Page 1

Decanato

DECLARACION Ante los resultados contenidos en el informe de fecha 29 de mayo de 2012 de la Agencia de Acreditación APICE, sobre el programa de formación de especialistas en Medicina Interna, que se desarrolla en el Hospital San Juan de Dios, la Facultad de Medicina declara que: 1.

La Comunidad Universitaria fue informada en el Consejo de Facultad del 31 de mayo de 2012 de la decisión de la Facultad de Medicina de apelar ante el informe de acreditación antes indicado, el que se estima incompleto e insuficientemente fundado en el desarrollo de las actividades del programa en el campo clínico citado.

2.

Adicionalmente, la Facultad está desarrollando un plan de trabajo para el abordaje de las debilidades detectadas en la acreditación y que, independiente de la apelación, a juicio de la Facultad deben ser enfrentadas y resueltas.

3.

El equipo directivo de la Facultad se reunió el jueves 7 de junio con los estudiantes del programa de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios a quienes expuso los lineamientos del plan y los fundamentos de la apelación.

4.

Ese mismo día se reunió con el Director del Hospital San Juan de Dios a quien comunicó formalmente la situación, al tiempo que se le informaba de la presentación de la apelación del informe ante la Comisión Nacional de Acreditación, y se compartía con él el fundamento de nuestra posición. En la misma ocasión se le mencionó la formulación de un plan de mejora de las debilidades evidenciadas, el que le será informado en detalle una vez sancionado por la Facultad.

5.

El día de ayer, tomamos conocimiento por medio de una copia, que con fecha 11 de junio la Dirección del Hospital San Juan de Dios solicitó a APICE le informara oficialmente acerca de la situación de acreditación de Programa. Lamentamos esta acción, considerando que toda la información solicitada a APICE le fue entregada verbalmente, en forma oficial y personal por esta Decana y por el Director de la Escuela de Post grado de la Facultad, en reunión sostenida el día 7 de junio.

6.

Seguiremos trabajando con ahínco en revertir los resultados actuales del proceso de acreditación, además de corregir y potenciar el desarrollo de los programas de formación de especialistas en el citado campo clínico.

7.

Finalmente, con los antecedentes mencionados podemos asegurar que no se configura causal para un eventual término del convenio docente asistencial, como han manifestado, con preocupación, algunos integrantes de la comunidad universitaria.

Prof. Dra. Cecilia Sepúlveda Carvajal Decana Facultad de Medicina Universidad de Chile

Santiago, junio 13 de 2012.

Av. Independencia 1027 – Santiago - Chile Fono : 9786400 – 9786401 - Fax: 7774890 Mail : csepulve@med.uchile.cl

Declaración Decana sobre situación HSJD  

declaración de la facultad de medicina sobre desacreditación de la beca de medicina interna en el HSDJ