Issuu on Google+

Gimnasia Rítmica Deporte exclusivamente femenino Deporte integral para niñas, donde la gimnasta aprende Ballet y Danza junto con formación física, acentuando la elongación, flexibilidad y postura. La disciplina, personalidad y carácter, son virtudes que caracterizan este deporte.

Francisca Rojas : 176738316 15/05/2012


INDICE

Tabla de contenido GIMNASIA RITMICA ........................................................................................................................ 1

¿Como los utilizamos? ............................................................................................................. 2

Escribir el título del capítulo (nivel 3).................................................................................... 3 Escribir el título del capítulo (nivel 1) .......................................................................................... 4 Escribir el título del capítulo (nivel 2) ........................................................................................ 5 Escribir el título del capítulo (nivel 3).................................................................................... 6


GIMNASIA RITMICA Deporte exclusivamente femenino en el que la gimnasta muestra su talento natural, su flexibilidad, fortaleza y resistencia física, su estilo y carisma, unido al manejo de diferentes aparatos, al compás de la música, combinando majestuosamente el deporte y el arte. Entre las y los precursores de este deporte podemos mencionar a Peter Henry Ling quién en 1814 promovió su libro “Gimnasia Estética”, Beecher, Delsarte, Noverre, Bode, Dalcrose, e Isadora Duncan quienes incluyeron movimientos danzarios, y la canadiense Evelyn Koop, quien la introdujo en nuestro continente. En la gimnasia rítmica se pueden utilizar cinco aparatos: Cuerda, aro, balón, mazas y cintas.

¿Como los utilizamos? CUERDA: La cuerda está hecha de un material sintético. Su longitud esta proporcionado con la estatura de la gimnasta, la cual se mide desde los pies hasta las axilas, doblada en dos y se le coloca nudos en los extremos. Los movimientos técnicos pueden ser con la cuerda abierta, o doblada, sujeta con una, ambas manos y con otras partes del cuerpo. Con la cuerda es posible hacer lanzamientos y capturas, balances, círculos, rotaciones, escapadas, dibujo libre, saltos y saltillos.

ARO: El Aro está hecho de plástico o de fibra de vidrio, con el diámetro entre 80 y 90 cm. y pesa por lo menos 300 gramos. Debe ser firme de un material flexible pero no blando. Los movimientos técnicos pueden ser con el aro sujeto con una, ambas manos y con otras partes del cuerpo. Con el aro es posible hacer lanzamientos y capturas, balances, círculos, rotaciones, saltos, saltillos, rodamientos, pasos a través y por encima del aro.

BALON: La Pelota está hecha de goma o plástico, con diámetro entre 18 y 20 cm. y pesa por lo menos 400 gramos. La Pelota es el único aparato que no permite tomadas, lo que significa, mayor sensibilidad en relación entre el cuerpo y implemento. La pelota se convierte en la ideal armonía con el cuerpo de la gimnasta. Los movimientos técnicos pueden ser con la pelota con una, ambas manos y con otras partes del cuerpo. Con la pelota es posible hacer lanzamientos y capturas, rodamientos libres por brazos, cuerpo, piernas y por el piso, balances, círculos y rebotes.

MAZAS: Las Mazas son hechas de plástico ó fibra de vidrio, con longitud entre 40 y 50 cm. y pesan por lo menos 150 gramos cada una. Los movimientos


técnicos pueden ser con las mazas en una, en cada mano y con otras partes del cuerpo. Con las mazas es posible hacer lanzamientos y capturas, rodamientos libres por brazos, cuerpo, piernas y por el piso, balances, círculos y rebotes, deslizados, toques, rotaciones y molinos.

CINTA: La varilla es de plástico ó fibra de vidrio, tiene un diámetro de 1cm y de largo entre 50 y 60 cm. La cinta no debe pesar más de 35 gramos, su ancho es entre 4 y 6 cm. y la longitud no más de 6m. Los movimientos técnicos pueden ser con la cinta en una ó en ambas manos y con otras partes del cuerpo, por la varilla ó por la cinta. Con la cinta es posible hacer lanzamientos y capturas, lanzamientos boomerang, balances, círculos, serpentinas, espirales, escapadas, movimientos con paso a través ó por encima de la cinta.

ARO

BALON


CINTA

CUERDA

MAZAS


Gimnasia Rítmica