Page 1

PUBLICACIÓN OFICIAL DE CÁMARA GUATEMALTECA DE LA CONSTRUCCIÓN

217

Cámara Guatemalteca de la Construcción

www.construguate.com

Más del

60%

Menos del

40%

del fluido eléctrico producido a partir de fuentes limpias

del fluido eléctrico producido a partir de fuentes que utilizan residuos fósiles

LA ENERGÍA RENOVABLE transforma el parque generador del país

EN CIFRAS

ÍNDICE DE CONFIANZA del Sector Construcción ¿Hacia dónde vamos?

ENTREVISTA DEL MES

EVOLUCIÓN EN LOS materiales de construcción

Un acceso exclusivo para inversionistas calificados

DE LOS EXPERTOS

ILUMINACIÓN en proyectos de construcción

4-7 AGOSTO 2016

paseo cayalá Un evento de

PBX 2387-2727 eventos@construguate.com www.construguate.com

Exposición y venta de propiedades de lujo


Carta del Presidente DIRECTORIO CGC Ing. José René González - Campo Presidente CGC Ing. Erwin Deger Asturias Presidente AGCC Lic. Juan Pablo Estrada Presidente ANACOVI Paola van der Beek de Andrino Directora Ejecutiva de CGC Licda. Jacklyn Smith O´Meany Directora Ejecutiva de AGCC María José Pepió Pensabene Directora Ejecutiva de ANACOVI Licda. Andrea Solares Coordinadora Industria, Comercio y Servicios (ICS) Licda. Amanda Reyna de Vega Gerente de Negocios CONSEJO EDITORIAL Ing. Álvaro Zepeda / Coordinador General Ing. Alfredo Granai Pellecer Arq. Eduardo Cabarrús Doninelli Ing. Fernando Callejas Benítez Licda. Esther Brol Menegazzo Paola van der Beek de Andrino Licda. Jacklyn Smith María José Pepió Pensabene Licda. Itzsell Guerra Carlos Padilla Solares Licda. Amanda Reyna de Vega Aubrey Guillén Bennett EDITOR Aubrey Guillén Bennett PERIODISTAS Hernán Guerra Aubrey Guillén FOTOGRAFÍA Emilio Orantes COMERCIALIZACIÓN Ana Lydia Pérez José Hernández DIRECCIÓN, EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN Cámara Guatemalteca de la Construcción DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Mi-Zión Diseño & Publicidad IMPRESIÓN Mayaprin Construcción Edición 217 junio-julio 2016 es una publicación oficial mensual de Cámara Guatemalteca de la Construcción. Está clasificada como correspondencia de segunda clase, bajo el número 2490 de la Admon. de Correos de Guatemala el 24 de junio de 1981.

Burocracia detiene al sector construcción En múltiples ocasiones el sector construcción ha mostrado su preocupación por el aumento en la burocracia y tiempos en los trámites para obtener las licencias de construcción. Asimismo, se les ha demostrado a las autoridades del Estado, que la construcción es uno de los principales sectores que coadyuvan al crecimiento de la economía de un país. El costo de la burocracia inoperante ha significado que existan más de dos millones y medio de metros cuadrados de construcción pendientes de aprobación en el área metropolitana; más de ciento setenta mil empleos no generados; y dos mil cien millones de quetzales que tanto el Estado como las municipalidades han dejado de percibir en ingresos fiscales. Actualmente, el trámite para obtener una licencia de construcción significa que el expediente sea analizado hasta por 6 dependencias dentro de las municipalidades y obtener resolución o dictamen de más de 10 entidades de gobierno, entre las cuales podemos mencionar a: • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; • Ministerio de Energía y Minas; • Ministerio de Cultura y Deportes; • Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-; • Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-; • Instituto Nacional de Bosques –INAB-; • Dirección General de Aeronáutica Civil, y • Registro General de la Propiedad.

El aumento en la cantidad de trámites ha traído como consecuencia que el tiempo para obtener la licencia de construcción sea hasta por más de un año. Derivado de lo anterior, el sector construcción exige urgentemente la agilización de expedientes de licencias de construcción en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; así como la creación de una mesa técnica donde participen todos los sectores interesados, para crear un Acuerdo Gubernativo que dé cumplimiento a lo establecido en el Código de Salud, con la finalidad de solucionar a la brevedad el problema dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. También hacemos un llamado al Presidente de la República para que instruya a los Ministerios para agilizar todos los trámites de licencias de construcción o bien para encontrar mecanismos que resuelvan el problema de tramitología a largo plazo, para evitar la burocracia, agilizar los procesos de licencias de construcción, logrando con ello que exista más desarrollo, empleo e inversión para Guatemala.

Juan Pablo Estrada Domínguez Presidente de ANACOVI

Los artículos firmados representan la opinión de sus autores. Para cualquier información sobre asuntos editoriales o colaboración escrita diríjase a:

REVISTA CONSTRUCCIÓN

Cámara Guatemalteca de la Construcción Km. 7.5 Carretera antigua a El Salvador, Colonia “El Prado” Lote 215, Zona 4 Santa Catarina Pinula, Guatemala. PBX: +502 2387-2727 e-mail: revistaconstruccion@construguate.com

Código de Ética del Sector Construcción / www.construetica.com

4

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com


Sumario

TEMA DE PORTADA 8

La energía renovable transforma el parque generador del país Ager: "Sin energía renovable, imposible que haya desarrollo"

9 ACTUALIDAD 12 ENTREVISTA DEL MES 14 GERENCIAL 15

El país le ha dado vuelta a su parque generador y hoy en día la mayor parte del fluido proviene de fuentes renovables, las cuales, se obtienen de recursos naturales renovables o virtualmente inagotables. El cambio en la matriz energética ha traído consigo una sustancial baja en los costos del suministro. En los últimos 20 años, según el presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), ingeniero Carlos Colom, gracias a la Ley General de Electricidad, las inversiones en plantas generadoras a partir de fuentes limpias o que no utilizan residuos fósiles (gas, carbón y el petróleo), han sido de unos US$7 mil millones. Estas inversiones se han realizado, principalmente en centrales hidroeléctricas.

wifi

Conéctate GRATIS en nuestra sede Muxbal, por cortesía de

6

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

ACTUALIDAD 16 EN NÚMEROS 18 DEL SECTOR 20 22 DE LOS EXPERTOS 26 28 ATENCIÓN AL ASOCIADO 29

La energía renovable del mundo Principales proyectos de Villa Nueva y la ANAM Evolución en los materiales de construcción Gestión de proyectos: reduciendo costos y tiempos en producción Estabilidad en el primer trimestre para el sector productivo Índice de Confianza del sector construcción mayo 2016 Asociados son reconocidos con el Galardón de Oro del FHA Productos innovadores son presentados en Construfer 2016 Iluminación en proyectos de construcción Iluminación en la áreas de trabajo y su impacto en la productividad laboral

Provia: Planta de Agregados El Jocotillo y Nuevos asociados

Revista Construcción no es responsable de la veracidad de la información suministrada por el cliente (anuncios, publireportajes e infotécnicas).


en

HIERRO

Tenemos la línea de hierro más completa Construya con la máxima calidad y el máximo ahorro de nuestras marcas líderes en hierro para que proteja lo que más importa: su familia, propiedades e inversiones.

RESISTENCIA #1 EN A LOS TERREMOTOS

Es la perfecta malla electrosoldada para pisos y entrepisos fabricada por FERROMAX, cumpliendo la norma ASTM A1064, mejorando la sismorresistencia y la calidad estructural de sus obras.

Hierro G40 ASTM A615

Alta Calidad Mundial, con robusta corruga y libre de escoria, por ser fabricado con tecnología de punta a base de mineral de alta pureza, que permite la oxidación naranja para mayor adherencia al concreto.

Hierromáx asegura máxima resistencia a los terremotos gracias a su adecuada ductilidad, alta resistencia e inmejorable adherencia al concreto, fabricado por FERROMAX, superando la norma ASTM A1064 1. Corruga tipo kary que funciona como tornillo, evitando desprendimientos ante movimientos sismicos. 2. Acero completamente decapado libre de escoria de acuerdo a exigencias del reglamento ACI 318. 3. Óxido naranja que produce microporos, duplicando la capacidad de adherencia al concreto.

• atencionalcliente@grupoferromax.com

• w w w. g r u p o f e r r o m a x . c o m


Tema de portada

La energía renovable transforma el

parque generador del país

La mayor participación de generadores de energía a partir de fuentes renovables y menos dependencia de centrales térmicas aumentan la oferta del servicio y bajan los precios. Redacción Revista Construcción

E

l fantasma de los apagones de energía en Guatemala, son cosas del pasado.

El país le ha dado vuelta a su parque generador y hoy en día la mayor parte del fluido proviene de fuentes renovables, las cuales, se obtienen de recursos naturales renovables o virtualmente inagotables. El cambio en la matriz energética ha traído consigo una sustancial baja en los costos del suministro. En los últimos 20 años, según el presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), ingeniero Carlos Colom, gracias a la Ley General de

Electricidad, las inversiones en plantas generadoras a partir de fuentes limpias o que no utilizan residuos fósiles (gas, carbón y el petróleo), han sido de unos US$7 mil millones. Estas inversiones se han realizado, principalmente en centrales hidroeléctricas. Hoy, más del 60 por ciento del fluido eléctrico del país se produce a partir de fuentes renovables. Estos números eran inversos en 2003, cuando el 40 por ciento era renovable y el otro 60 por ciento, no renovable.

conflictos sociales que rodean los proyectos. Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el potencial hidroeléctrico del país es de unos seis mil megavatios en recursos hídricos, pero sólo se está aprovechando el 18.4 por ciento. El ingeniero Colom estima que, ya se aprovecha alrededor del 20 por ciento del potencial. Además, el país cuenta con otros mil megavatios que podrían generarse del potencial geotérmico (vapor), de la cual sólo se aprovecha el 4.9 por ciento, según el MEM.

La participación será mucho mayor en los próximos años, si se logran superar los

Ager: “Sin energía renovable, imposible que haya desarrollo”

E

l presidente de la AGER sostiene que, la visión de este sector es que “sin energía renovable, es imposible que haya desarrollo en Guatemala”. De acuerdo al ingeniero Colom, si no se aprovechan responsablemente los recursos naturales de Guatemala, como lo hacen los países desarrollados, siempre habrá riesgo de depender de los derivados fósiles (petróleo, principalmente). Y debido a la incertidumbre de precios, la energía proveniente de estas plantas implicaría mayores costos para la población y las empresas.

8

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

Los resultados de la diversificación energética ya están a la vista, con cerca del 70 por ciento de energía renovable. Consecuentemente, las tarifas para el usuario también han bajado casi la mitad en los últimos cinco años. Por el momento, la capacidad instalada en plantas renovables es de unos tres mil 200 megavatios, incluyendo la biomasa. “El país tiene que explotar sus recursos naturales, desde luego de manera responsable, como lo hacen todos los países desarrollados”, agrega.

El presidente de la AGER cree que en los próximos años la energía renovable tendría que representar el 80 por ciento del total del consumo. “Las empresas que hoy generan este tipo de energía lo hacen de manera responsable, siguiendo los estándares internacionales del Banco Mundial”, asegura. “El modelo que tenemos en Guatemala ha sido exitoso, no es perfecto y debemos mejorarlo, pero no tendríamos que cuestionarnos para volver al pasado”, expresa Colom, al referirse a las épocas de apagones de principios de 1990.


Tema de portada Sergio Velásquez, vocero de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, coincide con Colom y afirma que el modelo de Guatemala, establecido en la Ley General de Electricidad, es exitoso porque transparenta el mercado y, a la vez, permite la inversión privada en la generación. Esta apertura, hasta antes de la normativa vigente (1996), solo autorizaba al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a realizar inversiones en generación eléctrica. En consecuencia, gradualmente han vencido los contratos que tenían las empresas distribuidoras con plantas térmicas y han entrado paulatinamente otras centrales generadoras con recursos naturales. Además, el Mercado Mayorista también es un medio transparente porque permite a los grandes consumidores, contratar energía directa y al mejor precio, añade Velásquez.

MATRIZ ENERGÍA

Semana del 8 al 15 de mayo de 2016. Fuente: CNEE

Energía no renovable Energía renovable

La energía renovable en el mundo

S

egún el décimo informe sobre Tendencias de Inversión en Energías Renovables de Naciones Unidas, en 2015 la inversión global fue de US$285 mil 900 millones; de los cuales China, India y Brasil aportaron US$156 mil millones. China subió la inversión en un 17% y contribuyó con US$102 mil 900 millones, lo que representa el 36% del total mundial. A nivel latinoamericano, los países que invirtieron más de US$1 mil millones, excluyendo a Brasil, fueron México, Chile y Uruguay. Chile tiene un programa de subastas, mientras que México liberó el

mercado de energía. Este tipo de medidas ayudan a aumentar la inversión. Si se excluye a Brasil, que es el líder indiscutible, hace 10 años la inversión regional era de US$1 mil millones al año, o quizás un poco más. Mientras que en los últimos tres años ha aumentado a US$6 mil, US$7 mil y US$9 mil 300 millones, por lo que existe una curva de crecimiento en Latinoamérica, añade el informe de Naciones Unidas. Otros países que en años anteriores han invertido considerablemente, como Perú, Costa Rica, Panamá y Guatemala, en el 2015 bajaron un poco su inversión.

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

9


Tema de portada Los mayores inversores en energías renovables en 2015

Comportamiento tarifario en Guatemala

México US$3,900 millones Chile US$3,400 millones Uruguay US$1,100 millones Honduras US$567 millones Perú US$155 millones

De finales del año 2013 hasta los primeros meses del año 2016, se ha observado una tendencia a la reducción de las tarifas de energía eléctrica, con algunos períodos de estabilidad sostenida como se observa en la siguiente gráfica:

*Fuente: ONU

TARIFA NO SOCIAL

TARIFAS EEGSA, DEOCSA Y DEORSA -NOV 2013 - MAYO 20161.93

1.93

1.80

1.80

1.77

1.77

1.92 1.80

1.92 1.82

1.80 1.80

1.70

1.78

1.70 1.60

TARIFA SOCIAL

1.44 2.02

2.02

2.02

2.02

2.02

1.99

1.92

1.92

1.92

1.92

1.92

1.90

1.71

1.71

1.64

1.64

NOV-ENE 14

FEB-ABR 14

MAY-JUL 14

AGO-OCT 14

1.54

1.64

1.66

1.66

1.60

1.56

1.56

1.56

1.56

1.15

1.15

1.13

1.13

1.73

1.71

1.71

1.73

1.76

1.66

1.66

1.66

1.68

1.71

1.18

1.14

1.14

1.13

1.14

MAY-JUL 15

AGO-OCT 15

NOV-ENE 16

FEB-ABR 16

MAY-JUL 16

1.19

1.42

NOV-ENE 15

2014

FEB-ABR 15

2015

DEOCSA TNS

2016

EEGSA TNS

DEORSA TNS

1.68

1.64

DEOCSA TS

DEORSA TS

EEGSA TS

Evolución de la Tarifa frente a la evolución de costos de compras de energía por contratos, EEGSA TNS 1.70 1.77

1.70 1.60

1.77

1.44 1.19

85%

93%

98%

15%

7%

2%

NOV-ENE 14

FEB-ABR 14

MAY-JUL 14

2014

1.15

1.15

1.13

1.13

83%

59%

56%

76%

65%

53%

48%

59%

17%

41%

44%

24%

35%

47%

52%

41%

AGO-OCT 14

NOV-ENE 15

FEB-ABR 15

MAY-JUL 15

AGO-OCT 15

NOV-ENE 16

FEB-ABR 16

MAY-JUL 16

2015

Compras de energía, fuentes renovables (hidro, biomasa, solar) Compras de energía, fuentes combustibles fósiles (búnker, carbón, diesel)

2016

Tarifa (EEGSA TNS) Fuente: CNEE

10

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com


Tubería de

Encamisado, Ademe y Columna

L

as tuberías para impulsión o columna son la nueva línea que lanza DURMAN al mercado para facilitar la instalación de sistemas de bombeo sumergible, ofreciendo tubería en PVC con rosca ACME o cuadrada, en diámetros que van desde 1 ¼” hasta 4”. La tubería se fabrica en tramos de tres metros y con la garantía de calidad DURMAN.

Tanto la tubería como las uniones están fabricadas con resina virgen cumpliendo la norma ASTM D 1784 y las roscas cumplen con la norma ASTM F 480. Las tuberías soportan la fuerza de la presión interna del flujo impulsado, como también las cargas axiales que se asocian al peso del equipo, tanto como en operación plena, así como las operaciones de arranque y apagado.

tanto a la bodega como al sitio definitivo de instalación.

• Es de muy fácil instalación por su bajo peso, lo que permite hacer instalaciones en sistemas pequeños sin requerir grúas o equipos especiales que encarecen el proyecto. • Por su bajo coeficiente de fricción las tuberías de impulsión en PVC ahorran energía al disminuir las pérdidas por fricción, permitiendo mayor caudal extraído o mayor presión en la boca del pozo. Dirección de Durman: Carretera al Pacífico Km 19.5 Villa Nueva, Guatemala Contacto: teléfonos +502 6636-1111

Los esfuerzos por presión interna serán máximos en el punto más bajo de la tubería y los de carga axial serían mínimos. En la superficie la presión hidrostática será mucho menor, en tanto la carga axial se habrá elevado debido al peso tanto de la bomba y tubería como el peso del agua.

Beneficios • Por ser de material de PVC tiene una larga vida, ya que no se oxidan ni se deterioran con el tiempo. Tampoco reaccionan con condiciones de agua ácida o alcalina.

Durman an Aliaxis Company Proveemos Diseño, construcción y operación y mantenimiento de sistemas de tratamiento de agua residual

• Se ofrece tanto la tubería como todos los accesorios necesarios para hacer las conexiones a bomba y la descarga del sistema. • Es apta para trasegar agua potable, al ser de PVC. • Por su bajo peso presenta gran facilidad de transporte y almacenamiento,

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

11


Actualidad

Principales proyectos de Villa Nueva y la ANAM

El alcalde de Villa Nueva y presidente de la ANAM, ingeniero Edwin Escobar, tiene un amplio portafolio de proyectos que van desde mejorar la infraestructura vial, educativa y de salud, además de la atracción de inversiones generadoras de empleo hasta disminuir los índices de inseguridad del municipio.

E

l ingeniero Edwin Escobar, hizo una amplia presentación que, según él, sentará las bases para hacer de Villa Nueva, una ciudad donde el vecino se sienta seguro y en un ambiente con desarrollo social y económico. El jefe edil resumió en cuatro palabras, el proyecto para la comunidad de Villa Nueva: más próspera, educada y segura.

Bienestar humano

Redacción Revista Construcción

Este es uno de los ejes que se extiende a áreas como recreación, educación y salud. Muchos de estos proyectos, obras y/o programas, están en marcha desde hace cuatro años. En la parte educativa, el alcalde se plantea continuar con la construcción de escuelas modelos, aulas en un día, las aulas virtuales e invertir en tecnología. Así como contar con amplias sedes universitarias.

El modelo sostenible según el alcalde, se basa en un “sistema policéntrico interconectado”, en el que haya instituciones que abran la participación a todos los actores de Villa Nueva, que participan en el desarrollo. Los ejes estratégicos presentados por el funcionario fueron: • Ordenamiento territorial, • Bienestar del ser humano, y • Ciudad sostenible. Cada eje cuenta con una serie de líneas integrales de trabajo, siendo estas:

Modelo sostenible Consiste en la formación de macro lotes, que se convertirían en focos de desarrollo por medio de la atracción de inversión y empleo. Esto, a su vez, se traduce en mejor calidad de vida para los vecinos. De acuerdo con el alcalde, la estrategia consiste en establecer una relación con los propietarios de estos terrenos y un equipo operador de la Municipalidad, mediante la implementación de mesas de trabajo.

12

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

Edwin Escobar presentó tres ejes de trabajo: Plataforma legal Municipal Incluyente, Agenda nacional municipalista y Gestión de ANAM.


Actualidad En el área de salud integral, el funcionario explicó que se lleva a cabo la construcción de clínicas dentales, el centro de urgencias médicas, un centro de atención a pacientes con cáncer de mama y de cérvix uterino. En cultura y recreación, trabaja en parques lineales, gimnasios al aire libre, ciclovías, paseos y canchas polideportivas. Finalmente, en lo que respecta a convivencia y seguridad pública, el alcalde mencionó el desarrollo de programas de prevención de la violencia, la utilización de fuerzas combinadas de seguridad, instalación de cámaras de seguridad y de monitoreo, así como impulso a la construcción de viviendas sociales.

Movilidad Para mejorar las vías de transporte, Escobar destacó lo que será el Cable Metro y Transur, con paradas específicas, similar al Tansmetro de la ciudad capital. El jefe edil expuso la construcción de grandes obras, como bulevares, el nuevo edificio de la Municipalidad, la construc-

ción de un hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, escuelas y la apertura de la Universidad Mariano Gálvez. “Son inversiones grandes pero se busca la participación del sector privado; también queremos incentivar la construcción de viviendas y esperamos propuestas por medio la exoneración de impuestos”, señaló. Finalmente, en conjunto con la mancomunidad del sur, el alcalde villanovano explicó que en el parcelamiento Zacarías tiene un terreno de 20 manzanas para la habilitación de un relleno sanitario.

AL FRENTE DE LA ANAM Edwin Escobar también preside la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), en donde se ha propuesto impulsar una serie de iniciativas que permitan, dotar de más recursos a todas las comunas del país. Uno de los objetivos principales, como presidente de la ANAM es fortalecer los gobiernos municipales e impulsar la descentralización del Estado, promoviendo el desarrollo económico local. La ANAM a su vez, busca gestionar una reforma constitucional para que se incremente del 10% al 25% el aporte del Estado a las Municipalidades, respecto de los ingresos corrientes. También, elevar del 1.5% al 2.5% las asignaciones a las alcaldías del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Escobar también pretende que el Impuesto a la Circulación de Vehículos y el que recae sobre los combustibles, sea trasladado a las Municipalidades para que estas puedan darle mantenimiento a la red vial.

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

13


Entrevista del mes

Evolución en los materiales de construcción

Por: Aubrey Arsenio Guillén Bennett Revista Construcción

Hace 10 años el material preferido para la remodelación, en un 75% era el sistema tradicional y de bloque, hoy en día el 80% corresponde a soluciones livianas para la construcción. El consumidor moderno es mucho más práctico por lo que, la construcción liviana actualmente ya es una tendencia.

L

a humanidad sufre constantes cambios en la forma de vivir y de hacer las cosas. El avance tecnológico hoy en día ha simplificado y optimizado la mayoría de las actividades humanas. Los materiales de construcción no son ajenos a esta evolución, durante años existieron dos materiales por excelencia, siendo estos la piedra y los ladrillos, con los cuales, se construyó la gran pirámide de Giza, por poner un ejemplo. En la antigua Mesopotamia el material por excelencia fue el ladrillo, en Roma se logra un avance aún más prometedor, la mezcla de polvo con agua que se convertía en piedra. Todos estos avances han marcado épocas en la humanidad y en la construcción, actualmente existen nuevas formas de construir, que modifican patrones y estereotipos, por lo que, las empresas del sector se encuentran en constante innovación para satisfacer las necesidades de la población y adaptarse a los cambios tecnológicos. Razón por la cual, Revista Construcción llevó a cabo una entrevista con Ronald Thamez, quien recientemente visitó nuestro país como representante de Plycem, para conocer más sobre el proceso evolutivo de los materiales de construcción en la actualidad.

¿Qué ha cambiado en la construcción en los últimos 10 años? Son varios cambios. Pero uno de los que más ha influido es el ámbito de consumo de los diferentes integrantes de una decisión constructiva. Hace 10 años el material preferido para la remodelación

14

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

en un 75% era el sistema tradicional y de bloque, hoy en día el 80% corresponde a soluciones livianas para la construcción. El consumidor moderno es mucho más práctico por lo que, la construcción liviana ya es una tendencia. La tendencia marca que en países como EE. UU., los mitos acerca de la construcción liviana se han venido abajo; el sistema de bloques viene a ser sustituido por sistemas livianos de construcción. Otro de los cambios, es la cuestión de construcción sostenible, lo cual hace que la situación de los sistemas cambien. El mundo va en esa dirección, a construir de forma sostenible y el reto está en mantenerse inmerso en esa dinámica.

¿Cuáles son las principales ventajas del proceso evolutivo de los materiales de la construcción? Son bastantes. La primera es la amplitud de uso, los sistemas constructivos livianos se pueden usar para diversas tareas que van desde la remodelación de un cielo raso que se dañó y se deben cambiar una o dos láminas, hasta la construcción de viviendas, escuelas o campamentos. La segunda, los tiempos de construcción, es impactante el ahorro de un 30% o 40% en el tiempo de construcción. El sistema constructivo representa grandes ventajas en la comparación de material por metro cuadrado. Otra de las ventajas es que el sistema liviano tiene alta resistencia a golpes, hongos, es incombustible, tiene alto desempeño frente sismos y terremotos, entre otras tantas ventajas dentro del proceso productivo.

¿Cómo repercute en el medio ambiente el uso de materiales livianos en la construcción? Lo primero es que el uso del agua es mínimo, por no decir nulo. Otro es que, al ser sistemas modulares, se adaptan fácilmente a cualquier tamaño y espacio, con esto la cantidad de desperdicio es mínima. La construcción con fibrocemento permite adaptarte a terrenos más difíciles y complejos sin la necesidad de remover tanta tierra. Construyendo con sistemas de construcción liviana se evita la destrucción de ecosistemas, dada su adaptabilidad y versatilidad.

Finalmente, ¿cuáles son los principales retos para el modelo de construcción liviana? El primero es el conocimiento, es decir que se comprendan los beneficios del sistema, esto a través de la reducción en la brecha de conocimiento de todas la virtudes de este modelo. Para ello, será necesario encontrar aliados estratégicos que promuevan el uso de un sistema de construcción liviana. Otro de los retos es la búsqueda de soluciones ecoamigables y rápidas. Y finalmente, uno de los principales y más importantes retos es dar respuestas rápidas sin afectar calidad ni garantía. Plycem cuenta con amplia información técnica sobre la construcción liviana para uso comercial, de vivienda, arquitectura y diseño de diferentes edificaciones, en su portal www.plycem.com


Gerencial

Gestión de proyectos: reduciendo costos y tiempos en proyectos

Lic. Byron López Director Estratégico de Th eLearning Group blopez@thelearningroup.com

C

ada día se pone más de moda el concepto de gestión o dirección efectiva de proyectos, la cual pretende optimizar las actividades de una organización. En primer lugar, es necesario reconocer y definir lo que es un proyecto, en nuestro caso lo definimos como el esfuerzo o inversión de recursos y actividades que se hacen con el fin de obtener un resultado, producto o servicio único durante un lapso de tiempo definido. En la gestión es importante anticipar los riesgos y definir las restricciones dentro de las que debe manejarse un proyecto, las restricciones más comunes se han identificado y nombrado bajo el concepto de "la triple restricción", siendo estas: tiempo, presupuesto y alcance. Estas variables impactan directamente en la "calidad" del producto final del proyecto, puesto que la carencia o limitación de cualquiera de ellas reduce o acorta el área total de impacto del resultado final, por lo que, el director de proyectos deberá ser hábil para optimizar el uso del tiempo disponible y para manejar efectivamente los flujos asignados, para ello, se necesita de criterio y liderazgo para no exceder ni limitar los alcances predeterminados a menos que se vaya ajustando de forma intencional mientras se avanza en la ejecución. Es por esto que, la elaboración gradual del proyecto es de vital importancia, entendiéndose esta como la habilidad de ir profundizando en detalle y control de las variables a medida que el proyecto va avanzando, lo cual, requiere de liderazgo competente para enfrentar contingencias de acuerdo a la estrategia de la organiza-

ción además de la creatividad necesaria para implementar sobre la marcha soluciones innovadoras que no se tenían previstas. La gestión integral de proyectos no se limita a ser una herramienta de la ingeniería o para uso exclusivo en la construcción, debe en cambio comprenderse como una habilidad gerencial que implica un conocimiento y competencias tanto en aspectos metodológicos o técnicos como en aspectos de relacionamiento y en aspectos estratégicos o contextuales. Para su correcto desarrollo se requiere la habilidad de identificar a todos los grupos impactados y relacionados al proyecto para definir los sistemas de comunicación efectiva con y hacia los mismos, así como la habilidad para construir y liderar equipos y gestionar las adquisiciones correcta y oportunamente. Es muy importante la habilitación o en su caso la incorporación de expertos externos en la gestión de sistemas de manejo del cambio durante el tiempo de ejecución de un proyecto, pues este por definición tiene un tiempo establecido de existencia mientras que el impacto correcto hacia una siguiente fase requiere de un esquema que asegure la sostenibilidad de los resultados alcanzados aún después de terminado el proyecto. Un director o asesor competente es aquel que logra identificar y tomar acciones correctas y oportunas en relación a los riesgos y factores externos que afectan a un proyecto, en el caso de Guatemala, además de los requerimientos ambientales específicos, se debe ser efectivo en el manejo de factores como la vulnerabilidad geográfica, la incertidumbre de los costos internacionales afectados por factores

fuera de nuestro control, la complejidad de un mercado que exige mayor calidad a un precio más bajo y la ambigüedad de un sistema legal debilitado por la corrupción y la inseguridad. El líder de proyecto debe ser un emprendedor hacia lo interno de la organización, con capacidades tanto de ejecución efectiva como de aplicación de criterios de alto nivel para la toma de decisiones, la visualización completa del proyecto en todas sus fases desde el principio y la habilidad para impulsar, coordinar y ajustar a los diferente actores y recursos. Al igual que un gran proyecto de construcción, un proyecto de vida requiere de una planificación y compromiso con el resultado o producto esperado. Si se espera un alcance sólido y de plazo más largo, mayor deberá ser la inversión en tiempo y/o presupuesto de lo contrario, puede ocurrirle lo mismo que a aquel hombre que en su afán de reducir gastos y de terminar más rápido realizó el proyecto de construir su casa sobre la arena sin cimientos ni profundidad, pero cuando vino la lluvia y crecieron las olas que la impactaban esta terminó por derrumbarse. Le invito a evaluar su proyecto de vida y a examinar los fundamentos y cimientos sobre los cuales descansa el mismo, ¿son lo suficientemente fuertes para soportar los embates y pruebas de la vida? Tal vez requiera de más tiempo formar cimientos sólidos o de más inversión en prepararse para tener criterios adecuados y acompañarse de las personas idóneas.

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

15


Actualidad

Estabilidad en el primer trimestre para el sector productivo

El comportamiento del sector productivo del país se mantiene sin grandes sorpresas según la encuesta del CACIF. Sin embargo, hay optimismo para lo que resta del año. Redacción Revista Construcción

E

n términos generales, el sector productivo del país no ha experimentado grandes sorpresas en el primer trimestre del año. Según una encuesta realizada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), los primeros tres meses de 2016 tienen un desempeño estable para las empresas, con una perspectiva de mejora en los siguientes meses del año. El 54 por ciento de los ejecutivos de las empresas entrevistadas consideró que el primer trimestre ha sido estable, con tendencia a mejorar en el segundo trimestre. Un 31 por ciento dijo que el trimestre ha sido mejor, un tres por ciento dijo no saber y solo un 12 por ciento indicó que sus ventas disminuyeron. Lo sectores industriales y financieros fueron los que reportaron un mejor desempeño; el 59 por ciento estimó mejores condiciones económicas para la industria y un 54 por ciento visualizó un repunte en la actividad financiera. En total, fueron entrevistados 92 directores de los 132 que pertenecen a las juntas directivas de las diez cámaras que integran el CACIF. El análisis midió la producción, las exportaciones, ventas y número de empleados, de los siguientes sectores: construcción, finanzas, comercio, turismo, agricultura, exportación, industria y servicios.

16

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

Proyecciones actividad empresarial al segundo trimestra (en%)

CONSTRUCCIÓN 35.7 64.3 0 0

MAYOR

ACTIVIDAD FINANCIERA 53.8 30.8 0 15.4

INDUSTRIA

TURISMO

59.1 31.8 9.1 0

50 50 0 0

SE MANTUVO

MENOR

AGROPECUARIO EXPORTACIÓN 20 60 0 20

NO SABE

22.2 77.8 0 0

COMERCIO

SERVICIOS

25 31.25 12.5 31.25

36.4 45.5 9.1 9.1

Industria y actividad financiera proyectan mejores condiciones económicas al 2T 2016

Se debe mejorar El presidente del CACIF, José González-Campo, consideró que, estos resultados son bastante buenos, en términos generales, pero no suficientes para lograr que el Producto Interno Bruto alcance un crecimiento del seis o siete por ciento anual, como Guatemala demanda. “Es necesario generar más empleo, hacer cumplir las leyes y atraer más inversión; pero para esto se necesita seguridad y mejorar la infraestructura del país”, expresó el presidente González-Campo, quien también preside Cámara Guatemalteca de la Construcción. En ese sentido, el empresario reconoció que el sector construcción tiene un gran potencial para impulsar la economía y generar mucho más empleo, pero está bastante contraído debido a que la inversión pública en infraestructura está detenida. El turismo también no logra todo su potencial, expuso. El margen de error de la encuesta fue estimado en cinco por ciento.


Actualidad ¿Qué propone el sector privado? El estudio refleja una serie de propuestas hechas por CACIF, que buscan incrementar el crecimiento económico del país, dentro de las cuales se encuentran: • La promoción del empleo digno y decente por medio del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8; • Trabajar para mejorar los niveles de productividad económica a través de la innovación; • Fomentar la formalización de empresas y creación de empleo decente; • Promover el respeto por la legislación nacional laboral; • Promoción de políticas de desarrollo productivo, e • Iniciar discusión del trabajo a tiempo parcial como nueva medida laboral.

Contexto regional La dirección de Inteligencia Económica del SIECA, publicó recientemente el Policy Brief No. 16, titulado Panorama económico y perspectivas comerciales de Centroamérica en 2016, en donde se menciona que, la economía regional en el presente año tiene una proyección de crecimiento del 4.3%. De acuerdo a dicho estudio, las perspectivas de crecimiento regional, estarán determinadas por la gestión de ciertos riesgos latentes en la economía global, tales como la incertidumbre sobre el crecimiento de China; la desaceleración de ciertos mercados emergentes y el impacto de la normalización de la política monetaria de EEUU. Aunado a ello, se deberán considerar los aspectos internos de cada una de las economías de los países centroamericanos, los cuales, podrían repercutir ya sea de forma positiva o negativa para el crecimiento económico de la región. En el caso de Guatemala, la solidez macroeconómica es un factor que fortalece a la economía, esto a diferencia de otros países de la región, que en términos macroeconómicos son más frágiles.

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

17


En números

Índice de Confianza del Sector Construcción - Mayo 2016

Durante mayo se observó una leve mejora en el Índice, el cual venia con una tendencia a la baja durante los últimos dos meses, sin embargo el mismo sigue siendo medio y refleja la incertidumbre que se Carlos Padilla experimenta en el sector construcción. directorestadistica@construguate.com Director DAE

E

l Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción -DAE- realiza de forma mensual una encuesta a los agremiados y directores de las distintas comisiones, con el objetivo de determinar el Índice de Confianza de la Actividad de la Construcción. El objetivo del Índice de Confianza, es medir la percepción que tienen los líderes empresariales del sector construcción de CGC y sus gremiales, sobre la situación económica actual y el ambiente para hacer negocios especialmente en el sector. De igual forma, pretende obtener una apreciación sobre la evolución económica del sector construcción en el país en un futuro cercano. Para determinar el Índice, la encuesta cuenta con un total de seis preguntas, las cuales pretenden obtener las expectativas de los encuestados, principalmente en los subtemas de crecimiento del sector, factores que influyen en el crecimiento del mismo, situación del empleo en el sector construcción e inversión, entre otros. Los datos presentados a continuación, reflejan la confianza y expectativa de los líderes empresariales en el crecimiento del sector para mayo 2016.

solicita que de una lista de diez factores elijan los tres que a su criterio tienen mayor incidencia. El gráfico No.3, muestra los diez factores de la lista y su posición en cuanto a la incidencia que poseen, se observa que por mucho los Trámites de Construcción son el factor que más preocupa a los encuestados, principalmente por la problemática y retraso en la aprobación de licencias ambientales por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El segundo factor que a criterio de los encuestados más influye en el crecimiento del sector, es el Pago de Deuda de Obra Pública y finalmente en tercera posición la Incertidumbre Política. ¿Qué factores podrían incidir en el crecimiento de la construcción para el 2016? Trámites de construcción Pago de deuda pública Incertidumbre política Inversión extranjera en construcción Precios de materiales de construcción Alianzas público privadas Impuestos Subsidios a vivienda Tasas de interés Inseguridad personal

En la primera pregunta de la encuesta, se cuestiona sobre la expectativa de crecimiento anual que se tiene del sector construcción. En el gráfico No.1, se observa que un total del 78.6% de los encuestados considera que el crecimiento del sector construcción mejorará; un 7.1% considera que permanecerá igual y finalmente un 14.3% de los encuestados creen que el crecimiento del sector construcción empeorará.

En la tercera pregunta, se cuestiona sobre la evolución del empleo en el sector construcción para el presente año. En el gráfico No. 4 se observa que la mayoría de los encuestados (71.4%) cree que el empleo del sector permanecerá igual, mientras un 21.4% de los mismos considera que el empleo del sector mejorará. Es importante mencionar que el 7.1% de los encuestados considera que para el presente año las condiciones del empleo del sector empeoren.

¿Cuál es su expectativa de crecimiento anual del sector construcción?

¿Cómo considera que evolucione el empleo en la construcción en el 2016?

7 1.4%

78.6% 7.1% MEJORARÁ

PERMANECERÁ IGUAL

14.3%

21.4%

EMPEORARÁ

MEJORARÁ

En la segunda interrogante, se consulta sobre los factores que pueden incidir en el crecimiento del sector construcción. Se les

18

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

7.1%

PERMANECERÁ IGUAL

EMPEORARÁ

En la sexta y última interrogante, se cuestiona sobre la coyuntura actual de las empresas para realizar inversiones. En el gráfico No.


En números

7 se observa que un 28.6% de los encuestados considera que es un buen momento para invertir, un 21.4% lo ve como un mal momento para realizar inversiones en el sector y finalmente, un 50.0% dice no estar seguro en cuanto a si es o no, un buen momento para invertir.

En mayo se ha observado una leve mejora en el Índice, el cual venía con una tendencia a la baja durante los últimos dos meses, sin embargo el mismo sigue siendo medio y refleja la incertidumbre que se experimenta en el sector construcción, principalmente por los factores descritos en el gráfico No. 3.

¿Cómo considera que sea la coyuntura actual de las empresas del sector construcción en el país para efactuar inversiones?

Esto tiene concordancia también con el Índice de Confianza de la Actividad Económica, publicado por el Banco de Guatemala, el cual se muestra en el gráfico No. 9.

50.0%

28.6%

Índice de Confianza de la Actividad de la Construcción vrs. Índice de Confianza de la Actividad Económica

21.4%

- Mayo 2015-2016 -

65.57 41.67

MEJORARÁ

PERMANECERÁ IGUAL

EMPEORARÁ

41.67

Dándole una ponderación a cada una de las preguntas anteriores se puede obtener el Índice de Confianza de la Actividad de la Construcción, el cual se muestra en el gráfico No. 8, a continuación. Índice de confianza de la actividad de la construcción - Mayo 2015-2016 -

70.42 72.22

65.57 39.24

MAY

34.22 36.52

JUN

JUL

51.16

42.41

AGO

SEP

2015

OCT

57.78

57.87 47.84

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

52.00

ABR

58.57

MAY

2016

El gráfico muestra el Índice de Confianza del Sector Construcción desde mayo de 2015 hasta mayo de 2016. Se observa que para mayo de 2016 el índice se sitúa en 58.57 puntos, lo que representa un alza de 6.57 puntos respecto al mes anterior, lo que significa una variación del 12.6%. Sin embargo, cuando observamos la variación interanual del índice, vemos que el mismo aumentó 19.33 puntos (49.3%) respecto al mes de mayo de 2015.

MAY

34.22 36.52

51.16

42.41

JUN

28.68

JUL

54.97

70.42 72.22 66.97

57.87 46.67

33.04

64.32

47.12

60.65

61.54 62.50 61.67 57.78

47.87

52.00

58.57

Índice de Confianza de la Actividad de la Construcción

21.67 AGO

Índice de Confianza de la Actividad Económica

SEP

OCT

NOV

DIC

ENE

2015

FEB

MAR

ABR

MAY

2016

En el gráfico anterior se muestran ambos Índices de Confianza, tanto el publicado por el Banco de Guatemala (en rojo) como el publicado por el Departamento de Análisis Estadístico (en Gris). Se nota que ambos indicadores tienen un comportamiento similar. Para mayo 2016, el índice publicado por el Banco de Guatemala alcanzó los 61.67 puntos. Esto representa 3.1 puntos más que el índice del sector construcción, lo cual tiene lógica cuando observamos las proyecciones de crecimiento del Banco de Guatemala para este año, las cuales sitúan el crecimiento nacional entre 3.1 a 3.9%, mientras el crecimiento del sector construcción será únicamente de 2.8%, siendo uno de los más bajos de todos los sectores económicos que integran el PIB nacional. En términos generales, los líderes empresariales del país, incluyendo a los del sector construcción, tienen un nivel de confianza medio en cuanto al crecimiento económico del país, lo que denota cierta incertidumbre entre los mismos. Sin embargo esperan que el año termine con buenos resultados para sus respectivos sectores, y mejores a los que se ven en los meses actuales.

Fuente de todos los gráficos y estadísitcas: Departamento de Análisis Estadístico de CGC. Fuente adicional de la última gráfica: Información del Banco de Guatemala

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

19


Del Sector

Asociados son reconocidos con el Galardón de Oro del FHA

Redacción Revista Construcción

El pasado 19 de mayo se llevó a cabo la entrega del Galardón de Oro FHA 2016, al evento asistieron representantes de empresas desarrolladoras y constructoras de proyectos habitacionales, representantes de bancos del sistema y otras personalidades inmersas en la dinámica de la construcción.

E

l evento se llevó a cabo en instalaciones del Hotel Westin Camino Real, en donde se reconoció el arduo trabajo que llevan a cabo tanto desarrolladores de proyectos habitacionales como bancos del sistema, en hacer realidad el sueño de adquirir vivienda propia. Durante la ceremonia se premió el esfuerzo que empresas asociadas a Cámara de la Construcción y ANACOVI hacen día a día, para brindar a la población viviendas eficaces, eficientes y accesibles. En el magno evento estuvieron presentes, autoridades y representantes de entidades financieras asociadas a CGC, así como constructores y desarrolladores, quienes fueron reconocidos por el esfuerzo y confianza brindada a la población, para la adquisición de su vivienda. Los proyectos habitacionales laureados, cuentan con alta plusvalía y seguridad para el usuario. El tamaño de las construcciones varía, de acuerdo a la necesidad de la población.

20

En el sueño de adquirir una vivienda propia, se encuentran involucrados varios actores, que van desde desarrolladores y constructores que hacen posible la edificación de la vivienda, así como bancos del sistema, que apoyan constantemente con el financiamiento para la adquisición de la vivienda; siendo el FHA, un aliado importante que brinda respaldo técnico y servicios como el seguro por situación de desempleo, enganches del 5%, entre otros.

por llevar a cabo esta actividad y principalmente por el apoyo que brinda a miles de guatemaltecos en la adquisición de su vivienda propia.

Cámara de la Construcción se siente sumamente honrada de que sus asociados sean reconocidos por la labor que hacen día a día para lograr hacer realidad el sueño de muchos guatemaltecos de adquirir una vivienda propia. Los exhortamos a que sigan adelante en tan noble labor, para que de esta forma se logre reducir el déficit habitacional que afecta a tantas familias hoy en día. Asimismo, Cámara de la Construcción y sus entidades gremiales, felicitan al FHA

No.

Categoría

1

Galardón de Oro FHA a la Entidad Aprobada con el mayor monto de financiamiento y la mayor cantidad de créditos asegurados a través del Sistema FHA

Banco Industrial

2

Galardón de Oro FHA a la Entidad Aprobada con mayor cantidad de viviendas de Interés Social, aseguradas por el sistema FHA

Banrural

3

Galardón de Oro FHA a la Entidad Aprobada con el mejor manejo de cartera asegurada

Banco G&T Continental

4

Galardón de Oro FHA a la Entidad Aprobada con mayor crecimiento en monto asegurado dentro del Sistema FHA

Banco Industrial

5

Galardón de Oro FHA al Constructor que más viviendas construyó con Seguro de Hipoteca FHA, en el año anterior a la premiación

Estilo Urbano

6

Galardón de Oro FHA al vendedor que obtenga el mayor número de viviendas vendidas en el año anterior a la premiación

Grupo Rosul

7

Galardón de Oro FHA al Desarrollador con mayor cantidad de viviendas de Interés Social, aseguradas por el Sistema FHA

Estilo Urbano

8

Galardón de Oro FHA al Desarrollador con mayor número de viviendas y monto asegurado a través del Sistema FHA

Spectrum

9

Galardón de Oro FHA al Proyecto de Vivienda Vanguardista de viviendas en propiedad horizontal

Jardines de las Charcas 2

10

Galardón de Oro FHA al Proyecto de Vivienda Vanguardista con viviendas de más de 100 Metros cuadrados de construcción

Bosques de Arrazola

11

Mención Honorífica al Proyecto de Vivienda Vanguardista con viviendas de hasta 100 Metros cuadrados de construcción

Valle de las Hortensias

12

Mención Honorífica al Esfuerzo de la Familia Guatemalteca

Familia López Barrios

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

Ganador


La titularización para el sector vivienda en Guatemala sí es posible

El término “titularización” no es un vocablo con el que la mayoría de las personas estén familiarizadas en Guatemala. Cuando se habla de titularización se hace referencia a una alternativa de financiamiento distinta al típico endeudamiento frente a los intermediarios financieros, y vinculada directamente al Mercado de Valores.

L

a titularización es un procedimiento que involucra beneficios tanto para los desarrolladores de vivienda, los bancos del sistema, inversionistas y los adquirientes de vivienda. En términos generales por medio de la titularización se pretende transformar en efectivo, los activos fijos que producirán un flujo esperado, cierto y determinado. Esto se logra por medio de la colocación en el mercado bursátil de títulos valores (genéricamente hablando) de las mismas características, y que están respaldados por un patrimonio autónomo, conformado por los activos fijos o sus derivados, previamente transferidos a este patrimonio. En Latinoamérica se utilizan como vehículos para tal fin, básicamente dos opciones, el fideicomiso, o las sociedades titularizadoras, fiscalizadas por los órganos de supervisión tradicionalmente conocidos. Muchos países cuentan ya con un ordenamiento jurídico específico como “Ley de Titularización”, y otros, lo desarrollan por medio de la legislación ordinaria de fideicomisos, dentro de la amplia gama de posibilidades que permite la flexibilidad de la figura. En ambos casos se conforma un “patrimonio autónomo”, lo cual es básico para lograr la titularización. Debemos reconocer que la titularización ha sido un mecanismo escasamente utilizado en Guatemala, derivado en gran medida por la falta de certeza en cuanto a los efectos fiscales que ésta genera, en los diferentes momentos del proceso, lo que en última instancia redundaría en costos de financiamiento más onerosos que los que involucra un crédito bancario simple y llano. No obstante, para el tema de vivienda, y de acuerdo a la Ley de Vivienda decretada en el año 2012, (Decreto Número

Licda. Karla Guerra. GS Consultoría Jurídica

9-2012 del Congreso de la República) el escenario es mucho más alentador. Esto porque de acuerdo a dicha normativa, se establece que el Estado debe promover las condiciones para incentivar y atraer inversionistas privados tanto nacionales como extranjeros para el sector de vivienda. En tal sentido, la Ley de Vivienda incorpora como una novedad en el ámbito nacional el tema titularización vinculado a incentivos fiscales. Por ejemplo, dicha norma expresamente se refiere a la importancia de propiciar la creación de las condiciones más favorables para que las entidades financieras en Guatemala apoyen la generación de financiamiento habitacional, adecuándose a mecanismos y plazos que sean necesarios para tal fin. Dentro de uno de los mecanismos literalmente utiliza la palabra “titularización” preferentemente por medio de cédulas hipotecarias. Asimismo, la misma Ley de Vivienda le atribuye a los títulos o valores emitidos producto de la titularización y representativos de la propiedad total o parcial de cédulas hipotecarias aseguradas por el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (en adelante FHA), los mismos derechos y privilegios fiscales que la misma Ley le confiere a las cédulas aseguradas por dicho Instituto, exceptuando la garantía ilimitada del Estado. Todo lo anterior se traduce en que si realiza un proceso de titularización de cédulas hipotecarias aseguradas por el FHA, los títulos que se generen respaldados por el patrimonio autónomo constituido con dichas cédulas gozarían en la actualidad de los mismos beneficios fiscales, lo que evidentemente reporta un beneficio para el originador de la titularización, y adicionalmente se despeja la duda en cuanto al tratamiento y efectos fiscales del proceso.

La Ley de Vivienda también afirma categóricamente que el Estado deberá promover la utilización de modalidades no convencionales de financiamiento, entro otros, arrendamiento con opción a compra, microcréditos, fondos rotativos y créditos mancomunados. En esa misma línea, el Reglamento de la Ley de Vivienda, en el artículo 23 se refiere específicamente a “Mecanismos no convencionales de financiamiento”, y en el numeral romano II, establece como una de las modalidades para cumplir con lo anterior, la emisión de valores de titularización, emitidos bajo el régimen fiscal garantizado por la Ley. Dicho artículo también se refiere en forma concreta al proceso de titularización. Es fundamental entonces hacer énfasis que en ninguna otra normativa vigente en Guatemala, más que para el tema de vivienda, existe una manifestación expresa del Estado sobre la titularización y al tratamiento fiscal, lo que hace una diferencia abismal para la titularización de otro tipo de activos, y abre un camino importante para el desarrollo del mercado de vivienda, como para ningún otro en Guatemala. Para los desarrolladores de vivienda en Guatemala, hoy por hoy la titularización es una alternativa real de financiamiento, pues se cuenta con la legislación necesaria que provee la ruta clara y la certeza fiscal con la que no se contaba antes, y de manera exclusiva para este sector. El Estado debiera trasladar esa misma certeza legal y fiscal a otros sectores productivos del país, que igualmente lo necesitan, para lograr de esta forma un desarrollo integral en beneficio del país y principalmente de toda la población.

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

21


Del Sector

Productos innovadores son presentados en

Construfer

La innovación es vital para toda empresa, este año en la Feria Internacional de la Construcción Construfer 2016, la exposición más grande e importante del sector construcción a nivel regional, las empresas más emblemáticas del sector tuvieron la oportunidad de presentar diferentes productos innovadores. Redacción Revista Construcción Construfer Internacional se llevó a cabo del jueves 14 al domingo 17 de abril. El evento contó con más de 7 mil visitantes, entre ellos empresarios del sector a nivel nacional y regional, ejecutivos y técnicos de las empresas relacionadas con el sector, así como estudiantes y familias guatemaltecas que se dieron cita para conocer el abanico de productos y servicios, así como las diferentes charlas presentadas en esta exitosa feria. Dentro de las actividades del programa, Construfer incluyó actividades acadé-

22

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

micas, la realización de la 1era. Feria de Oportunidades de Empleo para estudiantes universitarios, así como los concursos de Instalación de Piso Cerámico organizado por Samboro, Instalación de Techos realizado por Ternium, El Mejor Levantador de Megaproductos y Samboro, la Carrera del Constructor organizada por Durman, la Ruleta Regalona de productos para construcción y la rifa de 2 Kits de casa para construir por cortesía de Precon y Megaproductos. Diferentes empresas expositoras realizaron charlas técnicas y demostraciones de productos, así como actividades sociales para departir con sus clientes. Cámara Guatemalteca de la Construcción agradece a todas las empresas por participar en Construfer y las exhorta a que sigamos construyendo a una mejor Guatemala. Así mismo, agradece a las empresas patrocinadoras y co-patrocinadoras del evento:


Del sector

Construfer contó con la exposición de variedad de materiales, maquinaria, equipos, productos, servicios, tecnología y suministros para la construcción. Conscientes que la innovación es sinónimo de rentabilidad, la mayoría de empresas expositoras, dieron a conocer una amplia gama de productos innovadores o de amplia recomendación y uso en el sector construcción, entre ellos podemos mencionar: Domex, S.A.

Producto: Sistema Constructivo prefabricado Sistema constructivo prefabricado, ambientes de fácil montaje que proporcionan acabado estético y excelente aislamiento termo acústico. Tecnología antisísmica, contra vientos y resistente a la humedad. Construidos con estructura de acero liviano que soporta las cubiertas y muros de panel metálico aislante. El sistema es completamente integral, de alta resistencia que incluye puertas y ventanas en donde sean requeridas. Cubiertas, muros, y ventanas de panel TERMODEX de 2" de espesor.   La facilidad de montaje y la flexibilidad en la modulación permiten adoptar cualquier uso que resulte conveniente de forma inmediata. Las ventajas que ofrece el sistema permite un gran ahorro de tiempo y materiales; esto se debe a la fácil instalación y al sistema completamente prefabricado. Información: neyva@grupodomex.com; grupodomex.com

Mexichem Guatemala, S.A. / Amanco

Producto: GRP, tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio                                     Los tubos GRP son fabricados con resinas de poliéster y refuerzos de vidrio fibroso y, según la necesidad, con relleno inorgánico. La filosofía de diseño de los tubos GRP, apunta a brindar productos con las propiedades adecuadas y el requerido margen de seguridad que permitirá que los tubos continúen funcionando satisfactoriamente luego de un periodo extendido de operación de hasta 50 años, bajo típicas condiciones de servicio. Combinan la ventaja de resistencia a la corrosión y una alta fortaleza mecánica propia del acero. Los campos de aplicación son hidroeléctricas, plantas de desalinización, alcantarillado sanitario, distribución de agua, transmisión de

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

23


Del Sector agua, agua potable, agua geotermal, irrigación, embarcaciones, procesos químicos, campos de petróleo, toma y desagüe de agua de mar. Correo: info.guate@mexichem.com web: www.amanco.com.gt

MONOLIT

Producto: Monoport El MONOPORT o Poliestireno Expandido es conocido también como Duroport. Es un material que por sus propiedades y versatilidad tiene diversos usos en la construcción y decoración. Es utilizado para aislamiento térmico y acústico, amortiguación en juntas de dilatación, aislamiento de tubería, y en conjunto con acero de alta resistencia para la fabricación del Panel Monolit. Además tiene diversos usos en decoración como molduras, contramolduras, columnas, aplicaciones para manualidades, plancha de librería, letras y formas especiales. Esta empresa cuenta con equipo de corte de alta precisión, que permite realizar diversas formas y figuras para cualquier proyecto de construcción y/o decoración. Información: info@grupomonolit.com; grupomonolit.com

Pacífica Caribiana, S. A. (PACARSA)

Producto: Tubería de Polietileno HDPE / PEAD Tubería de polietileno de alta densidad (HDPE / PEAD) fabricada con el mejor material para mayor resistencia mecánica y vida útil. Es utilizada en diferentes aplicaciones, ideal para usos en líneas enterradas de agua, gas, agua potable, drenaje, electricidad, minería, comunicación, encaminamientos, agricultura, líneas de propulsión, procesadoras de alimentos, conducción de gas y en la industria en general, por tener propiedades para altas presiones químicos abrasivos, ligereza y ser robusto. Las ventajas y características sobresalientes de la tubería de polietileno es que proporciona importantes beneficios para la conducción de fluidos y otros, son ideales en: bajo peso, Instalación fácil y económica, larga vida útil (50 a 100 años), bajo costo de mantenimiento, resistencia a la abrasión, corrosión e impacto, múltiples sistemas de unión, antioxidante, elevada flexibilidad y ligereza al momento de instalación permitiendo mayor longitud en tramos, unión por termo fusión 100% hermética que garantiza cero fugas aún en climas hostiles. Los tubos son hechos en Guatemala, lo cual permite una entrega más rápida a bajo coste de transporte. Información: AlfaOmega.co@gmail.com; AlfaOmega.com

24

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com


Pinturas de Alto Desempeño al exterior

U

no de los últimos pasos en una construcción es la pintura. Elegir la pintura ideal para superficies al exterior de cualquier edificación no es algo tan sencillo como podría parecer en un principio. Al momento de decidir qué pintura se va a aplicar, se debe tener en cuenta que las superficies al exterior están expuestas a inclemencias del tiempo, rayos UV, polvo, humedad, entre otros factores. Dentro de los factores a tomar en cuenta al momento de aplicar la pintura en el exterior se encuentran:

Preparación de la superficie

Dentro de las pinturas de alto desempeño para el pintado del exterior de una superficie nueva se tienen: Super Paint es una pintura base agua con tecnología 100% acrílica, de uso exterior que ofrece alta protección a rayos ultravioleta y factores climáticos, garantizando una máxima resistencia del color. Su superior desempeño y extraordinaria durabilidad sobrepasan los estándares de la industria y brindan una pintura para exteriores de calidad insuperable. Loxon XP es una pintura con propiedad elastomérica permanente, evita la formación de fisuras por movimientos estructurales propios de los materiales de construcción. Es el único producto que permite que la superficie respire eliminando la humedad remanente en el proceso de fraguado, puede ser aplicada directamente al concreto después de 7 días de fraguado.

En esta etapa se recomienda que, a las paredes nuevas se les aplique un sellador, el cual tiene la función de preparar la superficie tanto a nivel de sellado de poro como nivelación de alcalinidad para recibir la capa de pintura de una mejor forma y lograr una buena adherencia de la misma. En Sherwin Williams, uno de los productos más recomendados es el Sellador de Superficies Alcalinas, el cual, logra que la superficie llegue a un nivel de PH óptimo (entre 6 y 9) antes de recibir la capa de pintura.

Selección del acabado final Al momento de elegir la pintura para el acabado final de una pared de exterior, se deben tomar en cuenta varios aspectos como: • Resistencia a la decoloración; • Alta durabilidad; • Resistencia a los hongos, algas y líquenes, y • Resistencia a las inclemencias del tiempo y los rayos UV.

Sherwin Williams, 150 años de innovación y tecnología.www.sherwinca.com/index.html

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

25


De los expertos

Iluminación en proyectos de construcción

Carlos Guzmán Gerente de ventas Sylvania para Guatemala

Cuando se tiene definido el uso, las necesidades, la imagen y estilo del proyecto, se debe proceder a planificar el diseño de la iluminación. Para poder proponer una luminaria en el diseño, es necesario conocer cuatro características de ésta: la temperatura del color, el índice de rendimiento de color, la disipación térmica y la eficacia energética.

T

al como citó el arquitecto francosuizo Le Corbusier, “la arquitectura es el encuentro de la luz con la forma”, la iluminación es un elemento que no puede ser obviado a la hora de concebir espacios. La luz es un “material de construcción”, pero no tiene existencia real hasta que se ve. La luz define espacios, revela texturas y colores, muestra formas, indica escalas y separa funciones. Una buena iluminación hace a un edificio verse bien y funcionar en la forma que el usuario pretende. En ciertas situaciones, la iluminación puede parecer algo secundario en el diseño de ambientes, pero no debe ser así. La correcta iluminación favorece la experiencia de las personas que habitan el espacio, sea este para producción, estudiar, relajarse, etc. Hoy en día se cuenta con diferentes tipos de tecnologías, y son utilizadas según las necesidades de cada proyecto. La tecnología LED es lo último que ha surgido en el mundo de la iluminación. Este tipo de tecnología evoluciona cada día, logrando alcanzar casi en un 100% las cualidades de las otras tecnologías, sin dejar a un lado las propias. Cuando se diseña la iluminación de un proyecto, primero se debe considerar el uso que este tendrá, así como la imagen que se quiere proyectar. Por ejemplo, no proyecta la misma imagen un restaurante con iluminación cálida, que otro con iluminación fría. Se entiende que el restaurante con iluminación cálida es un restaurante elegante, en el cual el cliente se pueda relajar y consuma durante bastante tiempo. En cambio, el restaurante con iluminación fría, no tendrá el mismo efecto en el cliente. La luz fría hará que el cliente se sienta en un ambiente acelerado, lo cual ocasionará que coma rápido y se vaya, agilizando el flujo de personas en el establecimiento. Cuando se tiene definido el uso, las necesidades, la imagen y estilo del proyecto, se debe proceder a planificar el diseño de la iluminación. Para proponer una luminaria en el diseño, es necesario conocer cuatro características de ésta: la

26

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com


De los expertos temperatura del color, el índice de rendimiento de color, la disipación térmica y la eficacia energética. La temperatura del color, es el grado de “amarillo” (cálido) o “azul” (frío) de una fuente de luz blanca. Medida en Kelvins, la temperatura de color representa la temperatura que debe alcanzar un objeto incandescente (como un filamento) para imitar el color de la lámpara. En el mercado lo más conocido, es la temperatura 6500K (luz fría), 4100k (luz blanco neutro) y 2700k (luz cálida). El índice de rendimiento del color (IRC), es el sistema internacional utilizado para clasificar la capacidad de una lámpara para reproducir los colores de los objetos. A mayor IRC (basado en una escala 0 a 100), mayor intensidad de colores en general. La actividad que se llevará a cabo en el espacio, definirá que tan alto debe ser el IRC necesario. Por ejemplo en una carretera, lo que nos interesa es ver que no se nos atraviese un objeto o una persona en el camino, no de que color es la camisa que lleva el peatón, por lo que el IRC puede ser a partir de 75. En un laboratorio donde se pinten automóviles, el IRC debe ser mayor de 85, ya que no se quiere fallar en la tonalidad del color que se aplica. La disipación térmica, es la manera en que se expulsa el calor de una luminaria. Todas las tecnologías generan calor, unas más que otras. Entre mayor sea el consumo de watts, mayor será el calor que genere la luminaria. Este es un factor importante que se debe tomar en cuenta, para evitar accidentes y el uso extra de recursos, como lo es el aire acondicionado. Una de las tantas ventajas, que tiene la tecnología LED sobre las otras tecnologías, es que genera menor cantidad de calor. La eficiencia energética, es la cantidad de flujo luminoso emitido por la fuente de luz, dividido por el consumo en watts de dicha fuente. El flujo luminoso (medido en lúmenes) de la luminaria definirá el nivel de iluminación (medido en luxes) sobre una superficie. No siempre un nivel alto en la iluminación es lo mejor. Por ejemplo, no es lo mismo el nivel de iluminación necesario en un laboratorio, que en un spa de relajación. Se debe planificar y diseñar en base a tablas y estándares ya establecidos para lograr la mayor confortabilidad en el ambiente. Existen programas de cálculo lumínico que nos ayudan a medir el nivel de iluminación en un espacio. Cuando las especificaciones de iluminación son puntuales, es importante recurrir a este tipo de herramientas para ser precisos, y suplir la necesidad fácilmente. Teniendo en cuenta los conceptos mencionados con anterioridad, ya se puede proceder a escoger la luminaria que mejor se adapte al diseño y función de los diferentes espacios de un proyecto. Hoy en día existe gran variedad de productos en el mercado de la iluminación, por lo que difícilmente una necesidad se queda sin resolver.

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

27


De los expertos

Iluminación de las áreas de trabajo y su impacto en la productividad laboral

L

a iluminación en las áreas de trabajo es un factor que impacta en la productividad de las personas, puesto que su función es apoyar y brindar comodidad en las tareas diarias en el ámbito laboral. Existen actividades que requieren una mayor cantidad de luz o puntos de luz focalizados y otras que no requieren tanta iluminación. Además, una incorrecta iluminación de un espacio, es decir, que la misma no haya sido establecida para la actividad a realizarse, podría disminuir el rendimiento negativamente de las personas, así como afectar su salud y causar un desperdicio energético, por lo tanto los colaboradores terminan siendo ineficientes y poco productivos. Por ello, en el ámbito laboral, se deben de tomar en cuenta una serie de puntos de iluminación para hacer que los trabajadores tengan un rendimiento óptimo: • Actividades a realizarse en el lugar, • Ambiente (industrial u oficina), • Flujos de trabajo, • Equipos que estarán presentes (maquinaria, computadoras o actividades manuales), • Tonalidad o color de luz, • Tipos de lámparas. Respecto al tipo de lámparas a ser utilizadas en las áreas de trabajo, se recomienda emplear luminarias LED o fluorescentes, porque son los puntos de luz que emiten una cantidad menor de calor. Mientras que el color de la luz, se recomienda en tonalidades más blancas al incrementar

28

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

la concentración y productividad de las personas, contrario a las luces de tonos cálidos (amarillentos), las que relajan a los trabajadores. La iluminación está también asociada a la higiene laboral. Existen diferentes estudios de universidades reconocidas que establecen ciertos malestares físicos (causa de accidentes y ausentismo laboral) como resultado de una mala iluminación en las zonas de trabajo. Entre dichas afectaciones se encuentran: • Fatiga visual, • Agotamiento, • Estrés, • Jaquecas, • Falta de atención y desánimo. Uno de los estudios más representativos realizados sobre este tema, fue el desarrollado por la Universidad de Cornell, el cual determinó que una buena iluminación ayuda a aumentar en promedio la productividad de las personas hasta en un 5%. Por lo tanto, la iluminación es un factor de mucha importancia a considerar, de manera inicial podrá involucrar una mayor inversión, pero ésta retorna con empleados más productivos y con menores accidentes y ausentismo. Al conocer las diferentes técnicas de diseño lumínico, así como los factores a tomar en cuenta para aumentar la productividad de las personas, recomendamos el empleo de una luz más blanca, en un nivel de alrededor de los 4000° K.

Alan Solórzano Proveedor representante de Aktiva.


Atención al asociado Nuevos asociados: Cámara Guatemalteca de la Construcción

Cemix de Centroamérica, S. A.

Kilómetro 29.3 CA-9 Sur Zona 0, Amatitlán Teléfono: 6628-2800 Actividad principal: compra, venta, fabricación, exportación e importación de todo tipo de bienes adhesivos, materiales para la construcción, compra, venta, administración y arrendamiento de toda clase de construcción de inmuebles en general. Lic. Víctor Cáceres vcaceres@construguate.com Coordinador Atención al Asociado

Provia: Planta de

Agregados El Jocotillo

El viernes 16 de abril asociados de Cámara Guatemalteca de la Construcción, fueron invitados a conocer la Planta de Agregados El Jocotillo de la empresa Pavimentos de Guatemala S. A. – PADEGUA-

P

ADEGUA, es una empresa contratista general que se dedica a la producción y venta de mezclas y emulsiones asfálticas de diferentes diseños, a la construcción de pavimentos rígidos y flexibles y también al movimiento de tierras, excavaciones de sótanos para edificios, trabajos de terracería y obra civil de urbanizaciones. En la Planta de Agregados El Jocotillo, se fabrican diversos agregados que son indispensables para la producción de obras de concreto, asfalto, block y otros tipos de construcción.

Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. – EEGSA

6 Avenida 8-16 zona 1 Teléfono: 2420-4000 Actividad principal: principal distribuidora de energía eléctrica de Guatemala.

FFACSA

Kilómetro 61.2 Carretera Interamericana, Aldea el Cuntic Zaragoza, Chimaltenango. Teléfono: 7881- 0000 Actividad principal: venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, equipo y materiales de fontanería y calefacción.

Plycem Construsistemas El Salvador S. A de CV

Diagonal 6 12-42 Z. 10 Edificio Design Center, Torre 1 Nivel 6 Oficina 610 Teléfono: 2210-8181 Actividad principal: fabricación de techos y materiales diversos.

Nuevos asociados: Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción

Concretos Regionales S. A. Concretar

4 Avenida 13-26 Zona 9 Teléfono: 2360-9896 Actividad principal: diseño, fabricación e instalación de concreto para obras de infraestructura civil.

Membresía de jóvenes estudiantes universitarios

El Jocotillo cuenta con maquinaría de alto nivel y rendimiento para la producción de diversos productos, con lo cual, PADEGUA ofrece buena calidad para todos los proyectos de sus clientes.

Guillermo Alejandro García Sánchez

Dentro de los principales agregados que realizan están: piedrín, arena, selecto, base triturada, asfalto y emulsiones asfálticas.

José Carlos Ramírez Morales

Para mayor información visite www.padegua.com

Estudiante de la Facultad de Ingeniería Universidad Rafael Landívar.

Estudiante de la Facultad de Ingeniería Universidad Rafael Landívar.

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

29


Prefabricados: la solución ideal para la construcción

L

os prefabricados son la brecha tecnológica existente en el mercado local y regional, en el campo de las estructuras especializadas, con obras sólidas, funcionales, y adecuadas al entorno.

La gama de elementos prefabricados de concreto ofrecen economía, calidad, rapidez de fabricación, ahorro de tiempo, por lo que son una excelente opción para implementar en proyectos de construcción. Entre las ventajas que tiene la prefabricación, destacan: • Facilidad de ejecución. Se pueden trabajar a nivel, de forma cómoda frente a las dificultades que pueden surgir “in situ”, donde se suele trabajar en altura. • Flexibilidad temporal. Al no depender de otros elementos, se pueden realizar con antelación y llevar para montar en su momento; esta es una de las principales ventajas de la prefabricación, ya que reduce notablemente el tiempo en la obra, y “el cliente siempre quiere las cosas para ayer”. • Reducción de medios en obra. A más prefabricación, menos trabajo y medios en obra. • Calidad más controlada. Se puede controlar mejor la ejecución, al facilitar acceso y medición, máxime si el proceso es industrial. • Mejores acabados. Sobre todo en prefabricación industrial, se pueden dar acabados de calidad. • Abre posibilidades de diseño. Frente a elementos “in situ”, la prefabricación facilita enormemente la modulación y abre la puerta a sorprendentes posibilidades. • Economía. Las anteriores ventajas derivan en una reducción de los costos.

Losas Pretensadas

Losas Pretensadas

Las losas pretensadas; están diseñadas para resolver las necesidades de cubrir grandes luces en edificaciones residenciales, comerciales e industriales, sin necesidad de vigas intermedias. • Sistema de entrepiso de alta capacidad de carga; permite salvar luces de más de 13mts. • Excelente durabilidad al cerrarse las fisuras por cargas extraordinarias. • Ideales para edificaciones y estacionamientos.

30

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

Muros Ménsula


La gama de elementos prefabricados de concreto ofrecen economía, calidad, rapidez de fabricación, ahorro de tiempo, por lo que son una excelente opción para implementar en proyectos de construcción.

Muros Ménsula Los muros ménsula son prefabricados monolíticos de paneles nervados de concreto reforzado de altura completa, que se instalan sobre la base de la futura zapata, la cual queda empotrada tras el colado; esta rápida operación permite un gran rendimiento de ejecución de muros y un excelente acabado visto.

Prelosas Colaborantes

Estos paneles de muros prefabricados se usan ampliamente a nivel mundial gracias a sus grandes ventajas, tales como: • Rapidez de instalación; • Excelente acabado a menor costo, y • Gran rigidez y estabilidad pudiendo diseñarse para soportar una estructura superior (vigas, columnas etc.).

Prelosas Colaborantes Son prefabricados de concreto reforzado que simplifican drásticamente el proceso de ejecución de losas densas de concreto para edificación o para tableros de puentes de vigas, siendo capaces de resolver voladizos y luces medias sin apeos, permitiendo una rápida y segura ejecución de los mismos. Sistema ampliamente utilizado que incorporan el 100% de la armadura transversal inferior y un buen porcentaje de la superior, sus principales virtudes son: • La celosía de los polines garantiza la transmisión de esfuerzos rasantes. • Minimiza el moldeado y resuelven el problema de los voladizos.

Vigas Pretensadas

Vigas Pretensadas La fabricación de vigas monolíticas, ligeras y optimizadas cumplen con la norma AASHTO, lo que garantiza que los materiales sean de primera clase, con peralte de 55 hasta 165cm capaces de cubrir luces de hasta 33mts.

Impostas

Piezas prefabricadas de concreto armado utilizadas como elementos arquitectónicos laterales, que sirven para cubrir las juntas de colado, para darle un acabado estético.

Impostas

Para más información visite nuestra tienda: Calzada Roosevelt 6a. Avenida "A" 0-25 Colonia El Tesoro Zona 2 de Mixco www.megaproductos.com   PBX (502) 23 26 36 00

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

31


Gremial

Creación Multisectorial Antigua Guatemala

Derivado de la buena relación que Cámara de la Construcción y sus gremiales han tenido con la arquitecta Susana Asensio, Alcaldesa de Antigua Guatemala, se creó la Multisectorial de Antigua Guatemala, en donde estarán participando representantes de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC) y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI). Los asociados que trabajen proyectos en dicho municipios y tengan sugerencias, dudas o consultas agradecemos enviarlas a jsmith@construguate.com.

Reactivación Multisectorial Mixco En la administración edil anterior, se creó la Multisectorial de Mixco. Después de varias gestiones para reactivar la misma, el día viernes 22 de abril se llevó a cabo la primera reunión con el alcalde Neto Bran y representantes de AGCC y ANACOVI. En aras de trabajar en conjunto, las reuniones quincenales se iniciarán a partir de finales del mes de mayo 2016. Si tiene proyectos en dicho municipio, sugerencias o cualquier comentario que nos ayude a aumentar la productividad de estas reuniones, agradecermos pueda enviarlas a jsmith@construguate.com.

Visita USAC ( Facultad de Ingeniería) para promover normativa de puentes El 4 de mayo a las 17:00 hrs se realizó en la Universidad San Carlos de Guatemala una charla impartida por el Ing. Franciso Mejía, donde se presentó la Normativa realizada por la Comisión de Puentes, así mismo se aprovechó la oportunidad para invitar a los estudiantes para que participen dentro de la Comisión, quienes mostraron bastante interés.

32

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com


Un acceso exclusivo para inversionistas calificados

Exposiciรณn y venta de propiedades de lujo

4-7 AGOSTO 2016 paseo cayalรก

7 AGOSTO

26-28 SEPTIEMBRE Eventos de

PBX 2387-2727 eventos@construguate.com www.construguate.com


Revista construcción 217  

Contiene una amplia gama de temas de interés para el sector construcción. Entre los cuales cabe resaltar en esta edición el tema central de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you