Page 1

En Puebla damos batalla A nosotros... ganar no nos espanta 1

El Ocote digital

Noviembre 2012, A帽o 1, Edici贸n 22

INFONAVIT : Construir y hacer que suceda


2

El Ocote digital


Editorial

Contenido Noticias CJ

4 6 8 10 11

La química del amor

12 14 20 21

Construir y hacer que suceda

En este mes te presentamos a los ganadores del Concurso anual de disfraces en la matriz y las sucursales. ¡Muchas felicidades! También un reportaje sobre una de las carteras que se destaca por su presencia a nivel nacional: Infonavit.

En Puebla damos batalla La del recuerdo Siempre adelante

Puebla, uno de los estados con gran tradición culinaria y donde también se ubica una de nuestras sucursales, conoce a nuestros colaboradores.

Siguen cosechando éxitos

Costa Rica, un viaje memorable. Revivimos esos momentos.

A nosotros... ganar no nos espanta

La capacitación es una constante en Consorcio Jurídico (CJ); así arrancamos la segunda etapa del curso propedéutico PACION y las clases de inglés, que se imparten en las instalaciones de CJ.

La segunda ración de PACION Continuan su desarrollo

Opinión

22

7 pasos efectivos de un líder

24

Día de muertos ¿tradición que está muriendo?

Reconocer y recompensar los excelentes resultados, esta es la base de las premiaciones en las carteras de Bancomer, Volkswagen y BMW. Entérate quienes ganaron.

Interés

26

El amor, un valor fundamental en el ser humano, pero ¿en dónde nace? Conoce los orígenes de este valor promovido por los Comités 7, 8 y 9.

Un guerrero de oro

28

Tomatario

29

Imagensaje

Toma nota sobre los 7 pasos básicos en un líder en palabras de Leticia Mora, gerente de la cartera de Banamex. ¿Porqué preservar las tradiciones? Un recuento del Día de muertos ¿Tradición que está muriendo? Conoce a un mexicano cuya pasión ha explotado en la joyería: Daniel Espinosa, diseñador. En el Imagensaje, te compartimos una reflexión sobre la importancia de manifestar tus talentos. Por último, te dejamos nuestras recomendaciones en La cartelera.

Diseño realizado por Carmen García.

Quieres compartir algo, escríbenos a: nancy.flores@conjur.mx maria.garcia@conjur.mx francisco.galvan@conjur.mx

3

El Ocote digital


Francisco Galvรกn

4

El Ocote digital


Noticias CJ

5

El Ocote digital


Noticias CJ

Puebla es un estado cuya tradición abarca una variedad de productos artesanales, una rica gastronomía, una espléndida arquitectura y por supuesto muchas historias. Fue la primera ciudad de América, fundada en 1531 y habitada por españoles; aquí también ocurrieron hechos históricos que la vuelven un referente fundamental en la historia de México, como la batalla del 5 de mayo de 1862. Asentada en esta ciudad, desde el 2005, se encuentra una de nuestras sucursales liderada por Agustin Lara Pérez, responsable desde hace ya casi un año, y quien día a día

se enfrenta a constantes retos y batallas en el negocio de la cobranza. Actualmente laboran cinco personas, entre ellas Jorge Cruz, Jonathan Gonzalez, Jesús Ramírez y Tomás Veliz, ejecutivos que realizan las gestiones de cobranza de los diferentes portafolios. “Hoy trabajamos las cuentas de Bancomer Finanzia y castigo, Nafin, Toyota, BMW, Santander, HSBC, sin embargo, prácticamente hemos trabajado todas las carteras”, asegura Agustín, licenciado en Administración de empresas.

6

El Ocote digital


Noticias CJ

En este lugar cuya tradición culinaria se distingue como una de las más variadas y exquisitas de México y del mundo, reconocida por platillos como el mole poblano, los chiles en nogada, las chalupas y las cemitas; los retos están a la orden del día, dentro o fuera de las instalaciones, negociar con los titulares es una labor que requiere compromiso, “de entender que somos el reflejo de la empresa que representamos”, comenta Agustin.

Cosas que debes conocer de este lugar. SÓLO AQUÍ LA ENCONTRARÁS La Talavera Poblana es uno de los únicos productos mexicanos con denominación de origen; siendo fabricada, sin interrupción, desde hace más de cuatro siglos, lo que la hace una de las expresiones de Arte Popular más importantes de México. UN TESORO QUE RESGUARDA TESOROS La Catedral de Puebla es considerada una de las catedrales más bellas del mundo, por su arquitectura y por el acervo pictórico, escultórico, musical y documental que resguarda, además de tener las torres más altas de las catedrales del continente.

El apoyo y confianza en cada colaborador es la clave para realizar un excelente trabajo; no bastan las ganas, se tiene que armar un plan de trabajo que incluya el análisis de las cuentas, la segmentación, planear las rutas y finalmente ejecutarlo para dar los resultados esperados. “En Consorcio Jurídico he tenido la oportunidad de conocer otros lugares (Celaya, DF, Estado de México) pero sobre todo me he desarrollado profesionalmente compartiéndolo con quienes me rodean”, expresa Agustín, originario de Tlaxcala.

FUENTE: http://www.pueblacapital. gob.mx/wb/pue/conoce_puebla

7

El Ocote digital


La del En septiembre, treinta de nuestros colaboradores ganaron un viaje a Costa Rica, en éste disfrutaron de los lugares turísticos de este país. “Asistimos a la playa de Jaco, ahí comencé a tomar fotografías,

mientras otros observaban el mar o se mojaban los pies. Luego, invité a un par de compañeros para fotografiarse, enseguida acudieron”, expresó Armando Falfan, uno de nuestros premiados. Aunque el día estaba nublado, el clima era cálido, “me quité la playera para meterme a nadar, pero antes quise fotografiarme,

8

El Ocote digital


recuerdo poco a poco se agregaron más compañeros sin camisa, y ya teníamos la foto del recuerdo; todos convivimos y disfrutamos ese momento”, recuerda Armando, integrante de la Subdirección Administrativa.

Días antes un temblor de 7.6 grados Richter sacudió el mar, por lo cual el agua estaba turbia, “presenciar los fenómenos de la naturaleza es asombroso, mientras estábamos ahí, hubo otro temblor de menor intensidad, pudimos captar imágenes y pese a todo apreciar la belleza en Puntarenas”, finalizó Armando.

9

El Ocote digital


Noticias CJ

Siempre adelante Felicitamos a nuestros colaboradores de la cartera de Bancomer, quienes obtuvieron excelentes resultados y recibieron incentivos a través de una dinámica mensual. 1er. rifa entre BBVA, Toyota, VW y el área de visitas: 3 reproductores de música. 2da. rifa entre BBVA, Toyota y VW: 3 monederos electrónicos de $150.00 3ra. rifa entre coordinadores y supervisores de BBVA, Toyota y VW: Cámara digital También se entregaron monederos electrónicos con valor de ciento cincuenta pesos a Marisol Rosas, Eloisa Gomez y José Hernández, como un reconocimiento a su labor diaria. Seguimos avanzando.

10

El Ocote digital


Noticias CJ

Siguen cosechando

éxitos

El cliente de BMW brindó incentivos a nuestros colaboradores por su excelente desempeño.

De derecha a izquierda David Valdez, David Guerrero, Danilo Téllez y Juan Carlos Azcarate.

11

El Ocote digital


Noticias CJ

Construir y hacer que suceda

El catálogo de clientes de Consorcio Jurídico (CJ) está formado por empresas de clase mundial, en sus respectivas industrias: financiera, automotriz, telefónica e inmobiliaria. De este último sector, Infonavit, institución con más de 41 años de servicio en México, representa uno de nuestros clientes con mayor presencia a nivel nacional.

En ese año operaban a nivel nacional, un total de 116 personas, entre coordinadores de Sucursal, auxiliares administrativos y ejecutivos domiciliarios, distribuidos en 14 oficinas: Campeche, Tuxtla Gutiérrez, Cd. Juárez, Chihuahua, Piedras Negras, Saltillo, Colima, Durango, Gómez Palacio, Pachuca, Tlalnepantla, Monterrey, Hermosillo CASA y Villa Hermosa.

La cobranza es un negocio de resultados; ganar la gestión de esta cartera, sin duda Hoy, realizar esta actividad involucra retos es una consecuencia de la continua mayúsculos, no es solo vender soluciones, también es generar un traje a la medida competencia y los buenos resultados. para cada acreditado, situación que no en todos los portafolios tienes la oportunidad de “Llegué a CJ en junio del 2009 y la cartera realizar. ya existía, e incluso se tenía una oficina con la imagen de Infonavit en nuestra sucursal “Cobrar estos asuntos es una experiencia de Hermosillo, llamada Centro de Atención maravillosa, el llegar a un acuerdo con el titular, y Solución a Acreditados (CASA)”, relató al mismo tiempo que ayudas a que conserve Alexandro García, gerente, quien llegó a su vivienda, es la principal satisfacción”, relata García. coordinar al equipo.

12

El Ocote digital


Noticias CJ Actualmente, la cartera está integrada por dos coordinadoras: Patricia Estrada y Susan Gonzalez, 7 operadores de call center, 54 ejecutivos domiciliarios y los responsables de las sucursales; tenemos presencia en 12 delegaciones, Sonora con oficina en Hermosillo y Nogales, Coahuila con oficina en Saltillo y Torreón, Durango que controlamos desde Torreón, Nuevo León, Michoacán, Colima, Tabasco, Valle de México y Oaxaca, esto habla de nuestra versatilidad en la administración.

adaptando a nuestra operación. A partir de octubre de este año, traemos de regreso a DF el call center, ya como una función de apoyo por las exigencias del cliente. Cada meta, cada logro y objetivo que te planteas, sin duda es un reto, “hoy, el principal es mantener el nivel de competitividad en cada plaza que nos permita obtener mayor asignación y llevarlas a un nivel de rentabilidad aceptable para que realmente funcionen como unidades de negocio”, argumenta Alexandro. El trabajo en equipo es fundamental,

“Siempre he tenido el apoyo de las áreas y directivos que conforman la empresa, tanto en recursos como en la toma de decisiones, y claro apoyados en la infraestructura de CJ, esto me ha permitido llevar los proyectos a la dirección deseada”,

“creo que la relación con mis equipos es cordial pero exigente, buscando siempre la perfección en lo que hacemos; en la parte telefónica me apoya Patricia Estrada, cuyo reto es mantener el nivel de resultados que desde Hermosillo, Cecilia Soto mantuvo por casi un año; en la coordinación general está Susan González, quien hoy tiene la relación y seguimiento con todas las sucursales, y por último, cada sucursal forma parte de esta máquina que trabaja al 100%, sin el empuje de cada responsable las cosas no se logran”, afirma.

asegura el también egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Sin duda, esta cartera ha evolucionado en todos los sentidos, inicialmente, el principal reto era integrar a los equipos de trabajo, establecer una comunicación clara y publicar los avances; después administrar los recursos La habilidad y astucia son dos características y hacer el proyecto rentable, de este equipo de trabajo, es tiempo de movernos, de anticiparnos a las situaciones y “comenzamos a reducir costos y está en cada uno de nuestros colaboradores controlar el gasto mensual, con apoyo construir y hacer que los buenos resultados de la Subdirección Administrativa”. sucedan. En el camino ha habido roces, retos y circunstancias difíciles, no es fácil aceptar los cambios y más cuando trabajas a distancia con el personal; esto ha provocado la salida de ejecutivos, supervisores, coordinadores e incluso la desaparición de Sucursales, las cuales después de un análisis financiero y del impulso que se les dio, no eran rentables y se tomaron decisiones. Nuestro cliente está cambiando en su operación y exige mayor calidad en cada una de las gestiones realizadas en campo, que se transmiten por tecnología móvil al instituto (Infonavit), este nuevo modelo se llama “franquicias”, el cual estamos

13

El Ocote digital


A nosotros ... Ganar no nos espanta

14

DF

El Ocote digital


Nuestros ganadores: 1er. lugar, Juan Moreno (psicĂłpata) 2do. lugar, Fabiola VĂŠlez (novia zombie) 3er. lugar, Astrid MartĂ­nez (zombie y diablito)

15

El Ocote digital


Noticias CJ

Guadalajara

1er. lugar Ismael Jim茅nez (exorcista) 2do. lugar Carlos L贸pez (trasvesti)

2do. lugar Osiel Saucedo

16

El Ocote digital

3er. lugar Carolina Fajardo


monterrey En la sucursal de Monterrey, liderada por Ismael Morales se organizó un concurso de adorno de lugares de trabajo. Seis equipos, integrados por ejecutivos y supervisores demostraron toda su creatividad en los diferentes espacios. El jurado integrado por Marina Aguilar, capturista, Sandra Martínez, administrativo e Ismael Morales, responsable de Sucursal fueron los encargados de la evaluación.

Equipo 2

Los equipos ganadores fueron: el 2 y el 3. ¡Muchas felicidades! Equipo1, líder Abigail Silva Rogelio De la Fuente Idelfonso Verra Bertha Estrada José Luis García Juan Alonso Equipo 2, líder Máximo Bautista Jorge Váldez Magda Alemán Susana Zul Esteban Murillo Equipos 3, líder Fernanda Durán Karina Pequeño Silvia Reyes Patricia Rosales Melina Vázquez Brenda De La Rosa Equipo 4, líder Alejandra De La Torre Rafael Mendoza Samuel Vázquez Jessica Salinas Fernando Aguilar Omar Cruz Equipo 5, líder Silvia Garza Jessica Álvarez Ernesto Medina Daniel Pérez

Equipo 6, líder Jorge Gómez Ángela Jiménez Lourdes Moreno Raúl Martínez Francisca Campos

17

El Ocote digital

Equipo 3


Noticias CJ

Hermosillo

1er. lugar, Grecia Márquez (novia zombie), 2do. lugar, Roberto Quintana (fantasma scream), 3er. lugar, Felipe Chávez (gnomo).

En la sucursal de Hermosillo se premiaron a nuestros colaboradores en el concurso de disfraces. También se decoraron los espacios de trabajo. Bancomer área ganadora del concurso

18

El Ocote digital


Veracruz

1er. lugar Carlos Tapia

2do. lugar Erika Cruz

3er. lugar Mayra Sánchez

El juez Rúben Covarrubias

En la sucursal de Veracruz se premió la creatividad literaria, nuestros colaboradores se dedicaron a escribir calaveritas, en las cuales se destacó su entusiasmo. ¿Quieres conocerlas? Ingresa a la red social interna en rs.conjur.mx

19

El Ocote digital


Noticias CJ

La segunda ración de

PACION

El mes pasado inició el curso propedéutico de PACION, éste es el preámbulo del Programa de Actualización y Capacitación Operativo Nacional, el cual capacitará y certificará a los mandos medios y personal administrativo para supervisar, entrenar y brindar soporte a nuestros Ejecutivos en la cobranza. Con la participación de 27 miembros de la familia de Consorcio Jurídico, el Programa, dividido en 3 módulos, con una duración de

6 horas, abarca temas como reclutamiento, capacitación y motivación al personal, así como actualización de los aspectos laborales. En Consorcio Jurídico la capacitación es una constante, a través de la cual –a decir de Gerardo Fabián y Carlos Iberri, dos de los instructores– quienes lo reciban optimizarán sus labores y brindarán un mejor servicio al cliente.

20

El Ocote digital


Noticias CJ

Continúan su desarrollo Gracias al convenio realizado entre Consorcio Jurídico (CJ) y Dynamic English, nuestros colaboradores tendrán la oportunidad de continuar su desarrollo profesional estudiando inglés. Durante 10 meses, los dos grupos integrados por coordinadores, supervisores y personal administrativo aprenderán, entre otras cosas, los cuatro aspectos básicos del idioma: leer, escuchar, comprender y hablar. “Es una excelente oportunidad para continuar nuestro desarrollo profesional, me gustaría viajar y hablar el idioma”, comentó Adael González, auditor. De acuerdo con una encuesta del portal OCCMundial, realizada a reclutadores, se encontró que el dominio del inglés es la competencia general más valorada durante el proceso de selección. “Es una competencia que se requiere en el trabajo, requerimos actualizarnos día a día y este curso nos brindará más herramientas”, expresó Yesica Gutiérrez, auditora. “En mi caso, me ayudará a entender mejor las necesidades de nuestros clientes, por ejemplo muchos de los documentos de American Express están en inglés e inclusive las presentaciones”, dijo Miriam Izquierdo, auditora. El curso que comprende el nivel básico, intermedio y avanzado se desarrolla en las instalaciones de CJ. “Que la empresa nos brinde este espacio de desarrollo representa una oportunidad de crecimiento”, argumentó Eloisa Gómez, coordinadora de visitas domiciliarias. Si estás interesado en participar en estos cursos, acude al área de Desarrollo Organizacional.

21

El Ocote digital


Opinión

7 pasos efectivos de un líder

Líderes

De manera bibliográfica encontramos muchas definiciones, sin embargo, hay ciertas características en el liderazgo que empresas como Ford o empresas como nosotros que Estamos en una época donde todo se está contamos con una misión, visión, valores renovando, en el ámbito empresarial, llama y estrategias bien definidas, tenemos en mi atención el caso de Ford, empresa que hizo común. una reingeniería donde el principal promotor de los cambios fue Alan Mullaly, CEO de la empresa en 2006, entre sus múltiples decisiones y cambios, ordenó a sus altos ejecutivos conducir carros de la competencia para aprender de ellos, alimentarse en el comedor de empleados en lugar del lujoso comedor La comunicación siempre debe ser de ejecutivo; para su sorpresa después de que manera clara, eficiente, formal y por se cumplieron sus ordenes se dio cuenta que varios medios, de no ser así no podemos ninguno de sus ejecutivos estaban preparados asegurar que las tareas sean entendidas para liderar un cambio ya que no reconocían y cumplidas. Esta se debe dar en todos los las problemáticas y mucho menos ofrecían niveles, desde dirección general, las áreas de servicio, pasando por los mandos medios soluciones. La forma en que los líderes reaccionan ante y los ejecutivos. De preferencia, los canales los cambios define la forma en que se llevarán de comunicación deben ser diversos e a cabo dichas transiciones; Mullaly es un innovadores. líder que reconoció la problemática de la empresa y enfrentó los cambios a través de acciones y decisiones que ubicaron a Ford en 2008 como la única empresa que no aceptó el rescate de Obama, a diferencia de otras automotrices, al no recibir dinero público, los clientes valoraron el esfuerzo de la empresa y volvieron a comprar sus productos; este cambio le tomó dos años pero logró dar un Conocer el objetivo de la compañía y cómo se quiere lograr es parte de la estructura que giro de 180 grados en su empresa. Todos los días, las empresas reclutan o crean los líderes deben ofrecer a los colaboradores, líderes, el término líder es muy fácil de utilizar, para lograrlo cada uno de los líderes debe sin embargo, detrás de cada uno de éstos conocer las actividades que realizan sus existen hábitos, acciones y decisiones que colaboradores y definir de manera clara lo que se espera de cada uno de ellos. solo ellos llevan a cabo.

Comunicación

Establecer metas claras

22

El Ocote digital


Opinión

Leticia Mora

¿En quién confiar, a quién delegar? Involucra el conocer los éxitos, juicios, criterios y resultados que haya tenido el colaborador anteriormente; en la práctica lo que importa es lo que se hizo y cómo se hizo. Es por esto que lo más valorado en la gente que se delega es la toma de decisiones; manejo de equipos de trabajo; relación con los competidores, habilidad de negociación. Las personas que contribuyen a las metas de la organización son a las que se les delega más responsabilidad ya que comparten las metas de la institución.

Supervisión Delegar implica establecer que nuestros colaboradores, también serán supervisados y tendrán métodos de control que aseguren los resultados. Estos controles generan información que se utiliza para decidir si se puede soltar más responsabilidad o involucrarse más en alguna de estas actividades.

Reconocer el resultado El propósito principal de los líderes es crear gente con mayores responsabilidades; sin embargo el compromiso demostrado siempre debe ir acompañado de incentivos no necesariamente económicos, podemos comenzar desde una palmada o una palabra de aliento.

Seguimiento Feedback y Coaching El seguimiento es manejar la comunicación en dos vías, revisar resultados y ver avances o bien concluir un tema; pero siempre debe existir como parte del proceso de trabajo con los equipos. Trabajemos en crear verdaderos equipos de trabajo donde la aportación contribuya directamente a los logros de nuestra empresa y al cumplimiento de las expectativas de nuestros clientes.

Fuente. Expansión núm. 1097. Técnicas de motivación. Tiempos Modernos. Liderar en la incertidumbre. How Alan Mullaly rescued Ford. John Red. Los Angeles Time. April 2012

23

El Ocote digital


Opinión

Día de muertos ¿Tradición que está muriendo? Victor Barrios

En la cultura mexicana es parte de nuestro acontecer el celebrar a nuestros difuntos cada 2 de noviembre. Quizás es simplemente el miedo a no ser eternos y el deseo de burlarnos un poco de este personaje que quisiéramos evitar: La Muerte. Para muchos que crecimos adornando nuestra pequeña ofrenda para aquellos que ya no están a nuestro lado, en estas fechas a uno se le pone la piel chinita pensando que puedes volver a compartir con esas personas que físicamente no están, pero su recuerdo los hace presentes entre flores de cempasúchil, comida y bebida que en su vida disfrutaban con singular alegría. Esa combinación de incienso y frutas que nos hace imaginar como será estar del otro lado y cruzar esa delgada línea entre lo inexplicable que es la muerte. Pero las tradiciones mexicanas están cada vez mas influenciadas por las tradiciones de nuestro país vecino. Hoy en día, Halloween

alcanzó a nuestra cultura nacional, en especial a la juventud que se reúne en algún antro o casa para hacer su fiesta de disfraces y convivir con esos personajes ficticios que las películas han hecho famosos, siendo cómplices de nuestras peores pesadillas. Los vampiros, hombres lobo y Frankeinstain, son so lo algunos ejemplos. En esta temporada es común encontrarte a los niños con un cráneo de plástico pidiendo su “calaverita” que, cabe mencionar, originalmente fue utilizada para solicitar dinero y enterrar algún difunto cuando la situación económica era difícil. En aquel entonces, la gente se acercaba a un balde de monedas para darle un descanso justo al fallecido/a. A veces recuerdo mi infancia y más en estas fechas donde buscaba una mascara y salía con mis amigos a pedir “mi calaverita”, pero nunca olvidando las tradiciones que mis padres me inculcaban: poner las velas para

24

El Ocote digital


Opinión

“Esa combinación de incienso y frutas que nos hace imaginar como será estar del otro lado y cruzar esa delgada línea entre lo inexplicable que es la muerte”. iluminar el camino de los espíritus, el incienso y la comida para que se deleitaran con todo aquello que en vida disfrutaron, siempre poniendo de más por si el camino era muy largo y necesitaran saciar su hambre; la bebida ya sea agua o su bebida alcohólica preferida para quitar la sed. Festejar con ellos el hecho de compartir por unas cuantas horas su retorno a nuestras vidas. Si es un espíritu infantil, hay que poner golosinas que hagan con su dulzura que sus sonrisas no se borren. ¡Qué tiempos aquellos en que podíamos salir a la calle y esperar que cada adulto nos diera una moneda o un dulce! Las tradiciones ya no son como antes. Mucha gente ya no pone ofrendas, y cada vez más celebra el Halloween como un festejo propio. La música moderna y los disfraces ambientan estos días y no es que yo no lo haya hecho, pero creo firmemente en esas tradiciones que en mi infancia me causaban asombro y miedo; era posible saber que estaban tus difuntos ahí, y como tenia mucha imaginación, mi mente jugaba a ver a aquellos que disfruté y viví día con día.

Entre mis nuevas tradiciones, busco con ansia lugares donde pueda disfrutar de las ofrendas, y en Ciudad Universitaria (UNAM) cada año ponen una entre las distintas escuelas que conforman la Universidad de México, además tiene el plus de homenajear a alguien importante para recordar su obra. Con orgullo, al visitar esta ofrenda, vuelvo a mi infancia y aún me dan esas ansias de volver a sentir ese nerviosismo de imaginar a mis seres queridos a mi lado, los cuales seguirán presentes en cada recuerdo e instante vivido a su lado.Nos leemos en la siguiente edición mientras voy a degustar todo lo que compre para la ofrenda, en especial de esa botellita que tanto disfrutaban mis abuelos y en honor a todas esas personas que hicieron la vida importante. No dejen morir esta tradición, que perdure por el resto de nuestras vidas y sigan teniendo esa sensación de que el portal de la muerte y la vida se abre para compartir la mesa una vez más. Saludos.

25

El Ocote digital


Opinión

Un guerrero de oro Un “no” hizo que Daniel Espinosa se entercara con la joyería. Al pedirle asesoría a un exitoso joyero, éste le dijo que descartara el oficio, que el camino era demasiado duro y no podría lograrlo. En ese momento, Daniel se propuso no sólo intentarlo, sino convertirse en el mejor joyero de México y lograr que sus piezas fueran lucidas por mujeres de todas las latitudes. Haber nacido en Taxco, con su gran tradición platera y artística, influyó en su vocación. Comenzó con un pequeño negocio de joyería como tantos otros que hay en esa ciudad guerrerense, pero pronto se dio cuenta de que quería y podía hacer las cosas de forma diferente.

Dejó todo para irse a estudiar: primero al Gemological Institute of America -el Harvard de la joyería- a Santa Mónica, California; después historia del arte a Florencia, moda a Holanda y marketing a Nueva York. Recorrer estos lugares impregnó a Daniel de otras culturas e influencias que incorporó en sus propuestas. Su creatividad surgió de la extravagante combinación entre dos elementos: la tradición latina y su educación europea. Al regresar, presentó su primera colección de joyería, con la firma Daniel Espinosa, en 1997. A pesar de la fama en México como productor de plata, para Daniel fue duro enfrentarse a la incredulidad de nacionales y extranjeros al

26

El Ocote digital


Interés comenzar a hablar de diseño mexicano de joyería; sin embargo su objetivo estaba claro: darle una nueva cara a la joyería hecha en México. “Es necesario tener dos cosas: la certeza en que las cosas suceden con el trabajo constante, y la oportunidad, estar en el lugar correcto en el momento correcto. Cuando las dos se unen, se da el chispazo que da la vuelta a cualquier circunstancia adversa”, asegura Daniel. Las decisiones correctas hicieron que, en pocos años, sus joyas adornaran a estrellas internacionales como Madonna y Nelly Furtado. Hoy, Daniel Espinosa tiene boutiques en todo

el territorio nacional y sus joyas se venden en Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Italia y hasta Sudáfrica. Además, tiene tres proyectos en puerta en los que trabaja intensamente: el lanzamiento de una línea masculina, una más de artículos para el hogar y otra para bodas, desde accesorios pensados para el gran día hasta cada elemento que visten un evento de este tipo. Daniel Espinosa ha logrado mezclar su visión empresarial con su parte creativa, llevando el proyecto de la marca a su crecimiento exponencial sin perder la esencia de su creación: pasión por el diseño de piezas vanguardistas con el más alto diseño en joyería.

Es necesario tener dos cosas: la certeza en que las cosas suceden con el trabajo constante, y la oportunidad, estar en el lugar correcto en el momento correcto. Cuando las dos se unen, se da el chispazo que da la vuelta a cualquier circunstancia adversa

27

El Ocote digital


Tomatario

Cartelera

Buena Palomera Ni la veas

Cine ESPÍRITU DE TRIUNFO Director: Miguel Rico Tavera Actores: Eric Del Castillo , Julio González , Alejandro De La Madrid Género: Drama Clasificación: N/A Duración: sin información Año: 2012

CREPÚSCULO, LA SAGA: AMANECER, PARTE 2 ESTRENO: 16 - Noviembre - 2012 Director: Bill Condon Actores: Robert Pattinson , Kristen Stewart , Taylor Lautner , Género: Romance Clasificación: N/A Duración: 135 min. Año: 2012

Museo Nescafé Despierta a la Vida Tazas Reforma

Fecha: hasta lunes 31 de diciembre, 2012 Horario: lunes a viernes de 10:30 a 16:30 horas, sábados hasta las 20:00 horas, Precio: Entrada libre Dirección: Paseo de la Reforma

Libros ORTOGRAFÍA BÁSICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Teatro

Autor: Otros autores Editorial: ESPASA CALPE Formato: Rústico Año: 2012 Precio: $118

AFTER PLAY (Secuelas Chejovianas)

basada en la obra de teatro Martina y los hombres pájaro de Mónica Hoth Dirección: Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque,Paseo de la Reforma y Campo Marte, Col. Chapultepec-Polanco Del. Miguel Hidalgo, México, DF 11560 Música Fecha y horario: hasta el 25 de noviembre, funciones: sábados y domingos 13:00 hrs. CAIFANES Precio: $80

25 ANIVERSARIO Caifanes Precio: $135

28

El Ocote digital


Imagensaje Por: Efraín Vázquez

Siempre hay dos maneras de regar luz: siendo la lámpara o el espejo que la refleja. 29

El Ocote digital


InterĂŠs

30

El Ocote digital

Revista Digital El Ocote año 1 edición 22  

Entérate de los acontecimientos más relevantes de nuestra organización.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you