Page 1

FORECAST INFORME ECONÓMICO MENSUAL ABRIL 2018

RESUMEN EJECUTIVO:

ÍNDICE Resumen Ejecutivo

1

Mercados Financieros

2

Estados Unidos

3

Europa

4

Economías Emergentes

5

Chile

7

Mercados Financieros: A pesar de leves recuperaciones en los principales mercados accionarios, la tónica siguió siendo de alta volatilidad, resultante de los mayores riesgos geopolíticos, comerciales e inflacionarios en EE.UU. Esto último gatilló un aumento en las tasas de interés y provocó un importante fortalecimiento del dólar a escala global. Hacia delante, si bien aún identificamos un conjunto de factores positivos con el potencial de gatillar nuevas alzas en los mercados accionarios, pensamos que seguiremos viendo nuevos episodios de turbulencia en los mercados financieros internacionales.

Estados Unidos: Las cifras recientes confirman el mayor dinamismo de la economía durante el trimestre en curso. De hecho, las proyecciones del mercado apuntan a una expansión en el rango de 3,0% - 4,0% en dicho período. En línea con ello, los indicadores líderes y encuestas de expectativas siguen mandando señales expansivas, ratificando las buenas perspectivas económicas. En tanto, la inflación ya se encuentra muy cerca de la meta de la Reserva Federal (FED). Frente a ello, esperamos que la FED aumente gradualmente la tasa rectora. Ello, pensamos, se traducirá en alzas generalizadas de las tasas de interés con el potencial de provocar episodios de turbulencia en los mercados financieros.

Europa: La actividad agregada registró en el primer trimestre un crecimiento trimestral anualizado de 1,6%, confirmando la desaceleración que insinuaban los indicadores parciales conocidos previamente. A nuestro juicio, ello refleja el impacto del fortalecimiento del euro y el creciente peligro de mayores fricciones comerciales. Frente a este panorama, el Banco Central Europeo (BCE) reconoció dicha desaceleración y reafirmó su postura cautelosa. Ello, sumado al aumento en las tasas de interés en EE.UU., gatilló un debilitamiento del euro, tendencia que podría acentuarse.

Economías Emergentes: En China, se aprecian señales de una leve moderación en el crecimiento. Sin embargo, las autoridades manifestaron su intención de flexibilizar sus políticas para contener una eventual moderación. Por otra parte, los mercados financieros en América Latina estuvieron particularmente volátiles, consecuencia de la crisis financiera en Argentina y los temores políticos en Brasil y México.

Chile: La economía aceleró su crecimiento al inicio de 2018. Así, las cifras parciales dan cuenta de un crecimiento anual de 4,0% en el primer trimestre, su mejor desempeño desde principios de 2013. Si bien ello en parte estuvo explicado por un fuerte crecimiento del sector minero, debido a una base de comparación baja, se aprecia también un repunte en el componente no minero. En tanto, varios indicadores de inversión muestran señales de recuperación, mientras se aprecia un mayor optimismo en el círculo empresarial Con todo, esperamos un crecimiento de 3,8% para el año completo. En materia de precios, la situación inflacionaria se ve controlada, por lo que el Banco Central no tiene ningún apuro para incrementar las tasas de interés. Esta combinación, a nuestro juicio, es favorable para el mercado accionario local.

Indicadores Financieros

11


FORECAST MERCADOS FINANCIEROS Aún cuando los mercados financieros mostraron leves mejorías, persistió la alta volatilidad. Los principales mercados accionarios a escala global cerraron el mes de abril con resultados mixtos, observándose alzas en Europa y Japón, caídas en la mayoría de los emergentes y un leve retroceso en EE.UU. Dichas fluctuaciones se dieron en un contexto de alta incertidumbre e intensa volatilidad, consecuencia de graves tensiones geopolíticas (crisis EE.UU. – Siria – Rusia), temores de una eventual guerra comercial entre EE.UU. y China y, por sobre todo, una creciente preocupación inflacionaria en EE.UU. Esto último redundó en un aumento generalizado en las tasas de interés. De hecho, la tasa del TB10 cerró por sobre el 3,0% por primera vez desde principios del 2014. Como consecuencia de lo anterior, el dólar se fortaleció a escala global, destacando su fortalecimiento respecto al euro y al yen. Dichas tendencias se extendieron durante la primera semana del mes de mayo. Gráfico N° 1: S&P 500

Sin embargo, durante la segunda semana de mayo los mercados financieros internacionales se recuperaron levemente. Los principales mercados accionarios repuntaron moderadamente, los spreads crediticios se redujeron, la volatilidad cayó, los precios de los commodities avanzaron y las monedas emergentes revirtieron parte de las pérdidas sufridas. El principal factor que incidió en dichos comportamientos fue la reducción del temor inflacionario en Estados Unidos. Ello, luego de que los datos de inflación publicados durante dicho período resultaron inferiores a lo esperado. Adicionalmente, la retórica de varios miembros de la Reserva Federal (FED), incluyendo a su Presidente, contribuyó a reducir la percepción de riesgo de un ajuste agresivo en la tasa rectora americana, lo que, a su vez, motivó una leve caída de las tasas de interés y gatilló un debilitamiento del dólar a escala global. Estimamos que la situación antes descrita tiene un carácter transitorio, ya que el sólido ritmo de crecimiento de la economía americana y la creciente estrechez en su mercado laboral continuarán presionando al alza a la inflación. Esto llevará a que la FED decrete otras 2 o 3 alzas de su tasa de interés de referencia durante el resto del año, llevando la tasa de los TB10 a un 3,10% a fines de 2018. En este contexto, el dólar debería volver a exhibir una tendencia alcista a escala internacional, la que sería más intensa en el caso de las monedas de economías emergentes con debilidades macroeconómicas y/o políticas, tales como Argentina, Brasil, México y Turquía. En relación con los mercados accionarios, si bien aún identificamos un conjunto de factores positivos con el potencial de gatillar nuevas alzas, pensamos que seguiremos viendo nuevos episodios de turbulencia, resultantes del mayor riesgo geopolítico, el creciente peligro de una intensificación de las tensiones comerciales y el temor inflacionario en Estados Unidos.

Página 2


FORECAST otra parte, la inversión corporativa mantiene su dinamismo y se aprecia un repunte en la actividad del sector inmobiliario residencial. De hecho, el indicador de confianza de los constructores de viviendas se mantiene en niveles muy elevados.

ECONOMIAS DESARROLLADAS ESTADOS UNIDOS

El crecimiento se moderó al inicio de 2018. Sin embargo, esperamos una importante aceleración en el trimestre en curso.

Gráfico N° 3: Confianza Constructores de Viviendas

La actividad agregada registró en el primer trimestre de 2018 un crecimiento trimestral anualizado de 2,3%, cifra que, si bien superó las expectativas, dio cuenta de una moderación respecto al trimestre previo. Una mirada a los componentes de la demanda revela un buen desempeño de la inversión no residencial y un incremento de las contribuciones de las exportaciones netas y de la acumulación de existencias. En tanto, el consumo privado moderó su crecimiento. A partir de la información reciente, las proyecciones de crecimiento para el segundo trimestre se encuentran en el rango 3,0% - 4,0%, mientras que para el año completo las estimaciones se encuentran en el rango 2,5% - 3,0%. Estas cifras confirman las sólidas perspectivas económicas, sustentadas en parte por el impacto del recorte tributario decretado a fines de 2017 e implementado en el presente ejercicio.

Gráfico N° 2: Actividad Agregada

El alza en los precios durante abril fue menor al esperado. Ello mitigó los temores inflacionarios y redujo el riesgo de un ajuste más agresivo por parte de la Reserva Federal (FED). Sin embargo, las señales expansivas que se desprenden de los principales indicadores líderes y encuestas de expectativas sugieren que las perspectivas de la economía se siguen viendo sólidas. Coherente con lo anterior, el desempeño del comercio minorista experimentó un repunte al inicio del segundo trimestre, mientras que la actividad manufacturera acentuó su tendencia positiva. Por

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a un 0,3% durante el mes de abril, resultado que vino luego de un -0,1% el mes previo y que fue inferior al esperado por el mercado. Las mayores presiones alcistas provinieron de los componentes más volátiles, destacando la incidencia de los mayores precios de la energía (1,4%

Página 3


FORECAST m/m). En contraste, las presiones se aprecian acotadas a nivel subyacente. Así, el IPC que excluye alimentos y energía registró un alza mensual de 0,1%, cifra que además de situarse por debajo de lo esperado, dio cuenta de su menor registro desde mayo de 2017. Las principales incidencias bajistas provinieron de las caídas en los precios de los vehículos, las tarifas aéreas y los costos médicos. Con el dato puntual de abril, la variación anual de IPC subyacente se mantuvo en un 2,1%, mientras que las tendencias quedaron en un 1,8% la trimestral y en un 2,4% la semestral. Gráfico N° 4: Inflación Anual

EUROPA

El crecimiento de la economía se debilitó al inicio de año, mientras se moderó el gran optimismo de hace algunos meses. La actividad agregada (PIB) registró en el primer trimestre un crecimiento trimestral anualizado de 1,6%, confirmando la desaceleración que insinuaban los indicadores parciales conocidos previamente. Desde la óptica de los países integrantes de la Zona Euro, dicha moderación habría sido principalmente consecuencia de un crecimiento más lento en Francia y de ligeras moderaciones en Alemania e Italia. En contraste, España habría mantenido intacta su velocidad de crecimiento. Gráfico N° 5: Actividad Agregada - PIB

Sin perjuicio de lo anterior, el sólido crecimiento de la economía y la creciente estrechez en su mercado laboral continuarán presionando al alza a la inflación. Esto llevará a que la FED decrete otras 2 o 3 alzas de su tasa de interés de referencia durante el resto del año, llevando la tasa de los bonos soberanos a 10 años a un 3,10% a fines de 2018.

Por su parte, el PMI Compuesto, principal indicador líder de la actividad regional, volvió a deteriorarse en su registro del mes de abril, anotando su nivel más bajo desde principios de 2017. Ello, a su vez, fue el resultado de una caída en sus dos componentes (PMI Manufacturero y PMI Servicios).

Página 4


FORECAST Gráfico N° 6: Indicadores Líderes Sectoriales

una lista de probables nombres para el gabinete. A nuestro juicio, este eventual nuevo gobierno probablemente cuestionaría el enfoque de política fiscal basado en las normas de la Unión Europea y podría detener o incluso revertir la implementación de reformas estructurales necesarias.

ECONOMIAS EMERGENTES CHINA: Se aprecian señales de una leve moderación en el crecimiento. A nuestro juicio, el débil desempeño reciente refleja el impacto del fortalecimiento del euro y el creciente peligro de mayores fricciones comerciales. Frente a este panorama, los Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) reconocieron dicha desaceleración y reafirmaron una postura cautelosa. Ello, sumado al aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, gatilló un debilitamiento del euro, el cual se situó en la vecindad de 1,18 dólares por euro por primera vez desde fines de 2017.

La situación política en Italia sigue siendo altamente incierta.

El indicador de actividad agregada (PIB) registró en el primer trimestre del año una expansión anual de 6,8%, cifra idéntica a la registrada en los 2 trimestres previos y a la esperada por el mercado. En tanto, los datos parciales correspondientes al mes de abril mostraron resultados discrepantes. Por un lado, notamos los crecimientos más bajos de las ventas del comercio minorista y de la inversión total, resultados que sorprendieron negativamente al mercado, mientras que, por otro, la producción industrial experimentó una inesperada aceleración en su crecimiento.

A principios de la semana pasada, la ausencia de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas para la formación de un nuevo gobierno llevó al mercado a especular que el escenario más probable era el de nuevas elecciones en julio próximo. Sin embargo, a mediados de la misma semana se conoció que Matteo Salvini y Luigi Di Maio, líderes de la Liga y del antisistema Movimiento 5 Estrellas, habían logrado, como señalaron ellos, “significativos avances” en su primer encuentro destinado a formar gobierno. Di Maio señaló que “ahora nos estamos concentrando en los temas y después abordaremos los nombres”. Ambos conglomerados solicitaron al presidente de la República, Sergio Mattarella, un plazo de 24 horas para presentarle las líneas maestras del programa y darle

Página 5

Gráfico N° 7: Inversión (Tasa de crecimiento anual)


FORECAST Hacia delante, si bien aún identificamos factores que nos hacen pensar en una ligera moderación de la economía (menor impulso fiscal, la implementación de una regulación financiera más restrictiva y una expansión más moderada del sector residencial), creemos que el cambio de postura de la política monetaria mitiga dicho riesgo.

El Banco Central de China (PBoC) redujo drásticamente la tasa de encaje. Ello acentuó la caída en las tasas de interés. El PBoC anunció durante abril su decisión de reducir en 100pb las tasas de encaje, actualmente en 15% para grandes entidades y en 17% para bancos más pequeños. De acuerdo al organismo, la medida aplica a la mayoría de los bancos, con excepción de prestamistas del sector público. Junto a la decisión, el PBOC indicó que solicitaría a las instituciones financieras el uso de los fondos liberados para otorgar créditos a pequeñas empresas y reducir sus costos de financiación. De acuerdo a las estimaciones del mercado, dicha medida se traduciría en una inyección de $RMB1,3 trillones de liquidez adicional. Sin embargo, dicho impacto se mitigaría por el pago de RMB$900 billones que tienen que hacer los bancos al mecanismo de financiamiento de mediano plazo del PBoC. En todo caso, el cambio de postura de la autoridad monetaria revela su intención de moderar su restrictividad, lo cual redundó en una acentuación en la caída de las tasas de interés.

ARGENTINA: El Banco Central de Argentina (BCRA) decretó un fuerte aumento en su tasa de referencia con el objeto de contener la presión alcista sobre el peso. El Banco Central (BCRA) sufrió una severa pérdida de credibilidad tras la revisión alcista en la meta de inflación y el posterior recorte de la tasa rectora a fines de 2017, a pesar de que la inflación estaba muy por sobre dicha meta y exhibía una tendencia alcista. Dicha situación, sumada a

los escasos avances en el ámbito fiscal, al impacto de la sequía sobre el sector agropecuario, al aumento en las tasas de interés internacionales y al fortalecimiento del dólar a escala global, redundó en una importante presión alcista sobre el peso argentino durante la última semana del mes de abril y la primera mitad de mayo. Con el fin de mitigar dicha presión, en menos de una semana el BCRA incrementó en 3 oportunidades la tasa rectora (llevándola a un 40%, lo que la coloca como una de las más altas del mundo) e intervino fuertemente en el mercado cambiario, con la consiguiente pérdida de reservas internacionales. Lo anterior, ha deteriorado severamente las perspectivas económicas de dicho país.

El Gobierno está negociando una línea de apoyo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Presidente Macri y el Ministro Dujovne anunciaron la negociación con el FMI para obtener una línea de crédito precautoria por un monto de US$30 billones, con el fin de contener las tensiones financieras que enfrenta su economía. El Gobierno estaba inicialmente solicitando el apoyo sin mayores condicionalidades. Sin embargo, trascendió que el crédito será exigente debido a la falta de solvencia de la economía argentina. Si bien aún las negociaciones entre el Gobierno y el FMI no concluyen es probable que el apoyo sea otorgado bajo el esquema SBA (Stand-By), el cual se entrega a países que requieren ajustes sustanciales y que muestran signos de un alto riesgo de insolvencia. Entre las probables condicionalidades están el cumplimiento de estrictas metas fiscales y la mantención de un nivel mínimo de reservas internacionales. Ello, podría, en el corto plazo, acentuar la presión sobre la paridad, impactando negativamente a la inflación. Lo anterior tendrá un costo político relevante para el Gobierno, más aún cuando los programas de préstamos del FMI tienen una imagen muy negativa en la sociedad.

Página 6


FORECAST BRASIL: La economía moderó velocidad de recuperación.

su

El índice mensual de actividad económica registró en el mes de febrero un avance mensual de sólo un 0,1%, resultado que fue algo inferior al esperado y vino luego de una caída de 0,6% en el mes previo. A nivel sectorial, el dato puntual de febrero reveló un leve avance de la producción industrial y caídas en las ventas minoristas y en las ventas del sector servicios. Sin embargo, durante el mes de marzo la situación parece haber mejorado. De hecho, el indicador de ventas del comercio minorista registró en dicho mes un avance mensual de 0,3%, mientras que la velocidad de crecimiento, medida a partir de la variación trimestral anualizada, llegó a un 2,9%. El resultado anterior es consistente con las mejores condiciones del consumo privado, tendencia que esperamos se vaya reforzando en el futuro cercano. Ello, considerando las condiciones crediticias más benignas, la recuperación del mercado laboral y la baja inflación. Gráfico N° 8: Ventas del Comercio Minorista (Tasa de variación anual)

Las presiones contenidas.

inflacionarias

siguen

La variación mensual del IPC llegó a un 0,22% durante el mes de abril, levemente por debajo de lo esperado. Con ello, la tasa de inflación anual se mantuvo inalterada en un 2,8%, cifra que nuevamente se sitúa en la parte inferior del rango meta. Ello, a nuestro juicio, mantiene abierta la opción de un nuevo recorte en la tasa rectora. Sin embargo, la escalada en el tipo de cambio podría llevar al Banco Central a ser más cauteloso.

ECONOMÍA CHILENA La economía dio cuenta de su mejor trimestre desde principios de 2013. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) registró en el mes de marzo un crecimiento anual de 4,6%, cifra que superó las expectativas del mercado y estuvo alineada con nuestra proyección. Si bien dicho repunte fue en parte consecuencia de una base de comparación más baja resultante de los conflictos laborales en similar período del año pasado, notamos también el repunte en el componente no minero del IMACEC. De hecho, su tasa de variación trimestral anualizada llegó a un robusto 4,6%. Con el dato puntual de marzo, la economía chilena cerró el primer trimestre del 2018 con un crecimiento anual de 4,0%, dando con ello cuenta de su mejor desempeño desde el segundo trimestre de 2013.

Hacia delante, si bien esperamos que la economía continúe en un proceso de moderada recuperación, sus perspectivas están condicionales al resultado de las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Página 7


FORECAST Gráfico N° 9: IMACEC (Tasa de variación anual)

Gráfico N° 10: Confianza Empresarial

A partir de lo anterior, ratificamos nuestra proyección de crecimiento para el año completo en un 3,8%. En línea con ello, seguimos apreciando información que sugiere un repunte de la inversión. En esta dimensión, la reciente mejoría en los indicadores de confianza empresarial se ha consolidado, el índice de actividad de servicios de ingeniería muestra una incipiente recuperación, los permisos de edificación de viviendas se recuperaron en los últimos dos meses y las importaciones de bienes de capital parecen haber ingresado a una tendencia alcista. A ello se sumó el potencial impacto de las medidas pro inversión anunciadas por el Gobierno al cierre del presente informe, las cuales reactivar los proyectos que están paralizados y acelerar la decisión de implementación de nuevas iniciativas.

Aún cuando la inflación de abril superó las expectativas, la situación se sigue viendo controlada. En materia de precios, la variación mensual del IPC llegó a un 0,3% en abril, por sobre el 0,08% esperado por el mercado y el 0,15% estimado por nuestros modelos. En el período, nueve de las doce divisiones que conforman el índice tuvieron alzas, destacando Vivienda y Servicios Básicos (0,7%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,4%) y Salud (1,0%), con una incidencia conjunta de 0,248 pp. En contraste, las principales incidencias negativas provinieron de Vestuario y Calzado (-0,4%) y Recreación (-0,3%). En tanto, las distintas medidas de inflación subyacente superaron también las expectativas, con lo cual se aprecia una ligera aceleración en sus tendencias. Lo anterior, sumado al repunte en el tipo de cambio y al alza en el precio del petróleo, nos llevó a revisar al alza nuestras proyecciones, esperando ahora una inflación mensual de 0,27% para el mes de mayo y una inflación anual de 2,7% a fines de 2018.

Página 8


FORECAST Gráfico N° 11: Inflación Anual

y el impacto de las medidas pro inversión tienen el potencial de provocar nuevas alzas del mercado accionario local. Gráfico N° 12: Mercado Accionario Local

En este contexto, en la reunión del 3 de mayo el Banco Central de Chile (BCCh) dejó inalterada la tasa de política monetaria en un 2,5%, validando las expectativas del mercado. Por otro lado, en el comunicado adjunto el BCCh señaló que persiste el riesgo que la convergencia de la inflación a la meta sea más lenta de lo anticipado. Dado esto, el inicio del ciclo de alzas de la TPM se podría postergar, lo cual introduce un sesgo bajista sobre los "valores de equilibrio" de las tasas de interés. Además, la eventual caída de las tasas locales podría reforzar la presión alcista sobre el tipo de cambio.

MERCADOS FINANCIEROS El mercado accionario local recuperó en las últimas semanas buena parte de las pérdidas registradas en febrero y marzo. El IPSA, principal referencial del mercado accionario local, registró desde fines de marzo hasta mediados de mayo un avance cercano al 3,0%, lo que permitió revertir buena parte de las fuertes pérdidas registradas durante febrero y marzo. Ello coincidió con la recuperación en los mercados accionarios internacionales, buenas cifras de actividad local y una mejoría en las perspectivas de crecimiento. Hacia delante, la materialización de un mayor crecimiento

Las tasas de interés experimentaron caídas generalizadas durante las últimas semanas. Las tasas de interés de los instrumentos de deuda emitidos por el Banco Central de Chile (BCCh), registraron caídas de distintas magnitudes durante las últimas semanas. Ello, fue consecuencia del convencimiento del mercado de que el BCCh dejará inalterada la tasa rectora durante lo que resta de 2018, en un contexto de presiones inflacionarias muy acotadas. En todo caso, la mayor presión bajista estuvo concentrada en la curva real (BCU´s), reflejo de los cambios de portafolio producto de la sorpresa inflacionaria durante abril y expectativas de una alta inflación en mayo. Hacia delante, estimamos un espacio de caída muy acotado en la parte media y larga de la curva real.

Página 9


FORECAST Gráfico N° 13: Tasas de Interés Reales

Gráfico N° 14: Tipo de Cambio Local

Persiste la alta volatilidad en el mercado cambiario local. Desde mediados de abril el mercado cambiario local ingresó a un período de mayor turbulencia y volatilidad, que llevó a la paridad a pasar desde los $594,5 por dólar el día 13 de abril a los $633 por dólar al cierre del día martes 15 de mayo, apreciándose, además, grandes fluctuaciones durante dicho período. La causa última de dicha escalada fue la creciente preocupación inflacionaria en Estados Unidos y su impacto alcista sobre las tasas de interés y el dólar a escala global. A lo anterior, se sumó la moderada caída en el precio del cobre, la volatilidad en los mercados financieros internacionales y la mayor percepción de riesgo político a nivel regional. Hacia delante, el comportamiento del tipo de cambio local estará determinado por dos fuerzas que van en direcciones opuestas. Por un lado, las mejores condiciones locales, la recuperación de la inversión y la menor incertidumbre política interna, son factores que apuntan a un fortalecimiento del peso. En tanto, por otro, las mayores tasas de interés en Estados Unidos, resultante de las mayores presiones inflacionarias, tienen el potencial de prolongar la presión hacia el debilitamiento del peso chileno en relación con el dólar.

Página 10


FORECAST INDICADORES FINANCIEROS AL 15 DE MAYO DE 2018 MERCADOS BURSÁTILES Índice 15 – May

Semana

Mes

Variación % YTD 12 Meses

CHILE BRASIL COLOMBIA MÉXICO

IPSA BOVESPA COLCAP IPC

1,2% 2,6% 1,6% -1,0%

1,4% 0,9% 2,1% -5,1%

2,6% 11,4% 3,8% -6,3%

16,8% 24,3% 7,8% -6,9%

CHINA INDIA

SHANGHAI BSE

1,0% 0,9%

1,0% 4,0%

-3,5% 4,4%

3,0% 17,2%

0,1% 0,7%

-7,4% -0,6%

-1,0% 0,6%

1,8% 18,2%

S&P500 STOXX600 NIKKEI

1,5% 0,6% 1,4%

2,1% 3,5% 4,8%

1,4% 0,8% 0,2%

12,9% -0,9% 14,5%

14,7pts

-0,3pts

-3,8pts

3,6pts

4,1pts

MSCI AMÉRICA LATINA MSI ASIA EMERGENTE ESTADOS UNIDOS EUROPA JAPON VIX (pts)

MERCADOS CAMBIARIOS Nivel 15 – May

Semana

Variación % Mes YTD

12 Meses

CHILE BRASIL COLOMBIA PERÚ MÉXICO

630,4 3,655 2.874,76 3,269 19,646

-1,4% 1,9% 0,1% -0,6% 0,2%

6,0% 6,8% 6,0% 1,4% 8,9%

2,4% 10,4% -3,7% 1,0% -0,1%

-5,6% 17,9% -0,3% 0,3% 5,3%

CHINA INDIA

6,3722 67,7962

0,0% 0,8%

1,5% 4,0%

-2,1% 6,1%

-7,5% 5,8%

DOLLAR INDEX EURO YEN

93,06 1,1833 110,3

-0,1% -0,3% 1,1%

3,6% -4,0% 2,8%

1,0% -1,4% -2,1%

-5,9% 6,8% -2,5%

Página 11


FORECAST TASAS DE INTERÉS

USA TB2 USA TB10 ALEMANIA TB10 JAPÓN TB10

Nivel 15 – May

Variación pb Semana

Mes

YTD

12 Meses

2,58% 3,08% 0,61% 0,057%

7pb 10pb 5pb 0pb

22pb 25pb 10pb 2pb

70pb 68pb 18pb 1pb

129pb 75pb 17pb 1pb

PRECIOS DE LOS COMMODITIES

Petróleo WTI Cobre Oro CRB Reuters/Jefferies

Nivel 15 – May

Variación % Semana

Mes

YTD

12 Meses

70,94 305,7 1.289,0 207,55

2,7% -0,1% -1,9% 0,5%

5,3% -0,5% -4,2% 1,8%

17,4% -7,4% -1,1% 5,4%

45,8% 19,9% 4,2% 12,9%

Página 12

fo20180516  
fo20180516