Page 1

coco

MAYO 2013

CocoTripTip siguenos en Twitter.

El poder de la gente incrmenta con la tecnología

Conociedo a Kelly Talamás

Por una cultura del agua descubre que puedes hacer para cuidarla

Maestros vs Tecnología

Instagram creador de paparazzis

La nueva dirección del periodismo Otro fraude periodistico arruina reputación


Ă­ndice. 1


Andrea Aceves. Constance Cifuentes. Martha Guevara. 12/03/2013.

"Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo". Jacques Y. Cousteau

No cabe la menor duda, el agua es el recurso natural más importante para la tierra y la supervivencia. Entonces, ¿porque la cifra en la escasez de dicho recurso es cada vez más grande? Será que no tenemos consciencia de ello, y los más privilegiados, los que tienen acceso a ella, no se dan cuenta y peor aún no enseñan la cultura del cuidado de ella a sus hijos? Es lógico pensar que la seguridad alimentaria depende totalmente del recurso vital más importante: EL AGUA. Sin ella no podríamos vivir, nuestro mismo cuerpo está conformado por el 70% de ella, los alimentos que producen, las plantas y posteriormente el alimento de los animales, necesita del agua para crecer y así que el ciclo productivo de vida continúe su proceso. “Hoy en día hay mil millones de personas desnutridas. Cada año mueren de hambre seis millones de niños. La falta de acceso al agua potable agrava la carga que pesa sobre los pobres y desnutridos y eleva aún más las tasas de mortalidad” expresó la directora de la UNESCO en el mensaje para todos en el 22 de marzo del 2011 (Día Mundial del Agua); como estaremos este año, nos hemos de preguntar si hemos mejorado las cifras o si realmente existen acciones concretas que nos lleven a conservarla por más tiempo. 2


El uso responsable del agua es muy importante, por eso se debe enseñar a los niños a hace un uso razonable de ella, ya que los niños, son las personas que se están preparando para enfrentarse con la realidad del mundo, los que deberían estar aprendiendo buenos ejemplos de sus padres, porque serán los jóvenes del futuro. Marcelo Garza, un niño de 7 años de una escuela privada de San Pedro, nos comenta que sí sabía, que miles de niños morían en África por falta de agua; “también mucha gente pobre de aquí cerquita no siempre tiene agua, porque están muy sucios y no se bañan” expresó. Al preguntarle su escuela, les dieron una plática sobre la importancia de cuidar el agua, nos dijo que en la material de “Science” estaba viendo el ciclo del agua, que era muy interesante, pero no mencionó algo más especifico sobre su cuidado. Lo más irónico, es que Marcelo Garza a sus 10 años de edad aún no conoce, que dentro de los próximos decenios el planeta deberá alimentar a otros dos mil millones de personas, las cuales requerirán del agua para poder tener acceso a la alimentación.

La Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, comentó con ocasión del Día Mundial del Agua que debemos de actuar unidos ahora para hacer frente a los problemas ligados al agua y el suministro de alimentos, también añadió que la labor de la UNESCO tiene por finalidad fortalecer las capacidades nacionales con miras a un uso y una gestión sostenibles de los recursos hídricos. Claudia Hernández Grado, titular del Departamento de Cultura del Agua de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), dijo que tienen trabajando ocho o diez años en promover en la comunidad esta cultura del agua y considera que se ha ido avanzando gradualmente; por otro lado, la JMAS ha implementado una serie de campañas tendientes a promover el uso inteligente de este recurso natural, creando en la comunidad una cultura del agua. Entre las actividades que realiza está el campamento de verano que ya lleva 3 años consecutivos en ejecución y participaron alrededor de 200 niños que durante 2 semanas estuvieron recibiendo juegos, dinámicas y pláticas, una educación en torno al uso del agua.

3


En un artículo de opinión escrito por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon dijo: “Cada 20 segundos muere un niño como consecuencia de enfermedades relacionadas con la falta de agua potable. Eso arroja la escandalosa cifra de 1,5 millones de jóvenes vidas truncadas cada año”. Otra cifra impactante fue: “En el mundo, más de 2.500 millones de personas viven en condiciones pésimas de higiene y saneamiento”. Es importante cuestionarse si vamos a frenar a tanta pobreza, evitar muertes o seguiremos contribuyendo para el decayente desarrollo de los recursos naturales. Creo que es momento, de hacer un alto, y como Ban Ki Moon afirmó, para muchos será una gota en un balde de agua, pero para otros puede significar una oleada de cambio. ¿A cuántos niños podríamos salvar?, con tan solo tomar un poco de consciencia y transmitirla con los demás, inculcarla a los niños desde los pilares de su educación, la que los forja y les da las herramientas para el futuro, el futuro de todos.

!

4


C “La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género”. Para centrar la atención en este importante tema, las celebraciones por el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2013, se llevarán a cabo en todo el mundo sobre el temade la cooperación del agua. Se declare el Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua.

la escuela Gante, nos comento que no sabía que otros niños no tenían agua en su casa, y que la verdad en la escuela no les decían nada. Por otra parte, la mayoría de los niños no estaban muy enterados acerca de la problemática actual que el agua y el mundo está pasando.

Una mayor parte del consumo del agua, un 70% es utilizado para la irrigación, que sostiene la producción de la agricultura, la demanda de alimentos cada vez es más alta y este recurso va en descenso; !

!

!

! 5


!

E

n México existe actualmente dentro de la Ley de Aguas Nacionales, un capítulo sobre la cultura del agua, y se obliga a la Conagua a promover entre la población, autoridades y medios de comunicación, la cultura del agua acorde con la realidad del país y sus regiones hidrológicas. Dentro del Plan Nacional de Desarrollo la Conagua pretende que se logre, mediante la reafirmación y enseñanza de valores, creencias y conocimientos una consciencia dentro de la sociedad para que el agua se utilice de una manera organizada y racional, dentro de los ámbitos domésticos, industriales y agrícolas.

6


D

entro de la página de la CONAGUA, se explica detalladamente que están trabajando para crear una cultura del agua en la sociedad mexicana mediante la educación, se nos muestra también el plan estructurado que tiene, el material didáctico que utilizan, los talleres que se imparten y las edades para los que van dirigidos. Se firman convenios anualmente con los gobiernos de las entidades federativas, quienes designan instancias ejecutoras para el programa, las cuales generalmente son las comisiones estatales de agua, salud o medio ambiente. Bajo dicho marco, se llevan a cabo actividades como la apertura y fortalecimiento de Espacios de Cultura del Agua; la realización de eventos de difusión educativos, académicos y culturales; el diseño o adaptación y distribución de material lúdico, didáctico o informativo y talleres o cursos para la construcción o fortalecimiento de capacidades en materia de cultura del agua” (CONAGUA 2012). En conjunto con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras dependencias del sector del medio ambiente, para hacer una revisión de los libros de texto gratuitos de la Educación Básica y Media Básica, y hacer las debidas actualizaciones.

7


C

omo estos, existen muchos más programas en el país que pretenden incrementar la cultura del agua, pero entonces es preciso preguntarse porqué nuestros niños, he incluso nosotros mismos, seguimos gastando el agua como si no hubiera un mañana. En una encuesta aplicada a 15 niños de diferentes escuelas de Monterrey, solo el 73% contestó que considera importante cuidar el planeta. ¿Qué es lo que tiene que pasar para que de verdad hagamos conciencia? En el caso de Monterrey, el problema actualmente es el crecimiento poblacional que se ha ido dando en los últimos años, lo que trae consigo el problema del abastecimiento de agua, factor esencial para la producción industrial. Además de esto se tiene que considerar que Monterrey se encuentra en una zona semiárida con temperaturas muy altas y donde las lluvias y las fuente acuíferas naturales son escasas, y los pocos ríos que existen, tienen caudales poco significativos. Si a esto le sumamos que según la SEMARNAT, la calidad del agua en las zonas más pobladas del país, es inadecuada para varios tipos de usos, quizá tengamos un mejor panorama sobre la situación que tienen que afrontar los regiomontanos. La escasez del agua en Monterrey y sus áreas metropolitanas, queda clara, lo que sigue entonces es enseñar a nuestros niños, en las escuelas y en las casas a cuidar debidamente el agua, crear una consciencia de este problema es primordial, para que más a delante no nos falte este recurso, es responsabilidad de toda la ciudadanía, no solo del gobierno y sus dependencias, si no de la población en general. Como ya se había mencionado el problema del agua, en casi todos los casos, se encuentra en la escases y la contaminación, factores que arriesgan su calidad y cantidad, lo que afecta a distintas poblaciones y sistemas naturales.

L

a educación Ambiental en México se ha desarrollado desde varias vías y estrategias, que engloban cambios conceptuales y procedimientos, así como orientaciones en las actitudes que inspiren el comportamiento hacia el cuidado del agua, la incorporación de la Educación Ambiental en el ámbito escolar, se ha enfocado en una visión integral sobre la ecología.

!

!

!

! 8


9


Profesora del Campus desde hace 18 años, ha participado como coordinadora de modelos de conservación y de servicios ecológicos en proyectos de ordenamiento territorial, en la coordinación editorial de dos libros y como coautora de capítulos de libros, así como también en la creación de la Cátedra Andrés Marcelo Sada. La profesora Correa comentó que su devoción a la Biología nació desde pequeña, que su iniciativa en la ecología fue más bien una cuestión de formación, “Fue algo como natural, como digamos inevitable, porque desde que era niña, desde mis más tempranos recuerdos viajaba mucho con mis padres, por carretera… mi papa cuenta con un doctorado en Química, su tesis y trabajo de investigación tenían que ver con los principios curativos de las plantas, esta situación marcó mi interés hacia la biología y ecología” fue de esta manera que la profesora encontró su pasión en el área de las ciencias naturales. Su perspectiva sobre la conservación hace hincapié en la relación entre los humanos y el medio ambiente, su opinión es clarísima en cuanto a la importancia de la sustentabilidad “Para mi es clarísimo el hecho de que los humanos somos parte de los sistemas naturales, que somos parte de la naturaleza… que podamos tener una calidad de vida hoy pero también mañana y el año siguiente, para mí es una necesidad muy clara y probablemente sea el resultado de esa formación, que como sociedad global tiene que ser adquirida, o en la escuela, o ya de forma adulta, y ahora lo que se está buscando en la educación es que sea adquirida desde muy temprana edad, como lo fue para mí”.

Hoy en día el desarrollo sustentable es un tema recurrente en cuestiones de tecnología y como era de esperarse el Tecnológico de Monterrey se ha mantenido a la vanguardia en la investigación e innovación de este tema; Es por eso que en el año 2002 se abrió la Cátedra Andrés Marcelo Sada, la cual tiene como objetivo la formación de personas que sean agentes de cambio en la sociedad para encaminarla hacia un desarrollo más sostenible. La profesora Correa tiene la gran obligación de fomentar en los alumnos la conciencia sobre proveer los recursos naturales actuales a las generaciones futuras. 10


Uno de los logros que ella considera muy impórtate en su vida es el alcance que ha tenido la cátedra, “Ha rebasado las expectativas en todos los sentidos”, sin embargo, su trabajo en investigación ha sido reconocido con diferentes premios. Ha sido merecedora del premio Rómulo Garza que el Tecnológico de Monterrey otorga a miembros destacados de la comunidad que hayan realizado un excelente trabajo de investigación, en el caso de la profesora, dicho reconocimiento se la ha sido otorgado en dos ocasiones, en 1997 y en el año 2003 por sus logros en investigaciones cobre el medio ambiente, ecología y sustentabilidad. Adriana Nelly Correa fue nombrada en el año 2002 como Miembro por México del Comité Consultivo de la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y fue elegida Presidente del mismo en 2009. Por otro lado, también fue reconocida en el año 2008 con la presea al mérito ProFauna y Flora Silvestres que ofrece el gobierno de Nuevo León en la categoría de Educación y en 2011 se le otorgo el reconocimiento “Mujeres y Sustentabilidad” por su contribución a proyectos en el tema ambiental, el cual es otorgado por la PROFEPA y la SEMARNAT. Para finalizar la entrevista, la profesora Correa quiso dirigirse a los alumnos del Tecnológico con las siguientes palabras “Debemos hacernos consientes de que formamos parte de los sistemas naturales y que debemos tratar de comprender como se vinculan los sistemas económicos a los sistemas naturales y cuáles son las implicaciones sociales de estos vínculos”. El mensaje de la profesora Correa se relaciona con la concientización de que cada decisión que una persona tome puede incidir en la calidad de vida en el largo plazo de las generaciones futuras, que se debe tratar de tener una perspectiva más amplia y global respecto al tema.

¿Te interesaria saber mas sobre la Cátedra Andrés Marcelo Sada? Accede a la página de internet donde puedes disfrutar de una gran cantidad de documentos y platicas. http://sitios.itesm.mx/catedraams/

11


!

Existe una gran cantidad de destinos, actividades, países y playas ¿Cómo saber cuál será tu próximo destino?, ¿Cómo planificarlo? CocoTripTip es una cuenta en Twitter que publica semanalmente datos y propuestas sobre a donde ir en tu siguiente viaje, incluso responde a dudas del publico twittero. Entre algunos consejos para viajar a Europa, CocoTripTip te propone que no lleves demasiado dinero en tu bolsillo, puedes retirar dinero en muchísimos cajeros que aceptan VISA y MASTERCARD, otra recomendación que te hace para viajar al Continente Europeo es que debes considerar la moneda que se usa en el país al que vas a viajar, por ejemplo en Inglaterra no se usa

Por otro lado, CocoTripTip también tiene sugerencias para evitar malestares durante el viaje, como llevar un mini botiquín con lo básico, como aspirinas, dolor de estómago o pastillas para el mareo, también te aconseja que lleves contigo una barra de chocolate por si en algún momento tienes cualquier malestar por exponerte mucho tiempo al sol o por el cansancio del viaje, para que recuperes energías y puedas continuar con tu travesía. En cuestiones nacionales, CocoTripTip sugiere destinos más exclusivos que turísticos, como las playas vírgenes de Los Cabos Baja California o San Miguel de Allende, donde existen numerosas actividades que cualquier turista amaría realizar,

Sigue la cuenta desde twitter : @CocoTripTip Y no dudes en mandar tus dudas o comentarios. 12


Como cualquier viajero frecuente, CocoTripTip tiene la intención de hacer de tu viaje un recuerdo inolvidable, pero además una inversión económica, esta cuenta de Twitter también asesora a los “mochileros” con algunos consejos para ahorrar al máximo en el transcurso de tu recorrido, como el uso de la credencial de estudiante, para aprovechar las promociones que ofrece dicha credencial pues en la mayoría de los países Europeos y en Estados Unidos, existen promociones en trenes y transportes exclusivos para los jóvenes; por otro lado también sugiere que investigues los servicios que www.couchsurfing.org/ te puede ofrecer, esta plataforma electrónica cuenta con una base de datos sobre personas que ofrecen literalmente su colchón a viajeros que estén dispuestos a prestar el suyo, de esta manera podrías ahorrar en el presupuesto de alojamiento. Muchos de los twits que esta cuenta ofrece pueden asesorar a cualquier viajero inexperto que no ha tomado en cuenta detalles sobre equipaje de mano, formas de ahorrar espacio, los “must” que debe llevar consigo y algunas cuestiones de seguridad que podrían prevenir cualquier contratiempo. Lo que caracteriza a esta cuenta de otras sobre viajes, es que se recomiendan lugares específicos y de calidad que el viajero podría visitar, como centros nocturnos, restaurantes y cafés, los cuales CocoTripTip ha visitado y asegura vale la pena incluir en el itinerario del turista que se interesa por conocer a fondo el lugar al que visita.

Podcast de la administradora: http://blog.periodistas.mx/2013/04/10/cocotriptip/

¿Cuál es tu próximo destino?

13


Durante el transcurso del año 2012, fuimos espectadores de muchos sucesos nacionales e internacionales que marcaran la pauta para el ! presente año, elecciones, desastres naturales, movimientos sociales, entre otros, sin embargo, no todos serán relevantes o importantes como para darles interés en el espacio periodístico. Por un lado considero que una de las noticias que acaparan la atención, no solo nacional, si no mundial, serán las reformas a las leyes migratorias en los Estados Unidos, el día de hoy el recién reelegido presidente Barak Obama dio un discurso significativo que marcara la pauta para mucha controversia, donde señalo que se deben de actualizar dichas leyes para que millones de inmigrantes puedan obtener la ciudadanía Estadounidense, incluso afirmó que en caso de que dichas reformas no pasen por el Senado, el mismo creara un proyecto para el Congreso que ayudaría a más de 11 millones de migrantes en su proceso de legalización; esta noticia será una de las importantes para la historia de ambos países y por consecuente, va a ser una de las más importantes y seguidas en el año 2013.

Noticias Noticias relevantes relevantes del del 2013 2013

Por el lado nacional también tendremos movimiento, como ya se sabe, el año 2012 estuvo marcado por las elecciones presidenciales, los candidatos y movimientos sociales como YoSoy 132 fueron los principales protagonistas de periódicos y noticieros, sin embargo, a pesar de ya haber superado dicho proceso, nos encontramos el día de hoy con resultados de la Unidad de Fiscalización del instituto Federal Electoral que indican que el ex candidato Andrés Manuel López Obrador fue el único en propasar el tope de gastos de campaña.

Hoy por la mañana, López Obrador dio una entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, donde aseguró que estas cifras están controladas por el actual presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, y que solo se trata de una fachada para ocultar los planes del gobierno de privatizar PEMEX. Esta nota aún tiene mucho de qué hablar y sin duda creara polémica en el ámbito político del país.

14


Otra de las noticias que estoy segura dará mucho de qué hablar y que estará en la mira del mundo entero es la Reforma a la Ley de Portación de Armas en Estados Unidos, el año pasado fuimos espectadores de una serie de eventos increíblemente violentos perpetuados en contra de civiles por parte de ciudadanos, en cines, escuelas y kinders, situación que puso a muchos a pensar de si debería ser necesario cambiar las leyes de portación de armas, con el objetivo de acabar con el tráfico ilegal e identificar a traficantes corruptos, pues no puede ser posible que este tipo de actos se den fácilmente y que aparte sean imitados por otras personas en distintas zonas del país Estadounidense, por ejemplo el caso de Newtown, Connecticut, donde fueron asesinados 20 niños y siete adultos. Es necesario que se tomen las medidas necesarias en el caso y seguramente se harán durante el año 2013.

15


16


Ética en el periodismo El periodista tiene una responsabilidad social impresionante, no solo por el objetivo en sí de informar, tampoco por la idea de que los medios educan a la sociedad, es el hecho de que la opinión o criterio del espectador casi siempre se forma a base de los medios, en otras palabras, el público se entera solamente por lo que se publica o se anuncia en periódicos y televisión, por otro lado, lo ideal sería que el reportero se pregunte y plantee ambos lados de la noticia, sin embargo en muchas ocasiones este carga con otros tipos de presiones, como la del medio en el que trabaja, sus propias moralidades y la soñada objetividad.

De cualquier manera, considero que la objetividad está basada en el balance de la interpretación del reportero, la cual debe ser honesta, sin importar el tema o los intereses que abarque el tema. Por ejemplo en temas políticos, es comúnmente conocido que ciertos periódicos o cadenas de televisión tienen preferencias políticas, las cuales influyen en la manera en la que se desarrolla el tema en cuestión y son decisivas para el desarrollo de la noticia, en la perspectiva que se planteé y en el seguimiento que se le dé a esta, pues el reportero cuenta con las preferencias de la industria para la que trabaja, a la cual le debe lealtad, es aquí donde comienza el debate interior, que más bien me quisiera referir como luchas de poder, entre la ética del periodista y su lealtad hacia el medio donde se desarrolla.

En conclusión, el periodista tiene un papel decisivo para la sociedad, este debe de entenderlo como una labor para el desarrollo de la libertad de expresión, de la democracia y de la opinión pública, por lo que siempre debe anteponer la ética ante cualquier duda, pues de esta manera no estaría infringiendo su principal rol en la sociedad, el de intermediario entre la realidad nacional y mundial y la cotidianidad del lector. Considero que por más difícil que pudiera parecer, el periodista debería de estar moralmente comprometido a mostrar la verdad, a dar una opinión neutra y a no omitir ningún detalle o dato que pudiera modificar la estructura del hecho en sí; No podemos olvidar que la base de la democracia es la libertad y que sin esta el público viviría engañado a expensas de las figuras del poder, es responsabilidad del periodista hacer un trabajo honesto.

17


Los Residuos

de San Valentín Tarjetas, cajas, papel de china, globos, chocolates y listones, todos son elementos del dia de San Valentin, sin embrago, no todo es amor y amistad. ¿Qué pasa con las toneladas de basura que se generan en este día tan especial? En México 75 de cada 100 consultados afirman que dan regalos a familiares, novios y amigos, por lo que aumenta en un 70% la producción de desechos en comparación a cualquier otro día. El proximo año piensa dos veces si es totalmente necesario envolver tus obsequios para no contribuir con el deterioro del planeta.

Podcast de la semana... Univisión supera a NBC

http://www.youtube.com/watch?v=pGN7RWvdiW0&feature=youtu.be Por primera vez en la historia, Univisión, la cadena hispana de televisión más importante en Estados Unidos, superó en número de televidentes a la cadena NBC y la desplazó al quinto lugar, reveló la última medición de audiencia de la firma The Nielsen Company. 18


19


El poder de la gente icrementa con el avance de la tecnología

En la actualidad la tecnología forma parte de nuestras actividades cotidianas, es indispensable para casi todas las actividades del hombre y esta avanza conforme el tiempo, sus precios cada vez se vuelven más accesibles y la mayoría de las personas cuentan con un celular o cámara fotográfica, es por esto que la tecnología también puede actuar como testigo. Supongamos una situación, usted va manejando por un bulevard importante de la ciudad de Monterrey, cuando de repente, por cuestiones fuera de su alcance, un vehículo se colisiona contra el suyo en medio de una avenida. Cuando llega el transito los obliga a moverse, pues este insiste en que están obstruyendo el trafico, sin embargo usted no quiere, pues le molesta la idea de tener que-

argumentar con el individuo del seguro para que en efecto quede claro que no fue su culpa ¿Qué hace? Toma una fotografía con su celular. De hecho existen miles de casos en los que el individuo tomo la precaución de documentar algún percance con su teléfono móvil y fue esta misma evidencia la que lo salvo de ser castigado por un crimen o cargo que no cometió. Cada vez es más frecuente el uso de la tecnología como medida de protección, ya sea en cámaras de seguridad, en cámaras de circuitos cerrados en tiendas o departamentos, pero no hay como poder proteger su propia seguridad con una fotografía o video tomada desde su mismo celular. La próxima vez que se vea en una situación incriminatoria, no lo dude y use la tecnología como abogada, recuerde, una imagen dice más que mil palabras.

20


Papa entra con todo…y tecnología A apenas unos minutos de la elección del sucesor del pontífice emérito Benedicto XVI, el papa argentino Jorge Mario Bergogli, se desató un notorio entusiasmo en las distintas redes sociales, donde fue tal la exaltación del publico que más de 130 millones de tuits, a nivel mundial, fueron destinados al tema de la elección del nuevo líder de la iglesia católica, La elección del cardenal argentino causó tal delirio en las redes sociales que se rompieron algunos records en la historia de Twitter, donde por primera vez el tema del jerarca de la Iglesia Católica se posiciono como “trending topic” en dicha red social. Desde las dos de la tarde, hora de México, los hashtag más populares en todo el mundo se referían al nuevo pontífice, desde #HabemusPapam, #whitesmoke, #FumataBlanca, #HumoBlanco, #ReplaceMovieTitlesWithPope, Room of Tears a Juan Pablo III fueron los mas retwiteados por un periodo de más de dos horas. No es sorprendente que el papa cuente con una cuenta de Twitter, pues Benedicto XVI comenzaba a desarrollarse en la tecnología, sin embargo el nuevo pontífice ya ha recibido miles de seguidores en las últimas horas en la cuenta oficial del papa @pontifex, la cual había sido cerrada por la renuncia de Benedicto XVI y que fue reabierta en la tarde del Miércoles. 21


“E

l fraude periodístico fue tan grande que incluso se realizó una película en la cual se narraban los errores y los fraudes de Michelle Delio...”

Otro fraude periodístico arruina reputación

22


Desde siempre los medios de información han formado parte del aconte-

cer cotidiano de cualquier sociedad, sin embargo hoy más que nunca, la veracidad que un medio puede ofrecer es bastante cuestionable, el Internet y las redes sociales han fomentado la necesidad de constante información, mas no solo es eso, esta debe ser oportuna y sobre todo interesante. Un caso en el 2005 que fue muy conocido en Estados Unidos, fue el del periodista Michelle Delio, pues este escribió y publicó cerca de 770 artículos para Wired.com y un par de publicaciones para la revista TechnologyReview.com, la cual es editada por el Massachusetts Institute of Technology. Para su artículo “Carly’s gone”, la periodista citó fuentes de un empleado que había trabajado en la empresa Hewlett-Packard, por un periodo de más de 15 años, sin embargo cuando la información fue verificada por parte de la compañía, no se encontraron datos de ese individuo. La información era falsa, por lo que la revista tuvo que retractarse. Después del gran descubrimiento, Wired.com comenzó a revisar las notas que Delio había publicado, así como también, sus fuentes. El fraude periodístico fue tan grande que incluso se realizó una película en la cual se narraban los errores y los fraudes de Michelle Delio. Este caso fue muy importante porque fue el primero donde se le cuestionaron datos a una publicación online; De igual manera hay que recalcar que no importa en donde se desarrolle el medio, este debe tener las herramientas para verificar la información que publica.

El periodista debe guardar y entregar las fuentes consultadas a la hora de entregar cualquier artículo terminado, pues con esto pone en juego la reputación del medio para el que escribe así como la suya de igual manera. El Internet y los nuevos medios de comunicación pueden propiciar un mal uso de la información, pues hay demasiados medios en constante competencia, lo que podría fomentar estrategias alfo fraudulentas para llamar la atención del público. El periodista debe tener en claro que una vez que la información es modificada, ya no es verídica y por lo tanto podría repercutir en su credibilidad y en mi opinión, esta es lo más importante en la carrera de un periodista y sin ella perdería cualquier formalidad frente al público

23


Instagram‌ ¿Creador de paparazzis?

24


La semana pasada se dio a conocer en el New York Times, por Jenna Wortham la historia de la fotografía de la cantante estadounidense Beyoncé y su hija Blue Ivy , cuando salían de un conocido restaurante en Brooklyn; la foto no tenía nada en particular, Beyoncé caminando hacia un automóvil negro con su hija en brazos en un día nublado, lo impactante de este hecho fue la fuente, un usuario de Instagram. ¿Es verdad que la aparición de los Smartphones y aplicaciones como Instagram pueden convertir a cualquier persona en un paparazzi? Si.

En el caso de la foto de Beyoncé, la usuaria “Rich Girl on a Budget” recibió ofertas para comprar los derechos de la fotografía, aun no se sabe la cifra que le fue ofrecida, sin embargo, esta nueva panorámica sobre el uso del internet y las nuevas tecnologías pudiera revolucionar el trabajo de un paparazzi. En el pasado cuando una persona común se encontraba con algún personaje de la farándula, se tomaba una foto, esta podía ser mandada vía email a cierta cantidad de usuarios seleccionados, los cuales podrían haber mandado la imagen a sus

contactos y así sucesivamente, sin embargo con la llegada de las nuevas aplicaciones, la información pasa a millones de personas en segundos, sin la necesidad de especificar a los usuarios que la fuente seleccione. Este factor es el más importante, pues es el que distingue la nueva era de la información. ¿Conviene dedicarse a ser paparazzi en tiempos libres? No. ¿Por qué? Por que las fotografías que son filtradas en Internet se devalúan a medida que reciben una visita, mientras más gente la vea, dejará de ser novedad.

El público está en todas partes, no necesariamente siguiendo a algún famoso para sorprenderlo en la calle, como lo haría un paparazzi, pero si con las herramientas básicas de este, una cámara y

25


!

Darle el gusto a un ser querido puede parecer muy fácil, sin embargo, si no tienes en claro su color favorito, su equipo favorito o si prefiere chocolate en vez de vainilla puede ser un poco difícil.

1

A continuación presento la crónica de una decisión muy dulce... 1. Bajando del auto. 2 Entrando a la pasteleria. ! 3. ¿Cuál pastel le gusta? 4. Pagando. 5. Vamonos a gordear.

2

3

4

5 26


!

27


La historia del periodismo en México se remonta al siglo XVI, los voceros que anunciaban a todo pulmón las noticias del acontecer cotidiano se mezclaban con los peatones que deambulaban por las calles mas concurridas de la las distintas ciudades de la república y de esta manera se daba a conocer la información mas importante del país y algunas noticias que llegaban días o meses después sobre otros países y continentes. Sin duda, el periodismo ha cambiado mucho desde entonces, el desarrollo de la tecnología y las nuevas herramientas incrementaron el flujo de información, creando imprentas, periódicos y a su tiempo, canales de televisó abierta, donde nacieron los noticieros y programas de opinión, sin embargo, la llegada del Internet ha cambiado el panorama y el futuro del periodismo a tal grado que aun no se sabe que es lo que sucederá con losmedio impresos a futuro.

Por un lado, tenemos la aparición de Twitter, Facebook y paginas de Internet que han cambiado el modo de informarse de los mexicanos, no es un secreto que las cadenas importantes de television como Televisa y TvAzteca han comenzado a ser desprestigiados por la falta de realismo y en ocasiones, por cambiar la verdadera noticia, casos como el de Florance Cassez, donde se transmitió una operación falsa de la Agencia Federal de Investigaciones, resuenan en el presente como fantasmas de viejos regímenes y comenzaron a crear la duda en los telespectadores sobre lo que se esta transmitiendo, haciendo que estos busquen mejores medios de información, como periódicos en linea y twitts sobre alguna noticia. El futuro del periodismo ha comenzado a marcar tendencia hacia el Internet y medios electrónicos, la población necesita el periodismo para aterrizar la reali-

28


ad de los hecho, por lo que podemos predecir que no desaparecerá, pues el periodismo es una necesidad para cualquier sociedad y un derecho para que la gente se mantenga informada, sin embargo, para que siga siendo una fuente confiable y accesible, este deberá actualizarse, modernizarse, para poder seguir a la vanguardia y sobre todo para ser llamativo y entretenido con el espectador. El desarrollo y la devolución del periodismo se basara en las tendencias y preferencias del publico y tendrá que ajustarse a los nuevos desafíos que se presenten en el futuro, de manera que no termine siendo un recuerdo en la memoria colectiva, si no que siga siendo un factor social y una guia para la generación de opinión para los ciudadanos mexicanos.

29


La cara joven de la moda en A.L. en manos de Kelly Talรกmas

30


Desde 1892 la revista Vogue se ha destacado por su participacion en el mundo de la moda, es sin duda, una de las principales revistas, si no es que la primera, en reeinventar la evolucion de la moda, la sociedad y la mujer. Desde hace mas de un siglo, Vogue se ha caracterizado por marcar tendencia en el ambito de la creatividad y la fotografia, inclusive ahora, donde las nuevas tecnologias han acaparado el mercado de la moda, Vogue se mantiene de pie. Firme. No es una sorpresa que “la biblia de la moda” tenga ediciones en 14 paises, entre los que destacan las ediciones de Estados Unidos a cargo de la famosisima editora Anna Wintour, de Francia Emmanuelle Al, Italia con Franca Sozzani y México con Kelly Talamas. La revista llegó a México hace 20 años y ha tenido un gran alcance con el publico femenino y masculino, el cual se ha caracterizado por un gran poder adquisitivo, es un publico culturalemtne sofisticado y sobre todo para personas independientes. La actual editora en jefe, Kelly Talamas ha superado todas las expectativas que se tenian puestas en ella y en su trabajo, pues a pesar de que solo tiene 28 años de edad, ha sabido hacer un trabajo impecable, utilizando su joventud y su estilo para darle un nuevo giro a la revista. ¿Qué le depara a Vogue Latinoamerica? Éxito de la mano de Kelly.

31


Fotografía de la realidad

Se suele pensar que una fotografía dice más que mil palabras, existen las que expresan felicidad, diversión, amor y amistad, sin embargo, también se pueden encontrar las que manifiestan tristeza, dolor, angustia… como es el caso de la fotografía ganadora del premio Pulitzer del año 2012. (http://abcnews.go.com) Es trabajo del periodista informar sobre los acontecimientos que se manifiestan en la realidad, aquellos buenos y aquellos malos, sin embargo, existe dentro del fotoperiodismo una delgada línea entre lo explicito y la ética, en donde la decisión de ayudar a los protagonistas de la fotografía podría pasar a segundo plano cuando el periodista decide tomar el instante exacto donde se desarrolla un suceso importante.

Esta decisión fue la que tomó Massoud Hossaini, la tarde del 6 de diciembre del 2011, cuando fue testigo de un ataque suicida en el centro de la ciudad de Kabul, capital de Afganistán, donde más de 60 personas murieron. La escena es la siguiente: una niña de 12 años gritando, desesperada, pero sobre todo asustada, que busca entre los cadáveres de las víctimas a su familia. A pesar de ser una imagen muy fuerte, el periodista logró capturar el sufrimiento que ha causado el terrorismo en Afganistán, estuvo presente en el momento y en el lugar exacto para tomar dicha fotografía, la cual, manifiesta los problemas que la ciudad ha vivido desde hace años cuando se convirtió en una zona de conflicto y de guerra entre los dos grupos de poder en Afganistán.

La problemática que ha generado el fotoperiodismo en cuestiones éticas, ha sido manifestada por distintos medios, desde el público que no comprende el papel del periodista y se pregunta ¿Por qué no ayudó a las víctimas? Hasta los mismos reporteros que se preguntan ¿Qué haría yo en esa situación? Sin embargo, el periodista solo cumple con su trabajo, el manifiesta la realidad y la transmite atreves de la fotografía, es por eso que yo no considero que este mal, pues es solo una prueba de la objetividad. El periodista debe tener en claro que a lo largo de su carrera se encontrara en situaciones donde tendrá que poner en tela de juicio su integridad, sin embargo, pienso que debe de tener prioridad su trabajo y debe entender que dicha imagen llegará mas allá de las fronteras y que mientras más gente lo sepa, mas rápido será resuelto el problema. 32


Massoud Hossaini es ahora un activista en contra del terrorismo, su fotografía lo ha hecho merecedor de múltiples premios y reconocimientos de categoría internacional, es el primer afgano al que le fue otorgado el premio Pulitzer y se considera orgulloso de sí mismo por haber podido transmitir al mundo el sufrimiento que la gente afgana vive día tras día.

33


Reflexión Ética 1. ¿Se puede considerar periodístico, publicar noticias sobre la vida privada de una figura que no sea del entretenimiento? Por ejemplo al caso de Tiger Woods convertido en noticia por los principales medios del mundo. El periodismo debe ser una herramienta para la generación de opiniones en la sociedad, por lo que considero que publicar noticias de personajes que no tengan nada que ver con la administración de alguna comunidad, no tiene nada que ver con la objetividad, si no, mas bien, con entretenimiento. 2. ¿Qué tan ético es grabar o fotografiar a una persona sin que esté enterada? ¿Qué pasa si son imágenes tomadas sin permiso para su publicación? Desde mi punto de vista es algo muy poco ético, las personas que estén involucradas en algún suceso, ya sea como victimas o como culpables, tienen derecho sobre su persona y no me parece que este bien, a menos, que comprometa algún personaje publico. 3. Las siguientes fotografías fueron publicadas en diversos medios, ¿consideras que su inclusión forma parte de la información que debe conocer sus lectores? Existen ciertas noticias que necesitan tener una fotografía impactante para poder alcanzar la audiencia deseada, sin embargo existen otras, como la de Kalimba, que no son necesarias ni forman parte del acontecer de la sociedad en la que vivimos 34


35


Constance Cifuentes Andrea Aceves.

36


La evolución tecnológica, si ha de tener desventajas, una de ellas es que ahora no hay joven que no tenga un celular, que lleva consigo a todos lados, hasta en los salones de clase, causando que celulares, ipads, computadoras, sean el distractor número uno dentro del salón de clases. A pesar de que muchos maestros utilizan la tecnología para enriquecer sus clases, normalmente los alumnos aprovechan estas oportunidades para usar de otra manera los aparatos tecnológicos. La creación de facebook, twitter, whatsapp, y demás redes sociales, ha ocasionado que los jóvenes quieran estar en constante uso de ellas, a través de sus celulares, las notificaciones que reciben en su celular, hacen casi imposible que los alumnos presten atención en clase, ya que están más al pendiente de lo que está pasando en otros lugares, de los mensajes de sus amigos, las fotos en las que son etiquetados, las noticias, que en la exposición de los profesores. Aunque algunos alumnos argumentan que utilizan este tipo de herramientas les ayudan para tomar notas, existen profesores que han incurrido a prohibir el uso de notebooks, celulares y computadoras, y obligado a los estudiantes a tomar apuntes de la clase con lápiz y papel, ya que argumentan que el acceso a internet provocan que los alumnos no tomen notas, y crean una competencia por la atención de

Cierto es que el uso de las tecnologías en clase, puede llegar a distraer también a los demás alumnos, aunque ellos no estén usando los aparatos, a demás impide que exista una concentración adecuada, una discusión y análisis correctos que deben existir dentro de un salón de clases. “Normalmente uso mi laptop en clase para tomar notas de las presentaciones o de lo que dice el profesor porque es más rápido tomar notas así, cuando lo hago a mano me tardo más y a veces no alcanzo a apuntar todo, aunque a veces también la uso para adelantar trabajos de otras materias.

!

El celular lo uso para distraerme porque en algunas clases me da sueño y si me pongo un rato en el celular me puedo mantener despierta.” argumenta Cecilia Castro, una alumna del Tec de Monterrey, campus Monterrey. A pesar de que los aparatos tecnológicos son considerados el rival número uno de los maestros dentro del salón de clases, existen otros distractores en el aula, como los mismos compañeros de clase, las personas que suelen asomarse por las puertas y ventanas del salón, tareas y trabajos de otras materias, problemas personales, el hambre, entre otros factores.

La educación en México no tiene un buen nivel a nivel mundial debido en gran parte al sindicato y al sistema, sin embargo, la situación del país podría estar mejor si los alum-

nos cuando asisten a clases, pusieran el cien por ciento de atención y evitaran el uso de herramientas que impidan a los alumnos a aprender de una manera eficiente. Ante la problemática que ha causado el uso de aparatos electrónicos en el aula, en el 2007 la Secretaria de Educación Publica (SEP), emitió un acuerdo donde se prohibió el uso de dichos aparatos en más de 11 mil escuelas públicas en Puebla, sin embargo no se respeta el acuerdo y no se han implementado otras medidas que pudieran ser más convenientes para los alumnos y maestros. También se debe mencionar que existen algunos casos donde el distraído es el mismo educador. Es por esto que en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo ya se están tomando acciones para modifica estas conductas en los pedagogos, pues el Centro de Desarrollo Regional de la Educación declaró que el objetivo de dicha medida es optimizar los tiempos de trabajo y de clase, así como evitar el abuso de los profesores de esta tecnología donde ya se puede contar con las redes sociales y distraerse en la clase. 37


Para saber más sobre el tema, se entrevistó al profesor de Literatura del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Fidel Chávez, donde expresó que en su opinión el teléfono celular debería ser confiscado antes de entrar a las aulas, ya que el uso del celular distrae no solo al alumno, sino que también al maestro y que interrumpe el flujo de la clase y el objetivo que tiene la escuela en sí, el de enseñar, aparte de que representa una gran falta de respeto hacia el maestro, de manera que este se puede sentir ofendido y pudiera reaccionar negativamente. Es un hecho, un móvil con acceso a internet puede ser un distractor para cualquiera y es por esto que se deben de buscar soluciones para evitar el uso de aparatos electrónicos dentro del aula o por otro lado, buscar mecanismos que permitan usar la tecnología a favor de la educación, sin que represente una amenaza a la concentración del alumno.

38


39


Esta investigación fue realizada con la finalidad de analizar y conocer el material fotográfico del periódico Publimetro de la ciudad de Monterrey, durante tres días, para de esta manera visualizar la importancia de la fotografía en el periodismo. Gracias a este análisis pudimos observar que el periódico “Publimetro” toma mucha importancia al uso de las fotografías, ya que cuenta con una gran cantidad de fotos, colocadas en lugares estratégicos para llamar la atención del lector, es material apto para todo tipo de público, ya que no contiene imágenes amarillistas, sin embargo las fotos no siempre nos brindan la información necesaria para conocer la noticia, es necesario leer la nota, para saber qué es lo que se quiere comunicar con ellas. Los hallazgos que se obtuvieron con esta investigación son interesantes, ya que nos muestran que el uso de la fotografía dentro del periódico “Publimetro” es de gran importancia, sus ejemplares contienen una gran cantidad de fotografías, que nos permiten obtener información general acerca de las noticias, además este estudio nos permite darnos cuenta de cómo las fotografías son colocadas estratégicamente para llamar la atención del lector y que se detenga a leer la nota.

40


P

ara la realización de este trabajo se analizará el contenido fotográfico del periódico “Publimetro” de la ciudad de Monterrey, durante tres días, de esta manera tendremos una mejor percepción del uso que le dan a las fotografías. Se analizará la relación del texto con las imágenes, el pie de foto, el contenido de la imagen, el lugar donde fue colocada, el tamaño que tiene, y la información que puede brindar al lector.

C

reemos que mediante esta investigación observaremos que el uso de las fotografías dentro del Periódico “Publimetro” tiene un grado de importancia alto, ya que a demás de utilizar una gran cantidad de imágenes, el tamaño de estas es grande. También creemos que aportan la información necesaria para saber el contenido de la noticia. También pretendemos demostrar que las fotografías que se exponen en “Publimetro” atraen la atención de todo tipo de público, porque son graficas y llamativas, por lo que tratan temas que podrían interesarle al público de todas las edades. 41


El periódico “Publimetro” está destinado a todo tipo de público ya que cuenta con contenidos que pudieran ser interesantes para distintos sectores de la sociedad, es necesario destacar que el uso de las fotografías son muy importantes para esta publicación, no hay una página, nota o anuncio que no contenga al menos una pequeña fotografía o en su caso, una grafica, que pudiera ayudar al lector para comprender mejor el tema y para crear una imagen mental sobre la noticia en cuestión.

• “Publimetro” es impreso a color para llamar la atención con colores y objetos, como graficas. • El uso de las fotografías es muy importante, “Publimetro” es una publicación totalmente visual. • Al ser un periódico muy pequeño, ya que solo contiene aproximadamente 15 páginas, el uso de la fotografía permite al público darle un pequeño vistazo y aun así entender los temas tratados. • Comprobamos que esta publicación tiene la intención de ser un periódico de vista rápida • Se puede apreciar que la edición de dicha publicación esta orientada hacia gente joven, ya que sus noticias abarcan temas actuales y fotos que llaman la atención.

42


43


VIDEO CRĂ“NICA Entra para descubrir este delicioso cafe ubicado en la ciudad de Monterrey, NL http://www.youtube.com/watch?v=L6chsZMJ2Ig

44


¿Hacia dónde va el periodismo en el futuro? El periodismo ha sido un medio para la justicia y tiene un lugar dentro de todas las sociedades del mundo como una herramienta para la demanda sobre cualquier tema, sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías, el periodismo se ha visto obligado a evolucionar, lo que nos hace preguntarnos ¿Hacia dónde va el periodismo?

Desde los celulares hasta las tabletas, los dispositivos electrónicos del momento evolucionan día con día, cámaras, agendas, teléfonos, música, todo eso y mas se puede encontrar en un sencillo y compacto aparato. No cabe duda que, el avance de la tecnología ha llegado a un punto imparable donde es el humano el que se tiene que ajustar a dicha evolución y no la tecnología a las necesidades del humano. Junto con esta nueva ola de tecnología, ha llegado el fácil acceso al Internet de tal manera que basta con abrir una aplicación para poder enterarse de lo que esta sucediendo del otro lado del mundo, es por eso que el periodismo ha ido evolucionando a una velocidad impresionante para poder mantenerse a la vanguardia y no quedar deslegado por blogs y redes sociales, por medios poco formales. El periodismo deberá tener mas herramientas y ser accesible para todos los usuarios con la finalidad de no perder publico ni quedar en el olvido.

45


46


47


Carta del editor. Escribir una revista no es fácil, la experiencia que me dejo esta actividad fue positiva, me gustó la idea de poder editar tus propios contenidos y creo que en un futuro estudiare algo que tenga que ver con diseño. COCO trata temas de vanguardia sobre tecnologia, opinión y periodismo, esta dirigida a cualquier persona que se interese por la cultura general y en ocaciones, por cualquiera que guste formar una opinión sobre los temas aquí tratados. Los inviti a disfrutar de la revista con una taza de café... Saludos.

directorio

Edición General. Constance Cifuentes González. CoRedacción Andrea Aceves Band. Martha Guevara. Co Edición Videos. Maximiliano González

48


COCO  

Revista Final Géneros Periodisticos de Opinión