Page 1


3

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


4

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

Nuestra penúltima Edición del 2015, en la recta final de un año en el que nuestro sector se ha mantenido trabajando, firme y enfocado en su crecimiento. Un año en el que hemos sido testigo de la culminación de muchos Proyectos que continúan completando la variada oferta inmobiliaria que ponemos a disposición de las nuevas familias dominicanas. En esta Edición abordaremos el tema de los principales y primeros materiales utilizados en el desarrollo de nuestras Obras, el concreto, los morteros, los blocks y sus diferentes multiproductos y los agregados. Estos materiales son los que dan la fortaleza necesaria a nuestros Proyectos para soportar el pasar de los años y sobre todo los que en su momento demostraran si pasan o no la prueba máxima, al enfrentar los movimientos sísmicos que nos afectan, por la no muy ventajosa posición geográfica en la que nos encontramos.

Que mejores autores que las protagonitas y principales Empresas que comercializan esta categoría de productos, para presentar esta Edición y brevemente mencionar el portafolio que suma su oferta a nuestro mercado local. Empresas a las que hemos invitado a ser portavoces esta vez como Cemex, VMO Industrias e Industrias Bisono, 3 grandes del sector de la construcción dominicana. Agradecer igualmente al distinguito Ing. Reyes Madera, por aportar con un interesante artículo sobre las nuevas normativas creadas recientemente relacionadas a este tema y a nuestros clientes, que confíen en el trabajo de nuestra marca y utilizan nuestras páginas para comunicar sus productos y servicios, ustedes son el motor que impulsa nuestra Empresa. Esperamos esta Edición sea de su agrado y los invitamos a preferir siempre utilizar materiales de calidad en el desarrollo de sus Obras, en definitiva son los “Pilares de la Construcción, sinónimos de firmeza”. Sadery Abreu DIRECTORA

EQUIPO EDITORIAL

Año 7, Edición #35, 2015 Dirección y Edición: Sadery Abreu | Diagramación: Raúl López | Impresión: Egraf | Ventas: Equipo De Ventas Construmedia [info@construmedia.com.do] 809-531-1101 Colaboradores: Cemex Dominicana, VMO Industrias, Industrias Bisono y El Ingeniero Leonardo Reyes Madera.

Construmedia es una publicación de Medios Masivos SAR SRL, una compañía constituida conforme las leyes de República Dominicana. C/ César Cano #303, El Millón. Tel.: 809-531-1101, info@construmedia.com.do • www.construmedia.com.do


5

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


6

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


7

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


8

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

CEMENTO, HORMIGÓN, MORTERO, AGREGADOS Y BLOCKS. LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN. El sector construcción, entendido como la cadena de valor que va desde el diseño hasta la recepción de un determinado Proyecto, es uno de los más dinámicos de la economía dominicana. El pasado año 2014 la construcción registró un crecimiento de 13.8% de acuerdo con las estadísticas del Banco Central Dominicano. En este dinámico sector, las expectativas de calidad en las obras de construcción son cada vez mayores. En la vorágine de construcción de una obra los imprevistos se acumulan y el resultado no siempre satisface al cliente ni al propio desarrollador del Proyecto, siendo uno de los elementos de mayor impacto en la calidad de una obra, los materiales empleados en el proceso constructivo. Al igual que un buen cocinero utiliza los ingredientes más frescos del mercado para asegurar un buen resultado en lo platos que prepara, así

mismo el resultado final de las obras de construcción está determinado por los materiales utilizados. Las nuevas tecnologías empleadas en los procesos constructivos ponen a disposición de ingenieros y arquitectos materiales de superior calidad, permitiendo reducir los costos, disminuir tiempo del proceso y asegurar mayor eficiencia, productividad y calidad en las obras. El mercado dominicano cuenta con Empresas de gran trayectoria que ofrecen a nuestros Profesionales un amplio portafolio de productos de calidad y para todo tipo de necesidades. Estas Empresas cuentan con los equipos, la experiencia y la capacidad para atender las crecientes necesidades de nuestra industria. Adicionalmente cuentan con la capacidad de trasladar rápidamente estos productos al lugar que requiera el cliente, según su demanda, garantizando de esta manera que el proceso constructivo se mantenga avanzando y no registre atrasos.


9

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

Es así como el sector de infraestructura y vivienda, auxiliándose de estas Empresas, puede reducir costos y tiempos en el desarrollo de sus obras, sumado a la posibilidad de ejecutar nuevos, complejos y desafiantes diseños, logrando mantener a la vez altos estándares de calidad. Con los nuevos productos y las nuevas formas de construir desarrolladas, se dan respuestas a los nuevos requisitos del mercado, dentro de los cuales podemos mencionar mayores exigencias de calidad, mayor confort, sostenibilidad, entre otros. Hemos podido ejecutar propuestas que evidencian la capacidad que poseen nuestros Profesionales para diseñar soluciones específicas para la necesidad de cada tipo de Proyecto, modificando los parámetros mismos de la construcción en un proceso constante y continuo y manteniendo en franca evolución la oferta de productos y soluciones que se ofrecen al mercado. En esta Edición hemos querido enfocarnos en lo que hemos llamado los Pilares de la Construcción, el Cemento, el Hormigón, el Mortero, los Agregados y los Blocks junto a sus Multiproductos y que mejor manera de presentar una breve reseña de parte de la oferta que pone a disposición nuestro mercado, que invitar las Empresas protagonistas en la materia a completar las páginas de esta nueva Edición.


10

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


11

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


12

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

REQUISITOS DE REGLAMENTO PARA CONCRETO ESTRUCTURAL (ACI 318-14) UN SOPORTE AL REGLAMENTO PARA EL ANÁLISIS Y DISEÑO SÍSMICO DE ESTRUCTURAS (MOPC/2011/R-001)

Autor: LEONARDO REYES MADERA

Ingeniero Sismo-resistente, Presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA) Desde el año 1963, nuestra clase profesional dedicada al cálculo, diseño estructural y construcción de edificaciones se viene apoyando fundamentalmente en el código publicado por el Instituto Americano del Concreto (ACI), redactado por su comité 318. En aquel entonces se refería al diseño elástico de los diferentes elementos estructurales, considerando las cargas de servicio y esfuerzos admisibles y a partir del 1970 se inicia el cambio a la teoría de rotura o estados límites, que considera las cargas que podrían producir la rotura. En esta publicación es donde por primera vez, aparece el apéndice A, que plantea los primeros lineamientos a tomar en cuenta para el detalle de los aceros de los elementos estructurales para construcciones que se van a realizar en zona de amenaza sísmica. Este código se revisaba cada 7 años y al día de hoy cada 3. La importancia fundamental de estos requisitos de reglamento es que rigen todos los aspectos de los elementos que utilizamos durante el proceso de análisis, diseño y construcción de las edificaciones de concreto armado y prefabricado. Cito: “Contiene requisitos mínimos para los materiales, diseño y detallado de edificaciones de concreto estructural y, donde sea aplicable, en estructuras diferentes de edificaciones. El reglamento también cubre sistemas estructurales, miembros y conexiones, incluyendo concreto construido en obra, construcción prefabricada, concreto simple, construcción no pre esforzada, construcción pre esforzada y construcción compuesta.” Estos requisitos de reglamento están desarrollados en 26 capítulos y 2 apéndices, donde se incluyen capítulos para el control de calidad de los materiales, concreto y acero.


13

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

A raíz de los terremotos de Chile, Japón y Nueva Zelanda, países de altísimo desarrollo, por la constante afectación en que viven, han sensibilizado sustancialmente estos requisitos mínimos en la más reciente entrega, que es el ACI 318-14, en su capítulo 18 denominado ESTRUCTURAS SISMO RESISTENTES. Es de gran importancia tener presente y volver a recalcar, que estos son requisitos mínimos, es decir, es lo mínimo que se espera que los Profesionales del diseño tomen en cuenta, para la seguridad de los Proyectos y por ende la mínima garantía si los aplica correctamente, de salvar vidas.

Por otra parte, este reglamento plantea de manera muy explícita los detalles de confinamiento de las varillas que forman las columnas y los muros estructurales como se definirán de ahora en adelante, eliminando del reglamento la palabra muro de corte. Nuestros elementos estructurales en lo adelante tendrán que parecerse a estos detalles de edificios actualmente en construcción, tomando en cuenta los errores descubiertos en los sismos previamente citados.


14

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

Esto tiene el objetivo de garantizar una gran capacidad a compresión y a cortante, que representan la seguridad de estos elementos y la vida de sus ocupantes. Se pretende evitar fallas como las que mostramos a continuación producidas a los elementos estructurales en el terremoto de Chile.

Nuestros materiales producidos y utilizados aquí son muy nobles, depende de nosotros la correcta aplicación, para lograr su mejor desempeño ante un terremoto. Garantizar la calidad de nuestros agregados, nuestros cementos, nuestra agua y al fin, nuestros diseños de mezcla, generaran resultados favorables y un comportamiento adecuado ante los terremotos. Si esto lo unimos a un buen uso del acero que necesariamente implique un confinamiento efectivo para el concreto que está confinando dentro de él, manteniéndolo prácticamente intacto ante las grandes fuerzas de compresión y corte a las que estará sometido cada elemento estructural, esto necesariamente garantizará el desempeño esperado de nuestras edificaciones, que al no sufrir daños importantes, sobrevivirán a estos efectos y salvaguardarán la vida de sus ocupantes.

Imitemos el nuevo camino del respeto a la vida tomando en cuenta estas experiencias y dotando a nuestros edificios nuevos, de la mayor seguridad requerida, aun tenemos tiempo.


15

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


16

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


17

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


18

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


19

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


20

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

CEMEX REPÚBLICA DOMINICANA SOLUCIONES INTEGRALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

CEMEX es una empresa de soluciones integrales para la construcción, que busca crear bienestar en República Dominicana a través del desarrollo de ofertas completas que le permiten acompañar a los constructores en todo el proceso de la obra, desde el inicio de la concepción hasta el final de su ejecución. La experiencia global de CEMEX de más de 100 de años, le permite ofrecer a todos los constructores del mercado dominicano productos y servicios especializados con una oferta completa que incluye desde los pasos de preparación previa para el inicio de la obra hasta las etapas de obra gris o llave en mano, siempre en asociación con el cliente, convirtiéndose en

el mejor aliado para cubrir todas las necesidades de construcción y con soluciones que a su vez generan importantes ahorros en energía, tiempo y costos en general. Celebrando sus 20 años en la República Dominicana, CEMEX Dominicana se ha constituido en la Empresa con el portafolio de productos y servicios más amplio en la industria de la construcción incluyendo cemento, concreto y agregados, así como soluciones completas que se ofrecen a través de sus divisiones de infraestructura y vivienda. Además, cuenta con la capacidad de entrega más fortalecida del mercado, al contar con la flotilla de camiones de concreto más grande del Caribe.


21

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

CEMEX Dominicana apoya también el mercado ferretero a través de Construrama, la red de ferreterías más grande del país, las cuales ofrecen a los clientes una gran variedad de herramientas ferreteras de marca propia, disponible también para ingenieros y arquitectos a través de CEMEX. Para completar el paquete, la Empresa cuenta con una sólida oferta de acero, varilla, mallas electrosoldadas y prefabricados, como el block, que le permiten a los clientes realizar importantes ahorros en costos y tiempo al contar con un único proveedor de todos los materiales que necesita para su Proyecto.

CEMENTOS TITÁN MÁS RESISTENCIA, MÁS RENDIMIENTO

El Cemento es el material de construcción más utilizado en el mundo, ya que aporta valiosas propiedades como resistencia, durabilidad y estética para una diversidad de aplicaciones en el mundo de la construcción. El cemento es un polvo fino obtenido de la calcinación a 1,450°C de una mezcla de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro. El producto de este proceso de calcinación es el clínker, principal elemento para la producción de cemento que se muele finamente con yeso y otros aditivos químicos para

producir este importante material. CEMEX en República Dominicana cuenta con un amplio portafolio de productos de cemento que incluyen tanto el Cemento Gris como el Cemento Blanco, ambos producidos con los más altos estándares de calidad y los cuales constituyen el acervo histórico-arquitectónico de nuestra nación, siendo un aporte al progreso y un medio para hacer realidad el sueño de muchos dominicanos de tener un techo digno.

EN LA ACTUALIDAD, LA FAMILIA TITÁN ESTÁ COMPUESTA POR: Cemento Gris Titán, Uso General Portland Mixto (CPM 27.5) Cemento Blanco Titán Tipo I Portland Tipo I (ASTM-C150) Cemento Gris Titán, Uso Estructural y Prefabricados Portland

Mixto (CPM 35R)


22

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

CEMENTO TITÁN GRIS El Cemento Titán Gris de uso general o Portland Mixto, es un producto diseñado con las más altas especificaciones de calidad a nivel mundial cuya fabricación se realiza con un proceso certificado bajo la Norma del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008. Este producto es adecuado para todo tipo de uso en el sector de la construcción, gracias a sus características fisicoquímicas. Este tipo de Cemento posee propiedades específicas de fraguado y resistencia a la compresión, las cuales son conferidas por un proceso regular de fabricación y por materias primas, calizas y arcillosas, que aportan los compuestos químicos primordiales para el cemento. La resistencia a la compresión de cemento Titán cumple con lo especificado por las normas ASTM C595-13 IT Y RTD 178-9 (CPM 27.5). El Cemento Titán Gris de uso general es el único Cemento en el país que cuenta con el sello Ecoperando, que lo certifica con la capacidad de generar un 30% menos de CO2 en su proceso de fabricación. Este producto está disponible en sacos de 42.5 kg. y a granel.

DESARROLLO DE RESISTENCIA: Resistencia MPA PSI 1 DÍA

9

1305

3 DÍAS

17

2465

7 DÍAS

22

3190

28 DÍAS

28.5 4132.5

USOS Y APLICACIONES • Construcciones generales de concreto, tales como placas, zapatas, muros, pavimentos, elementos prefabricados, etc. • Elaboración de blocks. • Mezcla para pañete. • Mezcla de concreto. • Terminaciones.


23

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

CEMENTO TITÁN BLANCO El Cemento Titán Blanco de uso general posee características que se traducen en una gran belleza arquitectónica para la industria de la construcción. Es ideal para un amplio rango de aplicaciones estructurales y arquitectónicas en interiores y en exteriores, además de un ingrediente clave para diseños en hormigón y morteros. Posee las mismas propiedades físicas que el Cemento Portland Gris y por su alta resistencia a la compresión también le aplican los mismos usos estructurales que el Cemento Portland Gris. Cumple con los requerimientos de especificación estándar para Cementos Portland Tipo I, dado que está elaborado conforme a la Norma ASTM: C-150 y en un proceso certificado bajo la Norma del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001: 2008 El Cemento Titán Blanco de uso general asegura la consistencia en el color y desempeño saco a saco y lote a lote, gracias a sus avanzadas técnicas de manufactura y un estricto control de calidad. Ideal para acabado blanco y brillante de alta reflectividad. Está disponible en sacos de 40 kg. y de 25 kg.

USOS Y APLICACIONES: • Instalaciones de cerámicas de piso y de pared. • Elaboración del derretido de juntas de cerámica. • Instalaciones de piezas sanitarias (bañeras, lavamanos, inodoros y otros). • Repello de paredes y muros. • Elementos prefabricados: bloques, tejas, ladrillos, adoquines, maceteros y otros. • Fabricación de piezas decorativas como cornisas y marcos. • Fabricación de morteros en general. • Pre moldeados y baldosas. • Pinturas anti humedad. • Hormigones arquitectónicos estructurales.

DESARROLLO DE RESISTENCIA: Resistencia MPA PSI 1 DÍA

9

1305

3 DÍAS

17

2465

7 DÍAS

22

3190

28 DÍAS

28.5 4132.5


24

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

CEMENTO TITÁN PARA USO ESTRUCTURAL El Cemento Gris Titán Uso Estructural y prefabricados, está dirigido a procesos y proyectos que requieran una mayor resistencia a edades tempranas, siendo una respuesta especifica a necesidades del sector de la construcción cuando por requerimientos de operación es necesario retirar los moldes de producción con mayor rapidez y obtener resistencias mayores tanto a edad temprana como a edades finales 1, 3, 7 y 28 días. El producto cumple las normas ASTM C1157-11 GU, RTD 178-9 (CPM 35R) y es fabricado en un proceso certificado bajo la Norma del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001: 2008. Por sus características, es único en el mercado al estar diseñado para satisfacer las necesidades de los clientes industriales. Está disponible en sacos de 42.5 kg. y a granel.

DENTRO DE SUS BENIFÍCIOS PODEMOS MENSIONAR • Garantía de la calidad CEMEX a nivel mundial. • Menor índice de rotura en el caso de los bloques y facilidad de desencofrar los elementos prefabricados en menor

tiempo, lo que se traduce a un mayor beneficio en precio de funda. • Desarrolla resistencias requeridas tanto a edades tempranas como en edades finales, permitiendo el retiro del encofrado y la puesta en uso. • Tiempo de fraguado óptimo que facilita el manejo y colocación de las mezclas. • Proporciona una mezcla más plástica y manejable, que

USOS Y APLICACIONES • Mezcla de hormigón. • Elaboración de prefabricados (bloques y otros elementos). • Fabricación de morteros. • Elementos estructurales como vigas, columnas, zapatas y losas.

DESARROLLO DE RESISTENCIA: Resistencia MPA PSI 1 DÍA

16

2320

3 DÍAS

24

3480

7 DÍAS

29

4205

28 DÍAS

36

5220

favorece los procesos constructivos.


25

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


26

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


27

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


28

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

CONCRETO CEMEX El Concreto es un material compuesto por cemento, agregados, agua y aditivos como ingredientes principales. Se puede moldear en diferentes formas, es duradero y es el material de construcción más atractivo en términos de su resistencia a la compresión, ya que ofrece la mayor resistencia por costo unitario. Su uso es cada vez mayor y es fundamental para la construcción sustentable. CEMEX no “simplemente fabrica Concreto”, sino que desarrolla soluciones basadas en un profundo conocimiento y aplicación de la tecnología de Concreto. Apoyados en años de experiencia, una base mundial de conocimiento y expertise de vanguardia con respecto a los diferentes elementos constituyentes del concreto y su interacción, CEMEX ofrece a sus clientes la posibilidad de tener concreto hecho a la medida que responda a sus necesidades específicas de construcción. Continuamente trabajamos para mejorar las propiedades del Concreto que lo convierten en un componente clave de la construcción sustentable con propiedades como:

» DURABILIDAD » RESISTENCIA A LOS ENTORNOS AGRESIVOS » REFLECTIVIDAD » CAPACIDAD PARA ALMACENAR ENERGÍA


29

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

CONCRETO AUTOCOMPACTABLE EVOLUTION ECO Con el propósito de reducir costos, tiempo en las construcciones y elevar los estándares de calidad, CEMEX desarrolló esta nueva tecnología que transforma el Concreto convencional en Concreto autocompactante. Este Concreto mantiene la fluidez de uno autocompactante convencional con una excelente trabajabilidad >1h30 minutos. Es fácil de bombear y registra una menor huella de carbono con un 40% menos que los autocompactantes tradicionales. Se puede aplicar tanto horizontal como verticalmente y es ideal para la construcción industrializada de muros de concreto para vivienda, elementos verticales (pantallas, columnas), fundaciones (muros de contención o concretos masivos), pisos y losas.

Dentro de sus Beneficios podemos mencionar:

Pavimentos de concreto: Los Pavimentos de Concreto han demostrado ser una solución duradera, económica y apropiada en la ejecución de obras tanto de nuevas vías como en la rehabilitación de obras de las vías existentes. Esta solución puede ser aplicada para el desarrollo de pavimentos nuevos, rehabilitación de pavimentos antiguos, caminos rurales y bases de caminos. El Concreto CEMEX diseñado para pavimentos, está concebido para que se comporte lo más rígidamente posible a los esfuerzos de flexión a que están sometidos. Cuando se trata de seguridad, durabilidad e impacto medioambiental, este pavimento es la mejor opción para pavimentación de calles y construcción.

Dentro de sus Beneficios podemos mencionar: » ES AMBIENTALMENTE AMIGABLE (MENOR HUELLA

DE CARBONO /MENOR CONSUMO DE CLINKER).

MANTENIMIENTO.

» MENOR CALOR DE HIDRATACIÓN. » CONTRACCIÓN REDUCIDA Y MENOR PROPENSIÓN

AL AGRIETAMIENTO. » MENOR PRESIÓN HIDROSTÁTICA SOBRE LAS

» COSTOS SIGNIFICATIVAMENTE MENORES A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA.

FORMALETAS. » FÁCIL DE BOMBEAR. » NO REQUIERE MANO DE OBRA PARA SU VIBRADO O COLOCACIÓN (REDUCE COSTOS DE PERSONAL). Comportamiento: » FLUJO: 600 cm +Flujo 700mm » Pérdida de Trabajabilidad Flujo ≤ 40cm » RESISTENCIAS: 1 día + 41 kg/cm2 (Después de las 24 h del vaciado o según resistencia requerida por el cliente) 7 días + 153 kg/cm2 28 días +100% » ESTABILIDAD: Dispersión en ensayo de columna menor del 5% » Rango de resistencias desde 210 kg/cm2 hasta 350 kg/cm2

» DURABILIDAD SUPERIOR CON EL MÍNIMO

» REDUCCIÓN DEL EFECTO ISLA DE CALOR. » REDUCCIÓN EN EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN LOS VEHÍCULOS.


30

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

CONCRETOS

ESPECIALES CEMEX: CEMEX ofrecen calidad, garantía y el respaldo de una compañía de clase mundial en cada uno de los productos que ofrecen en su amplio portafolio de productos, pero además también tienen disponible los Concretos Especiales CEMEX que representan la respuesta tecnológica e innovadora para las necesidades actuales del constructor, con beneficios como:

» REDUCCIÓN DE AGRIETAMIENTOS » ANTITERMITA » ANTIBACTERIAL » ALTA RESISTENCIA A TEMPRANA EDAD Algunos de esos Concretos especiales diseñados a medida y por requerimiento de los clientes son: CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA: Es un tipo de Concreto que sometido a los más altos niveles de exigencia responderá con solvencia, incluso en los ambientes más agresivos, teniendo como característica básica una resistencia superior a los 350 kg/cm2 y dependiendo de su aplicación, puede ser especificado como un Concreto regular, bombeable o autocompactante. CONCRETO DE TRABAJABILIDAD EXTENDIDA: El Concreto Profesional MR Trabajabilidad Extendida es un Concreto que en estado fresco posee mayores tiempos de manejabilidad y un proceso de fraguado controlado y proporciona grandes ventajas competitivas al sustituir el proceso de curado tradicional del concreto.


31

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

CONCRETO HIDRATIUM: El Concreto Profesional MR Hidratium es un producto de alta tecnología desarrollado para eliminar el proceso de curado del Concreto.

MR

CONCRETO PARA CONSTRUCCIÓN ACELERADA DE VIVIENDAS: El Concreto Profesional MR para Construcción Acelerada de Vivienda es la respuesta para el desarrollo de conjuntos habitacionales en serie, debido a su fácil aplicación y obtención de resistencia a edades tempranas, permitiendo el desencofrado a partir de 6 horas. CONCRETO PARA RESISTENCIA ACEELRADA: El Concreto Profesional MR de Resistencia Acelerada CREA es ideal para Proyectos que requieren poner en uso la obra en pocas horas. Esta solución reduce el tiempo de ejecución y proporciona alta resistencia a edad temprana. CONCRETO IMPERCEM: El Concreto Profesional MR Impercem MR es la solución cuando se requiere evitar la filtración en las losas de azotea, las manchas de humedad en muros techos, así como disminuir el costo en el uso de impermeabilizantes exteriores. Este concreto está diseñado principalmente para repeler el agua mediante la reducción de la tasa de absorción del concreto a baja presión hidrostática.

Proporciona grandes ventajas competitivas como la mejora de las propiedades del concreto en estado fresco, permite retener la humedad dentro del concreto igualando o superando el desempeño de las membranas de curado, disminuye el agrietamiento plástico, no tiene afectación sobre las propiedades mecánicas del concreto y reduce los tiempos en el proceso constructivo


32

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

AGREGADOS CEMEX Los agregados compuestos de materiales geológicos tales como la piedra, la arena y la grava, se utilizan virtualmente en todas las formas de construcción. Se pueden aprovechar en su estado natural o bien triturarse y convertirse en fragmentos más pequeños de acuerdo a su uso o aplicación.

Los agregados son un ingrediente indispensable en el concreto, morteros, blocks y otros productos de transformación de la construcción. Representan aproximadamente del 60% al 75% del volumen total del concreto premezclado y además ejercen una importante influencia en las cualidades del concreto recién mezclado, así como también después de que éste endurece.

CEMEX OFRECE UNA DIVERSIDAD DE AGREGADOS DE TIPOS CALIZOS Y SILICIOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES:

ARENA

La Arena puede ser extraída de un proceso natural o bien por medio de trituración de roca seleccionada de acuerdo al tamaño y textura, para lo cual se tiene que asegurar las especificaciones para cada uso. Su composición varía dependiendo de la fuente. Se puede usar para caminos, para manufacturar concreto o para proyectos sanitarios.

Los agregados no sólo incrementan la resistencia del concreto, sino que también pueden hacer que la mezcla sea más compacta, permitiendo aplicaciones como la impermeabilización y retención de temperatura. Pueden además contribuir a las cualidades estéticas del concreto, como por ejemplo, cuando la arena aporta la brillantez a las superficies tratadas.


33

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

GRAVA

Los depósitos de Grava se producen por la acción del proceso natural de erosión y la acción de la intemperie. Este producto se puede utilizar para la elaboración de carreteras, caminos, realización de concreto o para efectos de decoración. Este material está disponible en las versiones de 3/4 y 3/8, conocido más comúnmente como gravillita. Los agregados se pueden utilizar para una vasta gama de aplicaciones de acuerdo a las necesidades del constructor dentro de las cuales podemos mencionar:

» COMO COMPONENTE CLAVE EN LA CONSTRUCCIÓN Y

MANTENIMIENTO DE CARRETERAS, ACERAS, CAMINOS,

ESTACIONAMIENTOS, PISTAS DE ATERRIZAJE Y VÍAS DE FERROCARRIL.

» PARA DRENAJE, FILTRACIÓN DE AGUA, PURIFICACIÓN Y CONTROL DE LA EROSIÓN.

» COMO MATERIAL DE RELLENO. » PARA TRAMPAS DE ARENA EN CAMPOS DE GOLF, PLAYAS, CANCHAS DEPORTIVAS, HIPÓDROMOS Y APLICACIONES RELACIONADAS.

» PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES, VIVIENDAS Y ESCUELAS.


34

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


35

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


36

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


37

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


38

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

EL CONCRETO INDUSTRIAL Y SUS APLICACIONES El Concreto u Hormigón es una mezcla de uno o más conglomerantes (cemento) con agregados (grava, gravilla y arena), agua y eventualmente, aditivos y adiciones, es el material de construcción más versátil por lo económico, fácil de preparar, de transportar y colocar. Se le puede dar cualquier forma, es duradero y resistente y su función principal es la de soportar cargas o fuerzas y a la vez disipar a otros elementos o estructuras. Abordando un poco sobre su historia, se tiene conocimiento de hallazgos de pisos de chozas hechos con materiales aglutinantes que datan de 5,000 años A.C. a orillas del Danubio (Yugoslavia).

En el antiguo Egipto se utilizaron morteros de yeso calcinado y arena para pegar bloques de roca caliza.(2650 A.C.) y los antiguos griegos y posteriormente los romanos utilizaron caliza calcinada y arena para hacer morteros y unir piedras y ladrillos. En 1824, Aspidin patentizó como cemento su mezcla de tres partes de caliza con una parte de arcilla calcinada y pulverizada. En 1826 se instaló la primera fábrica de cemento y en 1835, la primera construcción en la que se empleó concreto a gran escala fue en una casa construida por JhonBozley w. en Kent.

Entre los componentes básicos del Concreto podemos mencionar:

EL CEMENTO: Es el material aglutinante del concreto. De su calidad dependen muchas propiedades (resistencia, durabilidad, etc.) De forma sencilla, se consigue triturando, mezclando y calcinando en horno roca caliza, yeso, arcilla, mineral de hierro y adiciones, formando el Clinker, este se tritura hasta llevarlo a polvo, conocido como cemento portland.

En 1840 data la primera referencia bibliográfica que sugiere el empleo de concreto armado con mallas de hierro para un techo y en 1848, el abogado francés Lambot construyó el primer bote del mundo, hecho con concreto de cemento Portland, agregado muy fino y malla de varillas de hierro exhibido en la exposición de Pork de 1855. En 1903 el Ing. Alemán J.H. Magens transportó el primer m3 de concreto a una distancia de 11 km. a caballo, desde el sitio de fabricación a la obra y lo patentizó como concreto transportado. Y en 1913 se reporto la aparición del primer camión para transportar concreto.


39

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

LOS AGREGADOS: Los Agregados constituyen cerca del 60% al 70% del volumen total del concreto, por lo que una selección correcta de los mismos es importante. La calidad de los Agregados consiste en características como durables, limpias, resistentes, libres de productos químicos, recubrimientos de arcilla y otros materiales finos que pudieran afectar la adherencia de la pasta. La granulometría y el tamaño del Agregado afectan el concreto en su demanda de agua, de cemento, trabajabilidad, capacidad de bombeo, economía, porosidad, contracción, durabilidad, entre otros.

FINO

Consisten en arena natural extraída de los ríos, lagos, depósitos volcánicos o arenas artificiales (que han sido trituradas), con tamaño entre 0” y 3/16”.

TIPOS DE AGREGADOS

GRUESO

Consisten en materiales extraídos de rocas de cantera, triturados o procesados. El Agregado grueso puede ser grava entre 3/4” y 7/8” o gravilla entre 3/16” y 3/8”

EL AGUA: Es el elemento que hidrata al cemento y lo hace reaccionar. Una parte del agua se combina con el cemento y otra parte sirve para dar trabajabilidad a la mezcla. Toda agua que es apta para consumo humano es aceptada para elaborar concreto.

» El Agua debe ser transparente, que no contenga hojas, tallos, ramas, astillas de madera y sin manchas de aceite.

» No se debe usar agua proveniente de fango y/o Aguas estancadas.

» Si se trabaja en zona próxima a instalaciones industriales o actividad relacionada con el proceso de la caña de azúcar, no aceptar el uso

» No aceptar Agua proveniente de cañada o vertederos.

del agua sin haber realizado un ensayo de laboratorio.


40

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

LOS ADITIVOS: Son productos incorporados en el momento del amasado del hormigón en una cantidad no mayor del 5% en masa, con relación al contenido del cemento en el hormigón, con objeto de modificar las propiedades de la mezcla en estado fresco y/o endurecido. En el mercado existen una gran variedad de aditivos, destinados a satisfacer las exigencias y requerimientos de cada Proyecto, entre estos:

» Fluidificantes o reductores de agua » Retardantes » Acelerantes de Fraguado » Aireantes » De bombeo (Trabajabilidad)

LAS PROPIEDADES DEL CONCRETO SON: » TRABAJABILIDAD: facilidad con la que el hormigón puede distribuirse en los EN ESTADO FRESCO

encofrados.

» HOMOGENEIDAD: se dice del material que tiene las mismas propiedades en todos los puntos. En el hormigón se consigue con un buen amasado.

» DENSIDAD: Cantidad de peso por unidad de volumen. Variará con la clase de áridos y con la forma de colocación en la obra.

» RESISTENCIA MECÁNICA: Capacidad que tiene el hormigón para soportar las cargas que se le EN ESTADO ENDURECIDO

apliquen sin agrietarse o romperse.

» DURABILIDAD: Capacidad para resistir el paso del tiempo. » POROSIDAD: Proporción de huecos respecto de la masa total. » PERMEABILIDAD: Capacidad de un material de ser atravesado por líquidos o gases.


41

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

COMO VMO PRODUCE EL HORMIGÓN INDUSTRIAL? El concreto podría considerarse como el material más utilizado en la industria de la construcción, su versatilidad ha invadido todos los escenarios de la actividad humana desde los esquemas más simples hasta los más sofisticados y complejos, por tanto su fabricación debe tener un especial cuidado para cualquier fin al que se le destine.

La dosificación para la elaboración de todos sus Concretos es realizada por el método de pesaje, manteniendo un monitoreo constante de las variaciones en el porcentaje de humedad y absorción en los agregados, a través de procesos completamente sistematizados, controlando de manera estricta la trabajabilidad, densidad, apariencia, permeabilidad y resistencia del hormigón en edades de 3, 7 y 28 días.

PASO

1

Se vierte el 80% del agua en conjunto con uno de los aditivos.

PASO

2

Se vierte el 50% del agregado (el primero en caer es la grava).

Sus Hormigones son producidos bajo los más estrictos estándares de calidad, acorde a las exigencias y de la mano con los procedimientos de monitoreo establecidos en las normas ACI y ASTM, garantizando al cliente un producto que ofrece calidad de obra, la misma viene de la mano con las exigencias, requerimientos y estabilidad en sus suplidores de cemento y agregados.

La carga de sus camiones lleva una serie de requerimientos que deben cumplirse para garantizar la calidad del Hormigón a servir; esto, porque un cambio en el orden de adición de los insumos puede provocar grumos en el Hormigón e impedir una apropiada homogenización de los mismos.

PASO

3

Se vierte el cemento con el 50% restante del agregado.

PASO

4

Se vierte el 20% del agua con el otro aditivo.


42

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

OFERTA COMERCIAL DE HORMIGÓN DE VMO CONCRETOS CONVENSIONALES: Su oferta comercial está representada en 3 renglones:

» Hormigones de Baja Resistencia » Hormigones de Resistencia Media » Hormigones de Alta Resistencia Comprendiendo desde fc=100 kg/cm2 hasta fc=350 kg/cm2, bombeados a partir de una resistencia a la compresión de fc=150 kg/cm2. Los mismos, atendiendo a las necesidades y requerimientos del cliente pueden ser diseñados y producidos con características particulares como:

» Plastificante » Retardarte » Slum mayor a 4 pulgadas » Grava 3/8 » Adiciones de Fibra y otros » Baja Temperatura

CONCRETOS ESPECIALES: Respondiendo a las exigencias y tomando como suyo el compromiso de sus clientes en cada uno de sus Proyectos, en su transcurrir como Empresa por el sector construcción se ha convertido en soporte para el diseño y desarrollo de nuevos productos con requerimientos y usos específicos, teniendo como resultado una amplia gama de Hormigones destinados para satisfacer condiciones especiales y particulares, entre estos:

» Hormigón 400 kg/cm2 para alcanzar 300 kg/cm2 a las 72 horas

» Hormigón 400 kg/cm2 con sílica fume y superplastificante » Hormigón 400 kg/cm2 para alcanzar 210 kg/cm2 a las 24 horas » Hormigón 300 para maquina extrusora » Hormigón 350 Autonivelante » Shotcrete 210 » Shotcrete 280 » Hormigón 550 con control de permeabilidad y alta durabilidad » Hormigón para fino 80 kg/cm2 » Hormigón módulo de rotura 50 » Hormigón Modulo de rotura 35 Los mismos usados para la construcción de Proyectos de gran envergadura a nivel nacional.

CONCRETO TIPO MORTERO: Para aquellos Proyectos donde debido a las condiciones de uso y diseños estructurales no sea factible el uso del hormigón como tal, poseen una oferta comercial de Morteros, abarcando los mismos un rango de resistencias Baja-Media-Alta.

» Mortero 30 » Mortero 80 » Mortero inyectado tipo tremie 300 kg/cm2 » Mortero inyectado tipo tremie 300 kg/cm2 con silica fume y antideslave


43

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


44

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


45

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


46

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

MORTERO INDUSTRIAL USOS Y APLICACIONES El Mortero es uno de los elementos básicos de la construcción. Su composición y dosificación han ido evolucionando, tanto en lo que se refiere a sus componentes, como a la tecnología de su fabricación y puesta en obra.

Los Morteros se utilizan para unir piezas de albañilería (ladrillos, bloques, tejas, losetas, etc.) entre ellas o a un soporte y también como recubrimiento protector de muros tanto interiores como exteriores. También sirve como relleno, soporte de otros materiales, etc.

COMPONENTES BASICOS DEL MORTERO CEMENTO

CALES Aporta más trabajabilidad a la mezcla, pero también modifica las resistencias a la compresión, por lo que deben realizarse ensayos para definir su dosificación.

La arena es el componente mayoritario en la fabricación del Mortero, de acuerdo a las normas, las Arenas que usamos para Mortero deben tener un módulo de finura entre 1.8 y 2.3 y el pasante por la malla 200 no debe ser mayor de 10%, deben estar libres de sustancias como ácidos, grasas, materia orgánica, arcilla y sales minerales, que impidan su adherencia e influyan desfavorablemente en su proceso de endurecimiento. ARENA

MORTERO

AGUA El agua del mortero deberá cumplir con las especificaciones que se aplican a los concretos.

Estos se usan dependiendo el objetivo que se quiere lograr en el Mortero. Además de cumplir con las especificaciones correspondientes, debe tenerse plena garantía que la dosificación es la correcta, ya que en caso contrario pueden producir efectos totalmente distintos a los esperados que pueden dañar el Mortero. Su presentación puede ser en seco como en húmedo. ADITIVOS


47

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

IMPORTANCIA DEL USO DE MORTEROS INDUSTRIALES: Debido a su impulso tecnológico los Morteros han logrado reposicionar su importancia dentro del proceso de terminación y calidad de obra, gracias a la correlación entre los diseños y su aplicación los procesos de elaboración y manipulación. Las propiedades de los Morteros se pueden ver profundamente modificadas respondiendo a condiciones y características predeterminadas, por lo que los Morteros Industriales se hacen imprescindibles en cualquier edificación.

Debido a su impulso tecnológico los Morteros han logrado reposicionar su importancia dentro del proceso de terminación y calidad de obra, gracias a la correlación entre los diseños y su aplicación los procesos de elaboración y manipulación. Las propiedades de los Morteros se pueden ver profundamente modificadas respondiendo a condiciones y características predeterminadas, por lo que los Morteros Industriales se hacen imprescindibles en cualquier edificación.

VENTAJAS DEL USO DE MORTEROS INDUSTRIALES:

» Al mezclarse con la cantidad de agua indicada se convierte en un producto listo para usar.

» Disminuye los tiempos muertos que representa la preparación de la mezcla. » La resistencia a la compresión está garantizada. » Calidad y estandarización de textura (terminación). » Excelentes condiciones de adherencia y cohesión. » Disminución en los costos de mano de obra. » Mejora el rendimiento de la mano de obra (hora/hombre). » Reduce considerablemente los desperdicios. » Optimiza los espacios de almacenamiento. » Control de consumo e inventario, por lo tanto, una mejor planificación durante el proceso de terminación.

» Control de limpieza en la zona de trabajo.


48

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

COMO SE PRODUCEN LOS MORTEROS INDUSTRIALES?

La fabricación de Morteros ha experimentado cambios importantes, pasando de una fabricación artesanal a una fabricación industrial, utilizando materia prima de calidad y procedimientos industriales que permitan garantizar la producción estandarizada de Morteros.

RECEPCIÓN Y ACOPIO DE INSUMOS

PROCESO DE SECADO (AGREGADOS)

TRITURACION Y CLASIFICACIÓN

DOSIFICACIÓN

HOMOGENIZACIÓN Y ENVASADO

ALMACENAMIENTO Y DESPACHO

Conlleva un proceso industrial en serie de supervisión continua, que debe cumplir con los estándares industriales y de calidad tanto nacional como internacional. En el mercado, debido al auge y aceptación que han tenido los Morteros industriales en seco por la agilidad, ahorro de tiempo, calidad y garantía en obra, existen productos que se han vuelto tendencia en el sector de la construcción, liderando en todos los ámbitos. Entre estas modalidades podemos mencionar las siguientes que destacamos en lo adelante.


49

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

MEZCLA PAÑETE Consiste básicamente en una mezcla en seco para acabados o terminaciones de paredes interiores o exteriores, compuesta por cemento Tipo Portland, arenas bien graduadas y aditivos, diseñada en proporciones técnicamente controladas, con propiedades y características de adherencia, cohesividad, apariencia y resistencias mecánicas en estado endurecido. Es la de mayor demanda en el mercado, pues la misma en comparación con las mezclas hechas in situ ofrecen ventajas incomparables, que van

MEZCLA ESTRUCTURAL JUNTA DE BLOCK Es un producto seco premezclado, diseñado para la colocación de bloques, muros de piedras y encaches en piedras o ladrillos, fabricado con arena bien graduada, no contaminada y aditivos que mejoran el agarre en las juntas impidiendo que el material caiga al suelo, permitiendo así un ahorro en el desperdicio del material al mismo tiempo que mejora el rendimiento de la mano de obra, pues reduce los tiempos muertos de mezclado.

desde rapidez, agilidad y ahorro en la mano de obra del personal de aplicación del pañete, hasta garantía de uniformidad en la apariencia del mismo. En el mercado puede encontrarse en diferentes texturas, rustico, normal y fino y dependiendo de los usos y requerimientos del cliente, pueden diseñarse con propiedades hidrófugas.


50

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

MEZCLA REVOQUE Con los nuevos avances en el sector construcción y la necesidad de construir estructuras con menos peso en las que son implementados los paneles o divisiones aligeradas, la construcción de viviendas económicas donde el tiempo juega un papel importante y se implementa el uso de muros de formaletas y la necesidad de utilizar productos que garanticen la calidad en obra y reduzcan al mínimo los tiempos muertos, han tenido un gran auge en el mercado de la construcción los revoques. Consiste básicamente en una mezcla en seco para revocado de paneles (poliestireno o foam) y estructuras de hormigón, con aplicaciones

aptas para interiores y exteriores, compuesta de cemento tipo Portland, arenas bien graduadas y aditivos ajustados para el control de fraguado y trabajabilidad. Diseñada en proporciones técnicamente controladas, con propiedades y características de adherencia, cohesividad, fluidez y textura en estado y condiciones de durabilidad, apariencia y resistencias mecánicas en estado endurecido. También disponible con propiedades hidrófugas y está disponible en dos presentaciones: revoque standard y revoque 210.

MEZCLA NIVELACIÓN Consiste en una mezcla en seco utilizada para correcciones de superficies y desniveles tipo topping o torta de nivelación cuyo objetivo principal es eficientizar la colocación de pisos o substratos. Compuesta de cemento tipo portland, arenas gruesas bien graduadas y aditivos que proporcionan características y propiedades de adherencia, cohesividad, fluidez y textura en estado fresco y condiciones de durabilidad, apariencia y resistencias mecánicas en estado endurecido. Su uso es recomendado para la corrección de superficies a partir del relleno o material compactado, logrando corregir la nivelación o punto cero, permitiendo garantizar la corrección de ahuecamiento o hundimiento del relleno, garantizando además un buen rendimiento de los adhesivos para colocación de piso o substrato, tanto en interiores como en exteriores.


51

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

MEZCLA ADHESIVOS Son materiales diseñados para la colocación de una diversidad de piezas con distintas características (porosidad, absorción, tamaño) y distintas exigencias de adherencia, con usos y aplicaciones en capas delgadas, que al ser mezclados con proporciones controladas de agua y por medio de un proceso de aplicación con llanas dentadas, permite la fijación y colocación de cerámicas, gres, porcelanato, ladrillos, lajas y mármol entre otros requerimientos y usos. En el mercado existe una variedad de productos acorde a los requerimientos y exigencias de usos: adhesivo cerámica, adhesivo cerámica profesional, adhesivo cerámica alto transito, adhesivo para ladrillos, adhesivo para Lajas, adhesivo para mármol, adhesivo mezcla pool. Cada producto tiene características particulares dependiendo de los requerimientos de uso, de manera general podemos citar 4 características con las que deben cumplir cualquier tipo de adhesivo para estos fines:

» OPTIMO CONTROL EN EL TIEMPO DE CORRECCIÓN Y APERTURA. » DESLIZAMIENTO CONTROLADO AL MÍNIMO PERMISIBLE ACORDE CON EL PESO DE LA PIEZA. (PRUEBA DE DESLIZAMIENTO).

» RESISTENCIA CONTROLADA AL RODAJE CONTINÚO. » CARACTERÍSTICA DE BAJA PERMEABILIDAD CONTROLADA.


52

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

OTRAS OFERTAS COMERCIALES Actualmente en el mercado han surgido un sin número de Morteros Industriales en que van desde mezclas de revestimientos hasta derretidos para pisos, aportando con los mismos agilidad y calidad en obra.

LOS MISMOS PUEDEN SER CLASIFICADOS EN LOS 4 SIGUIENTES RENGLONES: MEZCLAS REVESTIMIENTO:

» MEZCLA ESTUCO BLANCO/GRIS » MEZCLA MONOCAPA BASE YESO MEZCLA JUNTA:

» MEZCLA JUNTA FINA » MEZCLA JUNTA FINA EXTERIOR » MEZCLA JUNTA ANCHA » MEZCLA JUNTA ANCHA EXTERIOR MEZCLA ESTRUCTURAL:

» MORTERO ESTRUCTURAL » MEZCLA REFIL » MEZCLA TEJAS » MEZCLA REPELLO ESTRUCTURAL MEZCLA NIVELACIÓN:

» MEZCLA FLUIDA. » MEZCLA FLUIDA INDUSTRIAL


54

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


55

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


56

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


57

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

A


58

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

INDUSTRIAS BISONO Industrias Bisono es una de las Empresas protagonistas y líder en producción y comercialización de materiales de construcción en el país. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años, lo que les permite asegurar la calidad de sus productos y la de los Proyectos de sus clientes. Su mayor compromiso es satisfacer las necesidades del sector de la construcción, ofreciendo una amplia gama de productos, trabajando en armonía con el medio ambiente y colaborando con el crecimiento de sus clientes, participando activamente en el desarrollo de nuestro país. Posee una de las plantas de producción de agregados más modernas y eficientes del Caribe, contando con un recurso humano, su principal activo, altamente calificado para operar los procesos de sus instalaciones.

Su visión es consolidarse como el principal grupo industrial de productos y materiales de la construcción en República Dominicana y la región del Caribe, manteniendo los más alto estándares de excelencia en calidad y servicio. Su planta “El Cajuilito” tiene capacidad para producir 100,000 unidades de blocks diariamente, apoyándose en una tecnología de punta, con paneles automatizados para los procesos de formulación, moldeado y curado y con filtro para el control de emisiones. Asimismo, su planta de agregados tiene capacidad para producir 750 toneladas de producto por hora. Ambas plantas están equipadas con maquinaria moderna y actualizada, alineadas con los estándares internacionales de calidad, permitiendo así que los productos que se generan en ellas estén avalados y certificados formalmente por su calidad.


59

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

El compromiso de esta Empresa con las comunidades en las que están ubicadas sus instalaciones, se evidencia en su esfuerzo para controlar la contaminación y recuperar las zonas excavadas. Los terrenos que recuperan son destinados a la reforestación y a la agricultura. Luego de la extracción de los agregados, el terreno es nivelado y restaurado con su capa vegetal, con la finalidad de acondicionarlo para el cultivo, y así impedir que se erosione. Prepararan los terrenos para la siembra de plantas, tanto frutales como maderables, contribuyendo de esta manera a la riqueza y desarrollo de la región, mejorando y preservado el medio ambiente como legado a futuras generaciones. Hoy día todas sus operaciones son desarrolladas en armonía con el medio ambiente de la zona, ya que la minería moderna y minería del futuro, deben ser actividades ambientalmente sustentables, con el fin de garantizar que al remover materiales de la corteza terrestre, el impacto directo e indirecto sea mínimo y sean compensados con programas de recuperación de zonas minadas. Sus extracciones mineras para agregados siempre están muy por encima del nivel de las aguas subterráneas (nivel freático) para evitar su contaminación. Las operaciones de remoción, transporte, trituración y manizado se realizan en ambiente húmedo para evitar polvillo en el aire. El plano inferior de la excavación siempre queda nivelado lo más horizontal posible, asimismo los taludes son estables, verifican que los drenajes funcionen de manera óptima y recolocan la capa del suelo orgánico luego de finalizada la explotación en cada frente minero. Sus programas de reforestación son diseñados y ejecutados por especialistas en minería y medio ambiente, así como también en flora y paisajismo para garantizar que el paisaje ambiental quede igual o mejor a como estuvo al principio de la actividad minera. Definitivamente comprometida ambiental.

Industrias con la

Bisono está sostenibilidad


60

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

BLOCKS BISONO Los Blocks de Industrias Bisono son fabricados a base de cemento, árido de origen ígneos, agua y aditivos plastificantes. Son curados en cámaras cerradas, con aspersores para hidratar el cemento y lograr calidad estandarizada. Ofrecen el block más impermeable del mercado, pues es fabricado con áridos de alta densidad y muy baja absorción de agua, a la vez que se lleva un permanente control de relación agua-cemento, obteniendo así muy baja porosidad, alta resistencia a compresión y mayor durabilidad. Los Blocks de Bisono son entregados con montacargas, manteniendo la organización del almacén en obra de sus clientes.

CALIDAD,

Para su instalación se pegan con mortero de junta de 3/8” a 1cm de espesor, sellando todas las juntas entre las unidades. Las ventajas generales que ofrecen los Blocks de Bisono son:

» TERMINACIÓN QUE FACILITA EL PAÑETE Y ECONOMIZA CEMENTO. » COMO RESULTADO OFRECEN PAREDES NIVELADAS Y APLOMADAS. » SUS RESISTENCIAS PERMITEN MENOS BLOCKS ROTOS. » MEDIDAS EXACTAS QUE FACILITAN Y AGILIZAN LAS TERMINACIONES, CON LO CUAL SE AHORRA TIEMPO Y DINERO. » FÁCILMENTE DIVISIBLES PARA MEDIO BLOCK. » SU MODELO BLOCK VISTO NO NECESITA PAÑETE NI PINTURA EN LA TERMINACIÓN Y EL ESTÁNDAR PERMITE UNA » » TERMINACIÓN QUE FACILITA EL PAÑETE Y ECONOMIZA CEMENTO.

RESISTENCIA E IMPERMEABILIDAD

Dentro de su Portafolio ofrece los siguientes tamaños y modelos de Blocks:


61

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

BLOCK DE 4: MODELOS: Block Estándar

ESPECIFICACIONES:

» Block de hormigón con 3 cavidades en su interior. » Medidas: 3 5/8” ancho x 7 5/8” alto x 15 5/8” largo. » Risistencia promedio a los 7 días: >70 kg. /cm². » Peso: 23.5 libras. » Unidades por cubo: 150 Block de 4”. » Absorción de humedad: <5%. » Unidades por Mt2: 12.5. UTILIZADOS: Esencialmente para closets, mesetas, lavaderos, entre otros. Usado en lugares donde se necesita ganar espacio y una construcción no estructural (menos peso).

BLOCK DE 5:

MODELOS: Block Estándar y Block Visto.

ESPECIFICACIONES:

» Block de hormigón con 2 cavidades en su interior. » Medidas: 4 5/8” ancho x 7 5/8” alto x 15 5/8” largo. » Risistencia promedio a los 7 días: >70 kg. /cm². » Peso: 27.14 libras. » Unidades por cubo: 130 Block de 5”. » Absorción de humedad: <5%. » Unidades por Mt2: 12.5 UTILIZADOS: EL STANDAR: Se utiliza esencialmente para las divisiones interiores de casas y edificios (panderetas). Usado en lugares donde se necesita ganar espacio y construcción no estructural. EL BLOCK VISTO: En muros de carga, edificios y todo tipo de obra de hormigón, así como elementos no estructurales.


62

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

BLOCK DE 6: MODELOS: Block Estándar y Block Visto y Block 6Lb

ESPECIFICACIONES:

» Block de hormigón con 2 cavidades en su interior. » Medidas: 5 5/8” ancho x 7 5/8” alto x 15 5/8” largo. » Risistencia promedio a los 7 días: >70 kg. /cm². » Peso: 31.6 libras. » Unidades por cubo: 138 Block de 6”. » Absorción de humedad: <5%. » VUnidades por metro lineal: 2.19 UTILIZADOS: El Block Visto y Standar: En muros de carga, edificios y todo tipo de obra de hormigón, así como elementos no estructurales. El Block de 6 LB: En todo tipo de obras de concreto donde se necesite usar productos livianos, Ejs: Casas, edificios, estructuras aporticadas, en verjas y en divisiones interiores. Es utilizado tambien como panderetas en edificios aporticados.

BLOCK DE 8: MODELOS: Block Estándar

ESPECIFICACIONES:

» Block de hormigón con 2 cavidades en su interior. » Medidas: 7 5/8” ancho x 7 5/8” alto x 15 5/8” largo. » Risistencia promedio a los 7 días: >70 kg. /cm². » Peso: 40.2 libras. » Unidades por cubo: 108 Block de 8”. » Absorción de humedad: <5%. » Unidades por Mt2: 12.5 UTILIZADOS: En todo tipo de obras de concreto, casas y edificios, como muro de carga y en construcción de sótanos cisternas, piscinas, entre otros.


63

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

PRODUCTOS ESPECIALES

Dentro del variado portafolio de productos que ofrece Industrias Bisono, además de los Blocks haremos mención de otras soluciones disponibles para nuestro mercado.

BLOCK DINTEL DE 8”: Block de hormigón con forma de U que permite dejar pasar varillas y formar vigas de hasta 2 metros de largo. Se utiliza para muro superior de hueco, puertas y ventanas y sus medidas son de 7 5/8 de ancho x 7 5/8 de alto y 15 58 de largo.

MEDIO BLOCK DE 6” & 8”: Block de hormigón cuyas dimensiones equivalen a la mitad de un block convencional. Se presenta en 3 formatos de 6” y 8” para poder ser combinados con blocks convencionales del mismo tipo. Se utiliza en todo tipo de obras que busquen la perfección a través de la modulación, evitando la utilización de chazos. Sus medidas son 7 5/8 de ancho y 7 5/8 de alto x 7 5/8 de largo para el de 6”. Para el de 8” es 5 5/8 de ancho, 7 5/8 de alto x 7 5/8 de largo.

BLOCK BIGA DE 8”: Block de hormigón con forma de U divido en su interior por 3 tabiques (knock-out) desmontables, para dejar pasar el canasto de varillas y formar vigas de amarre. Este producto posee la cualidad de tener las mismas dimensiones de un block de 6” o de 8” según la necesidad. Estas son: 6”, 5 5/8 de ancho y 7 5/8 de alto x 15 5/8 de largo y de 8” 7 5/8 de ancho y 7 5/8 de alto x 7 5/8 de largo. Es ideal utilizarlo como viga de amarre de vergas, viviendas, naves industriales, almacenes, depósitos, entre otros.


64

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

TABLETAS DE 2 ½” Y DE 3 ½”: Son pavimentos de hormigón de medidas 7 5/8 de ancho x 2 ½ de alto x 15 5/8 de largo y 7 5/8 de ancho x 3 ½ de alto y 15 5/8 de largo. Este producto posee diferentes usos, usualmente se utiliza como pavimentos para aceras y otras áreas peatonales, así como también en áreas de parqueos. Este producto se presta para ser utilizado de forma decorativa como recubrimiento de paredes exteriores e interiores, para crear diseños vistosos de verjas y paredes, como elemento decorativo en áreas donde se requiere mejorar la ventilación, entre otros.

BLOCK DE 12”: Block de hormigón con 3 cavidades en su interior, es el Block con mayor resistencia a la compresión de manera absoluta, debido a su gran tamaño. Sus medidas son 11 5/8 de ancho, 7 5/8 de alto y 15 5/8 de largo. Es utilizado en todo tipo de obras de concreto como casas, edificios, sótanos, cisternas y muros de contención.

BLOCK DE 10”: Block de hormigón con 3 cavidades en su interior, Es un block de alta resistencia a la compresión. Sus medidas son 9 5/8 de ancho, 7 5/8 de alto y 15 5/8 de largo. Es utilizado en obras de concreto como casas, edificios, sótanos, cisternas y muros de contención.

GRAMAQUIN: Es un elemento prefabricado en concreto, de espesor uniforme e iguales entre si, tal que al colocarlos sobre una superficie encajan unos con otros para conformar una capa de rodadura. Sus medidas son 17 ¼ de ancho, 3 5/8 de alto y 23 de largo. Es utilizado para todo tipo de tráfico, peatonal, vehicular y como pavimento, en áreas de estacionamiento y vías de acceso a viviendas. Es requerido para parqueos donde se quiere mantener gramas naturales, transmitir una imagen medioambiental y evitar el estancamiento del agua.


65

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


66

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


67

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


68

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

AGREGADOS BISONO En la planta de agregados de La Jagua, San Cristóbal, ofrecen gravas fruto de la trituración de agregados ígneos totalmente sanos, con muy alta resistencia a la compresión simple, bajo índice de desgaste de los ángeles, baja consecuencia de la pérdida ante el ataque de los sulfatos, y baja absorción de agua, cumpliendo así con los estándares de la Sociedad Americana para pruebas de materiales (ASTM) para blocks, asfaltos, prefabricados y hormigones de alta resistencia.

Sus arenas son fruto del tamizado de los materiales granulares extraídos de los paleo-cauces remanentes de las milenarias corrientes fluviales de la zona, pues para garantizar la protección del medio ambiente, y el cumplimiento de la Ley Ambiental 64-00, no extraen materiales de los cauces de los ríos activos. Dentro del portafolio en categoría agregados Bisono ofrece:

ARENA Y GRAVA PARA LA CONSTRUCCIÓN:


69

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

»

GRAVA ARENA PARA ASFALTO » » » » » » » »

» » » » » » » »


70

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

AGREGADOS CALIZOS Este tipo de Agregado se emplea generalmente en todas las capas de los firmes, producción de asfalto y hormigón, exceptuándose en algunas ocasiones como agregado grueso en las capas de rodadura, debido a la facilidad que tiene de pulimentarse en condiciones de servicio, su carácter es básico, presenta por lo regular menores problemas de adhesividad, es decir, de afinidad con los ligantes asfálticos. En mezclas asfálticas se utiliza para mejorar esta característica cuando se emplean además otro tipo de agregados, más duros pero también más ácido. Los Agregados Calizos Bisono cumplen con las norma de granulometría para agregados finos (ASTM E11) y gruesos (ASTM C-33). La Granulometría es la característica física principal y fundamental de todo conjunto de partículas porque influye de forma muy importante en la resistencia mecánica del conjunto (esqueleto mineral).

ARENA CALIZA

ARENA CALIZA COLOR CREMA ROJIZA

CALIZA TRITURADA DE 3/4” A 1/2” COLOR CREMA

CALIZA TRITURADA DE 1/2” A 3/8” COLOR CREMA


71

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

MATERIAL PARA BASE Estos son materiales granulares usados en la construcción, que se colocan normalmente sobre la sub-base o la sub-rasante, para formar una capa de apoyo para una capa asfáltica, para una capa de rodadura asfáltica o para una capa de concreto hidráulico. El material para Base de Indusrias Bisono en de Origen Ígneo, cumple con las normas de Granulometría ASTM C2940, Prueba de desgaste de los Angeles y Limites de Atterberg(Límite Líquido y Límite Plástico).

PORCENTAJE QUE PASA TOLERANCIA DE LA MEZCLA EN LA OBRA TAMAÑO DE TAMIZ BASES SUB BASES 2 in. (50mm) 100 100 - 2 - 3 1 1/2 in. (37.5mm) 95 - 100 90 - 100 ± 5+5 3/4 in. (19 mm) 70 - 92 ± 8 3/8 in. (9.5 mm) 50 - 70 ± 8 No.4 (4.75 mm) 35 - 55 30 - 60 ± 8 ± 10 No.30 (0.600 mm) 12 - 55 ± 5 No.200 (0.075 mm) 0 - 8 0 - 12 ± 3 ± 5

ASTM C 2940 Agregado Base


72

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


73

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


74

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

EXTRACCIÓN CORRECTA DE LOS AGREGADOS El geólogo Osiris de León consideró que Empresas como Industrias Bisonó han probado que es posible extraer agregados de manera sostenible. La puesta en práctica en el país de un modelo sostenible de extracción de agregados para la construcción podría ser la solución definitiva a los graves problemas medioambientales, que por décadas ha generado la manera indiscriminada en la que se sacan materiales de los ríos en la República Dominicana. En opinión del geólogo Osiris de León, cuando la actividad extractiva de la corteza terrestre se hace de espalda a la sostenibilidad ambiental, además de producirse un impacto visual negativo, se remueve la flora, que luego no se repone, se produce contaminación de aguas superficiales y subterráneas y se ganan las críticas de las comunidades circundantes. Recomendó a las Empresas que se dedican a esta actividad buscar

asesoría profesional competente previo a la explotación de una zona, para que sean analizadas sus condiciones geológicas, geofísicas, geomorfológicas, hidrológicas, hidrogeológicas, geotécnicas y sociales, además de los componentes ambientales del área. A partir de ahí, señaló, se hace un diseño de la actividad extractiva del material granular, enfocado en la sostenibilidad, “que es lo que hace actualmente la Empresa Industrias Bisonó , la cual opera en la comunidad La Jagua, en Yaguate, San Cristóbal”. De León entiende que la extracción de materiales granulares puede ser sostenible cuando se planifica y se toman en cuenta cuatro puntos importantes:

» DÓNDE SE VA HACER? » CÓMO SE HARÁ? » LOS VOLÚMENES PERMITIDOS? » HASTA QUÉ NIVEL SE DEBE EXCAVAR?


75

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

Al descartar completamente la extracción vertical, como ha sido la tradición, De León explicó que la forma adecuada de sacar los agregados es moviendo las palas mecánicas y los tractores de manera horizontal para remover el material, cuidando de estar uno o dos metros por encima del nivel freático, para evitar que los equipos mecánicos de la cantera entren en contacto con las aguas subterráneas, las contaminen y expongan a la evaporación. Luego de extraer un volumen de material que no perjudica el equilibrio medioambiental de la zona, indicó el reconocido geólogo, se aplica un plan de recuperación en el terreno, que inicia con la colocación de una capa de suelo inorgánico de unos 70 a 75 centímetro de espesor y luego se le pone encima una capa de 10 centímetros de suelo orgánico, lo que prepara el terreno para la agricultura o la reforestación en general. Dijo que hoy en día hay muchas metodologías avanzadas, muy efectivas y amigables con el medio ambiente, que acompañan el proceso de extracción, el cual inicia con la remoción de la cama de suelo orgánico que se guarda para ser reutilizado, en vez de botarlo como se hacía antes. Luego de remover la grava y la arena, el suelo fino que sale del proceso de decantación (arcilla y limo) se coloca en el lugar de la extracción y encima se pone la tierra negra que estaba en el lugar, incluso enriquecida con

otros materiales orgánicos, que podrá convertirse en un terreno fértil y podrá mejorar su productividad. En la comunidad de La Jagua, según explicó De León, la Empresa Industrias Bisonó está dando los primeros pasos para lograr este tipo de parque ecológico y precisó que ya hay áreas recuperadas en la zona de Semana Santa, donde se puede apreciar la uniformidad del terreno, que va acorde con el perfil geomorfológico del lugar. La idea, según el especialista, es que la antigua franja de extracción de materiales pase a ser un parque ecológico, con árboles de samán, framboyán, mango y aguacate, dependiendo del lugar donde sea y de las especies que más se reproducen en esa zona. Se colocarán bancos, grama y senderos empedrados para que la comunidad pueda usar el área y disfrutarla. De León señaló que con este ejemplo se prueba que es posible extraer agregados de manera sostenible y que si otras Empresas siguen con las viejas prácticas que perjudican el medioambiente, es por la debilidad en la supervisión por parte de la autoridad estatal, “que tiene que velar porque toda remoción de material de la corteza terrestre se haga dentro del marco de sostenibilidad ambiental”.


76

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


77

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


78

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


79

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


80

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


81

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN


82

LOS PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN

Revista especializada ed 35  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you