__MAIN_TEXT__

Page 1

255


SUMARIO DIRECTORIO CONSTRUGUATE Ing. Erwin Deger Presidente Construguate Ing. Jorge Toruño Presidente AGCC Ing. Juan Carlos Salazar Presidente ANACOVI Dr. Janio Rosales Director Ejecutivo Construguate

La pandemia global ocasionada por el COVID-19 a nivel mundial y en especial en Guatemala, afectó fuertemente las proyecciones de crecimiento en el Sector Construcción, pasamos de una proyección de crecimiento, que se tenía para el 2020 de +4% a -6% es decir un impacto de negativo -10% en relación a las expectativas iniciales de crecimiento del sector que se tenían para el 2020. Las restricciones impuestas por el gobierno, para poder controlar la pandemia han tenido impacto en varios sectores no solo en el sector construcción.

Licda. Ana Morales Directora Ejecutiva AGCC Licda. Andrea Solares Tellez Directora Ejecutiva ANACOVI CONSEJO EDITORIAL Arq. Eduardo Cabarrús Doninelli Coordinador Ing. Álvaro Zepeda Ing. Alfredo Granai Pellecer Ing. Enrique Batres Godoy Dr. Janio Rosales Licda. Andrea Solares Licda. Ana Morales COMERCIALIZACIÓN AnaLydia Pérez Ventas Lic. Brandon Coordinador de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales

5

Resiliencia en el mercado inmobiliario

Impacto en la economía del sector construcción

10

Medidas de adaptación comercial en los materiales de construcción en tiempos de crisis

Sofía Agreda Diagramación DIRECCIÓN, EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN Cámara Guatemalteca de la Construcción Km.8 Carretera a Muxbal, Guatemala PBX: +502 2387 - 2727 Revista Construcción Edición 255, es una publicación oficial mensual de Cámara Guatemalteca de la Construcción. Está clasificada como correspondencia de segunda clase, bajo el número 2490 de la Admon. de Correos de Guatemala el 24 de junio de 1981. Suscríbase a nuestro Boletín Electrónico revistaconstruccion@construguate.com www.revistaconstruccion.gt

8

Del Sector

11

Gremiales

13

Notas empresariales

14

Conéctate GRATIS en nuestra sede Muxbal por cortesía de

CÓDIGO DE ÉTICA INTEGRIDAD - HONESTIDAD - TRANSPARENCIA

2

Todos los comentarios, opiniones y promociones emitidos en pauta son responsabilidad de sus autores, y en consecuencia, ajenos a Revista Construcción.


EDITORIAL

La pandemia ocasionada por el COVID-19 se ha convertido en una de las crisis globales de mayor impacto en las últimas décadas. El futuro se ha transformado en un desafío direccionando los esfuerzos del sector en promover los beneficios ya conocidos en una nueva línea. Cámara Guatemalteca de la Construcción realiza mes a mes un estudio en conjunto con sus agremiados y directores del sector, con el objetivo de determinar el Índice de Confianza de la Actividad de la Construcción midiendo la percepción sobre la situación económica actual y el ambiente para hacer negocios en el ámbito de la construcción.

Con la finalidad que el sector de la construcción reanudara operaciones y fuera factible garantizar las condiciones de seguridad y protección de la salud de los trabajadores y personal interviniente en las obras, así como de terceros que estén involucrados en el desarrollo de la actividad tales como proveedores de materia prima y materiales diversos, cumpliendo los protocolos sanitarios oficiales y demás normativa aplicable. Promoviendo la reactivación en los proyectos de una forma responsable y consciente, tomando la salud de las personas como prioridad.

El 92.6% de la muestra considera que el crecimiento del sector construcción mejorará durante 2021 en relación con 2020 y únicamente un 7.4% considera que el crecimiento del sector construcción Empeorará. Dentro de la muestra representativa del sector construcción los encuestados siguen con el firme pensamiento que la inversión en el sector inmobiliario es la que generará mayor rentabilidad en el país. El crecimiento del sector en años anteriores ha sido al alza. En 2019 tuvimos el mayor crecimiento de la década logrando un 8.3% en el 2020, la proyección del banco de Guatemala refleja una caída del -6%. A finales del 2019 se proyectaba que el sector construcción tendría un crecimiento del 4% este año, las perspectivas de crecimiento han cambiado a raíz de la pandemia, por lo cual la perspectiva a caído en un total de 10 puntos porcentuales. El impacto del covid-19 en el sector construcción refleja que tanto el índice de confianza de la actividad económica como el índice de confianza del sector construcción tuvieron una recuperación al alza respectivamente, esto nos muestra que la confianza en el sector se empieza a recuperar en este mes y los tomadores de decisión están iniciando a reactivar sus operaciones con optimismo a pesar de la emergencia generada por la pandemia de COVID-19 Las obras de construcción implican una complejidad en su desarrol- lo propia de la naturaleza del sector, la pluralidad de actores que intervienen en ellas, así como la diversidad de obligaciones y responsabilidades, tienen una singularidad propia que requiere un tratamiento específico en la adopción de las medidas de salud y seguridad ocupacional y en el caso específico de esta pandemia decisiones específicas para contener el COVID-19. Cámara Guatemalteca de la Construcción como ente comprometido con la población en general y en especial con todos los involucrados en el gremio, elaboro herramientas de salud y seguridad ocupacional con el objeto de proteger la generación de empleo, la reanudación responsable, controlando, mitigando los riesgos al máximo.

3


ACTUALIDAD

Cámara Guatemalteca de la Construcción agradece al sector por sus valiosos aportes en nuestras actividades en este 2020.

En el año 2021 traeremos nuevos proyectos que sumaran valor a nuestra nación. ¡ESPÉRALOS!


ACTUALIDAD

Impacto en la economía del Sector Construcción luego de más de 7 meses de pandemia restricciones y confinamientos parciales

Lic. Fernando Estraba MBA Director Comisión de Estadística

La pandemia global ocasionada por el COVID-19 a nivel mundial y en especial en Guatemala, afectó fuertemente las proyecciones de crecimiento en el Sector Construcción, pasamos de una proyección de crecimiento, que se tenía para el 2020 de +4% a -6% es decir un impacto de negativo -10% en relación a las expectativas iniciales de crecimiento del sector que se tenían para el 2020. Las restricciones impuestas por el gobierno, para poder controlar la pandemia han tenido impacto en varios sectores no solo en el sector construcción. Las medidas que mayor impacto negativo tuvieron a nivel económico fueron limitar el derecho de libre locomoción, limitar las concentraciones de personas y prohibir o suspender el funcionamiento de varias industrias a excepción de las que fueron consideraras esenciales. No obstante, es importante mencionar que estos confinamientos fueron los recomendados por varios entes internacionales para poder salvar más vidas en su momento. Estas medidas generaron en el sector construcción la reducción de personal en obra y por consiguiente el atraso en varias construcciones. Esto se ve reflejado en el crecimiento trimestral publicado por el Banco de Guatemala donde se ve que el sector construcción ha tenido una reducción de PIB trimestral en el presente año, esto debido a la paralización parcial de los avances en edificaciones residenciales, industriales y comerciales, así como de la disminución de los metros cuadrados de construcción autorizados en el año, además existe menor grado de ejecución del Gobierno en la construcción de obras de infraestructura.

5


ACTUALIDAD

Con los indicadores arriba mencionados la proyección para el presente año del PIB CONSTRUCCIÓN es de -6.0%.

Con los indicadores arriba mencionados la proyección para el presente año del PIB CONSTRUCCIÓN es de -6.0%

De la misma manera se puede ver la diferencia en los metros 2 de construcción autorizados con relación al año 2019 y la información a junio del presente año.

Fuente: BANGUAT

Podemos observar cierta recuperación en el sector posterior a las restricciones en donde se observa que han aumentado las licencias y metros cuadrados autorizados, en lo que resta del año. El plan de reactivación económica del estado post pandemia puede mejorar las proyecciones. Para el 2021 hay relativamente noticias alentadoras, ya que el BANGUAT tenía al Sector construcción con un crecimiento negativo de -1.2% para el 2021 y recientemente acaban de hacer una revisión al alza para el 2021 y ahora se espera que el sector crezca +7% e incluso sea uno de los impulsores de crecimiento del PIB Nacional en el 2021.

La diferencia en metros cuadrados de construcción en relación con el año pasado es considerable ya que, para el presente año con la información al tercer trimestre, el total de licencias y metros cuadrados de construcción autorizados están en promedio casi -30% abajo vs el promedio del de los metros cuadrados de construcción autorizados en el 2019,

6

www.revistaconstruccion.gt


ACTUALIDAD Asimismo, hay indicadores positivos en el sector como la producción de cemento que en el 2020 se incrementado en relación a años anteriores.

La pandemia ha impactado fuertemente varios sectores de la economía nacional. El mundo entero ha tenido que ir aprendiendo a marchas forzadas como combatir esta enfermedad y se han perdido más de 1 millón de vidas a nivel global y se registran actualmente, más de 3,500 fallecimientos en Guatemala. La economía mundial tiene una proyección de contracción negativa de entre -4% y -5%, Guatemala, dentro del trago amargo que hemos tenido, ha sido a nivel regional según BANGUAT uno de los países menos afectados a nivel macroeconómico por la pandemia.

Algunos impuestos han bajado su recaudación y la SAT esta lejos de alcanzar su meta de recaudación para este 2020. Sin embargo, el impuesto a la distribución de cemento de hecho ha incrementado su monto de recaudación en este 2020, a pesar de la pandemia. En conclusión, el sector ha tenido un impacto negativo, muy fuerte este año por el tema de la pandemia, pero si se logran aprobar los planes de reactivación del sector. Se aprueban leyes tales como la Ley de Interés Preferencial, se logra una pronta operación e implementación de la Ventanilla Única de la Construcción, reformas a la ley de ANADIE entre otras, la recuperación podría ser mayor en el 2021.

Según un informe presentado por el Banco de Guatemala, la construcción podría tener mayor impacto, si se llevan a cabo las siguientes obras que están incluidas en el presupuesto nacional presentado al congreso para el 2021

Fuente: BANGUAT

7


INMOBILIARIO

Resiliencia en el mercado inmobiliario

Asimismo, se ve un repunte en la industria de la construcción en 2021. Según el Banco Central, crecería 7%, alcanzando un 5.1% en la participación del PIB. Siendo mejor la recuperación prevista. En estos momentos de incertidumbre, existe la necesidad de reinventarnos, de ser mucho más proactivos y estratégicos. Son tiempos de resiliencia también en el sector inmobiliario.

Arq. Álvaro Robles

En los últimos años el sector inmobiliario se encontraba marcando un ritmo de crecimiento en la industria de la construcción. Para el 2020 se proyectaba un incremento de 4.2%. Sin embargo, la crisis del Covid-19 vino a alterar las proyecciones y metas previstas para este año. Pero luego de la pausa obligada por causa del coronavirus, ya se empiezan a percibir signos positivos en las perspectivas de actividades inmobiliarias. Según proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat), entre junio y octubre se pasó de un -2.5 % a -1.5 %. Si bien no es un crecimiento, la caída es menor a lo previsto a mitad del año.

8

Frente a esta necesidad de cambios, nos vemos ante el reto de evolucionar. Debemos pensar y visualizar qué factores pueden jugar a nuestro favor. Tenemos que encontrar nuevas formas de renovarnos, comercializar, vender y atender de una mejor manera a los clientes. Hoy más que nunca el servicio al cliente toma mayor relevancia. El interés del comprador (demanda) pudo haber cambiado por el momento con base a que sus necesidades se vieron modificadas. Pero los desarrollos inmobiliarios no evolucionan a la misma velocidad con la que el mundo cambia hoy. Pertenecemos a una industria que ha innovado muy poco en los últimos 100 años. Si tenemos nuevas tecnologías de diseño y desarrollo como la metodología BIM, contamos con nuevos procesos para construir y nuevos materiales y profesionales mucho mejor capacitados y con mayor conocimiento. www.revistaconstruccion.gt


INMOBILIARIO Pero la industria abarca mucho más que esto y en cada proyecto cada vez se involucran más y más personas, entidades y procesos burocráticos que, sumados a la creciente competencia y oferta, nos obliga a una búqueda constante de innovacion y renovacion. La pandemia y la crisis económica nos obliga una vez más a reinventarnos. No será la última crisis económica que nos afectará y sumado con la poca demanda, alta oferta en el mercado y nuestro instinto de supervivencia, sabemos que los proyectos y desarrolladoras que sobrevivan de esta crisis, contarán con proyectos muy interesantes y con propuestas de valor nunca antes vistas. Debemos verlo como una nueva oportunidad. Existen herramientas para hacerlo. Hace pocos meses nunca nos imaginamos que un gran porcentaje de la economía se desarrollaría de una forma virtual y esto me lleva a preguntar: ¿Cuáles son las perspectivas del sector inmobiliario para el último trimestre del 2020? Sin duda alguna sé que veremos un incremento en la confianza del sector. El fin del estado de Calamidad resultó en un repunte de la economía en todos los sectores. Por supuesto que no podemos pecar de optimistas y siendo objetivos, hay muchos proyectos en desarrollo que se vieron seriamente afectados. La mayoría de ellos sufrió un atraso en sus proyecciones de ventas, construcciones y en las fechas de entrega y cierre. Muchos otros que aún no habían salido a venta o iniciado construcción, se pospusieron. Pero la vida de cada proyecto es muy larga y es prácticamente imposible que un proyecto de mediana o gran escala no sufra retrasos en su vida de desarrollo. Por esta razón se planifica un proyecto y se consideran imprevistos de distintos porcentajes de incidencia según su escala y tiempo de desarrollo. Tenemos aún tres meses por delante en este 2020. Debemos trabajar tres veces más, ser más eficientes, reinventarnos, innovar y mejorar el servicio al cliente. Tenemos las herramientas para hacerlo y tenemos la voluntad de los guatemaltecos de sacar el país adelante. Está en nosotros ver este año como un año de transicion y de mejoras.

9


INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS

Medidas de Adaptación Comercial en los Materiales de Construcción en Tiempos de Crisis

Fase dos, aceptada que existía una crisis no solo sanitaria sino económica, se hubo de determinar los escenarios que ya se habían previsto. Nosotros recomendamos dos escenarios una baja del mercado del 25% y otra del 50% y con eso estimar la capacidad instalada que debemos tener para atender la demanda prevista en caso de ser una industria manufacturera. Lamentablemente los dos escenarios llegaron a ser inválidos, ya que se llegó a tener una demanda de solo el 30% de lo que estaba presupuestado. Se estableció un comité de toma de decisiones para resolver, lo recomendable y que mejor funciono fue hacer revisiones diarias durante las primeras dos semanas tanto de ventas, como de producción, se revisó pago a proveedores y se suspendió inversiones como ampliaciones de planta. Nosotros teníamos ya equipo nuevo por ser suministrado y se atrasó su despacho en base a que el puerto de salida estaba fuera de funcionamiento y el otro tema importante es el manejo de flujo de la empresa. Fase tres, era claro que ya el juego no era un juego de márgenes sino de flujo de efectivo, por lo que se estableció muy estrictamente el manejo de flujo con revisiones semanales, basado en ventas y cobros.

Ing. Juan Carlos Galindo

A Principios de marzo 2020, la expectativa de venta para los materiales de construcción en Guatemala pareciera tener un crecimiento muy predecible, y hasta mejor si tomamos en cuenta que era el primer año del nuevo gobierno, las esperanzas de un cambio de gobierno siempre crean escenarios inesperados. Al dividirse el mercado en varios canales, como el de autoconstrucción y el de construcción de obras más formales, el crecimiento de remesas alimentaba el mercado de autoconstrucción con la esperanza de las familias guatemaltecas por mejorar su calidad de vida. Y un mercado en desarrollo de viviendas verticales, que cumplía de alguna forma con los deseos de nuevos hogares. En la segunda quincena de marzo del 2020 vimos como el mercado luego de venir creciendo se detuvo, llegando finalmente la crisis sanitaria del COVID 19. La industria de materiales de construcción que suministra muy animadamente estos canales de construcción vimos como los cambios en las expectativas y presupuestos cambio el comportamiento de compra de viviendas, remodelaciones. La crisis agobio a muchas de nuestras industrias y podríamos decir que entro el pánico.

Fase cuatro, al ir adentrándonos en la crisis sanitaria el mercado sorpresivamente empezó a comportarse de una forma que ningún economista que escribió sobre este tema anticipó. La gente empezó a apreciar su casa y empezó a notar que se podían efectuar remodelaciones para dar más comodidad a sus familias y mejor resguardo a sus seres queridos. Y el mercado de remodelaciones sumado a que las remesas se empezaron a comportar al alza logro que el mercado de materiales de construcción reviviera y lograra de alguna forma recuperar el espacio perdido. Fase cinco, la actual realidad, encontramos que era posible lograr mejoras en productividad tanto de mano de obra, como de capital. En seis meses tenemos un mundo digitalizado, donde la visita física es importante pero no del todo necesaria. Donde una empresa de transformación de cemento y piedra puede vender y atender a través de aplicaciones, sitios web y plataformas de comunicación digital. Podemos concluir que las medidas para adaptarnos a esta nueva realidad, han sido un fuerte ejercicio de disciplina en el manejo del flujo de efectivo, atención al cliente, certeza de entrega , calidad, costo, pero muy importante haber estado muy cerca del cliente en esta crisis.

Puedo compartir de alguna forma como manejamos la crisis a nivel de empresas en varias fases. Fase uno, desconocimiento y falta de experiencia en crisis similares. Acá contábamos nosotros con la experiencia de la crisis de nicaragua en el 2018 que de alguna forma daño permanentemente ese mercado.

10

www.revistaconstruccion.gt


DEL SECTOR

Gestión en capacitación Cámara Guatemalteca de la Construcción

Dr. Janio Rosales Director Ejecutivo Cámara Guatemalteca de la Construcción Cámara Guatemalteca de la Construcción, dentro de sus principales actividades ha realizado capacitaciones al equipo de Construguate, a los socios de CGC y población en general, con la finalidad que el componente técnico e intelectual estén actualizados con las tendencias vanguardistas del mercado, y de salud y seguridad ocupacional. Con el liderazgo del Director Ejecutivo, Dr. Janio Rosales, constantemente se ha capacitado al personal de Cámara de la Construcción en temas relacionados con: • Prevención de desastres • Primeros auxilios • Liderazgo eficiente • Economía salarial • Reanudación de labores con riesgos mínimos, entre otras. Sumando desde abril a la fecha un total de 30 jornadas de formación y capacitación con más de 760 horas de inversión, se mantienen horarios especiales por la pandemia, adaptando el teletrabajo en función de cuidar y velar por el bienestar y salud de sus trabajadores. Así también, manteniendo las instalaciones con las medidas recomendadas.

Dentro de los temas desarrollados están: • Project Management • BIM • Lean Construction • Salud y Seguridad Ocupacional • Tecnología e Innovación • Estrategia Digital • Reactivación Económica • Finanzas • Sostenibilidad y Resiliencia • Entre otros. Industria Comercio y Servicios – ICS, reporta un total de 33 eventos de capacitación entre los que destacan: • Patologías mas comunes en el concreto • Competitividad en pavimentos de concreto • Buenas prácticas en trabajos de construcción • Aplicaciones innovadoras en el uso de geosintéticos • Mitos y realidades del acero de refuerzo • Supervisión e instalación profesional de cerámicas de gran formato • Aspectos a considerar para el cálculo y selección de un sistema de bombeo de agua ICC e ICS realizaron un total de 83 eventos, con más de 17,000 participantes.

En lo que va del año 2020, el Instituto de Capacitación de la Construcción – ICC, ha desarrollado temas relevantes y de interés enfocados al sector de la construcción. Para ICC la constante capacitación para nuestros asociados es importante, es por eso, que a la fecha se han desarrollado 58 actividades. Entre ellas, capacitaciones, diplomados, seminarios y talleres con un alto nivel de contenido y excelentes expositores nacionales e internacionales; logrando una asistencia de 5,300 participantes.

11


DEL SECTOR

III Congreso de Salud & Seguridad Ocupacional Sector Construcción

Los días 11 y 12 de noviembre se realizó de manera virtual el tercer congreso III Congreso de Salud & Seguridad Ocupacional Sector Construcción Conscientes de la importancia en la implementación de programas de Salud y Seguridad Ocupacional, y de que estos temas promueven una cultura de prevención en las empresas; aumentando su productividad y competitividad, así como el rendimiento y trabajo efectivo en cada uno de los trabajadores; protegiendo su integridad física y aumentando su calidad de vida. Este Congreso se genera en el contexto del acuerdo Gubernativo 229-2014 de Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional. En su tercera edición busca promover la información de vanguardia en los socios de CGC, así como en la población en general. Conscientes de la necesaria capacitación, fortalecimiento y transformación en los temas de salud y seguridad ocupacional, Cámara de la Construcción, ha fortalecido su componente de formación, dando continuidad a actividades con carácter de responsabilidad y bienestar social. La administración de Cámara Guatemalteca de la Construcción vela por la continuidad y vigencia de temas de salud y seguridad ocupacional del sector, cumpliendo y sociabilizando la normativa nacional e internacional vigente sobre el tema, así como investigando y presentando herramientas y equipos innovadores en la materia y buscando en todo momento la mejora continua en el desarrollo de las actividades en los diferentes sectores de trabajo. Durante los dos días del Congreso, se impartieron diferentes conferencias en materia técnica y legal, y se expusieron herramientas de innovación enfocadas al cuidado, protección y prevención de la S&SO.

12

www.revistaconstruccion.gt


GREMIALES

Gestión Gremial AGCC El pasado 21 de agosto, la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción realizó su Asamblea general ordinaria para elegir a la Junta Directiva período 2020-2023. Así mismo, se llevó a cabo una Asamblea extraordinaria con la finalidad de aprobar cambios a los estatutos vigentes de la Asociación.

Licda. Ana Morales Directora Ejecutiva de AGCC

Para AGCC es un gusto compartir la conformación de la Junta Directiva AGCC periodo 2020-2023: Ing. Jorge Toruño D. – Presidente Ing. Jorge Adrover – Vicepresidente Ing. Ricardo Rodas – Tesorero Ing. Juan Carlos Coronado – Tesorero Ing. Hugo Guerra – Vocal I Ing. Luis Castellanos – Vocal II Ing. Álvaro Zepeda – Vocal III Ing. Enrique Batres G. – Vocal IV Ing. Ricardo Obiols – Vocal V

Así mismo, queremos compartirle que para implementar el trabajo estratégico de la gremial, AGCC ha iniciado a trabajar en distintas comisiones creadas para responder a los distintos temas de interes de nuestros asociados. Las comisones activas de la Asociación son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Comisión de obra privada Comisión de sistemas de contención Comisión de construcción sostenible Comisión de mecánicas y eléctricas Comisión de obra pública Comisión de constructores en acero Comisión de atención al asociado

Convocatoria Junta Directiva Ampliada Estimado agremiado, la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas –ANACOVI-, queremos extender la más cordial invitación a que participe en la sesión ampliada de Junta Directiva. Para la gremial es de suma importancia poder contar con su presencia, estamos consientes que nuestro fin principal es estar a disposición de usted amigo agremiado, nos debemos y existimos gracias a usted. Este 2020 es un año atípico, que nos obligó a hacer cambios, pero nos enfocamos a que esos cambios fueran a beneficio de la asociación a la que pertenecemos, por lo que queremos presentarle el Plan Estratégico de ANACOVI, para prestar no solo un mejor servicio, sino crear una comunicación eficiente, asertiva y directa con los asociados. Necesitamos escuchar de usted, la situación que su entidad está atravesando y encontrar soluciones adecuadas a los problemas que enfrenta, juntos siempre vamos a ser más fuertes.

Licda. Andrea Solares Directora Ejecutiva de ANACOVI

Para obtener resultados diferentes, debemos hacer cosas diferentes. – Albert Einstein

Por lo anterior, lo exhortamos a que participe en la sesión de Junta Directiva Ampliada este miércoles 11 de noviembre a las 17:00 horas, a través de vídeo conferencia, agradecemos nos pueda confirmar su participación al correo greyes@construguate.com, para poder compartirle el link de la sesión.

13


NOTAS EMPRESARIALES

Premio a la Excelencia

Parque 1 - Hacienda de las Flores Cámara Guatemalteca de la Construcción y Cementos Progreso otorgó el Premio a la Excelencia en la categoría Zaculeu al Condominio Parque 1 de Hacienda de Las Flores, ubicada en el kilómetro 14.5 carretera al Pacífico, Villa Nueva. El reconocimiento destaca en aspectos como la innovación en el uso de materiales, la resiliencia, el desempeño económico de la obra, la estética y aspectos de sostenibilidad como la conservación de la energía y el respeto al medio ambiente. El certamen en su 8a. edición celebra con la develación de placa de reconocimiento para este complejo habitacional. Adriana Palmieri, gerente general de HDF y representante de la obra, resalta la pasión impresa en cada proyecto desarrollado y que se adapta a los intereses de los clientes con áreas verdes y acabados modernos. Hacienda de las Flores tiene una extensión de 200 manzanas. Con más de diez años de desarrollo, alberga a 800 familias. Actualmente posee siete condominios, cinco de ellos integran la primera fase con aproximadamente 120 casas cada uno. Actualmente se encuentra en construcción Andana Cenit, que forma parte de la segunda fase. Ofrece cinco modelos de casa, la más grande tiene 210 m2 y cinco dormitorios. Los precios por cada vivienda oscilan entre Q800 mil a Q1 millón 100.

14

www.revistaconstruccion.gt


ACTUALIDAD

15


Tema Central

PRINCIPALES VARIABLES ECONÓMICAS QUE SE ESPERAN PARA EL 2021

No. 53 Año 14 - 2020 Una publicación trimestral de Cámara Guatemalteca de la Construcción

16

www.revistaconstruccion.gt


PERSPECTIVA EMPRESARIAL

Índice de Confianza del Sector Construcción

Departamento de Análisis Estadístico Cámara Guatemalteca de la Construcción

El Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción realiza mes a mes una encuesta a los agremiados y directores de las distintas comisiones, con el objetivo de determinar el Índice de Confianza de la Actividad de la Construcción. El objetivo de este Índice es medir la percepción que tiene un grupo de líderes empresariales del sector construcción de Construguate y sus gremiales, sobre la situación económica actual y el ambiente para hacer negocios en el ámbito de la construcción. De igual forma, pretende obtener una apreciación sobre la evolución económica del sector construcción en el país en un futuro cercano. Para determinar el Índice, la encuesta cuenta con un total de seis preguntas, las cuales pretenden obtener las expectativas de los encuestados, principalmente en los temas de crecimiento del sector, factores que influyen en el crecimiento del sector, situación del empleo en el sector construcción e inversión, entre otros.

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Construguate

En el gráfico No. 2. Este gráfico muestra el promedio del porcentaje de crecimiento del sector que los encuestados creen que se dará durante los años 2020 y 2021. Para 2020 los encuestados consideran que el sector crecerá alrededor del 0.3%. Mientras que para 2021, las perspectivas de crecimiento del sector construcción será de 3.3%.

Los datos presentados a continuación reflejan la confianza y expectativa de los líderes empresariales en el crecimiento del sector para el mes de Noviembre 2020. La pregunta uno de la encuesta, cuestiona sobre la expectativa de crecimiento anual del sector construcción que se tiene. En el gráfico No.1 se observa que el 100% de los encuestados considera que el crecimiento del sector construcción mejorará durante 2021 en relación con 2020.

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Construguate

17


PERSPECTIVA EMPRESARIAL En el enunciado dos se pregunta a los encuestados sobre los factores que pueden incidir en el crecimiento del sector construcción durante 2020. Se les solicita que de una lista de doce factores elijan los tres que a su criterio tienen mayor incidencia. El gráfico No.3 muestra los doce factores de la lista y su posición en cuanto a la incidencia que poseen, se observa que la Pandemia por COVID-19 (Coronavirus) y la Incertidumbre Política son los factores que más preocupan a los encuestados ya que el 64.3% los seleccionaron como los factores de incidencia. En segunda posición se encuentran el Plan de Reactivación Económica del Estado post Pandemia COVID-19 con el 42.9%, finalmente en la tercera posición está para este mes los Tramites de Construcción con 35.7%

En la cuarta pregunta, se cuestiona a los encuestados sobre si la situación del sector construcción del país está mejor que hace un año. En el gráfico No. 5 se observa que el 78.6% de los encuestados cree que el sector construcción NO está mejor que el año anterior mientras el 21.4% consideran que SI esta mejor el sector construcción que el año anterior.

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Construguate

En la pregunta 5, se cuestiona a los encuestados sobre si considera que la evolución del sector construcción mejore durante el 2020. En el gráfico No. 6 se observa que el 64.3% de los encuestados cree que el sector construcción NO tendrá una mejor evolución durante 2020, mientras que un 35.7% de los encuestados considera que el sector construcción SI tendrá una mejor evolución durante el año. Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Construguate

En el tercer enunciado, se pregunta a los encuestados sobre la evolución del empleo en el sector construcción para el 2020. En el gráfico No. 4 se observa que el 64.3% de los encuestados cree que el empleo del sector Permanecerá Igual, un 21.4% de los Encuestados considera que Empeorará y un 14.3% de los encuestados considera que mejorará.

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Construguate

En la sexta y última pregunta, se cuestiona a los encuestados sobre la coyuntura actual de las empresas para realizar inversiones. En el gráfico No. 7 se observa que un 64.3% de los encuestados considera No estar seguros en invertir y un 35.7% de los encuestados considera que es Buen momento para invertir. Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Construguate

18

www.revistaconstruccion.gt


PERSPECTIVA EMPRESARIAL

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Construguate

Dándole una ponderación a cada una de las preguntas anteriores se puede obtener el Índice de Confianza de la Actividad de la Construcción el cual se muestra en el gráfico No. 8, a continuación.

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Construguate, con información del Banco de Guatemala.

En el gráfico anterior se muestran ambos Índices de Confianza, tanto el publicado por el Banco de Guatemala (En Azul), como el publicado por el Departamento de Análisis Estadístico (En Gris). Se nota que ambos indicadores tienen un comportamiento similar. El índice publicado por el Banco de Guatemala alcanzó los 52.27 puntos. Esto representa 0.03 puntos abajo del índice del sector construcción. En términos generales, los líderes empresariales del país tienen un nivel de confianza medio en cuanto al crecimiento económico nacional y del sector construcción, influenciado principalmente por la Pandemia por COVID-19 (Coronavirus) y la Incertidumbre Política. Para el próximo año se espera una recuperación del sector construcción según las proyecciones de crecimiento económico emitidas por el banco de Guatemala.

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Construguate

El gráfico muestra el Índice de Confianza del Sector Construcción de Noviembre 2019 a Noviembre 2020. Se observa que para este mes el índice se sitúa en 54.29 puntos, lo que muestra que tuvo un alza de 2.02 puntos respecto al mes anterior y representa una variación de 3.85%. Cuando observamos la variación interanual del índice, vemos una baja de 9.28 puntos -14.61% respecto al mes de Noviembre de 2019. En este mes se observa un alza en el índice en relación con el mes anterior, el mismo es medio se convierte en el sexto más bajo índice del último año. A pesar de las incidencias principalmente de los factores mostrados en el Gráfico No. 3, vemos que la Pandemia por COVID-19 (Coronavirus) y la Incertidumbre Política, sin embargo, los empresarios creen que el sector construcción mejoré en el transcurso de este año. Esto tiene concordancia también con el Índice de Confianza de la Actividad Económica, publicado por el Banco de Guatemala, el cual se muestra en el gráfico No. 9.

19


LA CONSTRUCCIÓN DEL SECTOREN CIFRAS Sección ACTUALIDAD

La Construcción en Cifras

¡Sé parte de las Publicaciones Oficiales del Sector Construcción!

Información de contacto sobre productos y servicios.

Presenta temas de interés e innovación.

Herramienta de análisis con indicadores económicos. Distribución en sucursales con nosotros! ¡Pauta de nuestras empresas socias 2387-2727

¡Visita!

revistaconstruccion.gt construguate.com/directorio


LA CONSTRUCCIÓN EN CIFRAS Actualización del Año de Referencia 2013 La Junta Monetaria, en su sesión celebrada el 5 de septiembre de 2018 aprobó la actualización del año de referencia 2013 y la adopción del Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN2008). Instruyendo al Banco de Guatemala para que a partir del primer trimestre de 2019 utilice para la medición de las Cuentas Nacionales del país, el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN2008) con el año de referencia 2013. Instruyó al Banco de Guatemala para que coordine con el Sector Público, de manera que los resultados del Proceso de implementación en Guatemala del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN2008) con el año de referencia 2013, se utilicen oficialmente en el transcurso del segundo semestre de 2019. La mayor diferencia (ventaja) entre el año de referencia 2001 y 2013 para la construcción (a priori), es la desagregación de las actividades económicas y los productos que la integran.

INDICADORES MACROECONÓMICOS CRECIMIENTO ECONÓMICO ANUAL Años 2010 - 2020 / Año Base 2013 Variación Interanual

Año

Base 2013

2010

2.8 4.4 3.1 3.5 4.4 4.1 2.7 3.0 3.2 3.8 -3.5 | -1.5

2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 p/ 2018 p/ 2019 p/ 2020 Py/

*p/ Cifras Preliminares * Py/ Dato proyectado

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco de Guatemala.

ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Años 2017 - 2020 / Año Base 2013 Índice y Variación Interanual

Tendencia - Ciclo

Variación mensual

Variación interanual

Tendencia - Ciclo

Variación mensual

113.8

0.3

4.0

115.5

0.5

1.5

119.0

0.5

3.0

121.3

(0.9)

1.9

Febrero

114.1

0.3

4.2

116.7

1.0

2.2

120.5

1.2

3.3

119.6

(1.4)

(0.7)

Marzo

114.5

0.3

4.0

118.2

1.3

3.2

122.6

1.7

3.7

117.5

(1.7)

(4.1)

Abril

114.8

0.3

3.8

119.6

1.2

4.2

124.5

1.6

4.1

115.9

(1.4)

(6.9)

Mayo

115.1

0.3

3.7

120.4

0.7

4.6

125.6

0.9

4.3

115.5

(0.3)

(8.0)

Junio

115.4

0.2

3.7

120.6

0.1

4.5

125.6

0.0

4.1

116.6

0.9

(7.2)

Julio

115.5

0.1

3.6

120.2 (0.3)

4.1

124.9

(0.5)

3.9

118.6

1.7

(5.1)

Agosto

115.5

0.0

3.3

119.7

(0.4)

3.6

124.2

(0.6)

3.7

120.8

1.9

(2.7)

Sept.

115.4

(0.1)

2.8

119.3

(0.4)

3.4

123.6

(0.5)

3.6

122.8

1.6

(0.7)

Octubre

115.1

(0.2)

2.2

118.9

(0.3)

3.3

123.3

(0.3)

3.6

Nov.

114.9

(0.2)

1.7

118.6 (0.3)

3.2

122.9

(0.3)

3.7

Dic.

115.0

0.1

1.4

118.5

3.0

122.4

(0.4)

3.3

(0.1)

Variación interanual

Variación mensual

Enero

Mes

Variación interanual

Tendencia - Ciclo

2020

Variación interanual

2019

Variación mensual

2018

Tendencia - Ciclo

2017

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco de Guatemala.

21


LA CONSTRUCCIÓN EN CIFRAS

INFLACIÓN INTERANUAL Años 2017 - 2020 En porcentajes

Mes

2017

Inflación Interanual 2018 2019 2020 1.8

Enero

3.8

4.7

4.1

Febrero

4.0

4.2

4.5

1.2

Marzo

4.0

4.1

4.2

1.8

Abril

4.1

3.9

4.8

1.9

Mayo

3.9

4.1

4.5

1.8

Junio

4.4

3.8

4.8

2.4

Julio

5.2

2.6

4.4

1.9

Agosto

4.7

3.4

3.0

4.2

Septiembre

4.4

4.6

1.8

5.0

Octubre

4.2

4.3

2.2

5.3

Noviembre

4.7

3.2

2.9

Diciembre

5.7

2.3

3.4

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Instituto Nacional de Estadística.

REMESAS FAMILIARES

Años 2017 - 2020 En miles de US$ y Variación Interanual Variación interanual

Variación mensual

Miles de US$

2020 Variación interanual

Miles de US$

Variación mensual

2019 Variación interanual

Variación mensual

Miles de US$

2018 Variación interanual

Variación mensual

Mes

Miles de US$

2017

8.4

834,610.4 (11.3) 21.3

Febrero 613,901.5 4.5

10.0 630,102.7 (0.7)

2.6

690,499.5 0.4

9.6

808,025.3 (3.2)

17.0

Marzo

739,817.0 20.5

18.8 754,485.1 19.7

2.0

826,713.7 19.7

9.6

746,784.7

(7.6)

(9.7)

Abril

639,881.2 (13.5)

5.0

12.4

690,769.1 (7.5) (20.2)

Mayo

747,425.9 16.8

19.5 808,546.3 5.0

Junio

723,705.8 (3.2)

17.7

Julio

664,187.5 (8.2)

23.9 818,349.0 2.1

23.2 947,829.2

21.6 980,570.5 3.5

Enero

587,634.1 (13.4) 21.9 634,581.8 (11.9)

769,947.4 2.0

8.0 688,076.4 (18.4)

20.3 865,156.8 4.7 8.2

974,465.9 12.6

20.5 836,761.0

801,419.3 (0.9) 10.7

882,017.4 (9.5)

10.1

7.5

21.1

(14.1)

963,299.0 15.1

9.2

15.8 1,078,722.3 12.0

13.8

Agosto

707,841.6 6.6

14.3 860,427.3 5.1

14.0 1,050,161.1 (2.6)

7.1

Sept.

672,939.4 (4.9)

10.7 745,975.0 (13.3) 10.9 892,293.5 (9.0)

19.6 1,051,254.8 0.1

17.8

Octubre 728,273.0 8.2

20.2 863,521.4 15.8 18.6 999,957.4 12.1

15.8 1,132,959.4 7.8

13.3

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco de Guatemala.

Nov.

646,301.1 (11.3)

7.7

757,079.7 (12.3) 17.1

819,925.2 (18.0)

8.3

Dic.

720,305.0 11.5

6.2

843,335.7 11.4

940,801.9 14.7

11.6

17.1

CRÉDITO AL SECTOR PRIVADO

Años 2017 - 2020 En millones de quetzales y Variación Interanual

Enero

22

181,450.7 (0.4) 5.1 188,475.8 (0.3) 3.9

201,438.3 (0.4) 6.9 213,041.9 0.4

0.1

5.8

214,234.7 0.6

5.9

Febrero 181,452.0 0.0

5.0 188,561.2 0.0

3.9

202,211.1

Marzo

181,937.7 0.3

5.2 189,878.8 0.7

4.4

203,100.8 0.4

7.0 219,460.9 2.4

8.1

Abril

182,976.5 0.6

5.6 190,087.1 0.1

3.9

204,310.3 0.6

7.5 220.966.6 0.7

8.2

7.2 221,066.7 0.0

7.7

7.2

7.8

Mayo

183,112.1 0.1

5.4 191,391.9 0.7

4.5 205,200.8 0.4

Junio

183,897.9 0.4

6.0 191,899.7 0.3

4.4

Julio

183,390.7 (0.3) 5.3 191,616.4 (0.1) 4.5

Agosto

183,438.4 0.0

Sept.

205,807.6 0.3

7.2

Variación mensual Variación interanual

Miles de Q

2020

Variación mensual Variación interanual

Miles de Q

2019

Variación mensual Variación interanual

Miles de Q

2018

Variación mensual Variación interanual

Mes

Miles de Q

2017

204,940.1 (0.4) 7.0

5.0 192,403.3 0.4

4.9 205,268.8 0.2

6.7

221,903.4 0.4

219,777.4 (1.0) 7.2 219,224.2 (0.3) 6.8

184,261.4 0.4

5.2 195,243.7 1.5

6.0

207,101.8 0.9

6.1 218,967.4 (0.1) 5.7

Octubre 185,179.9 0.5

5.4 197,208.8 1.0

6.5

208,927.7 0.9

5.9 222,718.0

Nov.

187,399.9 1.2

4.9 199,254.2 1.0

6.3

210,793.9 0.9

5.8

Dic.

189,043.0 0.9

3.8 202,220.6 1.5

7.0

212,828.7

5.2

1.0

1.7

6.6

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco de Guatemala.

www.revistaconstruccion.gt


LA CONSTRUCCIÓN EN CIFRAS

INDICADORES DE LA CONSTRUCCIÓN CRECIMIENTO ANUAL DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN Años 2014 - 2020 / Año Base 2013 En porcentajes

Año

Crecimiento

2014

7.5

2015

1.6

2016

(0.3)

2017

3.0

2018

5.1

2019 e/

8.3

2020 P/

(6.1)

e/ Dato estimado * P/ Dato proyectado

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco de Guatemala.

CRECIMIENTO TRIMESTRAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Años 2014 - 2020 / Año Base 2013 En porcentajes

Año

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Trimestre

Crecimiento

I

11.4

II

4.7

III

6.7

IV

7.5

I

4.5

II

(2.6)

III

(3.0)

IV

7.2

I

(3.2)

II

1.3

III

2.9

IV

(1.8)

I

4.6

II

2.7

III

8.8

IV

(3.3)

I

2.4

II

(1.3)

III

7.9

IV

9.2

I

6.9

II

12.4

III

7.4

IV

6.6

I

(6.4)

II

(14.5)

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco de Guatemala.

23


LA CONSTRUCCIÓN EN CIFRAS

ÍNDICE DE CONFIANZA DE LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN Años 2017 - 2020 Índice

2020 Variación mensual

Variación interanual

-12.4 59.00 38.8

-4.3

65.26

5.3

10.6 80.00 19.2

22.6

3.9

-11.3

54.78

-7.1

-14.5

61.11

-6.4

11.6

78.00

-2.5

27.6

53.70 (16.2)

-7.1

56.67

3.4

5.5

80.00 30.9

41.2

55.71 -28.6 -30.4

16.2

20.0

50.43 (11.0) -19.2

71.25 (10.9) 41.3

38.84 -30.3 -45.5

Marzo

Índice

Abril

62.38

Mayo

56.00 (10.2) -4.4

Junio

58.75

4.9

27.7

50.77 (6.9) -13.6

Julio

57.50

(2.1)

40.7

56.43

Agosto

47.86 (16.8) 65.4

Sept.

54.55

8.2

-2.6

Índice

Índice

-1.5

Variación mensual

Variación interanual

61.67

Variación mensual

Índice

Variación interanual

2019

Febrero 64.09

Enero

Variación interanual

2018

Variación mensual

2017 Mes

58.57 (17.8)

7.4

34.75 -10.5 -40.7

(2.4)

12.6

36.25

4.3

-36.6

11.1

-1.9

56.67 (0.8)

0.4

38.52

6.3

-32.0

52.86 (6.3)

10.5

63.33

11.8

19.8

54.48

41.4

-14.0

29.09 (39.2) (26.4) 50.00 (5.4)

71.9

64.29

1.5

28.6 55.76

2.3

-13.3

Octubre 33.04

13.6 (12.5) 39.09 (21.8) 18.3

64.17

-0.2

64.2

-6.3

-18.5

Nov.

41.88

26.7 (11.2) 46.00

Dic.

42.50

1.5

57.14

17.7

9.9

63.57 -0.9

38.2

(32.1) 62.00 34.8

45.9

67.14

5.6

5.6

52.27

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción.

LICENCIAS TOTALES DE CONSTRUCCIÓN AUTORIZADAS Años 2017 - 2020 En licencias y Variación Interanual Licencias

Variación mensual

Variación interanual

Licencias

Variación mensual

442

(14.3)

(9.2)

446

(9.9)

0.9

(6.5)

541

22.4

(2.9)

691

54.9

27.7

8.6

(21.1)

606

12.0

0.2

282

(59.2)

(53.5)

5.0

(18.9)

461

(23.9)

(27.4)

307

8.9

(33.4)

703

10.7

(11.8)

611

32.5

(13.1)

370

20.5

(39.4)

Junio

649 (18.6) (29.7) 482

(31.4)

(25.7)

365

(40.3)

(24.3)

286

(22.7)

(21.6)

Julio

684

5.4

48.1

512

6.2

(25.1)

672

84.1

31.3

349

22.0

(48.1)

Agosto

647

(5.4)

8.9

550

7.4

(15.0)

512

(23.8)

(6.9)

526

50.7

2.7

Sept.

475 (26.6)

3.0

616

12.0

29.7

524

2.3

(14.9)

Octubre 573

20.6

49.2

532

(13.6)

(7.2)

481

(8.2)

(9.6)

Nov.

701

22.3

42.5

524

(1.5)

(25.2)

398

(17.3)

(24.0)

Dic.

541

(22.8)

(1.6)

516

(1.5)

(4.6)

495

24.4

(4.1)

Licencias

(17.6)

Variación mensual

487 (10.0)

Licencias

Variación interanual

2020

Variación mensual

2019

Enero

591

7.5

3.1

Febrero

596

0.8

42.6

557

14.4

Marzo

767

28.7

25.9

605

Abril

783

2.1

6.2

635

Mayo

797

1.8

18.8

Variación interanual

2018 Variación interanual

2017 Mes

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco de Guatemala.

LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA AUTORIZADAS Años 2017 - 2020 En licencias y Variación Interanual

24

(17.0)

(7.6)

277

(17.1)

20.4

287

15.3

(16.8)

308

33.9

7.3

543

96.0

76.3

Marzo

427

23.8

18.6

315

9.8

(26.2)

356

15.6

13.0

187 (65.6) (47.5)

Abril

429

0.5

(2.7)

354

12.4

(17.5)

264

Mayo

436

1.6

13.2

363

2.5

(16.7)

296

Junio

322

(26.1) (34.7)

231 (36.4) (28.3)

191

(25.8) (25.4)

Variación mensual

Variación interanual

230

70.8

Licencias

Variación mensual

249 (18.9) (7.4)

28.3

Variación mensual

(9.1)

345

Licencias

269 (14.3)

Febrero

Variación mensual

Licencias

2020

Enero

Licencias

Variación interanual

2019

Variación interanual

2018 Variación interanual

2017 Mes

177

(5.3)

(33.0)

(18.5)

253

42.9

(14.5)

(35.5) (17.3)

147

(41.9) (23.0)

12.1

Julio

411

27.6 109.7

264

14.3 (35.8)

428

124.1

62.1

191

29.9

(55.4)

Agosto

364

(11.4)

24.7

313

18.6 (14.0)

322

(24.8)

2.9

350

83.2

8.7

Sept.

257 (29.4)

5.3

422

34.8

64.2

285

(11.5) (32.5)

Octubre

290

12.8

55.1

296 (29.9)

2.1

263

(7.7)

Nov.

448

54.5

90.6

282

(4.7)

(37.1)

207

(21.3) (26.6)

Dic.

307

(31.5)

(2.2)

277

(1.8)

(9.8)

334

61.4

(11.1)

20.6

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco de Guatemala.


LA CONSTRUCCIÓN EN CIFRAS

METROS CUADRADOS TOTALES DE CONSTRUCCIÓN AUTORIZADOS Años 2017 - 2020 En metros cuadrados y Variación Interanual 2018

Variación interanual

Variación mensual

Variación interanual

(5.8)

189.1

192,717.0

19.4

(35.2)

242,450.4 135.9 104.2 304,423.8

2.4

25.6

237,712.0

23.3

(21.9)

Marzo

182,202.2

53.5

52.6

153,203.6 (36.8) (15.9) 282,137.0

(7.3)

84.2

132,604.0 (44.2)

(53.0)

252,450.0 38.6

119.2

156,355.7

2.1

Mayo

173,806.0 (31.2)

(22.0)

277,375.1

77.4

Junio

199,826.2

15.0

(10.9)

213,994.5 (22.9)

Julio

157,105.0 (21.4)

54.0

312,481.7

Agosto

196,738.2

25.2

(0.4)

Sept.

208,219.0

5.8

Metros 2

Variación mensual

102,796.5 (38.0) (18.7) 297,180.0

75.4

Metros 2

(29.7)

(6.1)

Variación mensual

8.9

118,721.6

Metros 2

126,484.0

Febrero

Metros 2

Enero

Abril

Variación interanual

2020

Variación interanual

2019

Variación mensual

2017 Mes

(38.1) 172,692.0 (38.8)

10.4

49,165.0

(62.9)

(71.6)

59.6 471,249.5

172.9

69.9

71,308.0

45.0

(84.9)

101,409.0 (78.5)

8.9

(23.4)

(52.6)

77,686.0

191.9

(5.3)

241,533.0 210.0

(18.4)

265,658.3 (15.0)

35.0 266,491.2 (10.0)

0.3

147,900.0 (38.8)

(44.5)

46.0

7.1

98.9 296,041.3

33.5

313,032.6

17.8

50.3

177,491.4

(33.4)

(43.3)

Octubre 175,031.0 (15.9)

40.1

300,867.5

(3.9)

71.9 228,576.4

28.8

(24.0)

Nov.

284,889.0 62.8

136.1

283,683.6

(5.7)

(0.4)

(50.8)

(60.3)

Dic.

165,770.3 (41.8)

42.7

315,421.3

11.2

90.3 161,340.0

43.3

(48.8)

112,552.7

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco de Guatemala.

METROS CUADRADOS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA AUTORIZADA Años 2017 - 2020 En metros cuadrados y Variación Interanual

185,119.2

24.9

153.3

105,287.4

2.0

(43.1)

30.9 206,993.9

11.8

71.3

146,838.0

39.5

(29.1)

Marzo

120,449.5 30.4

138.6

57,775.1

(52.2) (52.0) 167,280.5

(19.2)

(40.2)

Abril

116.996.6

43.4

70,434.6

21.9

Mayo

104,641.3 (10.6)

46.0 185,895.4 163.9

Junio

127,266.0

(8.8) 166,839.3 (10.3)

31.1

Julio

98,623.0 (22.5)

41.7

22.7

Agosto

123,300.0 25.0

Septiembre 124,438.0 Octubre

21.6

0.9

120,977.0 (27.5)

189.5

99,953.0

(31.9)

(39.8) 120,514.9 (28.0)

71.1

27,151.0

(72.8)

(77.5)

182,784.9

51.7

(1.7)

43,164.2

59.0

(76.4)

46,919.9

(74.3)

(71.9)

57,160.0

32.4

21.8

202,611.2

331.8

67.5

134,738.0

135.7

(33.5)

119.7

87,662.0

(34.9)

(51.6)

77.7

7.3

82,414.9

7.8

106,346.8

(31.9) (33.2) 181,067.0 (10.6) 29.0

(14.5)

74,919.0

(58.6)

(29.6)

72.1

(70.8)

(37.1)

21.0

183,058.0

134.0 53,382.0

(28.7)

Noviembre 144,230.6 84.4

153.7

55,075.0 (69.9) (61.8) 84,407.8

58.1

53.3

Diciembre

60.3 148,209.0 169.1

22.3

(30.4)

78,221.6

129,128.8 (10.5)

Variación mensual

Variación interanual

(8.2)

65.3

Metros 2

Variación mensual

(43.4)

137.0 120,830.8

Metros 2

(23.8) 73,088.2

16.0

Variación mensual

(1.2)

92,335.8

Metros 2

79,576.1

Febrero

Metros 2

Enero

(2.9)

Variación interanual

2020

Variación interanual

2019

Variación interanual

2018

Variación mensual

2017 Mes

14.8

103,220.6

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco de Guatemala.

25


LA CONSTRUCCIÓN EN CIFRAS

INDICADORES PRESUPUESTO DE INFRAESTRUCTURA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA POR INSTITUCIÓN Año 2020 En millones de quetzales y porcentajes Aprobado Inicial

Concepto

Modificación

Vigente

Pagado

% Ejec.

Presidencia

231.00

0.00

231.00

166.11

71.91

Relaciones Exteriores

577.71

20.00

597.71

399.27

66.80

Gobernación

5,344.81

680.00

6,024.81

4,017.49

66.68

Defensa Nacional

2,627.70

18.82

2,646.52

1,761.80

66.57

Finanzas Públicas

381.24

-7.23

374.01

226.71

60.62

16,530.59

1,258.43

17,789.02

13,761.39

77.36

8,197.16

1,766.00

9,963.16

6,557.13

65.81

Educación Salud Pública y Asistencia Social Trabajo y Previsión Social

752.24

50.00

802.24

531.97

66.31

Economía

403.36

2,400.00

2,803.36

1,950.05

69.56

Agricultura, Ganadería y Alimentación

1,365.41

400.00

1,765.41

698.59

39.57

Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

6,053.38

728.25

6,751.63

3,396.40

50.30 59.68

Energía y Minas

80.99

7.23

88.22

52.65

Cultura y Deportes

622.96

0.00

622.96

255.95

41.09

Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo

1,526.75

-66.25

1,445.50

881.68

60.99 61.90

Ambiente y Recursos Naturales

127.28

15.00

142.28

88.08

Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro

28,205.17

5,155.90

33,391.07

23,978.64

71.81

Servicios de la Deuda Pública

13,411.00

1,200.00

14,611.00

10,729.04

73.43

Desarrollo Social

1,159.07

6,414.50

7,573.57

6,105.84

80.62

117.26

5.00

137.26

100.09

72.92

87,715.06

20,045.66

107,760.72

75,658.89

70.21%

Procuraduría General de la Nación

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Ministerio de Finanzas Públicas. Al 31/10/2020.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA POR UNIDAD EJECUTORA En millones de quetzales y porcentajes. Año 2020 Institución Dirección General de Aeronaútica Civil

Modificación

Vigente

Pagado

% Ejec.

40.03

269.71

-40.00

229.71

91.96

3,110.56

92.39

3,202.95

1,852.51

57.84

Dirección General de Correos y Telégrafos

43.41

0.00

43.41

14.76

33.99

Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL)

92.57

-23.77

68.81

38.92

56.57

Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional

12.00

0.00

12.00

8.08

67.37

Dirección General de Caminos

Dirección General de Transportes

18.16

0.00

18.16

9.74

53.65

Dirección Superior

63.14

16.55

79.69

47.69

59.84

Fondo para el Desarrollo de la Telefonía (FONDETEL)

8.00

0.00

8.00

4.42

55.30

Fondo para la Vivienda

574.40

35.00

609.40

285.24

46.81

Fondo Social de Solidaridad

283.14

-37.25

245.89

103.12

41.94

Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH)

66.45

30.00

96.45

39.94

41.41 54.70

Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT)

20.86

0.00

20.86

11.41

Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE)

120.00

163.25

283.25

40.41

14.27

7.19

0.00

7.19

4.27

59.44

1,344.04

434.88

1,778.93

842.72

47.37

19.75

27.19

46.94

9.13

19.44

6,053.38

698.25

6,751.63

3,404.32

50.42

Unidad de Control y Supervisión de Cable (UNCOSU) Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO)

26

Aprobado Inicial

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Ministerio de Finanzas Públicas. Alwww.revistaconstruccion.gt 16/11/2020.


LA CONSTRUCCIÓN EN CIFRAS

INDICADORES INSTITUTO DE FOMENTO DE HIPOTECAS ASEGURADAS (FHA) INFORMACIÓN MENSUAL DEL FHA

300 417 429 288 318 262 506 437 451 468 451 358 332 399 407 506 459 454 511 515 478 419 535 425 360 415 571 346 367 355 424 636 542 521 587 438 396

292 342 435 286 319 262 368 289 314 355 383 511 256 360 337 331 435 373 319 392 353 357 361 493 293 302 357 264 253 281 334 364 309 479 434 626 330

265 330 390 341 340 246 385 335 320 324 272 369 200 350 260 220 325 370 300 336 385 355 320 345 215 305 435 375 395 363 289 266 260 240 326 215 292

Feb. 2018 Mar. 2018 Abr. 2018 May. 2018 Jun. 2018 Jul. 2018 Ago. 2018 Sep.2018 Oct. 2018 Nov. 2018 Dic. 2018 Ene. 2019 Feb.2019 Mar. 2019 Abr. 2019 May. 2019 Jun. 2019 Jul. 2019 Ago. 2019 Sep. 2019 Oct. 2019 Nov. 2019 Dic. 2019 Ene. 2020 Feb. 2020 Mar. 2020 Abr. 2020 May. 2020 Jun. 2020 Jul. 2020 Ago. 2020 Sept. 2020 Oct. 2020

421 435 450 416 410 450 502 382 424 415 391 367 414 491 302 416 371 367 463 444 470 439 434 304 395 273 220 156 238 319 405 465 566

366 367 293 323 289 316 302 322 691 289 406 208 295 287 259 415 279 450 450 341 446 476 350 317 259 227 162 188 170 180 193 155 312

Nuevas Emitidas

Seguros o Fianzas

con Deudor o

Promesa de Fianza

Resguardos Emitidos

178 252 252 279 285 234 233 328 451 418 325 248 262 233 318 411 335 379 308 322 489 572 367 233 277 161 125 222 217 318 183 164 297

por Proyecto

344 386 350 471 350 404 458 422 524 442 219 259 297 394 402 595 384 364 472 539 483 343 252 406 418 236 75 226 346 398 516 626 623

Casos Ingresados

Fecha

Nuevas Emitidas

Seguros o Fianzas

con Deudor o

Promesa de Fianza

Resguardos Emitidos

por Proyecto

Casos Ingresados

3a Inspección

232 216 334 193 178 381 259 250 223 274 463 421 174 236 253 185 257 228 226 295 217 338 324 393 207 207 253 285 261 205 392 300 365 425 574 425 249

3a Inspección

245 261 297 256 322 382 479 389 318 246 250 192 203 248 259 296 244 312 290 332 338 311 280 202 250 380 442 283 380 377 402 407 285 254 306 266 308

1a Inspección

Ene. 2015 Feb. 2015 Mar. 2015 Abr. 2015 May. 2015 Jun. 2015 Jul. 2015 Ago. 2015 Sep. 2015 Oct. 2015 Nov. 2015 Dic. 2015 Ene. 2016 Feb. 2016 Mar. 2016 Abr. 2016 May. 2016 Jun. 2016 Jul. 2016 Ago. 2016 Sep. 2016 Oct. 2016 Nov. 2016 Dic. 2016 Ene. 2017 Feb. 2017 Mar. 2017 Abr. 2017 May. 2017 Jun. 2017 Jul. 2017 Ago. 2017 Sep. 2017 Oct. 2017 Nov. 2017 Dic. 2017 Ene. 2018

1a Inspección

Fecha

Años 2015 - 2020 En cantidades

405 493 505 350 300 350 350 345 300 345 267 399 525 465 300 335 268 350 278 323 322 448 359 355 505 400 138 243 244 298 243 248 236

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del FHA.

INFORMACIÓN TRIMESTRAL DEL FHA Años 2016 - 2020 En Cantidades Totales

INFORMACIÓN ANUAL DEL FHA Años 2013 - 2020 En Cantidades Totales

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco del FHA. Inspección Primera Etapa: Cimentación (excavaciones formaletas, instalaciones, refuerzos de cimientos y columnas, etc.) Inspección Tercera Etapa: Construcción terminada (debiendo estar concluida la urbanización según lo aprobado por FHA y realizada las conexiones de agua y drenaje). Seguro de Hipoteca: El Seguro de Hipoteca protege a las entidades financieras e inversionistas de riesgos en caso de incuplimiento por parte del deudor hipotecario. El Seguro de Hipoteca cubre saldos a capital, intereses y gastos judiciales. Con la protección de un seguro hipotecario, los bancos, financieras e inversionistas están dispuestos a ofrecer préstamos con un pago inicial muy bajo. A veces hasta sin pago inicial alguno.

27


LA CONSTRUCCIÓN EN CIFRAS

PRECIOS DE MATERIALES PRECIOS NACIONALES Octubre 2020 Código

Grupos y Artículos

Unidad de Medida

Octubre 2020

Variación Mensual

Variación Anual

Hierro, Clavo y Alambre: Precio:

Hierro Corrugado C1

3/8” , grado 40 de 20´

Quintal

Q324.46

0.00%

2.85%

C2

3/8” , grado 60 de 20´

Quintal

Q357.26

0.00%

8.51%

Quintal

Q443.88

0.00%

2.83%

Quintal

Q498.52

0.00%

5.53%

Hierro Liso C10

Alambre de amarre Clavo

C11

2 1/2” -4” , con cabeza

Aglomerantes y Agregados C43

Cemento Nacional Gris

42.5 Kg.

Q76.00

0.00%

-0.01%

C44

Arena de río

Metro 3

Q118.41

0.00%

11.02%

C45

Arena Amarilla

Metro 3

Q131.22

0.00%

6.19%

C46

Arena Blanca

Metro 3

Q132.67

0.00%

5.54%

C47

Piedrín de 1/2” y -3/4”

Metro 3

Q217.90

0.00%

8.73%

C48

Cal hidratada

Bolsa

Q31.42

0.00%

-2.82%

Concreto y Mezcla Concreto C50

3500 P.S.I.

Metro 3

Q1,186.82

0.00%

1.50%

C51

4000 P.S.I.

Metro 3

Q1,238.59

0.00%

1.50%

C52

5000 P.S.I.

Metro 3

Q1,351.98

0.00%

1.50%

-6.15%

Blocks, Pavimentadores y Ladrillos Block de Concreto C62

Standard de concreto de 19 x 19 x 39 cms.

Millar

Q4,191.65

0.00%

C63

Standard de concreto de 14 x 19 x 39 cms.

Millar

Q3,511.90

0.00%

1.60%

C64

Standard de concreto de 9 x 19 x 39 cms.

Millar

Q3,471.30

0.00%

2.30%

C66

Adoquín standard de 10 x 22 x 24 cms.

Millar

Q4,426.40

0.02%

5.73%

Pavimentadores Ladrillos C68

Tubular de 6,5 x 11 x 23 cms.

Millar

Q2,504.15

0.00%

0.07%

C73

Tayuyo de 6,5 x 11 x 23 cms.

Ciento

Q189.14

0.00%

7.07%

Tubos de Concreto Tubo de Concreto sin Refuerzo C78

6” diámetro interior

Unidad

Q24.79

1.50%

1.50%

C80

12” diámetro interior

Unidad

Q53.48

1.50%

1.50%

C82

18” diámetro interior

Unidad

Q165.76

1.50%

1.50%

Tubo de Concreto con Refuerzo C85

30” diámetro interior

Unidad

Q575.22

1.50%

1.50%

C87

42” diámetro interior

Unidad

Q976.21

1.50%

1.50%

C89

60” diámetro interior

Unidad

Q1,598.68

1.50%

1.50%

Pisos y Azulejos Piso de granito y Cemento líquido C92

De granito fondo blanco de 25 x 25”

Metro 2

Q81.41

0.00%

5.73%

C93

De granito fondo blanco de 30 x 30”

Metro 2

Q72.66

0.00%

-3.61%

C94

Decorado de 15 x 15 cms. de primera

Metro 2

Q70.04

0.00%

1.50%

C95

Liso de 15 x 15 cms. de primera

Metro 2

Q63.95

0.00%

11.12%

Azulejos

Artículos de Plomería y Grifería Plomería C109

Tubo de 1/2 P.V.C. 315 P.S.I.

Unidad

Q38.47

0.00%

1.50%

Artefactos Sanitarios

28

C114

Inodoro hydra 551 redondo, blanco

Unidad

Q822.15

0.00%

14.19%

C121

Lavamanos I.S. embajador 402-D, blanco

Unidad

Q593.78

0.00%

-0.62%

C123

Orinal ártico 307-R, blanco

Unidad

Q1,207.85

www.revistaconstruccion.gt 16.79% 0.00%


LA CONSTRUCCIÓN EN CIFRAS Unidad de Medida

Código

Grupos y Artículos

C132

Tablero monofásico de 4 circuitos y 3 líneas

C134

Tablero trifásico de 12 circuitos y 3 líneas

C137

Alambre No. 18 forrado (100 Mts.)

C138

Alambre No. 12 forrado (100 Mts.)

Octubre 2020

Variación Mensual

Unidad

Q148.19

0.00%

0.13%

Unidad

Q553.18

0.00%

6.38%

Rollo

Q144.13

0.00%

54.98%

Rollo

Q263.00

0.00%

1.94%

Variación Anual

Materiales Eléctricos

Switch C145

Sencillo con placa baquelita

Unidad

Q8.80

0.00%

2.45%

C151

Timbre ron-ron ticino

Unidad

Q55.73

0.00%

1.50%

Tubería C158

Conduit P.V.C. de 1” x 10´

Unidad

Q7.28

0.00%

5.62%

C160

Conduit P.V.C. de 1/2” x 10´

Unidad

Q4.63

0.00%

9.46%

Madera y sus Productos C178

Madera de pino rústica

Pie Tabla

Q7.30

0.00%

3.48%

C179

Madera de pino cepillada

Pie Tabla

Q7.85

0.00%

5.56%

Pie2

Q14.81

0.00%

17.44%

Vidrio C191

Vidrio doble fuerza 4 Mm. (sin colocar)

C198

Pintura de hule de primera calidad

Galón

Q315.67

0.00%

4.99%

C199

Pintura de hule de segunda calidad

Galón

Q258.15

0.00%

8.47%

C200

Pintura de aceite de primera calidad

Galón

Q340.03

0.00%

2.01%

C201

Pintura de aceite de segunda calidad

Galón

Q285.89

0.00%

2.23%

Pintura y Barnices

C204

Barniz marino B-4

Galón

Q333.94

0.00%

8.54%

C205

Pintura para Tráfico amarilla

Galón

Q339.01

0.00%

9.59%

C206

Pintura para Tráfico blanca

Galón

Q325.14

0.00%

12.50%

C211

Postes de concreto de (40´de altura)

Unidad

Q2,640.00

0.04%

1.54%

Postes de Concreto

1. Los precios registrados llevan incluido el 12% del I.V.A. 2. Este listado resulta de promediar las diferentes cotizaciones de cada uno de los materiales y servicios incluidos, siendo estos precios antecedentes aproximados y se publican sin responsabilidad para la institución.

PRECIOS INTERNACIONALES Noviembre 2020 Valor

Variación respecto al mes de Septiembre

Fecha del dato disponible

TM

$802.00

45.55%

Noviembre 2020

TM

$18,693.00

3.28%

Noviembre 2020

Cobre

TM

$7,293.00

8.86%

Noviembre 2020

Aluminio

TM

$1,986.50

11.63%

Noviembre 2020

Gasolina U.S.A.

Galón

$2.10

-4.93%

Noviembre 2020

Petróleo WTI1

Barril

$48.20

21.72%

Noviembre 2020

Petróleo BRENT2

Barril

$45.33

8.47%

Noviembre 2020

Baltic Dry Index

Índice

$1,178.00

-10.35%

Noviembre 2020

Artículo

Unidad de Medida

Acero Laminado en Caliente Estaño

WTI: Mezcla de petróleo crudo ligero que se cotiza en el New York Mercantile Exchange y sirve de referencia en los mercados de derivados de los EE.UU. BRENT: Mezcla de petróleo crudo ligero que se cotiza en el International Petroleum Exchange y sirve de referencia en los mercados de derivados de Europa y Asia

1

2

INDICADORES ECONÓMICOS Noviembre 2020 Unidad de Medida

Valor

Variación respecto al mes de Septiembre

Fecha del dato disponible

Tipo de Cambio Dólar

Q/$

Q.7.80

0.44%

Noviembre 2020

Tipo de Cambio Euro

$/€

$1.19

1.28%

Noviembre 2020

Gasolina Súper Servicio Completo

Galón

Q20.18

-8.36%

Noviembre 2020

Gasolina Regular Servicio Completo

Galón

Q19.38

-8.63%

Noviembre 2020

Diésel Servicio Completo

Galón

Q15.21

-13.63%

Noviembre 2020

Indicador

29


Cรกmara Guatemalteca de la Construcciรณn Km. 8 Carretera a Muxbal, Santa Catarina Pinula info@construguate.com PBX: 2387- 2727 WhatsApp: 5015 - 5858 www.construguate.com

30

www.revistaconstruccion.gt

Profile for Cámara Guatemalteca de la Construcción

Revista Construcción 255  

Revista Construcción 255  

Advertisement