Page 1

Edición #40 Julio / Agosto Suscripción Gratuita 809-531-1101

REVISTA

EDICION ESPECIAL POST CONSTRUGALA 2016

PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA EN TEMAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

VIVE LA EXPERIENCIA!


2


3


4


5


6

LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO Hace unos años una idea intranquilizaba mi mente y era la necesidad que sentía de crear un nuevo Evento que se uniera al portafolio de productos, que Construmedia ha ido desarrollando, a través de estos 9 años en los que hemos tenido la oportunidad de servir al mercado de la construcción dominicana. Fueron muchas las noches que me quedaba pensando en que podíamos ofrecer y que sobre todo fuera una opción nueva e innovadora. Hace unos meses vino a mi mente la idea de desarrollar un nuevo Evento, único en el mercado y más que todo necesario, ConstruGala. Esta Gala la imaginé tal como se desarrollo nuestra 1era. edición, llena de buen gusto, elegancia, buen ambiente, buena música, una propuesta gastronómica exquisita y sobre todo con un ambiente en el que los invitados se sintieran cómodos y a gusto; en definitiva, entiendo que fue lo que logramos. ConstruGala surge con todas las intenciones de convertirse en un evento esperado cada año, que pretende convertirse en escenario de encuentro para importantes proveedores del sector con sus principales clientes, tal como explique en el editorial de nuestra pasada edición. Las Constructoras invitadas son resultado de la selección que realizan los proveedores, al escoger a cuales de sus clientes desean extenderle la invitación a la Gala. No solo se trata de una Gala, sino también es el marco para el desarrollo de los Premios ConstruGala, oportunidad que tiene ya el sector de reconocer, en algunas categorías definidas, importantes proyectos que hacen la diferencia en las propuestas de obras que nuestros constructores introducen al mercado, los que trabajan para destacarse con sus diseños innovadores. Extendimos la invitación a las constructoras invitadas para que inscribieran sus proyectos y fueron 34 las que se animaron, para un total de 59 proyectos inscritos, que para una 1era. edición nos llena de satisfacción. Estas obras fueron evaluadas por 4 profesionales del sector que invitamos a conformar el jurado de Premios ConstruGala 2016; estos fueron el Arq. Bienvenido Pantaleón de la Sociedad de Arquitectos de la Rep. Dom., el Arq. Francisco Mosquea del Codia, el Ing. Leonardo Reyes Madera de Sodosismica y el Arq. Guillermo Rodríguez de la firma de arquitectos Portafoglio, los que fueron igualmente en la pasada Edición formalmente presentados. Por razones ajenas a su voluntad los señores Cristian Ciccone de la Cámara Dominicana de la Construcción y Héctor Bretón de Acoprovi, no pudieron ser parte finalmente de este proceso de evaluación. Una vez evaluadas las 3 categorías que se anunciaron, los ganadores resultaron siendo: Categoría Diseño Arquitectónico Destacado

Categoría Concepto de Obra Destacado

Proyecto Pedralbes Parque

Proyecto Parques de Gazcue

Categoría Proyecto Green Building Destacado: Proyecto Anacaona 27

En una 4ta. Categoría que no se había anunciado, pero que formará parte de los Premios ConstruGala, reconocimos “La Trayectoria Destacada” en la cual este año fue escogido el destacado Arquitecto Juan Emilio Pérez Morales. Aprovechando la oportunidad de tener los propietarios de más de 100 constructoras presentes, solicitamos a nuestros patrocinadores, empresas proveedoras del sector, que nos extendieran una oferta económica atractiva en precio y limitada en tiempo de sus productos y servicios, de manera que pasada la gala se le entregara a los constructores invitados y se pudieran generar negocios a corto y mediano plazo. Esta propuesta económica fue entregada a la salida del evento y a través de ella se abrió la oportunidad de nuevos negocios entre nuestros patrocinadores y constructores invitados. Esta edición ha sido preparada para plasmar un poco de lo sucedido en este tan especial evento, para compartirlo con ustedes, profesionales del sector, a quienes acostumbramos enviar nuestra Revista Especializada Construmedia. El Garden Tent del Hotel Embajador este año fue nuestro escenario, esperando que en unos meses podamos tener la oportunidad nuevamente de trabajar en este ya nuestro evento social, para el cual trabajamos con tanto empeño y amor, el cual nos generó el tan especial sentimiento de “La satisfacción del deber cumplido”. Sadery Abreu

DIRECTORA


7

EQUIPO EDITORIAL

Año 8, Edición No.40

Dirección y Edición: Sadery Abreu Ventas: Equipo De Ventas Construmedia [info@construmedia.com.do] 809-531-1101 Diagramación: Raúl López Impresión: EGRAF

Presenta :

Construmedia es una publicación de Medios Masivos SAR SRL, una compañía constituída conforme las leyes de República Dominicana. C/ César Cano #303, El Millón. Tel.: 809-531-1101, info@construmedia.com.do • www.construmedia.com.do


8


9


10

1. Gracias a nuestros patrocinadores principales y patrocinadores juniors por haber hecho realidad la primera ediciรณn de

CONSTRUGALA 2016 En las imagenes: 1.

Gonzalo Rueda/Cemex Pedro Nieto/Isotex Sadery Abreu/Construmedia Demetrio Terrero/Kinnox Jorge Aguayo/Ind. Aguayo

2.

Fernando Ramos/Fachada Demetrio Terrero/Kinnox Gonzalo Rueda/Cemex Sadery Abreu/Construmedia Jan Jacabo/ Luminatti

2.


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21

PATROCINADORES GOLD

PATROCINADORES SILVER


22


23


24


25


26

GANADOR DISEÑO ARQUITECTÓNICO DESTACADO Ganador: Proyecto Pedralbes Parque Diseño: Arq. Franc Ortega Construcción: Constructora Pedralbes

En la pasada Edición, dentro del contenido que publicamos de 11Constructoras destacadas de la actualidad, tuvimos el placer de incluir según la selección que se realizó a nuestros amigos de Constructora Pedralbes.

La Torre Pedralbes Parque es proyecto de apartamentos localizado a la entrada del Parque Mirador Sur, el pulmón verde más importante que posee la ciudad de Santo Domingo, con su ubicación exacta en la Av. Jiménez Moya en el sector de Bella Vista.

No para sorpresa nuestra, luego en la Gala fuimos testigos de cómo uno de sus proyectos resultó ganador en la categoría “Mejor Diseño Arquitectónico” y es que cuando una Empresa enfoca todos sus esfuerzos al crecimiento y al trabajo bien hecho el resultado que se genera es precisamente este, el reconocimiento de labor.

Múltiples vías de acceso comunican este proyecto con importantes centros comerciales, educativos, religiosos y de recreación de la ciudad, ofreciendo particularmente esta condición una importante ventaja para sus adquirientes.

Este proyecto fue uno de los que brevemente publicamos en la pasada Edición dentro del portafolio de productos de Constructora Pedralbes, pero en esta ocasión como ganador de esta categoría, podremos conocer un poco más del mismo en detalle.

Posee unas atractivas vistas al mar, parqueos soterrados, 4 ascensores de última generación, un amplio lobby amueblado, sistemas de cámaras de vigilancia que controlan los accesos, perímetro y zonas comunes del proyecto, 4 jacuzzis con capacidad para 32 personas en el piso 17, con áreas de BBQ amuebladas para actividades sociales y las más impresionantes vistas.


27

Además ofrece gimnasio completamente equipado, sala de cine, planta eléctrica con total cobertura, pre-instalación de sistemas de parábolas, sistema contra incendio, sistemas de intercom, sistemas comunes de suministros de gas y agua y portones eléctricos.

UNA CARACTERÍSTICA MUY IMPORTANTE ES QUE OFRECE ACCESO DIRECTO A MÁS DE 5,000 METROS CUADRADOS DE PARQUE. Sus unidades de apartamentos son de 3 habitaciones de 160 y 181 metros cuadrados de construcción, con vista al mar y al Parque Mirador Sur. Los lofts y pent-houses que ofrecen van desde los 249 hasta los 305 metros cuadrados de construcción, 3 habitaciones, terrazas en el PH, baños en cada habitación y doble altura en áreas sociales. Este proyecto posee una fachada de diseño moderno, con amplias áreas sociales, optimización de la distribución interior. Fueron utilizados materiales de terminación de primera calidad y su diseño posee una orientación ideal para la ventilación y luminosidad. Con más de 15 años en el sector de la promoción inmobiliaria, más de 500 unidades de apartamentos construidas, con el sello que impregnan de calidad y garantía probada en sus construcciones, un personal dedicado y altamente calificado, excelentes relaciones con el sector financiero y el comercio dominicano y una probada eficiencia en el tiempo de entrega de sus proyectos. Construmedia felicita a Constructora Pedralbes por tan merecido reconocimiento.


28

OPINIÓN JURADOS GANADOR CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO DESTACADO PROYECTO PEDRALBES PARQUE

ARQUITECTO BIENVENIDO PANTALEÓN Sociedad de Arquitectos de la Rep. Dom.

INGENIERO LEONARDO REYES MADERA Sodosismica

Este proyecto fue escogido por su excelente ubicación, su magistral emplazamiento en el terreno localizado en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad de Sto. Dgo., la Av. Winston Churchill, con el Parque Mirador del Sur a sus pies.

Este proyecto fue considerado como el mejor diseño arquitectónico

Es una pieza arquitectónica de inigualable originalidad, creatividad y funcionabilidad, en el que se ponen de manifiesto en su máximo esplendor, un atinado manejo de la piel de la edificación con la implementación de una membrana innovadora, que con su geometría “osada” se pone acorde cual “mimetismo” con el parque y la vegetación que le circunda.

en su interior.

Por su buen manejo de los espacios públicos y privados donde la escala, las circulaciones, la luz, las ventilaciones cruzadas y la relación interior exterior de la Edificación son manejados con un espectacular dramatismo arquitectónico. En definitiva por ser una pieza arquitectónica desarrollada con los parámetros de creatividad, innovación y manejo magistral de la plástica, el contexto, los espacios y las unidades habitacionales.

destacado por presentar un diseño muy moderno, armónico y por demás elegante, generando ambientes muy agradables tanto en el exterior como

ARQUITECTO GUILLERMO RODRÍGUEZ Portafoglio Grupo Arquitectónico

ARQUITECTO FRANCISCO MOSQUEA Codia

Por su imponente diseño y emplazamiento al igual que el uso de la plástica, desde mi punto de vista, es el diseño más destacado de los proyectos analizados. Posee un buen uso de los materiales para su integración con el entorno además cuenta con amplios espacios y con una vista panorámica que logran un impacto impresionante.

Convencido del poder de la buena arquitectura, logra a partir de un lenguaje caracterizado por su coherencia en la utilización de materiales una impecable esbeltez, otorgándole a través de su piel, lo que a su vez sirve como elemento diferenciador e integrador dentro del marco de elementos compositivos con acentuado llamatismo destacando sus trazos sueltos, cargados de textura y transparencia visual; una adecuada incorporación al paisaje y entorno urbano.


30


31

ARQUITECTO FRANC ORTEGA Este reconocido arquitecto forma parte del grupo de profesionales arquitectos que se han encargado de la creación de diseños vanguardistas en los proyectos que parte de nuestros constructores han decidido levantar en nuestra ya moderna ciudad. Nacido en Santo Domingo, el 28 de Abril del 1960, Franc Ortega estudió en el Colegio Católico San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís, en donde desde temprana edad se destacó por sus altas calificaciones y por su interés en las artes plásticas. A los 15 años sus padres deciden su traslado al Colegio Carol Morgan en donde es editor artístico de la revista literaria del colegio. Allí termina sus estudios de bachillerato. Más tarde, realiza sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y durante el proceso continua sus actividades artísticas haciéndose merecedor de importantes premios entre los que cabe destacar el primer premio en el concurso de afiches de las Naciones Unidas por el Desarme Mundial, así como el primer premio en el concurso de afiches de la FAO sobre La Mujer en la Agricultura y el primer premio en pintura de la Bienal de Artes Visuales de Santo Domingo en 1984. Luego de obtener el título de arquitecto, marcha a los Estados Unidos a realizar un internado en una prestigiosa firma de arquitectura en Cambridge, Massachusetts. Allí realiza diversos trabajos llegando a la posición de gerente de proyectos. Más adelante, retorna a la República Dominicana y como jefe del departamento de arquitectura de Nacional de Construcciones realiza importantes proyectos incluyendo hoteles, edificios de oficinas, restaurantes y desarrollos urbanos.

Internacional de Las Américas y del aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata, el Edificio Corporativo de la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) el Colegio Heritage en Cap Cana, el nuevo Hospital Oncológico Heriberto Pieter y la remodelación y ampliación del Aula Magna y conjunto Alma Mater de la Universidad Autónoma de Sto. Dgo.

Ha realizado proyectos en Haití, incluyendo el Centro de Convenciones de Jacmel, la Plaza Boyer, los edificios del Ministerio de Comercio, de Relaciones exteriores y el Parlamento. Ha colaborado con importantes firmas internacionales como Sandy &Babcock de Estados Unidos en el proyecto Torre Novocentro, Gensler en el proyecto Marina de Cap Cana, IBI/DAA de Canadá en proyectos en Haití y Rep. Dom., John Heah and Co. de Inglaterra en el hotel Aman de Playa Grande, Haenglim de Korea, en la nueva Embajada de Korea y Alvarez-BrockDesign de Nueva York en varios proyectos, incluyendo el Restaurant Arrozsal e Higüero en el parque Mirador del Sur. Sus proyectos han sido publicados en las revistas y libros de arquitectura más importantes del país y han sido además objeto de importantes galardones, incluyendo el primer premio al diseño arquitectónico en la Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo.2008. En 2011 fue nombrado Caballero de la Orden del Camino de Santiago y fue quien diseño el interesante proyecto Pedralbes Parque, el cual resulto ganador del 1er. lugar en la categoría de “DISEÑO ARQUITECTÓNICO DESTACADO” en la pasada entrega de los PREMIOS CONSTRUGALA 2016.

A partir de 1990 realiza de forma independiente múltiples proyectos, participa como profesor de geometría descriptiva del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, y decide ser profesor de diseño y asesor de tesis de su alma mater, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor de diseño de la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo. Ha sido vicepresidente de la Sociedad de Arquitectos de República Dominicana (SARD) en tres períodos, es miembro fundador del Centro de Estudios de Arquitectura (CEDARQ), miembro del American Institute of Architects (AIA), del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos y de la Fundación Universitaria de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Sus proyectos incluyen edificios emblemáticos de Sto. Dgo. entre los que destacan la ampliación y remodelación del Aeropuerto

Marina de Cap Cana


32


33


34


35

PRIMERA MENCIÓN DISEÑO ARQUITECTÓNICO DESTACADO 1era. Mención: Diseño: Construcción:

Proyecto Logroval XVI Arq. José Horacio Antonio Marranzini Turull y Arq. Alejandro José Marranzini Capano de ORBITARQ. Constructora Logroval

Este impresionante proyecto inicio su construcción en Junio del 2011 la cual fue finalizada en Octubre del 2015. Construido en un área de solar de 3,053 m2 y ubicado en la calle José Amado Soler esquina Manuel de Jesús Troncoso en el exclusivo sector de Piantini, con áreas comunes desarrolladas en 9,989.00 m2 y 14,768 m2 de apartamentos, para un total de  25,000 m2 construidos. Logroval XVI es un edificio residencial compuesto por 2 niveles de parqueo, 2 niveles de áreas sociales, ocio y esparcimiento y 2 torres de apartamentos. El proyecto completo maneja una composición arquitectónica en cual todas las partes logran armonizar e interactuar optimizando los espacios destinados para cada actividad y al mismo tiempo evocando confort y exclusividad en cada opción de apartamento. En el primer nivel se desarrollan el lobby general con las áreas de espera y los 2 núcleos de accesos verticales, ascensores y escaleras, que comunican los 2 niveles de parqueos, las áreas sociales y los apartamentos de cada torre. En toda esta zona se incluye el amueblamiento total y climatización. En este nivel también se encuentran los parqueos de visitantes, parqueos de

apartamentos y las áreas de servicio en general: planta eléctrica, depósito, sala de choferes con baño, depósito de basura, entre otros. El segundo nivel también está destinado a parqueos de apartamentos. La entrada a este nivel de estacionamiento es por la rampa vehicular de la calle del proyecto y la salida es por la rampa vehicular hacia la calle Manuel de Js. Troncoso. Más de 3,000 m2 de áreas sociales y de esparcimiento constituyen un gran atractivo en este proyecto por la amplia variedad de espacios recreativos que ofrece, pues los residentes pueden distraerse fácilmente entre todas las amenidades de las que pueden disfrutar en su propio hogar junto a sus visitantes y/o vecinos. Estas incluyen: pista de jogging de aprox. 200 metros lineales, salón multiusos, cancha de squash, área de spa con cabinas de masaje y sauna, piscina, gimnasio totalmente equipado, salón de juegos, área de terraza para eventos, área de BBQ, área de juego para niños, oficina administrativa zona de catering, cocina de servicio, baños de damas y caballeros y área de lockers.


36

A partir del cuarto nivel se levantan las dos 2 torres de apartamentos, cada apartamento con diferentes áreas y características para los diversos gustos, haciendo un total de 31 unidades, a los cuales se accede directamente desde el elevador principal hacia el lobby privado de cada una, contando también con montacargas y escaleras de servicio y de emergencia.

Del nivel 4 al nivel 7 se desarrollan 16 apartamentos, 2 por cada torre por nivel de 3 habitaciones, cuyas áreas varían entre los 356 m2 hasta los 464 m2. Cada apartamento incluye un lobby, un hall, sala, comedor, 1/2 baño de visitas, closet de ropa blanca, cocina con desayunador, estar de servicio con área de lavado y planchado, dormitorio de servicio con baño, un estar familiar, 3 dormitorios 1 dormitorio máster y 2 dormitorios secundarios, cada uno con su baño y walk-in closet. El metraje cuadrado de cada apartamento varía ya que algunos de estos apartamentos incluyen estudio, terraza y/o balcón.

Desde el nivel 8 en adelante los apartamentos son más amplios, 1 apartamento por torre de 4 habitaciones (Penthouses), llegando la torre 1 hasta el nivel 14 y la torre 2 hasta el nivel 17 y haciendo un total de quince 15 apartamentos. Sus áreas varían entre los 552 m2 y los 818 m2, distribuidos en 1 o 2 niveles de altura. Estos apartamentos cuentan con un lobby, sala, comedor, estudio, cocina de lujo y cocina de servicio, área de lavado y estar de servicio, dormitorio de servicio con baño, área de almacenamiento, closet de ropa blanca, estar familiar, 4 dormitorios, 1 dormitorio máster y 3 secundarios, cada uno con su baño y walk-in closet. Estos apartamentos incluyen en algunos casos terraza y/o balcón, lo que significa que las áreas de los mismos varían dependiendo de ello.

A parte de los atractivos que ya ofrece la Torre Logroval XVI, existen otras facilidades o características incluidas en este proyecto: vigilancia 24 horas, portones eléctricos en los accesos vehiculares, control de seguridad CCTV, gas para uso común, planta eléctrica full, aire acondicionado en todas las áreas, servicio de conserjería, acceso a ducto de basura en cada nivel desde los núcleos de servicio, área de azotea común, entre otras.

ERA DE ESPERARSE QUE UN PROYECTO DE TAN RECONOCIDA CONSTRUCTORA LOGROVAL, ICONOS EN EL DESARROLLO INMOBILIARIO EN NUESTRO PAÍS, RESULTARA ESCOGIDO COMO UNO DE LOS RECONOCIDOS EN NUESTRA PASADA EDICIÓN DE LOS PREMIOS CONSTRUGALA 2016.


37

OPINIÓN JURADOS PRIMERA MENCIÓN CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO DESTACADO PROYECTO LOGROVAL XVI

ARQUITECTO BIENVENIDO PANTALEÓN Sociedad de Arquitectos de la Rep. Dom.

Manejando una imagen contemporánea en la cual se integra de manera magistral al contexto de sector de Piantini, este proyecto completo maneja una composición arquitectónica en cual todas las partes logran armonizar e interactuar optimizando los espacios destinados para cada actividad y al mismo tiempo evocando confort y exclusividad en cada opción de apartamento. En lo que se refiere al trato de los espacios interiores de los espacios públicos incorpora una novedosa opción de colocar los parqueos en primer y segundo nivel desarrollando las unidades habitacionales y los espacios lúdicos a partir del tercer nivel. Por el buen manejo de la Imagen arquitectura contemporánea, proporción a escala , materialidad del feliz equilibrio entre el lleno y el vacio, y la ligereza que transmite en el entorno no obstante ser una edificación de gran tamaño .El buen diseño interior de las unidades habitacionales incorporando materiales de última generación, combinados con los tradicionales, las buenas vistas al exterior y una excelente ventilación natural, hacen de estas unidades una buena opción en el mercado inmobiliario y una pieza arquitectónica de gran valor.

INGENIERO LEONARDO REYES MADERA Sodosismica

Este proyecto correspondió la primera mención de diseño arquitectónico destacado al ser considerado uno de los nuevos conceptos de diseño en desarrollo, presentando nuevas formas refrescantes y llenas de armonía.

ARQUITECTO GUILLERMO RODRÍGUEZ Portafoglio Grupo Arquitectónico

ARQUITECTO FRANCISCO MOSQUEA Codia

Un poderoso dialogo entre volúmenes, llenos y vacios; una considerada agrupación de sensaciones dispersas, en definitiva un juego ya ensamblado de líneas en continuo flujo con determinada y compleja capacidad de reinventar y desafiar la percepción del espacio son los aspectos que caracterizan este interesante proyecto. Una gran composición arquitectónica armonizando sus espacios, bien equilibrado y compensando los vanos con los macizos. Una buena conceptualización que lo diferencia de los demás.


38


39


40


41

SEGUNDA MENCIÓN DISEÑO ARQUITECTÓNICO DESTACADO 2da. Mención: Diseño: Construcción:

Proyecto Regatta Altos del Parque Arq. Gerardo Pérez, Dietsch Arquitectura Constructora ConteMega

Que alegría ver como nuestros clientes son reconocidos, parte del grupo igualmente de las 11 Constructoras destacadas de la actualidad que publicamos en la pasada Edición, Constructora Contemega y el reconocimiento de uno de sus últimos proyectos como 2da. Mención en la categoría de “Diseño Arquitectónico Destacado”. Un grupo de profesionales jóvenes que han demostrado que en poco tiempo se puede lograr lo que tantos han logrado en años de trabajo, condición que solo se adquiere con la realización constante de un arduo trabajo. Esta impresionante torre ha sido concebida bajo los más altos estándares de calidad, diseño y tecnología, con la finalidad de satisfacer y deleitar a todo aquel que desea disfrutar de la excelencia y la armonía, habitando al mismo tiempo en un espacio exquisitamente pensado y diseñado e inteligentemente distribuido con la eficiencia que proporciona la tecnología domótica. Sumando a las características de este interesante proyecto, espaciosas áreas comunes que incluyen amenidades para toda la familia. Para levantar esta majestuosa edificación se ha elegido la Av. Anacaona como escenario, en el sector Los Cacicazgos de la ciudad de Santo Domingo, generando que este proyecto posea una ubicación muy privilegiada y apetecible. Este proyecto cuenta con envidiables vistas donde el verde del parque se fusiona con el precioso azul del mar Caribe. El objetivo de su creación ha sido concebir un producto único apelando a un diseño vanguardista y moderno sin perder la calidez y elegancia. 27 Apartamentos de 330 m2 cada uno, ofrecen la exclusividad al comprador que desee vivir definitivamente en una torre exclusiva en el corazón de la ciudad. 5 Niveles de parqueos para la asignación de 3 o 4 parqueos a cada

propietario y 6 estacionamientos para el pent-house que cuenta con 2 niveles. Ofrece hermosas áreas sociales con piscina, gazebo, área de bbq, áreas de recreación para niños con wet playground y salón multiusos. Un lobby elegantemente amueblado y climatizado. Un gimnasio totalmente equipado, lockers para cada unidad de apartamento, estar para choferes, oficina administrativa, 3 elevadores, entrada vehicular automatizada, 2 plantas eléctricas con capacidad total, sistema de gas común, circuito cerrado de cámaras de seguridad, sistema centralizado de intercomunicación y video vigilancia ip, sistema inteligente de seguridad y controles de acceso en áreas comunes, y sistema de audio distribuido en las áreas comunes. Además apegándose a las nuevas tendencias ofrece un sistema inteligente de eficiencia energética green. Cada una de las unidades de apartamentos poseen un vestíbulo de entrada, una amplia sala y un amplio estudio con vista al mar y al parque, comedor, estar familiar ventilado e iluminado naturalmente, 3 dormitorios con sus baños y walk-in closet y el dormitorio principal con vistas al mar y al parque además de contar con 2 walk-in closets. La Cocina principal ofrece la posibilidad de ser integrada al comedor en caso de que así lo prefiera el adquiriente, y posee igualmente una cocina secundaria. Área de servicio con área de lavado y planchado, además de ducto de basura y acondicionadores de aires de alta eficiencia. Construmedia felicita a este grupo de talentos jóvenes, como comentamos inicialmente, por su rápido crecimiento, excelente trabajo realizado y por impregnar modernismo a nuestra hermosa ciudad de Santo Domingo con cada uno de los proyectos que se proponen realizar.


42

FACHADA:

La fachada del proyecto, es moderna y atrevida, al mismo tiempo que se consigue con materiales comunes. De manera la estética del edificio no se consigue simplemente con el uso de materiales nuevos, sino siendo creativo con materiales comunes que no encarecen el proyecto. La fachada esta inspirada en el movimiento de los veleros. En ambos laterales donde se mueven los volúmenes blancos se crea sutilmente la silueta de Regatta. Siendo una  Regatta  diferente, más moderna, atrevida y elegante, manteniendo la esencia y calidad que su nombre promete.

DISTRIBUCIÓN DE LOS APARTAMENTOS:

La distribución de los apartamentos juega el papel clave en el proyecto. Cada una de las áreas de los apartamentos de Regatta Altos del Parque está pensada en base a la iluminación natural, ventilación y aprovechamiento de las visuales. Creando así un proyecto fresco, que responde a las necesidades del entorno, y aprovechando al máximo el espacio de los apartamentos.

27 Apartamentos, uno por nivel de 330.00m2. Vestíbulo/Hall de entrada. Amplia sala (vista al mar y parque). Comedor. Estudio (vista al mar y parque). Estar Familiar (ventilado e iluminado naturalmente). Baño de visitas. Tres dormitorios con sus baños y walk-in closets. Dormitorio principal con vista al mar y parque, dos w/c. Cuarto de baño habitación principal con vista al mar y parque. Cocina principal (integrable al comedor). Cocina secundaria. Dormitorio de servicio con baño. Área de servicio con área de lavado. Ducto de basura. A/C de alta eficiencia en dormitorios y áreas sociales. Cuatro estacionamientos techados por apartamentos. Un depósito (locker) por apartamento.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO: Amplio lobby climatizado y amueblado. Piscina. Gazebo. Terraza techada. Áreas de bar y cocina. Gimnasio equipadoo. Salones de uso múltiple. Lockers. Área para niños con wet playground. Estar para choferes. Oficina administrativa. Entrada vehicular automatizada. Tres elevadores. Dos plantas eléctricas capacidad total. Gas común. Circuito cerrado de cámaras de seguridad. Sistema centralizado de intercomunicación y video vigilancia IP. Sistema inteligente de seguridad y controles de accesos áreas comunes. Sistema inteligente de eficiencia energética Green. Sistema de audio distribuido en áreas comunes.


43

OPINIÓN JURADOS 2DA. MENCIÓN CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO DESTACADO PROYECTO REGATTA ALTOS DEL PARQUE

ARQUITECTO BIENVENIDO PANTALEÓN Sociedad de Arquitectos de la Rep. Dom.

Por su innovadora propuesta de imagen arquitectónica en la que se pone de manifiesto un proceso de diseño creativo manejado con el uso de una geometría y forma atrevida, conjugándose el uso de una materialidad tradicional bien ejecutada. Este proyecto es una pieza arquitectónica de gran valor arquitectónico, constituyéndose en un referente de ciudad en Santo Domingo.

ARQUITECTO FRANCISCO MOSQUEA Codia

Muy bien conceptualizado, con una fachada con mucho movimiento, un diseño limpio y fácil de interpretar. Muy bien logrado sobre lo que se busca.

INGENIERO LEONARDO REYES MADERA Sodosismica

A este proyecto correspondió la segunda mención de diseño arquitectónico destacado por ser considerado uno de los diseños recientes más atractivos y bien logrados tanto por su plástica como por su integración al entorno.

ARQUITECTO GUILLERMO RODRÍGUEZ Portafoglio Grupo Arquitectónico

Este proyecto genera una atrevida manipulación del fondo a través de volúmenes seriados y de constante forma variable para conceptualizar la armoniosa y sinuosa curva que caracteriza el concepto de la obra.


44


45


46

Pintura acrĂ­lica de buena calidad y gran resistencia adecuado para aplicarse en todo tipos de superrcie sobre concreto, madera, asbestos, ladrillos y manposteria.

DirecciĂłn: Av Jacobo Majluta MaraĂąon / Santo Domingo Norte (Villa Mella ) / Tel.: 809-364-0333


47


48


49


50

GANADOR CONCEPTO DE OBRA DESTACADO Ganador: Proyecto Parques de Gazcue Diseño: Arq. Roberto Rijo Construcción: Constructora Pedralbes

FUE PARA EL EQUIPO CONSTRUMEDIA UNA SORPRESA CUANDO ESTE PROYECTO RESULTO GANADOR PUES FUE INSCRITO POR EL ARQUITECTO ROBERTO RIJO, AL INVESTIGAR SOBRE LA CONSTRUCTORA QUE TENÍA A CARGO LA CONSTRUCCIÓN DEL MISMO NOS LLEVAMOS LA SORPRESA DE QUE IGUALMENTE ERAN NUESTROS AMIGOS DE CONSTRUCTORA PEDRALBES LOS QUE TENÍAN A SU CARGO ESTA IMPORTANTE TAREA. Este interesante proyecto está localizado en la mejor zona del sector de Gazcue, frente al Banco Central y con rápido acceso a las principales instituciones gubernamentales del país.

Ofrece unas hermosas vistas al mar y a la ciudad y sobre todo atrae la atención de todos los que gustan de vivir en un sector tranquilo. Cada unidad cuenta con 2 parqueos techados, y con 2 ascensores que están a disposición de sus residentes en cada una de las 2 Torres que conforman el proyecto. Posee un amplio lobby que profesionalmente amueblado y climatizado da la bienvenida a sus residentes y sus visitantes. Posee sistemas de cámaras de vigilancia que controlan los accesos, perímetros y zonas comunes del proyecto para mayor seguridad.

En el piso 9 de cada torre posee un jacuzzi con áreas de Bbq amuebladas para actividades sociales. Parte de sus comodidades son el contar con un gimnasio completamente equipado en cada una de las torres y 15 parqueos disponibles para visitantes.


51

Con un área de juego de niños interior y exterior completamente equipada para el disfrute de los más pequeños, salón de reuniones, sendero de caminata y pista de jogging, planta eléctrica con total cobertura y transfer automático, pre-instalación de sistemas de parábolas, sistema contra incendio, sistemas de intercom, sistemas comunes de suministros de gas y agua, portones eléctricos y ductos de basura. Este proyecto posee acceso directo a más de 2,000 metros cuadrados de parques interiores y exteriores.

LOS APARTAMENTOS SON DE 1, 2 Y 3 HABITACIONES DE 100, 108.19 Y 152.85 M2 RESPECTIVAMENTE. POSEEN TERMINACIÓN DE PRIMERA Y DENTRO DE SUS CARACTERÍSTICAS PODEMOS MENCIONAR:

Sala Comedor Cocina

Dos y medio baños

Cuarto de Servicio con su baño

Área de lavado

Salida de servicio

Pisos en porcelanatos

Cerámicas Europeas en baños y cocinas

Cocinas modulares de Bella Casa

Perfiles de aluminio y ventanas de Arboleda

Dos parqueos

Pre-Instalación de Aires Acondicionados en todas las áreas

Este es un proyecto el cual por el resumen de sus características poseen definitivamente las razones para haber sido escogido como el ganador de la categoría de “Concepto de Obra Destacado” por lo que Construmedia felicita al Arquitecto Roberto Rijo por su conceptualización.


52

OPINIÓN JURADOS GANADOR CATEGORÍA CONCEPTO DE OBRA DESTACADO PARQUES DE GAZCUE

ARQUITECTO BIENVENIDO PANTALEÓN Sociedad de Arquitectos de la Rep. Dom.

Emplazado en el icónico sector de Gazcue, este proyecto consta de 4 Torres de 9 niveles cada una, con 2 niveles de parqueos, convirtiéndose en una pieza que marca su huella y respeta de manera equilibrada las aéreas verdes perimetrales. Tiene como gran virtud en su planteamiento plástico conceptual, el respeto por el contexto histórico y combina elementos formales y de materialidad que lo hacen amigable a las edificaciones y contexto circundante. Más de 5,000 metros cuadrados de áreas de recreación y con acceso directo a más de 2,000 metros cuadrados de parques interiores y exteriores. Por su buena solución del concepto, de emplazamiento, de su plástica, de su inserción de manera ágil en la trama de Gazcue y de dar una muy buena y confortable solución espacial y funcional de las unidades habitacionales.

INGENIERO LEONARDO REYES MADERA Sodosismica

Este proyecto fue considerado como el mejor concepto de obra por el excelente desarrollo logrado en una zona tan densa y por su forma de integrarlo al espacio de una manera eficiente, agradable y muy bien adaptado en su entorno.

ARQUITECTO GUILLERMO RODRÍGUEZ Portafoglio Grupo Arquitectónico

ARQUITECTO FRANCISCO MOSQUEA Codia

Modelo con gran capacidad de replicarse por su increíble interacción entre arquitectura y ciudad, impecable y sencilla utilización de color, textura, formas geométricas; una esplendida racionalidad y coherencia espacial, una sutil pero cargada composición entre volúmenes que parecen estar presentes en uno y no ausentes en otros. Excelente conceptualización pensada desde el punto de vista de su ubicación, buena integración con el entorno institucional circundante y espacios acogedores, tanto interiores como exteriores, que logran que este proyecto sea muy atractivo.

Caracterizado por una armonía de contrastes que sin duda hacen de este proyecto una pieza de relación integrada y formalmente controlada, que sirve como referente en la escena arquitectónica local.


53


54


55

ARQUITECTO JOSÉ ROBERTO RIJO HURTADO Nacido cerca del mar Atlántico, precisamente en Montecristi, el 24 de Abril del 1963. Sus recuerdos de niñez evocan baños de mar, jugos de tamarindo, uvas de playa, noches de películas al aire libre y la vida plácida de provincia. Sus actividades preferidas eran leer, hacer infinitos dibujos a la acuarela y las canciones de Nat King Cole. En 1975 su familia se establece en Santo Domingo y la adolescencia viene acompañada de la música de Pink Floyd y Led Zeppelin, del baloncesto en el Club Mauricio Báez y de la lectura de Mir, Bosh, Ortega y Nietzche.

convierte en gestación de posibilidades ulteriores y desconocidas. Las cosas pasadas, la visión poética de estas: la memoria. El lugar físico, su geometría. La gran contradicción entre economía y estética. La tecnología, los materiales de construcción disponibles en el entorno, la manufactura, las ordenanzas municipales y todo el tinglado de aspectos económicos y sociales intervienen junto a nuestro ideal de sociedad, para conformar la ordenación de estructuras habitables y la construcción de su imagen.

En 1980, tiempos de Balaguer, en la Universidad Autónoma De Santo Domingo empezó los estudios preuniversitarios entre bombas, huelgas y protestas. La Arquitectura fue su elección y desde 1982 trabajo para arquitectos. Durante muchos años he colaborado con muchas Oficinas de Arquitectura e importantes arquitectos: Caralva, Pedro Hache, Marcelo Alburquerque, Cristóbal Valdez, José Gómez, Aura García, Teófilo Cruz, Gloria Chelín y muchos más en donde me fue formado. Graduado de Arquitecto Mención Diseño Urbano de la UASD.

FUE RECONOCIDO CON EL 1ER. PREMIO EN LA V BIENAL DE ARQUITECTURA DE SANTO DOMINGO (BASD) en la categoría de tesis de grado y como MENCIÓN DE HONOR, en la VI Bienal de Arquitectura de Santo Domingo (BASD)

Sus inicios fueron con emocionantes momentos cortando papel, dibujando marcos y rotulando a mano infinitas asignaciones de la mano de la fallecida Arq. Pilar Contin, Pedro Dajer y Diomedes Hernández, a este último siempre agradecerá que una noche tarde de entregas le revelara el secreto de la Arquitectura. Hoy miles de líneas después, tres hijas e innumerables proyectos por hacer.

IGUALMENTE RECONOCIDO COMO PROYECTO SELECCIONADO EN LA BIENAL DE PUERTO RICO CON GINA ALEXANDRA, PROYECTO SELECCIONADO EN LA BIENAL DE MIAMI CON LAS GAVIOTAS Y CONDOMINIO DUAL Y 3ER. PREMIO EN EL CONCURSO NACIONAL DE LA VIVIENDA APAP CON VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL. ADEMÁS CON EL 1ER. PREMIO CEMEX COMO OBRA RESIDENCIAL EN EL AÑO 2006 CON VILLAS DEL MIRADOR, SHORLISTED WAF EN BARCELONA EN EL AÑO 2008 CON ARCOÍRIS SUR, PREMIO IX BIENAL DEL 2008 EN DISEÑO ARQUITECTÓNICO CON CASA ARMERÍA Y PREMIO IX BIENAL EN 2008 EN ARQUITECTURA EXPERIMENTAL CON ARCOIRIS SUR.

Para Rijo el diseño es el eje central de nuestro trabajo y lo abordamos a partir de programas preestablecidos o desarrollados por nosotros y su relación con las condicionantes económicas y sociales que potencian su desarrollo y posterior implementación. Para nosotros, en su relación con la idea del “construir” arquitectura, estas determinantes no son más que puntos de partida que pautan niveles de compromiso con cada uno de los proyectos e ideas esbozadas y con el hacer futuro que se gesta en ellos. El tamaño e importancia de los proyectos no determina los procesos cognoscitivos que intervienen en su desarrollo. Cada idea se lleva hasta uno de sus límites posibles, determinado por el proceso de decisiones que anuncian el hecho arquitectónico como resultado o inicio de los consiguientes cuestionamientos derivados de la toma de partido por cualquier idea específica. En realidad, esta selección intuitiva y colectiva del proceso de elaboración de una posibilidad se

en la categoría de anteproyectos con el Residencial Gina Alexandra. Con el premio VII Bienal de Arquitectura de Santo Domingo (BASD) con la obra Condominio Dual y como proyecto seleccionado para la IV Bienal Iberoamericana con Casita Linda.

POR ÚLTIMO RECIBIÓ EL 1ER. PREMIO OBRA DE ARQUITECTURA XI BIENAL DE ARQUITECTURA DE SANTO DOMINGO EN EL 2012 CON CONDOMINIO IDALIA, EL PREMIO CONSTRUGALA 2016 EN LA CATEGORÍA DE CONCEPTO DE OBRA DESTACADO CON PARQUES DE GAZCUE Y EL 3ER. LUGAR EN LA CATEGORÍA DE EDIFICACIÓN EN PREMIOS CEMEX 2016.


WWW.CANOINDUSTRIAL.COM DISPONIBLES EN LAS PRINCIPALES FERRETERIAS DEL PAIS

Tus NECESIDADES son NUESTRA ESPECIALIDAD

56


57


58


59


60


61

PRIMERA MENCIÓN CONCEPTO DE OBRA DESTACADO 1era. Mención: Diseño: Construcción:

Proyecto Torre PD8 Arq. Juan Emilio Pérez Morales y el Arq. Javier Pérez Pittaluga Constructora V. E. C.

Definitivamente el refrán que dice “menos es más, es la frase con la que podríamos introducir la presentación del ganador de la 1ERA.

MENCIÓN EN LA CATEGORÍA DE CONCEPTO DE OBRA DESTACADO. Una Torre con 9 viviendas de lujo, 1 unidad de 360mt2, 7 unidades de 345mt2 y 1 Pent-House de 600mt2 son las viviendas que conforman este interesante y sobre todo distinto proyecto, ubicado en la Calle Paseo Dolmen No. 8, en el exclusivo sector de Piantini en la ciudad de Santo Domingo. Un apartamento por nivel distribuidos con una amplia sala-comedor, un estudio, terraza con balcón, tres dormitorios con baños y walk-in closet, un salón familiar, medio baño de visita, una amplia y moderna cocina italiana de Venetta Cucine, terraza de lavado, dormitorio de servicio con baño, tres parqueos y un locker por apartamento.

Cada área está equipada con materiales seleccionados con los más altos estándares de calidad y estética dentro de los cuales podemos destacar las ventanas anticiclónicas y anti ruido laminadas doble vidrio Schuco importadas de Alemania, puertas importadas de España marca Portadeza lacadas en blanco, así como también puertas Multilock para las áreas exteriores del apartamento. Los baños han sido revestidos en piedra natural y terminación de primera en mármol, cuentan con muebles importados Mastella, mezcladoras y griferías Hansgrohe e inodoros de la marca Toto, calentadores de gas, topes de SileStone en las cocinas y todas las áreas cuentan con aires de bajo consumo marca LG que ahorran entre un 55% a un 65% de energía eléctrica, elevadores de la marca Kone y pisos de mármol Travertino importado. Cada apartamento tiene un sistema de detección de humo y fuego, así como también detectores de gas.


62

La torre residencial tiene una fachada compuesta de hormigón visto y pérgolas de hormigón decorativas, un moderno lobby en el cual se destaca un mural de la distinguida pintora Amaya Salazar, una entrada peatonal y vehicular automatizada, dos niveles de parqueos, un elevador de uso exclusivo de los residentes y un elevador de servicios para mayor comodidad.

Este proyecto posee un gimnasio completamente equipado con modernas maquinarias y un área social abierta en el rooftop del edificio con piscina endless swim y sun deck, ambos espacios con sistema de música automatizada.

Para la comodidad del personal de servicio posee un área de choferes con baños, y en las áreas comunes cuenta con un sistema de cámaras de seguridad y control de acceso en todos los puntos, así como iluminación led. Igualmente cuenta con sistema de purificación de agua y sistema GLP común, el cual suministra ambas cocinas de cada apartamento, calentadores de agua y secadoras de ropa en el área de lavado y planta eléctrica para todo el edificio con cobertura total.


63

OPINIÓN JURADOS 1ERA. MENCIÓN CATEGORÍA CENCEPTO DE OBRA TORRE PD8

ARQUITECTO BIENVENIDO PANTALEÓN Sociedad de Arquitectos de la Rep. Dom.

INGENIERO LEONARDO REYES MADERA Sodosismica

La Torre PD8 pone de manifiesto un repertorio plástico formal en el que

A este proyecto correspondió la primera mención en concepto de obra al

hace galas de un excelente manejo del detalle, las proporciones y el osado

considerar la armonía que presenta así como la solución de los espacios,

manejo de los huecos y los llenos.

creando al usuario una integración entre lo moderno y lo natural.

Con una excelente espacialidad en la solución de las unidades habitacionales en las que se conjugan una buena funcionabilidad, ventilación natural bien lograda y una materialidad, acabados y equipamientos de fina factura. Por sus bondades en su concepción.

ARQUITECTO FRANCISCO MOSQUEA

ARQUITECTO GUILLERMO RODRÍGUEZ Portafoglio Grupo Arquitectónico

Codia

Terre PD8 defiende la creencia de una arquitectura que da continuidad El concepto utilizado para la fachada y los espacios interiores la hacen merecedora de un reconocimiento. Posee una buena combinación de los materiales utilizados logrando una terminación en sus espacios impresionante, buena armonía y una excelente utilización de la luz y la sombra.

y movimiento a través del uso de materiales en estado vivo y puro, interconectado con elementos de considerada permeabilidad, planos, llenos y vacios, todo expresado en una sola forma sobrepuesta en la abstracción y de compleja simplicidad.


64


65


66


67

SEGUNDA MENCIÓN CONCEPTO DE OBRA DESTACADO 2da. Mención: Diseño: Construcción: En esta categoría, los jurados han evaluado las obras inscritas y no precisamente los reconocidos deben ser proyectos de apartamentos, porque no considerar en precisamente esta categoría “Concepto de Obra Destacado” una como la Terminal A del Aeropuerto de Punta Cana, diseñada por el arquitecto Antonio Imbert de Simple Arquitectura y construida por Constructora Llodra.

ESTA EDIFICACIÓN FUE CONCEBIDA PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE AMPLIAR LAS ÁREAS DE MIGRACIÓN DE LLEGADA Y SALIDA DEL

Terminal A Aeropuerto de Punta Cana Arq. Antonio Imbert de Simple Arquitectura Constructora Llodra AEROPUERTO DE PUNTA CANA, ESCENARIO DE TRANSITO PARA TANTOS TURISTAS QUE VISITAN NUESTRA HERMOSA ÁREA DEL ESTE. Su propósito igualmente fue extender las oficinas administrativas, maximizar la cantidad de casetas de data para los paneles de redes, aumentar el número de baños públicos entre otras áreas, las cuales son de gran demanda en el Aeropuerto.


68

Conformada por migración salida, la cual conduce a la sala de espera y áreas de esparcimiento donde se encuentran las tiendas del duty free, brisas del caribe y área de food court, la nueva área de tránsito de pasajeros para vuelos con escalas en el AIPC, el salón VIP A1 con bar incluido, migración llegada donde desembarcan los pasajeros, realizan sus respectivos procedimientos de ingreso al país y proceden al área de las correas a recoger sus equipajes y el rent car donde se le brinda a los visitantes servicios y facilidades para su desplazamiento durante su estadía. Con 8,000 metros cuadrados de construcción, su fachada construida conserva la tradición de las construcciones de la zona Este típicas en cana, llevando consigo en su estructura materiales propios del lugar. La mayor parte del interior de la edificación consta con terminación de pisos y revestimientos de columnas en mármol travertino, plafones en sheetrock con terminación en cajillos y portaje en aluminio y vidrio. El salón VIP es una de las áreas más destacadas por su lujosidad y

confort la cual consta de varias áreas como una terraza tipo española, con piso en mármol travertino romano rústicos, con desagües tipo rejillas y zócalos en todo el perímetro de un muro bajo en perilla que sirve para separar el área de jardinería con el área de estar. Este salón consta también con un bar para los comensales, baños con terminación en mármol travertino en pisos y paredes y divisiones en madera roble resaltando la belleza de dicho espacio. En la sala de espera consta con un gran salón donde los clientes pueden aguardar su vuelo, consta también con dos áreas para el esparcimiento de las personas como el estar de fumadores y el área de juego de niños para los más pequeños y el food court donde se encuentran los distintos restaurantes.

ES UNA GRATA SORPRESA QUE UN PROYECTO DE ESTE TIPO HAYA SIDO ESCOGIDO COMO 2DA. MENCIÓN POR NUESTRO JURADO EN LOS PASADOS PREMIOS CONSTRUGALA 2016. CONSTRUMEDIA FELICITA AL ARQUITECTO ANTONIO IMBERT Y A CONSTRUCTORA LLODRA POR ESTA OBRA.


69

OPINIÓN JURADOS 2DA. MENCIÓN CATEGORÍA CONCEPTO DE OBRA TERMINAL A DEL AEROPUERTO DE PUNTA CANA

ARQUITECTO BIENVENIDO PANTALEÓN Sociedad de Arquitectos de la Rep. Dom.

INGENIERO LEONARDO REYES MADERA Sodosismica

Este proyecto utiliza para su concepción plástico formal, la tradicional y

A este proyecto le correspondió la segunda mención en concepto de obra,

autóctona materialidad de los techos en cana y madera, manteniendo el

logrando integrar sus elementos de forma magistral y manteniendo a la

linaje de la antigua terminal y que conjugados con elementos modernos

vez la armonía con el edificio de la terminal principal.

contemporáneos, muestran un manejo magistral de la escala, las proporciones y la tropicalidad. Todos estos factores conjugados a la bien manejada y compleja operatividad propia de estos proyectos, integra esta nueva pieza al conjunto arquitectónico de la terminal del Aeropuerto de Punta Cana. Por sus bondades en su concepción.

ARQUITECTO FRANCISCO MOSQUEA

ARQUITECTO GUILLERMO RODRÍGUEZ

Un concepto excelente de arquitectura tropical, bien emplazada e integrada a las demás edificaciones del Aeropuerto con un buen uso de materiales utilizados que dan aspecto de originalidad.

Horizontalidad; utilización de materiales y formas del lugar como

Codia

Portafoglio Grupo Arquitectónico

instrumentos hacia una expresión moderna y reinterpretada de producción de identidad, de un cuidadoso equilibrio de fuertes líneas y escala, consumiendo la forma a través de su función.


70


71


72


73


74

GANADOR PROYECTO GREEN BUILDING DESTACADO Ganador: Diseño: Construcción:

Proyecto Anacaona 27 Arq. Daniel Pons y diseño reformado por el Arq. Ángel Gómez Constructora RodrÍguez Sandoval

Anacaona fue una aborigen Taína de la isla La española. En la lengua de los Tainos su nombre significa Flor de Oro, y en definitiva esta será la Flor de Oro de la Avenida Anacaona de nuestra ciudad de Santo Domingo, una Torre que se levanta para convertirse en la Obra Inmobiliaria más imponente de la tan exclusiva Avenida Anacaona, escenario de desarrollo de importantes proyectos Inmobiliarios. Este proyecto fue registrado oficialmente en Washington D. C. en el U. S. Green Building Council, como LEED, tomando en cuenta la selección de los materiales, procedimientos de construcción e instalaciones. Este proyecto entiende que el respeto al medio ambiente es más que una propuesta, cuando se vive en armonía

con el medio ambiente se vive con la satisfacción de saber que la naturaleza está de su lado. Esta Torre posee un diseño aerodinámico para enfrentar vientos predominantes, una carpintería de aluminio y vidrio con muro cortina en todas las áreas sociales, las habitaciones principales con una impresionante vista panorámica dirigidas al Parque Mirador Sur y al mar. Una fachada ventilada con cerámica que aísla el sonido y genera ahorro de energía. Se emplearon materiales inofensivos para la salud de las personas en todos los campos de las instalaciones, en las cocinas, portaje, entre otras características amigables al ser humano.


75

Fue galardonada en la XXIV Edición de los Premios Macael, como “Premio Internacional América Latina” Macael, España, en Noviembre del 2015. Este proyecto está conformado por 41 niveles más sótano, distribuidos en sótano y 5 primeros niveles de áreas sociales, parqueos, lockers y servicios. A partir del 6to. Piso inician los Apartamentos, 2 por nivel hasta el 26vo. Piso, los cuales son de 596 a 612 m2. aproximadamente. Desde el Piso 27vo. Al 36vo. se convierte en 1 Apartamento por nivel de aproximadamente 1,212 m2. El Edificio es coronado con un Pent-house de 3 Niveles que posee todas las facilidades incluyendo un ascensor privado. El proyecto completo esta realizado en unos 60,427.52 m2 de construcción. Este proyecto contara con todas las facilidades de negocios, servicios y relajación, Contara con un centro de negocios con salones de conferencia en el 3er. Nivel, con servicio de copiado, área secretarial, servicio de baños y cocina y oficinas administrativas, además de parqueos y lockers para el centro. En el 4to. nivel contara con un salón multiuso para meditación con capacidad de 40 asientos. En el 5to. Nivel estarán ubicadas las áreas sociales como son el spa, con un concepto único que combina servicios terapéuticos con una gran cantidad de ofertas para damas y caballeros, y con áreas de recepción de espera que incluyen baños de Hammam, manera correcta de llamar al baño árabe, una modalidad de baño de vapor en la cual limpiarse el cuerpo y relajarse se trata de un lugar en el que se pasa mucho calor pero de una manera tan sana que se elimina todo tipo de impurezas, hasta las interiores. Además contara con baños de sauna, un gimnasio que superara todas las expectativas, jacuzzi, una piscina infinita para adultos con jacuzzi integrado que cuenta con una vista de 180 grados sin obstáculos, al parque, al mar y a la ciudad. Una piscina infinita para niños con una terraza integrada. Contara igualmente con salón de belleza, un cinema con capacidad de 24 asientos y bar integrado y un salón de fiestas con capacidad para 160 asientos mas una terraza que le suma 100 asientos mas, con baños para damas y caballeros y una cocina industrial a su disposición. Además tendrá media cancha de basket, área de cuidado para niños climatizada y en el exterior áreas disponibles para caminar. Anacaona 27 es un hogar para aquellos cuyos estándares de lujo están al más alto nivel. Su atención a los detalles y selección de materiales ha sido meticulosamente realizada por expertos profesionales y ofrecerá personalizados acabados europeos, americanos y japoneses. En el lobby se utilizara mármol Tassos de primera, en formato 1x1MT, Black Dune y en las áreas sociales y de servicios de los apartamentos mármol blanco Dolomita Ateneo en grandes formatos. Las puertas instaladas serán de madera maciza italiana de 3” de espesor la de la entrada y de 2” de espesor las del interior, con una altura de 2.40MT con bisagras ocultas Soft-Close y cerrajería italiana, además puertas contra fuego en escaleras con barra anti pánico y resistencia al fuego por 90 minutos.

Las cocinas son de fabricación italiana con una isla central Tope y Backsplash en cuarzo blanco y madera con salida para extracción de campana de 12” para barbecue y fregadero doble boca de acero inoxidable marca Franke y mezcladoras italianas. Los muebles de baños italianos fabricados y personalizados diseñados por Modarte, pisos utilizados en los baños de mármol pulido blanco de base y de acentos solo en el principal y en las paredes mármol Saint Laurent. Lavamanos italianos Galaxia, plato de ducha de mármol y cabina de cristal con doble inodoros italianos marca Galaxia con grifos para aseo. Los Apartamentos de 2 por nivel cuentan con 4 parqueos y los de 1 por nivel con 6 y un amplio locker por unidad. La torre tendrá disponible 3 ascensores de alta velocidad marca Mitsubishi además de 1 ascensor de servicio tipo camillero. Contara igualmente con 2 escaleras de emergencia presurizadas. La altura de los apartamentos es de 3 mt libres de altura plafón, los sistemas de climatización serán de alta eficiencia marca Daikin y el proyecto contara con Wi-Fi disponible en todo el Edificio incluyendo las zonas o instalaciones al aire libre con acceso a internet de alta velocidad. Además de un sistema de emergencia de 3 generadores de 545 KW prime con silenciadores súper críticos sincronizados a travéz de un panel automático UL891 marca Caterpillar-Iso, de la serie PL2000, con tecnología PowerLynx 2000, modelo EGIS3-3200. Igualmente contara con instalaciones sanitarias capaces de ahorrar hasta un 40% de energía. Por estas y un sin número más de características este proyecto indiscutiblemente es merecedor de ser el ganador de la categoría de “Proyecto Green Building Destacado” el cual a sido escogido a unanimidad por el jurado de nuestros pasados premios ConstruGala 2016.


76

OPINIÓN JURADOS GANADOR CATEGORÍA PROYECTO GREEN BUILDING DESTACADO PROYECTO ANACAONA 27

ARQUITECTO BIENVENIDO PANTALEÓN Sociedad de Arquitectos de la Rep. Dom.

Proyecto emplazado en uno de los sectores más selectos de Sto Dgo., Los Cacicazgos en la Av. Anacaona, con una privilegiada vista al Parque Mirador Sur. Cuenta una majestuosa imagen plástico formal contemporánea y de alta vanguardia, trascendiendo como un hito en la zona y la ciudad. Por la implementación en sus procedimientos de construcción e instalaciones , tecnología de última generación, por el más que satisfactorio manejo en su plástica que combina la fachada ventilada y muros cortina de cristal, así como por la selección de los materiales utilizados. Por su excelente manejo de emplazamiento, por la feliz combinación y acertado uso de la materialidad, la plástica en su envolvente amigable al ambiente, por la acertada solución espacial y materialidad en las unidades de los Apartamentos del conjunto habitacional, así como de sus áreas complementarias. En definitiva por cumplir a cabalidad con los requerimientos que se solicitan para ser catalogado y certificado como “Obra Green Building”.

ARQUITECTO FRANCISCO MOSQUEA

INGENIERO LEONARDO REYES MADERA Sodosismica

Este edificio fue considerado como un muy buen merecedor de ser ganador de esta categoría, pues se apega al concepto Green Building fielmente, con un concepto de transparencia que integra su interior al disfrute exterior del Parque Mirador.

ARQUITECTO GUILLERMO RODRÍGUEZ Portafoglio Grupo Arquitectónico

Codia

Este impresionante proyecto contemporáneo y vanguardista se caracteriza por sus altas consideraciones y planteamientos técnicos de diseño y su materialidad y destacada transparencia visual. Por su procedimiento de construcción y el uso de los materiales utilizados así como la excelente distribución de sus espacios, penetración de la luz solar y acabado de su fachada, este proyecto merece ser merecedor de este reconocimiento.


77


78


79

ARQUITECTO DANIEL PONS Nacido en Azua y proveniente de una familia de constructores Daniel Pons inicia su pasión por la Arquitectura en el colegio donde cursó sus estudios primarios, cuando habiendo tomado la materia de Geometría quedó fascinado con todo lo que pudo entender acerca del espacio.

esta resulta básica en la integración de las ideas que surgen, pero sobre todo que hay que disfrutar el camino y que los proyectos duran mucho en desarrollarse por lo que hay que saber deleitarse con todo el proceso. Ha publicado tres libros compendios de su obra, en el 2004:

En 1992 se licenció Magna Cum Laude en arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y recuerda sus años universitarios como enriquecedores ya que en su opinión asegura haber tenido los mejores profesores de la época: Harry Carbonell, Gustavo “Cuquito” Moré, Manuel Salvador “Doi” Gautier y Pablo Morel, algunos de los que impactaron grandemente su formación. En el 1993 funda su propio taller llamado Pons Arquitectos, hoy IMAGEN URBANA. Durante los primeros años de operaciones la firma se enfocó básicamente a la construcción. En 1996 Pons se contrata a sí mismo para el diseño de su casa, La Furgovilla o Casa de los Furgones, obra que se convirtió, no intencionalmente, en una de las piezas icónicas de su portafolio. Tres años más tarde, al desarrollar la imagen de Bancrédito, su práctica logró destacarse ampliamente en el renglón corporativo. A partir de este momento comenzaron a llegar todo tipo de proyectos, desde viviendas por encargo hasta hoteles, oficinas y desarrollos urbanos. Ha sido catedrático de Diseño Arquitectónico en las universidades UNIBE, PUCMM RSTA y UNPHU. Es presidente y fundador de FUTURO URBANO, organización cuyo objetivo es la revitalización de espacios y usos en la ciudad con el fin de crear una imagen más positiva y vigorizante, así como una nueva conciencia urbana. El concepto básico de su ejercicio se resume en el uso de las formas simples, el respeto hacia las características de los materiales, la sensibilidad hacia las escalas, el equilibrio en la composición de los elementos y la constante exploración de la respuesta arquitectónica para alcanzar proyectos cada vez más reflexivos, urbanos y relevantes en el tiempo. Su ejercicio creativo no se limita a la arquitectura sino que lo lleva al diseño de elementos decorativos, arte y mobiliario urbano con su línea GinGin e inclusive al manejo de marca y diseño de textiles. El fin es lograr espacios donde respirar, vivir y trabajar, por donde transitar, que tomen de la luz, de los materiales, de las texturas y devuelvan el favor a la ciudad, al hombre y al mismo arquitecto. Tras dos décadas de trayectoria, dos lecciones que el arquitecto Pons ha aprendido son, que la experiencia no se improvisa y que

4 VISIONES DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA y en el 2006: OBRAS ARQUITECTÓNICAS/ ARCHITECTURAL WORKS Y PONS ATEMPORAL, publicado en el 2010; así como PONS MAGAZINE cuya intención es mantener a clientes actualizados de los más recientes proyectos de su taller arquitectónico.


80


81


82


83


84


85

ARQUITECTO JUAN PÉREZ MORALES Fragmento tomado de la crítica realizada por el Arq. José Enrique Delmonte Soñé para la publicación de AAA Pro_File02

Y LA COMPLEJIDAD QUE PUEDEN CONTENER Y A PESAR DE LOS LUGARES ESTRATÉGICOS DONDE SE ESTABLECEN. ES UNO DE LOS POCOS ARQUITECTOS DOMINICANOS QUE PREFIEREN LA SATISFACCIÓN PLENA DE LOS USUARIOS ANTES Arquitecto colaborador ante la oficina del Plan Regulador de QUE LA SOBRE - EXPOSICIÓN DE SUS DISEÑOS, QUE la Ciudad de Santo Domingo, Banco Nacional de la Vivienda PREFIEREN CON SUS OBRAS LA PRESERVACIÓN DE (1976‐1977) con 35 años de experiencia profesional y con más de UN AMBIENTE URBANO ADECUADO ANTES QUE SU 250 proyectos construidos de la más diversa tipología, incluyendo TRANSFORMACIÓN O QUE EVOCA LOS TRAZOS DE grandes proyectos de apartamentos, hoteles, edificaciones LA BUENA ARQUITECTURA MODERNA, YA CLÁSICA, comerciales, institucionales y residencias. ANTES QUE LOS DEVANEOS DE LAS FORMAS Y SOLUCIONES PASAJERAS DEL PRESENTE. Juan Emilio Pérez Morales nació en el año 1950, es arquitecto graduado Cum Laude en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña del año 1974 y de Southern Illinois University, Carbondale, Illinois, U.S.A. del año 1975.

ES PRESIDENTE DE ARQ. PÉREZ MORALES & ASOCS., C. POR A., TESORERO Y DIRECTOR DE PROYECTOS DE P&M INMOBILIARIA, S. A., MIEMBRO DEL CONSEJO DE DIRECTORES DEL HOTEL GRAN BAHÍA, S. A. SAMANÁ, VICEPRESIDENTE DEL RESIDENCIAL DOLMEN, S. A., MIEMBRO DEL CONSEJO DE DIRECTORES DE ÁREAS RECREATIVAS C. POR A. (ARCADAS) (1994 - 2006) Y VICEPRESIDENTE DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN, S. A. (1977 - 1980).

UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS NOTABLES DE LA ARQUITECTURA DE JUAN EMILIO PÉREZ MORALES - JUANÍN - ES SU CAPACIDAD DE SER DISCRETA. DISEMINADA EN SU MAYORÍA POR LA ZONA CENTRAL DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO SURGE, SE EDIFICA Y PERMANECE SIN LA MENOR INTENCIÓN DE PROVOCAR REACCIONES ADVERSAS NI GESTOS DESMESURADOS DE ASOMBRO. SUS OBRAS, EN CAMBIO, PARECEN QUERER EXISTIR SÓLO PARA LOS QUE LAS USAN Y LAS DISFRUTAN TANTO EN SU UNIVERSO INTERIOR COMO EN SU IMAGEN EXPUESTA. DE ALGUNA FORMA JUANÍN INDUCE A SUS OBRAS A MIMETIZARSE CON SU ENTORNO, A PESAR DE LA ESCALA

Para él, quizás, su preocupación es hacer una arquitectura correcta, limpia y funcional dentro de las posibilidades que el mercado inmobiliario, caracterizado por la explotación máxima del suelo, permite.

Juanín fue una rareza dentro de una familia compuesta de comerciantes, sin ningún referente en el área del diseño y la construcción dentro de su ámbito más cercano. Descubrió su pasión por el mundo de los trazos y el espacio a temprana edad y no dudó en dirigirse hacia un destino cuyos resultados positivos ha logrado en cuatro décadas. Alrededor de él se ha conformado un equipo de asistentes y colaboradores, de socios permanentes y socios coyunturales, o de empresas adyacentes o múltiples suplidores, en un ambiente de colaboración y armonía verdaderamente ejemplar.

Su taller ha sido escuela de varios profesionales que hoy se destacan en sus diferentes escenarios, lo que demuestra que la práctica y el oficio conducidos por la experiencia dan sus frutos.

Para Juanín nada de lo poco o mucho que ha logrado en su taller ha sido mérito único suyo, sino también de la entrega y talento de todos los que han estado con él durante todo el proceso. Hoy el taller ha recibido, además, el empuje de sus hijos, un ingeniero y un arquitecto, responsables de iniciar el relevo en una firma de estable trayectoria.


86

Esta condición ha sido posible gracias a una visión flexible del ejercicio profesional donde el cliente sabe lo que quiere, pero no sabe cómo hacerlo y el arquitecto traduce estas expectativas y las supera en beneficio del cliente. Quizás ese ha sido el mayor secreto de su éxito, ya que su firma ha tenido pocas divergencias con clientes y el flujo de encargos se ha mantenido estable a lo largo de los años. Es indudable que Pérez Morales tuvo bien claro desde sus inicios hacer de su profesión una empresa que abarcara el diseño, la construcción y la comercialización de sus obras. El criterio

Uno de sus primeros proyectos inmobiliarios, apartamentos Dolmen, ya anunciaba un manejo sensible de la arquitectura a través de la búsqueda de originalidad y equilibrio entre lo construido y los espacios libres. La disposición en diagonal de los bloques de apartamentos con un patio interior que los separa, señala un gesto de respeto hacia la ciudad y a los residentes del complejo. Con pocos elementos decorativos la estética se caracteriza por la fuerza de los volúmenes y la aplicación de ciertos detalles en hormigón visto que reflejan una preocupación por ofrecer mucho más allá de lo esperado aún en soluciones de bajo presupuesto. Estas particularidades han estado presentes a lo largo de los años y son las que han permitido reconocer en el trabajo de la firma una actitud responsable hacia la arquitectura, no importa las condiciones

inmobiliario estuvo siempre presente y la firma ha servido de promotora a sus propias ideas. Lejos de las ventajas que la fórmula garantiza para fines de rentabilidad, guarda el peligro de apegarse al facilismo y a la arquitectura anodina e impersonal. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, la obra desarrollada por la firma Pérez Morales a lo largo de los años refleja un cuidado extremo por la calidad constructiva y una preocupación particular con la imagen arquitectónica y la funcionalidad de sus espacios.

que la generan. INCLUSIVE, LOS

ÚLTIMOS PROYECTOS INMOBILIARIOS DE LA FIRMA DEMUESTRAN QUE SE PUEDE LOGRAR UN BUEN RESULTADO FINANCIERO SIN UTILIZAR PRÁCTICAS DE SOBRE EXPLOTACIÓN DE LOS LOTES NI ECONOMIZAR EN ASPECTOS QUE REDUCEN LA CALIDAD DE LA OBRA. Un ejemplo de esta situación se observa en el proyecto Terrazas del Mediterráneo, donde una torre residencial de gran altura se asienta sobre un terreno cuya área no construida es casi similar a la huella del edificio y aporta una calidad ambiental única en pleno polígono central. El espacio no construido sirve de área recreativa y garantiza una liberación de la masificación constructiva que impera en el entorno.


87

Este tipo de soluciones parece insostenible para otras firmas; sin embargo, la condición ética que imprime Juanín en sus obras se reconoce en soluciones donde la especulación no forma parte de la arquitectura si sacrifica la satisfacción de los usuarios. Tal condición ha sido constante a lo largo de los años en la firma, inclusive, tanto en proyectos de baja densidad con viviendas unifamiliares como en las últimas torres ubicadas en distintas zonas de la ciudad.

SI HAY ALGO QUE SE DESTACA EN LOS PROYECTOS DE PÉREZ MORALES, ES EL COMPROMISO CON LA ELEGANCIA. A SIMPLE VISTA, ES UNA PALABRA POCO APEGADA A LOS OBJETIVOS DE LA ARQUITECTURA QUE ABUNDA EN LA ACTUALIDAD, TAN CARGADA DE RECURSOS EFECTISTAS Y EFÍMEROS. En el caso de Juanín, por el contrario, la elegancia es una condición que ha caracterizado todas sus propuestas no importa la escala o el uso al cual están destinadas. Esa sensación de bienestar, producto de una esmerada selección de los materiales de terminación, de la introducción de la luz y la sombra en sus interiores, de la frescura de sus ambientes o de la lógica en las proporciones de sus espacios, ofrecen una sensación de confort sin estridencias. Parece que en el subconsciente de los trazos surge siempre una predeterminación a producir belleza con pocos recursos, inclusive, en las obras de tendencias más clásicas de su producción. Este criterio ha permitido que, la imagen final de sus obras, reflejen una combinación mesurada de elementos tradicionales sin perder la huella del tiempo presente. En una etapa del taller, muchas de las obras estuvieron explorando lenguajes neoclásicos o posmodernos con un dominio exquisito del estilo, donde la ligereza y la mesura permitieron recibirlas con respeto, precisamente porque transmitían un carácter elegante. En Juanín fue representativo el uso de almohadillado, de molduras y volutas, de arcos y capiteles, usados con conocimiento de estilo sin perder la originalidad de la propuesta. Su taller produjo un posmoderno decantado, sencillo y elegante que a pesar de haber perimido la tendencia en el lenguaje arquitectónico actual, sus obras son señaladas aún por su acertado manejo de la composición y del estilo clásico.

Por esta razón Juanín ha podido incursionar en los lenguajes que la tendencia conduce a la arquitectura en un momento determinado, pero con la condición de desarrollarla de la mejor manera posible desde el punto de vista técnico, estético y funcional. Sus primeras obras reflejaban una expresión moderna acercada a lo brutal y/o a lo minimalista, para luego incursionar en un posmodernismo más estético que conceptual que le abrió las puertas a un mercado ávido de imágenes retros que dominó la década del 1990 en el país. En sus últimas obras, donde se destacan tanto las torres multifamiliares como las residencias de gran metraje, hay un retorno a las líneas fundamentales del moderno, pero con inserciones muy particulares que las destacan del resto de las ofertas que abundan en el mercado. Atrás parece haberse quedado el manierismo sutil de sus obras más clásicas para dar paso a los volúmenes y los grandes planos, a las fisuras y los vanos propios de un lenguaje contemporáneo. Algunos de sus aportes, que pueden pasar desapercibidos para ciertas personas, conducen a un cambio en la manera de abordar la arquitectura inmobiliaria, tales como la apertura y transparencia de la planta baja de las torres, la solución para el vestíbulo y el acceso principal y la altura de entrepiso de las localidades. En las torres Nuevas Terrazas y Terrazas del Prado, además de identificar estos puntos se aprovechó, por ejemplo, la normativa de introducir un nuevo esquema de solución de escaleras de emergencia para desarrollar un recurso estético que refuerza la calidad compositiva del conjunto. Es indudable que la firma ha concentrado sus esfuerzos en satisfacer al mercado inmobiliario de una clase social por encima de la media. Esta decisión, probablemente producto de un análisis mercadológico, le ha permitido observar conductas y tendencias de consumo donde la arquitectura tiene sus propias reglas. En ese sentido, la producción de una arquitectura dirigida a un segmento específico de la población conduce a soluciones muy cuidadosas y acertadas para dar respuestas particulares a unos usuarios exigentes.

PARA JUANÍN ESTE ELEMENTO ES FUNDAMENTAL Y RECONOCE QUE HA PODIDO DESCIFRAR LA MANERA DE USAR Y DEMANDAR ARQUITECTURA Para Juanín, lo importante quizás no es el estilo sino su uso correcto, PARA UNA POBLACIÓN QUE MANEJA su aplicación de acuerdo a las aspiraciones de la sociedad en un momento determinado o una simple exploración de su propio INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, CONOCE dominio del diseño. Es muy probable que en él no exista ningún LUGARES Y LAS TENDENCIAS EN BOGA Y POSEEN interés por hacer de sus obras un estandarte de rompimiento o de LA CAPACIDAD DE DEMANDA DE BUENOS trascendencia, muy de acuerdo con su personalidad y su manera RESULTADOS EN LOS PRODUCTOS QUE ADQUIERE. de entender el oficio, sino más bien una oferta acertada, siempre teniendo presente el punto de vista del adquiriente o del usuario final.


88


89


90


91


92


93

ARQUITECTO BIENVENIDO PANTALEÓN El arquitecto Bienvenido Pantaleón nació el 31 de agosto del 1958 y es egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, del año 1982. El Arquitecto ha participado en el país y en el extranjero en numerosos Congresos, Seminarios, Cursos y Diplomados relacionados con la Arquitectura, Conservación de Monumentos, Diseño, Historia y Tecnología para el Diseño y Construcción de Edificaciones. En el ejercicio profesional como arquitecto ha desarrollado una vasta labor en el planeamiento, asesoría, diseño, construcción y supervisión de edificaciones, proyectos urbanos y de interiores para el sector privado, así como para el Estado Dominicano, desde el 1982 y es asesor en el área de planificación y desarrollo de planta física de diferentes instituciones educativas del país bajo los estándares nacionales e internacionales. Es miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores CODIA, miembro de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, Presidente Fundador de la empresa de diseño y construcción (Arq. Bienvenido Pantaleón H. & Asociados) desde Agosto del 1998 hasta la fecha. En la actualidad es el Presidente del Comité de Egresados de la Facultad de Arquitectura de la UNPHU 2011/2016, Presidente de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana. SARD del período 2014 al 2016 y Re-Electo Presidente de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana. SARD para el período del 2016 al 2018. Es docente de las asignaturas de dseño y proyecto de Grado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña UNPHU desde el año 1990 hasta la fecha, con 26 años de docencia y es docente de las asignaturas de diseño y proyecto de grado de la Universidad Iberoamericana – UNIBE, desde el 2013 hasta la fecha. Fue galardonado como “Profesor Meritissimo” de la facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU, en el marco de la celebración del XVI Encuentro de Escuelas y Facultades de Arquitectura del país, celebrado en San Francisco de Macoris en Marzo del 2014 y reconocido como “Profesor Destacado” del Semestre Enero / Mayo de la Escuela de Arquitectura de UNIBE / 2015. Desde el Año 2000, es Investigador de La Historia de la República Dominicana, teniendo en proceso la publicación de varios trabajos es Miembro del “Comite Dominicano para la Memoria del Mundo ”, auspiciado por la UNESCO en el 2014 hasta la fecha y es director

y creador de la página en las redes sociales, Facebook , Twitter e Instagram, y de la web, Imágenes de Nuestra Historia, creada en el año 2012, en la que se publican imágenes relacionadas a nuestra memoria histórica de nación, espacio que se ha convertido en un foro de discusión sobre los hechos y acontecimientos de nuestro pasado como Nación. Esta Página fue galardonada con el 2do. lugar en la categoría de Historia y Crítica de la Arquitectura en la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo en el 2012. Cuenta a la fecha con un archivo disponible en la red de más de 30,000 imágenes documentadas y comentadas ampliamente en el foro y en la actualidad cuenta con más 82,000 miembros en sus grupos de Facebook y más de 37,000 miembros en Instagram, que siguen las publicaciones y comentan sobre ellas. Ha realizado múltiples ponencias de la historia dominicana en diferentes Universidades del país y en el extranjero, así como en diferentes entidades culturales, desde el año 2012, a la fecha, entre las que se encuentran : LA UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA - UNPHU, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA - UNIBE, Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata, Museo Memorial de la Resistencia, Santo Domingo , Museo de Arte Moderno, Centro Cultural Cándido Bidó en la ciudad de Bonao , Colegio Dominicano de Ingenieros , Arquitectos y Agrimensores - CODIA , XIV Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista de Puerto Rico y el Caribe en Puerto Rico. Ha realizado colaboraciones en múltiples publicaciones sobre la historia de la arquitectura del país, entre las que se encuentran: Arquitectura en el Mismo Trayecto del Sol, editado por el LAD (Laboratorio de Arquitectura) año 2014, presentado en la Bienal de Venecia. Historia Crítica de la Ciudad de Santo Domingo de la Autoría del Arquitecto Cristóbal Valdez año 2015, editado por la UNPHU. Trazos en el Mar; Guillermo Gonzalez, Arquitecto de la Modernidad, de la Autoría de Gustavo L. More, editado por el Banco Popular Dominicano 2015. Faltan líneas para continuar detallando la interesante trayectoria del Arquitecto Bienvenido Pantaleón, por lo que nos ha faltado espacio para completar sus experiencias profesionales y múltiples colaboraciones que ha realizado. Nos sentimos muy orgullosos de haber podido tener como parte del Jurado de Premios ConstruGala 2016, a este destacado profesional de la arquitectura dominicana.


94


95

ARQ. FRANCISCO ANT. MOSQUEA J. Francisco Mosquea Jimenez nace en el preludio de la guerra patria en el mes de Enero del año 1965, en las entrañas de una humilde familia del municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, donde producto de la misma época a muy temprana edad, empiezan sus inquietudes sociales y creativas.

Desde la adolescencia se integra a las organizaciones culturales y deportivas de su pueblo junto a su hermano mayor y desde allí consecutivamente a los grupos estudiantiles en las escuelas públicas. Sus estudios primarios los realizo en la Escuela Primaria El Puente y los secundarios en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal. Sus inquietudes continuaron al mudarse a la ciudad de Santo Domingo para iniciar sus estudios universitarios, inclinándose por la carrera de arquitectura, por la cual sintió atracción inmediata. Durante este período participo en numerosos cursos, talleres y seminarios relacionados no solo con la arquitectura que cursaba, sino también con otras áreas de las ingenierías ofrecidos por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la cual obtuvo su licenciatura como Arquitecto en el año 1991.

Inicio de esa manera su travesía en el mundo profesional y adquirió la colegiatura del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en el 1993, registrado con el número 13351, donde ocupó diversas funciones, incluyendo la de Secretario General y posteriormente la Presidencia Nacional, en el periodo 2015-2016. Además es miembro Fundador del Frente de Ingenieros y Afines de Santo Domingo Oeste.

ES TAMBIÉN MIEMBRO DE LA SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (SARD), PRESIDIÓ EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE, INTEGRACIÓN Y MOVILIDAD, SOSTENIBILIDAD Y ORDENAMIENTO URBANO, ASÍ COMO EL SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO. Ha participado en numerosos seminarios,

sanitarias en edificaciones, diseño y supervisión de obras, tasaciones inmobiliarias y de empresas en desarrollo.

Fue Supervisor de Obras en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado en el periodo 2004-2006, Director de Ingeniería del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas, INAVI en el periodo 2006-2007 y Director de Recuperaciones de Bienes Nacionales en el periodo 2007-2008.

TAMBIÉN HA REALIZADO ESTUDIOS SOBRE ARQUITECTURA VERNÁCULA DOMINICANA Y DIVERSOS DISEÑOS, CONSTRUCCIÓN Y SUPERVISIÓN DE OBRAS PRIVADAS. EN EL SECTOR OFICIAL HA LABORADO EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL, ASÍ COMO EN LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS Y CAMINOS VECINALES. Ha dictado conferencias sobre desarrollo y planificación urbana; saneamiento de la margen del río Ozama oriental y occidental, historia de la ciudad colonial de Santo Domingo, influencia del espacio arquitectónico en la salud física y mental de los niños.

EN LA AMPLIACIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS CULTURALES, HA PARTICIPADO EN CURSOS, SEMINARIOS Y CONGRESOS SOBRE TEMAS LABORALES EN GINEBRA, SUIZA, COSTA RICA Y SOBRE ARQUITECTURA EN PUERTO RICO, ESPAÑA, FRANCIA, VENECIA Y ESTADOS UNIDOS.

EL ARQUITECTO FRANCISCO MOSQUEA JIMENEZ HA RECIBIDO MÚLTIPLES RECONOCIMIENTOS DE DISTINTAS INSTITUCIONES PROFESIONES, GREMIALES Y SOCIALES, POR SU LABOR PROFESIONAL Y ES UN PROFESIONAL DESTACADO diplomados y congresos, tanto a nivel nacional como en el DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DOMINICANA. extranjero, todos relacionados con la arquitectura, la planificación y el desarrollo territorial, estructura sismo resistente, diseño e instalaciones hospitalarias, hospital seguros e instalaciones


96


97

INGENIERO LEONARDO REYES MADERA Leonardo Reyes Madera nace en Valverde, Mao, y se gradúa de ingeniero civil cum laude en INTEC en el año 1976. Realiza estudios de maestría en Ingeniería Sismo-Resistente en la Universidad Central de Venezuela y ya en el 1979 es profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, de INTEC, UCE y PUCMM, incursionando así en la docencia universitaria por más de 35 años.

Posteriormente gana el concurso de Ingeniero Técnico Especializado del Departamento de Cálculos y Diseño de la Secretaria de Estado de Obras Publicas y Comunicaciones, SEOPC en 1978, siendo posteriormente cambiado al Departamento de Normas, Reglamentos y Sistemas, donde trabajó en la elaboración de los Reglamentos que rigen el ejercicio de la ingeniería desde el 1979, tales como; los Ejemplos de Aplicación para el Reglamento Sísmico, Análisis por viento de Estructuras, Reglamento de Mampostería, Madera Y Acero.

Más adelante crea la compañía de consultoría y supervisión, Ing. Leonardo Reyes & Asoc. C x A., a través de la cual desarrolla el Análisis y Diseño Estructural de diferentes proyectos, tales como; la Torre Bolívar 1005 de 20 pisos, la Torre BHD de 12 pisos, Torre Picasso de 15 pisos, Torre Banco Cibao de 12 pisos, Torre Azul de 28 pisos, Torre Park Towers de 28 pisos, varios proyectos turísticos; Club Mediterranee en Punta Cana, Eurotel y Villas de Golf ll en Playa Dorada, Hotel Sol de Plata e Iberostar en Bávaro y The Founders en Cap Cana, entre otros.

Participa en diversas actividades profesionales, llegando a ser presidente de la Delegación Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores, CODIA, cuyo período sirvió para que fuera electo Codiano del Año. Por otra parte, fue galardonado con el premio Egresado Meritorio del INTEC en el año 1987. Fue miembro de la Junta de Regentes de INTEC por un período de 9 años y es fundador y miembro del consejo de directores y actual presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica, SODOSISMICA.

Reyes Madera es consultor privado y se desempeña con dedicación exclusiva, al estudio del comportamiento y rehabilitación de edificaciones existentes en zonas sísmicas, como una medida

eficiente de poder mitigar y prevenir con seguridad los efectos de los terremotos sobre estas. Es miembro activo de diversas organizaciones internacionales como; American Concrete Institute, ACI, Precast Concrete Institute, PCI, American Institute of Steel Construction, AISC, Applied Technology Council, ATC, Seismological society of America, SSA, American Society of Civil Engineers, ASCE, Earthquake Engineering Research Institute, EERI.

Fue coordinador en INTEC, de la elaboración y entrega de los veintidós reglamentos que forman el Reglamento Dominicano de Edificaciones y Estudios de Vulnerabilidad a la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, SEOPC, hoy conocida como Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, incluyendo la Aplicación de la Evaluación profunda a cinco de ellas, entre las que se encuentran, la Estación de Bomberos # 3, Estación de Bomberos de Santiago, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Escuela Politécnica de Gualey y el Hospital Infantil Dr. Robert Reid y fue coordinador de SODOSISMICA en la elaboración del Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras, R-001, del cual es coautor.

Sus trabajos realizados en los últimos años se han desarrollado en las áreas de consultoría sobre evaluación de la vulnerabilidad sísmica de edificaciones existentes, siendo los clientes más importantes, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, a quienes se les han evaluado más de treinta edificaciones a nivel nacional, el Grupo Ramos, más de quince edificaciones evaluadas y reforzadas, incluyendo el edificio Multicentro la Sirena de la Churchill, El Grupo Corripio, cinco edificios, Banco BHD, treinta edificios de la región Norte, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, todos los edificios del Campus de Santiago de los Caballeros y a la Colgate Palmolive, todos los edificios de la Máximo Gómez y de Marañón, entre otras.

Ha desarrollado trabajos de consultoría para la evaluación visual rápida para las Embajadas de los Estados Unidos de Norteamérica, más de cuatrocientas viviendas de República Dominicana, Haití y Canadá, y más de treinta edificaciones de la Unión Europea y de la Embajada de Inglaterra.


98


99

ARQ. GUILLERMO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ Licenciado en Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, UNIBE graduado en el año 2005, el Arquitecto Guillermo Rodríguez Vázquez desarrollo en este ámbito su experiencia profesional trabajando como Arquitecto en El Taller De Diseño José Mella Febles & Asociados en el año 2006, realizando dentro de sus funciones como dibujante, colaborador en diseño y supervisor de obras y proyectos de categorías habitacional, comercial, instalaciones turísticas y deportivas. Durante este periodo trabajo concomitantemente en la firma de ingeniería A&L Ingenieros Civiles S.A. en el área de supervisión técnica arquitectónica de plataforma para el proyecto Vistamare desarrollado dentro de la categoría de proyectos turísticos en Samaná.

DE COSTOS, COMPARACIÓN DE SISTEMAS, ADECUACIÓN Y CAMBIOS DE DISEÑO EN SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y ENLACE DE NEGOCIOS ENTRE CLIENTE - EMPRESA - DISTRIBUIDORES PARA DIVERSOS PROYECTOS DE CATEGORÍAS HABITACIONAL, COMERCIAL, HOSPITALARIOS, EDUCACIONALES, ASÍ COMO ADECUACIÓN DE MECANISMOS DE SOSTENIBILIDAD EN HAITÍ PRODUCTOS DEL DEVASTADOR TERREMOTO DEL 2010. En la actualidad es Socio Fundador y Director General de Portafoglio Grupo Arquitectónico, desarrollando proyectos de categorías comercial, institucional y habitacional para diversas compañías locales y franquicias internacionales tanto a nivel de diseño, construcción, supervisión técnica y establecimiento de recursos, contando con la experiencia profesional en el ámbito de la arquitectura y la construcción, desempeñando funciones tanto a nivel nacional como internacional que le han permitido conocer y reconocer analizando distintas formas y sistemas constructivos y lograr así diversificar la oferta de servicios propuesta, atendiendo a las necesidades actuales.

FUE GANADOR DE LA BECA MAEC - AECID DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN EL AÑO 2008, CON LA CUAL REALIZO LA MAESTRÍA EN URBANISMO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA, UPC EN EL AÑO 2009, PARTICIPANDO EN EL MÁSTER: DESARROLLO URBANO Y TERRITORIAL, GESTIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LAS CIUDADES EN PAÍSES EN DESARROLLO. EN LA CIUDAD DE BARCELONA DESARROLLO LA TESIS PARA OPTAR POR EL TITULO DE GRADO CONCEDIDO POR EL MÁSTER SOBRE UN PROYECTO ALTERNATIVO DESDE EL IMAGINARIO HAN GENERADO UN MODELO DE NEGOCIO QUE COLECTIVO, MICHES UN LUGAR DE SENSACIONES, IMPULSA EL DESARROLLO Y BÚSQUEDA DE NUEVAS EL SEÍBO, REPÚBLICA DOMINICANA. EXPERIENCIAS Y PERCEPCIONES, UN LENGUAJE ESPECÍFICO POR MEDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR A TRAVÉS DE LA INCURSIÓN En este mismo año colabora como coordinador del Grupo de DE SISTEMAS PARA BRINDAR SOLUCIONES Análisis de Ciudades bajo el programa CIMES Ciudades Intermedias EFICIENTES EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCIÓN Y Urbanización Mundial I Cátedra Unesco / Josep María Llop - Torné, Y CONSIDERACIONES AFINES. Con un enfoque de oferta Arq. Urb. encargados de análisis de ciudad, servicios, infraestructura, equipamientos, gobierno, economía, vivienda y turismo.

AL RETORNAR TRABAJA EN EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE PROYECTOS ESPECIALES COMO DIRECTOR EN LA COMPAÑÍA GRUPO LAUGAMA Y GRUPO GMI EMPRESA HERMANA EN MÉXICO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE RECURSOS HUMANO, ENTRENAMIENTO, TECNOLOGÍA, PROCESOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DETERMINADOS ASÍ COMO LAS PROPUESTAS TÉCNICO - ECONÓMICAS, ANÁLISIS

en adición al suministro de productos y servicios retoma la idea de buscar el reto oportuno y los medios para una evaluación de oportunidades conforme a una metodología aplicada para los fines propuestos, provocando así un resultado útil representando el compromiso y motivación más importante que resulta indudablemente en la satisfacción del cliente.

El Arquitecto Guillermo Rodríguez Vásquez ha participado en diversos eventos, seminarios y programas académicos que sirven como instrumentos de capacitación y continuo aprendizaje, siendo parte de los profesionales en la materia de la generación joven que se destaca por su labor en el sector.


100


101


102


103


104


105


106


107


108

Revista especializada ED40  

Revista especializada

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you