Page 1

Primera parte ¿QUÉ ES EL ESTILO? El ESTILO sólo puede definirse retrospectivamente, y el estudio de los diseños del pasado te permitirá apreciar los pasos fundamentales de su evolución. Al evaluar los trabajos del pasado, tienes que considerar todas las facetas del diseño y plantearte determinadas cuestiones. La primera de estas, se refiere al efecto global del trabajo, a la impresión que produce y a quién va dirigido. La segunda son los elementos del diseño, los cuales contribuyen por sí mismos al estilo. La tipografía es el elemento más importante y el más fácil de definir. ESTILO TIPOGRÁFICO Los tipos de letra se han creado de forma especial para comunicar diversas cualidades visuales, hay mucha variedad que se puede usar para reflejar el estilo que se necesita. El diseño innovador reutiliza a menudo tipografías del pasado en un contexto diferente para transmitir un estilo o interpretación personal. COLOR, FOTOGRAFÍA E ILUSTRACIÓN Una de las cualidades del color es el simple efecto directo hasta el sutil simbolismo. La época y cualidades establecidas pueden ser transmitidas mediante una elección juiciosa de colores simples o mezclados. La fotografía y la ilustración pueden dominar el efecto visual de un diseño tan sólo con su individualidad y alcance. El papel de un diseñador consiste en desplegar los elementos con el fin de crear un estilo que se adapte a las especificaciones del cliente. El enfoque artístico propio de cada diseñador le lleva a definir un lenguaje visual y a usarlo para interpretar las especificaciones de forma personal. EVOLUCIÓN DEL ESTILO Los estilos olvidados del ayer pueden convertirse en la última moda de la actualidad. El diseñador de estilos para el mercado de gran consumo debe posicionarse a un paso por delante del público, ya que el diseño de este tipo puede convertirse rápidamente en aburrido y carente de atractivo. Para crear diseños efectivos, el diseñador debe enriquecerse de información visual de la que pueda alimentar su imaginación.


HITOS EN EL ESTILO Antes del siglo XX, las influencias del diseño provenían de la creación artística. Se les encargaba a los artistas que crearan material publicitario, basándose en su propio estilo. En el siglo pasado, los artistas se adaptaron a las nuevas técnicas de impresión. Los temas y sentimientos del arte popular, quedaban reflejados en los estilos de diseño de la época. Las imágenes eran modificadas para hacerlas compatibles con el proceso de impresión. Algunos maestros vieron una nueva oportunidad para crear imágenes que atrajeran a un público más amplio que el alcanzado por la creación artística y para promocionar un mayor aprecio del lenguaje visual. Los artistas y diseñadores estuvieron influidos por los estilos del pasado como por las modas de su tiempo. ESTILO VICTORIANO El diseño gráfico de esta época tenía un estilo que reflejaba las cualidades de marca, la nacionalidad y los lejanos países exóticos de donde provenían los productos de lujo o sus ingredientes. Las imágenes usadas para promocionar productos de lujo, eran complejas y con mucho texto. En muchos casos, tales diseños no se enfrentaban en la competencia con otras marcas, de forma que el estilo sólo tenía que atraer a un pequeño número de consumidores que eran reflejados en estas imágenes. Muchos artículos de uso corriente eran embellecidos con un grafismo simple, pero llamativo. INICIOS DEL ESTILO MODERNO A principios del siglo actual los diseñadores adoptaron un enfoque más funcional, que reflejaba la potencia y creciente productividad de la industria moderna. Peter Behrens, transformó el estilo gráfico de AEG en la Alemania de 1907 con su simplificada identidad corporativa, que combinó diversos elementos de diseño gráfico moderno en un solo diseño. Este trabajo inspiró un nuevo movimiento europeo, en el que el diseño ya no se basaba en imágenes tradicionales, sino que inventaba las suyas propias para reflejar las cualidades de nuevos productos y estilos de vida. Estas imágenes se desarrollaron en paralelo con ideas visuales más convencionales. A medida que el consumismo se fue desarrollando, los mercados se fueron segmentando. Los productos requerían un estilo de presentación que reforzara su atracción para el público.


ESTILO Y MERCADO Las técnicas y fórmulas que se usan para producir diseños, posibilitan la transmisión de un mensaje visual específico. El estilo del diseño es de la mayor importancia para el mensaje que transmite, ya que los consumidores son conscientes de las imágenes con las que se relacionan y con las que quieren relacionarse. Las imágenes y el estilo del mercado juvenil deben estar en sintonía con las características particulares de este grupo. El diseñador actual, no sólo debe estar familiarizado con referencias históricas o contemporáneas, sino que también debe ser consciente de la naturaleza compleja de la sociedad moderna.


Segunda parte ELEMENTOS DEL ESTILO La creación del estilo en el diseño gráfico se basa en muchos elementos, cada uno de los cuales tiene un amplio alcance visual. COMBINACIÓN DE ELEMENTOS Muchos diseños fracasan en su objetivo, porque su uso en conjunto no ha sido considerado con suficiente cuidado. El equilibrio entre los elementos de un diseño es de primordial importancia para lograr un estilo. El diseño debe reflejar la individualidad del diseñador. En manos de un diseñador diestro, los elementos se pueden combinar para producir resultados imprevisibles. VISIÓN OBJETIVA DEL DISEÑO Al aumentar el repertorio visual del diseñador, le proporcionará un mayor control sobre su trabajo, aunque también debe usar este conocimiento para desarrollar una visión realista y objetiva del mismo.

FORMA, TAMAÑO Y FORMATO Los primeros elementos a considerar en cualquier diseño son la forma, el formato y las proporciones. La forma es un factor que contribuye de manera distintiva al estilo global. POSIBILIDADES La forma puede transmitir una amplia gama de cualidades, desde la simplicidad a la sofisticación, del conformismo a la originalidad. Además el tamaño que se emplee puede dar más fuerza o crear un sutil atractivo. En tales casos, el reto es explotar al máximo el formato, en tanto que se crea un estilo que se adapte al mensaje. Las formas no necesitan ser originales o inusuales. La sutileza puede derivarse simplemente del uso cuidadosamente considerado de un cuadrado a un rectángulo. DENTRO DE LA FORMA ESCOGIDA Una vez establecidos el tamaño, forma y proporciones del diseño, hay que decidir los ángulos en lo que se colocarán los elementos dentro de este formato.


TIPOGRAFÍA Y ESTILO: tradicional Los tipos de letra, sirven para muchos propósitos y constituyen un elemento importante de cualquier diseño. El estilo de la tipografía es el primer elemento con el que se hará su identificación, su elección debe preceder a otras consideraciones. VENTAJAS DE LO TRADICIONAL La mayoría de los tipos tradicionales ofrecen al diseñador, una amplia variedad de opciones visuales, desde de los tipos gruesos y anchos a los ligeros y condensados. Lo que define a un tipo como tradicional, es su legibilidad y aceptabilidad al ser usado de una manera convencional. TIPOS SANS-SERIFS Algunos tipos de palo seco(sans-serifs) también han pasado a tener un atractivo tradicional. Muchos de ellos han emergido durante el siglo actual y bastantes se usan con normalidad. Los tipos de palo seco usados más comúnmente ofrecen un amplio surtido visual, permitiendo usar tipos de rotulado y cuerpo de texto compatibles. Es tarea del diseñador desafiar las convenciones y tratar de desbrozar nuevos campos tipográficos con experimentos innovadores.

TIPOGRAFÍA Y ESTILO: moderno Cada década puede caracterizarse por el diseño de tipos de estilos distintos y a veces extravagantes. A menudo estos tipos se hacen eco del arte y la tecnología de su tiempo. Cuando la tarea del diseñador consiste en crear un estilo que se adapte a un producto o servicio, puede optarse por un tipo de letra del pasado y aplicarlo en un contexto nuevo y moderno. MANIPULACIÓN DE TIPOS Con la nueva tecnología y la posibilidad de modificar casi cualquier tipo mediante el ordenador, hay un campo más amplio para que el diseñador cree estilos de trabajo producidos de forma individualizada. Incluso los tipos tradicionales pueden ser manipulados visualmente para forjar nuevos y atrayentes estilos de comunicación. ADAPTACIÓN DE ESTILOS MÁS ANTIGUOS El diseñador encontrará que la mayoría de los tipos modernos son adaptaciones de fuentes históricas y también descubrirá que los estilos de períodos determinados tarde o temprano son reelaborados.

TIPOGRAFÍA Y ESTILO: distintivo


Hay diseñadores tipográficos que están especializados en el desarrollo de la tipografía y en el diseño de nuevos tipos de letras. Debido a su estilo personal, a menudo se les encarga la creación de imágenes nuevas y originales. IMÁGENES DE TIPO ILUSTRATIVAS Las letras de adorno se pueden desarrollar en imágenes altamente ilustrativas y coloristas. Cuando se creen nuevos tipos de adorno, es importante que se basen en tipos bien escogidos y fácilmente disponibles. Toda nueva forma de tipo que se cree, debe ser legible y pertenecer al estilo global que se ha fijado.

FÓRMULAS PARA EL ESTILO DE DISEÑO: orlas y decoración Esta forma de decoración cayó en desuso. Hacia los años veinte, la decoración complicada había desaparecido y se ponía énfasis en una decoración sencilla. ORLAS Las orlas pueden variar desde simples líneas de caja, hasta formas de ropajes muy complejas, pueden fijar el tema básico para el estilo que el proyecto requiera. Una orla cuidadosamente escogida, puede sugerir un determinado período, transmitir calidad y dirigirse a un público específico.

EL COLOR EN EL ESTILO: a un solo color Cada color que se escoja debe ser adecuado para el diseño. Cuando se usa un solo color, su fuerza y la extensión en la que se le aplica deben ser experimentadas antes de tomar una decisión. Los colores a una sola tinta pueden ser especificados en la etapa de la impresión, cuando se puede mezclar el color escogido. El uso adecuado y controlado de un solo color brillante, puede actuar en algunos casos en favor del producto o servicio anunciados. TRANSMITIENDO ANTIGÜEDAD Y CALIDAD El uso de una sola gama oscura de verdes, azules o rojos, puede dar una impresión de antigüedad, y tales colores se usan normalmente para transmitir la noción de sofisticación y calidad consolidada. Los propios tintes se pueden ajustar para cambiar el efecto de color, usando tintes granulados o finas mallas de cualquier densidad.


EL COLOR EN EL ESTILO: a todo color EL uso restringido del color es a menudo más efectivo que una compleja disposición de varios colores. Los colores pueden usarse para dar un aire de conjunto al diseño. Pueden darle una realista atracción tridimensional revelando forma y textura, o pueden sugerir el pasado o incluso mundos totalmente imaginarios. Los colores lisos se pueden usar para cubrir las áreas de los fondos o, en forma de contornos recortados, pueden reforzar los elementos principales del diseño. USO SIMBÓLICO DEL COLOR La impresión a todo color se emplea con el máximo provecho cuando se incorporan al diseño fotografías e ilustraciones en color.

EL COLOR EN EL ESTILO: efectos especiales Los colores fluorescentes (day-glo) o iridiscentes se pueden usar para crear diseños llamativos. Pero hay que tener precaución ya que la crudeza de estos colores puede destruir el estilo global.

ESTILO FOTOGRÁFICO: blanco y negro En el pasado, la fotografía se mantuvo marginada de la corriente principal del diseño gráfico y los fotógrafos eran contratados sólo ocasionalmente en el proceso gráfico. En cambio ahora en la actualidad, se ha convertido en un ingrediente importante del diseño, parejo en importancia a los otros componentes. COMO ESTILO HISTÓRICO La fotografía en blanco y negro se remonta al nacimiento del medio y es a la vez un registro histórico de los estilos de diseño del pasado y una evidencia documental de los cambiantes estilos de la propia fotografía. Cuando se trata de crear un estilo de época o clásico, las imágenes en blanco y negro son perfectamente apropiadas. Las impresiones en sepia o coloreadas a mano, se pueden usar para dar un aspecto clásico y distintivo. MODIFICANDO LA FOTOGRAFÍA Una vez captada la imagen en la película, se le puede modificar en el cuarto oscuro para conseguir una amplia gama de efectos visuales. La selección del estilo fotográfico adecuado es la clave para producir un diseño que tenga éxito.


ESTILO FOTOGRÁFICO: colores y tintes La mayoría de los fotógrafos modernos en color pueden identificarse por el estilo de su trabajo, que puede guiar al diseñador para establecer un enfoque adecuado del proyecto. MANIPULACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA El color puede ser manipulado hasta crear un efecto específico. La iluminación puede ser tratada para maximizar o minimizar su intensidad. Las diferentes velocidades de la película también afectan al rendimiento de los colores. El éxito de una fotografía depende del control técnico ejercido durante el procesado. DIRECCIÓN ARTÍSTICA El diseñador, es el que debe determinar los elementos fotográficos, siguiendo las exigencias de la planificación del diseño. Esto le permite al fotógrafo ejercitar sus habilidades creativas para producir una fotografía en el estilo requerido.

ESTILO FOTOGRÁFICO: efectos especiales La nueva tecnología hace posible crear una gama ilimitada de efectos especiales postproducción. Muchas interesantes publicaciones de vanguardia se han consagrado a base de producir diseños innovadores y atractivos con fotografías especialmente adaptadas. FOTOCOPIAS A medida de que las fotocopiadoras van progresando hacia la reproducción a todo color, con pantallas de puntos y mallas texturadas, aumentan las posibilidades para el diseñador. Pintar, tintar, cortar y rasgar fotocopias son técnicas tan baratas que cualquiera puede experimentar con ellas. OTRAS TÉCNICAS El montaje es un método popular de combinar varias fotografías en una sola imagen. Un enfoque directo, puede llevar a estilizados efectos. Con el uso de modernos ordenadores, la técnica del montaje ha alcanzado nuevos niveles de refinamiento. El desarrollo de este campo está ampliamente incentivado por la demanda de un mercado joven y sofisticado.


ESTILO FOTOGRÁFICO: a un solo color El color puede proporcionar un enlace visual entre la ilustración y otros elementos del diseño global. También puede ser explotado para aislar una característica de la ilustración, realzándola y dándole individualidad. El color si está integrado en una ilustración o añadido a la misma, le permite al diseñador la creación de estilos de períodos concretos.

ESTILO DE LA ILUSTRACIÓN: a todo color La ilustración a todo color comprende una inmensa gama de estilos, desde el realismo a lo extraño y fantástico. Le da amplias posibilidades al diseñador de presentar imágenes gráficas en formas frescas y originales. Muchos diseñadores modernos, combinan las técnicas actuales con imágenes del pasado en un intento de introducir nueva vida a productos ya consolidados. ELECCIÓN El predominio que se le quiera dar a la ilustración y cómo tenga que desplegarse la misma, afectarán a la elección del diseñador sobre el estilo de la ilustración. La inclusión de un dibujo cuidadosamente encargado puede darle al producto, un atractivo para un mercado diferente.


Tercera parte LA ELABORACIÓN DEL ESTILO Estudiando la información visual del pasado se puede aprender a producir sutiles y efectivos diseños para los mercados actuales. PENSAR EN LOS MERCADOS Gran parte del éxito de un estilo de diseño en llegar a su mercado, depende de lo bien que el diseñador ha sintonizado con el público y de su capacidad para mantener el entusiasmo a través de las dificultades para resolver el problema de diseño.

ESTILO TRADICIONAL PRODUCTO Y MERCADO Un producto o servicio tradicional es generalmente el que está consolidado desde hace tiempo, que proyecta ideas de confianza, ofrece artesanía cuando corresponde y exhibe profesionalidad en cualquier caso. Da un sentido de permanencia, haciendo confiar a sus clientes en que su inversión monetaria les ha proporcionado un valor y una calidad duraderos. El producto o servicio generalmente se dirige a un público amplio, aun cuando la gama de producto no sea adecuada para todos los consumidores.

ESTILO RETROSPECTIVO Las modas del estilo retrospectivo han ido variando en respuesta a las modas cambiantes de la sociedad. En los años sesenta, las imágenes Modernistas o Art Nouveau de fin del siglo XIX, eran las que predominaban en toda clase de diseño. Posteriormente las modas de estilo retrospectivo se están evocando una gama más amplia de períodos. Los estilos retrospectivos se han puesto de moda en la promoción de productos y servicios. Para reflejar cualidades específicas de tiempos pasados, los diseñadores pugnan por casar imágenes del pasado con un estilo actualizado, de forma que pueden ser ampliamente comprendidas. ADECUACIÓN DEL PRODUCTO El propio producto o servicio, para ser adecuado para este enfoque, debe poseer ciertas cualidades. Debe aparecer convincente cuando se describe gráficamente y debe actuar con efectividad en la práctica


ELEMENTOS Ciertos tipos de adornos pueden recordar el pasado, sugiriendo, los salones del salvaje oeste americano o el circo victoriano. El método de impresión puede ser seleccionado para que evoque las asociaciones deseadas. Los caracteres borrosos o rotos evocan la época en que la composición neta y uniforme todavía no existía.

ESTILO CLÁSICO Un diseño que tiene un estilo clásico es inevitablemente una realización de importancia histórica, una obra maestra de su tiempo. Tales diseños, vengan del sector de la industria del diseño que vengan, han atraído una gran atención. DISEÑO GRÁFICO CLÁSICO Los diseños clásicos pueden surgir en cualquier sector del mercado. El ESCARABAJO de Volkswagen empezó como un coche barato y funcional productivo para el mercado de gran consumo. El ROLLS-ROYCE, con su emparrillado y la mascota de la dama voladora característicos, ha sido durante mucho tiempo símbolo del lujo. Ambos diseños de coche han alcanzado ya el estatus de CLÁSICOS. En el diseño gráfico, ciertas obras tienen la misma cualidad de permanencia que el ESCARABAJO y el ROLLS-ROYCE. Los logotipos de empresas establecidas desde hace tiempo, aunque puedan ser retocados para adaptarlos a los gustos modernos, normalmente conservan una fuerte sugestión de la calidad que los hizo tan originales en el pasado y que ha garantizado su éxito continuado, un ejemplo son los productos reconocidos internacionalmente, como COCA-COLA, PEPSI-COLA y PERRIER. HERENCIA CLASICISTA Una vez se ha captado la naturaleza de lo que es visualmente clasicista, los elementos re queridos para que un diseño exprese esta tendencia, casi se seleccionan por sí mismos. Los tipos de letra deben ser sensibles y esbeltos, confiados pero no extrovertidos. Los rebordes pueden ser apaciblemente líricos y los colores deben ser similarmente contenidos. La ilustración puede ser moldeada para adaptarse a temas clasicistas, pero la fotografía, que es un elemento de diseño relativamente moderno, debe usarse con discreción y de forma subordinada. COMPRENDER LOS CLÁSICOS Para reinterpretar un estilo clásico se deben respetar y mantener las características principales del diseño original, de lo contrario se producirá una versión diluida, incluso burlesca del mismo.


Estilo juvenil Quizás el área mas extensa e innovadora del diseño es la que se dirige a los jóvenes, un mercado que comprende desde el menor que da los primeros pasos a los jóvenes adultos sofisticados.

Diseño para niños Tomando primero el grupo de edad más joven, se deben poder interrelacionar las tendencias actuales que influencian a los niños. No hay imagen definida sino una serie de imágenes procedentes de la televisión, los estilos gráficos que atraen a los niños son los coloristas e inventivos. Sin embargo las imágenes que se seleccionan deben relacionarse con el conocimiento y la experiencia de los niños, Cuanto mayor es la edad del grupo para el que se diseña mayor es el reto. los niños mayores normalmente tienen muy buen ojo para los detalles y son capaces de reconocer una pobre imitación a primera vista.

Diseño para “teenagers” El mercado de los teenagers presenta diferentes problemas de estilo, ya que los gustos varían desde lo ostentoso hasta lo altamente sofisticado, esta edad el joven tiene un deseo auto consiente de ser visto como un individuo, sin dejar de ser identificable como perteneciente a un grupo. Las imágenes que atraen a este gripo de hacia quince años varían por todo el campo visual, desde las aficiones artísticas a las mundanas. El mercado de los jóvenes mayores exige estilos de diseño altamente creativos, a menudos inhabituales. Los héroes clásicos, la tecnología de moda o las visiones anarquistas.


Mercado de adultos jóvenes Este estilo requiere un mayor grado de satisficación, pero también debe tomar en consideración la amplia variación en los gustos y la capacidad de comprar que aparece en esta edad. A menudo los diseñadores para el mercado mas joven pertenecen ellos mismos ala nueva generación de diseñadores. El trabajo logrado de este tipo crea a la vez una identidad nueva y única y atrae al joven consumidor a base de separarse de lo que es visto como aburrido y convencional., el diseñador debe mantenerse en contacto con las novedades si tiene que producir diseños que se dirijan exclusivamente a este poderoso sector de mercado.


Estilo de gran consumo Para preparar un diseño debemos tener en cuenta lo siguiente: para quien va dirigido el producto o servicio y familiarizarme con el “argumento de venta específico” (unique selling point= USP). Hay muchos de los productos o servicios que tienen una identidad que los distingue de la competencia. Para resaltar, el estilo del diseño tiene que ser atractivo universalmente, tiene que representar y expresar cualidades propias de aquello que está ofreciendo. La mejor clase de diseño es la que comunica la función del producto de forma directa y basándose en hechos.

Marcas Tienes que aprovecharte de la marca del producto, se distingue por su calidad y uniformidad ya que están garantizados por el nombre corporativo. Las empresas que se dedican a esto, pueden proteger con fuerza la identidad del producto. Un claro ejemplo fueron las etiquetas de las famosas latas de alubias cocidas HEINZ. Se prepararon 57 bocetos acabados todos utilizables. Pero HEINZ fue tan cautelosa que al final decidió cambiar solo el estilo de los tipos de letra y lo más inteligente fue continuar dándole imágenes familiares. También tenemos otro extremo que es el caso de los coches, la marca es primordial llevando al cliente asegurase que está comprando algo de calidad. El único elemento del antiguo material promocional que es probable que aparezca será el logotipo de la empresa.


Familiaridad El público prefiere y tiene una gran confianza en aquellas imágenes familiares y eso debe tener en cuenta cuando se escogen los elementos del diseño como Las tipografías, la comunicación efectiva siendo inspiradora de confianza, los colores reflejando las mejores cualidades del producto.

Ilustración y fotografía La ilustración juega con el diseño reforzando la imagen proyectada. Sin embargo, la fotografía es un componente importante para la promoción del producto y servicios, por ende es importante seleccionar un buen fotógrafo dándole instrucciones claras y precisas.


Trucos marketing En la promoción del producto de gran consumo es normal ver que se ponen en juego personalidades y hechos de actualidad o factores estaciónales. Este truco se usa normalmente para complementar el diseño global y central la atención del público, el estilo se mantiene constante. Los estilos del mercado de gran consumo constituyen un campo tan vasto y variado que cada sector, desde la promoción de una bombilla de luz hasta el diseño de una revista popular requiere una investigación especializada. Encontrar un estilo que tenga atractivo universal exige intuición y buen juicio.


Cuarta parte ESTILO ADECUADO PARA EL MERCADO Antes de empezar un trabajo de diseño , el diseñador debe: tener una descripción del proyecto, no importa el tiempo que tome, esto ayuda al diseñador a conseguir el efecto deseado para su proyecto a realizar debido a que mientras se trabaja en el diseño se van generando una serie de costos que tendrán que pagarse.

Especificaciones de diseño El diseñador tiene que definir el estilo visual para el mercado. Se tiene que tratar las especificaciones con el mismo detalle que se emplearía para planificar un largo viaje teniendo un equipaje que sea utilizable y practicable. El producto se tiene que modelar de forma que se explote lo mejor que tenga, el diseñador debe evaluar dicho estudio concienzudamente tomando notas de sus características más importantes. El diseñador tiene que dar prioridad a los aspectos principales de la información para obtener resultados más efectivos, debe mantenerse simple y eso es lo que comunica. El cliente probablemente tenga menos experiencia en trabajar con su producto de la que tienen sus empleados; por este motivo es interesante conversar con los clientes antiguos y obtener de ellos información útil, una vez agotadas las fuentes de información se estará en condiciones de evaluar lo que se ha conseguido, concéntrese en los argumentos de venta más fuertes y trate de explayarse en ellos. Tienes que discutir la gama completa de posibilidades con el cliente antes de tomar más decisiones sobre el diseño.

Creación del estilo adecuado La parte final de este libro presenta una selección de enfoques individuales a la resolución de problemas de diseño gráfico y se divide en cuatro áreas: mercado de gran consumo, mercado juvenil, mercado sofisticado y mercados difíciles de catalogar o especiales.


Estilo y mercado Se estudia una variedad de ideas y la educación a su mercado particular. A continuación verán como los diseñadores se enfrentan con los problemas de crear el estilo adecuado para productos y también como centra la atención tanto en el publico previsto como en la noción del cliente de cómo se debe interpretar el producto o servicio. Cada trabajo despliega un enfoque original del diseñador, todo diseñador se basa en la conciencia del entorno tanto como en la imaginación. Cada trabajo resuelve un problema de comunicación de un producto o servicio, el diseñador tiene una gran responsabilidad, ya que su tarea es crear el diseño adecuado, si su diseño fracasa el diseñador también ha fracasado.


Casos de consumo

estudio:

mercado

de

gran

1.- El primer caso de estudio fue el rediseño de la cerveza rubia HARP en la cual no se le encontró ningún fallo y era competitivo en gusto y calidad con otras marcas.

2.- Marie claire es una revista femenina de calidad, el problema con el que se encuentra el diseñador es la continuidad de la imagen, manipulándola con inventiva y técnica creativa.


3.- El tercer caso de estudio investiga el desarrollo de productos enteramente nuevo destinado específicamente a conseguir un liderazgo de marca entre un público juvenil.

Casos de estudio: mercado juvenil Estos dos casos de estudio representan áreas de mercado completamente diferentes. El primero es diseñado por mervyn kurlansyde pentagramas, resuelve el problema de comunicar un producto a una audiencia juvenil japonesa. El estudio se emprendió para la creación de una marca nueva y original exigió a kurlansky se familiarizara con tendencias y modas de los japonenses de 18 a 25 años. A pentagrama se le pidió que se diseñara cada faceta del producto, desde la forma y el tamaño del envase hasta su presentación grafica. El segundo caso de estudio presenta el trabajo de jeri heiden, vicepresidente y director general artístico de warner brothers. Se funda de disco para el álbum trae blue de madonna requirió un numero fascinante de etapas e manipulación técnica, así como presentaciones muy acabadas antes de que se aceptara el diseño final de la funda. Trabajar con una artista de este calibre, se concede una prioridad a su imagen pública y, por lo tanto, la toma de decisión despende de su colaboración y aprobación.


Casos de estudio: mercado sofisticado Esta área del diseño grafico presta particular atención a un sector del mercado bien definido. Estos han sido seleccionados debido a que comunican calidad de servio o producto a una audiencia sofisticada. Diseñar para un mercado exige una comprensión de su estilo de vida, nivel de renta y percepción cultural. El primer caso de estudio explora las decisiones involucradas en la creación de la memoria anual de la empresa. Las especificaciones del presidente de cuarto fueron precisas y sucintas: “crear una memoria anual que refleje el afortunado crecimiento de un grupo es rápido desarrollo, involucrado en edición, fotografía, diseño e impresión,”la primera parte tiene que ser una clara descripción visual y verbal del dinámico éxito de las actividades de la empresa. El tema del segundo caso de estudio es muy diferente de la memoria de empresa, aunque el publico destinario es igualmente entendido ese diseño para el lanzamiento de la nueva gama premier ground coffe (café molido de primera), las especificaciones dadas a los diseñadores eran una gama de café de primera. Y para conservar la autentica naturaleza de este producto, a la vez que se proyectaba una imagen de calidad superior el diseñador escogió ricos colores y una evocadora ilustración.


Caso de estudio: mercados especiales Habrá ocasiones en que un 1proyecto de diseño gráfico este dirigido a un público especial, el público puede tener necesidades, gustos o aspiraciones muy específicas. Y la intención de estos casos es centrarnos en las necesidades específicas y presentar la información en un formato y estilo coherentes. Dentro de esta categoría entran una amplia gama de proyectos. Como invitaciones a festivales, información médica especial, información o productos dirigidos a grupos profesionales. Cuando se investiguen las etapas iniciales del proyecto especial, será vital adquirir un cierto conocimiento de la gente con la que se quiere comunicar. Al preparar este trabajo, el diseñador tuvo que tener en cuenta la gama de materiales a la se ampliaría el diseño. El diseñador tuvo que involucrarse en la identidad corporativa inicial, que comunicaría un tema visual para esta promoción. El tema visual se tendría que desarrollar luego para el material de escritura., los anuncios y paquetes de invitación que anunciaron el lanzamiento de la promoción.


Glosario Adaptaciones: diferentes versiones de un mismo anuncio que han sido alteradas para adaptarse a los tamaños disponibles en diversas publicaciones, pero que conservan el estilo del anuncio original. Arte final: cualquier tipo de imagen que tiene una calidad suficiente para ser reducida. Caracteres: palabra usada en tipografía para describir las letras, números, signos de puntuación, otros símbolos o espacios entre palabras. Esbozo: dibujo inicial muy poco elaborado, pequeño y rápido, que se usa para trabajar sobre una idea. Fotomontaje: fotografías recortadas y organizadas para crear una sola imagen. Imagen: motivo visual de una ilustración, diseño o fotografía. Magenta: tono estandarizado de tinta roja usando cuatricromía.

en el proceso de

Membrete: material de escritura que lleva el nombre, la dirección, el número, y a manudo el logotipo o diseño de la empresa o producto. Packaging: envases o cajas diseñadas especialmente para productos que los necesitan. Sangrado: parte de una imagen que se extiende por fuera de las marcas de corte de una página. Tipo: término usando para describir una gama completa de letras disponibles en composición. Visualizador: instrumento que da forma visual a una idea inicial o sea, traduce las ideas en términos gráficos.


Diseño y marketing carolinah taniaj  
Diseño y marketing carolinah taniaj  
Advertisement