Issuu on Google+

1

El Ocote digital


Editorial

Contenido

Agosto es el octavo mes del año. Lleva este nombre en honor a Octavio Augusto, emperador romano, que añadió dos días a este mes, para alcanzar la gloria de Julio César, quien había bautizado con su nombre el mes de Julio y tenía 31 días.

Noticias CJ

3

Hecho en Consorcio

5

Formador de Instructores

6

Solidaridad = CJ

7

Empleados del mes

8

Los Medios de Comunicación en CJ

(Entrevista con Sergio Velasco)

Y en este tenor, presentamos una entrevista con Sergio Velasco, Gerente de la cartera Banamex, que 31 días al mes, realiza su mejor esfuerzo para ser número uno en resultados. En esta temporada de lluvias ¡Aguas! con las inundaciones, te aportamos tips para prevenirte. A propósito de torrenciales diluvios, uno de nuestros compañeros de CJ sufrió un percance en su domicilio. Entérate cómo la solidaridad lo arropó.

Interés

10

Parece que va a llover... ¡Y mucho!

12

Natalia Toledo

14

Julio se tiñó tricolor

Compartimos un recuento sobre los torneos de futbol celebrados el mes pasado y el memorable éxito de la Sub-17. Los han llamado el cuarto poder, por el control de la información, pero además de esto funcionan para ser escuchados y tienen objetivos específicos: qué Medios de Comunicación tiene CJ. Conócelos.

Opinión

16

Cautivos en nuestro propio país

18

Anhelo de vivir o el arte por el arte

20

Dos voces, dos historias: Natalia Toledo y Carmen Cortés, dos mexicanas de éxito. Y... ¿por qué no? Este fin de semana visita las recomendaciones: teatro, cine, música y exposiciones.

Cartelera

Quieres compartir algo escríbenos a: nancy.flores@conjur.mx gonzalo.alvarez@conjur.mx edgar.molina@conjur.mx alejandra.gascav@conjur.mx

2

El Ocote digital


Noticias CJ Sergio Velasco ingresó a las filas de Consorcio como visitador por un sueldo menor, “y empecé a trabajar como si no tuviera nada”. Y esta fórmula rindió frutos: “Junto con otros compañeros cobramos una cuenta altísima, de un millón de pesos, en la cartera de hipotecaria Bancomer, ya desaparecida”, y de ahí a otra cartera: la de Ford Credit, donde “trabajaba de lunes a lunes, y donde conocí al que sería mi jefe y ahora gran amigo: Sergio Márquez”. Sergio, un año atrás, había dejado su trabajo en La Hora Nacional, donde hacía los guiones del programa. Su carrera de Comunicación en la UNAM estaba detenida. El primo le propuso irse a trabajar de visitador domiciliario a una pequeña empresa de cobranza. Sergio dudó. En su vida pensó en una chamba de ese estilo. Aceptó e ingresó a un territorio que 15 años después dominaría a la perfección: la recuperación de cartera.

Hecho en Consorcio

En ese despacho (CAFI) duró muy poco. Luego fue contratado por otra empresa (Sertec) pero ya como Ejecutivo Telefónico para luego ascender a Supervisor, donde duró tres años y después de que a su jefe inmediato lo cesaron, él decidió salir y pidieron trabajo en Consorcio Jurídico.

Gonzalo Álvarez del Villar

– ¡Primo, primo! ¡Sergio!, ¡primo!

Ante la mención de su nombre, Sergio salió de sus pensamientos: más de un año sin trabajo, deudas por doquier, stress, lo mantenían dubitativo, encerrado en él mismo. Detuvo su caminar. Su primo lo abrazó y después de los saludos de rigor, le preguntó: ––¿Y cómo estás? ––¿Cómo quieres?: un año sin chamba y no encuentro nada.

Supervisores de la cartera Banamex

3

El Ocote digital


Noticias CJ

Ahora hay un nuevo proyecto en Banamex: una cartera en Estados Unidos, con el California Commerce Bank, que arrancará en breve con 6 mil cuentas, y se llamará Banamex-USA.

Coordinadores de la cartera Banamex

Año y medio después, se abrió una opción en Banamex, una nueva cartera con tres mil cuentas y que por exceso de trabajo no podía atender Márquez y “por selección y descarte, me tocó ser el supervisor de ella”, relata Velasco, quien resume: “…y lo demás ya es historia”

la fecha tiene con 280 personas, entre Ejecutivos, Coordinadores y Supervisores. Ahora hay un nuevo proyecto en Banamex: una cartera en Estados Unidos, con el California Commerce Bank, que arrancará en breve con 6 mil cuentas, y se llamará Banamex-USA.

Esa cartera, encabezada por Velasco, era atendida por siete personas, entre ellas, un superviviente: Ernesto Torrecillas. Eran, rememora Velasco, cuentas viejas, difíciles de cobrar, pero con trabajo constante, arduo, logramos ––de 2002 a 2003 –– subir de 7 a 40 personas y de tres mil a 60 mil asuntos.

Él es un producto cien por ciento hecho en CJ. Así lo reconoce y agradece a los directivos de la empresa por haberle brindado la oportunidad de seguir estudiando y capacitándose. Sergio menciona algunas fórmulas que a él le funcionaron para ascender: trabajar como si no tuvieras nada, darle libertad de acción a la gente con la que laboras y generar confianza, mucha confianza…, darla y obtenerla.

En 2004, Velasco es ascendido a Coordinador ––“mis gurús fueron y han sido Márquez y Armando Lazos”, bromea Sergio––y al tiempo se incrementa el número de Ejecutivos a cerca de 200 y las cuentas a cobrar, de igual manera. Un año más tarde es ascendido a Gerente del área de Banamex, cargo que a

A las actuales generaciones de Consorcio les pide que tengan metas, sueños, objetivos. “Siempre necesitas algo que en tu yo interior te motive, te mueva”.

4

El Ocote digital


Noticias CJ

Formador de instructores

Nelly Figueroa

“Me llevo conocimiento para ponerlo en práctica”.

Nancy Flores Rojas

D el 25 al 29 de julio se realizó el curso Formador de Instructores, impartido por Roberto Ramos,

Berenice Tovar

“Nos proporcionaron tips para estar preparados”.

Coordinador de Capacitación. El objetivo fue proporcionar competencias como: dominio del tema, material didáctico, técnicas de modulación de voz, dinámicas de cursos, etc. instruccionales a los Supervisores y Coordinadores de CJ para impartir cursos de producto.

Ana Moreno

“Me dio seguridad para pararme frente a las personas y exponer un tema”.

Asistieron 21 personas entre las áreas de Monitoreo y RH, quienes participaron activamente. Ellos nos comparten qué significó este curso.

Juan Huerta

“Me permitió estructurarme y saber qué materiales debo tener para una presentación”.

Todos coinciden en que este curso beneficiará su trabajo como Monitores al trabajar con los Ejecutivos de CJ

Alejandro Ramírez

“Es una oportunidad de crecimiento, para aplicarla en la empresa”.

5

El Ocote digital


Noticias CJ

Solidaridad = CJ Edgar Molina Vázquez

Ldela tiempo gente escucha sobre las inclemencias y sus estragos y se limitan a decir “qué mal…”, “el calentamiento global nos está matando…” o frases similares, pero en realidad no se mide el alcance de éstos desastres hasta experimentarlos en carne propia o cuando alguien cercano a nosotros es afectado. Esta ocasión desafortunadamente sucedió lo segundo: nuestro compañero del área de visitas, Camilo González Reyes, vecino de la colonia Nuevo Valle de Aragón, sufrió una severa inundación en su domicilio, en una zona aledaña al canal del Río de los Remedios, desbordado por las torrenciales lluvias. Todo el equipo de visitas y su Gerente, Sergio Márquez, organizó una colecta en apoyo a Camilo. El sábado 9 de julio, sus compañeros hicieron acto de presencia en su casa, la cual sufrió daños irreparables. Realizaron una ardua tarea de limpieza, dieron una gran muestra de solidaridad. Las palabras quedaron cortas ante una acción tan noble y nos enseñaron que el movimiento se demuestra andando, poniendo en práctica el hecho de estar juntos en los buenos y malos momentos.

“Este tipo de acciones deben difundirse con la intención de integrarnos en las áreas. El liderazgo no es sólo guiar, sino también apoyar. Consorcio Jurídico es un equipo, una familia”, comentó Edgar Chávez, Coordinador del área de visitas. Enhorabuena para el equipo de visitas. Demostró que la Solidaridad es un valor que en Consorcio Jurídico está a la orden de quien lo necesite.

6

El Ocote digital


Noticias CJ

Empleados del mes  

La Real Academia Española (RAE) define

la palabra mejor, así: Superior a otra cosa y que la excede en una cualidad (...). En CJ retomamos la actividad de los mejores del mes. Se premió el trabajo bien realizado y compromiso de los colaboradores de todas las carteras y áreas de la organización. A todos los recompensados, una sincera felicitación, invitándolos a repetir y a los que no han sido premiados, a superar sus metas cada día.

7

El Ocote digital


Noticias CJ

Nancy Flores Rojas

8

El Ocote digital


Noticias CJ

9

El Ocote digital


Interés Entonces el vendaval se desata. La lluvia es una cortina que se cierne sobre toda la ciudad. La gente corre a cubrirse debajo de cornisas o en las paradas de los autobuses. Rápidamente, los charcos aparecen y cuando parece que lo peor ya llegó y esperas la calma después de la tormenta te percatas de que es únicamente el inicio.

Parece que va a llover... ¡y mucho! T

Edgar Molina Vázquez

ípica mañana de verano en la ciudad, nublada, la temperatura oscila entre los 16 y los 18 grados centígrados. Sin embargo, la humedad del aire se siente hasta los huesos. Sales de casa rumbo a la oficina. “No creo que llueva”, piensas, aunque el cielo se encuentra más gris que el futuro de la selección mexicana sin el “Chicharito”. Llegas a la oficina, saludas a quien se cruza por tu camino a tu lugar; algunos llegan con paraguas o impermeables mojados, los autos estacionados afuera de tu trabajo traen gotas en carrocería y vidrios. Tu voz interior dice: “pobres está lloviendo por su rancho”. La jornada comienza sin novedades al frente, realizas tu trabajo como siempre, el reloj sigue su avance constante y cuando vuelves a mirarlo ya es hora de comer. Sales y percibes una brisa sobre tu cabeza y hombros. “Naaahh, no pasa nada”; dice de nuevo tu álter ego –transformado en un súper héroe y sabelotodo–. Te diriges al lugar de siempre, pides lo de siempre. Es más, te atiende la misma mesera y saludas a los mismos comensales.

Hay una película en tu cabeza: aparece la colonia donde vives, situada debajo de una pendiente que forma ríos que cruzan de lado a lado del vecindario y hace impasable el camino a tu hogar… ¡Tu casa! Recuerdas que no impermeabilizaste el techo aun cuando te dijeron que lo hicieras y no le diste importancia, que la ventana se quedó abierta y justamente del lado de una calle repleta de cráteres, digo, baches, que forman encharcamientos y algunas lodosas que cuando son atravesadas por los automóviles salpican esa mezcla viscosa hacia las cortinas que te regaló tu madre. Lo que es peor: una noche antes buscabas tus documentos oficiales: acta de nacimiento, cédula profesional, cartilla militar liberada y comprobantes de domicilio de los últimos tres meses, solicitados para actualizar tu expediente laboral. Eso no es lo malo, lo malo es que se te olvidaron en la mesa. Sí, estás en lo correcto, en la mesa que está justo al lado de la ventana que dejaste abierta.

Terminas tus alimentos, no te percatas de lo que sucede afuera, sólo tienes una idea en la cabeza: salir a fumar un cigarro. Abres la cajetilla y tomas uno (“vicio más adictivo que éste no existe”, piensas). Lo llevas a tu boca y cuando vas a encenderlo, una gota del tamaño de una uva cae a la mitad del cigarrillo y lo va partiéndolo en cámara lenta, sin darte la oportunidad de saborearlo.

10

El Ocote digital


Interés Es cuando te preguntas ¿por qué no guardé mis documentos en un lugar seguro y fácil para mi acceso al momento de necesitarlos? ¿Por qué no cerré la ventana ni impermeabilicé el techo de la casa? ¿Cómo llego a mi casa si sólo conozco una ruta desde hace “n” años? Pues eso ya está en el pasado. Es cierto, el hubiera no existe y el “haiga” menos, sin embargo no es “tan” tarde como piensas, la temporada de lluvias se adelantó cierto, pero no significa que terminará antes.

1.- Evacua la zona cuando tengas noticia que va a suceder. Si no es posible, quédate en las zonas altas de tu casa. Si dejas niños o adultos mayores encerrados, asegúrate que un vecino de confianza tenga una llave para sacarlos rápidamente.

Unos consejos A continuación se describen los pasos que se deben tomar en cuenta para crear un plan de emergencia en caso de meteoros como los de esta temporada:

2.- Ten a la mano una bolsa, caja o archivero portátil, de preferencia resistente al agua y al fuego, con los documentos personales de todos los miembros de la familia, tales como: actas de nacimiento,

3.- Ten copia de todo lo anterior en casa de un familiar o amigo que viva en otra zona.

4.- Directorio con teléfonos y direcciones de servicios de emergencia( Cruz Roja, Protección Civil, familiares, etcétera).

6.Registro del tipo sanguíneo, alergias a medicamentos de toda tu familia y botiquín de primeros auxilios con instructivo.

7.- Linterna y radio con pilas de repuesto. Ante la proximidad de un desastre, manténte informado y pendiente de las indicaciones de las autoridades.

certificaciones escolares, credenciales, facturas de bienes, pasaportes, escrituras de propiedad, etc.

5.- Un duplicado de llaves de la casa y del coche a la mano.

11

El Ocote digital


Interés

Pa l a b r a s q u e e m a n a n p á j a r o s y desprenden cantos: N a t a l i a To l e d o

Repleta de metáforas, su poesía habla del

Nancy Flores Rojas

olor a tierra, del agua de mar. Natalia Toledo Ser escritora indígena y bilingüe le da la teje historias de colores y cantos de pájaros habilidad de mezclarse, de conocer otras historias y hablar sobre las suyas, las de sus que exaltan su origen y la alegría de vivir. padres y sus abuelos. En Juchitán, Oaxaca, permanecen los recuerdos de su niñez, reflejo de su esencia. A sus 33 años, la hija del pintor Francisco Reconstruye juegos, aromas, colores. Las Toledo –a quien agradece el acercamiento casas pequeñas con muy pocas cosas dentro con escritores, artistas plásticos y el arte– porque para los zapotecas y juchitecos, lo ha participado en festivales de poesía y que importa es lo que se lleva dentro, de lo publicado en diversas antologías poéticas. que habla el alma.

12

El Ocote digital


Interés No son demasiados los premios que ha recibido, pero sí valiosos, como el Netzahualcóyotl de Literatura, en 2004. Desde la negrura de sus ojos transmite el trabajo literario que combina con otras actividades: la difusión de la cocina regional, el diseño de textiles y joyería y el activismo en beneficio de sus orígenes. Hoy piensa que su legado está en compartir su mundo interno: talleres de música, una biblioteca en Oaxaca con la colección de artes gráficas más importante de Latinoamérica y la biblioteca Jorge Luis Borges para ciegos, entre otras actividades. Natalia resume su actividad: “hay una frase en zapoteco, guendanavani sicarú, que significa belleza y justicia. Para nosotros ese es el camino, encontrar para todos una vida justa y bella”.

Lo que soy, lo que recuerdo Una libertad que retoza y no se ha hecho fea. La sensibilidad de un loro que habla, soy la niña que se le caen las cocadas y no las levanta, un huevo de gallina negra me recorre y despierta. Soy una nariz que huele el adobe de la casa de enfrente un patio y todas sus casas. Una fotografía regañada, un trazo delgado en medio de la selva. Una flor para el agua, para otras flores y no de las personas. Soy una resina que lloró San Vicente. Soy un alcaraván que ahogó su canto en otro idioma (De Olivo Negro)

Premios

2004: Premio Nacional de literatura Nezahualcoyotl, por su libro de poesía Olivo Negro. En 2003 y 2004, sus proyectos: Los Sueños del Olivo, y Las Palabras Generan Palabras, fueron elegidos por el Programa Artes por Todas Partes del Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Ha sido becaria del FONCA (Fondo Nacional para las Cultura y las Artes) en 1994, 2001 y 2004 en lenguas indígenas, y del FOESCA (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca) en 1995 en el área de jóvenes creadores. En 2008 se integró al Sistema Nacional de Creadores.

13

El Ocote digital


Interés

Julio se tiñó tricolor L

Edgar Molina Vázquez

os recuerdos gratos (y otros no tanto) son los que sobreviven de los cuatro eventos futbolísticos en los que nuestro país se vio involucrado. Salvo las incómodas situaciones de doping (que si comieron carne contaminada, que si lo hacen para sobresalir, que son cinco, que son nueve, que Chepo, que la distribuidora de carne, etc.) la actuación de México en la Copa de Oro (CONCACAF) rindió los frutos esperados: el hexa campeonato de la zona, al derrotar en la final a Estados Unidos por y el boleto para la Copa Confederaciones, preámbulo mundialista, en año entrante El equipo que nos dio la alegría fue el de “los Niños Héroes” de la selección sub 17, que en casa lograron el campeonato de la especialidad no sólo ganando sus siete partidos, sino demostrando el carácter y la mentalidad que se debe tener al enfrentar retos de esa magnitud. Inolvidable fue el encuentro que se ganó, tras una remontada, en semifinales, a Alemania por 3-2 y la final ante Uruguay ganada por dos goles a cero. El torneo femenil de la especialidad no fue como se esperaba, sin embargo lo rescatable es el hecho de que se lograron los primeros dos puntos en la historia del certamen, gracias a dos empates y una derrota ante Japón, que a la postre resultaría campeona. La selección Sub22, reforzada con cinco jugadores mayores, la pasó muy mal en la Copa América, en Argentina. Primero, un escándalo más dentro del ámbito de selecciones nacionales: ocho jugadores caen en un lío de faldas y son suspendidos por seis meses del tricolor, situación que obligó al D.T. Luis Fernando Tena a remplazarlos por juveniles.

14

El Ocote digital


Interés Esto afectó el desenvolvimiento de la escuadra que no encontró un funcionamiento adecuado en el torneo. Perdieron sus tres juegos y por primera vez en la historia de participaciones en Copa América no se calificó en la primera ronda.

Pero no todo fue balompié, también se destacó en el futbol americano La selección nacional categoría senior, ha hecho un excelente papel en el Mundial celebrado en Austria, ganando de manera contundente a la selecciones germana y australiana, cayendo dignamente ante Estados Unidos y en el juego por el tercer lugar caer ante Japón.

Nuestro país, en este inicio del segundo semestre del año, ha demostrado que el trabajo en equipo, dedicación, esfuerzo y visualización de metas es clave para alcanzar los objetivos, Consorcio Jurídico como empresa mexicana, no puede ni debe ser la excepción ¡Arriba y adelante, CJ!

15

El Ocote digital


Opinión

Cautivos en nuestro propio país En

Ely Aguil era

las diversas sucesiones presidenciales –durante y después de la Revolución Mexicana– se buscó (según las posibilidades y el entorno mundial) un modelo económico que brindara desarrollo a esta gran Nación. ¿Naturaleza egoísta humana? ¿esfuerzos aislados? ¿dependencia estadounidense? ¿carencia de ideologías propias?, tal vez todas o quizás ninguna. Lo cierto es que como todas las demás naciones, México tuvo su oportunidad de manifestar sus ventajas, que son muchas: flora, fauna, litorales, playas, comidas típicas, lugares turísticos, historia y sobre todo ¡SU GENTE! En la era que nos toca vivir, hoy se vuelven recuerdos nostálgicos las expresiones de los

mayores: “bueno, aquí no hay igualdad, nuestros políticos son corruptos, y el presidente es un ladrón… pero al menos no estamos en guerra como en…”. Tristemente somos prisioneros de una guerra que no pedimos ni necesitábamos. Si estamos en un país con democracia y transparencia, la decisión no fue consultada con todos nosotros, como lo hace la clase gobernante con sus plebiscitos para nimiedades políticas.

16

El Ocote digital


Opinión La capacidad de asombro de los mexicanos se está convirtiendo en una alta tolerancia costumbrista, que se hace evidente pues las muertes que se dan desde Mexicali hasta Mérida ya no son noticias sensacionalistas. Las condiciones de inseguridad desdibujan la pregunta que nos aquejaba en verano ¿adónde vamos de vacaciones? Sarcásticamente podríamos contestar: “mira, el año pasado que fuimos al territorio del Cartel del Golfo no me divertí mucho, ya ves cuántos retenes nos detuvieron, pero qué te parece si hoy hacemos algo extremo y nos quedamos hasta altas horas de la madrugada en Morelos y al que secuestren primero, pierde” Somos más, muchos más los que no somos delincuentes, los que estamos en contra de la violencia. No dejemos de exigir aunque no tengamos respuesta pronta, contribuyamos con nuestro granito de arena, pero –¡por favor!– hagamos diferencia y no pisoteemos la dignidad de nadie.

17

El Ocote digital


Doce girasoles

Anhelo de vivir o el arte por el arte Carlos Iberri

18

El Ocote digital


Opinión

U

na película que me atrajo en mi niñez fue la del pintor holandés Vincent Van Gogh. Por alguna razón retuve en mi cerebro la imagen de aquel pelirrojo extraño, vestido de campesino, consumido por una pasión delirante. En la pantalla, de pie en medio de un mar de girasoles, se le observaba sobre la tierra húmeda, frente a un caballete con un lienzo recién comenzado. El rostro ceñudo del Loco rojo, llamado así despectivamente por los lugareños de Arles, denotaba tal grado de concentración que se hubiera dicho que su vida estaba en juego. Empuñando un pincel, con delicadeza daba color aquí y allá, y lentamente la vida surgía de la nada.

Era claro que todas las penalidades se diluían cuando llegaba la hora de poner su pasión creativa al servicio del arte. Van Gogh, en suma, fue un exponente magistral de una frase nietzscheana: al tener un por qué, el cómo ya no importa, o en el mismo tenor que nos dice que el hombre, ante cualquier evento existencial, puede hallar un sentido por cumplir. Con frecuencia Vincent no comía para adquirir pinturas, las cuales apenas podía costear. Durante su vida vendió un sólo cuadro, fracasando como artista en aquella época de gustos anticuados, pero triunfó como un hombre realizado bajo el concepto del arte por el arte. El resto de la historia es de conocimiento popular. Tras el cambio de siglo y la mudanza de pareceres, su arte sería apreciado como era debido, alcanzando un reconocimiento internacional que hubiera hecho palidecer o sonrojar a sus contemporáneos.

Sepulté aquella película en el olvido, y meses atrás hallé en una librería de viejo una biografía novelada sobre Van Gogh: Anhelo de vivir, de Irving Stone, un estadounidense que escribió una prodigiosa obra sobre Sigmund Freud, padre del psicoanálisis. Pagué por el libro Vincent Van Gogh –el pintor de la luz– fue un dechado de plenitud, el cuadro de una vida menos de cien pesos. llena de color, y a fin de adentrarse y disfrutar El título, Anhelo de vivir, va de perlas con el de él, Anhelo de vivir, de Irving Stone, es una contenido, y quien se aventure entre las forma de conocerlo. páginas de Stone, verá en Van Gogh al artista magistral y sobre todo al devoto de la vida, la cual no fue amiga suya todas las veces pero a la que dijo “sí” en las más adversas circunstancias. Van Gogh pintaba para vivir y vivía para pintar.

Terraza

Durante su vida, Van Gogh sufrió la ignominia y el desprecio del mundo, que lo tildaba de loco o mediocre. Fracasó como comerciante de cuadros –¡era demasiado sincero!–, y también como predicador de mineros en la región del Borinage. Para su familia era sinónimo de carga y vergüenza, exceptuando a Theo, su hermano, que le dio las palabras de aliento necesarias y dinero suficiente para no fenecer de hambre. De las mujeres probó el néctar amargo del mal amor, quedando siempre solo, mas no vacío… Ni desencantado.

19

El Ocote digital


Capitán América: El Primer Vengador

Súper 8

Director: Joe Johnston Actores: Chris Evans, Hugo Weaving, Tommy Lee Jones Género: Aventuras Clasificación: B Duración: 124 mins. País Origen: Estados Unidos Año: 2011

http://www.youtube.com/watch?v=8-gP9CkRpCA

Director: J.J. Abram Actores: Elle Fanning,Joel Courtney,Kyle Chandler Género: Accion y Aventura Clasificación: B Duración: 112 min País Origen: Estados Unidos Año: 2011 http://www.youtube.com/watch?v=XxhcruS7OvU&feature=related

Teatro de la Danza

Día martes del 09 al 30 de agosto de 2011, 20:00 - 21:30 hrs. Costo: $80 Descuento: 50% a maestros y estudiantes, 75% a beneficiarios del INAPAM Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N Col. Polanco V Sección C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo http://www.bellasartes.gob.mx/index.php/component/content/article/195.html Distrito Federal, México / Informes: 5283 4600

Putumayo Artistas varios Jazz Año: 2011 Precio: $155 http://www.gandhi.com.mx

Las batallas en el desierto: edición conmemorativa Autor: José Emilio Pacheco Editorial Ediciones Era Precio: $169 http://www.gandhi.com.mx

Preferiría no hacerlo

Miércoles de 11:00 a 17:00; jueves de 11:00 a 17:00; viernes de 11:00 a 17:00; sábado de 11:00 a 17:00; domingo de 11:00 a 17:00. Entrada general libre Informes: 5491.1112 / 13 Hasta el 11 de septiembre de 2011. Antiguo Bosque de Chapultepec 1a. sección, CP: 11850, México D.F., Galería del lago I, Casa del Lago

20

El Ocote digital

http://www.casadellago.unam.mx


21

El Ocote digital


22

El Ocote digital


El Oocte digital_Agosto