Page 1

SUPLEMENTO CONTRATADO / Domingo, 18 de abril de 2010

Se viene

el tren

Para ganarle AL tiempo

pag.

4

Plan de desvĂ­os


TREN ELECTRICO

Domingo, 18 de abril de 2010

PRESENTACiÓN FOTOS: MALÚ CABELLOS

Entrevista

OSWALDO PLASCENCIA Director Ejecutivo

Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico El desarrollo del tren eléctrico significa la movilización de una gran cantidad de material, un impresionante esfuerzo humano y planificación detallada. Para su construcción se está empleando maquinaria de alta tecnología, como seis grúas pórtico con capacidad para soportar hasta 20 toneladas de carga, y se ha implementado una planta concretera en las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional, en San Luis. Aquí se fabricarán todos los elementos que van a servir para construir la estructura del viaducto, como vigas y pre losas. La calidad del insumo utilizado se evalúa minuciosamente. El concreto preparado pasa por un control estricto que determina su resistencia, y se desecha si no cumple con los estándares exigidos.

3

Las obras siguen avanzando a todo ritmo y generando empleo directo e indirecto.

En total, son 1.726 vigas –cada una puede medir desde 20 hasta 35 metros de largo– y 362 columnas necesarias para conectar el tramo Atocongo – avenida Grau. Además, se estima que se utilizarán 130 mil metros cúbicos de concreto y 18 mil toneladas de fierro. Los trabajos incluyen 200 mil metros cúbicos de excavación y unos 100 mil metros cúbicos de rellenos. Tan solo la planta de fabricación da empleo directo a más de 600 personas y se calcula que, incluyendo a quienes se encargan de colocar las vigas y otros trabajos de campo, en el mes de mayor exigencia intervendrán aproximadamente 3.000 personas laborando en forma sincronizada. Todo ello para asegurar el cumplimiento de la meta trazada: que el tren comience a operar en julio del 2011.

“El tren eléctrico beneficiará a más de tres millones de limeños” El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, manifestó que el próximo funcionamiento del tren eléctrico en julio del 2011, permitirá a los usuarios tener un transporte público, moderno y rápido e indicó que esta obra generará 5.000 empleos entre directos e indirectos.

La capacidad de los profesionales peruanos se pone a prueba en esta obra de gran envergadura. SUPLEMENTO CONTRATADO | Editado por el Consorcio Tren Eléctrico Lima | Editor responsable: Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicaciones del Consorcio Tren Eléctrico | Dirección: Jirón Monte Rosa 270 Piso 9, Surco | Teléfono: 206-8700 | Página web: www.consorciotrenelectrico.com.pe | Impresión y distribución: Empresa Editora El Comercio S.A. | Producción editorial: Dirección de Publicaciones y Multimedios | Dirección Jr. Miró Quesada 300, Lima 1 | Teléfono 311-6500 anexo 7036 | Gerente Comercial de Suplementos: Diego Miró Quesada Rada | Dirección: Las Begonias 409, San Isidro | Teléfono: 311-6500 anexos 3502/3503 | Correo electrónico: jzumaeta@comercio.com.pe | Hecho el Depósito Legal N°95-0052 Ley 26905.

Estación Los Cabitos en Surco.

MALÚ CABELLOS

2

n ¿Cuáles considera que son los principales beneficios que trae consigo el tren eléctrico? Lima es una mega ciudad que por sus características debía tener una solución al transporte masivo. Lamentablemente, hace 20 años no se pudo terminar esta obra y hoy día estamos recuperando ese tiempo asegurando su culminación. La principal ventaja, además de la rapidez, seguridad y descongestión vehicular, es que va vincular al extremo sur de Lima con el extremo norcentro en beneficio de millones de limeños quienes mejorarán su calidad de vida. n El tiempo es sin duda un aspecto valioso para las personas ¿Cómo se va mejorar este punto? Actualmente, una persona que intenta llegar desde Villa El Salvador (VES) hasta la avenida Grau puede demorar entre dos horas y dos horas y media. Con el tren, la idea es que una persona pueda hacer este mismo recorrido en 25 minutos. Esto implicará un esfuerzo que progresivamente se logrará, pero la meta es que tengamos una circulación cada 6 minutos. Por lo tanto, otra de nuestras tareas será acondicionar los trenes. Hoy hay 30 vagones -es decir 6 trenes- que son los que están ahí desde el inicio de la obra, pero con esa cantidad de vagones no logramos hacer el circuito de cada 6 minutos, para ello necesitamos alrededor de 70 vagones adicionales que estamos buscando alrededor del mundo y que, por supuesto, deberán cumplir con las condiciones técnicas y de seguridad que esta vía necesita.

La idea es que en junio también tengamos un stock de vagones que puedan permitir lograr este flujo de recorrido, lo que significa que bajaríamos a menos de la quinta parte el tiempo que hoy utiliza la gente para llegar a la avenida Grau. n¿Cuál ha sido la inversión total de la obra? Todo este esfuerzo en esta etapa 2 implica una inversión pública de 410 millones de dólares que se está haciendo con recursos públicos y financiamiento a través de la Cooperación Andina de Fomento, quien nos ha otorgado un crédito de 300 millones de dólares. La obra tiene un recorrido de 22 km. de longitud en total y son más de 12 km. de viaducto que se pondrán en valor. Además, hay que revisar la vía existente desde VES hasta el puente Atocongo. Esto implica, además de la obra civil, la obra electromecánica, es decir, la actualización y modernización de las estaciones, puesto que ya han pasado más de 20 años y tienen tecnologías que hoy día pueden ser superadas ampliamente. n¿En qué etapa se encuentra la obra actualmente? El proyecto es complejo e integral, y en esta fase 2, a parte de las obras de ingeniería y electro

mecánica, supone el desafío de hacerlo en 18 meses, lo cual implica todo un esfuerzo logístico y de gestión que, sin duda, pone a prueba no solo al gobierno, que lo está haciendo con gran responsabilidad y entusiasmo, sino también al consorcio ganador. Ahora estamos trabajando en dos frentes, pero en mes y medio estaremos trabajando en seis frentes a lo largo de toda la ruta. En ese momento, se estarán generando 3 mil puestos de trabajos directos. n ¿Se han estimado cálculos respecto al flujo de pasajeros por día? En el momento más alto de afluencia de público, que se logrará paulatinamente, tendremos entre 230 y 260 mil pasajeros por día, seguramente empezaremos con 130 a 160 mil pasajeros diarios. Igualmente, la obra tiene que estar complementada con otros proyectos como el Metropolitano. En el futuro lo ideal sería que los pasajeros puedan tomar el tren en VES y con el mismo boleto puedan hacer conexiones con otras vías. Hay que recordar que esta es la Línea 1 del plan ferroviario de Lima Metropolitana de un total de 7 líneas. Este es el primer tren que vamos a tener de 7 líneas que están planeadas y, seguramente, en los próximos 20 años tendrán que desarrollarse. v


4

TREN ELECTRICO

Domingo, 18 de abril de 2010

5


6

TREN ELECTRICO

Domingo, 18 de abril de 2010

ÁREAS VERDES

7

DESDE LOS DISTRITOS

Un manejo responsable El Consorcio Tren Eléctrico (CTEL) ha contratado los servicios de la empresa Tiempo Verde, especialista en el manejo de áreas verdes y medio ambiente.

Opinan los alcaldes El paso del Tren Eléctrico por los distintos distritos de Lima Metropolitana trae consigo importantes beneficios para el público en general. Al respecto, los alcaldes de los municipios involucrados, nos dan su punto de vista acerca de la presencia de este esperado medio de transporte.

P

or cada árbol retirado, se han sembrado diez nuevos. Cada uno de los 1.472 árboles y plantas ubicadas en la ruta del tren eléctrico, tiene una especie de “historia clínica” que –como todo buen chequeo médico– concluye con importantes recomendaciones sugiriendo un tratamiento fitosanitario, ya sea poda, traslado o retiro. Las fichas técnicas, elaboradas minuciosamente por un equipo de la institución Tiempo Verde, empresa especializada en el tratamiento de áreas verdes, detallan la altura de las plantas y árboles, su diámetro, nombre científico, ubicación e, inclusive, tiene una fotografía. Este estudio ha dado origen al Programa de Restauración, Rehabilitación y Acondicionamiento de Áreas Verdes emprendido por el Consorcio Tren Eléctrico (CTEL) en la ruta del viaducto para, junto con la modernidad que traerá el tren eléctrico, los peruanos compartan un ambiente con calidad de vida. Los especialistas que manejan el tema de áreas verdes desarrollan en tres fases sus labores de acuerdo a la ficha técnica de cada especie: primero, retiran el follaje para que al momento del traslado no haya una descompensación en relación a la raíz; luego se utiliza un biofilm protector y, finalmente, forman el pan de tierra en la base de cada árbol dejándolo listo para su levantamiento con una grúa. Para cada especie marcan la orientación al Norte, a fin de que cuando sea resembrada, se ubique en el mismo sentido. Te quiero verde Según el estudio de Tiempo Verde, del 100% de árboles y palmeras, el 38.3% es trasplantado, el 29.7% retirado y el 32% permanecerá en su lugar; aquellos que se quedan son podados (como máximo un tercio de la copa) para que mantengan su apariencia natural y normal desarrollo, salvo los que necesitan podas direccionales para dirigir su crecimiento y evitar que dañen infraestructuras. Se retiran las especies con serios problemas fitosanitarios y elevado grado de inclinación. Antes del inicio de las obras del tren eléctrico, ingenieros agrónomos realizaron la investigación en el área de influencia del proyecto, es decir, en los distritos de La Victoria, San Borja, San Luis, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, San Luis, Surco y Surquillo.

> Alcalde de Villa El Salvador

> Alcalde de VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

> Alcalde de San Juan de Miraflores

> Alcalde de Santiago de Surco

Jaime Zea

Manolo Castillo

Ediberto Quispe

Juan Manuel Del Mar

“Es muy positivo para Villa El Salvador la presencia del Tren, además, aquí se encuentra el punto de partida de este importante medio de transporte masivo. Todo el caos vehicular que existe en Lima se debe finalmente a que no existe un plan vial adecuado, y esperamos que con esta nueva vía se descongestione el tránsito limeño. En el caso del Parque Industrial, va facilitar que más gente lo visite a través de un medio más rápido y seguro. Igualmente, permitirá un cambio en la cultura urbana porque habrá estaciones y horarios fijos, lo cual generará un orden en la población”.

“La contaminación ambiental del distrito, y de Lima en general, va disminuir notablemente gracias a este medio de transporte urbano. Sin duda, se va mejorar al 100% la calidad de vida de los villamarianos que son más de medio millón de habitantes, y de Lima Sur que son más de un millón de personas. Ya se está planeando hacer una carrera pedestre del Tren Eléctrico cuyo punto de partida será Villa María del Triunfo y el de llegada será en Surco”.

“San Juan de Miraflores es un populoso distrito con más de 320 mil habitantes deseosos de contar con un medio de transporte que agilice su traslado puntual a sus centros de trabajo. En la avenida de los Héroes contamos con dos puntos neurálgicos: uno en el puente Atocongo y otro en el puente San Juan, son dos paraderos claves donde hay emporios comerciales pujantes. El tren eléctrico será un valor agregado oportuno porque impulsará estas actividades en favor de la ciudadanía deseosa de progreso”.

“La presencia del tren nos parece favorable en el sentido que va a beneficiar a una gran cantidad de personas en Santiago de Surco que van a poder movilizarse, sobre todo, al Centro de Lima sin ningún problema. Actualmente un vecino de Surco se demora un promedio de una hora y media o dos horas en llegar al Centro, lo cual cambiará radicalmente con la presencia del tren. El tren eléctrico permitirá trasladarse con mayor rapidez y seguridad a cerca de 250 mil personas en nuestro distrito”.

> Alcalde de Surquillo

> Alcalde de San Borja

> Alcalde de San Luis

> Alcalde de La Victoria

Alberto Tejada

Fernando Durand

Alberto Sánchez Aizcorbe

"Orden, seguridad y rapidez"

El compromiso con la protección de las áreas verdes va más allá del discurso. El programa de Áreas Verdes se inició en Surco donde, en coordinación con la municipalidad distrital, el Consorcio sembró 1.250 plantones; posteriormente en San Borja, se entregó 440 molles costeños, tecomas y palmeras hawaianas, sumando en ambos distritos 1.690 plantones.

Arborización con apoyo de la comunidad.

Asimismo, en Villa María del Triunfo, el CTEL y los vecinos sembraron mil quinientas palmeras como parte de la campaña municipal de arborización “Villa María te quiero verde”, para incentivar el cuidado del medio ambiente y procurar una mejor calidad de vida en dicho distrito. Precisamente, en reconocimiento al trabajo a favor de la población de Lima Sur y, especialmente, de los villamarianos, la Municipalidad de Villa María del Triunfo hizo entrega de la Medalla de la Ciudad al CTEL. El CTEL coordina con las municipalidades distritales la adecuada gestión del retiro, reemplazo, sembrado y mantenimiento de los plantones que vienen siendo ubicados en las áreas definidas por los municipios involucrados. Asimismo, ejecuta los trabajos siguiendo estrictamente los parámetros referidos a seguridad y cuidado del ambiente para afectar en lo mínimo e indispensable las áreas verdes ubicadas en el trazo del viaducto. La siembra de plantones en el área de influencia del proyecto propone un mejor impacto visual, un efecto agradable y armónico, así como cumplir con la normatividad vigente en el medio ambiente. v

"Desarrollo para todos"

"Progreso para todos"

"Más personas cerca a su destino"

Sabía usted • Que según el INEI (1993) Lima es una ciudad con proyección al año 2015 de 9’365,699 habitantes y es la ciudad que concentra la mayor parte de la actividad industrial del país. • Que el parque automotor de Lima estimado por el Ministerio de Transportes para el año 2000 fue de 720.000 vehículos en circulación, los mismos que cuentan con 15 años de antigüedad promedio y se constituyen como uno de los principales factores que contribuyen a la contaminación atmosférica. • Que las altas concentraciones de PM 10, SO2, plomo y ruido son atribuidos por un lado al transporte vehicular. Por otra parte, es conocido que el transporte masivo de pasajeros en Lima se realiza mediante “combis”, las cuales tienen mayormente una capacidad menor de 15 pasajeros y no sólo contaminan el ambiente, sino que generan una alta congestión del tráfico en Lima.

Gustavo Sierra

"Mayor movimiento comercial"

"Mayor rapidez y menos contaminación"

“El impacto más relevante que va tener es el mayor movimiento comercial al recibir mayor número de personas. Toda obra en beneficio de la sociedad es positiva. Nosotros creemos que la gente tiene derecho a transportarse a través de una vía importante como es el tren eléctrico. Cabe resaltar que este paradero se va ubicar a pocas cuadras del complejo comercial más grande de Lima Sur, en la avenida Angamos con Tomás Marsano, lo cual beneficiará directamente a dicho centro comercial”.

“El impacto del tren va ser muy positivo tanto en el contexto social como económico. Para nadie es un secreto que Lima requiere de soluciones integrales de transporte masivo y una de éstas es el tren eléctrico. Así, el tren permitirá que los limeños tengan más tiempo para estar con sus familias al tener un transporte mucho más rápido y colaborará con el medio ambiente al mitigar el efecto de los carburantes. En San Borja tenemos dos estaciones que ayudarán a promover la cultura y el deporte, pues se ubican a unos metros de la Biblioteca Nacional y el Museo de la Nación así como otra en el coliseo Dibos”.

"Mejor calidad de vida" “El tren eléctrico contribuye a la modernización y mejora social del distrito, y si bien no representa una obra muy significativa para el traslado de sus vecinos, pues no se movilizan con frecuencia hacia el cono sur, sí va favorecer al distrito en la parte industrial debido a que los trabajadores que vienen de Villa El Salvador contarán con una vía más rápida para llegar a San Luis. En definitiva va complementar el trabajo que se ha venido haciendo del mejoramiento de las principales avenidas del distrito”.

"Gamarra adelante"

“El tren eléctrico trae consigo efectos positivos para el desarrollo del distrito. El público del sur vendrá con gran facilidad, rapidez y seguridad, lo cual le dará un empuje económico al centro comercial de Gamarra muy fuerte. Adicionalmente, las obras mismas del tren eléctrico van a permitir que toda la zona de la avenida Aviación se despeje y se reubiquen a los ambulantes”.


8

TREN ELECTRICO

Información al servicio

de la comunidad Empadronando vecinos Personal de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, correctamente uniformado, viene realizando un proceso de empadronamiento para identificar a las personas que viven en las zonas donde se ejecutan las obras del Tren Eléctrico. Actualmente, el sistema de empadronamiento viene identificando a todas aquellas personas que residen o trabajan en la avenida Aviación y adyacentes. Una vez realizado el registro, aquellos ciudadanos que fueron empadronados, en los lugares mencionados, recibirán credenciales para circular con mayor facilidad en la zona de obra. Además obtendrán información constante sobre el proceso de construcción del viaducto.

Centro de Información en el Óvalo de Higuereta Para mantener a los usuarios permanentemente informados, se vio la necesidad de crear un módulo de atención, denominado Centro de Información del Tren Eléctrico, donde una gestora de servicios brinda información actualizada sobre los trabajos que se vienen ejecutando. Este módulo de atención entró en funcionamiento el viernes 9 de abril y se ubica en el estacionamiento de Plaza Vea del óvalo de Higuereta. La atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y los sábados de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

Estamos en línea Para todo aquel ciudadano que desee obtener información, resolver alguna duda o presentar alguna queja, se creó una línea de atención 0800, con el nombre de Central de Información del Tren Eléctrico. Esta central telefónica empezó a atender al público el lunes 12 de abril, de lunes a sábado, de 7 de la mañana a 9 de la noche. Un grupo de gestores de servicios atiende la Central de Información, en el número 080071-222, con la finalidad de poder absolver cualquier inquietud de los usuarios.

Suplemento El Comercio Tren Eléctrico  

Suplemento El Comercio Tren Eléctrico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you