimiento? “Fue durante una actividad del CIAPR en donde se reconoció a aquellos Ingenieros menores de 40 años que se habían destacado en el campo de la Ingeniería. En este momento yo estaba acabando de comenzar mis labores como Profesor en el Recinto Universitario de Mayaguez. El Ing. Miguel Torres, entonces Presidente del Instituto de Ingenieros Civil del CIAPR, entendió que mis logros, tanto en la Universidad de Florida como en la Universidad de Puerto Rico, ameritaban el ser reconocido”. ¿Qué significa para ti vivir en una isla en el Caribe situada en el medio de la trayectoria usual de los huracanes?

“Es un gran reto para todos vivir en un lugar en donde la mitad del año estamos expuestos a ser afectados por un evento ciclónico. Esto además es una situación compleja, la cual representa un gran reto para los Ingenieros, que deben desarrollar infraestructuras que resistan a estos fenómenos”. Refiriéndonos al aporte que el Dr. Aponte Bermúdez realiza a la investigación en el área de Ingeniería del Viento, podemos mencionar que los pasados nueve años de su carrera, como docente e investigador, se ha desempeñado como uno de los investigadores principales del proyecto de Sistema de Observación Oceánico Costera del Caribe Estadounidense, conocido como CariCOOS, por sus siglas en ingles; el cual es subvencionado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en ingles).

Además se desempeña como investigador principal en proyectos que atienden la erosión costera y el efecto de huracanes en la infraestructura critica del país. El Dr. Aponte también tiene una práctica privada como Ingeniero Estructural, especialista y perito en Ingeniería de Vientos, realizando trabajados para compañías de seguros en casos relacionados a desastres naturales, causados por eventos meteorológicos extremos y ciclones tropicales.


41

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


42

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

ROLES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIóN SUPERIOL EN LA INGENIERIA DEL VIENTO Autor: Ing. Douglas Carvajal, Msc. En el artículo de introducción pudimos ver como los padres de la ingeniería moderna del viento, el Dr. Jack Cermak y el Dr. Alan Davenport, fueron pioneros que habilitaron avances en esta rama de la Ingeniería Estructural a través de investigaciones desde sus respectivas universidades en la Universidad Estatal de Colorado y la Universidad de Western. Estas Universidades punteras en las tecnologías del viento han impulsado grandes avances gracias a sus contribuciones, en forma de propuestas de optimización de regulaciones en las disposiciones mínimas de carga de viento, hoy están insertadas en la American Society of Civil Engineers (ASCE) y la American Society of Steel Construction (AISC).

Las instituciones de educación superior de cada País (Estado o Provincia en el caso de los Estados Unidos y Canadá respectivamente) juegan un papel fundamental en el desarrollo de investigaciones con fines a promover nuevos métodos de construcción en búsqueda de estructuras que ofrezcan mejores respuestas ante vientos huracanados de velocidades características de cada zona. Universidades de gran prestigio como la Universidad de Western, reconocida internacionalmente por muchos expertos como la universidad líder en Ingeniería del Viento e investigaciones relacionadas con el viento, pone a disposición de sus investigadores, estudiantes de maestría y de forma comercial su instituto WindEEE.


43

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

El Instituto WindEEE, desde sus inicios en el año 2014, ha permitido a sus investigadores hacer frente a importantes retos científicos relacionados con el viento. Su centro de investigación de viento, asociado a la firma Alan G. Davenport Group, tiene cinco áreas de prueba incluyendo túneles de viento de capa límite (utilizado para investigar la aerodinámica de edificios, puentes y otras estructuras). En adición posee una mesa de agitación, sistemas de prueba para la amortiguación de estructuras, túnel y tanque de agua para examinar la acción del viento y de las olas. Mega infraestructuras de investigación como la que posee la Universidad de Western, claman la pregunta: ¿Qué utilidades podemos obtener de infraestructuras de investigación de estas dimensiones? Un ejemplo adecuado para responder esta pregunta es el caso de la Universidad Internacional de la Florida, ubicada en el condado de Miami-Dade, en el estado de la Florida, EEUU. El condado de Miami-Dade pertenece a una zona de vientos huracanados de alta velocidad, por lo que las disposiciones del código de viento se han revisado y reforzado en las dos últimas décadas en base a las lecciones aprendidas de las tormentas que han afectado dicha zona. El auge de estos estudios han impulsado la contratación de la Universidad Internacional de la Florida por parte del condado de Miami Dade para el desarrollo de códigos de construcción más estrictos, en términos de la capacidad de respuesta ante huracanes. Según establece la Universidad Internacional de la Florida en su reporte de resultados de investigaciones, las recomendaciones formuladas en sus laboratorios de viento han sido publicadas en el Código de Construcción de la Florida (Florida Building Code 2010), que entró en vigor el 15 de marzo de 2012.


44

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

Aportes que han hecho las instituciones de educación superior en la región del Caribe: Según el Dr. Luis Aponte, el Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (Ver link http://engineering.uprm.edu/inci/) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, incluyó desde el 2006 el curso de Ingeniería del Viento ofrecido como una electiva avanzada dentro de su currículo educativo para estudiantes de grado y

postgrado. Además este departamento cuenta con facilidades de laboratorio como lo son el túnel de viento y un cañón de aire, instrumentos que están disponibles para los análisis necesarios a la hora de evaluar el efecto de las cargas de viento.

Por otro lado, el Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura de la Universidad de Puerto Rico tiene el compromiso de proveer datos meteorológicos y costeros a todos los sectores sociales y económicos de Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas con el propósito de incrementar la seguridad en nuestras costas, la eficiencia en las operaciones marinas y el apoyo al manejo sostenible de los recursos marinos. Esto lo ejecutan con propuestas financiadas por NOAA a través del Sistema de Observación Oceánico Costera del Caribe estadounidense CariCOOS, por sus siglas en inglés (Ver link http://www.caricoos.org/). Los objetivos principales de dicho proyecto se pueden resumir en: realizar observaciones costeras de olas, corrientes y vientos, el modelaje numérico de estos y la diseminación de los datos al público en general a través del Servicio Nacional de Meteorología de los E.E.U.U. Actualmente CariCOOS tiene un total de seis boyas y catorce estaciones meteorológicas localizadas en Puerto Rico e Islas Vírgenes. Reconociendo la amplia experiencias de estas universidades como la UPR, las instituciones de educación superior del país deben promover esfuerzos colaborativos en aras de impulsar el desarrollo de investigaciones que conlleven a la implementación de mejores prácticas en el campo de la ingeniería estructural con énfasis en la rama de la ingeniería del viento.


45

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


46

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

LOS SHUTTERS ALIADOS DE LA INGENIERIA DEL VIENTO Autor: Shutters Factory La República Dominicana está entre los 10 países del mundo más vulnerables a los cambios climáticos, cada año durante la temporada ciclónica está expuesta a la posibilidad de recibir huracanes, en algunos casos de categoría catastrófica tipo 4 y 5, donde una vez estos tocan tierra golpean las Edificaciones con vientos fuertes y lanzamiento de escombros que comprometen la seguridad de las fachadas en vidrios, templados o no, de estas Edificaciones.

Sistema de Retención Barracuda 3.57 Magnum Un elemento de protección utilizado frente a los huracanes son los Shutters, los cuales funcionan como barreras físicas entre la presión de los vientos y los escombros que son levantados y lanzados por el paso de los mismos por tierra, sobre todo en Edificaciones de altura menor a 30 pies. No todos los Shutters proporcionan la misma resistencia a la presión del viento, esto va a depender de la capacidad de dichos sistemas de sostener su integridad durante el embate de las ráfagas, vientos sostenidos y los golpes de proyectiles volantes. La capacidad de resistencia de un sistema específico de Shutters a la presión positiva y negativa del viento y a los golpes de proyectiles, se tabula en función del ancho del hueco que protegen, luego de realizar pruebas físicas a escala real en laboratorios certificados y aprobados por cuerpos reguladores, cual es el caso en los estados de la Florida y de Texas, por mencionar algunos, que tienen el mismo riesgo de huracanes catastróficos, además se especifican los detalles

de instalación para cada caso posible encontrado en Obra, información que se deja plasmada en los documentos de ingeniería de cada aprobación o certificación del sistema de Shutters. Lo ideal sería calcular las presiones reales a las que estarían siendo sometidas cada uno de los huecos de una Edificación, para así protegerlos acorde cada uno de ellos.

En la República Dominicana no existen códigos para protecciones como los Shutters ni se exige el cálculo antes mencionado para el diseño del sistema general de protección.


47

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

Dada la similitud de riesgos frente a este tipo de fenómeno atmosférico entre los Estados de la Florida, de Texas y la República Dominicana como mencionamos anteriormente y ante la ausencia de códigos nacionales, se hace casi necesario tomar como parámetro estas regulaciones del Sur de los Estados Unidos.

Básicamente los sistemas de Shutters para protección contra vientos fuertes y seguridad vandálica, se dividen en dos tipos de sistemas a groso modo: •Sistemas con láminas y pernos (o cabezas) de retención con guías o rieles con cámara modificada para asegurar los pernos de retención. •Sistemas con láminas y guías o rieles tradicionales. ¿ De qué depende la utilización de uno u otro sistema? Del nivel de protección anti-huracán o anti-vandálica deseado. Veamos este ejemplo práctico: Para proteger un hueco de una puerta de vidrio templado de 2.89m (114 pulgadas) de ancho, ubicada en el primer nivel de una Edificación en la ciudad de Santo Domingo, para resistir vientos como el generado por un huracán tipo 4 en la escala Saffir-Simpson el cual tiene vientos de 131-155 millas por hora (209-248 kilómetros por hora), deberíamos utilizar un sistema de Shutters que para ese ancho del hueco tenga resistencia probada y certificada para una presión de alrededor de 50 libras por pie cuadrado o por sus siglas en inglés (PSF) que es la generada por vientos de 141.53 millas por hora. Para este caso particular recomendaríamos utilizar el sistema Barracuda III End Retention System Single Wall, el cual cuenta con la aprobación y certificación del Florida Building Code y del Texas Department of Insurrance, para resistir presiones positivas y negativas de 50 libras por pie cuadrado (PSF) para huecos de 114 pulgadas de ancho, insta-

lados con los anclajes especificados en el documento de ingeniería, con las limitaciones de separación de pernos de anclaje y de colocación de tubos y angulares de instalación. (Ver extracto de documento de ingeniería tdi)

En cambio si hubiésemos propuesto un sistema de Shutters certificado sin retención, con una lámina de mayor tamaño (58 mm Bertha non endretention) y de doble pared (la Barracuda End Retention System single wall tiene una sola pared y 42mm de altura) ésta en un ancho mucho menor (de 96 pulg.) solo tiene aprobada una resistencia de 30 libras por pie cuadrado (PSF) que equivaldría a la presión producida por vientos de 109 millas por hora (175 kilómetros por hora). Este sistema no garantizaría resistir las presiones producidas por vientos de un huracán tipo 4. Ver a continuación tablas de presión-vientos y documento de ingeniería de la (58 mm bertha non endretention).


48

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

Para enfrentar el riesgo al que nuestros Proyectos están expuestos por el paso de los huracanes, Shutter Factory recomienda su línea de Sistemas de Shutters certificados en los Estados Unidos, Barracuda 3.57 Magnum End Retention System.

Dentro de sus ventajas podemos mencionar: Sistema certificado para resistir+- 50 PSF en 216 pulg. (5.5m) de ancho. Lámina de 57mm altura y sobre los 1.5mm de espesor. Con un peso 1.3 lbs. por pie2, es un 40% más ligero que cualquier lámina 60 mm. del mercado, abaratando costos por motorizaión y permitiendo mayores opciones manuales. Rollo más pequeño del mercado (2.74 m. de altura en cajón de 7”pulg.) Láminas sólidas o perforadas disponibles en color blanco y otros colores para Proyectos Especiales. Operación manual, motorizada, control remoto o pulsador. Es el Sistema de Shutters de mayor seguridad en el mercado, con pernos de anlclaje cada 4 pulg. y en rieles y pernos de acero inoxidable en cada lámina. Sistema Snap Cap que cubre todos los pernos de anclaje en rieles para mayor estetica. Construmedia les recomienda que para adoptar los tiempos de Ingeniería de Viento y proteger sus Proyectos inviertan en los Sistemas de Protección de Shutter Factory, Empresa que ofrece lo último en protección anticiclónica y anti vandálica, además de ofrece la evolución en laminas de protección “Singlewall”. Para más información pueden comunicarse a los números 809 541-5454 o visitarlos en sus oficinas ubicadas en la C/ Euclides Morillo No. 92 Esq. C/D, Arroyo Hondo. ShuttersFCTY

SHUTTERS FACTORY

shuttersfactory

www.shuttersfactoryrd.com


49

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


50

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


51

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


52

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

INSULAFLEX

CON URETHANIZER: Sistema de Aislación Térmica, Un sello contra el agua y el calor Es un sellador elastomérico de goma especialmente formulado para proveer un sello contra el agua y el calor, sellando e insulando a la vez en un solo paso. Fue desarrollado para proteger e insular superficies tales como techos, paneles decorativos, paredes interiores y superficies exteriores en madera, metal o plástico.

Contiene goma sintética (SB) y natural que crea un acabado totalmente a prueba de agua, a la vez que crea un protector térmico que evita la acumulación del calor y disminuye hasta un 89% el costo eléctrico de enfriar mecánicamente la estructura que está siendo protegida.

InsulaFlex es la base de un sistema de dos pasos, a ser cubierto por Urethanizer sellador de uretano elastomérico con micro esferas de cerámica.

Usos: Para impermeabilizar y proteger un sin número de techos con diversos materiales tales como la espuma de poliuretano, concreto, metal galvanizado (expuesto por cierto tiempo), tejas, EPDM viejo, techos de gravilla, BUR convencional (“built-up”) y tejas de asfalto.


53

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

Urethanizer: Es un sellador 100% acrílico y elástico, modificado por resinas uretanicas, de un solo componente grueso y de gran rendimiento para impermeabilizar techos y paredes. Impermeabiliza y sella100% en un solo paso. Seca rápidamente por transición, secando en la mitad del tiempo y atrayendo el calor por su color azul. Al cabo de 4 horas este se convierte en ultra blanco. Contiene como aditivo micro esferas de cerámicas que le permite aislar el calor con mayor efectividad.

Sin Producto Máx = 49.13 Promedio = 46.07 Min = 43.38

Con Producto Máx = 43.95 Promedio = 41.12 Min = 39.58

Valores expresados en Grados Celsius

Usos: Para impermeabilizar y proteger un sin número de techos que estén en buenas condiciones, tales como techos de asfalto, espuma de poliuretano, concreto, metal galvanizado (expuesto por cierto tiempo) techos de gravilla y tejas de asfalto.

Preparación de Superficies: Asegúrese de que la superficie del techo esté completamente limpia. Quite toda materia foránea, lave con agua a presión y restregando con un cepillo. Elimine bien el moho, limpiando con una solución de agua y cloro doméstico y deje que seque completamente. La superficie debe de estar seca al momento de la aplicación. Es importante saber que el techo debe bombear el agua correctamente evitando empozamiento de agua. Superficies con Hongo: Elimine todo el moho que haya en la superficie antes de aplicar este producto. (Cualquier hongo que no se elimine podría continuar creciendo aun con la capa nueva). Lave la superficie llena de moho con una mezcla de 1/4 de galón de cloro doméstico en 3/4 cuartos de agua caliente; enjuague bien y deje secar. Reparación de Grietas y Juntas: Asegúrese de que todas las grietas, costuras, tapas de juntas y alrededor de todos los objetos estacionarios estén completamente secos y limpios. Aplique con una espátula, Lanco Siliconize Crack Filler y malla de fibra de vidrio o poliester sobre las grietas, costura, tapas de juntas y alrededor de todos los objetos estacionarios y 2 pulgadas hacia cada lado. Deje secar completamente 24 horas antes de aplicar el sistema de aislación térmica Insulaflex / Urethanizer.


54

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

Aplicación: Aplique una primera capa de Insuflex sobre la superficie del techo a razón de 1 galón por cada 5m2. Evite aplicar dos veces en el mismo lugar. (Asegúrese de seguir al pie de la letra las instrucciones con respecto al tiempo de secado entre capas, a fin de evitar que se levante la membrana que forma este producto). Espere 24 horas entre las capas Insulaflex / Urethanizer para que sequen bien. Aplique la segunda capa de Urethanizer de la misma manera que la primera (vertiendo el producto y esparciéndolo con el rolo). La segunda capa debe aplicarse a razón de un galón por cada 5m2. Deje secar 24 horas entre capas. Utilice un rolo Lanco 1/4” rolo para superficies porosas PA-568. Espere 24 horas entre manos, y aplique solamente cuando la temperatura esté por encima de 50ºF (10ºC). No aplique este producto si se espera que la temperatura baje a menos de 50ºF (10ºC) antes de que la aplicación pueda secar completamente. Se requieren dos aplicaciones completas para sellar bien un techo. Siempre aplique las manos en direcciones opuestas. Nunca diluya este producto. Empozamiento: En las áreas donde se acumula agua por un día o más, hay que usar drenajes en el techo u otra medida correctiva antes de aplicar el sistema de aislamiento Insulaflex / Urethanizer. En Techos de Concreto: Repare los huecos o las áreas donde el concreto se haya debilitado fortificando las mezclas con cemento con LANCO Bonding Agent CB-999/1,000/9,000. Aplique la mezcla y deje curar por espacio de una semana. Repare grietas utilizando Lanco Siliconizer Crack Filler RC-230 y malla de fibra Lanco fiberglassmesh FM-995/996. Deje secar por espacio de 24 horas. Aplique una mano de Insulaflex, deje secar por 24 horas más y aplique la segunda capa de Urethenizer. En Techos de Metal: Lave el techo con agua a presión y detergente, eliminando así suciedad y grasa presentes en las planchas de metal y deje secar. Reemplace todos los sujetadores sueltos y recubra los viejos con Lanco Stop Leak RC-1463. Deje secar por espacio de 24 horas. Aplique una mano de Insulaflex, deje secar por 24 horas más y aplique la segunda capa de Urethanizer.

En Espuma Poliuretano: Verifique que la superficie se encuentre en buenas condiciones, libre de agujeros y agrietamientos. De estar en condiciones óptimas, aplique una mano de Insulaflex, deje secar por 24 horas más y aplique la segunda capa de Urethanizer.

En Techos de Brea: Limpie bien el techo y elimine toda gravilla. Repare las grietas con Lanco Siliconizer Elastomeric Crack Filler RC-230. Aplique una mano de Insulaflex, deje secar por 24 horas más y aplique la segunda capa de Urethanizer.

En Techos de Asfalto: Limpie bien la superficie para que quede sin sucio, aceite o grasa. Repare las grietas según se recomienda. Aplique una mano de Insulaflex, deje secar por 24 horas más y aplique la segunda capa de Urethanizer.

Tiempo en Secar: Aproximadamente 60 minutos al tacto. El tiempo que se tarda en curar depende del espesor de la capa, la humedad y la temperatura ambiente. Deje que transcurran 24 horas entre capa y capa.

Con relación al clima adecuado escoja un día cálido, despejado y con sol. Consulte con la oficina meteorológica de su localidad para asegurarse de que no lloverá. No aplique después de las 4:00 p.m. Mantenga la aplicación libre de lluvia. A entender de Lanco Dominicana la información técnica que incluye este artículo es precisa y correcta. Toda la información técnica e instrucciones publicadas están sujetas a cambio sin previo aviso.


55

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


56

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

IMPACTO SALARIAL DE LA CERTIFICACIóN DEL PMI Autor: Douglas Carvajal El Project Management Professional (PMP) es una de las certificaciones de mayor reconocimiento a nivel mundial. Actualmente el Capitulo del PMI de la República Dominicana cuenta con una comunidad que ronda los 150 miembros, dicho crecimiento ha sido exponencial en la escala de tiempo desde su inicio como Capítulo el 29 de Septiembre del 2011. Una de las razones por la que la certificación del PMP es tan preferida entre potenciales candidatos, es por el automático aumento del status quo. La inserción a un Club de Profesionales cuyo rango salarial oscila entre los más privilegiados, que en la mayoría de casos varía por área de experticio y país.

Es tanto así que la organización del PMI publica recurrentemente nuevas ediciones del estudio de los sueldos de los Profesionales certificados como PMP. Esta publicación, cuyo procesamiento de data después de la encuesta, ofrece una mirada comprensiva de los sueldos que devengan estos Profesional dedicados a la gestión de Proyectos. Estas encuestas tienen como métrica la evaluación de la compensación a través de ocho grandes posiciones gerenciales en 33 países. La última versión de la encuesta se basó en datos de más de 36,000 Profesionales de la gestión de Proyectos en todo el mundo. Según dicha encuesta, el salario promedio de Profesionales certificados con

el PMP es de US$105,000 en los Estados Unidos, mostrando este alto promedio, que las Empresas están dispuestas a pagar mucho dinero por conocimientos especializados en la gestión de Proyectos.


57

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

La encuesta establece que los Jefes de Proyectos de ingeniería con mucha experiencia tienden a disfrutar de mayores ingresos. Los encuestados con menos de cinco años de experiencia devengan en promedio algunos de US$69,000. Profesionales que tienen entre cinco y diez años de experiencia disfrutan una mediana mucho más grande de US$97,000 y Jefes de Proyectos de Ingeniería cuya experiencia está en el rango de 10 a 20 años de US$108,000.

El CEO del PMI, Mark Langley, señala que durante el año 2014 los Gerentes de Proyectos certificados PMP, ganan 10% más que los Gerentes de Proyectos no certificados. Tener la certificación PMP puede abrir las puertas a un sueldo más alto en comparación con otros Gerentes de Proyectos que no están certificados, sin embargo, hacemos la salvedad que el disponer de una certificación PMP, es una de los tantos factores que podrían influir positivamente en los sueldos de los Gerentes de Proyectos. Otros factores que contribuyen a un mejor sueldo, incluyen el tamaño y el alcance de los Proyectos a gestionar. Aunque en la República Dominicana no existe la tendencia de asignar los sueldos correspondientes según la obtención de certificaciones de reconocimiento mundial, sí está por sentado el caso de que tener una certificación como la del PMP es un aval que ayuda a abrir las puertas de mejores ofertas y posiciones laborales. Algunos tenemos la convicción de que el valor de la certificación PMP no debería ser evaluada meramente por los salarios a devengar una vez obtenida dicha certificación. La formación para la certificación ofrece conocimiento más allá de un buen impulso de

su carrera profesional. La adquisición de una certificación PMP, ofrece entre sus tantas ventajas, un lenguaje de comunicación universal y nivelado con los clientes y proveedores.

La tendencia internacional de búsqueda de personal capacitado en la gestión de Proyectos, hace de la certificación del PMP una necesidad básica a tener presente en todo currículo vitae de los Gerentes de Proyectos del país.


58

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


59

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


60

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

LA GESTIóN DE PROYECTOS INFLUENCIANDO TRAYECTORIAS PROFESIONALES Autor: Alejandro Logroño M.S.P.M., Ingeniero Estructural de Campo, Zachry-Odebrecht. Houston, Texas. Egresado de UNIBE de Ingeniería Civil y es a la vez egresado de la Universidad Northwestern de la Maestría en de Project Management. Para cada Proyecto en la vida podríamos pensar que no existe un método de planificación sistemático que aplique para todas las situaciones que se puedan presentar. De la misma manera, el sector de la construcción consta de un sin número de variables que desafían hasta los más hábiles ingenieros a elaborar nuevas técnicas para el manejo y gestión de Proyectos y así poder evolucionar de acuerdo al entorno en el que nos toca desarrollarnos.

Uno de los hechos más recientes sobre la evolución en el sector de la construcción lo hemos visto desarrollarse después de la reciente crisis económica del 2007-2008, pues anteriormente el viejo modelo utilizado para el control y manejo de los Proyectos estaba fundamentado en torno a tres figuras principales:

El Dueño del Proyecto

el Arquitecto

y el Contratista

Sin embargo debido a los escasos recursos económicos y la baja capacidad financiera resultantes de dicha crisis, el sector de la construcción se ha visto en la necesidad de buscar nuevas estrategias para minimizar los costos y optimizar ganancias. De este hecho se crea una mayor dependencia a una entidad en el modelo de la construcción encargada de proveer un enfoque más detallado de apoyo logístico y manejo de la Obra: Los CMC (Construction Management Companies). El Nuevo modelo, ahora consta de cuatro elementos: Propietario, Arquitecto, Contratista y CMC Tiene el enfoque de optimizar los recursos de manera eficiente, ya sea por medio de:


61

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

Participar de manera cercana en la coordinación y elaboración de la planificación, diseño, presupuesto y selección de subcontratistas.

Crear mecanismos efectivos para la solución de problemas y conflictos.

Gestión de la ingeniería de valor, proporcionando como fin un resultado similar y satisfactorio para conseguir un presupuesto más realista al bolsillo del propietario. Elaborar de manera periódica planes logísticos más detallados y eficaces para llevar un control aún más cercano de los costos y cronograma de trabajo para poder incrementar los factores de productividad mientras el Proyecto está en pleno desarrollo. Mitigar riesgos en la construcción, al tener una mejor documentación de las actividades del día a día, ya que se tienen más oportunidades de resolver conflictos antes de que dichos conflictos conlleven a procesos de demandas y/o quejas que se podrían convertir en costos no presupuestados. En los últimos años, las compañías han visto la oportunidad de ofrecer servicios para gestión de Proyectos sin la necesidad de incrementar significativamente el costo de tener personal calificado.

Las compañías enfocadas en la Gerencia de Proyectos tienen su mayor impacto en los Mega Proyectos, en donde debido a la gran magnitud de la obra, cualquier solución por más pequeña que sea puede representar un ahorro considerable en el presupuesto. Tal es el caso del Proyecto en el cual trabajo actualmente, Grand Parkway 99, un Mega Proyecto de 1.1 Billones de dólares para la construcción de carreteras y elevados para la ciudad de Houston, Texas, donde el enfoque es revisar y encontrar soluciones innovadoras que dan paso a nuevas estrategias para desarrollar el Proyecto con mejores proyecciones que las antes establecidas. Para tener una idea más concreta, una de las discusiones más interesantes cuando se presentó el diseño del Proyecto fue el uso de Vigas de Concreto Post-Tensadas para suplantar las Vigas de Acero, como se tenía estipulado en el diseño inicial. Dicha recomendación representó el ahorro de un 25% del costo y una reducción de 6 meses en el cronograma de trabajo. La experiencia en este Proyecto ha demostrado que muy pocas cosas se consiguen trabajando en el viejo concepto de la construcción, más es algo que arrastramos porque la cultura en la que vivimos ensalza el mito del héroe.

Usualmente las explicaciones sobre el éxito de una persona están condimentadas con sus atributos individuales, sin embargo la versión matizada de una historia de éxito es que tanto el individuo como el equipo son muy importantes y que ese éxito profesional depende no tanto de las capacidades individuales sino de la capacidad de acrecentar nuevos elementos imprescindibles para estar acorde con los tiempos y optimizar los recursos disponibles. La gestión de Proyectos está enfocada a tratar cada Proyecto de manera individual debido a que factores como tamaño, forma, tiempo, costos y recursos son únicos y exclusivos de cada uno y tienen que ser tratados

de igual manera. No existe una sola manera de resolver un problema, sino un sin número de oportunidades de donde escoger, por lo tanto debemos de estar preparados en todo momento a los cambios e innovaciones que se presentan día a día, para así poder escoger la mejor solución. El concepto de compañías dedicadas exclusivamente a la Gerencia de Proyectos era desconocido en su mayor parte en la industria de la construcción. El antiguo modelo se enfocaba en el desarrollo de Proyectos donde el contratista no podía subsistir con los cambios económicos provenientes de la crisis económica del 2007-2008.

Aristóteles “En primer lugar, tener definido ideales claros y prácticos; una meta, un objetivo. En segundo lugar, disponer de los medios necesarios para alcanzar sus fines; sabiduría, dinero, materiales y métodos. En tercer lugar, ajustar todos sus medios para ese fin. “


62

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


63

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


64

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

UNIBE APORTANDO AL DESARROLLO DE UNA NUEVA GENERACIóN DE PROFESIONALES Por: Ing. José Francisco Comarazamy & Ing. Douglas Carvajal La inserción de nuevos profesionales que cumplan con las expectativas de los empleadores y el mercado laboral son de las respuestas inmediatas que las instituciones de educación superior están llamadas a implementar como línea de acción inmediata. Es a la vez prioridad de las facultades de ingeniería de la región del Gran Caribe, el acatar las necesidades de formar profesionales que egresen con una base fundamental de conocimientos en la gestión de Proyectos, en adición a la profundización de los conocimientos en áreas técnicas para la adopción de mejores prácticas ante vulnerabilidades sísmicas y de vientos huracanados inherentes a la región del Caribe.

UNIBE y su Escuela de Ingeniería Civil se han alineado para dar respuesta a la necesidades de estos profesionales e involucrando la retroalimentación de los representantes del sector empresarial e instituciones internacionales de educación superior, ha incurrido en una reforma curricular cuyo producto final se aprecia en la inclusión de prácticas profesionales y la opción de optar por concentraciones dentro de la carrera de ingeniería civil. En el modelo educativo actual de UNIBE, la pasantía es una asignatura obligatoria dentro del programa de estudios. En la carrera de Ingeniería Civil, la materia está ubicada en el onceavo semestre, bajo el código “IC3400 Práctica profesional en la ingeniería”, con valor de 3 créditos y un mínimo de 150 horas de inserción laboral a lo largo de la duración del semestre.

La práctica profesional en la ingeniería es un medio para afianzar y reforzar conocimientos científicos adquiridos en la universidad, que se deben dominar en el espacio laboral. Trata sobre el aprendizaje laboral en la profesión, además de ser un complemento de la formación académica.


65

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

Esta experiencia educativa permite al estudiante, obtener nuevos conocimientos, adquirir nuevas habilidades y destrezas en adición al desarrollo de una visión holística del ingeniero civil en ejercicio. Una meta de las instituciones de educación superior, es impulsar la competencia de sus egresados. Desean lograr que nuestros egresados sean cada vez más hábiles e intuitivos de cara al aprendizaje en el mercado laboral, posicionando al futuro profesional dentro del mercado laboral.

Los conocimientos prácticos y hábitos de trabajo logrados durante esta modalidad, complementan los años de estudio, brindándole una importante formación laboral al futuro profesional. La práctica profesional no limita al pasante al goce obligatorio de remuneración por los servicios prestados. Toda remuneración que la Empresa, Institución u Organización quiera ofrecer al estudiante, deberá ser otorgada de forma voluntaria.

Al cursar esta asignatura, los estudiantes se comprometen a acatar los lineamientos, horarios y políticas de la Empresa empleadora, así como cumplir con las actividades asignadas aplicando en el campo laboral los conocimientos adquiridos en la formación docente. La práctica profesional en la ingeniería implica la formación del estudiante. Cuando una Empresa contrata estudiantes para la práctica profesional y se limita a emplearlos sin preocuparse por la formación, se trata de una violación del espíritu del concepto de esta modalidad educativa. Esta asignatura tiene asignado un docente supervisor, que

suministra a los estudiantes las orientaciones necesarias relacionadas a las inquietudes que se vayan suscitando durante el desarrollo de la misma. Así mismo, monitorea la asistencia y nivel de desempeño de los estudiantes, evalúa el informe final y asigna y publica la nota final.

Los estudiantes cursantes de la práctica profesional en la ingeniería son evaluados por el docente, la empresa y realizan un informe final sobre el desarrollo de sus actividades laborales. El gran físico de origen alemán, Albert Einstein señaló que la educación más que una obligación, es una maravillosa oportunidad para entrar al mundo del saber. Unibe añade que en el caso de la práctica profesional en la ingeniería, más que una obligación para optar por el título de ingeniero civil, es una brillante oportunidad para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y destrezas en el campo profesional. La Escuela de Ingeniería Civil de UNIBE puso en marcha una concentración dentro de la carrera de Ingeniería Civil en el área de la Ingeniería Estructural.


66

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

En adición al bloque de materias que los estudiantes de Ingeniería Civil de UNIBE cursan, la cual se extiende desde la estática, dinámica, resistencia de materiales I y II, análisis estructural I y II, diseño estructural I y II, diseño de estructuras de metal y madera y diseño sismo-resistente; los estudiantes de Ingeniería Civil tienen la opción de optar por 180 horas académicas adicionales, la cual conlleva a un diploma certificando la concentración en ingeniería estructural. Los estudiantes de término de Ingeniería Civil de UNIBE podrán cursar esta concentración a lo largo del décimo, onceavo y doceavo semestre, al alinear las electivas profesionales como concentración en ingeniería estructural. Las materias que componen esta concentración son:

IC3-51

Ingeniería de Vientos (la cual es la

primera vez en el país que se imparte como materia a nivel de grado y post-grado).

IC3-515

Dinámica Estructural

IC3-516

Diseño de Estructuras Presforzadas

Los beneficios que presenta esta concentración a los estudiantes de término de Ingeniería Civil, se reflejan cuando al finalizar la concentración el estudiante obtiene el título de grado en Ingeniería Civil de UNIBE, en adición a un diploma certificando la concentración en Ingeniería Estructural. Otros beneficios adicionales son las membrecías a Asociaciones Internacionales como el Earthquake Engineering Research Institute (EERI) y el American Association for Wind Engineering (AAWE). Los cursantes de esta concentración serán preparados para tener presencia en concursos internacionales, en las áreas de conocimiento que componen la concentración.

En el acto del lanzamiento de la concentración en Ingeniería Estructural, la Escuela de Ingeniería Civil de UNIBE anunció la firma de un convenio con la multinacional empresa CSI (Computers & Structures Inc.) a través del capítulo CSI Caribe, para la capacitación de los estudiantes de UNIBE en el uso de los software de diseño estructural. El convenio establece el uso de estas herramientas dentro del pensum de Ingeniería Civil.


67

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

El lanzamiento contó con un invitado especial y conferencista por parte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, el Dr. Luis Aponte-Bermúdez, el cual impartió una magistral conferencia sobre ingeniería de viento y al día siguiente impartió un taller de introducción a la ingeniería de viento con aplicación en el código ASCE 7-10 de los E.E.U.U. El Dr. Aponte-Bermúdez es Doctor en Ing. Civil con especialidad en Ing. de Vientos por la Universidad de Florida (University of Florida) y Catedrático Asociado en Ing. Estructural y de Viento de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Mayagüez. Estudiantes de Ingeniería Civil de UNIBE tendrán la opción de optar por una certificación de reconocimiento mundial. La Escuela de Ing. Civil de UNIBE anunció el comienzo de una concentración, dentro de la carrera de Ingeniería Civil, en el área de Gestión de Proyectos. La concentración titulada Gestión de “Proyectos basados en el Project Management Body of Knowledge” o PMBOK por sus siglas en inglés, surge bajo el acuerdo entre UNIBE y la organización más grande del mundo en el área de gestión de Proyectos, el Project Management Institute (PMI®), a través del capítulo del PMI República Dominicana. Los estudiantes de término de Ingeniería Civil de UNIBE podrán cursar esta concentración a lo largo del décimo, onceavo y doceavo semestre, al alinear las electivas profesionales como concentración. Las materias que componen esta concentración son:

IC3-517

Introducción a la Gestión de Proyectos basado en el PMBOK Los beneficios que presenta esta concentración a los estudiantes de término de Ing. Civil, se reflejan cuando al finalizar la concentración el estudiante obtiene el título de grado en Ingeniería Civil de UNIBE, en adición a un diploma de concentración en Gestión de Proyectos basados en el PMBOK® además de que los estudiantes optan por el Certificado de CAPM® por parte del PMI®. La concentración incluye la membrecía de cada estudiante al capítulo del PMI de República Dominicana.

IC3-518

Gestión de Proyectos aplicados con MS Project

IC3-519 Seminario de Preparación al CAPM- PMI

UNIBE realizó un panel con los más destacados miembros del PMI capítulo República Dominicana donde los panelistas fueron: Isis de la Rosa, Eunice Durán, Stalin Rivas y Pavel Santana. En el cierre del panel, Isis de la Rosa, Presidente del PMI capítulo República Dominicana, compartió las siguientes palabras con motivo al lanzamiento de dicha concentración:

Felicitamos a UNIBE y su Escuela de Ingeniería Civil de UNIBE, por esta innovación, al ser la primera carrera en el país con una concentración en Gestión de Proyectos basados en el PMBOK®, que a su vez permite a sus estudiantes optar por una certificación de reconocimiento mundial como lo es el CAPM-PMI®.


68

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


69

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


70

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


71

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO


72

TIEMPOS DE ADOPTAR LA INGENIERÍA DE VIENTO

Revista Especializada Ed 34  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you