Page 1


Primera edición: mayo 2014 © Bernini Grupo 262 – Grado en Educación Primaria Universidad Autónoma de Madrid Facultad de Formación de Profesorado y Educación Trabajo realizado para la asignatura Fundamentos de la expresión Artística, Plástica y Visual en Primaria Profesor: Manuel Sánchez


IKER Y BĂš El misterio del cuento ilustrado


Cuenta la historia que un buen día Iker y Bú fueron capaces de llegar

fuera de su cuento.


Fue entonces cuando, intentando volver, vieron a sus

amigos delante de la portada del libro. Sintieron curiosidad y se acercaron.


-Nico estamos en la portada del libro. -Sí, mira aquí está el pelo de Iker y la nariz de Bú, escondida tras la puerta del armario, seguramente el autor quiso resaltar las características más destacadas de su aspecto para atraer la atención de los pequeños lectores.

- Tienes razón los niños se relacionan con el mundo a través de las imágenes y así podrán desarrollar su imaginación y creatividad.


-¿Entonces nosotros venimos de un cuento? -Si, de hecho, de trata de un libro ilustrado. Por que en él las ilustraciones y los hechos están relacionados.

-¿Ilustrado? ¿Qué es eso? -Sí, ilustrado, tranquilo, yo te lo explico.


- La ilustración son esos dibujos que ves detrás, en nuestro cuento se tratan de habitaciones, donde ocurren los hechos. - ¿Para qué sirven?

- Además de decorar y hacer que el cuento sea atractivo visualmente, ayudan a que el lector obtenga una imagen completa del cuento, aportando detalles y características que no se detallan en la narración.


-Si he entendido bien, las ilustraciones son los dibujos que veo en el cuento. -Sí, muy bien. En nuestro cuento están hechas con una técnica que se llama collage. - Pero… esa no será la única forma ¿no? - Hay muchas formas algunas de las más conocidas son: el carboncillo, los lápices de colores, la acuarela, rotuladores, ceras, pastel, pintura al óleo, pintura acrílica… -Vale, vale ya me hago a la idea, ¿pero eso es todo? Nosotros no somos de ninguno de esos tipos.

- Ohh! Yo no me había dado cuenta de eso, voy a preguntarle a María. -Luego me cuentas que te ha dicho.


-María, estaba hablando con Iker y me he dado cuenta que no sé como hemos sido fabricados. - Sí claro, yo lo sé, estamos hechos de material reciclado. - ¿Eso qué significa? - Mira, se trata de utilizar materiales que ya han sido usados, a veces así como lo vemos y otras en una pasta de papel que da lugar a obras en varias dimensiones.


- Ya me queda más claro. En el siglo de las nuevas tecnologías, ¿que opciones encuentran los ilustradores? -Esa es una buena pregunta, vamos a preguntarle a Bú.


- Hoy por hoy las herramientas digitales son fundamentales y cada vez más innovadoras. - Ya sabía yo que esto sería interesante. Sigue Bú … -Como iba diciendo, con ellas pueden realizar ilustraciones completas, utilizar imágenes escaneadas. - Con este método seguramente si no conoces al completo la forma de hacerlo puedes perfeccionar tu trabajo y conseguir cuentos fabulosos.


-Iker para llegar a tener el cuento final primero ha de pasar por la editorial.

- Eso parece complicado. -Mira existen muchas editoriales, de hecho tu mismo puedes editar un libro.

-Dime algunas editoriales. - Algunas de ellas son: Coco books, Ediciones Ekaré, Editorial Juventud, la Galera. - Le contabas a Iker que podía hacerlo él mismo, ¿cómo? - Gracias a la tecnología puedes encontrar una serie de programas que te facilitan el trabajo, con ellos puedes diseñar los dibujos y elegir diferentes tipos de textos, e incluir fotos o dibujos, hasta puedes crear un vídeo.


-Ahora que ya sabemos todo acerca de crear un cuento. ¿Cómo consiguen que las páginas salgan unidas? - María, eso se llama encuadernación. -Ahh, ¿cómo se hace eso Nico?

- Existen diversas formas, la forma tradicional con cartón y cola, cosiendo cada una de las página, también puedes encuadernarlo en forma espiral o térmico. - Existirán tantas formas como tipos de libros tengamos. -Tienes toda la razón, dependiendo del estilo se puede hacer como uno quiera.


-Pero… ¿nosotros para que fuimos creados? - Si no me equivoco, nos crearon para trabajar el cuento en la clase de primaria. Mira como por ejemplo se puede crear un foto-cuento, en el que mediante las fotos se cuenta una historia y son los niños los que la escriben.

- Ahora sí que siento que somos útiles, me gusta ayudar a los niños y maestros.


-Nosotros ya hemos resuelto el misterio.

- Si tenéis alguna duda podéis preguntarle a estos chicos que tan bien nos han ayudado a nosotros. - Estamos encantados de haber pasado un rato con vosotros. -¡Hasta la próxima!


FIN


AUTORES Eva María García Martín Celia López Almeida Andrea Mayoral Sáez Constanza Pereyra Mormando Miguel Rosado Cebrián

EDITORIAL: The Last Monkey ISBN: 876-56674-23-4


Iker y bú  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you