Issuu on Google+

Prefabricación liviana tenso estructuras

ai uy

Antecedentes Internacionales

cubiertas livianas egipcios romanos

s.XIX y XX aplicacion a puentes techos colgantes

griegos

1925

1950

Frei Otto

estudios de

funda centro para desarrollo de estructuras ligeras

De velas: para establecer una cubierta con forma de velas se requiere un mínimo de cuatro esquinas. Las puntas están sujetadas diagonalmente a las columnas mediante cables tensores de anclaje. Debido a las diferentes alturas de las columnas, se obtienen superficies onduladas. La membrana se estabiliza con columnas exteriores.

Este tipo de membrana se establece instalando estructuras de soporte montadas linealmente o en puntos específicos. Estas estructuras pueden situarse sobre o debajo de la membrana.

Clll

CONSTRUCCION lll 1erS-2010

Frei OTTO

desarrollo informatico desarrollo tecnologico de materiales

puente la barra l cilindro municipal

De punta:

1/3+1/3-

grandes construcciones

Los diseños arquitectónicos con membranas tensadas son un verdadero prodigio de imaginación. Evocan la libertad de una carpa de circo y ofrecen la flexibilidad estructural de crear formas que ningún otro material haría posible. Además ofrecen la experiencia particular de la luz difusa del sol en su interior y una acústica y sensación espacial únicas

Antecedentes en URUGUAY

Formas Básicas

decada del 70´

Se utilizan generalmente cuando lo predominante es el diseño artístico. Es característico el uso de columnas y tensores para estirar las membranas y darles forma de puntas, además de estirar los bordes. A pesar de las cargas de nieves y vientos, está probado que este tipo de cubiertas puede alcanzar envergaduras de hasta cien metros sin deformarse o romperse.

De arcos: generalmente, estas superficies están cercadas por un marco de acero. El marco absorbe las fuerzas circunferenciales de la membrana. Para lograr una superficie arqueada, se montan arcos de acero en ciertos intervalos, sobre las columnas, que le dan la forma a la membrana.

En este sistema de construcción se utiliza sólo un tercio de los materiales utilizados en la construcción tradicional, lo que implica un ahorro de materias primas. Además, los materiales utilizados se adaptan al medio ambiente donde son emplazados sin contaminarlo. TEMA :Tensoestructuras CASO : HOSTAL - LA PEDRERA

DOCENTES : TITULAR DULIO AMANDOLA

ARIEL Ruchansky PIER NOGARA VALERIA Esteves

ALUMNOS :

BANDERA - IZARRUALDE

L1


CONCLUSION: surge a través de este estudio que no hay un sistema o mampuesto mejor que otro; depende de varios factores, económico, mano de obra calificada, capacidad portante, aislamiento térmico, hasta valores estéticos, etc. Aquí es donde muy importante la función del técnico para decidir entre uno y otro, incluso eligiendo el sistema que más se adecua a la situación es importante la correcta aplicación del mismo así como también el buen uso de las herramientas para obtener los mejores rendimientos y así prever imprevistos y/o patologías futuras.


estudio de recursos estrategias de gestión

+ = tecnologías +técnicas constructivas

objetivos de las tecnologías de la construcción_ Lo que debemos determinar son las exigencias que se derivan del grupo concreto que demanda nuestra intervención; evaluar sus recursos específicos, considerar sus objetivos más próximos y seleccionar y adaptar las técnicas más adecuadas a tal caso y contexto. clasificación_ del pais de la localidad del grupo familiar a_seguridad, durabilidad, confort a_mejorar ingresos de la población local la economia local b_mejora gradual de la vivienda b_fortalecer c_fortalecer la organizacion social c_apropiación y expresión familiar d_desarrollar una integración democrática d_mejorar ocupación e_integración con el medio ambiente construido. e_facilitar el acceso

antecedentes ladrillos de adobe

El uso de la tierra como material de construcción, se puede rastrear en ejemplos que datan desde el s.VII a.C. Ha sido utilizada para construir desde graneros, molinos hasta viviendas populares. En países con mayor necesidad de viviendas y menos recursos, predomina el uso de la tierra como material de construcción. En Uruguay se produjo una fusión entre los conocimientos aportados por los inmigrantes (construcción con terrón) y la herencia de técnicas de construcción de los indígenas locales(quincho,etc). "El rancho de terrón" era típico de la zona rural de nuestro país (con techo de quincha y piso de cupí) hasta que se realizó la campaña de "erradicación de la vivienda rural insalubre ", donde se demolieron la gran mayoría de las casas de tierra existentes. Como consecuencia de ello se formó un gran prejuicio contra las construcciones de tierra.

La tierra

La tierra ha utilizar esta compuesta por arena(40-80%), limo(0-20%) los cuales conforman el esqueleto resistente, soportando cargas y evitando fisuraciones. Y arcilla(5-35%) la cual cumple la función de aglutinante. Si la mezcla tiene mucha arena los ladrillos seran propensos a ser destruídos por el agua, mientras que si el porcentaje de arcilla es mayor, el ladrillo se contrae durante el proceso de secado produciéndose fisuraciones. . Para la extracción de la tierra será necesario desechar la capa superficial ya que posee restos orgánicos. Siendo preferible la capa que está por debajo de 30a 60cm, esto dependerá del tipo de terreno. Es necesario realizar pruebas previo a la construcción.

Proceso de fabricación Barro La tierra es mezclada, dentro de un pozo en el terreno, con la cantidad de agua necesaria como para poder revolverla con la pala.

Vaciado Los moldes recomendados son de 10" de ancho, 4" de alto y 14" de largo. Se colocan en el suelo, sobre una capa de arena de pequeño espesor o elevados del suelo. Para evitar dificultades al desmoldar, sera necesario mojar los moldes previo al vertido del barro.

Pre-secado Se deja secar en el molde hasta que se puedan retirar sin deformarse. El período de pre-secado sigue con tres días de sol, hasta que se puedan parar de canto.

Secado

ladrillos de adobe ...con aditivos

Adobe semi-estabilizado Está preparado para resistir la humedad. Se le incorpora a su mezcla habitual una proporción de agente estabilizador que varía de 3 a 5% del peso total del ladrillo. Adobe estabilizado Se le incorpora una emulsión asfáltica que varía entre 6 a 12% del peso total del ladrillo, logrando limitar la proporción de agua que este asimila a un 4% de su peso.

en adobe

bioconstrucción

tecnologías

Finalizado el tiempo de pre-secado se pueden apilar para dejar secar por dos semanas al sol.

Apilado Se recomienda apilar hasta cuatro hileras, ubicando la pila cerca del muro a levantar para evitar roturas en el traslado. En caso de lluvia hay que cubrirla.

implica el uso de sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, empleando el adobe como material de bajo impacto ambiental, altamente reciclable y extraído mediante procesos sencillos y de bajo costo.

a_proteger el medio ambiente natural b_proteger los recursos renovables c_ahorrar recursos escasos d_crear empleos e_fortalecer la autonomía tecnológica f_optimizar costos y beneficios sociales

mampostería

propiedades www.terra.org

una hilada compuesta de dos adobes en tizón y la siguiente de tres en soga con dos medios adobes entre ellos. hilada compuesta de un adobe en tizón y uno en soga.

hiladas compuestas por adobes dispuestos en soga.

hilada compuesta por dos adobes en soga y la siguiente en tizón.

Refuerzos en esquinas Estos elementos de refuerzo se colocan a modo de escuadra en la parte superior del muro, pueden ser de madera o caña.

Densidad: 1200-1700 Kg/m3 Resistencia a la compresión a los 28 días: 0.5 – 2 MN/m2 Resistencia a la tracción: buena Absorción de agua: 0-5% Exposición a la intemperie: reducida Coeficiente de conductividad: 0.46-0.81 w/m.K Retracción del secado: 0.2 – 1 mm/m Desfase diario: 10 – 12 h Resistencia al fuego: buena Paja adecuada: La resultante de la trilla del centeno En zo zonas nas sem semiáridas iáridas eess neces necesario rio reali realizar ar (morteros os de cal) acab bados sup erficiales exterior ees (mortero acabados superficiales exteriores

cimientos

Ancho de las excavaciones: una vez y media el espesor del muro. Profundidad: 60cm como mínimo. Condiciones: terreno nivelado, apisonado y limpio. Se procede a vaciar los cimientos de piedra con barro. Materiales: piedras de buena calidad, que pertenezcan al grupo de las graníticas, de estructura homogénea y libre de arcillas. La cantidad de agua oscilará entre el 8% y el 16%, mientras que se mantendrá el porcentaje de piedra bruta en un 85% y el restante 20% de barro. Puesta en obra: Es imprescindible previo a colocar las piedras que se las humedezca para que no absorban el agua del barro. Se arma por capas o hiladas. Para que no queden vacíos en la muestra hay que golpear entre piedra y piedra. La terminación tendrá que ser lisa para el encuentro con el sobrecimiento.

60

cm.

.

40 cm

Sobrecimiento: La altura del sobrecimiento será de 20 a 25cm, con la finalidad de proteger la construcción de los agentes naturales.

malla de anclaje de 0.90m

Adobe

Prueba de calidad Luego de completado el secado el ladrillo debe tener una dureza que permita resistir un rayado substancial de su superficie con un cuchillo y resistir la caída al suelo, desde unos 60cm de altura, sin deteriorarse.

Capa de mezcla

Sobrecimiento Cimiento

Ladrillos de prueba Fabricando algunos ladrillos de prueba me aseguro de preveer fallas que aparezcan luego de las 24 hs del secado (o antes).

CIII

CONSTRUCCION III 1erS-2010

TEMA: Cuenca del Arroyo Carrasco CASO: Realojamiento de familias

DOCENTES: TITULAR DUILIO AMANDOLA ARIEL RUCHANSKY PIER NOGARA VALERIA ESTÉVES

ALUMNOS: MARIA F PALOMEQUE MAGDALENA ABREU

L1

http://1999.arqa.com / www.terra.org / El paso solar energy association / www.vivienda.gov.bo / Capacitación basica en construcción / Manual de construcción en tierra(Gernot Minke) / Construcción de casas saludables y sismorresistentes de adobe(Vargas Neumann-Torrealva-Blondet)


viabilidad uso de la tierra_

"Los suelos de Uruguay por su contenido en arcilla, arena y limo son en su mayoría aptos para la técnica del adobe"(Jorge

A la hora de realizar construcciones con tierra debemos investigar previamente algunas condicionantes de la misma que la hacen apta o no para su utilización en el ramo. Como ya vimos; El barro preparado es una tierra de diferentes granulometrías a la que se añade agua para darle plasticidad, (y en algunas ocasiones estabilizantes, cal o elementos para mejorar sus propiedades). La misma no debe ser muy arcillosa (por tal motivo se le añaden elementos minerales gruesos u otros estabilizantes); para facilitar su homogeneidad y evitar posibles fisuras en la Bossi, cátedra de geología, Facultad de Agronomía) contracción por secado. Al ser catalogado como un sistema “no industrializado”, y viable para la construcción “casera”, es por eso que se tienen que tener en cuenta precauciones previas a la construcción, existen algunos Los tipos de suelos: Brunosoles ensayos de gran utilidad a la hora de llevarlo a cabo por cualquier tipo de mano de obra; p r u e b a olfativa| se comprueba el olor del s u e l o _ ·olor rancio: s u e l o s orgánicos.

prueba de brillo| con una espátula llevamos el suelo a estado masilla_ ·opaco: suelos arenosos ·mates: limosos con poca arcilla ·brillantes: arcillosos.

prueba de enrollado| se forma un rollo de suelo hidratado de 5 a 10 cm y se lo desplaza entre el indice y el pulgar_ ·rompe entre 5 y 10 cms: es adecuado ·rompe pasando los 10 cms: demasiada arcilla ·rompe antes de los 5 cms: demasiada arena

prueba de resistencia seca o d e l a b o l i t a | se preparan 3 o más bolitas de suelo hidratado de 2 cms. de diám., dejamos secar 24 horas, presionamos con pulgar e índice._ ·no rompe: adecuado contenido de arcilla ·rompe_ baja resistencia

p r u e b a d e l a b o t e l l a | llenamos 1/4 botella de ½ litro con suelo, y 3/4 con agua. agitamos y dejamos reposar 5 h o r a s _ gracias a ello podemos establecer los porcentajes aprox de componentes del s u e l o . ·arena: reposa inmediatamente. ·limos: reposan pocos min. ·arcillas: reposan 5 horas.

plazos|tiempos Una vez obtenida la consistencia y cohesión adecuadas se introduce en los correspondientes moldes de madera (cuadrangulares o rectangulares generalmente, aunque no existen restricciones al material); para luego dejarlos secar al sol. colocando así mismo el molde sobre arena o paja para evitar contacto con el suelo (a pesar de ello es poco común encontrar moldes con fondo, por la complicación que implicaría sacar el material de allí). El tiempo de secado es variable (entre días y semanas) en función del clima y tamaño del molde. (Según Vitrubio las épocas ideales eran primavera y otoño, para obtener un secado uniforme). Cabe aclarar que la colocación en estado seco es fundamental para evitar cualquier tipo de imperfecciones y/o contracciones a la construcción. Una vez secos se colocan en hiladas sucesivas, trabados entre si por tierra plástica y húmeda. Es importante saber que los adobes pequeños, si bien son mas fáciles de manipular, necesitan de mas tiempo para su fabricación y construcción, así como mayor cantidad de mortero para trabarlos (porque hay mas juntas y por tanto más posibles zonas de fracturas).Por el contrario, los más grandes son mas resistentes pero tardan más en secarse y en sí mismos sufren más fisuras.

1

2

Ladrillos de Prueba

Fabricar unos pocos ladrillos de prueba ya que es común que el terreno tenga mucha arcilla, ésto provoca rajaduras en los ladrillos que aparecen después de 24 horas de secado (o antes). Agregando arena se arregla el problema.

24horas 1 día

3

Proceso de fabricación

Consiste en el moldeado del barro, seguido de un proceso de secado, el que se lleva a cabo con el sol. Las formas deben tener unas 10” de ancho, por 4” de alto, por 14” de largo (1” = 2.5cm). Éste ladrillo, seco, pesa entre 15 y 20 Kgs. La tierra debe ser mezclada, dentro de un hoyo en la tierra, con suficiente agua como para poder revolverla con la pala.

+

24horas 1 día

mano de obra

+

4

Vaciado

Las formas se colocan en el suelo, sobre una capa de arena de pequeño espesor. Se mojan antes de usarlas, para evitar la adhesión del barro a sus paredes, dificultando su remoción. La “mezcla” se vacía en los moldes.

24horas 1 día

+

5

Pre-Secado

Dejar que los ladrillos se sequen lo suficiente como para poder retirar la forma sin que se tuerzan e x c e s i v a m e n t e . Extender el período de pre-secado por tres días de sol, hasta que éstos puedan ser parados de canto.

+

72horas 3 días

Secado

6

Una vez completado el pre-secado, pueden ser apilados. Dejar secar por dos semanas al sol.

336horas 14 días

Apilado No apilar más de cuatro hileras. Formar varias de estas pilas a lo largo de la futura pared, para evitar moverlos por l a r g a s distancias. Si anticipa lluvias, cubrir con plástico.

+

subéutricos, Argisoles, Planosoles, Luvisoles y Acrisoles(zona de color) presentan los contenidos "ideales".

$ costos energéticos_

La construcción con ladrillo de adobe no presenta exigencias energéticas que no sean el uso del sol como fuente de secado. Representa un ahorro significativo con relación a otras tecnologías, si se toma en cuenta que el "quemado" del ladrillo rojo de arcilla representa el 40 % de su costo. Si comparamos los valores energéticos requeridos para producir ambos materiales encontraremos que son de 2.000 Btu para el

adobe contra 30.000 para el ladrillo de horno.

económicos_

2.000 Btu (15 veces menos consumo energético)

p r u e b a d e n t a l | se muele ligeramente una pizca de suelo entre dientes_ ·arenosos: particulas duras que rechinan en los dientes. ·limosos: particulas pequeñas, más suaves. ·arcillosos: no rechinan, suaves y quebradizos.

adobe

Betania construyó su vivienda (en comunidad Wayra), gracias a los recursos disponibles del lugar; extrayendo tierra de los pozos existentes, adquiriendo paja del lugar, y haciéndose de recursos tales como moldes y mano de obra “solidaria”... 2 Betania estima que la inversión inicial de su vivienda de 30m (dos plantas, cocina integrada con comedor, baño, techo de quinchada y revestimiento exterior al 50% en madera) fue de U$S 3.000. Reconoce haber tenido que ejecutarle mantenimientos en estos cuatro años, pero ninguno baja la rentabilidad de su elección inicial. Una vivienda tradicional; en propiedad horizontal de 1 dormitorio y 36 m2 más terrazas y muros de 30 cm, con circulaciones y dispositivos para minusválidos; tiene un costos de U$S 33.812. (Programa de para pasivos del BPS| NBE y NEM |1er. Convenio MVOTMABPS, período 1993-1996).

otros

2.000 Btu (11 veces menos consumo energético)

prueba de color| observación del color del suelo_ ·negro: suelos orgánicos ·claros y brillantes: i n o r g á n i c o s . ·gris claro: limosos, con carbonato cálcico, poca c o h e s i ó n . ·rojo: presencia de óxidos de hierro, gran resistencia.

adobe

otros

72horas 3 días

autoconstrucción

menores tiempos A la hora de pensar en mano de obra, si de economía hablamos; las construcciones en adobe no requieren de mano de obra especializada; es decir que sería una ahorro mano de obra menor mantenimiento sistema constructivo apto para la auto construcción (como se puede apreciar en varios ejemplos incluso dentro de nuestro país; como son Fronterra y Proyecto experiencia social hornero). Así mismo, si bien es un mecanismo de ”fácil” aplicación, como ya vimos; exige precauciones previas a su incorporación en obra, además de una serie de requisitos y/o mantenimientos posteriores a la finalización de la misma que pueden llevarnos a reconsiderar su uso. Dichos mantenimientos obligan a repensar en ésta como una alternativa de auto construcción, donde nos cuestionemos si los costos aminorados en la etapa de obra no serán sobrepasados una vez culmine ésta y los propietarios (quienes por cierto no poseen conocimientos de construcción) deban implementar o padecer las adobe otros consecuencias de un insatisfactorio mantenimiento de la vivienda. Así mismo, basándonos en experiencias como las de fronterra, podemos asegurar que si bien constituye un gran aprendizaje e inserción social el hecho de construir la casa propia; una vez incorporados los conocimientos el actor-constructor-habitante, dejará de serlo para ser únicamente habitante y dichos conocimientos quedarán como parte de la única experiencia; Debiéndose así repetir el “curso” para los cientos de nuevos actores que se incorporen al plan. Sin duda, como experiencia social es un gran ejemplo. Si de roles, aprendizajes, y resultados hablamos estaríamos ante un magnífico mecanismo de auto construcción de viviendas. El problema es cuando nos encontramos ante la necesidad y/o exigencia de un plazo de tiempo; donde el actor-habitante no es el único interesado, sino que juegan otros tiempos; allí la historia cambia y nos pesa la inexperiencia de quien construye. Es decir que, el uso de la materia prima con fines de participación comunitaria y de su uso por mano de obra no especializada es muy productivo si hablamos de casos d a t o s i m p o r t a n t e s _ en los países desarrollados, particulares donde debamos cuidar costos y no tiempos. En caso de tener que cumplir con una “agenda” y donde el ahorro económico no sea prioritario consideramos debe estudiarse bien el caso, ya que además nos los costos de construcción encontramos ante un sistema constructivo de baja popularidad y excesiva dependencia en labor manual ("labor intensive"), lo cual tiende a encarecer los servicios de son distribuidos de manera tal que 1/3 son materiales y su producción profesional; y por tanto a encarecer notoriamente los costos. 2/3 son los costos de mano Resumiendo, éstas razones, entre otras, han llevado a la pérdida de la popularidad del sistema en las décadas recientes; Exigencias de mano de obra intensiva, d e o b r a . Imagen de las obras de barro asociada en nuestras latitudes (por desinformación) con "pobreza". Irónicamente, en otras sociedades tecnológicamente más En los países en vías de actualizadas y efluentes se le considera actualmente como símbolo de "status"; Exigencias de normativas de ordenanzas de construcción; Exigencias de d e s a r r o l l o e l c á l c u l o es justamente el inverso; mantenimiento cíclico; Escasa imagen publicitaria, ya que los constructores de estructuras de barro evidencian un muy bajo perfil . www.cienladrillos.com/2006/10/08-construccion-de-adobe 2/3 en costos en materiales www.mvotma.gub.uy/dinavi/datos/la_dinavi/PlanQuinquenal2005-2009.pdf www.universidad.edu.uy/renderPage/index/pageId/414 www.proyectohornero.edu.uy/proyecto.htm y 1/3 en mano de obra. http://colectivoaparte.net.uy/logzB/index.php?&debut=55

mantenimiento a tomar en cuenta antes de la obra “botas+sombrero” Protección de la parte inferior del muro_ Un zócalo de mampostería evita que el agua de lluvia salpique la pared, deteriorando su base y el ascenso por capilaridad de la humedad del suelo. Realizar zanjas de drenaje alrededor del edificio o dar ligera pendiente a la calle para facilitar la evacuación de las aguas de lluvia. Cubierta y/o culminación de muros_ Construir aleros amplios que protejan la pared ante la acción erosiva del agua. Vigilar y mantener la cubierta del edificio; reemplazar las tejas descolocadas y limpiar la suciedad acumulada en canales y canalones. Vegetación_ Verificar y restringir la proximidad indeseable de vegetación a la construcción de adobe, dado que las raíces pueden penetrar la construcción conduciendo un exceso de humedad al interior de la misma. Plagas_ Combatir la penetración de plagas, insectos y roedores o aves que contribuyan a acelerar el proceso de deterioro de la edificación. “La vivienda tiene que tener buenas botas y buen sombrero, es decir, un cimiento resistente al agua y un buen alero” Arq.Helen Gallardo/ La Diaria

Tradicionalmente la base de los muros exteriores de las viviendas de adobe se realizaban con piedra, hasta una altura aproximada de 40 cm, para aislar los muros de adobe de la humedad que sube por capilaridad del suelo y de los posibles charcos. La piedra se sustituye mucha veces por un encofrado de hormigón, impermeabilizado en su parte superior con una capa continua de asfalto que sirva de barrera a la humedad.

REutilización El adobe permite fácilmente modificar la construcción luego de realizada. Si después de unos años decidimos agregar o reducir nuestra vivienda; derruir un muro o ampliar alguna habitación; el adobe nos genera menores complicaciones que la construcción tradicional. Ésto se debe a que el mismo se puede reciclar in situ en los muros de la nueva obra y el resto se transforma en tierra que se incorpora al suelo, dejando un mínimo de cascotes. Además de ésto, no existe mayor dificultad al pretender agregar nuevas instalaciones de agua y/o luz en las paredes existentes, con lo que el mantenimiento e incorporación de nuevas redes de luz, agua o comunicaciones, se resuelven en este tipo de construcciones de forma más sencilla y con menos gasto que en una construcción convencional.

Los suelos del Uruguay(Ing. Agr. Artigas Duran)

CIII

CONSTRUCCION III 1erS-2010

TEMA: Cuenca del Arroyo Carrasco CASO: Realojamiento de familias

DOCENTES: TITULAR DUILIO AMANDOLA ARIEL RUCHANSKY PIER NOGARA VALERIA ESTÉVES

ALUMNOS: MARIA F PALOMEQUE MAGDALENA ABREU

L2


Betania

Vive con su hija. Hace cuatro años que se hizo su casa. Le llevó cuatro meses construirla "para poder empezar a habitarla", el resto de los detalles se fueron solucionando con el tiempo. Hace poco que agregó un alero secundario, ya que el efecto de la lluvia en las paredes se empezaba a notar. Hugo Costa fue quien le proporcionó ayuda sobre la técnica y para el techo de paja, necesitó a un techador. Dice “vivo en un ambiente sano”.

Es una comunidad ubicada en el km. 16 de Camino Maldonado. Buscan un forma de arquitectura alternativa: "Tecnología Socialmente Apropiada". Las casas son construídas por los que las habitan, empleando tecnologías alternativas ; con el aporte de expertos en el tema y otros no tanto. Su objetivo apunta al intercambio y fortalecimiento de los vínculos sociales. También se dictan cursos de bioconstrucción.

vivienda en funcionamiento

Luego de construída la vivienda, el mantenimiento es fundamental, de ello depende la vida útil de ésta. Dice Betania: “es fundamental que el revoque tenga las proporciones justas, de lo contrario, si queda “muy pesado tiende a desprenderse íntegro. La barbotina es el impermeabilizante natural, mezclado con paja(para que se “prenda” el revoque fino).” Como terminación para los muros exteriores se utiliza tablas de madera, tableros de OSB, entre otros. Aunque es necesaria su reposición cada tanto, la solución sigue siendo económica. “Para las reparaciones depende de donde estés si los materiales son accesibles o no, no es lo mismo tener un lugar cerca donde vendan fardos, que vivir en el centro y depender de una barraca donde comprarlos...” Betania no deja de admitir que el mantenimiento no es fácil, que ella ha sido una privilegiada en poseer recursos y mano de obra “solidaria” cerca. Considera que fue una muy enriquecedora experiencia, que volvería a repetir; y que, apesar de que saber que su casa no fue construida para durar eternamente, sabe que es un techo para su hija hoy por hoy, que le valió económicamente menos de lo pensado, mucho esfuerzo físico; pero más que nada significó el cumplimiento de un sueño; el de la vivienda propia. Desde hace cuatro años no ha parado de agregar y arreglarle “partes” a su casa, pero en su afán de confort y aprendizaje lo hace a gusto. Cuenta que la satisface cada vez que llega un nuevo integrante a la comunidad; porque recuerda cuando llegó con su hija; y porque sabe que hoy es ella quien le puede dar una mano y de alguna manera retribuir y compartir todos los conocimientos que hace años le fueron otorgados.

Gabriela-Daniel

Están empezando a levantar su vivienda. Ya e s t á n p r o n t o s l o s cimientos(platea), el baño(de bloque, es lo que primero que se construye, ya que el resto de la estructura apoya, en parte, ahí) y parte de la estructura. Ahora están colocando "los vientos",(los refuerzos de la estructura que resisten el empuje del viento). Cuando hace "buen tiempo" tratan de venir a trabajar dos veces por semana. Reciben ayuda de Hugo Costa, pero también consejos de Betania y Leticia.

Espacio Wayra: Elisa Costa: 099 235 668 Hugo Costa: 098 969 993 espaciowayra@gmail.com

Leticia

Vive con su hijo. Se está terminando de hacer su casa. Hizo un curso de autoconstrucción y producción de componentes. Para su vivienda utilizó varias técnicas, entre ellas: ladrillos de adobe: comunes, estabilizados con paja y a los que le agregó aserrín, "los aserraderos te lo regalan, para ellos es un problema". Para el cerramiento horizontal, utilizó como aislante térmico. losetas de adobe(espesor de 5cm) estabilizadas con paja, entre el techo de chapa y el cielorraso.

conclusiones A la hora de decidir el sistema constructivo para nuestro proyecto debemos poner en la balanza varios aspectos que recorren tanto el costo económico, social y energético, así como la mano de obra, los tiempos y la re utilización de materiales; todo ésto con el fin de poder estimar realmente la viabilidad del mismo. Dicha viabilidad se considera no sólo en la inversión inicial, o en el “esfuerzo” inicial, sino también en un posible mantenimiento y por lo tanto en la vida útil del edificio a construir; es decir, el desempeño final. Es por tal motivo, que habiendo evaluado, leído y visto algunas soluciones habitacionales con el método de construcción con ladrillos de adobe es que, como ya hemos mencionado, consideramos es un mecanismo adaptable únicamente a algunas circunstancias, siempre y cuando no nos interesen cuestiones como plazos, tiempos, imperfecciones de obra, mantenimientos... Pero que sí nos interese, ante todo; el ahorro económico y la eficiencia energética... La misma permite, además, la mano de obra no calificada, por lo que se puede hablar, en algunos casos; de “autoconstrucción”; y por tanto, de una experiencia socio-cultural relevante. En el contexto de la cuenca de Arroyo Carrasco, en una situación social de realojamiento, donde la intervención de la población es fundamental, y el sentirse partícipes de la misma es vital; la auto-construcción ha demostrado ser el camino... Y creemos que éste puede ser el sistema constructivo para ello... "Es posible construir de manera económica, con materiales naturales, y con el Principio de Autoconstrucción, viviendas de óptimo confort. Pensando en el adecuado uso del suelo y promoviendo siempre un completo ámbito de vida, respetando el entorno natural.” Pirizoe

CIII

CONSTRUCCION III 1erS-2010

TEMA: Cuenca del Arroyo Carrasco CASO: Realojamiento de familias

DOCENTES: TITULAR DUILIO AMANDOLA ARIEL RUCHANSKY PIER NOGARA VALERIA ESTÉVES

ALUMNOS: MARIA F PALOMEQUE MAGDALENA ABREU

L3


Tema: Tecnología en madera Contexto: Cuenca

hori

De soporte y viga

Son aquellos cuyos elementos estructurales básicos se conforman por vigas, pilares o columnas, postes y pie derecho. Según la manera de transmitir las cargas al suelo de fundación podemos distinguir los sistemas: A) De soporte y viga, y el sistema continuo (ballon frame), son aquellos en que las cargas son transmitidas por las vigas hacia los pilares y estos a las fundaciones. B) De paneles soportantes(plataforma), son aquellos en que las cargas de la techumbre y entrepisos son transmitidas a la fundación a través de los paneles. A1) Utiliza pilares o postes empotrados en su base, los cuales reciben los esfuerzos de la estructura a través de las vigas maestras ancladas a estos, sobre las cuales descansan las viguetas que conformarán la plataforma del primer piso o del entrepiso. Pueden salvar luces mayores a las normales en viviendas de dos pisos, dejando plantas libres de grandes areas. Las uniones se resuelven empleando herrajes metálicos o conectores especiales, los que entregan solidez y seguridad a la estructura.

Madera enteriza.

Radial u "holandés”

Naturales: Obtenidas por cortes o uniones. Escuadrias: Tablas Tablones Tirantes Alfajias Listones Tirantillos, etc.

_Pr ef ab r i c ac i o n t o t al . Constituidos por elementos volumetricos como techos o ambientes completos que incluyen instalaciones, accesorios y en algunos casos hasta acabados, desarrollados en planta y que se instalan en el sitio

Sistemas Constructivos Industrializados _Prefabricacion Parcial. Gran parte del trabajo se realiza en la prefabricacion de paneles y componentes completos que luego se montan en obra.

B)

Sistema de paneles soportantes (plataforma).

A2) La plataforma de madera se caracteriza por estar conformada por elementos horizontales independientes de los tabiques, apoyados sobre la solera de amarre de ellos, la que además servirá como una barrera cortafuego a nivel de piso y cielo para la plataforma. En la actualidad, se cuenta con dos tipos de placas arriostrantes: el contrachapado estructural y la placa de OSB (Oriented Strand Board), los que ayudarán en la resistencia de la plataforma y sobre los cuales se fijarán las soleras de los tabiques del piso superior, además de recibir la solución de pavimento que indique el proyecto. Su principal ventaja es que cada piso permite la construcción independiente de los tabiques soportantes y autosoportantes, a la vez de proveer de una plataforma o superficie de trabajo sobre la cual se pueden armar y levantar.

Sistema continuo (Ballon Frame)

Los pie derecho que conforman los tabiques estructurales perimetrales e interiores son continuos, es decir, tienen la altura de los dos pisos(comienzan en las fundaciones y terminan en la solera de amarre superior). Fija la estructura de plataforma del primer piso y de entrepiso directamente a los pie derecho de los tabiques estructurales. Esta disposición permite conformar un marco cuyas uniones tienen cierto grado de empotramiento. La secuencia constructiva tiene la virtud de colocar la estructura de la techumbre y su cubierta después de colocados los pie derecho, lo que genera un recinto protegido para trabajar en casi todas las etapas del proceso constructivo y terminaciones.

Casa unifamiliar Kafka (2006). Austria

Elevación de un tabique

Se pueden prefabricar los tabiques para ser colocados a mano o mediante sistemas auxiliares mecánicos simples.

Elevación de un tabique soportante de madera

Encuentro pared-techo La placa de pared tiene un corte inclinado con la pendiente del techo, este apoya directamente sobre la pared y se tornilla horizontalmente.

Encuentro entrepiso Las placas se vinculan entre si por una tabla de 110mm de ancho y se tornillan a esta ambas. placas

Prefabricación de la pared completa incluida la instalación eléctrica, el aislamiento y la fachada. Encuentro pared Las placas de pared tienen un encastre vertical que aloja un listón que vincula amas placas. Si el muro lleva instalaciones se utiliza una placa con 2 o 3 muecas de encastre y se deja una libre para alojar la instalación. Encuentro pared-piso Solera inferior amurado al una platea de hormigón que hace de sustento físico de todo el sistema, a su ves las placas verticales se vinculan a la solera por medio de tornillos y entre ellas por el listón vertical de encastre.

Es un elemento prefabricado de madera maciza que aísla del calor y soporta cargas, de rápido montaje en seco. Constituido por 99,4% de madera y 0,6% de cola.

TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADA BBS SISTEMA BINDER HOLZ

Placa

En la práctica este sistema no permite ser prefabricado, además, los largos que requieren los pie derecho no están estandarizados, por lo que es un sistema que ha sido desechado en los últimos años.

lambriz - cielorraso

Tabla

Modulo mínimo ½ del total, el perímetro y la estructura quedan construidos para futuras ampliaciones.

Sistema macizo de madera de alto grado de industrialización. Es un sistema integral que plantea una dependencia con la empresa que lo proporciona tanto en sus piezas como en su la mano de obra. Este sistema no se encuentra en uruguay y para emplearlo habría que evaluar el transporte o importación.

Aprovechamiento de los de los desechos del reciclado de la madera par uso energético como biomasa residual.

Construcción vivienda: Aplicaciones de la madera: -Estructural: Cubiertas horizontales, conformados de eje recto simple, conformados de eje recto cerchado (cerchas), la parte portante de la estructura está compuesta por cerchas, conformados de eje curvo, entrepisos -Cerramientos: Móviles (aberturas): Placa, tablero, Maciza. Fijos: Verticales -Escaleras (escalones, huella, contrahuella estructura, baranda) -Revestimiento: Cerramientos inferiores (piso: flotante, deks, entablonado machimbrados o entarugados), cerramientos verticales, molduras, cielorraso, cubierta, revestimiento adherido (pegado engrampado) -Otros: Narices, zócalos, pasamanos, tapajuntas, contramarcos, molduras

El ciclo de vida de la madera es cerrado. Tras el final de su vida útil los restos de madera pueden introducirse de nuevo como materia prima para otras industrias de la madera. (Ej. Astillas, aserrín) El reciclado de la madera y de sus derivados, ayuda de manera considerable a la protección del medio ambiente, por el hecho de que se facilita la conservación de las zonas forestales. Economicamente es importante, ya que elimina el trabajo de la extracción de los

construir la vivienda con un techo liviano con estructura de madera?, o ¿que tengo que tener en cuenta para realizar los tabiques interiores en madera?.

para poder plantear varios panoramas por ejemplo:¿Y que me implicaría

- Duraboard o hardboard:

- MDF:

- Aglomerados:

Tableros laminadas contrachapados o compensados

- Laminados:

Maderas industrializadas

Tiene en cuenta la disponibilidad de mano de obra en la zona y tambien su especializacion ya que el sistema necesitama hace necesario por su complejidad la necesidad de una mano de obra especializada total o parcial. La concepcion del sistema plantea una adaptacion al usuario dado por su prevision de crecimiento

Pretende ser un sistema versátil y de rápida construcción. Su resolución formal no es de mediagua, sino dos aguas. Opción de vivienda definitiva en los sectores rurales de las provincias afectadas por la catástrofe, teniendo incluidos en los cerramientos las barreras de acondicionamiento requeridas para el clima anual del lugar de construcción.

“Chile es un gran productor de madera aunque su uso en la construcción de vivienda social no esta extendido. La mano de obra (carpinteros) es abundante en las zonas de la catástrofe. Y se ha utilizado un sistema constructivo “común y corriente” Afirman los autores del proyecto.

A su vez la cubierta es de chapa metálica apoyada sobre un entramado que a su ves descarga sobre los pilares verticales de doble altura.

CERRAMIENTOS Se confeccionan paneles de madera de pino que son armados entres los pilares verticales también de madera que van de piso a techo.

CIMENTACIÓN Son piezas de hormigón a modo d pilotines, pero pueden ser sustituidas por pilotes de madera.

Programa: vivienda social en Chile. Proyecto: Arq. Cristián Berríos Colaboradores Carolina Cabrer, Mario Carvajal Área: Inicial: 38,14 m2 - Ampliada: 72,50 m2 Diseño: Esta vivienda básica progresiva (VBP) surge como necesidad directa de construcción de vivienda rural a raíz del terremoto ocurrido el 27-02-10.

pisos - uso exterior

entablonado entramado tipo plataforma

piedras

Despiezo común (en plano o tangencial y radiales) "Paris” En Cruz

Tres son los residuos fundamentales en el Aserradero: - Aserrín - Corteza, costaneros - Astillas (chips) Reciclado Aserrín se vende para fabrica de tableros, mientras que los costaneros y las astillas son reposcesados generando chips.

Industria dedicada a transformar los desechos del aserradero en poductos destinados a la construción obteniendo diferentes presentaciones como piezas de madera maciza, chapas o chapillas hasta láminas de madera reconstituida bien sean contrachapadas o aglomeradas, adquiriendo las piezas luego de la transformación nuevas propiedades. Procesos, que incluyen presado, inclusion de resinas sintéticas, calor, secado con vapor o gas, secado con bomba de calor, virutas encoladas.

ipe champagne

curupay

lapacho

cedro

cedriño

P-C-T

pino brasil

C

pino elliotis bra.

OSB: son tableros estructurales fabricados con V I R U T A S R E C TA N G U L A R E S d e madera, las cuales -para aumentar su fortaleza y rigidez- han sido orientadas en formas de capas cruzadas y unidas entre sí mediante resina fenólica aplicada bajo alta presión y temperatura.

Prensadas: Son tableros fabricados con FIBRAS de madera (obtenidas a partir de astillas sometidas a un proceso de centrifugado que las convierte en algodón) prensadas. Ej: MDF, HDF, Duraboard.

Laminado: Se obtiene al 18mm prensar longitudinalmente varias LÁMINAS de madera, que van traslapadas y unidas entre sí mediante adhesivos fenólicos (resistentes a la humedad). Contrachapado: se obtienen uniendo varias capas de C H A PA S d e m a d e r a dispuestas con sus fibras en ángulo recto(en forma perpendicular). De ese modo se compensan las tensiones internas del material. Placa maciza: son tableros alistonados interiormente, sobre los cuales se presentan diferentes laminados de madera. Aglomerados: Se obtienen al prensar PARTÍCULAS de madera impregnadas de una resina adhesiva (ureaformaldehído)

Compensado 244x122 de 12 a

Enchapado 210x160 de 3mm.

Fenólico 244x122 de 12 a 18mm.

Mdf 213x160 de 3mm.

Aglomerado 260x183 de 13 a 25mm.

El estudio finaliza con un análisis de herramientas y mano de obra adecuadas para confeccionar el componente constructivo. El estudio no es un esquema cerrado, pretende evaluar distintas variables y posibilidades de uso de la madera con el fin de resolver 2 condicionantes: la calidad en el componente constructivo y la ecuación económica planteada en función de la mano de obra y herramientas necesarias.

itauba

C-T

La placa de madera se coloca sobre una estructura de otro material. Las herramientas y elementos de sujeción deben ser los adecuados para vincular la placa a la estructura.

tura s truc riore n y es inte s ió ión piso biques rminac inac Ta Te Term

lambriz - cielorraso

re Ent

Bastidor de La placa viene listones pequeños pre-fabricada y se o alfajias con coloca sobre una terminación de estructura de placas. madera. Firmeza del La protección y bastidor. nivel de acondicionamiento varia según si es exterior o interior.

Caja de herramientas D: Para colocación de placas prefabricadas El trabajo con placas de madera necesita mayor grado de especialización ya que incluye varios puntos a de atención del sistema: unión con una estructura de soporte, unión entre placas, corte y/o perforado de las mismas. Si bien estas herramientas se repiten de las anteriores tienen una mayor especialización y variabilidad de usos que en los casos anteriores.

El grado de industrialización y pre-fabricación de estos componentes y el uso de estas herramientas es tan especializado que en general estos trabajos son realizados por empresas específicas por contratación directa o sub contratos. El armado de las cajas de herramientas se realizo pensando cuales serian las mas adecuadas para trabajar los distintos componentes sabiendo que en la practica real pueden variar según las necesidades ya que la madera es un material muy versátil de trabajar y de múltiples opciones. La definición de una caja básica resulta un dato importante para el contexto CUENCA ya que la posibilidad de trabajar con mano de obra benévola o auto-construcción es muy relevante.

Placas que conforman en piso superior y se apoyan en un entramado de madera Firmeza y nivelación del entramado.

Placa

C

pisos - uso exterior

Tabla

P-T

as

La posicion de las tablas puede ser variada y se sujetan a una estructura que puede ser de madera u otro elemento. Las tablas son la barrera humidica o esta aplicada sobre ellas en forma de pintura.

+DE CORTE especialzado (sierra circular, de calar)

(le sumo a las anteriores)

Caja de herramientas A+B+C:

Bastidor de listones pequeños o alfajias con terminación de tablas. Firmeza del bastidor.

tura truc y es ión inac Term

Estas piezas consisten en una sección de entre 8 a 15cm x no mas de 5cm y largo generalmente de 3,30m.

P-C-T

os

Tabla

C-T

tech

piezas de sección rectangular de 2,5 a 8cm x 5 a 8cm y largo 3,30m.

P-T

a de

La tabla que funciona como soporte del acondicionamient o del cerramiento superior y como cielorraso del local interior. Son la terminación interior.

o ción sos s repis ielorra ermina Piso Ent T C

Entablado de madera apoyado sobre una estructura de tirantes. Nivelación del soporte y encastrado de piezas.

Correas - Alfajia

ctur

z.

Tabla

Conforma un sistema estructural de distribucion de cargas clasico, por lo cual no necesita mano de obra muy especializada, coordinado por un operario asesor especializado. Es realizado en su totalidad en obra.

Etapas: pilote de 60cm 1-NIVELACION Se utiliza nivel de manguera para corregir las pendientes y se enseño a escuadrar para posicionar los pilotes de cimentación. 2-SUELO Se denomina así al propio piso de la vivienda que estructuralmente se realiza como una plataforma apoyada sobre los pilotes. 3-PANELES La estructura son íntegramente listones de 2”x 2” y el cerramiento se termina con tablas horizontales. 4-TECHUMBRES Chapas de zinc apoyadas sobre entramado de tirantes de 4”x 1” y clavaderas de 2”x 1” 4-TERMINACION Colocación de bisagras, picaportes, porta candados, puertas y ventanas. Las uniones de las distintas piezas son clavadas. Los paneles, las puertas y ventanas generaron problemas de escuadrado que se tuvieron que corregir antes del ensamble. El costo es similar al de una vivienda entregada por Un Techo Para Chile. Carece de aislaciones (térmica, barrera de vapor y terminación interior) pero por el tipo de construcción no resultaría difícil incluirlas.

pino nac. cca

P-T

rt.-

ESTRUCTURAS DE ENTRAMADOS

_Precortado. Emplea elementos prefabricados que son ensamblados en obra.

Sistemas Constructivos semi-industrializados

La “madera” como material de construcción posee un amplio espectro de bondades técnicas que otros materiales de construcción lo tienen de manera parcial, como ser: capacidad estructural, capacidad de aislación hidrotérmica-acústica-ignífuga, capacidad estética, sencilla trabajabilidad, precio comparativo adecuado, sencillo montaje y desmontaje, multiplicidad de usos y funciones de habitabilidad, utilizable bajo cualquier situación climática, largo tiempo de vida bajo condiciones de diseño, uso y mantenimiento adecuados.

Sistemas Constructivos no Industrializados _Habilitado o semi precortado. Utiliza madera cortada en los aserraderos para construir in situ, demandando mano de obra semi calificada y un conocimiento basico de los componentes contractivos.

ESTRUCTURAS DE PLACA

_Vernacular. Sistema tradicional que utilizala materia prima con poca transformacion (madera rolliza) y es ejecutado completamente in situ.

ESTRUCTURAS MACIZAS Son paneles conformados por un bastidor de perfiles de madera y columnas intermedias de madera(62.5 a 70cm) provistos de placas superficiales de cerramiento que le dan rigidez y arriostarmiento al conjunto. Se le incorporara instalaciones de acuerdo a su uso: sanitarias, electricas, acusticas, termicas, barrera humidica y aberturas. Los anclajes a la fundacion, uniones de encuentros y colocacion de revestimientos se realizan en obra. Son de facil colocacion y desarme (las uniones son con pernos, clavos y perfiles de acero son de facil acceso para simplificar el mecanismo). Es de rapida ejecucion en obra, mejora los acabados y garantiza la calidad de los componentes. Es posible su ejecucion en etapas segun circunstancias economicas de ampliaciones y modificaciones.

álamo

solera inferior

Programa: vienda social en Chile. Proyecto: estudiantes de la Universidad del Desarrollo de Chile. Área: 18m2 ampliables a 27m2. Diseño: se compone de 2 módulos separados, un techo continuo que deja un vacío central, el cual se convierte en un espacio flexible.

Correa - Alfajia

Son fabricados y armados en industrias especializadas o en talleres de las propias empresas constructoras. Tienen la ventaja de estar producidos en serie y dimensiones estandarizadas.

Estan conformados por bloques macizos de madera rolliza o de sección rectangular. Cada tronco se va colocando uno sobre otro, amarrados en su interior con fierros verticales de diametro de 8 mm y sellando longitudinalmente el encuentro entre estos con espuma de poliuretano, como proteccion a la infiltracion de aire y lluvia del exterior y salida de calor del interior. La resistencia y la estabilidad se logran mediante la masa. Estructuralmente no es una solución eficaz en la disposición de las piezas, porque estan colocadas perpendicularmente a la fibra, o sea en la dirección en la cual la resistencia es menor. Buena aislación térmica, dada por la masa de la madera. Presenta problemas en la variabilidad dimensional por efecto de los cambios climáticos, los que afectan en gran medida los rasgos de ventanas y puertas, como también las instalaciones sanitarias. Alto consumo de madera. Una forma de reducir el consumo es utilizar elementos macizos laminados.

El sistema constructivo es vernacular, dado por el volumen de madera utilizado. No necesita mano de obra muy especializada. Puede utilizarse maderas industrializadas.

Puntal Tirante

Un proyecto del ingeniero forestal Mario Alberto Tapia Retana para brindar una solucion de vivienda social en algunas zonas de mexico

_ Se rellena el terreno con un material inerte (grava-arena, tepetate o similar). _Se conforma la losa de cimentación utilizando un hormigón pobre, esta resulta adecuada para soportar las cargas transmitidas que son relativamente pequeñas. _La estructura de las paredes está conformada con marcos soporte y tarimas unidas sencillamente y son las que van a formar las caras, estas van ancladas al piso con soleras para su fijación. Marcos soporte Tarima de palets Solera inferior _Las paredes externas: Placa de cartón reciclado aislante Malla de gallinero Mezcla de cemento, cal y arena (para evitar humedades, entrada de insectos y roedores) Pintada con una mezcla de cal, agua, sal, pencas de nopal o sábila (cumple la se puede recubrir con cualquier tipo de pintura o acabado texturizado.

función de sellador)

C

a ve

Trabajo en aserradero con diversas técnicas:

La vivienda es de construccion economica, esto se da por el uso de elementos y componentes de descarte y otros de bajo costo. Existiendo en el entorno de la zona descarte de palets de una industria, siendo convenientemente accesible. Tambien al ser de autoconstruccion dada su poca complejidad, no necesita de mano de obra especializada.

Apeo. Maduración: Desaviado y secado. Labra: Hendimiento o corte. Labra con hacha o con sierra. Nomenclatura de la piezas: Troza o rolla, rollo, rollizo, poste, rama, madera aparejada (escuadrada c/hacha).

La vivienda es de construccion economica, esto se da por el uso de elementos y componentes de descarte y otros de bajo costo. Existiendo en el entorno de la zona descarte de palets de una industria, siendo convenientemente accesible. Tambien al ser de autoconstruccion dada su poca complejidad, no necesita de mano de obra especializada.

La madera es un recurso renovable si es cosechado en forma sostenible, se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad similar o superior a al de consumo por los seres humanos Gran parte de la industria forestal en Uruguay se abastece de madera de plantaciones, con una extensión total de 205.000 há., principalmente de eucalipto (83%); el resto corresponde a pino (15%) y álamo (2%)..

eucaliptus

ctur

ch Cer

Componente resistente por su forma triangulada. Puede ser prefabricado o confeccionado en sitio por un oficial especializado.

+DE SUJECIÓN AUXILIAR (sargentos) +DE SUJECIÓN PERMANENTE (destornilladores, taladro) DE ENTALLADO Y TERMINACIÓN (formón, cepillos, taladro)

+DE DIBUJO Y ESCUADRADO (escuadra metálica)

+DE CORTE preciso (ingletadora, formón)

(le sumo a la anterior)

Caja de herramientas A+B:

Entramado de madera. Distancia de clavaderas para sujetar el cerramiento.

u Estr

¿Porque estudiar hasta los componentes y no explorar en mas posibilidades? Resulta interesante observar que en Uruguay la construcción no es comparativamente muy económica si uno incluye las adecuadas capas de acondicionamiento de los cerramientos para nuestro particular clima, la protección y también el mantenimiento adecuado. Nos parecio mas adecuado extender el estudio hasta el componente

Fuente: Cátedra de Construcción http://www.aserraderosahana.com/quienes_somos.php Http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_de_la_biomasa Http://infomadera.net/uploads/articulos/archivo_2294_9992.pdf?PHPSESSID=89ce15d4f846dd75f069d98439f64716 http://www.cadefor.org/es/eventos/Estudio%20de%20tecnicas%20de%20aserrio%20en%20el%20aserradero%20San%20Pedro.pdf

P-C-T

te u Estr

Son las piezas de mayor porte estructural. Las secciones circulares son entre 70-90mm hasta 250mm y hasta 6-8m de largo. Las de sección rectangular 8-10cm x 10-25cm. Largo variable.

pino nac. elliotis

o po

P-C-T

rtan

En la siguiente explotación el partimos el estudio en las distintas especies productores de madera disponibles en el mercado uruguayo (maderas nacionales e importadas). El primer paso es el desglosamiento en los distintos elementos producidos con estas materias primas. Mas adelante se continua un armado de distintos componentes combinando las posibilidades de uso de los materiales.

FUENTE: MADERAS TERNY MADERAS GABYCAR ASERRADERO EL PUNTAL - MADERAS SILVERSTEIN

ci ó n

Puntal Tirante

Trabajos a mas de 2,10m. Es una condicionante en caso de auto-construcción. Ya que no estamos trabajando con obreros experientes y descartaria a personas con vertigo.

enta

Punto de atención del componente o cosa a tener en cuanta en la conformación del mismo.

Mur

El muro se conforma con la superposición de troncos. Juntas entre troncos.

Pilares y vigas de troncos, puntales o tirantes de sección rectangular. Sistema estructural independiente del cerramiento. La estructura debe quedar bien protegida frente a agentes químicos y físicos.

B

Cim

Puede ser el puntal enterrado a modo de pilote que soporta pequeñas cargas o un puntal que se fija a un dispositivo independiente de cimentación (patíndado) Protección de agentes químicos y físicos

(caja básica)

Caja de herramientas A: DE CORTE de poca precisión (hacha, trozadora y serruchos) DE GOLPE (macetas, martillos) DE MEDICIÓN (metro) DE NIVELACIÓN (nivel y plomada) DE SUJECIÓN AUXILIAR (tenazas) DE SUJECIÓN PERMANENTE (llaves de tuerca)

Para el corte de placas de madera resulta casi imprescindible sierras circulares o caladoras, la manipulación de estas herramientas requiere un operario idóneo y que tome las precauciones del caso, también requiere de las precauciones referentes al riesgo eléctrico.

D

www.plataformaarquitectura.cl/2010/03/10/diseno-de-media-agua-universidad-del-desarrollo

Los componentes son relativamente sencillos en encuentros y corte de piezas, las herramientas a emplear son de fácil manejo y no necesitan mucha habilidad manual. Es posible confeccionarlos con una pequeña experiencia previa en construcciones de este tipo o con un pequeño asesoramiento y/o dirección de obra.

Estos componentes requieren por su forma, corte de piezas y encuentros una mayor especialización y capacidad manual así también como manipular herramientas que exigen una especialización mayor. También incluimos herramientas eléctricas las cuales tienen un cuidado especial en obra en el uso de ellas mismas y en el uso de electricidad en obra. Es esencial por lo menos un capataz de obra con experiencia capas de manipular estas herramientas.

C

Manual de construccion de viviendas en madera. Construcciones arquitectónicas modernas en madera. Www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2004/7-Tecnologia/T-086 www.basurillas.org/viviendas-populares-autoconstruidas-con-tarimas-de-madera-y-otros-materiales-reciclables

Ciclo de vida de la Madera A El tipo y usos de herramientas: www.bricopage.com/ Manual de construcciones en madera Instituto Forestal, Chile.


Residuos Sólidos Urbanos - R S U Clasificación de residuos

Qué son los Residuos sólidos urbanos?

Reciclables

Residuos son los restos de las actividades humanas., considerados por sus generadores como inútiles, indeseables o desechables. Residuos sólidos son los que se presentan en estado sólido, semisólido o semilíquido.

Matería orgánica Papel

Gestiones asociadas al manejo de los residuos sólidos Efecto negativo: neg gativo:

- Co Cont ntam amin am inació n ón atmo at tmosf sfférric i a: Contaminación atmosférica: ra ravé avé v s de par arrtícu tíícu c la lass, ruido d s y ma do malo lo os ol o lor o es or es.. A ttravés partículas, ruidos malos olores. - Contaminación de suelo os: s suelos: de su com mposici ción natural. Alteración de composición - Ri Ries essg e go os pa p isaj ajís jís ísti tico ti co os Riesgos paisajísticos

Efecto positivo de la reutilización de RSU - Conservación de recursos: El manejo apropiado de las materias primas trae como beneficio la conservación y o recuperación de los recursos naturales. - Reciclaje: Recuperación de recursos y adecuada reutilización de residuos generando materias primas - Recuperación de áreas. - Inclusión de mano de obra no calificada

Reciclaje El reciclaje consiste en la acción de volver a introducir los materiales ya utilizados, nuevamente en el ciclo de producción como materias primas contribuyendo al ahorro de energía y cuidado de los recursos naturales.

Metales (latas, chatarra)

Residuos hospitalarios

Residuos vítreos

Productos químicos

Envases Bricks

- En E Enfermedades nfe ferm erm med dad a es p provocadas rovo ro vo oca cada dass po da porr ve vvectores ctor ct ores es ssanitarios: anititar an ario i s: io s Co C on lla on a ej e ecuc ec u ió uc ión n in iinadecuada ad dec ecua u da ua da d e al algu gu una n d e la lass et e ap pas e n el m anej an nejjo de de llos os s Con ejecución de alguna de etapas en manejo rresiduos esid es id iduo duo uoss só sóli lilido doss pu do pued ed de en na pare pare pa rece ce er en enfe f rm fe r ed dad des es. sólidos pueden aparecer enfermedades. - Co C ntam nt amin in na ac ció ció ón de a agu gua gu a:: Contaminación agua: L a di disp spos ossic ició ió ón no iina na ad de ecu c a ad da pu pued ede e pr prov ovoc ocar arr lla a co onttam amin inac ació ió ón de e llas as as La disposición inadecuada puede provocar contaminación aguas a su up u per erffi ficiales s y ssubterráneas. ub bte terr erráneas. superficiales

Plásticos

No reciclables (por su contenido tóxico)

Otros (neumáticos, escombros,etc.)

Pañales

Materia orgánica Restos organicos biodegradables (plantas, animales, alimentos, etc). La descomposición de estos genera gases que producen el efecto invernadero (Co2, Metano)

Papel Para su fabricación se emplea madera que junto con un proceso químico, que consume grandes cantidades de agua energía y productos químicos, se obtiene la pasta del papel. La creciente demanda obliga a fabricar cada vez más pasta de celulosa, lo que provoca la tala de millones de árboles y la plantación de especies de rápido crecicmiento deteriorando el suelo. No todo el papel puede ser reciclado, no son reciclables los papeles satinados, los plastificados los adhesivos y los de fax.

Vidrios Para su fabricación se emplea como materia prima Silice, Carbonato sódico y Carbonato cálcico. Además se utilizan colorantes y demás sustancias químicas. La materia prima se funde en hornosa altas temperaturas y luego se somete a un proceso de recocido para darle mayor resistencia. Los envases de vidrio se pueden reutilizar y reciclar al 100%, pero debemos considerar que recilarlos representa un gran gasto energetico.

Plásticos Los plásticos se fabrican a partir del petróleo por lo que al consumirlos aportamos al agotamiento de un recurso no renovable, potenciando la enorme contaminación que genera el proceso de obtención y transporte del petróleo y su posterior transformación en plástico.

Envases Bricks Son fabricados con capas de celulosa, aluminio y plástico, requieren materias primas no renovablesy su proceso de fabricación consume gran cantidad de energía. Por la dificultad de separar el plástico del aluminio no se pueden reciclar para producir nuevos envases.


Residuos Sólidos Urbanos - R S U Contexto Cuenca Arroyo Carrasco Analizamos nuestro contexto en base a 3 factores determinantes a la hora de procesar y utilizar los residuos sólidos urbanos en la construcción.

1 - Mano de obra Clasificadores: “Se considera clasificadores a aquellos particulares que retiran y transportan residuos domiciliarios,abren envases que los contienen, clasifican esos materiales y se apropiande sus elementos útiles” 7520 clasificadores en Montevideo y Canelones 3000 de ellos en Cuenca Arroyo Carrasco Datos estádisticos de los clasificadores

Tiempo de biodegradación M a t e r ia le s

Sexo Edad Ocupación

88% hombres 12% mujeres Entre 18 y 40 años, frecuente 26 años 80% solo clasificador (12% de estos

0 .3 0 .3 0 .5

Lan a C e lo f á n M a d e ra A lg o d ó n y lin o C u e ro

1 2 2 .5 3 4

M a d e r a p in t a d a E n v a s e s d e la t a A lu m in io P lá s t ic o s

no cuentan con oficio previo)

Años

D e s e c h o s O r g á n ic o s T e la Papel

13 100 400 500

2 - RSU presentes en contexto Cada clasificador recoge 103 kg/día, de los cuales el 58% Se recicla, el 42% restante se desecha.

Aplicación de los RSU en la industria de la construcción Materia organica Compostaje El compostaje es la descomposición de la materia orgánica, que ocurre por acción de agentes biológicos microbianos y,por lo tanto, necesita de las condiciones físicas y químicas adecuadas para llegar a la formación de un producto de buena calidad. Se utiliza para la construcción de tabiques, de revestimientoy tiene buenas propiedades acústicas y térmicas. Proceso de fabricación en planta: Se trata al compost en un túnel de secado a 140 º obteniendo una materia fibrosa y seca. Todos los microorganismos son destruidos y se logra un producto totalmente estéril. En la segunda fase por medio de un ventilador efectuamos una selección para separar de la masa las partículas de metal y vidrio. El producto obtenido es el compost el cual tiene aplicación agropecuaria principalmente. El compost es una sustancia homogénea y estéril. La materia que queda puede ser utilizada para la fabricación de aglomerados con una prensa en caliente, un aglutinante y un reactivo especial. Dicho proceso es un tanto industrializado para adecuarlo a nuestro contexto, por lo que adaptarlo a la Cuenca Arroyo Carrasco requiere una infraestructura y una tecnología que nos hace determinar que no es un sistema rentable. Podriamos aplicar éste sistema para nuestro contexto “Producción en Cuenca Arroyo Carrasco”, dado que poseemos una gran superficie de producción agricola, la cual requiere ser tratada para dicho fin. Poseemos de espacio físico para generar nuestros propios depositos de almacenaje de materia orgánica,la cual mediante el proceso de compostaje podriamos utilizarla como fertilizante.

Cantidades anuales de recolección de residuos

Papel Papercrate El Papercrete es un material de construcción que consiste en utilizar la pulpa de papel como fibra con cemento Portland o arcilla y / o otros suelos como añadido. Mezcla de Papel reciclado con un poco de cemento y arena. Proporción:3:1:1 Papel:cemento:arena. La mezcla es revuelta en un gran barril, hasta que el papel este desecho completamente y mezclado junto con el cemento y la arena. Puede ser utilizado como bloque, mortero o yeso. El material carece de la normalización, y de utilización adecuada, por lo que requiere cuidado y experiencia para su uso. No es un material impermeable. Dicho sistema tiene grandes ventajas como su durabilidad, pero encontramos que lo que por un lado estamos reciclando y “ahorrando”en recursos naturales, lo estamos perdiendo en la comercialización del papel reciclado, ya que su demanda es muy grande y aparte lo estamos reutilizando con productos como el cemento, que precisa mucho consumo para su producción.

T - Plack (tetrabrick) La planchas de T-Plak., son fabricadas a base de residuos industriales no contaminados y sometidos a proceso térmico, están compuestos por aluminio, cartón y polietileno no teniendo ningún agente fenolico ni químico en su composición. El material es sometido a temperatura de 170° centígrados y a una presión de 6kg. por centímetro cuadrado.

Matéria Orgánica, 57025 Papel, 53690

Plástico, 3440

Arling

Vidrio, 2756 Hierro, 23703

Bronce, 2217 Cobre, 1574

Aluminio, 1814

3 - Infraestructura/Tecnología Existe proyecto organizado por IMM, LATU, Mides, CEMPRE (Compromiso empresarial para el reciclaje). Este proyecto cuenta con 60 trabajadores, en el rol de clasificadores, aproximadamente entre cooperativistas y sus familias .En Galpón destinado a clasificación de residuos se cuenta con: -Elevadores para transportar fardos -2 Mesas de clasificado -Estructura metálica para stock -Trituradora -Enfardadora. Aportados por la Embajada de Japón, Unión Europea y Mides

Proceso de fabricación: Clasificación, trituración y mezclado, compactación a 170º,cCompactación en frío, corte a medida Su proceso de fabricación no favorece nuestro entorno ya que lo que tratamos de buscar es un sistema que nos permita ahorrar no solo dinero sino también recursos naturales, como lo es la energía.

El método ARLING surge como producto de estudios en la Universidad de la Plata. Es una tecnología que se inicia con el reclasificado de los Residuos Orgánicos Naturales contenidos en los Residuos Sólidos Urbanos. Es una tecnología similar a la del compost pero implementa una sustancia química alcalinizante que trabaja sobre los residuos. Este proceso produce material que puede ser utilizado en la fabricación de bloques, baldosas, etc… Proceso de obtención: Reclasificación, Trituración , Alcalinización, Secado, Molido, Vibrado (en molde). Este proceso lleva 23 d{ias Al igual que el método anterior, precisamos de una infraestructura, y de procesos industriales para su producción, que no poseemos en la Cuenca

Bitublock Ladrillos son fabricados enteramente con basura. Los desperdicios utilizados son los que menos son considerados a la hora del reciclaje. Partículas de vidrio, escoria metalúrgica, lodo del alcantarillado, ceniza producida por los incineradores industriales y ceniza de combustible pulverizado de las centrales eléctricas son algunos de los materiales involucrados en estos ladrillos. Dicha tecnología logra reciclar gran parte de los desechos domésticos e industriales. Para su producción se precisa menos energía que para la producción de un ladrillo común. En el Uruguay no se comercializa por lo que realizarlos para éste proceso en especifico sería insostenible, ya que no son muchas viviendas y vamos a tratar de utilizar la mano de obra local para poder ahorrar costos.Tratamos de buscar un balance entre la economía y el daño al medio ambiental, el que podemos minimizar dependiendo del sistema constructivo a utilizar.


Residuos Sólidos Urbanos - R S U Poliestireno expandido Se trata de placas durables con buenas características térmicas, se construyen de residuos plásticos industriales reciclados, que reemplazan a los agregados pétreos de un hormigón común. Materiales a reciclar: - Poliestireno expandido (bandejas de espumaplast) - Papel plástico (envoltorios de golosinas, alfajores, etc…) Procedimiento: las partículas de polipropileno se someten a un pre tratamiento de calor con soplete y se vuelcan en la hormigonera junto con agua, cemento y los plásticos. Se vuelca una primera capa de mezcla en un molde, se le coloca una lamina de matal desplegado y 2 hierros, se vierte el resto, se alisa la sup. Superior. Se deja reposar 4 hs y se desmoldan los laterales. A las 48hs se lleva a curar a la placa, se sumerge en agua y se envuelve en una capa plástica. Los cantos de las placas poseen una forma dentada para permitir el encastre con la placa contigua

Bloques PET Para la fabricación de ladrillos, bloques y placas, se utilizó un procedimiento de elaboración similar al de un hormigón común, pero reemplazando agregados pétreos por plásticos reciclados. Los plásticos deben ser triturados con un molino especial. . Las partículas plásticas se colocan juntamente con cemento Pórtland, aditivos, agua y en algunos casos arena gruesa en una hormigonera, en donde se realiza una mezcla hasta alcanzar una consistencia uniforme. Esta mezcla luego es vertida en una máquina de moldear ladrillos, o en una máquina de moldear bloques, según el tipo de elementos constructivo de que se trate. En ellas se realiza una compactación mecánica. Luego del desmolde los elementos constructivos deben ser curados con agua en forma de lluviafina. A los 28 días de haber sido fabricados pueden ser utilizados en obra.

Construcción con botellas PET

Vidrios Cerámicos a partir de residuos vitreos Producto muy estético e innovador que cuenta con la gran ventaja y el mérito de haber sido elaborado íntegramente con vidrio reciclado. Se trata de Bio-Glass, un tipo de revestimiento fabricado con un material moderno de vidrio calentado y aglomerado bajo presión, sin aglutinantes, colorantes, cargas u otras mezclas. Este producto diseñado por una empresa estadounidense es un material sin poros, inerte, que se presenta tanto con superficie lisa antideslizante, y es adecuado tanto para mesas de trabajo o mostradores como para revestimiento de paredes y suelos. El color final de Bio-Glass, de fácil lavado, depende del residuo empleado, manteniendo cualidades de transparencia el revestimiento más claro. Dispone de seis colores naturales. No solo es 100% reciclado, sino que también es 100% reciclable

Otro método utilizado en Uruguay y en la región es el de la construcción con botellas PET, sin ningún tipo de tratamiento previo. Se comenzó a utilizar en el 2002 y cada vez encontramos más ejemplos de ello. Éste sistema consiste en aplilar botellas de PET, rellenas de arena, escombros o tierra, según el contexto donde nos ubiquemos. Las botellas se ubican horizontalmente, entre ellas se puede utilizar cemento o creemos más conveniente la utilización de adobe. El adobe no se adhiere completamente a la botella sino que forma una matriz que ayuda en la estructura total del muro. La base de cimentación también se realiza con botellas. Luego se atan con alambre negro quemado, para lograr la unidad y rigidez necesaria. La disposición de las botellas nos permite ubicar las cañerias de instalaciones dentro del muro sin mayor inconveniente, y la colocación de aberturas. Los muros pueden revestirse con malla (para una mejor adherencia) para luego revocarse también con cemento o adobe. Para la cubierta también puede utilizarse éste sistema, pero vamos a precisar de una estructura auxiliar para sostenerlas. La mano obra requerida para éste sistema puede no ser calificada. En el Uruguay existen experiencias de construcción con botellas en Rivera, Tacuarembó y Paysandú.

Cerámicos a partir de pavimentos vitreos El vidrio reutilizado, convertido en pequeñas piezas, es sometido previamente a un proceso de desgaste para redondear sus bordes hasta alcanzar el tamaño y la forma deseados y dar con un producto de gran resistencia y porosidad –llega al 38%una vez colocado. FilterPave consta de tres estratos. La base no compactada recoge y almacena las aguas pluviales. La capa intermedia es de gravilla mientras que la capa superficial de 88 milímetros, es la formada por una mezcla de vidrio y granito unidos con aglutinante elastomérico. Dichos sistemas también requieren de sistemas industriales importantes, en el Uruguay no están desarrollados, ya que la demanda de ellos no justificarían la implantación de una planta, los costos superarían las ganancias..

Construcción en Paysandú

Construcción cubierta

Cimientos

Plásticos Botellas PET Los plásticos son materiales realizados con resinas sintéticas que proceden de recursos naturales, principalmente petróleo. Representan un desafío ya que presentan gran resistencia a la biodegradación.Principalmente botellas, vasos, bolsas y juguetes. Bloques: Los elementos constructivos de esta investigación se fabrican con cemento Portland y desechos industriales plásticos o domiciliarios urbanos procedentes de la industria alimenticia: botellas descartables de jugos, gaseosas, agua mineral y soda, constituidas por PET (polietilen tereftalato); o films plásticos procedentes de los embalajes de golosinas, yerba, jabones, etc. (residuo de producción de las plantas fabriles), constituidas por PE (Polietileno), BOPP (Polipropileno biorientado) y PVC (Policloruro de vinilo). En algunos casos se utiliza también arena gruesa como agregado.

Estructura

Colocación de instalaciones

Decorativo

Referencias y bibliografía consultada: www.imm.gub.uy, www.cempre.org.uy, www.ceve.or.ar, www.habitare.infohab.org.bre, www.ecoconstruye.net, www.eco-tecnologia.com, www.paysandu.gub.uy, www.larepublica.com.uy PECAC - Plan estratégico de gestión integrada de Cuenca Arroyo Carrasco, CEMPRE Residuos sólidos urbanos, Jaime López Garrido - Francisco Vidal - José Pereira Martínez - Basura urbana recogida, eliminación y reciclaje.


En el trabajo denominado “Reciclaje y reutilización de materiales residuales de construcción y demolición” (Natalini, M.; Klees, D.; Tirner) UNNE

...”la necesidad de limitar la producción y maximizar la reutilización de los residuos de construcción...” con objetivos básicos: ? el de reducir la extracción de recursos naturales ? el de reducir el vertido de residuos, especialmente de materiales

potencialmente útiles. potenciar la propia industria tras la adquisicion de materiales ? garantidos y a bajo costo

“ Es necesario considerar que si bien, en general, los residuos que genera no son tóxicos, su volumen es considerable, produciendo contaminación visual y la rápida colmatación de los vertederos. Consecuentemente, deben tomarse medidas en relación a todas las etapas que implica, - obtener de materias primas - la fabricación de productos - la ejecución de obras - el uso posterior de los inmuebles - el impacto de la energía que se consume - los residuos que se generan - la gestión de los materiales retirados una vez culminada su vida útil (Fundación Cultural del Colegio Oficial de Aparejadores de Sevilla. Retirada Selectiva de Residuos: Modelo de Presupuestación. Colección

Planifica correctamente los movimientos de tierras para poder ? reutilizarlas en la propia obra. Recicla los asfaltos y betunes en la propia obra o en una ? central recicladora. ? Los residuos pétreos se reciclarán como áridos de construcción.

Reutiliza y recicla preferentemente los residuos de madera. Si ? no fuera posible, aprovéchalos como energía. ? Recupera todos los residuos metálicos, son fácilmente

reciclables. Reutiliza y recicla de forma prioritaria los residuos plásticos . ? Maneja con sumo cuidado los residuos potencialmente ? peligrosos. Para facilitar la gestión de los residuos es necesario disponer de un Plan de gestión y de un directorio de valorizadores. ? conocer la normativa vigente.

Separa de forma selectiva los residuos según su naturaleza. ? Reutiliza el mayor número posible de elementos arquitectónicos. ? Reducir + Reutilizar + Reciclar = mejoras medioambientales y

económicas. ? Reduce el consumo de agua y de energía eléctrica en el derribo y la excavación . ? Derribo = + residuos – medioambiente. ? Desconstrucción = – residuos + medioambiente.

Los aspectos mencionados a continuación, actúan como limitantes de la implementación del reciclaje y la reutilización. - Existencia/inexistencia de mercados para los materiales recuperados. - Calidad de los materiales y productos provenientes de la recuperación. - Irregularidad en el suministro - Insuficiente normativa y exigencia de su cumplimiento. - Menor costo de otras alternativas para el manejo de residuos - Alto costo de las instalaciones para el reciclaje. - Falta de conciencia ambiental generalizada.

RCD - RI


Las acciones Los aspectos mencionados a continuación, actúan

Minimizar los recursos necesarios para la ejecución de los trabajos Los conocimientos y la experiencia de todos los que intervienen en el proyecto deben dirigirse hacia la búsqueda de soluciones de manera que se reduzcan los recursos necesarios para su ejecución.

como limitantes

de la implementación del reciclaje y

la reutilización.

Las alternativas que pueden plantearse son diversas:

- Existencia/inexistencia de mercados para los materiales recuperados.

Reducir la cantidad de residuos si disminuimos la producción de residuos, los volúmenes de que debamos deshacernos serán menores, y también lo serán los problemas derivados de su gestión

- Calidad de los materiales y productos provenientes de la recuperación. - Irregularidad en el suministro

Reutilizar los residuos Hay materiales y elementos de construcción que son reutilizables sin ser sometidos a ningún proceso de transformación. También, en el proceso de ejecución de la obra, se generan residuos reutilizables. por ejemplo: los encofrados y andamios necesarios para la ejecución de la misma, o los sistemas de proteccióny seguridad.

- Insuficiente normativa y exigencia de su cumplimiento. - Menor costo de otras alternativas para el manejo de residuos - Alto costo de las instalaciones para el reciclaje.

Reciclar los residuos Los materiales de derribo, los escombros y demás materiales sobrantes del proceso de construcción son residuos que contienen fracciones valorizables susceptibles de ser transformadas y utilizadas nuevamente. El caso más conocido es el de la chatarra metálica, que se utiliza como materia prima para los productos metálicos y que reporta un significativo ahorro de energía y otros recursos minerales en la fabricaciónde los mismos. Asimismo, los residuos pétreos también pueden ser reciclados como granulados para rellenos, hormigones, etc.

R.R.R

- Falta de conciencia ambiental generalizada. ITEC. INSTITUT DE TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION DE CATALUNYA http://www.itec.es

Unas 23.000 ton/año llegan al SDF de Felipe Cardoso. De éstos, unas 4.000 ton/año son RCD inertes limpios, que se aprovechan en el relleno para la caminería interna

Recuperar la energía almacenada en los residuos Las fracciones de los residuos de construcción que no pueden ser recicladas tienen una última alternativa antes de ir al vertedero: la posibilidad de recuperar la energía almacenada. Aunque es una alternativa utilizada comúnmente para los residuos domésticos, los residuos de construcción y de demolición son inertes y no arden fácilmente, de manera que esta alternativa se reduce a unos pocos materiales: plásticos, maderas y cartones. No obstante, debemos asegurarnos de que la combustión que dará origen a esa energía no transmita emisiones tóxicas o contaminantes al aire.

Las restantes 19.000 ton/año se encuentran mal separadas, con presencia de RSU, varillas metálicas, vidrios, residuos peligrosos, etc., por lo que se dispone junto a los RSU. total informalidad en el sistema

Enviar la mínima cantidad de residuos al vertedero Finalmente, y después de optimizar las posibilidades de las alternativas descritas de manera que hayamos reducido significativamente los residuos sobrantes, éstos deben ser depositados en un vertedero autorizado. Si las características de estos residuos los hacen peligrosos, han de ser depositados en vertederos de residuos especiales.

FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA DE RECICLAJE: DEL 100 % DE LOS RCD GESTIONADOS EN ESTAS PLANTAS SE LOGRA UNA TASA DE ´PROVECHAMIENTO Y REUTILIZACION DE UN 96 %, SIENDO SOLO EL 4 % EL RECHAZADO AL VERTEDERO

TIPOS DE ÁRIDOS OBTENIDOS DEL PROCESO DE RECICLAJE DE HORMIGONES: 0-12: ECO ARIDO FINO -ARIDO RELLENO DE CANALIZACIONES -JARDINERÍA -NIVELACIÓN DE TERRENOS -CAMINOS RURALES

0-25: ECO ARIDO FINO TRITURADO -RELLENOS -BASE DE JARDINERÍA -CAPAS GRANULARES -SUELOS ARREGLADOS -CUBRE TUBERÍAS -ACABADOS ASFÁLTICO

ECO ARIDOS RECHAZO A VERTEDEROS MADERA CHATARRA PLASTICOS

12-25: ECO GRAVILLA -GRAVILLA NATURAL LAVADA -PAVIMENTOS -DRENAJES -PROTECCIÓN DE TUBERÍAS

issu.com/jotgemosquete/docs/plantas_reciclado_de_rcd

25-50: ECO GRAVA LAVADA -REDES DRENAJES -NIVELACIÓN Y RELLENOS -ZANJAS -BASES DE PAVIMENTOS -TRASDOSADO DE MUROS

50-80: ECO GRAVA GRUESA LAVADA -RELLENOS + CAPAS DRENANTES - MACHACA -ESTABILIZACIÓN TERRENOS -DRENAJES MUROS -NIVELACIONES

+ 80: ECO ARIDO GRUESO -MATERIAL HETEROGÉNEO SELECCIONADO SIN TRITURAR -RELLENOS -NÚCLEOS TERRAPLENES -PEDRAPLENES

issu.com/jotgemosquete/docs/plantas_reciclado_de_rcd PLANTAS FIJAS: SON INSTALACIONES DE RECICLAJE UBICADAS EN UN EMPLAZAMIENTO CERRADO, CON AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PARA EL RECICLAJE DE RCD, CUYA MAQUINARIA DE RECICLAJE SON FIJOS Y NO OPERAN FUERA DEL EMPLAZAMIENTO DONDE ESTAN UBICADOS PLANTAS MOVILES: ESTÁN CONSTITUIDAS POR MAQUINARIA Y EQUIPOS DE RECICLAJE MÓVILES QUE AUN DISPONIENDO DE UNA UBICACIÓN DE REFERENCIA COMO ALMACÉN, SUELEN DESPLAZARSE A LAS OBRAS PARA RECICLAR EN ORIGEN

RCD - RI

2


Este cuadro intenta ser un resumen de las diferentes formas de reducción, reciclaje y reutilizacion de diferentes tipos de residuos de construcción. 1-Reutilizacion 2-Reciclaje RCD 3-Recuperacion de energía 4-Enviar a vertedero C

O

N

C

L

U

S

I

O

N

E

jardines, parques tierras de excavacion plastico tierras superficiales

S

a. Actualmente se estima que el sistema de los ROC produce unas 445.000 ton/año de residuos, lo que significa alrededor de un 30% del total de residuos producidos en el AMM. La mayoría de estos residuos son producidos en Montevideo, consistiendo b á s i c a m e n t e e n r e s i d u o s i n e r t e s . b. El sistema está caracterizado por una alta informalidad. c. Más del 90% de los ROC son aprovechados para rellenar terrenos bajos o canteras abandonadas, sin embargo, esto se realiza de manera informal sin ninguna clase de autorización ni control. Como consecuencia hay casos donde se puede i d e n t i f i c a r : i. Disposición de RCD contaminados con RSU, residuos peligrosos u otros residuos, que pueden causar contaminaciones en el sitio de relleno. ii. Relleno de zonas inundables en las márgenes de los cursos de agua en las cuales existen riesgos de provocar inundaciones aguas arriba. d. El MVOTMA no realiza controles para proteger los cursos de aguas frente a vertimiento de los ROC en los márgenes de cursos, aunque lo debería realizar según l a n o r m a t i v a v i g e n t e . e. No hay reglamentación nacional vigente para la gestión de los ROC. Existe reglamentación vigente a nivel departamental, pero no se aplica. f. Falta conciencia de los riesgos que se corren por el mal manejo de los ROC por parte de todos los actores, es decir; propietarios de las obras, proyectistas, empresas constructoras, transportistas, intendencias y propietarios de los predios. g. Los mayores costos de transporte al SDF Felipe Cardoso forman un incentivo importante para rellenar terrenos en la cercanía de la obra. Estos rellenos muchas veces son con RCD, los cuales generalmente se encuentran contaminados con RSU. Además, hay que considerar al respecto que, a pesar de que no se aplique, en la mayoría de los casos, la tasa de ½ U.R. para la disposición final de RCD sucios y las limitaciones horarias de atención a privados en el SDF Felipe Cardoso, fomentan este tipo de conductas de disposición informal. En general se puede destacar que el sistema de ROC es un sistema importante desde el punto de vista de las cantidades de residuos manejados, pero que, además, carece de control, de lo que deriva una gran informalidad.

relleno de terraplenes

Erik K. Lauritzen Presidente de Demex

Presidente de RILEM TE-37 en Demolición y Reutilización del Hormigón Niels Jorn Hahn Presidente del Grupo de Trabajo de Reciclaje de ISWA

chatarra

metales

PROGRAMA DE SANEAMIENTO DE MONTEVIDEO Y AREA METROPOLITANA PLAN DIRECTOR DE RESIDUOS SÓLIDOS DE MONTEVIDEO Y AREA METROPOLITANA Estudios Básicos Tomo VI – Residuos de Obras Civiles

www.iccc.es/2007/03/casas-hechas-con-contenedores www.iccc.es/2008/02/drop-house-una-casa-contenedor-diferente/ www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2007/06/19/163818.php colectivoaparte.net.uy/logzB/index.php?cat=informacion&debut=40 noticias.arq.com.mx/Detalles/10229.html Recetas Urbanas. Santiago Cirugeda.

andamios aglomerados trituracion transporte formal

hormigon madera encofrados camión abierto escombros

volqueta

granulado

disposición clandestina

RESIDUOS INDUSTRIALES Ec o b r i c k : L ad r i l l o ai s l an t e fabricado con fango de EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales Urbanas).

Marco Jurídico La gestión de los residuos no cuenta -salvo excepciones- con respaldo legislativo, hasta la aprobación de la Ley General de Protección del Ambiente (Ley Nº 17.283, de 28 de noviembre de 2000). Dicha ley, al reglamentar el artículo 47 de la Constitución de la República, en la redacción dada por la reforma constitucional de 1996, incluyó entre las temáticas declaradas de interés general como parte de la protección ambiental, “la reducción y el adecuado manejo (...) de los desechos cualquiera sea su tipo” (artículo 1º, literal “c”). No se han identificado normas ni proyectos de normas nacionales relacionadas directamente con los ROC.

carton

componentes arq.

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO Estudios Básicos Noviembre 2004 TOMO VI: Residuos de Obras Civiles Plan Director de Residuos Sólidos de Montevideo y Área Metropolitana PROGRAMA DE SANEAMIENTO DE MONTEVIDEO Y ÁREA METROPOLITANA TERCERA ETAPA S i s t e m a d e m a n e j o d e r e s i d u o s s ó l i d o s EN NUESTRO PAIS ES NECESARIO REPLANTEARNOS EL MANEJO EFICIENTE DE LOS RESIDUOS DE OBRAS CIVILES. PARESE NECESARIO PRIORIZAR LAS ACTUACIONES SOBRE LAS ETAPAS DE GENERACIÓN Y CONTROL Y SUPERVISIÓN. EN LA GENERACIÓN HABLAMOS DESDE LA ELABORACIÓN MISMA DEL PROYECTO, TENIENDO EN CUENTA MOVIMIENTOS DE TIERRAS, DERRUMBES, ETC. PERO NADA DE ESTO ES TAN NECESARIO COMO UN MEJORAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL CONTROL ASÍ COMO LA SUPERVISIÓN DE LAS TAREAS EN EL MANEJO DE LOS RESIDUOS DE OBRAS CIVILES, SE REALICEN EN FORMA DIRIGIDA POR ENTIDADES RESPONSABLES. U N M A R C O L E G A L PA R E S E S E R D E A LTA P R I O R I D A D Un programa efectivo para aumentar la reutilización de residuos de la construcción puede, por ejemplo, incluir los siguientes pasos: ? Cálculo de las cantidades de la producción de residuos de construcción. ? Puesta en marcha y desarrollo eventual de los medios técnicos apropiados para la demolición, el manipulado y procesado de los residuos de obra. ? Establecimiento de las actuaciones apropiados para el reciclaje de materiales junto con la fijación de unos estándares y sistemas de control de la calidad que pueden documentar la aplicabilidad de estos materiales. ? La gestión y regulaciones que puedan asegurar la aplicabilidad del proceso de reciclado a una situación dada o a las condiciones actuales dentro de la industria de c o n s t r u c c i ó n .

relleno de terrenos

Aislantes transparentes a partir del polvo de vidrio.Dejan pasar la luz solar, reduce el consumo de iluminación artificial, a su vez aislantes opacos, no dejan pasar la radiación infrarroja. Hormigón ligero de escoria (residuos industrias m e t a l ú r g i c a s ) En f r i am i en t o b r u s c o -es c o r i a p o r o s a y l i g er a-h o r m i g o n es l i g e r o s Enfriamiento lentorecristalizacion-mayor dureza, menos porosidad y absorción de a g u a m o r t e r o s

vertedero

REUTILIZACION DE CONTENEDORES

Reciclaje de residuos industriales. Xavier Elias Castells.

Aridos expandidos a partir de residuos. Agregados ligeros para sustituir áridos d e n s o s e n h o r m i g o n e s . Arcilla con sustancias que producen g as es y l o s en c i er r an , a al t as t e m p e r a t u r a s . Sustancias: aceites, residuos de sintesis organicas, fangos de depuradoras. Cen i za d e c o r t eza d e c er eal es . Por cada tonelada de arroz, 2 kg de c o r t e z a . Combustión de la corteza produce 20% de c e n i z a s . Sustituto o aditivo del cemento en el h o r m i g ó n . La cal del hormigón reacciona con las c en i zas , au m en t an d o l a r es i s t en c i a m ec án i c a y l a i m p er m eab i l i zac i ó n .

Residuos para fabricar silicato cálcico. Es uno de los mejores aislantes que ex i s t e, p u ed e s o p o r t ar 1000°C. Se fabrican mas de 3.5 toneladas al año, a partir de arena y carbonato de cal Con fango de las papeleras calcinado, compuestos de caolín, carbonato cálcico, a l u m i n a . R e s i d u o s d e y e s o . Subproducto de procesos industriales, c o n t a m i n a d o . Yeso hidratado de las estaciones de desulfurizacion-morteros para baldosas, p ar q u et o ac ab ad o d e p i s o s . Bloques a base de yeso de desulfurizacion, cenizas volantes y cemento-biotopo para flora y fauna en a r r e c i f e s a r t i f i c i a l e s .

Paneles aislantes a partir de residuos a g r í c o l a s . Panel prefabricado a partir de papel r ec i c l ad o , p aj a y o t r o s . Las materias primas se pulverizan y se mezclan formando una pasta, con la cual se hace el conformado, con posterior s e c a d o .

Panel Ecogyps: absorbente acústico. Fabricado con fosfoyeso, residuo de p l an t as d e f er t i l i zan t es , t o x i c o . Se moldea en frio, por extrusion, se seca y s e c u e c e a 1 2 0 0 ° C . Ex c el en t e ab s o r b en t e ac u s t i c o ,m u y resistente a inclemencias atmosfericasSo l i d o , s e p u ed e t r ab aj ar c o m o

RCD - RI

-El concepto de este estilo de diseño es la posibilidad de un reciclaje absolutamente integral de uno de los productos eminentemente paradigmáticos de la era industrial: el contenedor (Arquitectura: El contenedor, la respuesta más eficiente a la Arquitectura convencional [Jure Kotnik]).

90% de las mercaderías del planeta se transportan en ?

un contenedor. ? La vida útil para transportar mercaderías es de solo 2 o 3 años. ? La resistencia es una de sus características, ya que fueron construídos para sufrir el clima marino, y los golpes y movimientos que surgen de su transporte en barco. ? Bajo costo: aprox U$S 3000 uno de 40 pies (12m x 2.5m). ? Reventas en puerto o empresas especializadas (MultiContainer, Frimaral) Ayuda en estados de emergencia Viviendas, escuelas, centros comunitarios

Casas prefabricadas hechas con contenedores Solución a la escasez de vivienda. Comodidad de la superposición. El precio de construcción, sin contar con el precio del suelo, sería entre un 20% y un 50% menor que lo que cuesta un bloque de viviendas tradicionales.

Edificios de oficinas Box Office, edificio de oficinas construido con 32 contenedores. Demoraron 4 días en levantarlo.

Actuaciones urbanas Santiago Cirugeda: Recetas Urbanas Oliver Bishop-Young: catalogo de artista ingleses "Goldsmiths desing 2008"

3


LIVIANA EN HORMIGÓN CUENCA DEL ARROYO CARRASCO

C L A S I F I C A C I O N E S SISTEMA HOPRESA Uruguay 1966 SEGÚN MATERIALES Madera, Hierro, Cerámica, Hormigón Armado,Ferrocemento,Plásticos, otros.

SEGÚN EL GRADO DE PREFABRICACIÓN Parcial o Integral

SEGÚN EL TIPO DE SISTEMA Cerrada: Se conciben el conjunto de las partes fundamentales de una obra, que queda prácticamente acabada cuando estos se unen in situ. Abierta: Se producen elementos capaces de constituir partes de una obra.

SEGÚN EL PROCESO DE PRODUCCION A pie de obra, en planta móvil, en planta fija

SEGÚN LA FORMA Y GEOMETRÍA Lineales, Superficiales, o Volumétricos

Sistema de prefabricación total, CERRADA ELEMENTOS CONSTITUTIVOS.

Cimentación: vigas de fundación prefabricadas que se apoyan sobre dados de hormigón armado también prefabricados. Pilares de 11 x 11 se colocan en los agujeros de los dados .

Cerramiento vertical: constituido por DUELAS prefabricadas de hormigón armado vibrado en forma de “U”. Cerramiento superior : sistema constituido por viguetas prefabricadas de sección T invertida. Ej: Losa Prenorm, Losa Stalton. Detalle de cerramiento vertical

Una referencia para conocer el grado de prefabricación de un edificio es la de valorar la

cantidad de residuos generados en la obra.

DUELA

levantadas por operarios manualmente

TABLERO DE YESO

PESO 200 KG

pi ez a

Pesada: las piezas deben ser manipuladas exclusivamente con apoyo mecánico.

PESO 200 KG

PIE

ZA

GENERACIÓN DE RESIDUOS

+ -

Es un sistema constructivo basado en la utilización integral de módulos de H.A (sin pretensar), confeccionados en fabrica de acuerdo con su destino y solicitación estructural. Se trata de un SISTEMA ABIERTO, con componentes combinables entre si y con la construcción tradicional.

Módulo Básico: una base de hormigón armado en forma de “U”, cuya dimensión es de 0,26 m con largo variable, adaptable a distintas luces, con un máximo de 4,88m. Sobre la base de este módulo se crearon variantes de longitud y ancho de piezas. Admite una altura de hasta 3 niveles. Detalle de módulo básico

MARCO VENTANA

Ancho: 0.26 m Largo variable Lmáx: 4.88 m

ESPUMAPLAST TABLERO DE YESO

MONTANTE

La unión entre duela y duela se efectúa con bulones o grampas, utilizando masilla elásticas para lograr la estanqueidad. Entre duelas y la terminación interior se coloca una placa de poliestireno expandido de 2 cm como aislación térmica

GRADO DE PREFABRICACIÓN

SISTEMA CONCREFIX Uruguay 1981

SEGÚN SU PESO Liviana: cuando las piezas pueden ser

+ -

PREFABRICACIÓN

Es la producción de elementos de construcción fuera de su destino definitivo,tratándose de elementos que , en la construcción tradicional se realizarían in situ. Las operaciones en el terreno son esencialmente de montaje, y no de elaboración.

MONTANTE

TECHO STATLON VIGA DE CORONAMIENTO DUELA DINTEL

0.26

PILAR

Este módulo se adapta a distintas combinaciones entre si, respondiendo a soluciones de comentación, cubierta, pilares de traba y vigas.

DUELA NORMAL DUELA ANTEPECHO VIGA DE FUNDACIÓN DADO

TEMA:

PREFABRICACION LIVIANA HORNIGON

CUENCA

ARIEL RUCHANKSY PIER NOGARA VALERIA ESTÉVEZ


PREFABRICACIÓN LIVIANA EN HORMIGÓN CUENCA DEL ARROYO CARRASCO

LOSETAS CANAL

CEDAS 1975

SISTEMA DE PREFABRICACIÓN ABIERTO

Consiste en elementos para construir entrepisos y techos de hormigón constituídos por viguetas de sección .Las armaduras de las viguetas son mallas electrosoldadas de alambre de acero. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS. 70% de la producción la constituye elementos para entrepisos y techos constituidos por viguetas de sección . DIMENSIONES

Luces: 2,0 a 3,6m Ancho: 0,40m Altura en los nervios: 0,15m Espesor: 0,02 a 0,04m

POSIBLES LIMITACIONES

lugares protegidos las condiciones se pueden controlar perfectamente.

agarre de las piezas)

vertido.

La “amortización” del o los moldes. ? ? La discontinuidad de las piezas, la resolución de sus uniones puede

? Permitió incorporar la técnica de pretensado, mejorando la

ser determinante para el comportamiento del sistema.

resistencia del H.A al esfuerzo de tracción.

SISTEMA SANDINO

Cuba 1960

El sistema se basa en paredes compuestas por pilares de 11 x 11y paneles prefabricados de hormigón, los pilares tienen una supuración de 1,04m, y el espacio entre ellos es ocupado por paneles, ventanas o puertas. El peso promedio de los componentes es de 65Kg. Las construcciones pueden ser de una o dos plantas.

PUNTAL

malla de acero

viga fontalin vigueta

Sistema indutrializado basado en la producción de elementos constituidos por piezas de acero-cemento. Se desarrolla en base a una retícula ortogonal de 90x 90cm y en vertical módulos de 30,45 y 90cm. Puede ser aplicado a construcciones de hasta 4 pisos de altura y mediante refuerzos metálicos se puede llegar a cubrir luces de hasta 3,6m. Con la utilización de cerchas se puede llegar a una luz de 7,2m para aplicarse a construcciones de servicios.

CUÑA

1 .0

4m

Las juntas entre panel y pilar se sellan con mortero simple, y las horizontales son mecánicas.

20% restante de la producción la constituye piezas como barandas, escalones, marcos para aberturas, tapas para cubierta de vigas y baldosones para pavimentos exteriores. . carpeta de compresión

SISTEMA SANCOCHO Venezuela 1990

SISTEMA DE PREFABRICACIÓN TOTAL Se prefabrica la totalidad de componentes, cimentación, estructura, cerramiento exterior, cerramiento interior, entrepiso y cubierta.

PLOMADA

Luces: 2,0 a 3,6m Altura: 0,54m Espesor: 0,05m

Posibles problemas en su transporte (dimensión y sistemas para ?

? Los moldes se pueden colocar en la posición más cómoda para el

PILAR “H”

10% de la producción es de vigas-frontalines, elementos aplicables a la fachada que cumplen función estructural al recibirla descarga de muros exteriores . DIMENSIONES

POSIBLES VENTAJAS ? El clima ya no condiciona su puesta en obra. Al desarrollarse en

Las cubiertas y entrepisos pueden resolverse con diferentes soluciones prefabricadas: viguetas y paneles sandinos reforzados, viguetas y bovedillas, etc; también las cubiertas pueden resolverse por medio de la construcción tradicional.

viga de pórtico

TEMA:

PREFABRICACION LIVIANA HORNIGON

CUENCA

COMPONENTES DEL SISTEMA -tacos de fundación. -panel.(modulo pared). -perfil H.(unión de paneles). -tubos metálicos.(inst. eléctricas). -vigas de techo. -losas de techo. PROCESO

Construcción de fundación

Soldado de perfiles a fundación

ARIEL RUCHANKSY PIER NOGARA VALERIA ESTÉVEZ

Soldado de paneles a perfiles

Soldado de vigas y losas de techo

L2


PREFABRICACIÓN LIVIANA EN HORMIGÓN CUENCA DEL ARROYO CARRASCO

CONTEXTO

CUADRO COMPARATIVO

La utilización de un sistema u otro no se debe exclusivamente a una evaluación de los aspectos costo y tiempo, no hay que dejar de lado otros no menos importantes como son la influencia que estas alternativas tendrán sobre la calidad de vida de los destinatarios y de la población, en términos socales, culturales, económicos y ambientales, haciendo inevitable evaluar el contexto de su posible ubicación.

Elaboramos un cuadro comparativo de los sistemas antes desarrollados con el fin de poder tener una primera aproximacion de cuales de ellos se pedirán utilizarse en el contexto cuenca de arroyo carrasco.

SISTEMA HOPRESA

SISTEMA CONCREFIX

LOSETAS CANAL

SISTEMA SANDINO

SISTEMA SANCOCHO

PREFABRICACIÓN DE COMPONENTES

PLANTA FIJA

PLANTA MÓVIL

PLANTA FIJA PLANTA MÓVIL

PLANTA FIJA PLANTA MÓVIL A PIE DE OBRA

PLANTA MÓVIL

GRADO DE PREFABRICACIÓN

INTEGRAL

PARCIAL

PARCIAL

INTEGRAL

INTEGRAL

APERTURA

CERRADO

ABIERTO

ABIERTO

CERRADO

CERRADO

CLIMA

CALUROSO-FRIO

CALUROSO-FRIO

CALUROSO-FRIO

CALUROSO

CALUROSO

ESPECIALIZADA

NO ESPECIALIZADA

NO ESPECIALIZADA

NO ESPECIALIZADA

NO ESPECIALIZADA

NO ESPECIALIZADA

NO ESPECIALIZADA

NO ESPECIALIZADA

NO ESPECIALIZADA

NO ESPECIALIZADA

URBANA, SUBURBANA RURAL

URBANA, SUBURBANA

URBANA, SUBURBANA

URBANA, SUBURBANA RURAL

URBANA, SUBURBANA RURAL

MANO DE OBRA EN FABRICA MANO DE OBRA EN OBRA

LOCALIZACIÓN

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

“CATALOGO IBEROAMERICANO DE TECNICAS CONSTRUCTIVAS INDUSTRIALIZADAS PARA LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL” CYTED “UN TECHO PARA VIVIR: TECTOLOGÍAS PARA VIVIENDAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL EL LATINOAMÉRICA” PEDRO LORENZO GALLIDO

TEMA:

PREFABRICACION LIVIANA HORNIGON

CUENCA

www

www.hopresa.com.uy www.construccion32008.weebly.com http://issuu.com/nicor/docs/clll_c02_g5_pref_livianos_barran_gronros_herrera_m http://sleekfreak.ath.cx:81/3wdev//CONMATES/SK01MS0N.HTM#EJEMPLOS DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

ARIEL RUCHANKSY PIER NOGARA VALERIA ESTÉVEZ

L3


tema caso

prefabricaciĂłn liviana, estructuras tubulares hostal punta rubia

docentes titular duilio amĂĄndola, ariel ruchansky, pier nogara, valeria esteves estudiantes marĂ­a fernanda liston daniel sosa

L01


tema

prefabricación liviana, estructuras tubulares hostal punta rubia

caso

docentes titular duilio amándola, ariel ruchansky, pier nogara, valeria esteves estudiantes maría fernanda liston daniel sosa

rueda

base regulable en h

L02

barnda de 2.50m marco 1.00m x 2.00m

travesaños de 1.10m

larguero bastidor 1.26m x 1.83m

par de diagonales

arranque diagonal

diagonal de 3.00m

escalera interior

rosetas de agarre

escalera plataforma de 2.50m

base regulable en h

parantes de 0.5m, 1.0m, 1.5m, 2.0m, 3.0m

diagonales

baranda

grapa giratoria (forjada y estampada) + conecta caños de 1"1/2 + cualquier ángulo

grapa fija (forjada y estampada) + conecta caños de 1"1/2 + ángulo 90º

conexión axial + conecta caños de 1"1/2 + ángulo 180º

conexión axial interior + conecta caños de 1"1/2 + ángulo 180º

anclajes para tensores + para varillas de hierro Ø 8mm

plataforma metálica + superficie antideslizante + extremos regulables

base regulable + alta capacidad portante + apta para andamios y apuntalamientos

tornillón regulable + alta capacidad portante + apto para apuntalamientos

rueda c/freno + desplazamiento de torres + con barras roscadas salva desniveles

barra roscada + alta capacidad portante + rápido ajuste

tuerca para barra roscada + alta capacidad portante + rápido ajuste

tuerca para barra roscada c/platina + alta capacidad portante + rápido ajuste


tema caso

prefabricaciĂłn liviana, estructuras tubulares hostal punta rubia

docentes titular duilio amĂĄndola, ariel ruchansky, pier nogara, valeria esteves

1.83m palacio legislativo

estudiantes marĂ­a fernanda liston daniel sosa

grada criolla del prado IMM

reciclaje en calle 25 de Mayo

L03

2.50m 1.26m

km

1,50m

2.50m 1.10m

2.00m

2.50m 1.00m

peajes

precio km

precio peajes

precio viaje

canelones

50

0

1250

0

1250

atlantida

45

1

1125

85

1210

piriapolis

90

2

2250

170

2420

punta del este

130

2

3250

170

3420

rocha

210

2

5250

170

5420

la paloma

238

2

5950

170

6120

punta rubia

240

2

6000

170

6170

colonia

180

2

4500

170

4670


Conformados por una estructura de perfiles metAlicos (de acero galvanizado liviano) y placas de yeso atornilladas a cada lado de la misma mediante fijaciones. Se utilizan como tabiques d i v i s o r i o s i n t e r i o r e s , como terminaciOn sobre paredes de mamposterIa, para cielorrasos, e incluso para Areas h u m e d a s d e b a Ñ o s o c o m o t a b i q u e s e x t e r i o r e s .

CARACTERiSTICAS Se componen de un núcleo de roca de yeso bihidratada cuyas caras están revestidas por un papel de celulosa especial. Sus dimensiones varían dependiendo de la marca y otros factores pero genérqlmente podemos decir que su ancho está en los 1.20m y su largo varía entre los 2.40m y los 3.00m, su espesor también es muy variado, ya que podemos encontrar placas desde 9.5mm hasta 19mm. De espesor, dentro de las cuales podemos encontrar las placas standard, las placas resistentes a la humedad (placa verde), las placas resistentes al fuego o las placas para exteriores. El montaje de estos sistemas se realiza en seco, además de ser rápido y sencillo, reduce los tiempos de obra. Su procedimiento es el siguiente, primero se arma la estructura, luego se colocan las instalaciones, siguiente se fijan las placas, luego se realiza el tomado de juntas (masillado y encintado, y por ultimo se colocan las demás terminaciones, las cuales pueden ser desde pintado o empapelado hasta terminaciones de base cemento o cerámicos.

Sistema de construccion en seco, con piezas industrializadas livianas, Sistem que permitie mediante la combinacion de placas de cemento con p perfileria de acero la materializacion de fachadas y revestimientos perfil exteriores, cielorrasos, entrepisos. Tiene caracteristicas de los exter sistemas de construccion tradicionales pero con las ventajas de la sistem construccion en seco. Se componen por una mezcla homogenea de const cemento, cuarzo y fibras de celulosa; son dimensionalmente estables, cemen gracias al fraguado del cemento en un horno de autoclave. graci cemento, la arena, y el cuarzo, ademas de la celulosa entran en un El cem proceso de mezclado con el agua y la pasta lograda se transporta proce por la l maquina que produce las placas a traves de sus rodillos; las placas se apilan hasta lograr el fraguado para luego pasar por el placa acelerado en un horno de autoclave. curado paneles resultan inalterables, resistentes a golpes e impactos, Los p impermeables, versatiles, de facil trabajabilidad e incombustibles. imper

PROPIEDADES: -

Resistencia a impactos y viento Estabilidad dimensional Elevado peso propiom Variantes texturadas

- Impermeable al agua lIquida - Incombustibilidad - Pintables

SISTEMA EQUINOX

TIPOS DE PLACAS: Placa común o standard Placa resistente a la humedad o Placa Verde Placa resistente al fuego (Fireboard) Placa con barrera cortavapor (folio de aluminio) Placas para exteriores (cementicia, con fibra de vidrio)

sistema simple y versátil para la construcción de viviendas particulares, conjuntos de Viviendas de interés social, cabañas hoteleras, colegios, dispensarios médicos, hoteles, etc. COMPOSICIONPlaca de fibrocemento - Poliestireno expandido - Placa de fibrocemento - Estructura de perfiles de aluminio. Dimensiones: 1,2 x 2,4 x 0,06m.

FUENTES

INTRODUCCION

Son productos prefabricados formados por un alma de un material aislante (generalmente espumas sintEticas) y dos paramentos. Pueden presentarse modificaciones que van desde una mayor complejidad en su diseÑo (a veces incluyen una barrera de vapor y enrastrelado) hasta versiones mAs reducidas como pueden ser con tableros en u n a s o l a c a r a . Son cerramientos laminares, tanto en vertical como en cubierta, interiores o en contacto con el exterior, unidos entre si por distintos procesos mecanicos y/o quimicos cumpliendo cada uno con una funcion especifica, generalmente con montaje en seco.

_Manual de Construcción con Yeso - USG _Guía del Sistema de Cielos Rasos Acústicos y Sistemas de Suspención - Ceiling Systems - USG _All Interior Supply Uruguay S.A. _Manual Técnico KNAUF _Página Web DURLOCK - www.durlock.com

VENTAJAS DEL SISTEMA

A: Taco Fischer ( Para H.A. o mampostería) B: Tornillo N° 8 (Fija estructura a H.A.) C: Remache Pop (Montantes con soleras) D: Clavo de copa (Fija placa – estr. madera) E: Tornillo T1 ( Fija montante con solera) F: Tornillo T2 ( Fija placa a estr. de madera) G: Tornillo T2 H: Tornillo T3 ( Fija 2 placas a estructura) I: Clavo de acero ( para disparos a H.A.)

DURABILIDAD: de reconocida durabilidad y resistencia a los factores climáticos (aluminio, cemento y polímeros). ESTABILIDAD: Los cálculos estructurales realizados utilizando aluminio, proporcionan a las construcciones Equinox una gran solidez y resistencia AISLAMIENTO TÉRMICO: preparadas para todo tipo de clima, por su gran coeficiente de conductividad térmica. VERSATILIDAD: El sistema estructural permite variar la distribución, y facilita las ampliaciones sin perjudicar su rigidez e industrialización, tanto para los materiales de fábrica como para el montaje de la obra. HIGIENE: Al ser los componentes materiales inertes y no atractivos para los insectos, hacen que las construcciones sean sumamente higiénicas. RESISTENCIA AL FUEGO: El aluminio y el revestimiento de cemento o yeso son materiales predominantes lo cual hace que las mismas sean resistentes al fuego, tanto en su exterior como en su interior. RESISTENCIA A LA HUMEDAD: debido a sus materiales, resulta inmune a la humedad, elemento destructor de viviendas, por ello las construcciones Equinox gozan el privilegio de ser secas. FÁCIL MANTENIMIENTO: no requiere mantenimiento. TRANSPORTE: reduciendo costos en los fletes. ANTISÍSMICA: es antisismico

--Viviendas Equinox (Uruguay) --www.viviendasequinox.com.ar --www.eternit.com --All Iinterior Supply Uruguay s.a

REPOSICION Y RECUPERACIÓN: Al ser 100% modular e industrializado, el sistema constructivo permite el reposicionamiento de cualquier elemento y también el desarmado de la construcción con el 100% de recuperación de los materiales.

Perfil omega

SOLERA O GUIA

La placa de yeso para exteriores estA constituida por roca de yeso con aditivos siliconados y superficies reforzadas con mantas de fibra de vidrio y tratamientos hidrorrepelentes y antialcalinos que la hacen resistente a la humedad y a la aplicaciOn de terminaciones base cemento. No se emplean como capa de terminaciOn.

CINTAS

CANTONERAs

FIJACIONES


• Aislantes termo-acústico • Livianos • Reduce el tamaño de las fundaciones. • Aligera la estructura. • Obra seca, rápida y fácil. • Elimina el revestimiento interno. • A medida del diseño • Reduce los costos de mano de obra. • Reduce los costos en calefacción y enfriamiento.

Isopanel se comercializa con terminaciones superficiales distintas según pedido, ellas son:

c panel liso

panel 1R

panel 5R

panel microperfilado

Las terminaciones pueden ser iguales en ambas caras ocualquier combinación entre ellas. *Pretratamiento para la preparación de superficies metálicas destinadas a ser pintadas con pinturas de polvo. SE ENTREGA CON UNA CUBIERTA DE FILM DE POLIETILENO EN AMBAS CARAS, a fin de proteger su superficie, durante el traslado y colocación. La misma debe retirarse una vez terminada la totalidad de los trabajos. El acarreo de Isopanel debe hacerse cuidadosamente a fin de evitar golpes y/o rayones en su superficie, DEBE EVITARSE EL FLEXIONAMIENTO exagerado de los paneles, a fin de preservarlos de alabeos y torceduras inaceptables. Es recomendable acarrear el panel entre dos operarios cuando el largo del mismo no exceda los 5,00 m. Encaso DE SER APILADOS ES RECOMENDABLE NO SUPERPONER MÁS DE 10 UNIDADES. El movimiento de paneles de una misma pila, no debe hacerse deslizando una cara contra otra, para evitar la posibilidad de rayones o marcas en su superficie. ejemplo nacional

PERFIL PERFIL

U U

GRANDE, GUARDACANTO CHICO, GUARDACANTO

A A

PISO. PISO.

Se basa en el ensamble de paneles y conectores de PVC conformando muros interiores y exteriores. Los muros interiores son de 10cm de espesor y los exteriores de 15cm, los que podrán ser llenados con diferentes materiales: hormigón, arena o poliestireno expandido. Serán reforzados con hierros y se le incorporaran de aislantes . El PVC: policloruro de vinilo emplea petróleo (o el gas natural) de manera eficaz en su proceso de producción, ayudando a conservar las reservas de combustibles fósiles. Es un material reciclable y es reciclado en todo el mundo. M o m p o n e n t e s Se

Dimensiones y geometría: El ancho útil es de 1140mm. Varía apenas según el fabricante). El largo tiene restricciones de uso según tabla de largos g máximos recomendados. Será el necesario para cada aplicación, considerándose las limitantes establecidas s por el uso (Transporte, manipulación, uso,, etc.) Espesores disponibles: 50mm / 75mm/ 100mm/ 150mm/200mm/ 250mm Peso: 12kg/m2 aprox. Opciones de acabado:

Laboratorio Servimedic

- Panel de PVC de modulo base 0.33 m de altura y e s p e s o r v a r i a b l e . - Conectores y paneles de PVC (64 mm, 100 mm, 1 5 0 m m ) . Estos son huecos y presentan aletas para el e n s a m b l e e n t r e e l l o s ( m a c h i h e m b r a d o ) _Relleno (hormigón, arena o poliestireno e x p a n d i d o ) _Piezas complementarias: ventanas, puertas, m o s q u i t e r o s , z ó c a l o s , m o l d u r a s , e t c .

comportamiento termico Panel de PVC estruido y hormigón con poliestireno densidad 6 5 0 K g . / m 3 . Transmitancia Térmica Total de Muros Exteriores U : 1 , 11 w / m 2 . ° C K : 0 . 9 6 K c a l / h m ² º c Va l o r a c e p t a b l e K < 1 . 4 9 K c a l / h m ² º c

COMPORTAMIENTO ACUSTICO PERFIL L aNGULO INTERIOR. PERFIL L aNGULO EXTERIOR.

Se recomienda realizar una estrategia pera la selección del tipo de relleno a usar en el panel según sea el espectro delruido que s e q u i e r a a t e n u a r .

comportamiento FRENTE A LA H U M E D A D

REMATE CORONACION

REMATE LATERAL

ENCUENTRO PARED

El caudal másico de vapor de agua_ tiene un valor de 0.25 gramos por metro cuadrado de área de pared por día.

INSTALACIONES

REMATE SUPERIOR

Generalmente el servicio eléctrico se instala a través de la platea del hormigón y dentro de los muros Royal por los conductos eléctricos. Es por esto que antes de verter el hormigón, se debe verificar que la ubicación y la longitud del cableado sobre la platea sean suficientes para conectar al tablero principal. Una vez hormigonado, se perforan los conectores que alojan los conductos en los lugares donde se ubicaran las bocas (artefactos, llaves, etc.) y abrir los conductos A y B por medio de perforaciones en el conducto principal. Desde el tablero principal, se puede cablear por el borde superior de los muros (por las tapas de muros) y a través de los conductos eléctricos verticales.

caracteristica

O

N

J

E

Tener en cuenta: _Cuando se ajusten las piezas deben estar limpias, para un f á c i l e n c a s t r e _Las piezas se expanden o contraen de acuerdo a las c o n d i c i o n e s c l i m á t i c a s . _Esto puede causar una cierta flexibilidad durante el montaje. Si esto ocurriera, se recomienda utilizar martillo de goma para corregir la posición de las piezas. También se puede utilizar silicona para facilitar el encastre

ISOPANEL P R F V comportamiento t e r m i c o Coeficiente de Conductividad térmica: 0.035 W/(mk). comportamiento FRENTE A L A H U M E D A D Coeficiente de transmisión de Vapor de agua: 35 g / (m2d)

CUMBRERAS LISAS Y TROQUELADAS

T O R N I L L O S S I L I C O N A HERRAMIENTAS, MAQUINAS

componentes Las dimensiones del ISOPANEL PRFV parten de un ancho standard de 1.12 mts. para techos y de 1.14 mts. para p a r e d e s . Los largos son variables de acuerdo a su autoportancia. Los espesores a tal efecto van desde 0.05 mts. hasta 0.25 m t s .

caracteristicas

ELEMENTOS

A

recomienda emplear equipos de tres o cuatro personas para el montaje de muros dependiendo del tamaño de la edificación la cantidad de equipos a utilizar. Una de ellas se encargara de la instalación de los muros, una o dos irán alcanzando las piezas y la otra realizara la lectura del esquema de muros b r i n d a d o p o r l a e m p r e s a R o y a l . Pasos para el Montaje 1 Localizar piezas correspondientes a los antepechos de ventanas y colocarlos en la ubicación correcta. Los antepechos y dinteles se entregan con sus correspondientes paneles y conectores unidos entre si. 2 E l e g i r u n a e s q u i n a p a r a c o m e n z a r, c o l o c a r e l e s q u i n e r o correspondiente sobre el anclaje de la platea. Continuar luego en ambas direcciones a partir de la esquina, agregando paneles, conectores, marcos de puerta, etc. 3 Luego ubicar jambas, dinteles y antepechos correspondientes a cada abertura e iniciar montaje de marcos a medida que se avance con los muros. ColocaciOn de Anclajes al Muro 1 M a r c a r p o s i c i ó n e x a c t a d e l a s b a r r a s 2 Hacer perforaciones del tamaño y profundidad que sean necesarios de acuerdo a especificaciones del proyecto 3 Ve r i f i c a r q u e n o h a y a g u a e s t a n c a d a e n l o s o r i f i c i o s y l l e n a r l o s c o n r e s i n a e p o x i e n s u t o t a l i d a d 4 Insertar barras asegurándose de que queden p e r p e n d i c u l a r e s a l a p l a t e a .

CANALON PLUVIAL

Mantenimiento mInimo, MAXIMA HIGIENE debido a ACCESORIOS uniones entre paneles herméticas, anatómicamente perfectas por su sistema de multi-encastre. Isopanel esta libre de cualquier proceso de mantenimiento complicado, su limpieza se efectúa mediante la utilización de un paño suave embebido en una solución jabonosa común. No debe usarse paños o fibras abrasivas, polvos abrasivos ni soluciones agresivas. El mantenimiento dependerA del grado de exposición a estos AGENTES AGRESIVOS NO AMBIENTALES (por ejemplo a determinados ácidos o niveles altos de salinidad), mientras que los factores climáticos (lluvia, frío y calor) no alteran sus propiedades físicas.

T

Estos paneles presentan UNA INVERSIÓN INICIAL I M P O R TA N T E y u n a disminución de la mano de o b r a n e c e s a r i a para la misma. Presenta liviandad, que permite un F Á C I L TRASLADO Y MANEJO. Usualmente se lo emplea en obras de vivienda social.

FUENTES

Panel térmico y autoestructural de alta calidad, producido en serie y en forma industrial. De características autoportantes, que combina la e ffortaleza del acero con la propiedad aislante del poliestireno en un sólo conveniente producto. COMPUESTO DE DOS LÁMINAS DE s A ACERO GALVANIZADO Y ZINCADO CON RECUBRIMIENTO O A ACABADO FINAL DE ALTA CALIDAD, DE PINTURA POLIÉSTER APLICADA EN CALIENTE, ADHERIDAS A AMBAS CARAS DE UN A NÚCLEO DE ESPUMA DE POLIESTIRENO EXPANDIDO E S P U M A P L A S T . Las láminas adheridas a la espuma de poliestireno constituyen una u unidad de gran resistencia que trabaja a la compresión y flexión, este núcleo separador entre las dos láminas metálicas actúa asimilando

Las láminas exteriores son en placa de plástico con fibra de vidrio (PRFV). El recubrimiento PRFV presenta un incremento en la resistencia al impacto en comparación con las placas de PVC por su acabado el cuál resiste r a y a d u r a s y a b r a s i o n e s . Es un panel resistente a la mayoría de las manchas y los productos químicos. Su capa interior de espumaplast le aporta aislación térmica, espesor y disminuye su peso específico (kg/cm2) Muros y Tabiques: Los mismos son realizados con ISOPANEL , de 10 cm. De espesor generalmente. Las uniones son del tipo multisellado. Esto significa que no se incorpora en la unión ningún tipo de perfil de terminación, y que para su sellamiento se utiliza c a u c h o d e s i l i c o n a n e u t r a t i p o “ B r o m p l a s t 8 ” . Techos: Sus características técnicas son similares a la de muros y tabiques debido a que los elementos intervinientes son los m i s m o s , p e r o d a d o q u e t i e n e u n a v a r i a n t e e n s u hermeticidad, se le denomina ISODEC Es conveniente que los paneles ISODEC , tengan una pendiente mínima, la cual se ubica en un rango de entre 2% al 5% donde intervienen variables como el largo, la ubicación en altura o la temperatura interior de trabajo, o por ejemplo además es posible que el techo pueda tener un revestimiento adicional estético como ser t e j a s y p o r l o t a n t o s u p e n d i e n t e v a r í e .

ISOPANEL PRFV

(sistema Scan-Housing)

Los paneles pueden recibir todo tipo de aberturas y d e l o s más diversos materiales. Lo más importante a c o n s i d e r a r e s la modulación de acuerdo al aprovechamiento y d e s c a r g a d e los ISOPANELES® y su adaptación al espesor en f o r m a adecuada por intermedio de perfiles que forman u n p r e m a r c o para recibir la abertura. En cuanto a la forma y las dimensiones debemos establecer desde el d i s e ñ o d e l proyecto la cantidad y la ubicación de las a b e r t u r a s . En cuanto a la seguridad, es posible de aplicar v a r i o s t i p o s d e rejas o postigotes, solo debe de tenerse en c u e n t a a m b a s laminas de acero que conforman el panel.


BIOCONSTRUCCIÓN La bioconstrucción apunta a la realización de viviendas más sanas y respetuosas con el entorno, teniendo en cuenta el sitio adecuado para edificar, una correcta elección de los materiales y los métodos a utilizar, el ahorro energético, así como el uso de energías limpias y renovables, entre otros parámetros

Sistemas de construcción

Materiales de bajo impacto ambiental (ecológico) Materiales reciclables Extraibles por procesos sencillos y de bajo costo

1. Estructuras en madera

2. Construcción con paja

3. Adobes y arcillas

4. Cañas de bambú

5. Techos verdes

CAÑAS DE BAMBÚ

Existen mas de mil especies (la planta mayor puede alcanzar los 35m), es la planta que crece más rápidamente en el mundo, puede aumentar un metro en un día. Para la construcción debe usarse cañas maduras de 5 a 6 años. Es un material liviano debido a su forma circular y sección hueca, además es de fácil manipulación, es durable y resistente siempre que este correctamente inmunizado y bien seleccionado. Características físicas que lo convierten en un material fuerte y elástico a la vez, altamente anti-sismico, de gran confiabilidad, que puede curvarse sin sufrir rupturas, además puede ser utilizado en todo tipo de miembros estructurales

La mano de obra debe ser especializada para el diseño estructural. Permite una construcción rápida de estructuras.

No es recomendable que el bambú este en contacto permanente con la humedad del suelo, por lo que se recomienda construir sobre cimientos de concreto a un metro de altura.

Gonzalo Francois/ Gonzalo Ruiz-Liard Construcción 3


BIOCONSTRUCCIÓN ESTRUCTURAS DE MADERA Estructura portante de madera, esta es realizada por mano de obra calificada. Esta estructura no es conveniente que este en contacto con la humedad del suelo. La proporción fuerza-peso de una estructura de madera es mayor que la del acero o el hormigón armado. Un edificio de madera puede pesar solo una octava parte de las que pesa una estructura similar de cemento y ladrillo. En cuanto a su peso, la madera es más fuerte que cualquier material de construcción, excepto el bambú.

CONSTRUCCIÓN CON PAJA

Quinchos

Es un subproducto de las cosechas de cereales (trigo, cebada, centeno) tradicionalmente se utiliza para techar, pero también es usada para cerramientos verticales en menor medida.

Cerramiento de techo artesanal construido con estructura de palos y su cubierta en paja. Posee gran calidez, siendo rústico, agradable y pintoresco 1. Paja tejida o peinado

2. Hawaiana

Se trabaja con paja suelta y se teje a mano en obra, obteniendo una estructura robusta. La estética interior es escalonada (cada 50 cm), siendo su exterior liso y recto. Su durabilidad es entre los 10 y 12 años.

Cerramientos verticales en barro y paja

Parecido a la peinado, pero se realiza una emblea mas de paja con la parte mas fina colgante en el alero.

4. Escamado

3. Escalonado

Es el más estético, delicado y robusto. Se teje con aguja y su espesor es de 28 a 30 cm, con una vida útil de 20 a 25 años de impermeabilidad y una estructura muy compacta. La vista tanto interna como externa son lisos.

Se teje con aguja y mayor densidad de paja que los anteriores. Su estética interior es lisa y la exterior escalonada. Su durabilidad es de 15 a 18 años.

Otro uso de este material para la construcción, es el de confeccionar los cerramientos verticales, mezclandolo con barro. Haciendo combinaciones mas o menos ligeras según el uso que se requiera. Los tabiques interiores están rellenados con una mezcla mas pesada que los muros exteriores para garantizar un buen aislamiento acústico. La estructura de la cubierta se rellena con una mezcla mas ligera, para tener un buen aislamiento térmico y evitar peso.

Los cerramientos verticales se rellenan con una mezcla de barro y paja. Esto lo puede realizar cualquier individuo con previa explicación de un supervisor.

ECOLOGÍA

El muro con mayor peso (mas barro) resulta eficiente para la aislacion acústica. El muro mas liviano (mas paja) aisla mejor térmicamente por las propiedades del material.

El impacto ambiental de su recolección y elaboración es despreciable. En general son materiales renovables y no emplean grandes cantidades de energía ni maquinaria pesada para su producción. Crean trabajo local y ayudan a mantener las artesanías tradicionales de la región. Gonzalo Francois/ Gonzalo Ruiz-Liard Construcción 3


BIOCONSTRUCCIÓN TECHOS VERDES Sistema que permite cultivar sobre una losa cualquier tipo de vegetación, desde pasto hasta un árbol. Se obtienen grandes beneficios medioambientales y de salud. La vegetación junto a la tierra moderan extraordinariamente las variaciones de temperatura. Mejoran el clima de la ciudad 1 m2 de pasto genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año.

Climas cálidos: mantienen aislados los espacios interiores de las altas temperaturas.

Climas fríos: Almacenan calor en los ambientes interiores

Esencia ecológica y económica:

-

Disminución de superficie pavimentada Producen oxígeno y absorben Co2 Filtran partículas de polvo y suciedad Reducen variación de temperatura entre el día y la noche Disminuyen las variaciones de humedad en el aire

Con la correcta ejecución la vida útil es casi interminable

- Consideraciones de carga - Altura y orientación - Transporte y colocación del sustrato - Desague y utilidad

REFERENCIAS - “Techos verdes”, Gernot Minke - “Libro de la casa natural”, David Pearson 6. Vegetación, puede ser casi cualquier planta.

- http://www.bamboocostarica.com/Construccion.html 5. Sustrato, es el medio en el cual crece la planta.

- http://www.quinchosenpaja.com.ar/

4. Filtro, evita que el sustrato se erocione con el agua. 3. Capa de drenaje, permite que el agua que no alcanza a retener el sustrato se pueda drenar. 2. Aislante térmico, protege la losa del calor o frío en exceso. 1. Impermeabilizantes antiraíz, impide que las raíces dañen la estructura.

- http://www.arquitectuba.com.ar/detalles-constructivos/cubiertasajardinadas/ - http://www.arquitecto.co.uk/uploads/media/Casas_Auto_construidas __de_Madera_y__Adobe_01.pdf

Gonzalo Francois/ Gonzalo Ruiz-Liard Construcción 3


Racionalizar: Organizar la producción o el trabajo de manera que aumentan los rendimientos o se reducen los costos con el mismo esfuerzo.

Encoforado: Molde empleado en la ejecución de diferentes elementos que conforman las estructuras de hormigón.

Tradicional: de madera nacional compuesto de tablas de pino y eucaliptos y puntales de eucaliptos, unidos por clavos y alambre. Sistema de preparación artesanal pieza por pieza de acuerdo al requerimiento especifico. Reutilización limitada. Bajo costo del material y alto indice de desperdicio. Terminación superficial que presenta indeterminaciones a su vez puede resultar atractiva. El armado empieza por arriba, desde el fondo de losa hacia los puntales. Chapón fenólico: recibe la descarga superficial del hormigón

Racionalizado:

Viga Inferior: Elemento de mayor capacidad portante. Puede ser reticulada de madera o acero. Descarga en los puntales.

Compuesto por un conjunto de piezas diseñadas para su fácil transporte y armado, con alto grado de reutilización. Facilidad para el montaje y acortamiento do los plazos de desencofrado. Menor cantidad de operarios Puntales: Es lo primero en colocarse por y menor especialización. Planos de Hormigón visto muy homogéneos. su capacidad auto portante. Puede quedar en su función si posee Mayor inversión inicial pueden ser clasificados en reutilizables, que cabezal de descarga pueden ser metálicos o modulares y los de tipo mecano o de forma (cabezal móvil) y los perdidos: están constituidos por elementos que no se pueden recuperar después del fraguado. Pesados: Mesas voladoras, Trepadores, deslizantes y muros y pilares. Livianos: suma de partes, vigas, puntales, cabezales, módulos y chapones fenólicos que permiten la utilización a menor escala

Viga Superior: Menor capacidad portante A ella se fija el panel fenólico. Recibe la descarga de la superficie de hormigón.

Historia: Existen diferentes usos y tipos de encofrados. Desde el conocido en construcción, hasta el encofrado arcillosos que se utiliza para recubrir piezas de incalculable valor en orfebrería. Los egipcios utilizaban un yeso calcinado como terminación, la misma utilidad le dieron los griegos. Los romanos agregaron además a esa mezcla ceniza volcánica y la utilizaron para todo tipo de construcciones. Los romanos extendieron la técnica del encofrado. Pero es en Inglaterra, en 1774, donde John Smeaton retoma la técnica romana y construyó la primera estructura de concreto con encofrado retomada desde los romanos, en el faro de Eddystone. En América,


Piezas

Imagen

Descripción

Reusos

Ventajas

Desventajas

costos

Placas Compensada s fenólicas

Para superficies de hormigón de máximas exigencias. Realizado con láminas de diferentes maderas según sus requerimiento,encoladas alterando el sentido de las fibras, con film de resina fenólica reforzada en ambas caras. Cantos sell.

De 5 a 7 con desencofrante Es posible reutilizarlos al perder su capacidad como encofrado, en techos, rampas, suelos.

Fácil aplicación, distintos sistemas de encastre, Protección fenólica en su superficie mejorando la separación de la placa y el contrachapado mayor resistencia a carga, menor cantidad de juntas en comparación a un entablonado tradicional, No requiere mano de obra especializada.

No puede ser cortada por cualquier tipo de sierra, necesita cuidado en su almacenamiento y manipulación en la obra impidiendo el ingreso de humedad al mismo. Protecciones en los bordes con elementos metálicos. Los paneles deben sellarse inmediatamente después de cortados para evitar excesivos hinchamientos en los bordes.

medidas: 1.22 x 2.44 m espesor: 15mm_______U$S 33 18mm_______U$S 40

Cabezal y Puntal

Cabezal Elemento intermedio entre el costillon o viga y el puntal. Tranba al costillón o viga.

Más de 100 reusos Variable de acuerdo al cuidado en obra

Los cabezales telescópicos: al desencofrar permiten retirar el costillón o costilla sin necesidad de bajar el cabezal, permaneciendo éste siempre en contacto con el hormigón e impidiendo de mover el puntal. Los puntales metálicos: son ajustables en su longitud, ajustándose la misma mediante un pasador y una rosca , cuenta con un accesorio tipo trípode que le permite mantenerse en posición vertical. Los últimos modelos cuentan con una protección exterior de la rosca. Pueden utilizarse en encofrados tradicionales.

Los cabezales: no están disponibles en el mercado los telescópicos.

Puntales de 3m: Usados_________U$S 21.25 Reciclados______U$S 23.75 Puntal a3 _______U$S 50.00 (Alsina_venta) Alquiler Usados_________U$S 4.00 Cabezal Viga y Losa______U$S 1.00

Alta capacidad de reutilización. Utilización para losas y pantallas de alta capacidad portante, muy livianas para su manipulación.

Alto costo inicial.

Vigas Alquiler S150

Pieza dependiente de todo el sistema, no es para usar inependiente.

Aluminio_________U$S 3.20 / m

Puntal Elemento vertical, soporta el peso y nivela la losa en el llenado y durantel el fraguado del hormigón Existen puntales de empuje y tracción.

La viga de encofrado es un elemento principal. Puede ser de aluminio, totalmente de madera o combinada de 15 cm y en su cara superior tiene un cordón clavador que permite asegurar el chapón con clavos.

Vigas

La viga de encofrado es un elemento principal. Puede ser de aluminio, totalmente de madera o combinada en su cara superior tiene un cordón clavador que permite asegurar el chapón. Si es de aluminio de 15 cm y en su cara superior tiene un cordón clavador que permite asegurar el chapón. Alta capacidad de reutilización. Utilización para losas y pantallas de alta capacidad portante, muy livianas para su manipulación.

a 80

cm

15

a 80

Canto interno

Conector Tuerca Mariposa

Encofrado Modular

Ahorros de costos de mano de obra por su versatilidad y bajo peso.

(Andamios Tubulares)

Conectores ______U$S 0.47 (2 por viga)

Permite trabajar con grandes luces. Los reticulados hasta 18 mts.

cm

60/81/122,5 cm

245 a 260 cm

15

Paneles para vigas

Los puntales metálicos no están diseñados para apuntalar en doble altura, requiriendose de un sistema de andamiaje especial (encofrados tipo tower) Su uso efectivo es cuando se combina con vigas metálicas (o con cercha), permitiendo así disminuir la cantidad de los mismos, economizando el encofrado.

(Andamios Tubulares)

Canto externo

Son Paneles de chapón fenólico con una estructura de acero modulado para encofrar vigas. Posee elementos complementarios que permiten su alineado a través de grampas de unión y sistemas de alineamiento, barras de acortamiento con tuercas del tipo mariposa. Dimensiones que varían pero vienen dadas de fábrica

El reuso se divide en cada elemento:

Son fácilmente montados y cerrados entre si.

Chapón:

Las vigas con este sistema permiten la ejecución de vigas rectas y curvas de diversas alturas con facilidad de montaje, gran economía de mano de obra y alto indice de aprovechamiento.

Sistena ideal para muros de contención, pilares pantalla, nucleos de ascensor y cualquier tipo de estructura vertical tanto en la edificación como en obra civil.

El reuso se divide en cada elemento:

Estrucrura: Conectores:

Producen, por el panel, una superficie de hormigón de superficie muy predecible.

Permite darle forma a muros con las más diversas configuraciones.

Chapón: Estrucrura:

Permiten unir y alinear con facilidad y rapidez. Solo se necesita un martillo para la unión de las grapas

Conectores:

Este sistema tiene su resultado óptimo en vigas que mantienen sus dimensiones fijas en toda la tirada.

Se hacen con vigas de aluminio y costillones de acero, sólo se justifican para vigas de gran altura sino resulta poco económico.

El cambio de sección de la viga hace perder la facilidad de armado y el panel no se ajusta más allá de su módulo (no se puede cortar)

(fuente Andamios Tubulares)

El chapón necesita un cuidado extra para que no se humedezcan los cantos, debe estar bien sellado y protegido de golpes porque si recibe humedad se hincha.

El uso de este panel se justifica en grandes puperficios de hormig{on vistas por sus características y pilares pantalla. Los elementos fenólicos necesitan cuidado suplementario para evitar la humedad y así variación de dimensiones.

Elementos complementarios que permiten adaptarlos a cualquier geometría. Trama ordenada de juntas y anclajes

Perdidos

Son elementos que no se pueden recuperar luego del fraguado ya que actúan como molde algunos ayudan al sistema estructural, otros pueden servir como aislantes térmicos o acústicos.

No tiene

Los que están compuestos por láminas metálicas que colabora en la resistencia a la tracción en la zona inferior de la losa, para generar losas nervadas de grandes luces que soportan cargas y sobrecargas importantes, al ser placas autoportantes de grandes dimensiones (por ejemplo 6m), no requieren la de puntales. Steel Deck Los encofrados compuestos por moldes de polietileno expandido, (este es el material perdido) son de fácil colocación y manipulación, resisten la carga del operario y el vibrado del hormigón al estar fijos mediante anillos.

El no ser recuperable, tener la capacidad de cubrir grandes luces y su terminación hace que su uso sea para proyectos específicos. Para la ejecución de los encofrados perdidos de polietileno expandido es necesario el uso de un encofrado que pueda contener el vertido del hormigón, el molde solo le da forma nervada.

PEDRO COSIO 2330 C.P. 11400 - MONTEVIDEO (525 13 20) (522 13 56) http://www.bromyros.com.uy

Tradicional

Compuesto por: entablonado, costillas, costillon, cavezal, vientos, puntal y base del puntal. Se utilizan para confeccionar las piezas maderas de pino nacional de 2.5cm x 15cm x 330cm Los puntales son de eucalipto de diámetro 10cm.

Tiene de 3 a 5 reusos, con los cuidados en obra (lavado, sepillado) y utilizando ambos lados de la tabla. Pueden utilizarse desencofrantes, para facilitar la tarea de retiro de las piezas, por ejemplo ceresitol. Se utiliza como combustible para los asados en obra.

Los productos para armar el encofrado (tablas de pino nacional y eucalipto),son accesibles dentro del mercado. Al ser una tecnología tradicional su uso está más difundido, habiendo más capacitación de la mano de obra. A diferencia de los chapones fenólicos las tablas de madera no presentan los mismos problemas al cortarlas, no necesitan de protección extra metálica en los bordes, ni de un control excesivo de la humedad de la pieza. El puntal de eucalipto no puede tener un diámetro menor de 8cm.

Requiere más mano de obra (las tablas y los puntales se comercializan en medidas estandar, que serán ajustadas según los requerimientos de cada proyecto), mayor cantidad de harramientas (cierras, etc) y mano de obra especializada (por ejemplo para realizar el encofrado de una escalera lo realiza un oficial escalerista). No tienen la trabajabilidad de los encofrados racionalizados, como los puntales metálicos que tienen un nivel incorporado, fácilitando la tarea de colocación y verificación.

Tabla pino nacional: 62.43 $ Puntal eucalipto 3m: 57.53 $ (Barraca Central)


Estructura Sobre Planta Baja El análisis se hace en base al sistema SUPERDECK que ofrece al marcado la empresa Andamios Tubulares. El sistema se basa en la trama de puntales tubulares y vigas de aluminio que permiten la pequeña y mediana escala y es mas económico que ofrecen vale 153,8 $ por m2 por mes.

En las vigas invertidas se puede aprovechar el fondo de losa que está dado por el chapón, en las seminvertidas se utilizará enc. tradicional. Superficie no coincide con dimensiones del chapón fenólico (122x244) exige recortes. Si todas las vigas fueran invertidas se optimiza el encofrado en tiempo y materiales.

Los laterales y fondo de viga debes hacerse con encofrado tradicional ya que no coinciden los fondos de losa y viga. La manera de optimizar sería que el fondo de losa y viga estén en el mismo plano y resuelto por el chapón. Fondo de viga, se usan vigas de aluminio como costillones y luego perfiles de madera como costillas.

Cambio de sección en viga, propio del sistema artesanal de encofrar. Los laterales de viga se resuelven con encofrado tradicionales

El análisis de viabilidad y presupuesto de el encofrado fue trabajado en conjunto en entrvista con Diego Britos de la empresa.

vigas

Losas que no comparten con la viga el plano inferior, exigen que el fenólico lleque hasta el lateral y todo el encofrado de la viga se resuelva por el método tradicional de encofrar con vigas de aluminio como costillones y luego perfiles de madera como costillas.

Como en iguales casos, los laterales y fondo de viga debes hacerse con encofrado tradicional ya que no coinciden los fondos de losa y viga. Fondo de viga, se usan vigas de aluminio como costillones y luego perfiles de madera como costillas. También se puede hacer un encasetonado, o tipo losa nervada para no recortar el fenolico en el lugar que cambia de plano.

El fondo de losa y viga están en el mismo plano, los laterales de viga se arman con encofrado tradicional. El chapón fenolico puede sobresalir para los costados, no necesariamente debe ser recortado.

Conclusiones: La viabilidad económica del sistema de encofrare esta íntimamente ligada a la eficiencia de la mano de obra. El encofrado estudiado en este caso puede sustituir parcialmente al encofrado tradicional, presenta una facilidad grande de armado y una mayor simpleza para nivelar por el sistema de rosca de los puntales y los planos mas rectos de las vigas Haciendo pequeños ajustes se puede optimizar mucho en tiempo de armado y materiales, Ej: que coincida el fondo de losa y viga para utilizar el plano del chapón. Fuentes consultadas: Sistemas Peri, www.peri.es; Sistemas Gethal: www.gethal.com.br; Encofrados Alsina: www.alsina.com.uy y entrevista telefónica; Andamios Tubulares: www.andamiostubulares.com y entrevista telefónica. Pdf de clase sobre Familias de sistemas constructivos; Ficha de Encofrados de CIV; http://mendozaegoavilcarlos.blogspot.com; http://infomadera.net/uploads/articulos/archivo_97_16082.pdf?PHPSESSID=a0a314e4b29bec009f0b4649574ff4cb http://libreria.fundacionlaboral.org/ExtPublicaciones/PRLEncofrados.pdf; http://www.induspol.com.ar/index.php?mod=aplicacionesd&type=desc&id=3; http://www.maquinariapro.com/materiales/encofrados.html

CIII

CONSTRUCCION III 1erS-2010

TEMA: Encofrados racionalizados CASO: VIVIENDA 8 PATIOS

DOCENTES:

DUILIO AMANDOLA ARIEL RUCHANSKY PIER NOGARA VALERIA ESTÉVES

ALUMNOS: PATRICIO ECHEGOYEN MAGDALENA TOR

L3


GRUPO 6- ABORDAJE A02 - ENTREGAS