Issuu on Google+

COMERCIALIZACIÓN DE LA MADERA MADERA EN ROLLO: -Uso exterior -Tronco en sí MADERA ASERRADA: -Requiere una fabricación más elaborada -Piezas de madera obtenidas por armado de madera en rollo o trozos de madera ( tabla, listón) CHAPAS DE MADERA: -Tronco desenrollado .Formato mas utilizado _Multitud de aplicaciones -Todo tipo de revestimientos -Podemos diferenciarlo del tablero por la longitud del corte ya que la chapa es una superficie grande y continua


TABLEROS DERIVADOS DE LA MADERA 1- MADERA MACIZA - Alistonada - Pegados o machihembrados uniendo los cantos - Contralaminados - Son chapas finas que se unen por las caras - Para tabiques prefabricados y fines estructurales

2- CONTRACHAPADO - Se trata de chapas impares encoladas, dispuestas de tal manera que la primera y la última coincidan en la dirección de la fibra - El corte es limpio en el sentido de las fibras - Se pueden curvar por ello se utilizan para mobiliario - Diferentes acabados

3- LAMINADO - Las direcciones de la fibra van en la misma dirección. ∗ Cola. ∗ Presión. ∗ Temperatura. - Se diferencia del contrachapado en el perfil y en el uso. - Fines estructurales. - No se dobla.

4- VIRUTAS ORIENTADAS. - Tableros OSB. - Amplia gama en función del tamaño de la viruta y la combinación. - Las virutas de arriba y abajo en la misma dirección y en el centro la dirección perpendicular. Medidas estándar tableros. 1,22 × 2,44m 4 × 8 pies.


5- TABLEROS DE PARTÍCULAS/ AGLOMERADOS Como los anteriores pero con virutas mucho más pequeñas. Las partículas no se sujetan a ningún órden, únicamente la partícula es compacta, aplicando presión y calor o adhesivo. Distintas densidades. Se le añade aditivos y tratamientos para distintas propiedades. Códigos color: Verde - resistente a la humedad. Rojo - ignifugo/ resistente al fuego. Azul - contra agentes biológicos.

6- TABLEROS DE FIBRA - Tableros DM. Lo que diferencia unos de otros es el proceso: 2 métodos en húmedo y seco.  Húmedo: fibras celulosa + calor + presión. Tableros de fibra duros (HB). Fondo cajón Tableros blandos aislantes (SB). Tabique interior, aislante casas madera.  Seco: fibras celulosa+ calor + presión + adhesivo. Tableros de densidad media (MDF). Maduras. - Con el proceso húmedo obtenemos los tableros más duros y con el seco los más blandos y aireados. - Una característica de estos tableros es que son muy compactos. ACABADOS: Pintado. Lacado (+ uniforme). Barnizado.

7- TABLEROS DE PARTÍCULAS DE CEMENTO En su composición llevan cemento. Son más resistentes e impermeables. Usos_ fachadas.

8- TABLEROS COMPACTOS O ESTRATIFICADOS Formiga / Tafibra. - Núcleo de fibras de fenol + fibras celulósicas + presión y Tª. - Alta densidad y peso. - Su composición es más compleja con resinas más resistentes por lo que son tableros más duros y compactos.


Usos: cocinas, muebles oficinas y usos industriales.

9- TABLEROS MIXTOS: AISLANTE Y BAQUELIZADO Alma (parte interior) Canas Aislante (poliuretano) SB “Paneles sandwich” típicos encima de vigas en cubiertas. Baquelizados. Tablero de fibras sumergido en baquelita (Parklex, Prodema…..)

SUELOS DE MADERA A todos los solados de madera se les llama Parquet.

 PARQUET Revestimiento suelo de madera cuya capa superior es igual o superior a 2,5 mm.

 TARIMA Parquet macizo machihembrado en todo su perímetro. e =18/ 22mm - Fijado sobre rasheles – madera, metal. clavados flotantes - Tablas largas. Rashel: listones madera/ metal colocado sobre el suelo para luego fijar las tablas. Tarima Rasheles


Solera

 PARQUET MOSAICO - Diferentes tipos en función de las tablillas. - Tablillas cortas. - Directamente pegado a la solera, sin rasheles, fijado con adhesivo. E = 18mm. a) Parquet Industrial: No van alineadas (comercios) en bandas. b) Lamparquet: Como tarimas pero tablas cortas e >20. c) Parquet Taraceado: En cuadrículas e <20. Entarugado o adoquines de madera. E ≥20mm Madera maciza, colocación como el parquet.

 PARQUET MULTICAPA / TARIMA FLOTANTE A (2,5- 10mm) CAPA VISTA madera noble. B CONTRACARA menos noble/ tablero. Piezas unidas entre sí, sistema click, con piezas metálicas o machihembradas. Sobre la , por eso se llama tarima flotante, porque pierde el contacto con el pavimento.

Sistemas de Apoyo del Solado o Rasheles: (clavados o no). o Pegado con adhesivo. o Flotante. o Sistemas técnicos. (suelen tener cajas registrables con los enchufes). (suelos radiantes: no tiene que haber huecos entre medio). - Losetas (50 ×50 / 60 × 60 / 70 ×70) - 7 -5 cm. Para comercios, oficinas….

SUELOS LAMINADOS Formados por una capa superficial consistente en una o más hojas delgadas de un material fibroso impregnado con resinas. Se coloca igual que la tarima flotante. Encima de una capa/ lámina antihumedad de polietileno. No lleva nada de madera, es una foto que lo imita, encima de un tablero de fibras.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE COLOCAR UN AISLANTE DE BUENA CALIDAD?

al

Las mantas son necesarias para absorber los ruidos de transmisión así como las imperfecciones del suelo, pero sobre todo deben de evitar el ruido que producimos caminar. La gama dbcover ayuda a absorber todos esos ruidos debido a su alta densidad. Diferentes test han demostrado que la acústica dentro de la vivienda empeora mucho debido a la utilización de mantas ligeras de poca calidad debajo de los pies


flotantes. Estos aislantes son ligeros porque están llenos de aire. Ese aire genera cámaras de eco en su suelo……

CARPINTERÍAS PUERTAS


Elsa Sáez Pérez - Verónica Montejo Lázaro


visita,madera