Issuu on Google+

Marzo 2011, Año 0 Edición 2

Caja Popular Siempre en la cima Alondra de la Parra 22 de marzo Día de la familia

- Pre + ocupación “Trabajar en equipo, fórmula para triunfar” Daniel Bolaños

MARZO


Editorial Marzo, mes de celebraciones. En marzo llega la Primavera y con ella, una serie de conmemoraciones: 63 años de la expropiación petrolera, el natalicio de Benito Juárez y el Día Mundial del líquido vital: el agua y, por añadidura, es tiempo de festejar a la familia mexicana. En este, el mes cuyo nombre es en honor al Dios Marte, además, aún queda el sabor de los Oscares recientemente entregados a lo mejor de la cinematografía mundial y en El Ocote hemos decidido hacer una divertida comparación con nuestra exitosa cartera de Caja Popular. En este número mencionamos la ascendente carrera musical de una mexicana de éxito: Alondra de la Parra para quien “nunca dejar de crecer” es un objetivo. Recordamos que este mes también es el del pago de impuestos, obligación ciudadana para no meternos en problemas fiscales. En esta edición encontrarás también información acerca del Programa PACION, que Consorcio Jurídico, a echado a andar para capacitar de mejor manera a nuestros Ejecutivos… Bienvenidos a nuestra edición número 2 y ¡adelante! a iniciar la lectura.


Contenido 22 de Marzo Día Mundial del Agua

3

Día de la familia

4

Alondra de la Parra

6

Caja Popular

8

Expropiación Petrolera

11

No te hagas pato

12

Permaneciendo en la cima

14

Cartelera

15

- Pre + ocupación

16

Educación continua, un buen hábitop

17

¡Un autooooo!

18

Las razones se discuten, las emociones, no

TU APORTACIÓN ES MUY VALIOSA, DÉJANOS SABERLA

nancy.flores@conjur.com.mx, alejandra.gascav@conjur.com.mx edgar.molina@conjur.com.mx, gonzalo.alvarez@conjur.com.mx, jonathan.rios@conjur.com.mx


22 de marzo, Día Mundial del Agua La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó el 22 de diciembre de 1993 como el Día Mundial del Agua el 22 de marzo de cada año, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) . Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales, organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones, etcétera, relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos . Este año en México están previstas diversas actividades.

¿Sabías que? El agua es el principal regulador de la temperatura terrestre. www.unesco.org


Día de la familia El primer domingo del mes de marzo de 2005 se instauró en nuestro país el Día de la Familia, con el fin de fomentar su integración y unidad, así como para resaltar la trascendencia social del núcleo familiar y edificar una cultura favorable, a través de la educación. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó desde 1993 al 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia para fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia como unidad básica de la sociedad y para promover la adopción de medidas adecuadas para evitar un posible resquebrajamiento. En México se instituyó durante el sexenio foxista y surge tras la pretensión de que cuando las familias están unidas, se forman ciudadanos tolerantes y que nueve de cada 10 mexicanos pensamos que la familia es el valor más importante dentro de la sociedad.

“Fomentemos la integración familiar para promover de esa manera un México unido, un México solidario, un México capaz de ver sus diferencias como riqueza y como posibilidad de un mejor futuro para todos”, señaló en su momento el ex presidente de México.

4


El Distrito Federal es la entidad que tiene mayor índice de familias encabezadas por una mujer con el 23.2 %. Le sigue Guerrero, con 22.3% y Morelos con 21.2%.

En México el 69% de las familias están conformadas

por

una pareja con sus hijos, mientras que el 17% tiene como cabeza de familia al padre o a la madre.

En familias conformadas por menores de 30 años, en el 72.3% de los casos sólo el hombre trabaja; en el 21.5% trabajan ambos y en el 5.1% sólo la mujer labora.

Los varones que viven en pareja sólo 18.4 % apoya en

la

preparación

de

alimentos,9.8% ciactividades participa en la limpieza de la casa o en el lavado de trastes y 8.5 por ciento lava o plancha ropa,.


Alondra de la Parra Alondra de la Parra tiene 31 años y es la primera mujer mexicana en dirigir una Orquesta Sinfónica en la ciudad de Nueva York. Nacida en la ciudad de México, Alondra inició sus estudios de piano a los 7 años y el violonchelo a los 13. Durante la adolescencia descubrió su pasión por la conducción y a los 16 años se trasladó a Londres para seguir la escuela secundaria y los estudios de música en la Escuela Mayfield San Leonardo. En el año 2000 a los 19 años, De la Parra se mudó a Nueva York para estudiar piano y dirección orquestal en la Manhattan School of Music. Fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas (OFA). Hija del editor Manelik de la Parra y nieta de la escritora Yolanda Vargas Dulché, también es la directora principal huésped de la New Amsterdam Symphony Orchestra y ha dirigido diversas orquestas en varios países. “Espero poder seguir aprendiendo, seguir ejerciendo, crear música para hacer algo bueno por la gente e inspirar a los jóvenes que se dediquen a esto, espero seguir creciendo y nunca parar de crecer, nunca quiero decir ya llegué, ya estoy, ya estuvo, ya aprendí”, ha dicho la directora de orquesta.” Alondra es una mujer que no espera las oportunidades, las crea: en el 2008 emprendió la gira Sin fronteras con su orquesta y participó en los Grammy. Además, dio el Premio Jóvenes Compositores – creado por ella– y para festejarlo tocó en el Skirball Center For The Performing Arts de la Universidad de Nueva York. Realmente, una mujer de renombre.

6


Caja Popular

AlejandraGasca

8


Trabajar en equipo, fórmula para triunfar Gracias al trabajo en conjunto, a la solidaridad y al apoyo mutuo, el equipo de Caja Popular de Consorcio Jurídico en el Distrito Federal, obtuvo, a nivel nacional, el primer lugar en recuperación de cartera durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado y repitió el éxito en enero pasado, y en febrero – aún sin cifras finales– “nos seguimos esforzando para no perder el paso”. La cartera de Caja Popular –dividida en tres segmentos: Morosa, Vencida y Eliminada– la maneja Conjur desde abril de 2009. Bolaños llegó hace siete meses a la coordinación, tiempo en el cual, dice, se ha trabajado firmemente en el buen trato a los acreditados. Para Bolaños no hay fórmulas secretas respecto a la recuperación de cartera. Y explica: Nuestros Ejecutivos se encargan de ofrecer a los titulares beneficios, se les da un trato justo, hay que convencerlos, ser parte de su problema y tratar de resolverlo juntos. Así, con este método, hemos logramos una mayor recuperación.


Bolaños tiene cuatro años en la empresa. Inició como Ejecutivo telefónico, y ha estado en diferentes carteras. Recuerda que la más significativa fue la de Secorse, donde ya como Supervisor, el reto fue alcanzar el primer lugar en recuperación a pesar de que la cartera era difícil de cobrar. “Y se logró”, presume, aunque sabe que ahora el reto es Caja Popular. La responsable de la Gerencia de Caja Popular en Guadalajara, Gabriela Velasco, asegura que gracias a los resultados obtenidos, el portafolio se ha incrementado, hasta llegar a 90 mil asuntos a nivel nacional, donde 320 personas la trabajan. La parte fuerte de asignación sigue siendo Guadalajara, – en agosto del 2009 inició operaciones con 40 ejecutivos– pero la cartera se encuentra, en la parte telefónica, en nuestros tres call centers: Hermosillo, Veracruz y Monterrey, explica Velasco, quien da más datos: En la parte regional y sólo en gestión domiciliaria se trabaja en las ciudades de Querétaro, Oaxaca, Pochutla, Huajuapan de León, Zamora, Veracruz, Puebla y Gómez Palacios, y en el estado de Morelos, además del DF.

10


18 DE MARZO expropiación petrolera La Expropiación Petrolera realizada el 18 de marzo de 1938 por el Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas del Río, marcó un parteaguas en la historia del país, el cual se sacudió la participación de los Estados Unidos en la explotación de uno de nuestros recursos más importantes: el petróleo. El viernes 18 de marzo de 1938, las compañías extranjeras que explotaban el petróleo en nuestro país -advertidas por personas dentro del gobierno de que el Cárdenas planeaba algo “fuerte” en contra de ellas- declararon en el último momento estar dispuestas a hacer pagos ya vencidos, pero el presidente ya había tomado la decisión: a las 10 de la noche declaró la expropiación mediante la cual lariqueza petrolera se volvió propiedad de la nación. La histórica medida fue recibida con alegría por la ciudadanía y contó con el apoyo de todo el país.


No te hagas... ¡Declara los im

puestos!

En su gran mayoría, las personas físicas y morales están obligadas a presentar una declaración donde reporten sus ingresos y gastos de todo un ejercicio fiscal (enero a diciembre), es decir, una declaración anual. Las personas físicas que se encuentran obligadas a presentar la declaración anual deben hacerlo en abril de cada año. Las personas morales con fines de lucro deben presentar la declaración por Internet durante el periodo de enero a marzo del siguiente año a declarar. La declaración anual se prepara durante todo el año, si te mantienes al corriente en tus obligaciones fiscales, tendrás los elementos para presentar tu declaración de manera ágil, rápida y sin contratiempos.

Sigue estos pasos: 1

Imprime la Bitácora de información básica y anota en ella cada mes sus ingresos y gastos.

2

Solicita factura de las compras o gastos realizados.

3

Solicita facturas o recibos de honorarios.

4

Presenta puntualmente tus pagos mensuales.

Si requieres consultar mayor información sobre la Declaración entra a www.sat.gob.mx

12


¿Quiénes son personas físicas, personas morales? La persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos; pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles y trabajar por salarios. Conozca las actividades que como persona física puede realizar. Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil. De acuerdo con su objeto social, una persona moral puede tributar en regímenes específicos como: • Personas morales del régimen general • Personas morales con fines no lucrativos • Asociaciones Religiosas • Personas morales del régimen simplificado Para fines fiscales, son extranjeros las personas físicas o personas morales que se rigen por la legislación de otro país. • Tratamiento Fiscal de los residentes en el extranjero que perciben ingresos en México (versión en español) • Tax treatment of residents who live abroad and receive income in Mexico (versión en inglés)

¿Qué ventajas tiene ser un contribuyente cumplido? • Podrá acudir los primeros días de abril a presentar su declaración anual sin contratiempos. • Al acudir a solicitar orientación a los módulos del SAT no tendrá que hacer filas ni esperar por largo tiempo. • Le podremos hacer su declaración durante la primera visita a nuestros módulos y no tendrá que dar varias vueltas por falta de datos o documentos. • Al ser de los primeros en declarar también será de los primeros en obtener su la devolución cuando le resulte saldo a favor. • No tendrá que pagar recargos, actualizaciones y multas.


Siempre en la cima Orientar los esfuerzos y llevar a nuestro equipo de trabajo adelante, hoy es una necesidad y, para ello se está llevando a cabo el Programa PACION. El Programa nace como respuesta a los requerimientos de la organización y de los clientes. Gerentes, Supervisores y Coordinadores de todas las carteras y áreas de CJ están involucrados en su implementación. Los Ejecutivos son fuente primordial en nuestra actividad, pues además de poseer habilidades en cobranza, estrategia y operación, son retroalimentados constantemente por los Supervisores, quienes les brindan las herramientas y conocimientos para cumplir todas las funsiones de manera exitosa. Cada sección de este Programa está pensada para mejorar las habilidades de Supervisión y tener mayor control sobre las mediciones e indicadores de cada Ejecutivo. Los objetivos claramente definidos nos llevan a la meta ¡Únete!

14


CARTELERA

PRESENTA Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las presiones del director la incapacitaran para distinguir entre realidad y ficción.

El cisne Negro :

El discurso del Rey : El rito :

El duque de York se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para realizar sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que empleará una serie de técnicas poco ortodoxas para eliminar este defecto.

Inspirada en hechos reales, esta cinta cuenta la historia de Michael Kovak (Colin O’Danoghue), un escéptico seminarista que asiste a la escuela de exorcismo en el Vaticano. Mientras está en Roma conoce a un sacerdote poco ortodoxo, el padre Lucas (Anthony Hopkins), quien lo introduce en el lado oscuro de la fe.

CINE

Tartufo, El Impostor : Teatro Coyoacán - Héroes del 47 no. 122 Col. San Mateo, Del. Coyoacán . Promoción: viernes “Amigos 3x2” domingos “Familiares 4 X 2” Loc $150. Est. $100. V hrs S 19hrs D 18hrs

Curva Peligrosa : Teatro Coyoacán - Héroes del 47 no. 122 Col. San Mateo, Del. Coyoacán . Promoción: sábados y domingos “De parejas, 2 X 1” Loc $150. Est. $100. S y D 21 13hrs

Pacamambo : Teatro Sergio Magaña - Sor Juana Inés de la Cruz 114 Santa María la Ribera. 122 Col. San Mateo, Del. Coyoacán .

Loc $ 56. Est. 50% S y D 21 13hrs

D I S C O S

TEATRO

Bionic :

$ 196 aprox.

Christina Aguilera

Journey your regionals : Sale el sol :

Shakira

Glee

$ 117 aprox.

$ 159 aprox. MÚSICA

Las batallas en el desierto José Emilio Pacheco

Desarrollada durante el año de 1948, cuenta la historia de un niño de clase media llamado Carlos, habitante de la colonia Roma, que narra los hechos de la Segunda Guerra Mundial.

El cumpleaños de Juan Ángel Mario Benedetti

Novela en verso. El protagonista, Osvaldo, miembro de la decisiva clase media montevideana, celebra su cumpleaños, pero a medida que transcurren las horas va cambiando también la edad del personaje, que acabará integrándose en la guerrilla urbana.

Cabeza de Turco Günter Wallraff

El libro narra como Günter Wallraff, en el papel del turco Levent (Ali), desempeña diversos empleos y en ellos experimenta explotación, marginación, desprecio y odio. Wallraff dedicó dos años de investigación a su obra.

LIBROS

En movimiento :

Museo de Arte de la SHCP Flor Minor. exposición táctil. ESCULTURA EN BRONCE 10:30hrs

De ciencia y arte: un ejemplo, los vitrales

Museo de la Luz

Calle del Carmen, esquina San Ildefonso. Centro Histórico.

Entrada general: $30 Niños, estudiantes: $20

Blow Up :

Museo Universitario de Arte Contemporáneo Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario

Ake Parmerud - Espacio de Experimentación Sonora Miércoles, viernes, domingo:10:30hrs a 18hrs/jueves, sábado: 12hrs a 20hrs. Jueves a sábado: $40.00 Est. 50%/miércoles y domingo: $20.00.

MUSEO


Pre

ocupación Ely Aguilera

Vivir preocupado es asumir la vida como algo peligroso, sin ninguna otra alternativa que nos permita relajarnos y disfrutar. Las preocupaciones las generan los conflictos o los problemas. O sea todo aquello que no podemos enfrentar ni resolver, así como la búsqueda de soluciones ideales, porque una vez que se toma una decisión el estado de preocupación desaparece.

Las razones se discuten, las emociones, no ¿Quién se ofende? El ego. Cuando una persona trasciende el ego, sabe que nada ni nadie le puede ofender, pues analiza la situación objetivamente. Puede existir una intención de ofendernos, sin embargo, quien tiene la ultima palabra al respecto somos nosotros mismos: si yo desapruebo el comportamiento ajeno por considerarlo injusto, no tengo por que darle crédito enfadándome. Verbigracia: la serpiente inocula el veneno porque primero lo produce. Lo mismo hace una persona llamada mala, la cual genera durante el día el veneno y luego busca a quien inoculárselo. La persona buena no siente la necesidad de morder a nadie porque no produce veneno. La ofensa germina en el ser que posee orgullo, el cual, a la base, denota necedad porque es falta de entendimiento, lo cual produce cierta vulnerabilidad a las opiniones ajenas a las de uno. Una persona orgullosa está dispuesta a poner su tranquilidad emocional en manos extrañas, lo cual no es una señal de sabiduría. La verdadera ofensa es la que uno se inflige a sí mismo al sentirse --en su fuero interno-culpable de algo. De lo contrario, no tiene sentido molestarse, en virtud de que la acusación no responde a los requerimientos de la verdad. La mejor manera de responder a cualquiera que desee ofendernos es actuar en la dimensión de la razón o conceptualmente, olvidándose de que se trata de uno mismo, sin permitir que el asunto se haga personal. Las razones se discuten, las emociones, no. Esta actitud pone al descubierto las verdaderas intenciones ajenas. Si nuestro interlocutor de turno tiene razones para pensar como piensa, entonces existe la posibilidad de aclarar la situación, ofreciéndole los hechos y las razones por nuestra actitud. Por el contrario, si lo que desea es descargar sus emociones en nosotros, es su problema, no el nuestro.

16


Educación continua, un buen hábito

Muchas felicidades a Efraín Vázquez Coordinador de desarrollo organizacional por obtener su certificación en diseño e impartición de cursos presenciales por el organismo evaluador Conocer, que se rige por las normas de tecnicas de competencia laaboral No. NUGCH 001.01 y NUGCH 002.01.

El pasado 16 de febrero el ahora licenciando Armando Acosta Arellano, recibió el documento que lo avala como especialista en Derecho Penal. Curiosamente ese día cumplió 11 años dentro de Consorcio Jurídico, empresa que lo ha apoyado a lo largo de ese tiempo. “El apoyo es total, a tal grado de permitirme acudir al acto académico en que mi hijo mayor culminó la maestría en Derecho Penal en la Universidad de Michigan… El que él haya logrado titularse en la UNAM y aprobar los exámenes para acceder a la maestría en Michigan fue uno de los incentivos para que yo terminara esta etapa que tenía inconclusa”, dijo el abogado. Armando, quien también realiza recuperación de cartera en inglés, agradeció a su esposa Josefina, a sus hijos Héctor y Rodrigo, a sus amigos y compañeros por todo el apoyo brindado.


¡Un autooooo! En la cartera de AMEX, el pasado 23 de febrero se realizó la rifa de monederos electrónicos y un auto. La dinámica para sumar boletos y participar en la tómbola inició en noviembre con una evaluación trimestral. Los boletos se obtuvieron llegando a la meta por corte, por calidad semanal arriba del 60% y por meta global de la cartera. Con cada uno de estos logros los Ejecutivos obtenían más oportunidades de ganar el automóvil.

1er. Monedero electrónico de $1,000: Alma García 2do. Monedero electrónico de $1,500:Armando Morales 3er. Monedero electrónico de $2,000: Marisol Rosas

Ganadora del auto: Alma Gacía Serrano

¡Felicidades! 18



Revista "El Ocote" Marzo