Revista construcción 231

Page 27

ACTUALIDAD

Efectos serán posteriores Sigfrido Lee, ex viceministro de Comercio Exterior, reconoce que por ahora (2 de octubre), aún no hay datos técnicos que reflejen el daño que la incertidumbre política está causando en las actividades productivas del país. Afirma que, las repercusiones se podrán medir en la segunda mitad del año aunque aseguró que tiene conocimiento, por ejemplo, que algunas actividades o viajes de turistas al país, han sido canceladas. “Pero no solo es la crisis política; hay un montón de crisis acumuladas que están afectando la economía del país”, dice Lee. Y agrega que “en la medida que no definamos soluciones sostenibles, la crisis se puede profundizar”, añade el académico.

CRECIMIENTO INTERANUAL DEL CRÉDITO BANCARIO (%) 2017 AL 14 DE SEPTIEMBRE. Fuente: Banguat

17.70% 12.80%

12% 8.80%

5.90%

2012

2013

2014

2015

2016

4.90%

2017

INCERTIDUMBRE POLÍTICA SÍ TIENE UN IMPACTO EN LA ECONOMÍA

P

ara el presidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), José René González-Campo, es urgente iniciar el plan para acabar con la incertidumbre política, la cual está teniendo efectos negativos en el desempeño de la economía del país.

Es difícil decirle al Presidente qué es lo que tendría que hacer. Pero sí le podría decir a todos los guatemaltecos que debemos tener clarísimo el compromiso de la lucha contra la corrupción. Eso no tiene negociación.

¿Cómo está incidiendo la incertidumbre política en el desempeño económico del país?

Todos debemos tener algún grado de reflexión del papel que tenemos que jugar, y apostarle a la solución de la problemática. Pero tiene que haber humildad y madurez. Esto no se saca adelante solo con una persona; requiere el apoyo de todos los sectores. Nos tenemos que sentar y buscar acuerdos.

Cualquier tema que genere incertidumbre no es bueno para la economía. Hay que aclarar que la lucha contra la corrupción es un compromiso de todos los guatemaltecos y sobre la cual, tenemos que avanzar y ganar. Pero adjudicarle esa lucha al desempeño de la economía, no es correcto. Lo que sí es cierto es que la incertidumbre provocada por el ambiente político tiene un impacto. Y en la medida en que podamos salir de esa incertidumbre y nos dediquemos, como guatemaltecos, a trabajar y a luchar contra la corrupción, la economía irá recuperándose. Pero también, es igual de importante abordar todos los temas de desarrollo económico que hacen falta, pues eso se va a complementar con bienestar para la gente.

¿Es compromiso de todos?

¿No es borrón y cuenta nueva? No es un diálogo para congelar las cosas y que no pase nada. Al contrario, algo tiene que pasar. Pero para que pase tiene que haber un acuerdo mínimo entre los sectores y que se cimiente y consolide la lucha contra la corrupción. Pero, insisto, también tenemos que hablar de otros temas igual de importantes para el país.

tros: madurez y responsabilidad. Quién convoque es lo de menos. Lo importante es que nos sentemos y lleguemos a acuerdos rápidos y bien hechos. Mientras más nos tardemos en reconocer que la solución a los problemas tiene que salir de todos los sectores, sin excluir a ninguno, pues más tiempo nos va a tomar la solución.

¿Cómo se siente la crisis en la actividad productiva? Lo que ya se ve es que, las previsiones de crecimiento económico se han reducido y el crédito bancario al sector privado viene a la baja, producto no solo de la incertidumbre política sino también a la crisis en infraestructura vial.

¿Hay una incidencia directa en el sector construcción? La mayoría de la inversión privada en construcción requiere certeza económica, jurídica y política. Inversiones que se debieron hacer, no se han hecho; los inversionistas tienen un poco de reticencia y eso se va a reflejar, al final, en un desempeño menor del sector construcción. Además, aún estamos esperando la reactivación de la obra pública. La ejecución del presupuesto está muy por debajo y ese es otro ingrediente enorme en el desempeño de la construcción y la actividad económica. La infraestructura hay que verla como una necesidad social, para gente que estudia, trabaja, para la prestación servicios. Y todo esto tiene un impacto en la actividad económica.

¿Quién o quiénes deben tomar ese liderazgo y convocar al diálogo? El problema es que nadie se anima.

Y el primero que lo hace, lo des¿Qué papel debe jugar el Organismo Ejecutivo en esta califican. Ahí es donde habría que entrar con humildad y reconocer crisis? que el país requiere más de noso-

www.revistaconstruccion.gt

octubre - noviembre 2017

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.