a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

253

TEMA CENTRAL

Perspectivas Econรณmicas del Sector Construcciรณn 2020


2

www.revistaconstruccion.gt


Amanco Wavin presenta una nueva visión de negocios orientada por un Propósito La multinacional se compromete con ciudades preparadas para el futuro El 6 de febrero de 2020, Wavin presentó su nueva visión corporativa con un propósito central a los más de 12.000 empleados de todo el mundo. La multinacional quiere contribuir con la resiliencia futura de las ciudades en todo el mundo. Lograr este objetivo no trata únicamente de lo que Wavin ofrece, sino de cómo lo hace. La presentación es el primer paso en un punto de inflexión para una organización orientada por un propósito.

Retos sociales Las ciudades de todo el mundo siguen creciendo: una investigación de las Naciones unidades muestra que para el 2030 más del 70% de la población mundial vivirá en las ciudades principales. La urbanización plantea desafíos en términos de construcción sostenible, seguridad, suministro de agua seguro y eficiente, saneamiento y eliminación de aguas pluviales y residuales. El cambio climático genera que las ciudades también tengan que lidiar con períodos cada vez más largos de sequías o inundaciones. Se necesitan medidas de gran alcance para tratar estos problemas.

Cómo mantener ciudades habitables y agradables Wavin tiene una historia impresionante en el área de gestión del agua. La compañía fue fundada en 1955 para modernizar la red de agua en los Países Bajos. En las siguientes décadas, fue creciendo hasta convertirse en líder del mercado europeo y latinoamericano con marcas como Amanco Wavin en Centroamérica. Hoy, es reconocida como una marca global por sus soluciones innovadoras en construcción e infraestructura. Con este nuevo propósito, Construir entornos saludables y sostenibles, Wavin se compromete a seguir desarrollando productos que puedan mantener a las ciudades habitables y agradables en el futuro. ¿Cómo? Al tomar medidas sobre los 4 impulsores de propósito de Wavin: Abastecimiento de agua seguro y eficiente, mejor salud e higiene, ciudades resistentes al clima y un mejor desempeño en la construcción.

Diálogo con los tomadores de decisiones Wavin también quiere participar en el debate social. Durante la presentación, que se transmitió en todo el mundo en más de 60 oficinas y fábricas de Wavin, el CEO Maarten Roef dijo que Wavin quiere entablar un diálogo con los municipios, constructores de bienes raíces, ONG, ingenieros, científicos, instaladores y contratistas de todo el mundo para resolver conjuntamente los problemas de nuestro tiempo.

Acerca de Wavin Wavin es un proveedor de soluciones innovadoras para la industria de la construcción y la infraestructura en varios continentes, presente en Centroamérica con la marca Amanco Wavin. Respaldados por más de 60 años de experiencia, la empresa está preparada para enfrentar algunos de los mayores desafíos del mundo en materia de suministro de agua seguro y eficiente, salud e higiene, ciudades resistentes al clima y un mejor desempeño en la construcción. En Wavin, nos enfocamos en crear un cambio positivo en el mundo y nuestra pasión es construir entornos saludables y sostenibles. Nos comprometemos y colaboramos con los líderes de las ciudades, con ingenieros, contratistas e instaladores para ayudar a que las ciudades estén preparadas para el futuro y los edificios sean cómodos y eficientes energéticamente. Wavin forma parte de Orbia, una comunidad de empresas unidas por un objetivo compartido: impulsar la vida alrededor del mundo. Wavin tiene más de 12.000 empleados en 40 países en todo el mundo.


DIRECTORIO CONSTRUGUATE Lic. Javier Ruiz Asmar Presidente Construguate Ing. Hugo Leonel Guerra Machón Presidente AGCC Ing. Hugo Rolando Bosque Dominguez Presidente ANACOVI Dr. Janio Rosales Director Ejecutivo Construguate

SUMARIO

2020 parece ser un año prometedor en la ejecución de obra pública desde las municipalidades, sobre todo en la comuna de la ciudad capital, en donde la meta es ambiciosa y se encuentran enfocados en mejorar la infraestructura en la zona urbana más poblada del país. Recientemente el alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez, anunció que durante el primer semestre de este año estarían iniciando un total de 11 proyectos de infraestructura vial en diferentes zonas, esto como parte de una estrategia para mejorar la fluidez del tránsito.

Licda. Ana Morales Directora Ejecutiva AGCC Licda. Andrea Solares Tellez Directora Ejecutiva ANACOVI CONSEJO EDITORIAL Arq. Eduardo Cabarrús Doninelli Coordinador Ing. Álvaro Zepeda Ing. Alfredo Granai Pellecer Ing. Enrique Batres Godoy Dr. Janio Rosales Licda. Andrea Solares Licda. Ana Morales COMERCIALIZACIÓN Ana Lucía Figueroa Ejecutiva de Publicaciones

8

10

Municipalidades priorizan el desarrollo de infraestructura

¿Cómo medir el desempeño de una inversión?

AnaLydia Pérez Oscar Mejía Ventas Lic. Aubrey Guillén Bennett Coordinador de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales Sofía Agreda Diagramación DIRECCIÓN, EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN Cámara Guatemalteca de la Construcción Km.8 Carretera a Muxbal, Guatemala PBX: +502 2387 - 2727 Revista Construcción Edición 253, es una publicación oficial mensual de Cámara Guatemalteca de la Construcción. Está clasificada como correspondencia de segunda clase, bajo el número 2490 de la Admon. de Correos de Guatemala el 24 de junio de 1981. Suscríbase a nuestro Boletín Electrónico revistaconstruccion@construguate.com www.revistaconstruccion.gt Esta publicación está realizada con papeles provenientes de bosques renovables, con tintas libres de químicos y mediante un proceso de quemado de placas que no daña al medio ambiente.

4

Construfer ¡Es para todos!

12 13

Innovación en edificaciones de acero

16 18

Se requiere liderazgo para brindar certeza jurídica y tener más carreteras

Vivienda social: Una necesidad que se hace rentable

20

El seguro de responsabilidad civil enfocado a la construcción

21

Norma COGUANOR NTG 41054

22

Índice de precios de materiales de construcción (IPMC)

26

El inicio de la era digital no es tan difícil como pensábamos

Conéctate GRATIS en nuestra sede Muxbal por cortesía de

CÓDIGO DE ÉTICA INTEGRIDAD - HONESTIDAD - TRANSPARENCIA

Todos los comentarios, opiniones y promociones emitidos en pauta son responsabilidad de sus autores, y en consecuencia, ajenos a Revista Construcción.


EDITORIAL

2018 – 2020: grandes años para el sector construcción Hoy les escribo mi último editorial como presidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción, estos dos años al frente de tan prestigiosa organización, me siento muy honrado de poderles haber servido con honestidad, transparencia y esmero. Sin duda este tiempo me ha marcado a nivel personal y profesional. A manera de situar los principales logros durante mi gestión, logros que no hubiese podido alcanzar sin el apoyo recibido por la Junta Directiva de Cámara Guatemalteca de la Construcción. Los últimos dos años para nuestra industria han sido los mejores de la década, de acuerdo con el Banco de Guatemala en 2018 tuvimos un crecimiento económico del 3.7%, en 2019 tuvimos el mayor crecimiento de la década logrando un 6.8%, estoy convencido que la participación de nuestro sector en la economía nacional seguirá aumentando en los próximos años, y que las cifras alcanzadas, son solo el inicio de una buena época para nuestro sector. Sin embargo, no podemos olvidar el año 2015, el cual marcó un antes y un después en nuestra industria, y convencidos de la necesidad de implementar una nueva cultura de cumplimiento ético y responsable en nuestros asociados, iniciamos un arduo trabajo que nos llevó dos años, hasta lograr en 2018 en Asamblea General Extraordinaria, la aprobación de la actualización de nuestro Código de Ética y posteriormente la aprobación del reglamento que administra al mismo. A su vez, este compromiso nos hizo emprender un rol diferente, más activo y propositivo en la formulación de políticas públicas orientadas al fomento de la transparencia y competitividad del sector construcción, la búsqueda de alianzas y espacios multisectoriales que hoy en día nos hacen una cámara con mayor incidencia. Por ello, durante mi gestión firmamos diversos convenios con entidades públicas y privadas, dentro de los cuales me gustaría resaltar, los siguientes: • •

• • •

6

Ministerio de Economía para la implementación de la Ventanilla única para trámites de licencias de construcción. Ministerio de Trabajo y de Previsión Social, para trabajar tema relacionados a Salud y Seguridad Ocupacional, y la realización de la primera feria del empleo del sector construcción. Así como el lanzamiento del programa de certificación Yo Cumplo, orientados buscar una cultura de legalidad y cumplimiento en nuestro sector. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, para la generación de una Política Nacional de Construcción Sostenible. Fundación Avina, para atender necesidades de retornados. Cámara de Frankfurt para fortalecer las capacidades de certificaciones de nuestra mano de obra entre otros asuntos.

Como parte de nuestra estrategia de incidencia, iniciamos este año con el esfuerzo del anterior, entablando conversaciones con las nuevas autoridades que han permitido que el proyecto de Ventanilla Única de la construcción inicie a funcionar en el primer trimestre de este año. Asimismo, nos hemos reunido con diputados del Congreso de la República de Guatemala y autoridades del ejecutivo para presentarles la importancia que representaría a nivel económico y social al país, la eventual aprobación de la Ley de Interés Preferencial. Esta iniciativa se encuentra en tercera lectura y con su aprobación esperamos atender al menos 5 mil viviendas sociales en el primer año de su funcionamiento ñ, ayudando a reducir el déficit habitacional estimado en 1.5 millones de hogares.

Ambas iniciativas generarán mayor dinamización económica y aumentará el clima de confianza y optimismo que atraviesa nuestro sector en la actualidad, lo cual permitirá la generación de nuevas fuentes de empleo formal y contribuirá a la reducción del déficit habitacional. Asimismo, conscientes de la importante huella social de nuestro sector, durante mi presidencia formamos la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad en Cámara Guatemalteca de la Construcción en donde hemos llevado a cabo distintos programas orientados al respecto de los derechos humanos y al fomento de las buenas prácticas laborales. Siendo una parte importante de la mesa de sostenibilidad de Cacif de donde surgió el estudio de la huella del sector privado en este tema de interés mundial. En Construfer y ExpoCasa, nuestras ferias más emblemáticas hemos contado con más de 10 mil asistentes, alcanzando una de las cifras más altas de los últimos años, lo cual, ha generado nuevas oportunidades de negocio para nuestro sector en alrededor de 250 millones de dólares. El año pasado, como Secretaría Permanente de la Organización de Cámaras de la Construcción de Centro América y El Caribe (Ordeccac). Realizamos el primer Encuentro Regional de Competitividad del Sector Construcción, evento en emblemático en donde asistieron diversas personalidades del ámbito público y privado, destacando la participación del entonces presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ministros, embajadores y empresarios de las cámaras de la región. En materia de capacitación a través de la Comisión de Industria, comercio y servicios -ICS-. Y nuestro instituto de capacitaciónICC-, tuvimos más de 17 mil horas de formación a nivel técnico, ejecutivo y empresarial en una diversidad de temas como: cartilla técnica, Ética empresarial, manejo de proyectos, manejo de presupuestos, BIM, innovación y tecnología, cumplimiento de normativa ambiental, laboral, debida diligencia legal entre muchos otros. Esto nos ha convertido en un referente a nivel del país. Dentro de este enfoque también se realizó el III Innovation Day, evento que trajo a los principales expertos nacionales e internacionales referentes en la innovación. Agradezco el apoyo que tanto las universidades, así como Intecap han otorgado a estos esfuerzos. Quiero agradecer ampliamente a todas las empresas socias que confían en nuestra cámara y nos permiten construir un mejor país. Estoy convencido que todo el trabajo realizado durante mi gestión dará buenos resultados que se transformarán en mejores y más oportunidades de negocios para nuestros asociados y que contribuirán a la construcción de un mejor país, por ello, los invito a que sigamos trabajando para alcanzar el desarrollo económico que como país necesitamos. Les deseo lo mejor a las nuevas autoridades de Cámara Guatemalteca de la Construcción, estoy convencido que con su liderazgo y trabajo en equipo seguirán trabajando para convertirnos en el ¡Pilar del Desarrollo Nacional!

Un cordial saludo, Lic. Javier Ruiz, Presidente Cámara Guatemalteca de la Construcción

www.revistaconstruccion.gt


ACTUALIDAD

7


TEMA CENTRAL

Municipalidades priorizan el desarrollo de infraestructura

Durante 2020 la infraestructura será el impulso municipal hacia el sector construcción y se ejecutarán importantes proyectos.

Redacción Construcción 2020 parece ser un año prometedor en la ejecución de obra pública desde las municipalidades, sobre todo en la comuna de la ciudad capital, en donde la meta es ambiciosa y se encuentran enfocados en mejorar la infraestructura en la zona urbana más poblada del país. Recientemente el alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez, anunció que durante el primer semestre de este año estarían iniciando un total de 11 proyectos de infraestructura vial en diferentes zonas, esto como parte de una estrategia para mejorar la fluidez del tránsito. Entre las obras que destacan se encuentra el paso a desnivel en La Chuchilla de la zona 6, uno más en la entrada a la Universidad Mariano Gálvez y finca El Zapote; cuatro pasos a desnivel en el sector de bulevar Vista Hermosa y bulevar Rafael Landivar, zonas 15 y 16 respectivamente, y tres en la calzada Atanasio Tzul. “Estamos comenzando un periodo en el que se vienen cosas grandes para la ciudad. Vivimos en la ciudad, la estamos construyendo y es una responsabilidad de todos. La Municipalidad está asumiendo el reto”, resaltó el secretario general de la comunica, Lic. Héctor Flores.

El funcionario también explicó que al terminar el presente año, la meta es haber concluido e inaugurado un total de ocho de estos proyectos de infraestructura vial. Recordó que en la actualidad son alrededor de 1.8 millones de vecinos en la ciudad e ingresan todos los días por lo menos 1.5 millones más, provenientes de municipios vecinos. Por otro lado, de la mano de estas obras que buscan impactar de forma positiva en agilizar el tránsito, se trabaja en otros proyectos de recapeos y mejoras en calles y avenidas, así como en el sistema de transporte articulado Transmetro. Recientemente se inauguró la Línea 7 del Transmetro y Flores anunció que dentro de poco se estará comenzando la construcción de las paradas y readecuación de calles para la Línea 5, la cual estará ingresando la zona 5. El directivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (Construguate), Javier Ruiz, resaltó que se trata de proyectos que tienen un impacto en la ciudad y que si son necesarios. Sin embargo, indicó que “se debe trabajar en paralelo en los proyectos de sistemas de transporte masivo eficientes”. Además, explicó que a los proyectos inmobiliarios que se construyen en la ciudad se les realiza el cobro de un “canon” para impacto vial y que la comuna logró estructurar

8

www.revistaconstruccion.gt


TEMA CENTRAL adecuadamente el sistema para la obtención e inversión de esos fondos y así viabilizar todas las obras que han anunciado para 2020.

Casasola explicó que es importante que existan mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para garantizar la calidad en la ejecución de este tipo de obras.

Alianzas necesarias

En relación a las fuentes de financiamiento, el experto aseguró que es necesario terminar de consolidar los esquemas de Alianzas Público Privadas, ya que tanto a nivel nacional como en el sector metropolitano, existen grandes necesidades en materia de infraestructura que no se han atendido.

Algunos de los proyectos de infraestructura tienen que ser coordinados por medio de alianzas entre las diferentes municipalidades del área metropolitana y es así como por ejemplo existe un trabajo estrechamente relacionado entre comunas para impulsar algunas obras. Un ejemplo de ello es el paso a desnivel que se estará construyendo al final de la 20 calle de la zona 10 e ingresó a Muxball, en donde la Municipalidad de la Ciudad cedió un terreno para que la comuna de Santa Catarina Pínula construya la obra. De igual forma, los proyectos como Metroriel y Aerometro, que se trabajan de forma unificada entre las comunas de Mixco y Ciudad de Guatemala. “Hay que recordar que todos los proyectos de infraestructura lo que hacen es unir, están uniendo municipios y si no había comunicación entre autoridades no iba a existir ese progreso, es bueno que existan esas alianzas”, enfatizó Ruiz. En este sentido, el investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) David Casasola, enfatizó en que se debe trabajar un plan de desarrollo territorial para que las alianzas no ocurran solo cuando coincidan autoridades afines, sino que sea algo mejor estructurado y estratégico.

Retos y prioridades Para el coordinador del departamento de investigación y consultoría económica de la Asocicación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Erick Coyoy, las municipalidades deben analizar bien las prioridades de inversión y sobre todo el impacto que tendrán los proyectos de infraestructura que se tienen previstos. “Se debe evaluar la efectividad de los pasos a desnivel porque hay varios ya construidos que no demuestran con claridad ser una solución real al problema del tránsito. Se eliminan dos o tres semáforos pero todos esos vehículos van a hacer cola al próximo semáforo existente”, resaltó. Sin embargo, afirmó que son obras necesarias como parte del desarrollo y crecimiento de la ciudad, y también se debe tener en cuenta la disponibilidad de recursos. “En la actualidad el reto de las municipalidades del área metropolitana es ver como con los recursos existentes se comienzan los proyectos más prioritarios, porque esperar fondos adicionales está complicado”.

¿Qué pasa con el Gobierno? La inversión en infraestructura desde el Gobierno se ha mantenido a niveles bajos durante los últimos años, debido a la falta de recursos. Según Ruiz, durante 2019 se invirtió únicamente en mantenimiento a las carreteras y aun que la inversión fue alta, no se construyó obra nueva. Las proyecciones para el primer año del nuevo Gobierno no parecen ser nada alentadoras y la inversión en obra pública continuará baja. “Habrá poca inversión porque es un nuevo Gobierno y eso significa nuevos procesos de licitación y una curva de aprendizaje. En resumen: tiempo caído”, expresó Ruiz. Dentro de las asignaciones presupuestarias para 2020 existen compromisos fuertes en gastos de administración que absorben buena parte del presupuesto nacional, uno de los principales motivos por los cuales, según Coyoy, no existe disponibilidad para construcción de carreteras nuevas, por ejemplo. “Definitivamente la infraestructura vial es necesaria en casi todos los municipios del país. En las cabeceras departamentales ya se ve el colapso de la capacidad de esta infraestructura y se debe priorizar y comenzar a tomar acciones con los recursos básicos que existen, porque el tiempo avanza”, resaltó. Casasola comentó que es importante buscar fuentes de financiamiento alternativas y seguir explorando las posibilidades de Alianzas Público Privadas. En este sentido Ruiz también lamentó que el Congreso no haya aprobado el primer proyecta que se estaría construyendo bajo este esquema: La nueva autopista hacia Puerto Quetzal. Recientemente el presidente de la República Alejandro Giammattei anunció una fuerte inversión en el tema de vivienda social por medio de una alianza con Taiwán, en donde se destinarán por lo menos mil millones de dólares. La asignación presupuestaria para 2020 en el Ministerio de Comunicaciones es de Q6 mil 69.8 millones, pero existe un proceso de readecuación por problemas con las fuentes de financiamiento.

9


ACTUALIDAD

Vivienda social: Una necesidad que se hace rentable Se estima que el déficit habitacional asciende a 1.5 millones de unidades, del cual un 80% corresponde a cualitativo y el 20% restante a cuantitativo. Se estima que con los niveles de crecimiento demográfico que actualmente se registran en el país, en los últimos 10 años el déficit aumento en unas 400 mil unidades, una situación que es necesaria de atender. Una de las soluciones que se impulsan desde el sector privado y con apoyo de los gobiernos municipales, es la construcción de complejos de vivienda social y asequible, un modelo de negocio nuevo que se encuentra ganando simpatía en el sector construcción. Este tipo de desarrollos inmobiliarios se abren terreno en el país y han logrado buena aceptación en un segmento de mercado desatendido por años y en donde continúa existiendo una alta demanda, comparado con los segmentos para los que tradicionalmente están destinados los grandes desarrollos de vivienda en la Ciudad, en donde ya comienza a existir una sobreoferta y saturación. En el caso de la Ciudad, el apoyo de la Municipalidad ha sido clave y en 2019 entró en vigencia el Reglamento del Régimen Especial para el Desarrollo de Vivienda Prioritaria, por medio del cual los desarrolladores obtienen incentivos para este tipo de obras. El jefe edil, Ricardo Quiñónez, afirmó que en la actualidad se desarrollan un total de 16 proyectos en diferentes zonas de la capital y explicó que de esta cuenta se logra reducir el monto de enganche y mensualidades para el consumidor final, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Juan Carlos Salazar

Durante 2020 “veremos un mayor dinamismo en la oferta urbana, alejándose de las unidades caras y acercándose más a precios más bajos, ofreciendo así opciones a personas que antes solo conseguían vivienda fuera del perímetro de la Ciudad. Los MUVIS son un ejemplo de algo que inicia”, afirmó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi) Juan Carlos Salazar.

La construcción de proyectos de vivienda accesible comienza a ser atractiva para los desarrolladores y gana fuerza en el mercado guatemalteco como una solución para reducir el déficit existente.

Un modelo que se hace rentable La construcción de vivienda social parecía un modelo de negocio que no era rentable, sin embargo de la mano de los incentivos municipales y estrategias en su implementación, logra ser atractivo para inversionistas y desarrolladores. José Antonio Solares, del área de Desarrollo de Vivienda Accesible de Cementos Progreso, comentó que este modelo de negocio es sobre todo de alta rotación, es decir se comercializa rápido y se debe trabajar y construir a la misma velocidad. Esto también hace que el retorno de la inversión se logré de una forma más rápida que en un proyecto convencional. “Es un nuevo modelo de negocio que los desarrolladores están implementando. Está bien atender segmentos A y B, pero en el C3 y D1 es en donde está la mayoría de la población, más del 50%”, resaltó. Cementos Progreso ha sido parte del grupo de empresarios de la construcción que impulsan la vivienda social en Guatemala y del primer proyecto de esta naturaleza: Trasciende, el cual se desarrolló con el concepto conocido como Modelos Urbanos de Vivienda (MUVIS), en la zona 6 de y fue un complejo de seis niveles sin elevador y 72 apartamentos de 45m2. Según el entrevistado, para el presente año ya está en proceso de licenciamiento tres proyectos más de este tipo en la Municipalidad, con los que buscan edificar por lo menos 1,200 viviendas. “En 2019 se superó el proceso de abrir las puertas y no fue sencillo encontrar la llave. En 2020 se estaría consolidando todo lo que se viene trabajando en el tema de vivienda social”, indicó. Por otro lado, también se está impulsando la construcción de este tipo de desarrollos de vivienda fuera de la Ciudad y la aprobación de los reglamentos respectivos por las municipalidades. En la actualidad se han tenido acercamientos con las comunas de Villa Canales, Villa Nueva y Chinautla del departamento de Guatemala, Quetzaltenango, Puerto Barrios, Izabal y Cobán, Alta Verapaz. Entre los complejos de vivienda de este modelo que están en desarrollo se encuentra Atzul, Ventura y La Quinta, los tres se construyen en zona 21 y Torres Villa Luz en zona 17.

10

www.revistaconstruccion.gt


ACTUALIDAD

Reglamentación y Legislación De acuerdo con el director Ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (Construguate), Janio Rosales, uno de los principales retos para el presente año es avanzar en temas de legislación y reglamentación, así como hacer una revisión de las normativas con el fin de atender el déficit de vivienda. En la actualidad la Ley de Interés Preferencial, impulsada por Construguate a través de su gremial la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI), ya se encuentra en tercera lectura en el Congreso de la República y próxima a ser aprobada. Esta normativa estaría beneficiando a más del 60% de la población facilitando el acceso a la adquisición de una vivienda. Paulo de Leon, del Central American Business Intelligence (CABI), afirmó que el apoyo para los beneficiados sería durante 10 años y deberán reunir una serie de requisitos para ser elegibles. “El Estado recibe más dinero del que estaría dando por la generación de IVA, ISR, pago de IUSI y licencias de construcción”, afirmó. Se estima que los efectos de esta ley sería favorables para la economía guatemalteca, no solo por crear oportunidades de vivienda sino porque se prevé que durante los primeros 10 años de su aplicación se construyan 165 mil unidades de vivienda, alrededor de 15 mil al año y esto generaría 1,4 millones de empleos aportando un 10% al PIB Construcción y un 0.7% al PIB Nacional. “Es necesario realizar una revisión a la Política Nacional de Vivienda y actualizarla, así como también la parte reglamentaria y legislativa debe avanzar”, finalizó Solares.

TUBERÍA DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD

5523-9689

Encuéntranos en LinkedIn Megaproductos, S.A.

11


PLUMA INVITADA

¿Cómo medir el desempeño de una inversión?

Helmuth Chávez Asturias Decano Escuela de Negocios UFM Existe una estrecha relación entre dos disciplinas que podrían parecer distantes, estrategia y finanzas. El enlace que las une es la economía. Uno de los conceptos económicos fundamentales es el de “costo de oportunidad” en el ámbito financiero, el costo de oportunidad es el retorno que el inversionista podría obtener en inversiones de similar riesgo. El retorno es lo que el inversionista gana respecto a la cantidad invertida. Una vez estimado el retorno debemos determinar si es un buen retorno y esto implica necesariamente la comparación con inversiones de similar riesgo (costo de oportunidad). La diferencia entre el retorno obtenido y el costo de oportunidad es una forma de medir el desempeño y a esta diferencia entre los retornos se le denomina “ALPHA”. Otra forma de cuantificar el desempeño es en términos monetarios estimando la diferencia entre lo que un inversionista gana en su inversión y lo que habría ganado en otra inversión similar, esta diferencia se denomina utilidad económica (Economic Value Added o EVA). Además de la importancia de poder comparar los resultados de mi inversión con otras inversiones, ya sea a través de la diferencia entre retornos (ALPHA) o de la diferencia entre ganancias (EVA), estos dos números impactan directamente en el precio de la inversión en el mercado. Valuar una empresa implica contestar la siguiente pregunta: ¿cuánto dinero necesitaría invertir en otra inversión -similar-, para obtener el mismo flujo que obtengo en mi empresa? Es decir, si analizamos la inversión desde la perspectiva de un potencial comprador, éste no estaría dispuesto a pagar un monto superior al que necesita para obtener el mismo flujo. Esto implica que a pesar de que una inversión genere retornos positivos puede destruir valor para que aumente el valor de una inversión debe generar retornos superiores al que generan las inversiones de similar riesgo (i.e. debe tener EVA positivo). Este es, a mi criterio, el concepto que representa la unión más solida entre finanzas y economía para poder determinar el desempeño y el precio de una inversión, es fundamental incluir el costo de oportunidad.

12

Una vez que determinamos si nuestra inversión es buena o no -EVA positivo o negativo- es importante entender las causas del desempeño. Este es el campo de la estrategia, disciplina desarrollada en sus inicios por economistas como Michael Porter. El concepto más importante en estrategia es el de “ventaja competitiva”, que implica cuestionarnos si mi empresa es mejor que la competencia. Hay varias formas de medir una ventaja competitiva, pero dado el enfoque económico propio de la estrategia, la utilidad económica (EVA) surge como una métrica natural. En términos simples la pregunta fundamental es si mi empresa genera retornos superiores al de mi competencia. La diferencia entre el retorno de mi empresa y el retorno de la industria sería un equivalente de “ALPHA”. Utilizaré un ejemplo simple para mostrar los conceptos descritos a través de un proceso de tres etapas. La primer etapa consiste en estimar la rentabilidad de mi inversión: supongamos que invertí $1,000 en una empresa que genera anualmente una ganancia de $150, el retorno anual es 15% (150/1,000). La segunda etapa consiste en elegir métricas de desempeño, (i) una alternativa es estimar la diferencia entre el retorno de mi inversión y el costo de oportunidad, esta diferencia es ALPHA y sería 5% negativo (15% - 20%), otra alternativa (ii) es estimar la diferencia entre ganancias: los $1,000 invertidos en mi empresa generan $150, el mismo monto generaría $200 (20% de retorno) en otra inversión, por lo que mi empresa me genera $50 menos (EVA = -$50). La tercer etapa consiste en estimar el precio de mi inversión, el precio es el monto que se necesitaría invertir -en otra alternativa- para tener el mismo flujo: si invierto $750 (en lugar de $1,000) en el costo de oportunidad (al 20% de retorno) obtendría el mismo flujo de $150, por lo tanto $750 sería el precio de mi inversión. Una inversión que genera un retorno menor al costo de oportunidad se deprecia en valor. En conclusión, el valor de una inversión en el mercado está determinado por tres factores: el monto invertido, el retorno obtenido y el retorno de inversiones similares. Este es un principio común a cualquier inversión, aunque cada industria tiene particularidades, por ejemplo en el sector inmobiliario se utiliza una forma de retorno denominada “Tasa de Capitalización” (Capitalization Rate o “cap rate”). El concepto de “cap rate” consiste en estimar un retorno utilizando el valor actual de la inversión y no el valor histórico. Por lo tanto la cap rate incorpora de alguna forma el costo de oportunidad. Finalmente, regresamos de nuevo al ALPHA: la diferencia entre la cap rate de mi inversión y la cap rate de inversiones similares es ALPHA.

www.revistaconstruccion.gt


ENTREVISTA DEL MES

Construfer ¡Es para todos! ¿Qué elementos destacaría de Construfer 2020? La Feria Internacional de la Construcción, Construfer, en su XIV Edición, consolida la renovación que experimentó en el 2018 y da un paso más allá. Con su enfoque central sobre Innovación y Sostenibilidad, Construfer se posiciona como un espacio idóneo para empresarios de la región y del mundo entero para encontrar innovación, tendencias y tecnologías del sector de la construcción. El Ing. Jorge Toruño Díaz, Presidente del Comité Organizador, nos detalla las novedades de esta gran feria internacional para el 2020.

Construfer es la feria más importante de la región centroamericana y este año. Buscamos atraer empresarios de la región y del mundo para que vean en Construfer un punto de encuentro para explorar oportunidades de inversión, generar nuevos negocios, así como conocer tendencias y tecnologías del sector. Para esta XIV edición, se contará con un área de stands para expositores internacionales y por primera vez, se promoverá la participación en citas de negocios. Otro elemento a destacar para el 2020 es que Construfer es para todos, por lo que habrán temas de interés y actividades para los distintos públicos. Albañiles y trabajadores de la construcción, profesionales del sector, estudiantes, amas de casa y todas aquellas personas que deseen emprender un proyecto de construcción, renovación, decoración o jardinización están invitados a participar.

13


ENTREVISTA DEL MES

¿Cuándo se llevará a cabo la feria y qué actividades se podrán encontrar en la misma? Construfer se llevará a cabo del 23 al 26 de abril y el programa incluye una variedad de temáticas y actividades. Se tendrá exposición en stands para la generación de oportunidades de negocios, demostraciones técnicas de la construcción, concursos, foros, eventos de networking y un interesante programa académico. Asimismo, se contará con la participación de speakers internacionales en los dos días de conferencias. Algunos de los temas que serán abordados en el marco de esta importante actividad son: Perspectivas para el Sector Construcción 2020, Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, BIM, salud y seguridad ocupacional, entre otros. Se espera una afluencia de más de diez mil visitantes en el transcurso de los cuatro días de la feria.

Acerca de Construfer 2020 • 4 días de exposición, venta y generación de negocios • +23,000 mt2 para exposición

¿Por qué se seleccionaron como temas centrales Innovación y Sostenibilidad”? Porque ambos temas deben ser ejes centrales de trabajo para el sector. Tecnologías como el Internet de las cosas o la inteligencia artificial son ya realidades que se encuentran presentes en las obras del sector construcción. La capacidad de innovar e implementar innovación les dará a las empresas ventajas competitivas para hacer negocios en esta era globalizada. En cuanto al segundo tema central, es oportuno mencionar que de acuerdo al World Green Building Forum de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, nuestro sector tiene incidencia directa en nueve de ellos. Cámara Guatemalteca de la Construcción se encuentra plenamente comprometida con la Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ya se han emprendido diversas acciones para contribuir con la Agenda 2030 como la actualización del Código de Ética, programas de Salud y Seguridad Ocupacional, Programas de Cumplimiento Ético y Legal, capacitaciones a maestros de obra y albañiles, entre otras acciones implementadas en el marco de la estrategia de sostenibilidad de Cámara. Por estas razones se han definido como temas centrales Innovación y Sostenibilidad para Construfer 2020.

¿Dónde se puede obtener más información sobre CONSTRUFER? Los invitamos a visitar nuestro website www.construfer.gt para conocer las novedades sobre la feria, categorías de participación y otra información importante. También los insto a seguir las redes sociales de Construfer en Facebook e Instagram para estar al tanto de las diferentes actividades.

• +10 mil visitantes • +US$250 millones en negocios ¡ES PARA TODOS!

Ing. Jorge Toruño Presidente Comité Organizador de CONSTRUFER

14

www.revistaconstruccion.gt


ACTUALIDAD

15


PLUMA INVITADA

Innovación en edificaciones de acero

Arq. Renatte Gregg Sub Gerente Comercial Aceros Arquitectónicos rgregg@acerosarq.com

En Proyectos Habitacionales: •

Los proyectos residenciales en la actualidad son más de forma vertical, por la necesidad de ocupar menos terreno, tanto por preservar el medio ambiente como para rentabilizar más el espacio.

Los elementos de estructura en acero con alta variedad de formas permiten que sean más estéticos y aportan más área rentable, tanto en planta como en elevaciones, alturas significantes, esos elementos también permiten aportar al diseño arquitectónico una alta gama a elegir.

También es importante evaluar que, al realizar los proyectos en tiempos más cortos da retornos de inversión rápidos.

El acero es un elemento amigable con el diseño arquitectónico, aportando su identidad moderna.

La estructura se puede dejar vista y no invertir en acabados tradicionales de alto valor económico.

La economía y necesidades del mercado han contribuido en un incremento de proyectos de Acero en los últimos años; esto enfocado en la necesidad de realizar mayor número de construcciones que sean industrializadas en los emprendimientos habitacionales, industriales y comerciales. Es un material amigable con el medio ambiente, versátil y moderno. Podrían hacerse proyectos habitacionales típicos, modulares que se reprodujeran fácilmente en cualquier lugar. Las edificaciones realizadas con Estructura Metálica destacan porque permiten poder hacer proyectos en corto plazo y ser significativamente ligeros comparados con los materiales que son utilizados comúnmente. En las ciudades es fácil asociar las Construcciones con Estructuras de Acero como un símbolo de Economías en Desarrollo, por su forma y versatilidad de diseño que innova:

16

www.revistaconstruccion.gt


PLUMA INVITADA En Proyectos Industriales: •

Se pueden fabricar proyectos con luces amplias.

El material de acero es versátil debido a su gran resistencia, poco peso, facilidad de fabricación, mayor duración, comportamiento elástico, con rapidez en el montaje, dúctil y sismorresistente.

Resistente a los procesos industriales

Facilidad en el transporte

Menor costo de cimentación

Una de las ventajas que tiene usar acero en proyectos industriales es que se pueden hacer fachadas modernas y se acopla a materiales novedosos, acústicos y resistentes al calor.

Según las proyecciones de las Naciones Unidas para el 2050 seremos más de 9.600 millones de habitantes en la Tierra; el 75% de ellos viviremos en ciudades que deberían ser Verticales. Construir en acero es el futuro de las ciudades, los desarrolladores y arquitectos pueden resolver el problema de espacio usando en sus diseños las propiedades que beneficia el acero. Imaginemos mega estructuras que son autosostenibles y verdes. Pueden ser amigables con la naturaleza, pues al reducir su huella se abren espacios para áreas verdes y de esparcimiento. Menor congestionamiento de tránsito y más tiempo para compartir.

En Proyectos Comerciales: •

El Acero es Amigable con el medio ambiente, es reciclable.

La preferencia de los diseñadores de proyectos comerciales por el acero es alta, ya que es moldeable y se integra a sus diseños, tiene variedad.

La estructura en acero permite modificar, ampliar y revitalizar un proyecto para mejorarlo. Darle un nuevo look.

Precisión en construcción, menos desperdicios.

En los parqueos hay mejor aprovechamiento del espacio porque el acero tiene secciones más esbeltas.

Los proyectos con estructura de acero son un sistema constructivo, donde su fase de inicio no es en obra sino en la fábrica donde se transforma el material en piezas. Se unen por medio de tornillos o por soldadura en el momento del montaje en obra. De ahí la precisión que proporcionan las estructuras metálicas para las variables de un proyecto, como son sus recursos financieros, costos, materiales, recursos humanos y equipos. Para controlar la exactitud, previo y durante el proyecto, ya en su uso y operación (mantenimiento) y hasta para reutilizar el material, se tienen programas innovadores metodología BIM (Building Integrated Management) que es un conjunto de informaciones que se generan y se mantienen durante todo el ciclo de vida de un edificio u otros softwares como TEKLA STRUCTURE para detallar el diseño y piezas que conforman un proyecto en acero antes de construirlo.

17


INFRAESTRUCTURA

Se requiere liderazgo para brindar certeza jurídica y tener más carreteras

Conectividad vial es clave para generar mayor desarrollo Juan Carlos Zapata Director Ejecutivo FUNDESA jczapata@gmail.com

Existen muchas limitantes al crecimiento económico. De hecho, estudios más recientes que sirvieron de base para elaborar la Política Nacional de Competitividad 2018-20321 identifican once brechas de país, dentro de las cuales la que más está afectando la posición de Guatemala en el Informe Global de Competitividad que publica el Foro Económico Mundial, es precisamente la infraestructura, en especial la infraestructura vial. Para todos los que por cuestiones de trabajo tenemos que viajar a los departamentos de la provincia del país, no es nada sorprendente ver las pésimas condiciones de nuestra infraestructura vial. Somos el país de América Latina con la peor calidad de carreteras, lo cual nos ubica en la posición 132 de 141 países evaluados y tenemos el último lugar de la región (solo comparado con países de África) en cuanto al índice de conectividad vial, lo que nos coloca en la posición 134 de 141 países.

Tenemos 1 metro de red vial pavimentada y de terracería por habitante, cuando países como Costa Rica tienen 8.7, Nicaragua 3.9 y El Salvador 2.3. Si esto lo comparamos con países más desarrollados, Estados Unidos tiene 20.5 metros de infraestructura vial por habitante, Brasil 7.9 y México 4.1. Incluso si comparamos la red vial que tenemos por los metros de carretera por superficie de cada país, encontramos que Guatemala está en la cola de Centroamérica. Costa Rica tiene 830.3 metros de red vial por kilómetro de superficie, El Salvador 719.5, Nicaragua 185.14 y Guatemala 151.14. Los vaivenes políticos hacen que se cambie ministros y con ellos viceministros, asesores y equipos técnicos de los diferentes departamentos y dependencias del Ministerio de Comunicaciones e Infraestructura y Vivienda, lo cual imposibilita la planificación a largo plazo de la infraestructura vial. Desde el año 2000 la velocidad promedio a la cual nos desplazamos por el territorio nacional en carreteras cayó de 58 kilómetros por hora a 28 actualmente, lo que ha tenido un impacto directo en la inflación en varios departamentos, ya que los transportistas deben utilizar más tiempo y costos para mover la carga de los productos. El Fondo Monetario Internacional estima que un aumento del 1 por ciento del PIB en infraestructura vial, podría reducir la pobreza extrema de 23 a 18 por ciento. La tasa de crecimiento de kilómetros al año de la red vial en promedio desde 1996 es de 216 kilómetros nuevos por año, lo cual hace que la velocidad a la que crece nuestra infraestructura vial sea de las más deficientes del mundo. Por ello, con el objetivo de acelerar la construcción de la infraestructura vial, el Congreso de la República ha venido trabajando la iniciativa 5431 Ley General de Infraestructura Vial, que se encuentra pendiente de ser aprobada en segundo debate en el Congreso de la República.

1 https://www.pronacom.org/politica-nacional-decompetitividad-2018-2032/

18

www.revistaconstruccion.gt


INFRAESTRUCTURA Esta iniciativa presenta grandes ventajas para el país: •

• •

• •

Le genera una mayor capacidad de planificación y factibilidad técnica al Estado para mejorar la infraestructura vial Facilita que los proyectos sean licitados directamente, sin ir al Congreso de la República Se legisla el procedimiento técnico del Derecho de Vía para permitir mayor agilidad, respetando el debido proceso y la propiedad privada, a la vez que se garantizan reglas claras para la construcción de carreteras Se dota de mayor institucionalidad al Estado para fortalecer el proceso de adjudicación de contratos de carreteras, bajo estándares internacionales (posibilidad de pago por indicadores para construcción, operación y mantenimiento) – lo cual garantiza mayor calidad a las carreteras Triplica los fondos para carreteras y la posibilidad de tener un fondo vial (sin aumentar impuestos) y la posibilidad de tener carreteras nuevas con peaje (donde exista capacidad de pago y vías alternas) Da certeza jurídica al uso del subsuelo (capacidad para hacer túneles) Genera certeza al Estado y al inversionista para atraer IED (US$3 mil millones de dólares en los próximos 2 años)

¿Se imagina estimado lector que nuestro país pudiera tener 20,000 kilómetros nuevos adicionales de red vial durante los próximos veinte años? Esto será posible, si modificamos el esquema actual de construcción de carreteras. Con la Ley General de Infraestructura Vial se hará posible la planificación de nuevos proyectos de infraestructura, generar un proceso para su debida factibilidad técnica, se establecerán mecanismos claros para su licitación, se resuelve la forma en que el Estado garantiza el derecho de vía y se determinan procesos transparentes para la adjudicación, construcción, operación, supervisión, remuneración y sanción de cada proyecto. ¡Adelante Guatemala!, la oportunidad de tener mejores carreteras es ahora.

19


SECCIÓN LEGAL

El seguro de responsabilidad civil enfocado a la construcción

Lic. Oscar Bethancourt Barrera Ejecutivo Comercial Unity Promotores - Corredores de Seguros, S.A. Ante el auge de la construcción que se ha presentado en los últimos años en Guatemala, se hace importante que como sector organizado se contemplen las medidas de previsión necesarias en caso de presentarse un accidente. En esta ocasión nos referiremos específicamente a los daños a terceros que se pueden provocar derivado de las labores de construcción, los cuales pueden ser cubiertos por medio de un seguro de responsabilidad civil. Las principales coberturas que ofrece este tipo de pólizas son: Cobertura E: “La responsabilidad civil extracontractual en que incurra el asegurado por daños causados a bienes de terceros, que ocurran en conexión directa con la ejecución del contrato de construcción y que hubieren acontecido dentro o en la vecindad inmediata del sitio del contrato durante la vigencia del seguro”.

El sector construcción ha presentado un crecimiento notable en los últimos años, por lo que es importante contemplar las medidas de previsión necesarias en caso de presentarse un accidente; específicamente daños a terceros, los cuales pueden ser cubiertos por medio de un seguro de responsabilidad civil.

cualquier litigio que se entable contra el asegurado. Lo anterior nos da la tranquilidad de saber que en caso se presente una demanda, contamos con el respaldo de abogados experimentados que nos pueden asesorar en todo el proceso, y en caso se resultara culpable, contar con una indemnización a los terceros para no comprometer el patrimonio de la empresa. La vigencia del seguro va de la mano con el tiempo previsto inicialmente para finalizar la obra; sin embargo, en caso de presentarse algún atraso, se puede notificar a la compañía de seguros, y ésta podrá ampliar la vigencia, mediante el cobro de prima adicional que corresponda. Es aconsejable que en toda obra que se planee ejecutar, se suscriba un contrato entre ambas partes (contratante y desarrollador) en donde se especifiquen los alcances, tiempos, materiales, lugar de la obra y en general todos los detalles que se deban tomar en cuenta para el desarrollo del proyecto. Presentarle este contrato a la compañía de seguros ayudará a que al contratar el seguro se tomen en cuenta todos los aspectos que pudieran comprometer al asegurado y en todo caso, tomar las medidas correctivas previo a que se presente un sinestro.

Cobertura F: “La responsabilidad civil extracontractual por lesiones incluyendo la muerte, ocurridas a personas que no estén al servicio del asegurado o del dueño del negocio para quien se esté haciendo la construcción, o de otros contratistas o subcontratistas que estén llevando a cabo trabajos en el sitio de construcción, y a los miembros de familia del asegurado o de las personas antes dichas”. Es importante tomar en cuenta que la póliza no cubre daños a cualquier bien o terreno o edificio, causados por vibración o por la remoción, debilitamiento de bases. Derivado de la importancia de cubrir los puntos anteriores, esa exclusión se puede eliminar de la póliza mediante una solicitud directa a la aseguradora por parte de su corredor de seguros. La póliza de responsabilidad civil ofrece dentro de sus coberturas el beneficio que la compañía de seguros pague dentro de los límites fijados para las coberturas “E” y “F”, todos los gastos y costos en que incurriera al defender

20

www.revistaconstruccion.gt


NORMAS TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN

Norma COGUANOR NTG 41054

Oscar Sequeira oscar@megaproductos.com Sector ICS En Guatemala, la norma COGUANOR NTG 41054 nos establece los requisitos que deben cumplir los bloques huecos de concreto para muros. Para realizar esta norma se consideraron varias normas internacionales tales como la ASTM, la colombiana y la de Costa Rica. Guatemala ha manejado históricamente resistencias menores a los promedios que se manejan en los países vecinos y se debe principalmente a la existencia de materiales volcánicos livianos que han permitido fabricar blocks de forma artesanal. Este block puede ser utilizado en esfuerzos bajos como casas de un nivel con una configuración estructural adecuada, sin embargo, con el paso del tiempo se ha estado utilizando hasta en construcciones de mas de tres niveles y sin hacer los estudios necesarios. Esto ocasionó que en el terremoto de San Marcos fallaran muchas viviendas por sobrepasar su capacidad por no usarse el block de la resistencia correcta. La intención de la norma es dirigir a los usuarios al uso correcto de acuerdo a la aplicación que estén utilizando. Por eso los bloques de concreto se clasifican por la resistencia a compresión y por el porcentaje de absorción máxima de humedad determinados como:

La norma COGUANOR NTG 41054 establece los requisitos que deben cumplir los bloques huecos de concreto para mejor construcción de muros en Guatemala. La intención de la norma es dirigir a los usuarios a su uso correcto, de acuerdo con la aplicación que estén utilizando y de esta manera asegurar que se construyan viviendas sólidas para la población.

Resistencia mínima "A" a compresión, calculada sobre área neta del bloque kg/cm2 (Mpa)

Máxima absorción de agua – (en % de masa)

Clasificación por densidad (masa unitaria)

El muestreo para determinar o validar la resistencia a compresión, la medida de las dimensiones y la absorción de un bloque de concreto y su densidad, se debe realizar de acuerdo a los criterios establecidos por tamaño del lote fabricado, mostrados en la siguiente tabla:

Clase A. Uso estructural con baja absorción de humedad • Para uso en muros exteriores o interiores que soportan carga por debajo ó sobre el nivel del suelo. • Muros de contención, muros de cimentación, muros de división que soportarán carga. Clase B. Uso general con mediana absorción de humedad • Muros exteriores o interiores que soportan carga sobre el nivel del suelo.

La norma también nos da un limite de variación máxima en las medidas no mayor de ±3 mm con respecto a las medidas reales especificadas.

Clase C. Uso no estructural con alta absorción de humedad. • Muros exteriores o interiores sobre el nivel del suelo, que no soportan carga. • También para muros colindantes entre terrenos.

Al momento de escribir este articulo se está revisando en el instituto del cemento y concreto una norma para bloques para muros de no carga con una baja resistencia y una alta absorción que se espera puedan utilizarse en rellenos como en edificios de marcos o muros perimetrales.

21


EN CIFRAS

Índice de precios de materiales de construcción (IPMC) Instituto Nacional de Estadística (INE) Área de Análisis Estadístico Cámara Guatemalteca de la Construcción estadistica@construguate.com El Instituto Nacional de Estadística -INE- fue creado en el año 1985 por Decreto-Ley 3-85, Ley Orgánica del Instituto Nacional de Estadística. En el artículo 2 de dicha ley establece que el INE tiene por objeto formular y realizar la política estadística nacional, así como planificar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades del Sistema Estadístico Nacional. Con fundamento en la anterior normativa, a mediados de 2018, el instituto tomó la iniciativa de producir, un nuevo Índice de Precios de Materiales de Construcción -IPMC-, con el propósito de medir el comportamiento de las variaciones de los precios de una canasta representativa de los principales materiales utilizados en el sector construcción. En la historia estadística del país, los Índices de Materiales de Construcción, Mano de Obra y Salarios tienen antecedentes de al menos 40 años. En 1982 se elaboraron índices con datos proporcionados por Dependencias del Estado, entre las cuales se encontraban el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Trabajo y

22

Previsión Social (MINTRAB). (Acuerdo Gubernativo 103985). Dicho índice tuvo como periodo base febrero-julio 1981, estando conformado por 84 materiales, agregando 20 nuevos por recomendación tanto del CIV como de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, teniendo como período base junio-noviembre 2009, para un total de 104 materiales. Este antiguo índice era conocido como Índice de Materiales de Construcción -IMC- y fue publicado hasta el mes de julio de 2016 por el INE. La publicación del IMC se hacía a través del diario oficial. El 15 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario de Centro América el Decreto No. 09-2015 del Congreso de la Republica, el cual contiene reformas al Decreto 57-92 Ley de Contrataciones del Estado, así como el Decreto No. 462016 mediante Acuerdo Gubernativo No. 172-2017 de fecha 02 de agosto de 2017 se publicaron las últimas reformas al Reglamento de la referida Ley, entre las cuales se encuentra el artículo 6. Precios e Índices, así como el artículo 7. Solicitud de Precios de Referencia. Con dichas reformas, el INE debe generar precios e índices en modalidades de Contrato Abierto y Subasta Electrónica Inversa, dejando a las instituciones la generación de precios e índices en otras modalidades. Para dar cumplimiento a dicho ordenamiento legal, en el año 2016 el INE publicó en su página web el último Índice de Materiales de Construcción -IMCcorrespondiente al mes de julio de 2016. Para dar apoyo al SEN, el INE planificó la implementación de un nuevo índice de materiales de construcción con un enfoque estadístico, es decir no vinculado a las necesidades normativas de cálculo de fluctuación de precios. El IPMC tiene por objetivo mostrar la variación de precios de forma individual para cada uno de los 89 materiales seleccionados. La canasta de materiales está estructurada de la siguiente manera:

www.revistaconstruccion.gt


ACTUALIDAD

23


EN CIFRAS Los precios de los materiales de construcción son precios que corresponden a precios de venta al consumidor final, es decir incluyen impuestos (impuesto al valor agregado – IVA). El IPMC se publicó por primera vez el 22 de febrero de 2019, y correspondía al mes de enero 2019 utilizando como mes base diciembre 2018 = 100.0. En este mes de febrero se cumple un año de la publicación de este índice por parte del INE, a continuación, se detalla el IPMC para cada uno de los meses desde enero 2019 a diciembre de 2019:

24

www.revistaconstruccion.gt


EN CIFRAS

Estos son índices con fines estadísticos. Los usuarios son responsables del uso que considere conveniente a partir de la fecha de publicación. NOTA: • Índices calculados con base a información obtenida en campo (cotizaciones) y datos proporcionados por los Ministerios de: a) Energía y Minas, y b) Trabajo y Previsión Social. • Índices calculados con precios cotizados en quetzales, incluido el IVA. • A menos que se indique lo contrario, los Índices corresponden a precios de los materiales puestos en instalaciones del proveedor o de la fuente de información. • Salario mínimo según Acuerdo Gubernativo No. 242-2018, publicado en el Diario Oficial de Centro América el 28 de diciembre de 2018. Salario Mensual Q2,742.37 + Bonificación Incentivo Q250.00 = Q2,992.37 (Ministerio de Trabajo y Previsión Social, 2019). • /1 Los precios de la gasolina y del diésel corresponden a la modalidad de autoservicio, según observación del MEM. • /2 Los precios de arrendamiento por hora no incluyen cargos por: a) operador, b) mantenimiento, c) combustible, d) flete o traslado de la maquinaria, e) gastos de instalación, f) depreciación.

25


INNOVACIÓN

El inicio de la era digital no es tan difícil como pensábamos es lo que nos está sucediendo hoy, los carros serían los softwares y la normativa BIM es el marco legal que aún no existe; sin embargo, con la creación de estos documentos como la ISO-19650 se sientan las bases para definir el marco de acción legal de aplicación de la metodología. En otras palabras, empezamos a establecer las “reglas del juego”.

Alejandro Monterroso Presidente Asociación Guatemalteca de Estándares BIM alejandro@agebim.org.gt Arranca el 2020 con muchas expectativas y ganas de seguir trabajando para mejorar la industria de la construcción. Luego del lanzamiento oficial en noviembre 2019 según el plan de trabajo de AGEBIM, este año se presenta la guía de Aplicación para Guatemala de la ISO 19650, que es un documento que define un camino para iniciar con la aplicación de la metodología BIM (Building Information Modelling). La innovación y el emprendimiento normalmente van delante del marco y contexto legal; es decir, primero se inventaron los carros y luego surgió la ley de tránsito. Esto

26

Hay muchas voces queriendo contar una misma historia y para los que son ajenos al tema solo se crea confusión y caos. Con la creación de este documento AGEBIM pretende sentar las bases para una discusión abierta y consensuada sobre el futuro de la aplicación de esta metodología a nivel nacional y como esta podrá ayudar a que la industria mejore. Para los que conocen de BIM y para los que desean aprender, esta es una cordial invitación para que se unan a AGEBIM y juntos construyamos la Guatemala que todos queremos. Es importante aclarar, que esta es una guía de aplicación voluntaria, no una normativa nacional de aplicación obligatoria. Este documento no reemplaza los estándares internacionales originales; sino pretende traer la ISO 19650 a un contexto local, para facilitar su adopción. El documento tropicaliza la ISO 19650 – Parte 1 y la ISO 19650 – Parte 2. En la parte 1; aborda temas como: la definición de BIM (Building Information Modelling / Modelado de información www.revistaconstruccion.gt


INNOVACIÓN para la construcción); define los principales roles de responsabilidad de cada uno de los actores involucrados en proyecto de construcción; así mismo, describe y explica temas como: “Principios de la gestión de información”, “Plan de ejecución BIM (BEP, por sus siglas en inglés)” y “Requerimientos de información”. Básicamente esta parte presenta conceptos y revela de una manera muy ágil y sin profundizar en el detalle, como debería de funcionar un proyecto en el cual se aplica esta metodología y que el rol debería tener cada uno de los actores involucrados.

Es importante, recalcar que AGEBIM promueve la colaboración, el diálogo y educación en el tema de BIM entre los sectores público, privado y academia.

Respecto a la parte 2, los temas que se abordan tienen que ver con el Entorno Común de Datos (CDE, Common Data Enviroment, por sus siglas en ingles). Se refiere a la estrategia para guardar y compartir información de una manera que cada archivo pueda tener mejor trazabilidad en el tiempo. En esta misma línea de ideas se sugieren esquemas de nombramiento de archivos que permiten mejorar la forma en que se genera, produce y comparte la información entre las partes. Así mismo, explica que debería de tener un “Plan de ejecución BIM (BEP), para el desarrollo de activos” y sugiere la aplicación de Sistemas de clasificación publicados por CSI (Construction Specification Institute ó Instituto de especificaciones para la Construcción de Estados Unidos. Estos sistemas de clasificación tienen como objetivo ordenar de una forma estandarizada la información que se produce para el diseño, desarrollo y construcción de una edificación.

Sin embargo, antes de considerar adquirir un nuevo programa, se sugiere iniciar con la aplicación de la ISO19650 que aborda los primeros pasos en BIM (que no necesariamente consiste en hacer modelos 3D o en comprar un software) y que no supone ninguna inversión fuerte más allá de la compra del documento a la asociación y cuyos fondos servirán para poder continuar generando mas documentación para la industria.

Actualmente existe una variedad de softwares a disposición de la industria. Hay que tener claridad que es lo que se desea lograr (defino el proceso) y luego busco la herramienta que me permita alcanzar mis objetivos (evalúo las alternativas). Y no hacerlo al revés, la adquiero (sin proceso definido) y ajusto mis procesos al software.

¡Sé parte de las Publicaciones Oficiales del Sector Construcción! Información de contacto sobre productos y servicios.

Presenta temas de interés e innovación.

Herramienta de análisis con indicadores económicos.

¡Pauta con nosotros!

¡Visita!

revistaconstruccion.gt directorio.construguate.gt

Distribución en sucursales

de nuestras empresas socias

27


DEL SECTOR NOCHE DEL CONSTRUCTOR 2019: UNA NOCHE DE CELEBRACIÓN Y HOMENAJE El 7 de noviembre de 2019 Cámara Guatemalteca de la Construcción llevó a cabo la “Noche del Constructor”, magno evento en donde asociados de cámara y gremiales fueron testigos de la entrega del premio “Constructor Destacado”, premio otorgado a los constructores que con su trayectoria han impactado positivamente al sector construcción. En 2019 el Constructor Destacado fue el ingeniero Jorge Guillermo Toruño Rodríguez, profesional con más de 50 años de servicio, quien ha construido proyectos de gran relevancia en el sector público y privado, y que a través de su ardua labor ha destacado en el ámbito nacional e internacional.

Para Cámara Guatemalteca de la Construcción es un verdadero gusto reconocer a los profesionales que con su excelencia, entrega y compromiso trabajan porque el sector construcción se convierta ¡En el Pilar del Desarrollo Nacional!

Lic. Xavier Andrade Aycinena, ganador de Presea ORDECCCAC, 2019

Asimismo, en el marco de la Noche del Constructor se llevó a cabo la entrega de la Presea ORDECCCAC, premio que se entrega para honrar la excelencia y profesionalismo de uno de los representantes miembros de la Organización Regional de Cámara de la Construcción de Centro América y El Caribe (ORDECCCAC), en esta ocasión el ganador de dicho reconocimiento fue el licenciado Xavier Andrade Aycinena, reconocido profesional con amplia experiencia dirigiendo empresas de construcción y en la defensa gremial como Presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI) y como director de Junta Directiva de Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Ing. Jorge Toruño Rodríguez, ganador del premio Constructor Destacado, 2019

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Fecha: jueves 19 de marzo Hora: 8:00 hrs. Lugar: Cámara Guatemalteca de la Construcción (km 8 carretera Muxbal). No te lo pierdas y ven a conocer a estas grandiosas guatemaltecas. Lic. Víctor Cáceres Coordinador de ICC vcaceres@construguate.com

II Congreso Guatemaltecas de Éxito La incursión de las mujeres en el mundo laboral ha ido incrementando en los últimos años, con resultados positivos para nuestro país. Hoy en día las mujeres han logrado desempeñarse en varios ámbitos a la vez; como madres, trabajadoras, empresarias y emprendedoras.

• • • • • •

Jeanne Samayoa – Fundación Crecer Guatemala Melissa Whitbeck – Pintando Santa Catarina Palopó Ana Chan – Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología Cristina Massanet – Mujeres Emprendiendo Guatemala Karla Ruiz Cofiño – MILKnCOOKIES Gabriela Rodas – GrupoMacro S. A.

Reserva tu cupo en: capacitacion@construguate.com o al PBX 2387-2727 www.construguate.com

En el II Congreso Guatemaltecas de Éxito conoceremos a mujeres líderes y emprendedoras, quienes con su experiencia nos compartirán cuáles han sido los retos y desafíos que han afrontado pero que las ha llevado a lograr sus proyectos y metas; enseñándonos con su ejemplo a ser guatemaltecas exitosas.

28

www.revistaconstruccion.gt


ACTUALIDAD

29


NOTAS EMPRESARIALES

INTEGRO PRESENTA PROYECTO RESIDENCIAL “CÉNTRICO”, EL NUEVO CORAZÓN DE LA ZONA 5 Íntegro, empresa desarrolladora y operadora de proyectos comerciales, residenciales y franquicias de moda, parte de corporación AICSA, anunció el inicio de la construcción de su proyecto habitacional de uso mixto Céntrico, con un diseño moderno y único que lo convierte en el nuevo centro de referencia de la Zona 5. Céntrico es una propuesta de valor única, que incluye una ubicación privilegiada, excelentes accesos viales y cercanía al Transmetro, centro financiero y múltiples opciones de entretenimiento de carácter deportivo, familiar y vida nocturna.

creando un polo de desarrollo por medio de un diseño moderno y único en la ciudad de Guatemala”, expresó Jorge Mario Figueroa, Director General de Íntegro. Según estudios realizados, la Zona 5 es la quinta área de la ciudad con mayor densidad poblacional y la cuarta más relevante a nivel económico, por lo que desarrollos inmobiliarios como Íntegro generan un gran impacto en el área debido a su concepto y tamaño. Todos los proyectos de Íntegro son realizados con estudios cuantitativos y cualitativos, cumplen con todas las normativas establecidas y cuentan con la validación de la Municipalidad de Guatemala. Con el desarrollo de este proyecto se estima que se generarán aproximadamente 1,000 empleos directos e indirectos y con ello se apoyará a la economía del país.

El nuevo proyecto vertical de Íntegro, situado en una de las zonas más tradicionales de la ciudad, será de uso mixto (residencial y comercial), con 4 torres completamente autónomas de 14 niveles cada una, 497 apartamentos en total y Supermercados La Torre como tienda ancla, creando así un polo de desarrollo para el país. Estará ubicado en la 30 calle 28-49 de la Zona 5, con una localización privilegiada en la metrópoli de Ciudad Guatemala, a unas cuadras de Campo Marte, con una propuesta de valor innovadora que combina área residencial y comercio, con la misión de satisfacer las demandas de sus habitantes para una vida más práctica y conveniente. “Céntrico será el nuevo centro de referencia de Zona 5, ya que tiene un fuerte enfoque urbanístico en su diseño. Combina área residencial y comercio, con la misión de hacer más práctica y conveniente la vida de las personas,

30

www.revistaconstruccion.gt


ACTUALIDAD

31


Profile for Cámara Guatemalteca de la Construcción

Revista Construcción 253  

Revista Construcción 253  

Advertisement