Viajar con menores

Page 1

s e n o i c a c a v e D s o 単 i n s o l con


¿Qué hace falta saber? El verano, por las particularidades climáticas de nuestro entorno y los cambios de actividad que comporta, es una época del año con especial predisposición para los accidentes.

LOS NIÑOS Y EL SOL 1.Evitar la fotoexposición directa (especialmente entre les 12-16 h.), aunque no brille el sol: sombrilla, gorritos, camisetas... 2.Los lactantes menores de 6 meses deben evitar la fotoexposición (a estas edades son especialmente susceptibles de deshidrataciones, quemaduras solares, insolaciones...) 3.Utilizar protector solar pediátrico (mínimo factor 25). Debe aplicarse 25-30 minutos antes de la exposición solar, y renovarlo de forma frecuente (cada 2-3 horas y después del baño) 4.Incrementar la ingesta hídrica (frecuencia y volumen) AL AGUA!!!!! 5.En la playa o la piscina: aunque los niños sepan nadar, no hemos de dejarlos nunca sin supervisión 6.Se recomienda esperar un cierto tiempo entre la comida y el baño 7.Para evitar traumatismos craneales tendríamos que procurar que el niño no se lance al agua bruscamente, ni tampoco corra al lado de la piscina 8.Hemos del tener en casa algún sistema repelente de insectos (mosquitos...)


No olvidar nunca... Hemos de tener presente que los niños pasaran más horas en casa de lo que es habitual, por tanto hemos de extremar las precauciones ante posibles accidentes domésticos (productos de limpieza y fármacos fuera de su alcance, enchufes protegidos...)

VIAJAR CON NIÑOS Viajar con niños supone un reto especial porque eso viajes representan un cambio en la rutina, tanto del niño como de la familia en general, y suponen nuevas exigencias para todos. Por otro lado viajar resulta muy beneficioso para el desarrollo psicosocial del niño y a la vez fomentará la unión familiar. Es muy importante planificar el viaje con antelación e involucrar a los niños en los preparativos ya que de este viaje disfrutará toda la familia. Consejos antes del viaje -No se aconseja viajar con niños menores de 1 mes. -Procuraremos evitar ir con niños a regiones con temperaturas extremas. -Evitaremos los viajes muy largos. -El lugar de destinación elegido para pasar las vacaciones debe ofrecer unos servicios que satisfagan las necesidades de los niños y su comodidad. -En caso de duda, antes de viajar podemos consultar al pediatra para informarnos sobre aspectos como pueden ser la preparación de un botiquín pediátrico, consejos para mareo,...


AVIÓN -Reservaremos los asientos con antelación (mejor los asientos de pasillo y donde haya más espacio). -Llevaremos en la bolsa de mano los objetos de alimentación e higiene del niño así como algún juguete. -Evitaremos la ingesta de bebidas gaseosas y alimentos flatulentos. -Durante el despegue y el aterrizaje el niño puede tener dolor de oído y por ello es recomendable en estos momentos dar de mamar al lactante y ofrecer chicles, caramelos o alguna bebida a los niños más mayores. -Hemos de ir ofreciendo líquidos con frecuencia al niño para evitar la deshidratación. BARCO -Es el medio de transporte que suele ocasionar más mareo. -Colocaremos al niño en la parte más estable del barco (en el centro) con la mirada al horizonte y no le dejaremos leer durante el trayecto. TREN -Es un buen medio de transporte para los niños excepto en áreas tropicales. COCHE -Suele ser frecuente el mareo. -Todos los niños de hasta a 36 kg de peso deben viajar en una silla homologada adecuada para su edad y peso. -No es un buen medio de transporte para trayectos largos ya que causa en el niño irritabilidad y cansancio. -Ningún niño debería viajar en el asiento delantero. -Tendremos que bloquear las puertas y evitar que asomen la cabeza por las ventanas.


Consejos básicos para el mareo -Como medida preventiva se pueden administrar preparados especiales para el mareo. De todos modos consultaremos antes con el pediatra. -Procuraremos no sobrecargar el estómago antes de viajar. No les ofreceremos leche ni bebidas con gas. -Mantendremos al niño entretenido durante el viaje: cantando, hablando con él... -Si viajamos en coche lo mantendremos aireado y a una temperatura adecuada, no fumaremos y pararemos cada 2 horas. -Llevaremos siempre bolsas a mano por si el niño vomita. -Si el niño vomita le haremos beber pequeñas cantidades de agua azucarada.

http://www.csi.cat