Page 1

El uso de las tics, una necesidad en la educación moderna… Constanza Ramírez El uso de la TICs, forma una base importante en la sociedad hoy, y es necesario proporcionar al estudiante una educación que incluya esta herramienta de trabajo que además se ha hecho necesaria; es imposible entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, como se almacena, como se transforma, como se transmite y como se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (imágenes, sonidos, textos, videos etc), si no se quiere estar al margen de los avances culturales. Las TICs deben ser usadas para construir una libre, espontánea y permanente formación a lo largo de toda la vida, para aprender y para enseñar. El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios, debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de calidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la


El saber está omnipresente en la sociedad actual, sin embargo la educación no puede sucumbir a este abuso. No debe confundirse saber e información. Las nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no ha de confundirse con el saber. Para que la información devengue en conocimientos, el individuo debe apropiarse y reconstruir sus conocimientos. Por esta razón lo primero que debe hacerse explícito es que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no ha de eludir la noción de esfuerzo. Los nuevos recursos informáticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los ciudadanos, pero nunca en ausencia del esfuerzo personal.


En este momento dos tercios de la población del mundo aún no está conectada a internet; en 31 países el costo promedio de la banda ancha representa la mitad del salario familiar y no hay suficiente contenido en la red en todos los idiomas, lo que limita el acceso de muchas personas. El presidente del Consejo Económico y Social de la ONU, Néstor Osorio, resaltó la importancia de la participación de la juventud en el proceso de revisión y reformulación de los Objetivos del Milenio para marcar la pauta del planeta a partir del 2015. Las TICs ahora serán un tema transversal en los objetivos pues en el 2050 habrá 9.000 millones de habitantes en el planeta y las tecnologías serán una herramienta para llenar las nuevas necesidades.


El uso de las tics ayuda a mejorar ampliamente la calidad de la educación, tanto en el nivel primario como en el secundario y el terciario, así como también apoyar la capacitación de los docentes. Finalmente, las Tics contribuyen a la creación de un ambiente más propicio a través de su aplicación en la gestión y administración escolar. Se ha creído que la utilización de las tics dentro de los procesos de enseñanza, ayudan enormemente a mejorar la calidad educativa, por cuando contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, a mejorar destrezas y habilidades y a interactuar en una sociedad abierta a las nuevas tecnologías, donde quien no se involucre con la misma, se puede ver excluido en la interacción social, por cuanto es difícil compartir con quienes siempre van a llevar la delantera.


Como resultados de los proyectos que se han desarrollado en nuestro país, los proyectos de la apropiación local ha apoyado y ayudado al desarrollo educativo, ya que se ha creado y enriquecido mucho contenido educativo, las escuelas han recibido infraestructura TIC y los estudiantes han aprendido a usar las computadoras y han obtenido ya la capacitación suficiente como para poder enseñar a otros cómo hacer para elegir, instalar, mantener y reparar hardware y software. Para desarrollar e implementar una amplia gama de proyectos educativos, se han usado las TIC para el logro de los siguientes propósitos:  Mejorarla calidad de maestros y profesores.  Mejorar procesos de aprendizaje proporcionando materiales didácticos más interactivos.  Mejorar la gestión y la administración de las instituciones educativas.  Mejorar habilidades de aprendizaje de los jóvenes y estudiantes.  Desarrollar un pensamiento crítico de trabajadores expertos, docentes y estudiantes.  Proveer acceso a las TIC en las escuelas.


Pretender no utilizar una herramienta de trabajo que se puede decir, que ha sido exitosa en muchas entidades educativa, sin excluir que en otras no haya funcionado igual, la verdad representa una desigualdad en cuanto al aprendizaje por parte de los estudiantes, ya que vivir al margen de la nueva tecnolog铆a, disminuye las posibilidades de una mejor educaci贸n.


Demosle a las Tics el uso adecuado  

Aprovechemos las nuevas herramientas tecnológicas que la nueva era nos ofrece...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you