Page 1

FORECAST INFORME ECONÓMICO MENSUAL ENERO 2018

RESUMEN EJECUTIVO:

ÍNDICE Resumen Ejecutivo

1

Estados Unidos

2

Europa

4

Japón

6

Economías Emergentes

6

Chile

9

Estados Unidos: El positivo balance de los datos de actividad sugiere que la economía sigue transitando sobre una senda de robusto crecimiento. Paralelamente, se identificaron múltiples focos de mayores presiones inflacionarias, acentuando la preocupación del mercado. Ello redundo en fuertes alzas en las tasas de interés y en un importante retorno de la volatilidad en los mercados financieros internacionales. Hacia delante, hay fundamentos para pensar que la reciente turbulencia tendría el carácter de corrección de corto plazo. Sin perjuicio de ello, el principal factor de riesgo que hay que monitorear radica en la posible aceleración de la inflación.

Europa: La economía regional cerró el 2017 con un crecimiento anual de 2,5%, su mejor resultado en una década, mientras que los indicadores líderes continuaron entregando señales muy favorables, configurando un panorama expansivo para el 2018. En tanto, la inflación se ubica aún muy por debajo de la meta del Banco Central Europeo (BCE). Frente a ello, pensamos que el BCE no se apresurará en finalizar su programa de compra de bonos, especialmente si el euro permanece fuerte.

Japón: La economía completó en los últimos tres meses de 2017 ocho trimestres consecutivos de expansión, su mejor racha en varias décadas. Dicha tendencia podría extenderse hacia la primera parte de 2018. En el ámbito monetario, el Banco de Japón (BoJ) mantuvo inalterada su tasa rectora y su política de control de la curva de retorno. Ello, frente a la presión alcista sobre las tasas de interés, llevó al BoJ a intervenir en el mercado de bonos.

Economías Emergentes: En China, la actividad registró un crecimiento anual de 6,8% durante los últimos tres meses del 2017, ligeramente por sobre las expectativas del mercado. A pesar del buen desempeño a fines del año, esperamos para el presente ejercicio una moderación en la velocidad de crecimiento, debido a un menor impulso fiscal, el impacto del fuerte aumento en las tasas de interés y la implementación de una regulación financiera más restrictiva. En Brasil, las cifras confirman la gradual recuperación en el crecimiento. Sin embargo, la consolidación de las recientes tendencias dependerá críticamente de la situación política. De la misma forma, el mercado está observando con cautela la evolución política en México.

Chile: La actividad habría cerrado el último trimestre de 2017 con un crecimiento de 2,9%, ratificando así que la economía chilena se encuentra en una senda de gradual recuperación en su crecimiento. Dicha tendencia esperamos continúe durante el presente ejercicio, en un contexto de robusto crecimiento de la economía mundial, términos de intercambio elevados, condiciones financieras favorables y una menor incertidumbre política. Ello, a pesar de la reciente turbulencia en los mercados financieros internacionales, se tradujo en una presión bajista sobre la paridad local.

Indicadores Financieros

13


FORECAST ECONOMIAS DESARROLLADAS ESTADOS UNIDOS

La economía finalizó el 2017 con ímpetu y se espera un robusto crecimiento para el 2018. La primera publicación de cuentas nacionales correspondiente al último trimestre del 2017 mostró que la actividad agregada se expandió en el período a un ritmo trimestral anualizado de 2,6%, cifra que si bien fue elevada, estuvo por debajo de lo esperado por el mercado. Sin embargo, es interesante notar que un análisis de los componentes de dicho crecimiento da cuenta de condiciones que siguen siendo muy robustas, notando la solidez en los crecimientos del consumo privado y la inversión, tanto en su componente residencial como en el no residencial. En contraste, las exportaciones netas le restaron crecimiento, en buena medida por el fuerte avance de las importaciones, a lo que se sumó la incidencia negativa de la caída en inventarios. Si bien no es fácil derivar las implicancias de dicha caída, dada la solidez en la demanda interna, pensamos que ello dio cuenta de una reducción no deseada en existencias, lo que sería positivo para la producción en la primera parte de 2018.

Por su parte, los principales indicadores líderes y encuestas de expectativas continuaron emitiendo señales expansivas. En este sentido, el indicador líder del Conference Board (ILCB) registró en el mes de diciembre un crecimiento mensual de 0,6%, una décima por sobre lo esperado, mientras el dato del mes previo fue revisado levemente al alza. Con ello, la velocidad de crecimiento, medida a partir de la variación semestral anualizada, quedó en un robusto 6,2%, resultado que refuerza la visión positiva respecto a la trayectoria futura de la economía. De la misma forma, el ISM Manufacturero alcanzó los 59,1pts en su primer registro de 2018, destacando los aportes de los componentes relacionados con Producción, Nuevas Órdenes y Empleo. Estos resultados sugieren nuevos avances de la actividad manufacturera, sustentada en el gasto interno, la demanda externa y el debilitamiento del dólar a escala global. En tanto, el indicador análogo del Sector Servicios se situó en los 59,9pts en enero, resultado consistente con un crecimiento sólido de dicha agrupación. Adicionalmente, los reportes gemelos ISM mostraron en ambos casos alzas en las percepciones de precios, tanto a nivel de mayores costos de los insumos como de los precios de sus productos finales. Ello sugiere alguna señal de la formación de mayores presiones sobre los precios.

Gráfico N° 1: Actividad Agregada

Página 2

Gráfico N° 2: Indicadores Líderes Sectoriales


FORECAST El desempeño del mercado laboral volvió a sorprender favorablemente, reflejando la sólida expansión de la economía. En enero, la economía generó 200 mil puestos de trabajo, cifra que superó con creces las expectativas del mercado. A nivel sectorial, nuevamente destacó el aporte en las agrupaciones relacionadas con la provisión de servicios, aunque también se aprecia un importante repunte en los sectores relacionados con la provisión de bienes, destacando manufactura y construcción. Por otra parte, la tasa de desempleo se mantuvo inalterada en un 4,1% igualando su nivel más bajo desde fines del 2000. Gráfico N° 3: Creación de Empleo (Miles)

sus medidas de tendencias dan cuenta de una aceleración. La variación mensual del IPC llegó a un 0,1% en diciembre, validando las expectativas del mercado. Con ello, la tasa de inflación anual quedó en un 2,1%, una décima por debajo de la cifra del mes previo. Sin embargo, lo verdaderamente importante provino del alza de 0,3% en el IPC subyacente, en parte producto del incremento en los costos de vivienda (incluye arriendo, hipoteca y servicios). Dicha cifra superó las expectativas y aun cuando la inflación anual mostró una ligera moderación, notamos la aceleración en las distintas estimaciones de tendencia. En tanto, la medida subyacente del deflactor del consumo registró un alza mensual de 0,2%, con lo cual sus tendencias quedaron en un 1,9% la trimestral y en un 1,7% la semestral, cifras no muy lejanas de la meta de 2,0%. Esperamos que la inflación converja al 2,0% en la segunda mitad del año. Gráfico N° 4: Deflactor del Consumo

Otra cifra relevante del reporte provino de la aceleración en la tasa de crecimiento anual de los ingresos laborales por hora, la cual llegó a un 2,9%, su mayor alza desde principios de 2009. Ello, sumado a las señales de precios de los ISM, redundó en una mayor preocupación del mercado respecto a la situación inflacionaria y a sus perspectivas.

Luego de varios meses de sorpresas bajistas, la inflación subyacente sorprendió al alza en diciembre. En tanto,

En este contexto, los mercados financieros ingresaron a una nueva ola de turbulencia. Luego de un largo período de relativa calma, los mercados financieros internacionales ingresaron a un nuevo episodio de turbulencias significativas, apreciándose caídas

Página 3


FORECAST relevantes en los mercados accionarios, retrocesos en los precios de los commodities, alzas generalizadas en los spreads crediticios y un sustancial aumento de la volatilidad. Las violentas pérdidas que sufrieron los vehículos de inversión que apostaban a la mantención de niveles bajos de volatilidad acentuaron las caídas en los mercados accionarios. Lo anterior fue principalmente consecuencia de la mayor tensión en el mercado de bonos y la consiguiente escalada en las tasas de interés. De hecho, la tasa del TB10 americano aumentó un poco más de 20pb desde fines de enero y casi 50pb desde fines del mes de diciembre, alzas que además se dieron en un contexto de creciente preocupación respecto a los niveles de valoración de los activos financieros. Gráfico N° 5: Tasa de Interés Bonos Tesoro 10 Años

Federal (FED), se encuentra en torno al 2,8%, similar a los valores alcanzados al cierre del presente informe. En este contexto, el principal factor de riesgo que identificamos es una aceleración inesperada de la inflación. Dado ello, pensamos que el mercado estará particularmente sensible a todas señales en materia de precios.

EUROPA

La actividad agregada cerró el 2017 con un sólido avance. La estimación preliminar de cuentas nacionales reveló que la actividad agregada regional registró en los tres meses terminados en diciembre de 2017 una expansión trimestral anualizada de 2,4%, validando así la proyección del mercado. En tanto, la cifra del tercer trimestre fue levemente revisada al alza, quedando en un 2,8%. Con ello, la economía regional cerró el 2017 con un crecimiento anual de 2,5%, su mejor resultado en una década. Gráfico N° 6: Actividad Agregada

Si bien es imposible saber si aún quedan pendientes ajustes adicionales en los mercados, pensamos que el reciente episodio constituye una corrección de corto plazo y que las perspectivas de mediano plazo se siguen viendo favorables. Ello, en un contexto de fundamentales aún sólidos, niveles de liquidez a escala global que siguen siendo elevados y el hecho que las tasas de interés en EE.UU. parecen ya haber llegado a su nivel de equilibrio. En este sentido, estimamos que dicho valor para la tasa del TB10, considerando la trayectoria de la tasa de política monetaria esperada por los miembros de la Reserva

Si bien no se conoce aún el detalle de los componentes del crecimiento, las cifras parciales sugieren que el buen desempeño de la economía durante los últimos tres meses de 2017 fue consecuencia de un importante aporte del gasto interno y el repunte en las exportaciones. En tanto, a

Página 4


FORECAST nivel de los países integrantes de la región, información parcial sugiere que el principal aporte nuevamente habría venido de Alemania y España, a lo que se habría sumado Francia. En contraste, el repunte de Italia sigue rezagado.

El repunte de los indicadores líderes confirma las buenas perspectivas para la economía regional. El PMI Compuesto, principal indicador líder de la actividad agregada regional, se empinó en su registro preliminar de enero hasta los 58,6pts, muy por sobre el umbral de las 50 unidades y muy cerca de su valor más alto desde que se inició la publicación del indicador. A nivel de las categorías que componen el índice, la mayoría alcanzó máximos de varios años, destacando los relacionados con producción, demanda, empleo, mientras que el correspondiente a precios alcanzó su nivel más alto en 81 meses.

tres meses de 2017 un crecimiento trimestral anualizado de 2,5% y que hay una buena probabilidad de que dicha velocidad se extienda hacia la primera parte de 2018.

Aún cuando la inflación de enero fue mayor a la esperada, ésta se sitúa aún muy por debajo de la meta del Banco Central Europeo (BCE). De acuerdo a la estimación preliminar de Eurostat, la tasa de inflación anual habría llegado a un 1,3% durante el mes de enero, una décima por sobre la cifra esperada. En tanto, la medida subyacente se aceleró ligeramente en similar período, quedando en un 1,0%. Las cifras mencionadas se sitúan aún muy por debajo de la meta definida por el BCE y ratifican la ausencia de evidencias de una convergencia de la inflación al 2,0%. Adicionalmente, el riesgo bajista sobre la inflación se ha incrementado debido al fortalecimiento del euro.

Gráfico N° 7: Indicadores Líderes Sectoriales Gráfico N° 8: Inflación Anual

Desde la óptica sectorial, a diferencia de lo observado en los meses previos, en esta oportunidad el repunte estuvo liderado por el sector servicios, cuyo PMI llegó a los 57,6pts, alcanzando su mejor registro en una década. Ello más que compensó la caída registrada por el PMI Manufacturero, a pesar de lo cual permanece en un nivel históricamente alto. El reciente desempeño de los PMI´s sugiere que la economía habría registrado en los últimos

En este contexto, el BCE dejó inalterados sus parámetros monetarios, en línea con lo esperado, mientras no se apreciaron mayores modificaciones en la orientación de su política monetaria. Sin perjuicio de ello, probablemente lo más interesante en el ámbito monetario fueron los comentarios recientes del Presidente del BCE, Mario Dragui, quien señaló que han surgido nuevos vientos en

Página 5


FORECAST contra por la reciente volatilidad en el tipo de cambio, cuyas implicaciones para las previsiones a medio plazo en la estabilidad de precios requieren una estrecha vigilancia. Ello, en clara alusión al fortalecimiento del euro. A nuestro juicio, el BCE mantendrá una postura muy cautelosa, especialmente vigilante respecto al impacto del fortalecimiento del euro sobre la inflación.

JAPÓN

El balance de datos de actividad de la economía nipona fue positivo, confirmando así el crecimiento económico sincronizado entre las principales economías. El balance de los datos de actividad correspondientes a la última parte de 2017 fue positivo, confirmando el buen momento de la economía. En este sentido, el indicador de actividad industrial registró un crecimiento mensual de 2,7%, ampliamente por sobre las expectativas del mercado. Con ello, el nivel de actividad alcanzando dio cuenta de su mejor registro en casi una década. En tanto, las ventas del comercio minorista mostraron un sólido avance, al igual que la actividad del sector servicios. Gráfico N° 9: Indicador Líder

En la misma línea, los principales indicadores líderes anticipan nuevos avances de la economía. El indicador de confianza de los consumidores se mantuvo en enero en uno de los niveles más altos de la última década, confirmando así las buenas condiciones del consumo privado. En tanto, y más importante aún, el indicador líder de la actividad agregada ganó más de 2pts en noviembre, situándose también en la parte alta de la distribución. Las buenas cifras reciente han llevado a algunos analistas a plantear la posibilidad de que el Banco de Japón (BoJ) inicie el proceso de normalización monetaria antes de lo esperado por el mercado.

ECONOMIAS EMERGENTES BRASIL: Las cifras refuerzan la visión de un leve repunte en el crecimiento de la economía. Validando las positivas señales de los indicadores parciales de actividad (ventas minoristas, producción industrial e ingresos del sector servicios), el indicador de actividad agregada registró un avance anual de 2,8% en noviembre, confirmando la gradual recuperación que se aprecia desde principios de 2017. A partir de ello, el índice de actividad habría alcanzado en el cuarto trimestre de 2017 un crecimiento anual en el rango de 2,0% - 2,2%. Con ello, la actividad agregada habría cerrado el 2017 con un crecimiento de 0,9%, dejando atrás dos años fuertemente recesivos. Las cifras parciales de diciembre confirman el repunte. De hecho, el indicador de producción industrial registró un alza mensual de 2,8% y una inter anual de 4,3%. Con ello, el sector anotó su mejor registro de actividad desde mediados de 2015. La gradual recuperación de la economía está comenzando a traducirse en positivas señales en el mercado laboral.

Página 6


FORECAST Gráfico N° 10: Producción Industrial (Tasa de variación anual)

el 4,0%, explicada por la recuperación en la demanda interna, el repunte en los precios de los alimentos y ajustes en las tarifas eléctricas. Gráfico N° 11; Inflación Anual

Sin perjuicio de las buenas cifras, pensamos que la consolidación de la tendencia reciente dependerá críticamente de la situación política y la incertidumbre en torno a las elecciones de octubre próximo. A ello se suma la extremadamente débil situación fiscal. En estas dimensiones, si bien el gobierno de Temer sigue comprometido en la aprobación de la reforma al sistema de pensiones, es poco probable que logre el apoyo necesario. En tanto, no es claro si el presidente electo en octubre próximo tendrá la disposición y/o la capacidad de avanzar en dicha reforma e implementar medidas adicionales para restaurar la sostenibilidad fiscal.

Frente a ello, el Comité de Política Monetaria del BCB (Copom) decidió recortar nuevamente la tasa rectora, dejándola en un 6,75%, su menor registro histórico. En el comunicado adjunto a la decisión, el Copom reveló que sigue apreciando una dinámica de precios favorable, estimando una inflación de 4,2% para fines de 2018 y fines de 2019. Adicionalmente, el BCB dio señales respecto que el ciclo bajista habría llegado a su fin. Dado ello, esperamos que el Copom mantenga la tasa de referencia en un 6,75% durante gran parte del año.

A pesar de la incertidumbre política, la fuerte caída de la inflación ha permitido al Banco Central (BCB) continuar flexibilizando su política monetaria.

CHINA: La economía cerró el año con un crecimiento algo mayor al esperado y por sobre la meta definida por las autoridades.

La variación mensual del índice de precios a nivel consumidor, en su medida ampliada (IPCA) llegó a un 0,29% en enero, por debajo del 0,4% esperada por el mercado. Con ello, la tasa de inflación anual llegó a un 2,9% en el mes de enero, cifra que nuevamente se situó en la parte inferior del rango meta. Para el presente ejercicio se estima una inflación anual levemente por sobre

Durante los últimos tres meses de 2017, la actividad agregada (PIB) registró un crecimiento anual de 6,8%, una décima por sobre las expectativas del mercado. El sector servicios ha continuado dinámico, dando cuenta de un avance anual de 8,3% en el período, mejor que el 8,0% del trimestre previo, mientras que, en contraste, la actividad manufacturera moderó su ritmo de expansión, pasando de un 6,0% en el 3T17 a un 6,0% en el 4T17. Con el dato

Página 7


FORECAST puntual del cuarto trimestre, la economía cerró el 2017 con un crecimiento de 6,9%, cifra superior en cuatro décimas a la meta definida a principios de año por las autoridades. Gráfico N° 12: Actividad Agregada

Sin perjuicio de lo anterior, para el presente ejercicio esperamos una ligera moderación en la velocidad de crecimiento de la economía China, debido a un menor impulso fiscal, el impacto del fuerte aumento en las tasas de interés y la implementación de una regulación financiera más restrictiva.

MÉXICO: La actividad repuntó inesperadamente en noviembre, alejando a la economía de una nueva fase recesiva.

Paralelamente a la publicación del PIB se divulgaron los datos sectoriales correspondientes al mes de diciembre, con resultados mixtos. La mayor sorpresa negativa provino de la sorpresiva desaceleración en el crecimiento de las ventas minoristas. En contraste, el crecimiento de la inversión total volvió a acelerarse, destacando que la mayor contribución provino nuevamente del componente de infraestructura, mientras en el margen se aprecia una aceleración de la inversión en el sector manufacturero. Finalmente, el mercado de propiedades sorprendió positivamente, apreciándose un repunte en las ventas de viviendas y terrenos. En todo caso, dicho repunte pensamos es de carácter transitorio. De hecho, esperamos una moderación del sector en la primera parte de 2018, consecuencia del fuerte aumento en las tasas de interés. Otro elemento interesante que se desprende de los indicadores recientes proviene del repunte del PMI del Sector Servicios y el leve retroceso del indicador análogo del Sector Manufacturero. Ello da cuenta de nueva evidencia que muestra que las fuentes de crecimiento se están rebalanceando desde el sector manufacturero hacia el sector servicios.

El indicador de actividad económica mensual (IGAE) registró en el mes de noviembre un alza mensual de 0,7%, resultado muy superior al esperado por el mercado. Con ello, el IGAE acumuló un alza interanual de 1,5%. A nivel sectorial, las cifras revelan que las principales contribuciones positivas provinieron del sector servicios y el sector primario, mientras la industria extendió su senda negativa. En línea con ello, el instituto oficial de estadísticas publicó la estimación oportuna del PIB correspondiente al cuarto trimestre 4T17, la cual mostró que la actividad agregada registró un crecimiento trimestral anualizado de 4,0% en el período y de un 1,7% en términos interanuales. Sin perjuicio de lo anterior, las perspectivas para la economía se siguen viendo preocupantes, considerando las incertidumbres respecto a la renegociación del NAFTA y al resultado de las elecciones de julio próximo. Respecto esto último, José Antonio Meade, aspirante presidencial del partido gobernante de México no logra consolidarse en las encuestas, probablemente por la baja popularidad del partido y del presidente Peña Nieto, sumado a los casos de corrupción y el aumento de la inseguridad. Las últimas encuestas sitúan a Meade en el tercer lugar, por detrás de Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, líder en todos los sondeos.

Página 8


FORECAST

ECONOMÍA CHILENA Las cifras confirman una gradual recuperación en la velocidad de crecimiento de la economía chilena. En diciembre, el IMACEC registró un crecimiento anual de 2,6%, en línea con nuestra proyección y algo por sobre la estimación del mercado. Con ello, la economía habría cerrado el cuarto trimestre con un avance anual de 2,9%, confirmando la gradual mejoría en la velocidad de crecimiento a lo largo de 2017. El mencionado resultado fue consecuencia de un crecimiento anual de 3,8% en IMACEC minero y de 2,5% en el IMACEC no minero. Este último impulsado por las actividades del comercio y servicios. Por su parte, a partir de cifras corregidas por factores estacionales, el IMACEC registró un crecimiento mensual de 0,3%, con lo cual sus velocidades de crecimiento, medidas a partir de las variaciones trimestrales y semestrales anualizadas, quedaron en un 2,1% y 4,4%, respectivamente, nuevamente confirmando la moderada aceleración en el crecimiento. El buen desempeño de la economía esperamos continúe durante el presente ejercicio, en un contexto de robusto crecimiento de la economía mundial, términos de intercambio elevados, condiciones financieras favorables y una menor incertidumbre política. En línea con ello, los distintos indicadores de confianza han mostrado alzas generalizadas. De hecho, el Índice Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), en su componente sin minería, repuntó en enero hasta los 51,7pts, alcanzando su mejor registro desde septiembre de 2013. En tanto, y reafirmando el mayor optimismo, el Informe de Percepciones de Negocios elaborado por el Banco Central, reveló que los entrevistados esperan que el 2018 sea un buen año para sus negocios y la economía local, acotando que gran parte de ellos anticipa que hacia la segunda mitad del año debería verse un dinamismo más marcado, y una fracción

menor lo prevé a partir del segundo cuarto del año. El reporte mencionó como fundamentos para las buenas perspectivas factores como el mejor escenario externo, en particular el mayor precio del cobre, y las expectativas sobre las políticas que aplicará el nuevo gobierno en diversas materias, como la tributaria y medio ambiental. Gráfico N° 13: Confianza de los Consumidores

Con todo, si bien aún esperamos un crecimiento de la economía de 3,5% en el 2018, reforzamos el sesgo de corrección alcista. En lo inmediato estimamos que el IMACEC se habría expandido un 2,9% en enero y que lo haría en un 3,5% en febrero.

Página 9

Gráfico N° 14: IMACEC (Tasa de variación anual)


FORECAST La actividad del sector de la construcción comienza a mostrar señales de recuperación. De acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el indicador mensual de actividad del sector (IMACON) registró en el mes de diciembre un crecimiento anual de 3,1%, cifra que representa la segunda alza consecutiva luego de 14 meses de caídas. Adicionalmente, y a partir de cifras corregidas por factores estacionales, se aprecia un nuevo avance en términos secuenciales, al punto que la actividad anotó su mejor nivel desde fines de 2016, confirmando el cambio de tendencia que se observa desde mediados de 2017. La reciente recuperación en los indicadores de confianza, sumado a la menor incertidumbre política, un entorno externo que prevemos favorable en el 2018 y la implementación de eventuales medidas pro inversión por parte de la nueva administración, pensamos gatillará un importante repunte en el sector durante el presente ejercicio. Gráfico N° 15: Actividad Sector de la Construcción (Tasa de variación anual)

La variación mensual del IPC llegó a un 0,46% en enero, cifra muy por sobre nuestra proyección (0,15%) y la del mercado (0,23%). En el período, diez de las doce divisiones que conforman el índice tuvieron alzas, destacando el hecho que las principales divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,3%), Vivienda y Servicios Básicos (0,9%) y Salud (0,9%), con una incidencia conjunta de 0,44pp. En tanto, a nivel de producto, destacó el alza en los precios de los limones y tomates (condiciones de oferta) y gastos comunes, mientras que las mayores caídas provinieron de frutas de la estación y paquetes turísticos (tipo de cambio). Por su parte, los distintos indicadores de inflación subyacente mostraron también alzas mayores a las esperadas. A pesar de ello, las distintas medidas de tendencia dan cuenta de una situación controlada y un panorama aún holgado en materia inflacionaria. A partir de lo anterior, estimamos inflaciones mensuales de 0,09% para febrero (considerando la reversión de alguno de los shocks alcista de enero) y de 0,36% para marzo. En tanto, para fines de 2018, hemos revisado al alza nuestra estimación para la inflación anual, desde un 2,3% a un 2,6%. Gráfico N° 16: Inflación Anual

La inflación de enero superó ampliamente las expectativas. A pesar de ello, la situación a nivel subyacente se sigue apreciando controlada.

Página 10


FORECAST En este contexto, el Banco Central de Chile (BCCh) dejó inalterada su tasa rectora y, sorpresivamente, moderó su sesgo bajista. Frente a ello, pensamos que el escenario más probable es uno de mantención de la tasa de política monetaria durante gran parte del año. Sin embargo, pensamos también que dicho escenario podría modificarse ante una acentuación de la caída del tipo de cambio y la materialización de una convergencia más lenta de la inflación hacia la meta.

Gráfico N° 17: Mercado Accionario Local

MERCADOS FINANCIEROS El mercado accionario local experimentó una importante caída, en línea con la turbulencia a escala global. Luego de la espectacular partida de año, el IPSA, principal referencial del mercado accionario local, experimentó un importante ajuste en las últimas semanas. De hecho, luego de alcanzar el 29 de enero su record histórico, el IPSA se desplomó cerca de un 6,0% en las dos semanas siguientes, apreciándose caídas generalizadas entre sus principales agrupaciones. Ello fue consecuencia de la ola de turbulencia que afecta a los mercados financieros internacionales, gatillada por las mayores tensiones en el mercado de bonos americano. Hacia delante, esperamos una recuperación en el mercado accionario local, en un entorno de menor incertidumbre política, mejores cifras de crecimiento y alzas generalizadas en los indicadores de confianza. Frente a ello, esperamos que el IPSA retorne a los valores registrados a fines de enero.

Las tasas de interés retrocedieron en línea con lo esperado, convergiendo a sus niveles de equilibrio. En línea con lo señalado en el informe del mes pasado, las tasas de interés renta fija local experimentaron importantes caídas, especialmente en la parte corta de la curva, convergiendo así a nuestra estimación para sus respectivos valores de equilibrio. La mencionada caída pensamos fue consecuencia del reacomodo de portafolios tras la turbulencia internacional, la mayor demanda por activos locales producto de la menor incertidumbre política y la moderación en las expectativas de alza de la tasa rectora. En relación con la parte larga de la curva, identificamos aún desalineamientos importantes. Sin embargo, pensamos que hay riesgos relevantes dado que esta sección de la curva es más sensible a las tasas de interés internacionales y a factores institucionales.

Página 11


FORECAST Gráfico N° 18: Tasas de interés Reales

Gráfico N° 19: Tipo de Cambio Local

A pesar de la turbulencia en los mercados internacionales, la volatilidad de la paridad local fue muy acotada. Aún cuando las tensiones en los mercados financieros internacionales se acentuaron en las últimas semanas, la paridad local fluctuó dentro de un rango acotado de $598 $605. Respecto a ello, pensamos que las mejores condiciones internas y la mejoría en sus perspectivas, permitieron compensar el impacto de la turbulencia internacional. La reciente evolución del tipo de cambio nos llevó a ratificar nuestra estimación para el rango de fluctuación esperado para el presente año de $590 - $620, mientras el promedio anual esperado se mantiene en $610. Adicionalmente, seguimos pensando que, en la medida que se acentúa la presión bajista sobre la paridad local, aumenta la probabilidad de intervención.

Página 12


FORECAST INDICADORES FINANCIEROS AL 13 DE FEBRERO DE 2018 MERCADOS BURSÁTILES Índice 13 – Feb

Semana

Mes

Variación % YTD 12 Meses

CHILE BRASIL COLOMBIA MÉXICO

IPSA BOVESPA COLCAP IPC

-3,4% -3,6% -1,7% -2,8%

-4,0% 2,0% -1,4% -2,5%

-1,0% 5,9% -0,9% -2,9%

26,3% 20,8% 11,0% 0,5%

CHINA INDIA

SHANGHAI BSE

-5,5% 0,3%

-7,1% -0,8%

-3,7% 0,7%

-1,0% 21,0%

-3,8% -2,0%

-0,9% -5,5%

4,7% -1,3%

22,2% 32,5%

S&P500 STOXX600 NIKKEI

-1,7% -0,5% -1,7%

-4,9% -6,9% -10,2%

0,9% -4,7% -6,7%

13,8% 0,3% 9,2%

26,2pts

-3,8pts

16,1pts

15,1pts

14,9pts

MSCI AMÉRICA LATINA MSI ASIA EMERGENTE ESTADOS UNIDOS EUROPA JAPON VIX (pts)

MERCADOS CAMBIARIOS Nivel 13 – Feb

Semana

Variación % Mes YTD

12 Meses

CHILE BRASIL COLOMBIA PERÚ MÉXICO

597,4 3,301 2.904,1 3,274 18,61

-0,4% 2,0% 2,6% 0,9% 0,0%

-1,0% 2,7% 1,7% 1,8% -2,2%

-2,9% -0,3% -2,7% -0,6% -5,3%

-7,0% 5,9% 1,0% 0,4% -8,5%

CHINA INDIA

6,506 63,665

0,2% 0,4%

-1,7% -1,1%

0,0% -0,3%

-6,2% -6,8%

DOLLAR INDEX EURO YEN

89,68 1,2353 107,7

0,1% -0,2% -1,7%

-1,4% 1,2% -3,0%

-2,7% 2,9% -4,4%

-11,2% 16,6% -5,3%

Página 13


FORECAST TASAS DE INTERÉS

USA TB2 USA TB10 ALEMANIA TB10 JAPÓN TB10

Nivel 13 – Feb

Variación pb Semana

Mes

YTD

12 Meses

2,11% 2,84% 0,75% 0,07%

0pb 1pb 6pb -1pb

11pb 20pb 17pb -1pb

23pb 36pb 32pb 2pb

91pb 42pb 42pb -2pb

PRECIOS DE LOS COMMODITIES

Petróleo WTI Cobre Oro CRB Reuters/Jefferies

Nivel 13 – Feb

Variación % Semana

Mes

YTD

12 Meses

59,19 316,5 1.331,7 193,22

-6,6% -0,8% -1,1% -2,5%

-7,9% -1,7% -0,2% -2,6%

-2,0% -4,1% 1,7% -1,8%

11,8% 13,7% 8,1% 11,9%

Página 14

rem-1-18  
rem-1-18