Page 1

LOS ANIMALES

PRESENTADO POR

NORMA CONSTANZA CORDOBA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO ARMENIA QUINDIO OCTUBRE 2011


¿Cómo son los animales?

Los animales son seres vivos: nacen, crecen, se alimentan, tienen hijos y mueren. Hay más de un millón de animales diferentes. Algunos son muy grandes, como la ballena y otros, como los insectos, son muy pequeños.

Animales vertebrados y animales invertebrados Para estudiar los animales es necesario agruparlos. Los animales se dividen en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados.

Animales Vertebrados

Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto. El esqueleto está formado por los huesos, que sostienen y dan forma al cuerpo. Son animales vertebrados, por ejemplo, los peces, las ranas, los pájaros, los perros, etc.

Animales Invertebrados

Los animales invertebrados son los que no tienen esqueleto. Muchos tienen el cuerpo blando, como los gusanos; algunos tienen concha que protege su


cuerpo, como los caracoles, y otros tienen caparazón, como los cangrejos.

Los animales domésticos son tan importantes en la historia de la humanidad que sin ellos no existirían las diferentes sociedades y culturas humanas como las conocemos hoy en día. Quizás ni siquiera existiría el ser humano en la actualidad. La domesticación de algunos animales quizás haya sido el paso más grande que dio el ser humano en la conquista del mundo. Los animales domesticados nos permitieron conquistar los polos, viajar al espacio, encontrar curas para enfermedades y muchos otros logros importantes. Pero no es en los logros fantásticos donde mejor se aprecia la enorme importancia de los animales domésticos, sino en la vida cotidiana. Sin ellos no tendríamos muchos alimentos y vestimentas, jamás hubiésemos podido dejar la vida nómada y adoptar la sedentaria, no hubiésemos sido capaces de convertirnos en cazadores eficientes cuando la situación lo requirió y no contaríamos hoy en día con esas grandes amistades interespecíficas que disfrutamos con nuestras mascotas. Sin duda alguna, los animales domésticos han cambiado la historia del mundo al darnos a los humanos la oportunidad de sobresalir, y lo siguen haciendo. ¿Pero qué son esos seres tan maravillosos? ¿Qué es un animal doméstico y en qué se diferencia de un animal salvaje? Desde el punto de vista de la tenencia y uso de los animales, un animal doméstico es simplemente aquél que se puede tener y utilizar. Por eso, la definición legal puede variar de un país a otro, si es que la hay. Sin embargo, desde el punto de vista biológico, la situación es más complicada. No es tan fácil obtener una definición precisa para animal doméstico, porque la domesticación es un proceso evolutivo y se pueden encontrar diferentes grados de domesticación. Por tanto, algunos animales pueden presentar características domésticas y salvajes al mismo tiempo, dificultando la definición. De cualquier manera, en base a la definición de domesticación propuesta por Price en 1984, podríamos decir que los animales domésticos son aquellos que, a través de cambios genéticos ocurridos en diferentes generaciones, se han adaptado a vivir en cautiverio y junto con el ser humano. La definición anterior puede ser discutida e invalidada bajo varios argumentos, pero para fines prácticos es útil porque es precisa. Discusiones sobre los grados de domesticación y sobre si un animal puede ser doméstico cuando es cautivo de una especie diferente a la nuestra (por ejemplo, algunos áfidos son controlados por hormigas), son más profundas y quedan fuera del contexto de este sitio.

LOS ANIMALES  

LOS ANIMALES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you