Page 1

4

julio 2012

OGM, Miel y Unión Europea: La Incertidumbre Continúa

Redes Regionales Apícolas: Apuesta por el desarrollo a través de la apicultura gremial

APLICACIÓN TELEFÓNICA PARA LA INDUSTRIA APÍCOLA MUNDIAL


Editorial La agricultura es un pilar fundamental de la economía chilena y nuestros productos son actores destacados en los mercados mundiales de agroalimentos. Sin embargo, enfrenta grandes desafíos para mantener su competitividad, de los cuales por supuesto, debe hacerse cargo la industria apícola. En este sentido, como Consorcio Apícola, creemos que existen grandes oportunidades para el desarrollo tecnológico y la innovación a partir de los productos de la colmena. Es por esto, que uno de nuestros principales desafíos, es generar conocimientos y productos de alto impacto que signifique un valor diferencial, no sólo para el mercado nacional, sino que también mundial. Este proceso de innovación lo hemos asimilado como la principal actividad dentro de la empresa, pues creemos que es la forma más eficaz de aumentar el valor a los tradicionales productos de la colmena. Pensamos que esta tarea debe asumirse en conjunto con todos los actores de la industria, por lo que otro de nuestros desafíos es fortalecer un sentido de comunidad potente en torno al desarrollo tecnológico de la industria apícola. Hoy en día nuestra empresa se encuentra en una etapa de transición, que consiste en transformar los resultados de investigación y desarrollo en productos y modelos de negocios, que beneficien tanto a nuestros potenciales clientes como a nuestros accionistas. Un ejemplo de lo anterior es nuestro primer producto en el mercado, “Beerecord”, que no sólo es un hito para nuestra empresa, sino que a la vez es una innovación de clase mundial, ya que podría cambiar la forma en como los apicultores llevan sus registros, haciendo esta actividad más profesional y competitiva. En la presente edición de la Revista Actualidad Apícola, hemos querido hacer patente el sentido de comunidad, dando espacio no sólo a artículos técnicos, sino también a los contenidos de actualidad que nos preocupan y a las opiniones de actores referentes de la industria. Queremos que esta revista sea un espacio en donde todos los miembros de la comunidad apícola puedan participar, los invitamos a formar parte de ella en futuras ediciones.

Paulina Cáceres Urrutia Gerente General Consorcio Apícola S.A.


12


Índice 4 10

OGM + Miel + Unión Europea: La Incertidumbre Continúa

13

Alcaloides Pirrolizidínicos en Miel, ¿Un problema de Toxicología Alimentaría?

17

Redes Regionales Apícolas: Apuesta por el desarrollo a través de la apicultura gremial

21

Acuerdo de Producción Limpia en Polinización: Por una relación más sustentable entre apicultores y fruticultores

25

Juan Carlos Galaz, ejecutivo FIA: “Los que se atrevieron fueron los más visionarios”

28

BeeRecord ya está disponible para la industria apícola mundial

Sector Apícola chileno define plan de trabajo conjunto.

30

Exitoso lanzamiento de aplicación BeeRecord

32

Especial Apimondia 2011

38

Apiterapia para mejorar la calidad de vida

42

Con abejas enseñan a proteger el medio ambiente

46

Enrique Müller: "Vivo de las abejas y para las abejas"

48

Mónica Rodríguez: "La conexión con las abejas supera cualquier dificultad".

50

Primera capacitación por competencias laborales

54

Apidatos

Revista: ACTUALIDAD APÍCOLA Representante legal: Paulina Cáceres Urrutia Gerente General Consorcio Apícola S.A. consorcio@consorcioapicola.cl Director: Marcelo Vera Álvarez mavera@consorcioapicola.cl Comité Editor: Miguel Neira Caamaño Luis Fuentealba Galaz Periodista: Fabiola Gómez Barriga Carla Firmani Sánchez Diseño gráfico y diagramación: Consuelo Saldías Sbarbaro Ilustraciones: Alfredo Cáceres Urrutia Impresión: Imprenta América Revista semestral con un tiraje de 2.000 ejemplares. Editada y distribuida por el Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola S.A. www.consorcioapicola.cl Suscripción en: consorcio@consorcioapicola.cl Cada autor es responsable de los contenidos vertidos en sus artículos.

3


E

n el último año, la apicultura se ha visto envuelta en una problemática derivada del fallo de la Unión Europea (UE), que sostiene que si la miel contiene polen de un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), no autorizado para alimentación, no podrá comercializarse en la UE, y si contiene hasta un 0,9% de un OGM autorizado, podría venderse pero con la rotulación “Contiene OGM”.

OGM + Miel +

Unión Europea La Incertidumbre Continúa 4

Actualmente los países de la UE que prohíben este cultivo son Alemania, Hungría, Grecia, Luxemburgo, Austria, Bélgica, Polonia, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Irlanda y Eslovaquia. Agitado final de 2011 Producto de esta situación, la industria apícola mundial se ha movilizado y organizado para encontrar una posible solución, durante 2011 se desarrollaron una serie de reuniones nacionales e internacionales que convocaban a entidades públicas y privadas con la intención de revocar el fallo, definir una postura como bloque y lograr el compromiso de los respectivos gobiernos, a través de la definición de políticas a largo plazo. El segundo semestre se conocieron las posturas de organizaciones como la Federación Europea de Empacadores y Distribuidores de Miel (Feedm), entidad que manifestó su preocupación, debido al alto costo que tendrían que pagar los productores para realizar los análisis que detectan OGM y principalmente, porque el 42% de la miel que comercializan es importada.


Igualmente, pero en el ámbito nacional, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, coordinó acciones con países latinoamericanos y con la Embajada de Chile en Alemania. Al mismo tiempo, se logró el compromiso del Ministerio de Agricultura para transparentar la ubicación de los semilleros de cultivos transgénicos que existen en el país, información que ya estaba en manos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Durante noviembre, pero esta vez en Madrid, se realizaron Jornadas Científicas sobre Transgénicos, donde los apicultores estuvieron presentes para debatir sobre el impacto de estos cultivos y su relación con las actividades del agro. Encuentro relevante ya que España es el principal productor europeo con una producción de 30 mil toneladas de miel al año, y a la vez, es el único productor de maíz transgénico de la UE. Días más tarde, la Comisión Apícola Europea se reunió en Bruselas, instancia donde se reiteró que “las notificaciones (…) para alimentos y comida, deben expedirse cuando hay un grave riesgo para la salud, que no parece ser el caso”, aspecto que se destacó debido a que la declaración de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria señala que el polen MON810 no representa problemas de seguridad. La comisión también explicó que hasta esa fecha, la corte no había informado si consideraba el polen como un ingrediente de la miel ni si su presencia en ésta debía ser aclarada o no, por otra parte se concluyó que los análisis toxicológicos no eran satisfactorios. En tanto, la Federación Ibero Latinoamericana de Apicultura (Filapi), a través de una declaración pública difundida en diciembre, convocó a los gobiernos “a buscar alternativas en conjunto, para resolver aspectos técnicos, comerciales y políticos que

“Debe haber una mayor cooperación internacional para establecer estándares que protejan a las abejas y la seguridad de la miel, que estén basados en pruebas empíricas y riesgos legítimos para la salud”. Reporte internacional del mercado de la miel se han derivado de uno de los bloques comerciales más relevantes en el mercado de la miel”, en el manifiesto además indicó que “defenderemos los intereses y el derecho de ser actores de la industria alimentaria, ofreciendo productos sanos y de calidad, notificando a Europa la existencia de la organización y la decisión de actuar en conjunto, buscando alianzas multinacionales públicas y privadas, con el fin de mejorar las condiciones productivas y comerciales de los apicultores”. En Chile la controversia entre apicultores y Gobierno también continuaba, principalmente porque pese al compromiso asumido, no fue dada a conocer la ubicación de los cultivos transgénicos, aún cuando representantes apícolas llevaron las demandas al Congreso, se habían desarrollado dos reuniones con la Asociación Nacional de Productores de Semilla (Anpros) y circulaban, según cifras del SAG, datos que reportaban superficies con semilleros transgénicos de maíz por un total de 13.659 hectáreas, mientras que para raps transgénico se plantean cifras aproximadas a las 2.600 hectáreas.

ambiente”. Actualmente los países de la UE que prohíben este cultivo son Alemania, Hungría, Grecia, Luxemburgo, Austria, Bélgica, Polonia, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Irlanda y Eslovaquia. También en febrero, pero esta vez en el país trasandino, la Sociedad Argentina de Apicultores solicita la intervención del Gobierno al pedirle a través de un oficio “acciones directas que impacten positivamente en la estructura de la producción apícola”, esto porque situaciones internas, sumadas a la problemática generada en la UE, hacen peligrar la permanencia de la industria. En México, tercer exportador de miel en el mundo, los apicultores maya de la Península de Yucatán, exigen ser informados de los efectos del cultivo de soya transgénica y consultados ante la toma de cualquier decisión. Actualmente, son más de 25 mil familias, sólo en la península, que se dedican a la apicultura, aportando el 40% del volumen total que se exporta, cuyo destino final, en un 98%, es Europa. Agrupaciones locales y el Programa de Desarrollo de la Naciones Unidas, están llevando a cabo eventos informativos y de discusión sobre la postura que esperan adopte su país frente al cultivo de estas semillas.

Intenso comienzo de 2012 Iniciado el año, específicamente en el mes de febrero, el ministro de Ecología Francés pide a los reguladores europeos revocar la autorización para el cultivo del maíz transgénico MON810, aduciendo que según estudios científicos este producto representa “riesgos significativos para el medio

De vuelta al viejo continente, en España, el portavoz de los apicultores de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Luis González, teme el peor de los escenarios, ya que su miel está “prácticamente paralizada, pues la mitad del stock de la temporada 2011 se encuentra sin colocar”.

5


Recientemente también se dio a conocer que Europa frenó la compra de miel a Uruguay, aduciendo la presencia de polen transgénico como ingrediente del producto. El empresario apícola de Sarandí Grande, Mario Torres, señala que “hemos suspendido momentáneamente el mercado europeo, hoy estamos vendiendo miel a Estados Unidos y otros mercados menos desarrollados”, indicando además que el valor internacional de producto ha descendido en un 30%. En tanto, en la UE, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Irlanda, Eslovaquia y Bulgaria detuvieron la propuesta Danesa que permitía el libre cultivo de transgénicos en los estados que así lo desearan, sin embargo, esto no está exento de polémicas, ya que ciertas localidades sí aprueban el cultivo de transgénicos.

Reporte internacional del mercado de la miel El último informe publicado en febrero indica que los envasadores alemanes manifiestan que debido a que la UE no ha aclarado su posición, pueden comprar miel, puesto que si el problema no se soluciona favorablemente, sólo cambiarán las etiquetas, indicando que la miel puede contener polen de plantas transgénicas. Por otro lado, el reporte postula que Estados Unidos y Alemania deberán reducir sus barreras arancelarias y no arancelarias de comercio si quieren disponer de una oferta adecuada, un precio prudente y contar con la variedad que sus mercados demandan.

6

Vislumbrando una acción que beneficie a todos los actores involucrados, plantea que “el término de un mercado de dos niveles permitirá la integración del incentivo para producir y del incentivo para consumir, así como también el establecimiento de un mercado justo,

“Las notificaciones (…) para alimentos y comida, deben expedirse cuando hay un grave riesgo para la salud, que no parece ser el caso”. Comisión Apícola Europea.

de mutuo beneficio para apicultores, exportadores, importadores y envasadores”. Para concretar la propuesta sostiene que “debe haber una mayor cooperación internacional para establecer estándares que protejan a las abejas y la seguridad de la miel, que estén basados en pruebas empíricas y riesgos legítimos para la salud”.

Articulación de la industria chilena En la audiencia pública realizada entre el Consejo para la Transparencia y RAPChile, en febrero de este año, el encargado de Organismos Vivos Modificados del SAG, Gonzalo Pardo, destacó la existencia de una mesa de trabajo entre el SAG, los productores de transgénicos y productores orgánicos, cuyo fin es coordinar estrategias. También sostuvo que la UE aún no daba a conocer los nuevos protocolos de exportación ni umbrales de tolerancia de presencia de transgénicos en la miel, por lo que el SAG no puede adoptar medidas al respecto. Por otro lado, informó que el Sistema de Información Geográfica implementado por el organismo, “permitirá a los apicultores saber a qué distancia están de un cultivo transgénico y de qué especie se trata, en un radio de 5 km”. A futuro esta herramienta incluirá información acerca

de si el cultivo transgénico está o no autorizado por la Unión Europea. Los días 22 de febrero y 14 de marzo se realizaron encuentros entre distintos actores de la cadena productiva en las ciudades de Los Ángeles y Temuco, instancias donde se informó y debatió acerca de la postura que asumirá el bloque frente a esta situación y se definió la actualización de la Estrategia Apícola considerando el nuevo contexto. Producto del último encuentro, surgió la declaración oficial de los organismos representados, que postula disposición al trabajo conjunto, solicita información sobre la ubicación de cultivos transgénicos, pide compensaciones con fines analíticos y expresa la implementación de una estrategia de desarrollo y sostenibilidad de la apicultura. Tras varios meses de iniciado el conflicto aún no se cuenta con una resolución definitiva. La apicultura mundial, incluida la que se desarrolla en los propios países miembros de la UE, se mantiene en la incertidumbre de saber qué acciones seguirán sus propias naciones frente a la coexistencia de cultivos transgénicos y el desarrollo de actividades como la apicultura, si se implementarán medidas paliativas y cuál será la decisión definitiva del Tribunal de Justicia Europeo, entre muchas otras interrogantes que ha generado este escenario. Recientemente en la reunión de la Mesa Apícola Argentina trascendió que la UE analiza la modificación a la normativa que dificulta la comercialización de mieles que poseen OGM, por lo que podría pensarse en la recuperación de este mercado. Estos dichos podrían complementarse con lo publicado en un medio de comunicación de Bruselas, donde se indicó que se busca corregir administrativamente el fallo del tribunal que señala que el polen es un ingrediente de la miel y no un componente, situación que de ser efectiva abriría nuevamente las puertas del mercado europeo.


OGM + Miel + Unión Europea: La incertidumbre continúa

COLUMNAS DE OPINIÓN Alexis Ruíz

1

Presidente Consorcio Apícola

Tranquilidad para la Industria Apícola

Estimados apicultores, he querido comenzar esta columna con la palabra “Tranquilidad” porque es precisamente lo que pretendo transmitir. En mi trayectoria profesional he debido hacer frente a muchas situaciones de crisis, en particular la crisis de la BSE (Vaca Loca), que afectó a la industria de la carne bovina y la crisis de las Dioxinas en la carne de cerdo que afectó a dicha industria en el año 2008. En ambas situaciones las fases de la crisis fueron las mismas: a. Se produce una nueva exigencia en los mercados de destino de nuestros productos, para la cual no se estaba preparado. b. Se cierran los mercados de destino, como primera reacción, generándose un exceso de producción a nivel nacional. c. Las autoridades generan nuevas reglamentaciones, para poder cumplir con las exigencias de los mercados de destino. d. Producto de lo anterior, cambian los protocolos de producción y control de la industria, lo que conlleva que los productores deban adaptarse a estas nuevas exigencias. e. Las respectivas industrias avanzan hacia una mayor y más completa institucionalización, que les permita tomar acuerdos como tales y relacionarse con las autoridades correspondientes, para hacer frente a la situación que están viviendo y a las que vendrán.

Todo esto en un plazo no superior a dos ciclos productivos de la industria. Actualmente la crisis de la presencia de polen transgénico en la miel aún está en las fases a,

b, c y d; no se tiene claro en Europa cómo se implementará esta exigencia de 0,9% como máximo de polen transgénico, homologando técnicas de análisis y muestreo. Las autoridades y actores de la cadena apícola están trabajando para generar las soluciones que esta crisis requiere, pero faltan algunas respuestas, las cuales se irán obteniendo en el transcurso de las próximas semanas o meses. Sin duda esta situación de “crisis” debe ser vista como oportunidad, pues nos significará un CAMBIO en el ESTANDAR de la INDUSTRIA, haciendo más importante aún las capacidades de MANEJO que el apicultor deberá dominar para evitar que su miel contenga trazas de polen transgénico. Este Nuevo Estándar de la Industria nos reafirma que la apicultura profesional es un NEGOCIO OPERACIONAL, pues la creación de valor de la actividad, no proviene de la simple tenencia de las colmenas, sino de la producción que se debe obtener de ellas, ya sea como prestación de servicio (polinización) o como productos finales, (Miel, Propóleo, Jalea Real, Polen, Apitoxina y Material Vivo).

Entonces, en este Nuevo Estándar, las actividades esenciales a realizar serían: 1. Determinar si mis colmenas se encuentran en una zona de Influencia Transgénica o No, para ello ya tenemos el Sistema Geográfico de Industria Apícola, que si bien es cierto, tiene algunas restricciones, es válido para tomar buenas decisiones. Esta pregunta también debemos

hacérnosla para definir los lugares hacia los que nos vamos a desplazar con los apiarios. Si somos apicultores pequeños (AFC) y estamos localizados bajo una zona de Influencia Transgénica, tenemos un problema técnico, (debo buscar donde mover mis colmenas y ello implica gastos que quizás no estamos en condiciones de enfrentar), he aquí un requerimiento claro y preciso para los programas de apoyo que implemente la autoridad. 2. Ahora más que nunca debemos preocuparnos sobre lo que utilizamos para suplementar nutricionalmente a nuestras colmenas; utilizar sólo productos con certificado Libre de Transgénicos, ya que la segunda fuente de contaminación de nuestras mieles con productos Genéticamente Modificados es por vía de los alimentos que el apicultor ingresa a la colmena. 3. Las Buenas Prácticas Apícolas, (BPA), deberán ser el manual de cabecera de los apicultores para que los distintos organismos que apoyan a la industria puedan defender la inocuidad y calidad de la Mieles Chilenas. Por otra parte considero que podemos estar de acuerdo o no con la presencia de cultivos transgénicos en Chile, pero su existencia ya es un hecho y hoy debemos mirar hacia adelante para hacer frente a la contingencia que nos afecta y buscar desde ya la mejor manera de coexistir, protegiendo de la mejor manera posible nuestra actividad, en un marco de respeto mutuo para ambas industrias.

7


OGM + Miel + Unión Europea: La incertidumbre continúa

COLUMNAS DE OPINIÓN Marcelo Rodríguez Fernández Presidente Red Apícola Nacional F.G. presidente@redapicolachile.cl

2

El Sector Apícola Nacional Tras el Fallo de la Unión Europea Frente a la Presencia de OGM en la Miel

El 06 de Septiembre de 2011, el Tribunal Supremo de Justicia de la U.E. (TSJUE) sentenció que la miel contaminada con polen transgénico, deberá pasar por un proceso de revisión y etiquetado previo a su comer-cialización. El origen del problema se dio en un apiario de Baviera (Alemania), ubicado a 500 metros de un cultivo experimental de maíz transgénico. Claramente los apicultores estamos siendo perjudicados por las acciones de otros actores con gran poder económico e influencia política, quienes nos conducen a asumir costos (análisis) inalcanzables para los pequeños y medianos productores a fin de demostrar que nuestras mieles cumplen las normas europeas sobre la presencia de OGM, enfrentando un grave problema del cual somos ajenos en su origen y difusión. Hoy estamos en medio de un debate que involucra los intereses económicos de las empresas trans-nacionales de las semillas transgénicas (Monsanto, Pioneer, Bayer, Syngenta, etc.) con los consumidores y ecologistas que buscan no arriesgar su salud y proteger la biodiversidad y el medio ambiente.

8

El tema de la presencia de pólenes de OGM en miel ha provocado un brusco cambio en los encadenamientos comerciales afectando directamente la rentabilidad actual y proyección

económica del trabajo en el rubro. El precio de venta FOB cayó de 3.6 dólares por kilo a la Unión Europea a 2.6 exportando a Estados Unidos. Las transacciones con Europa están en su mínimo y USA tiene una sobreoferta que reduce el precio. El fallo del TSJUE ha dejado en evidencia la falta de una estrategia de comercialización de la cadena apícola nacional que considere la diversificación de los mercados en donde poder transar nuestras mieles y no depender de un sólo destino, en este caso la UE. Para concluir debo señalar que los apicultores nacionales somos los nuevos damnificados por la industria agro-biotecnológica de los transgénicos, lo cual está derivando en que nos involucremos en la lucha en contra de los OGM a través de alianzas con otros sectores productivos del agro (agricultores orgánicos) y movimientos ambientalistas con la finalidad de informar a la sociedad y a los políticos, sobre los peligros e impactos ambientales, sociales y económicos de este tipo de cultivos.

Misael Cuevas Bravo Presidente APICONCE A.G Presidente FILAPI F.G

3

Cautivos de una trama de la cual no somos ni promotores ni difusores

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de la Unión Europea (TSJUE), que considera el polen un ingrediente y no un constituyente de la miel, de lo cual se deriva la necesidad de analizar si contiene polen de plantas OGM y cuando corresponde, etiquetar con la leyenda Contiene Ingredientes Modificados Genéticamente, ha generado un impacto en la cadena apícola nacional e internacional. Entre los efectos inmediatos se encuentran la restricción de ingreso de miel, especialmente al mercado alemán, la incorporación de nuevos costos en el proceso comercial, asociados a aspectos analíticos, las dificultades para reubicar, en el corto plazo, los volúmenes de producción a otros mercados y la ausencia de una metodología analítica homologada y validada por los mercados de destino. En el caso de Chile, se suma a lo anterior, la alta dependencia del mercado Alemán, el desconocimiento del tipo de cultivo autorizados en el país para reproducción de semilla, a fin de saber si los pólenes de estos cultivos se encuentran autorizados para el consumo humano en Europa, la falta de un laboratorio de referencia que realice los análisis polínicos asociados a tipos de eventos OGM y que homologue métodos con Europa, el alto porcentaje de pequeños productores con apiarios fijos (no trashumantes), la falta de compra oportuna de la miel, por encontrarnos

con restricciones comerciales y bajas de precios en plena época de cosecha, el desconocimientos de los alcances y efectos que tienen en la producción la deriva de pólenes por efectos del viento, entre otros. Estos temas involucran a toda la cadena y requieren una acción conjunta en coordinación con el sector público, necesitamos implementar un plan de contingencia que amortigüe los efectos económicos y riesgos de sostenibilidad del negocio de la actual y próxima temporada, dar continuidad y ampliar la cobertura de instrumentos de fomento de INDAP como son los SAT, PAP y PDI, disponer de instrumentos CORFO especialmente para dar soporte al componente analítico, priorizar misiones comerciales con apoyo de PROCHILE a fin de capturar nuevos mercados, exigir y disponer de información completa y confiable de los eventos OGM en Chile, fortalecer el mercado nacional y evaluar compensaciones por daños al desarrollo de la actividad. El polen es un constituyente y no un ingrediente de la miel.


OGM + Miel + Unión Europea: La incertidumbre continúa

COLUMNAS DE OPINIÓN Juan Sebastián Barros Apicultor, Región de La Araucanía

4

La Nueva Apicultura Chilena: Somos mucho más que Miel Invito a los colegas a reflexionar cómo será esta Nueva Apicultura, la que está naciendo después de esta debacle de nuestro mercado de exportación y sobre todo a pensar qué podríamos haber hecho antes para que un cambio en el mercado, como el ocurrido, no nos impacte tanto en el futuro. El cliente siempre tiene la razón, por tanto, más allá de la opinión que cada uno de nosotros pueda tener sobre los cultivos transgénicos – a favor, neutral o en contra – esta restricción a las mieles con polen OGM está para quedarse y de acuerdo a las tendencias mundiales en el marco del derecho a saber, cada día serán más los mercados (incluyendo el nuestro a través de la Agencia de Inocuidad) que demandarán un correcto etiquetado de los alimentos. Entendido lo anterior, los cultivos OGM no son deseados por los apicultores que producimos miel y por tanto, se requiere un gremio organizado para hacer sentir nuestra voz y exigir las compensaciones acorde a esta nueva realidad. Compensaciones que primero tienen al Estado de Chile como objetivo. Nosotros los apicultores somos mucho más que miel, somos reserva estratégica de vida, base del Chile Potencia Agroalimentaria. Nosotros los apicultores no trajimos, promovimos, ni sembramos estos cultivos transgénicos y por tanto, el Estado de Chile deberá compensarnos si es que quiere que sigamos existiendo. La caída en los precios de la miel y la carga de pasivos por las malas temporadas anteriores nos tienen en las cuerdas. Sin apicultores, no hay abejas, sin abejas no hay fruticultura de exportación, sin abejas la regeneración de la pradera se resiente y se encarece la carne y los lácteos,

así como se resiente el bosque, arbustos y matorrales que protegen las cuencas que nos dan el agua, y así podría seguir eternamente explicando las implicancias que tiene que el sector apícola desaparezca o se vea disminuido. La polinización adventicia y aquella remunerada están en riesgo En este servicio remunerado de polinización puedo visualizar que también deberá haber adecuaciones. En el Valle Central de Chile convive la fruticultura que demanda este servicio y los semilleros (OGM y Free). Así, a partir de la próxima campaña de polinización que comienza en agosto con los almendros, los apicultores tendremos que enfrentar la posibilidad que el huerto que atendamos esté a menos de 3 km – en el caso francés – o a menos de 10 km –en el caso alemán – de un cultivo OGM que se suceda durante la temporada y con ello ponemos en riesgo el valor de nuestra producción de miel. La certificación que nos exige Europa (nuestro mercado Premium) si es que queremos evitarnos los análisis (muy costosos), indica que no podemos tener las colmenas a una distancia menor que la indicada. ¿Cómo fortalecemos al Gremio y unimos a la Cadena Apícola para negociar estas compensaciones y para que nos tengan en consideración en el diseño de la Política Agraria nacional, en particular en cuanto a liberación de OGM?. ¿Qué compensaciones serían las mínimas para poder coexistir con los OGM, sin poner en riesgo la apicultura y a los apicultores?.

7


Encuentros Apícolas

Sector Apícola chileno define plan de trabajo conjunto Tareas por comisiones marcarán 2012

D

os

reuniones

de

Ambas instancias han tenido como

instalaciones del Centro Tecnológico

carácter informativo y

objetivo actualizar la Estrategia Apícola

Apícola de los Ángeles, Julio Beltrán,

de

han

vigente y consensuar una postura frente

presidente de Apilang, dio la bienvenida

trabajo

desarrollado en lo que

a la contingencia generada en torno al

a lo que sería una jornada de trabajo

va del año distintos actores ligados al

fallo de la Unión Europea y la presencia

en torno a la contingencia de los OGM

rubro apícola del territorio nacional.

de OGM en la miel. Ante un futuro aún

y a la nueva Estrategia Apícola que se

Se trata de la segunda versión del

incierto, apicultores, exportadores e

quiere generar con una proyección de

Cabildo Apícola, organizado por

investigadores trazan las líneas de

tres años. En esta oportunidad el

Apilang en el Centro Tecnológico

acción de lo que al parecer será un

dirigente invitó a los participantes a

Apícola de Los Ángeles, y del

año con altos y bajos para el sector.

trabajar de manera conjunta y

encuentro convocado por el Centro

constructiva, destacando que se

Nacional Apícola, realizado en 10

dependencias de la Universidad Mayor de Temuco el 14 de marzo.

generaba un espacio donde cada Segundo Cabildo Apícola El 22 de febrero en las modernas

propuesta que contribuya a mejorar la cadena apícola sería válida.


Encuentros Apícolas Durante la reunión expusieron el

De la misma forma se recalcó que “no

En la segunda versión del Cabildo

presidente de Filapi, Misael Cuevas, el

basta tener un sistema que nos diga si

participaron más de ochenta asistentes,

representante de Apiaraucanía, Juan

estamos o no bajo el radio de acción

entre quienes se encontraban el seremi

Sebastián Barros y el presidente de la

de OGM, se requiere identificar los

de Agricultura de la Región del Bio-Bío,

RAN, Marcelo Rodríguez, abordando

eventos específicos y dentro de ellos

el alcalde de Los Ángeles, el presidente

los nuevos eventos que inciden en la

cuáles están autorizados o no

de FILAPI, el Presidente de la Red

comercialización de la miel en Europa,

autorizados en Europa”, recogiendo lo

Nacional Apícola, el presidente y

los detalles técnicos y restricciones

expuesto por Juan Sebastián Barros se

representantes de Apilang, del

comerciales frente al fallo de la UE y la

planteó que de manera urgente

Consorcio Apícola, de Apiaraucanía, de

propuesta para actualizar la Estrategia

“debemos generar un sistema oficial en

las Redes Biomiel, Apiunisexta, Mieles

Apícola, respectivamente.

el cual tanto exportador- importador y

del Maule, Apinovena, Redapix y

Estado- productor tengan acceso a una

numerosos productores.

Nuevos lineamientos De esta jornada expositiva y de debate

información online , avalada por toda la

se concluyó que es fundamental contar

que también plena certificación al

Reunidos nuevamente El 14 de marzo en dependencias de la

con un Registro Nacional de Apicultores,

comprador de qué y a quién le compra”.

Universidad Mayor de Temuco se

cadena, dando no solo trazabilidad, sino

pues ellos deben ser los principales

desarrolló el segundo encuentro que ha

gestores de los cambios que se quiere

Por otra parte se acordó que el quehacer

convocado a productores, investi-

lograr el sector, siendo fundamental

de las personas o instituciones ligadas

gadores, consultores y múltiples actores

aumentar

y

a la apicultura debería estar centrado

del mundo apícola. Avanzando en la

representatividad. De manera concreta

la

asociatividad

en lo que realmente está requiriendo el

nueva Estrategia de Desarrollo Apícola

se estableció que todos deben contribuir

sector; que se debe revisar el plan de

y en la postura que se tomará frente los

con la formación de una base de datos

acción propuesto en la Mesa Nacional

OGM el encuentro estuvo marcado por

que los agrupe y ordene.

Apícola en 2005; y que los apicultores

la participación activa de los asistentes.

no deben depender de los subsidios En segunda instancia y como figura en

del Estado, sino ser más participativos

el acta oficial “se requiere con urgencia

y comprometidos con el sector al

un marco legal, modificando así el DFL

momento de exigir soluciones.

nº 15 del año 1968 el cual además de obsoleto, no se condice con la realidad actual de desarrollo y dinamismo del sector. Incorporar en esta legalidad una potente ley de fomento y desarrollo apícola que marque claramente los caminos a seguir para dar sustentabilidad al sector”. Igualmente se hizo hincapié en fomentar el consumo interno de miel y más allá de optar a subsidios, abogar por políticas de gobierno que sean determinantes, como por ejemplo incluir la miel en la dieta de instituciones como Junaeb, Junji, Fuerzas Armadas y hospitales, entre otras.

Asistentes En esta actividad participaron veinticinco representantes de distintas esferas ligadas al rubro, como miembros del Centro Nacional Apícola, Filapi, Fedemiel, Movimiento Apicultural, Universidad Mayor, Universidad Austral de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Apilang, Apiunisexta, Apinovena, Redapix, Consorcio Apícola, Inversiones Carmencita, Apicoop, Parodi, criadores de reina y apicultores.

11


Encuentros Apícolas En cuanto a la actualización de la estrategia se definió avanzar en el diseño de manera colaborativa a través de comisiones de trabajo, para ello se definieron tres ejes estratégicos con sus respectivos objetivos, acciones y personas responsables de llevarlos a cabo. Junto con ello se estableció que se realizará un monitoreo constante para evaluar los estados de avance. Los ejes estratégicos definidos son los siguientes:

1 2 3

12

Posicionamiento del sector, cuyas cuatro primeras acciones serán: Generar el Registro Nacional de Apicultores. Fortalecer la asociatividad a través de la articulación de alianzas. Modernizar el DFL N° 15 y conocer otras normativas relacionadas con el rubro. Fortalecer la comunicación tanto interna como hacia la comunidad.

Mejorar la competitividad, para ello se propone: Abordar la formación y profesionalización del sector trabajando sobre los mecanismos de capacitación y certificación de competencias. Trabajar en el manejo productivo, específicamente en nutrición, sanidad y mejoramiento genético. Investigar/desarrollar sistemas de aseguramiento de calidad, registros y trazabilidad. Diversificar la oferta de productos y servicios para el mercado interno y externo.

Sustentabilidad del rubro, aspecto que se enfrentará desde: La protección y enriquecimiento de la flora de aptitud apícola. Priorización de investigaciones de interés para la cadena.

Declaración En cuanto a la postura frente a los OGM se definió elaborar un comunicado oficial que manifiesta lo siguiente:

1 Considerandos

No renunciamos a producir alimentos naturales y saludables. Destacamos la importancia de la apicultura en la producción alimentaria y el enriquecimiento de la biodiversidad. Restricciones comerciales derivadas de la presencia de pólenes de plantas transgénicas.

2 Declaramos

Nos manifestamos dispuestos al diálogo y trabajo conjunto. Solicitamos informaciones claras y transparentes en relación a lugares y eventos de cultivos transgénicos en Chile. Requerimos compensaciones y apoyo para disponer de soportes técnicos a fin de abordar los aspectos analíticos. Como cadena nos mantenemos activos en la implementación de la estrategia de desarrollo y sostenibilidad del rubro.

Actualmente las comisiones están trabajando en sus respectivas tareas, cuyos estados de avance serán presentados en el próximo encuentro.


R1 -O

O

H

R2 R1 -O

N

H

O

R2

N

E

ntre los alcaloides más conocidos se tienen a la morfina y el opio, los cuales deprimen la actividad del sistema nervioso central

(SNC), además de ser potentes analgésicos; la atropina con actividad anticolinérgica, la efedrina como vasoconstrictor para tratar el asma, la cocaína, droga estimulante altamente

R1 -O

O

O

adictiva, la cafeína estimulante del SNC

R2

que encontramos en el café, té, yerba mate, bebidas colas; la estricnina utilizado como potente veneno, y así muchos más con diferente actividad

N

biológica.

CH3

Los alcaloides derivan de algunos pocos

Alcaloides Pirrolizidínicos en Miel: ¿Un problema de Toxicología Alimentaria?

aminoácidos, y se clasifican según su origen en: Derivados de ornitina y lisina, dentro de los cuales se encuentran los alcaloides pirrolizidínicos (AP). Derivados del ácido nicotínico. Derivados de la fenilalanina y tirosina. Derivados del triptófano. Derivado de la histidina. Derivados del ácido antranílico. Derivados del metabolismo terpénico. Derivados de bases xánticas.

José Miguel Bastías Montes Biólogo, Magister en Tecnología en Alimentos, Doctor en Ciencia y Tecnología en Alimentos, Jefe Laboratorio de Toxicología en Alimentos y Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería en Alimentos, Universidad del Bio-Bio, Chile.

13


Alcaloides Pirrolozidínicos

en el largo plazo dolores abdominales,

Los alcaloides pirrolizidinicos (AP) son

ascitis, pérdida de apetito, incremento

compuestos sintetizados por una gran

considerable de los valores de

variedad de plantas distribuidas en todo

transaminasas

el mundo. Se sabe que las plantas que

hepatomegalia (crecimiento del hígado).

en

sangre

Figura

1

y

Estructuras bases de los cuatro tipos de nicinas que originan la mayoria de los alcaloides de pirrilozidina (Hartmann y Witte, 1995).

los sintetizan lo hacen como una estrategia de defensa química, contra

Esta sintomatología es consecuencia de

depredadores herbívoros especialmente

una oclusión importante del sistema

insectos, entre otras funciones. Los AP

venoso hepático que conduce a

son aminoácidos derivativos, la gran

hepatonecrosis (muerte del tejido

mayoría son esteres de alcaminas

hepático). Los alcaloides también actúan

formados entre amino alcoholes de tipo

como agentes mutágenos, teratógenos

pirrolicidina llamados necinas y ácidos

e inductores de tumores hepáticos.

alifáticos monocarboxílicos (carac-

Además del hígado, también afectan

terísticos de Borraginaceae) como

otros órganos, produciendo hipertensión,

acético, tíglico, ácido 3-metil butírico o

hipertrofia del ventrículo derecho,

hidroxipropil butanoico o ácidos más

cambios morfológicos y oclusión de

complejos (característicos de

arterias, megalocitosis en riñones y

Compuestas y Leguminosae) como el

páncreas. La toxicidad de los AP va a

ácido senésico o el ácido monocrotálico.

depender del origen y la concentración,

La mayoría de ellos se deriva de cuatro

esto quiere decir que en algunos casos

bases necina (Figura 1): retronecina,

pueden tener alto potencial toxicológico,

heliotridina, otonecina y platinecina que

por lo que bajas concentraciones pueden

se consideran tóxicos; en cambio los AP

producir una intoxicación, por el contrario,

del tipo platinecina se consideran no

para aquellos que presentan bajo

tóxicos (Hartmann y Witte, 1995). A la

potencial toxicológico se deben consumir

fecha se han logrado identificar alrededor

elevadas concentraciones para producir

de 350 AP en diferentes plantas en todo

la intoxicación.

R1 -O

H

de sus metabolitos, los cuales en el

Principales plantas que contienen

estómago son activados por oxidasas

Existen más de 6.000 especies de plantas

(enzimas hepáticas citocromo P-450) y

que contienen AP, aunque el

en el hígado producen derivados

envenenamiento directo del hombre y

pirrólicos, causando diferentes efectos

los animales parece estar asociado

patológicos en hígado, riñón, corazón,

solamente a unas pocas especies. Entre

y sistema respiratorio. La degradación

algunos ejemplos encontramos a,

es directamente proporcional a su

consuelda mayor (Symphytum officinale

concentración en el estómago.

L.), tusilago (Tussilago farfara) y más de

RETRONECINE TYPE

R1 -O

H

14

dentro de este grupo también estarían

Los AP son compuestos tóxicos cuyo

por ejemplo eupatorio (Eupatorium

efecto puede ser agudo, cuando se

cannabinum L. Asteraceae) y borraja

consume

en

(Borago officinalis L. Boraginaceae).

concentraciones altas, manifestado

una

sola

dosis

También los alcaloides pirrolizidínicos

principalmente por una insuficiencia

son identificados en plantas de los

hepática, o efecto crónico, cuando se

géneros Crotalaria (no descrito en Chile),

consume por un tiempo prolongado, a

Amsinckia, Echium, Heliotropium.

O

R2

N HELIOTRIDINE TYPE

R1 -O

O

O

R2

N CH3 OTONECINE TYPE

1.500 especies de senecios, aunque Toxina de los AP

R2

N

el mundo. Los AP por si solos no causan toxicidad sino debido al producto final

O

R1 -O

H

O

R2

N PLATYNECINE TYPE

bajas concentraciones, produciéndose

Alcaloides Pirrolizidínicos en Miel: ¿Un problema de Toxicología Alimentaría?


¿Porque ahora el problema de los AP en mieles?

Respecto a las plantas que contienen

Respecto a los huevos, una investigación

AP se debe tener presente que muchas

realizada en Australia encontró

de ella se utilizan con fines terapéuticos

concentraciones que fluctuaban entre 5

por la medicina popular, ya que usan

µg/kg a 168 µg/kg, producto de la

Se puede asociar a dos principales

infusiones de hierbas o preparados para

alimentación de las gallinas con

variables, la primera se relaciona con el

tratar diferentes dolencias contra la tos,

concentrados contaminados.

desarrollo que ha tenido en las últimas

catarro, broncodilatador, cicatrizante,

décadas la química analítica instrumental,

hipertensivo, diurético, antiinflamatorio,

La carne no presenta contaminación

permitiendo con ello identificar distintos

entre otras.

con AP, pero sí las vísceras,

AP y a su vez, detectar concentraciones

principalmente el hígado y riñón de

cada vez más pequeñas de ellos, por lo

animales que se han alimentado con

cual los informes de resultados positivos

forrajes que contengan AP.

son

AP en los alimentos El hombre desde siempre ha estado expuesto a los AP ya que estos son tóxicos naturales, a través de vegetales,

mayores,

aunque

las

concentraciones informadas están a niveles de trazas (µg/kg ó ng/kg). La otra variable que está en juego es aquel

como hierbas y cultivos contaminados,

Alcaloides Pirrolizidínicos en Miel La miel puede estar expuesta a la

o productos de origen animal como

presencia de AP producto del pecoreo

arancelarias. Cuando se quiere manejar

leche, huevo, vísceras y miel.

de las abejas en flores de plantas que

los precios de la miel se colocan este

relacionado con las barreras para

contienen estos compuestos, de acuerdo

tipo de barreras, en relación a la

Los cereales son los principales cultivos

a esta premisa las mieles desde siempre

concentración de los AP en la miel, ya

que pueden estar expuestos a

han presentado AP siempre y cuando

que a nivel internacional, aún no existe

contaminación con semillas de plantas

provengan de flora melífera que los

claridad cuáles son los niveles máximos

que producen AP, especialmente en los

contenga y en mayor concentración si

permitidos de AP. Alemania ha puesto

países subdesarrollados. En muestras

son monoflorales. Por lo tanto, el hombre

trabas con las mieles que contienen AP,

de harina de trigo contaminadas se han

a través de toda la historia, ha consumido

sin embargo, ese país no tiene un valor

encontrado concentraciones de AP que

mieles con diferentes concentraciones

de alcaloides máximo para retirar del

van desde 0,045 µg/kg a 5,4 mg/kg. Otro

de AP, sin embargo a la fecha, no se han

mercado un producto. Sin embargo, el

estudio realizado en varios derivados de

reportado casos de intoxicación,

gobierno encargó al Instituto de

cereales encontraron concentraciones

producto de su consumo.

Estimación de Riesgos (BfR), seguir

de <50 µg/kg a >6.000 µg/kg.

investigando este tema. En relación a la concentración de AP que

En relación a las hierbas utilizadas como

presentan las mieles, éstas van de la no

productos medicinales, infusiones,

presencia, en aquellas que tienen su

suplementos alimentarios, y hojas de

origen en flora melífera que no la contiene,

plantas para ensaladas que contienen

hasta concentraciones de 3,9 mg/kg en

AP, se han encontrado diversas

mieles derivadas de senecio común. De

concentraciones, dependiendo de la

acuerdo a lo anterior, la miel no

forma en que se consuman y el origen

representa un riesgo para la salud

botánico, por lo cual algunos países han

del consumidor debido al nivel

establecido límites máximos.

de consumo, ya que en aquellos

ra

diflo

ran ag nell a Pru nsueld co

r de

Flo

raja

bor

países que se consideran En la leche, ésta puede presentar AP si

consumidores extremos, tienen

las vacas se alimentan con concentrados

un consumo de miel de 2,5

contaminados,

estudios

kg/año, lo que arrojaría un

experimentales han demostrado que

así

consumo de 6,8 g de miel al día,

animales expuestos a una determinada

de acuerdo a esto es que no se

concentración de AP, la leche presenta

han presentado problemas de

concentraciones inferiores al 20%

intoxicación por AP debido al consumo

respecto a lo ingerido.

de miel.

Alcaloides Pirrolizidínicos en Miel: ¿Un problema de Toxicología Alimentaría?

raja

Bor

15

íl Tus

ago


Resultados de AP en mieles en el mercado Alemán

especificando que sus clientes, como

Alemania es unos de los países de

estrictos debiendo respetarlos si no se

Europa que tiene altos índices de

quieren perder posiciones del producto.

los grandes supermercados, son muy

consumo de miel, a su vez es uno de los mercados complicados en relación a las barreras paraarancelarias. De acuerdo a

Recomendaciones Respecto a los AP en miel se pueden

lo anterior, según el estudio del Instituto

sugerir algunas recomendaciones

de Estimación de Riesgos (BfR), se han

generales, como por ejemplo,

encontrado diferentes resultados. En

preocuparse de la flora melífera sobre la

relación a la presencia de AP en las

cual la abeja realiza el pecoreo, con la

mieles, según su origen geográfico, las

finalidad de disminuir el riesgo que las

procedentes de Europa (es el caso de

mieles presenten altos valores de AP,

Ucrania y Serbia), el 100% de las mieles

especialmente si son monoflorales.

dieron positivas para AP, España 93% y

Diferentes investigaciones han

Portugal 80%. Para América Central y

determinado que AP extraídos del polen

del Sur, las mieles de Uruguay arrojaron

obtenido directamente desde las flores,

100% positivas para AP, en cambio para

han presentado valores extremadamente

mieles de Chile 84%, El Salvador 94%,

altos para ser aceptados por normativas

Brasil 83%, Argentina 65% y México

de salud humana, por ejemplo entre

40%. Por último, de acuerdo a un informe

8.000 y 14.000 mg/kg para el polen de

emitido por Fürsten-Reform de Alemania

Borraja, por lo cual se recomienda tener

para ProChile respecto a AP, señala que

especial cuidado en las salas de

los lotes de mieles recibidas el 2010

extracción de miel con el desoperculado,

presentaron valores hasta 230 µg/kg, en

manejo y centrifugado de panales que

cambio, el 2011 gran parte de las mieles

contengan almacenaje de polen. En el

presentaron valores inferiores a los 50

caso de sospecha que algunas mieles

µg/kg, además agrega que los AP en

presenten AP, estas se podrían mezclar

mieles es un tema del mercado alemán,

con mieles libres de AP, de tal forma de

y que se buscan principalmente mieles

disminuir su concentración, práctica que

sin AP o con valores muy bajos,

realizan algunos apicultores australianos. senecio-vulgaris

CONCLUSIÓN

Vicente Perez Rosales 560, oficina 709 - C, Valdivia. Región de Los Ríos Fono: 56 63 293732 apicapchile@gmail.com

16

De acuerdo a lo descrito se puede concluir que las mieles desde siempre han presentado AP, dependiendo si la abeja obtiene su materia prima desde especies florares que los contengan, sin embargo, a la fecha no se tiene ninguna evidencia de intoxicación humana por AP debido al consumo de miel. Con la finalidad de no tener problemas paraarancelarios con países como Alemania, se debe establecer cuál o cuáles son las especies de valor apícola, donde la abeja realiza su pecoreo, como una forma de controlar los niveles de AP presentes en las mieles.

Alcaloides Pirrolizidínicos en Miel: ¿Un problema de Toxicología Alimentaría?


Apiquinta

Apiunisexta

Redes Regionales Apícolas

Red Biomiel

Apuesta por el desarrollo a través de la apicultura gremial

RedApix

L

Apipatagonia

Red Apícola Nacional (RAN)

a Red Apícola Nacional

A casi 12 años de su formación la

es una organización

Revista Actualidad Apícola conversó

gremial que surge en el

con los presidentes de las redes que

año 2000 gracias al

se han mantenido activas: Apiquinta,

Programa Nacional de

Apiunisexta, Biomiel, Redapix y

Integración Horizontal de Pequeños

Apipatagonia, si bien Apinovena también

Productores por Rubro impulsado por

compone la lista de las organizaciones

Indap e IICA. Con la misión de

que se encuentran funcionando, no fue

“posicionar a la pequeña y mediana

posible establecer contacto con sus

apicultura como un actor relevante de

representantes. En cuanto a las Redes

la cadena, impulsando la competitividad

Apinort, Redam y Mieles del Maule

y la innovación en el marco de un

(integrada años más tarde), el presidente

desarrollo sustentable y con equidad”,

de la Red Apícola Nacional, Marcelo

se conforma con la participación de

Rodríguez, expresó que se encuentran

ocho Redes Regionales integradas por

en proceso de reactivación.

pequeños y medianos productores locales.

17


Redes Apícolas de Norte a Sur

Apiquinta

La primera asociación gremial apícola que comenzó a operar en Chile fue “Apiquinta”, constituida en 1999 con 12 agrupaciones regionales que reunían a cerca de 250 apicultores. Desde sus orígenes hasta 2011, la red se mantuvo capacitando a los integrantes. En 2001 realizó la Primera Feria Científica Apícola, seguida de actividades similares en los años 2006 y 2007, que incluyeron venta de productos y seminarios de actualización. Su presidente actual, Gloria Olmos, explica que “desde un comienzo la idea fue tratar de reunir a los apicultores de la región con el fin de entregar una línea de trabajo en común, pensado desde el quehacer diario hasta los tratamientos y comercialización de los productos de la colmena. Además, brindar capacitaciones permanentes, tanto a los socios como a quienes deseaban ingresar al medio”, sin embargo, durante 2011 las actividades se vieron interrumpidas debido a la sequía que afectó a la región, situación que esperan revertir durante el primer semestre de este año, al retomar el desarrollo normal de las actividades, captar antiguos y nuevos socios, además de elegir nueva directiva y renovar algunos objetivos.

desarrollados anualmente en la localidad de Rengo. Su presidente, Christian Osorio, señala que la Red ha permanecido por doce años constituyendo “una de las pocas asociaciones gremiales apícolas que aún está fortalecida en el país”, también destaca el aporte que ha realizado a la especialización de los productores apícolas a través de numerosas capacitaciones y el apoyo para la implementación de una red de salas de extracción primaria y comunitaria, “lo que convirtió a la región en pionera de la apicultura nacional”. Como planes a corto plazo, esta red plantea tres objetivos claros: el fortalecimiento de la plataforma comercial para acercar más y a menor precio insumos apícolas a la región, desarrollar una línea de asesoría técnica para explotar los conocimientos y especialización de los socios, y trabajar en el desarrollo del mercado interno junto a otros organismos que tienen pertinencia en el tema. Por otro lado, pensando en un futuro más lejano, el presidente plantea dos desafíos concretos, “queremos contar con nuestro laboratorio apícola para el análisis de enfermedades y otros aspectos, y además pretendemos tener una línea de capacitación constante a través de una OTEC”.

Red Biomiel

Apiunisexta

18

Siguiendo el recorrido por el mapa en la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, se encuentra “Apiunisexta”, agrupación que de 15 apicultores iniciales hoy reúne a más de 130 y tiene a su haber la organización de ocho Encuentros Apícolas Internacionales

Generadores del 8% de la producción nacional de miel, la Red de la Región del Bío - Bío se inició con cinco agrupaciones que reunían a 80 apicultores de las Provincias de Ñuble y Bío - Bío, años más tarde reúne a 600 productores provenientes de las cuatro provincias. Su presidente, quien también preside la Red Apícola Nacional, Marcelo

Redes Regionales Apícolas: Apuesta por el desarrollo a través de la apicultura gremial

Rodríguez, destaca numerosos logros alcanzados en los 12 años de funcionamiento, entre éstos, la realización de 16 seminarios de actualización y cuatro cursos apícolas dictados por expertos nacionales e internacionales, la ejecución de tres proyectos ProChile orientados a la búsqueda de alternativas de mercados de exportación de la miel de sus socios, el apoyo al programa “Transferencia en Buenas Prácticas Apícolas”, la participación en la organización del IX Congreso Iberoamericano de Apicultura, la generación de alianzas y proyectos con distintas universidades e instituciones como INIA, la elaboración de 100 proyectos PDI apícolas y la realización de dos congresos gremiales. Concordante con unos de los objetivos originales de la red (“Generar nuevos mercados y oportunidades de negocios para los socios”), Biomiel destaca la creación de la Cooperativa Agroapícola “Mieles del Biobío”, organismo que se ha transformado en la unidad de mercado de la red y plataforma comercial para socios y usuarios del programa SAT, a través de la cual se han realizado ventas asociativas de miel y de insumos para los apicultores de la región. Otro de los hitos, lo constituye el convenio establecido con Conaf Biobío para la entrega de 13.000 plantas de Quillay, lo que forma parte del programa de forestación apícola del Plan Estratégico de Biomiel. En el contexto actual, el presidente destaca la realización de asambleas mensuales donde se comparte información sobre el quehacer de la organización, datos de mercado y noticias nacionales e internacionales relacionadas con el rubro. Por estos días también prestan asesoría a 137 usuarios de la modalidad SAT Emprendedores, tarea que ejecutan gracias a su rol de Operador Indap, “lo que ha permitido generar ingresos para la organización y no depender tanto de la ayuda estatal”.


Dentro de las metas más cercanas, la Red Biomiel aspira a convertirse en la primera asociación gremial regional que cuente con evaluadores acreditados en ChileValora y apicultores con competencias laborales certificadas en al menos cinco de los 16 perfiles ocupacionales que se encuentra en el banco del organismo, por lo que durante el primer semestre estarán abocados al desarrollo de un proyecto piloto con Sence. En el mismo sentido otra de las acciones que desarrollarán es la continuación del programa de forestación de especies melíferas establecido con Conaf Bío Bío. Paralelamente aspiran concluir el programa SAT con una buena evaluación de los usuarios, lo que les permitiría extender el contrato y “seguir operando y defendiendo los intereses de los pequeños productores de la región”.

RedApix

En 2001, con la asociación de cuatro organizaciones de apicultores, se dio vida a RedApix A.G. Actualmente la red está conformada por 83 productores distribuidos en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos. Una de sus presidentes, Harriet Eeles, destaca algunos de los principales logros de esta Red, como “la creación de una Mesa Apícola Regional en la Región de Los Lagos y de un brazo comercial para la integración de los apicultores en los mercados formales, con productos de calidad, diferenciados por su origen geográfico y botánico”. Igualmente valora los importantes avances obtenidos con los beneficiarios del proyecto FIA “Potenciar la Apicultura en las Regiones del Sur”. Por otra parte, es motivo de orgullo la coordinación de la participación de algunas delegaciones de apicultores en los últimos tres congresos mundiales A p i m o n d i a , h a b e r o rg a n i z a d o exitosamente dos Congresos Gremiales

de la Red Apícola Nacional, y la participación en la organización de tres de los cinco Simposios Nacionales. Al ser consultada por las metas planteadas, la apicultora señala que se aspira a mejorar la competitividad de los apicultores de Los Ríos y Los Lagos, incentivar la diversificación y nuevas formas de agregar valor a los productos, crear nuevos servicios para los apicultores, como un laboratorio de análisis de origen botánico de enfermedades de las abejas, de calidad de la miel y la cera. Por otra parte, planean “constituir una Mesa Apícola en la Región de Los Ríos, apoyar la implementación del acuerdo de Producción Limpia con un grupo de 70 apicultores en las dos regiones y preparar un curso de apicultura básica e intermedia para ofrecer a las personas i n t e re s a d a s e n i n i c i a r s e y / o perfeccionarse en el rubro”. En cuanto a las metas futuras la presidente expresa que éstas apuntan a la creación de infraestructura que cumpla con los requisitos de los mercados nacionales e internacionales, así como “apoyar los esfuerzos para convertir las regiones de Los Ríos y Los Lagos en regiones donde la apicultura sea considerada una actividad vital para el desarrollo sustentable regional, contribuir a una campaña nacional para aumentar el consumo de miel y productos apícolas y crear nuevos productos con alto valor agregado dirigido a nuevos mercados”.

Apipatagonia En la penúltima región de Chile en el año 2006 se constituyó “Apipatagonia”, organización que se integró a la Red Apícola Nacional con 40 socios. Su presidente, Marcia Catalán, destaca como uno de los principales logros el

19


haberse convertido en un referente en la Región de Aysén, tanto para los apicultores como para los organismos públicos, “una de las acciones que ha marcado nuestra trayectoria fue haber realizado un repoblamiento de abejas a fines del año 2009, luego de que murieran más del 90% de las colmenas de la región debido al ingreso de Varroa, lo que permitió que nuestra apicultura volviera a desarrollarse y mantenerse, todo esto gracias al apoyo de Indap y la supervisión del SAG”. En el mismo sentido destaca la realización de capacitaciones en diferentes temas, tales como manejo de colmenas, control de enfermedades, apicultura orgánica, crianza de reinas y elaboración de productos cosméticos, entre otros. Por otro lado señala que “hemos logrado tener una constante comunicación con el SAG a fin de resguardar las condiciones sanitarias de la región, ya que existe prohibición de ingreso de material vivo sin autorización, cera y materiales usados”. Dentro de las proyecciones para el año en curso, Apipatagonia pretende postular a programas que puedan apoyar a los integrantes de la red en la especialización en diferentes ámbitos propios de esta actividad.

Red Apícola Nacional (RAN)

Para el presidente de la Red Apícola Nacional, Marcelo Rodríguez, el valor de esta organización y sus expresiones

20

regionales reside en la “visibilidad de los pequeños productores apícolas, pues tanto la institucionalidad pública como privada hoy conocen el rubro y tienen una contraparte con quien dialogar. Por otro lado, la organización ha permitido enfrentar el desarrollo del rubro con visión de país, ya que el tener organizaciones socias entre las regiones de Coquimbo y Aysén nos permite saber la problemática de las distintas realidades locales y regionales que enfrentan los apicultores”, en el mismo sentido destaca las mejoras en la capacidad de negociación de los pequeños productores gracias a que el acceso a la información se ha hecho más expedito y transparente. En cuanto a la obtención de recursos la red ha jugado un rol fundamental, “ya que antes de que se formara, los organismos de fomento poco y nada destinaban a la apicultura, situación que se ha logrado revertir en los últimos 10 años". Con miras a la construcción del Chile Apícola del futuro el dirigente sostiene que la unidad del rubro es fundamental, por ello apunta a una “mayor cohesión y diálogo permanente al interior de la cadena apícola, ya que esto solamente sucede cuando enfrentamos problemas como lo que ha sucedido con el tema de los pólenes OGM en mieles y los problemas de comercialización hacia la UE que se han generado. Espero que una de las enseñanzas de esta situación sea que los distintos eslabones de la cadena deben mostrar una unidad, tanto en los buenos como en los malos tiempos”.

Mirada desde la Federación Ibero Latinoamericana El presidente de la Federación Ibero Latinoamericana de Apicultura y colaborador de la Red, Misael Cuevas, analiza la importancia de la RAN y divide el aporte en lo que ésta ha significado para sus socios y para la cadena en general. Para los asociados ha cumplido la misión de “mantenerlos informados de los cambios y tendencias en los ámbitos tecnológicos, normativos y comerciales, ha ofrecido regularmente espacios de capacitación y actualización tecnológica, ha permitido el acceso a recursos de fomento y proyectos asociados al desarrollo del rubro, y canalizar las inquietudes y propuestas desde lo local a lo regional o nacional”. En cuanto al aporte a la cadena en general resalta el rol de la RAN “al instalar el tema apícola en el debate nacional y propiciar la generación de programas de fomento hacia el rubro, además ha motivado a distintos actores a sumarse a un trabajo conjunto para enfrentar los desafíos del rubro y vincular formalmente la apicultura nacional con las entidades Internacionales que representan la industria”. Al pensar en la importancia del funcionamiento de las redes para la construcción del Chile Apícola del futuro el dirigente sostiene que se “requiere que los productores, empresarios, organizaciones e instituciones vinculadas a la industria renueven el compromiso con el desarrollo del rubro y asuman tareas concretas relacionadas con la propuesta estratégica”.

Fono-Fax 235664 -Av. Republica 459 colmenaresralun@surnet.cl Osorno - Chile


Acuerdo de Producción Limpia en Polinización: Por una relación más sustentable entre apicultores y fruticultores 50%

Más del de los fruticultores estarían dispuestos a pagar más por un servicio de polinización de mejor calidad del que reciben actualmente.

S

e

espera

que

200

almendras, kiwis, cerezas y paltas en

productores de almendros, paltos,

productores frutícolas que

Chile, pero se han detectado algunos

cerezos, kiwis y manzanos, distribuidos

demandan servicios de

problemas. El uso intensivo de

entre las regiones de Valparaíso y del

polinización adhieran a

plaguicidas afecta a las abejas y como

Maule, para conocer sus prácticas. La

este acuerdo.

consecuencia, la productividad de los

encuesta, realizada por el Centro de

predios.

Emprendimiento Apícola (Ceapi) de la

Los servicios de polinización no siempre

Universidad Mayor, reveló que el 55%

cumplen las expectativas de los

Para superar estos obstáculos, ambos

de ellos aplica agroquímicos en

fruticultores. Y los fruticultores no

sectores trabajan en conjunto desde el

presencia de flor, muchos de los cuales

siempre toman los resguardos

año pasado para establecer un Acuerdo

son tóxicos para las abejas. De acuerdo

requeridos para el proceso de

de Producción Limpia (APL) que les

a estudios realizados por el Instituto de

polinización. Son algunas de las

permita mejorar su rentabilidad y hacer

Investigaciones Agropecuarias (INIA),

diferencias que surgen de la estrecha

más sustentables sus procesos

estos químicos pueden afectar a las

relación que existe entre apicultores y

productivos en el largo plazo.

abejas hasta matarlas.

fruticultores. “También ocurre que entre fruticultor y Y es que la polinización juega un rol

El diagnóstico

apicultor no se dan los avisos

fundamental en el cultivo de manzanas,

A mediados de 2011 se entrevistó a 168

correspondientes, por ejemplo, de retirar

21


las abejas si hay que hacer una aplicación de plaguicidas que no estaba programada”, explica Fancy Rojas, directora del Ceapi.

Acuerdo de Producción Limpia Analizada la realidad de ambos sectores,

La correcta instalación de las colmenas y la poca información que manejan los fruticultores, fue otra variable que salió a la luz en el diagnóstico. “Un tema que se va a trabajar en el APL es capacitarlos para que sepan cómo revisar una colmena. Revisar su peso, ver cuántos marcos tiene abejas y cuántos tienen alimento”, señala Rojas. Muchos fruticultores, cansados de que les pasen “gato por liebre”, han debido generar sus propios apiarios para poder contar con un buen servicio de polinización. “Porque una colmena con tres marcos, no es una colmena”, recalca

los fruticultores, agrupados en la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) y los apicultores, articulados por el Centro de Emprendimiento Apícola de la Universidad Mayor, presentaron una propuesta de APL, asesorados por el Consejo Nacional de Producción Limpia. El objetivo de este acuerdo es incorporar en las empresas productoras de almendras, cerezas, kiwis, manzanas y

En los procesos de polinización se usan

paltas, y en las empresas oferentes de

menos abejas de las

servicios de polinización, un conjunto de

que realmente se

acciones que permitan cubrir aspectos ambientales que trascienden al

necesitan, lo que

la directora del Ceapi.

cumplimiento de la normativa ambiental

Por lo mismo, desde 2011 existe una

acuerdo es un acto voluntario.

tremenda oportunidad

Son cinco las metas que se propone

de negocio para los

vigente. Porque la suscripción del

norma que establece los requisitos de calidad que debe cumplir una colmena para entregar un buen servicio de polinización, la que será considerada

este Acuerdo de Producción Limpia (APL):

representa una

apicultores.

dentro de este APL. Para polinizar un cultivo hortofrutícula la colmena debe contar, al menos, con ocho marcos con abejas por ambos lados (ver recuadro 1). Cuadro

22

1

Número de colmenas requeridas por cultivo

ESPECIE

N° de colemnas por ha.

Ciruelo

10

Cerezo

10-12

Manzano

10

Pera

10

Kiwi

10

Palto

10

Fuente: Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA. Ministerio de Agricultura de Chile.

1

Reducir el uso de productos para la protección de plantas, promoviendo prácticas amigables con los polinizadores.

A juicio de la directora del Ceapi, Fancy Rojas, este es el punto más importante y el más difícil de abordar “porque hay muchos productos químicos que son muy eficientes, de bajo costo y tienen pocos sustitutos”. Además en muchos casos, es la exportadora la que entrega el plan de aplicaciones. “Es necesario establecer una mesa con ellas para revisar estos protocolos de aplicación, porque hay productos que se aplican 30% más de lo que

deberían aplicarse”, señala Rojas. La idea es aplicar un manejo integrado de plagas, usar productos que no contengan activos tóxicos para las abejas y aplicarlos cuando se requiera tratamiento y no como medida preventiva. Al respecto, el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, aclara que no apuntan a que se reduzca la utilización de productos, “sino a definir cuándo y cómo es más apropiado aplicarlos”.


2

Mejorar el servicio de polinización

Firmar contratos de polinización donde se establezcan claramente los derechos y deberes de apicultores y fruticultores, es otra de las metas. Lo primero será verificar en terreno el estado de las colmenas que lleguen al predio para dar cumplimiento a la nueva norma chilena de polen apícola. Luego, ambas partes decidirán de común acuerdo dónde ubicarlas, cómo manejarlas y proporcionar

3

Manejar en forma adecuada los residuos líquidos y sólidos

En este punto Rojas explica que no hay mayor problemática, porque casi un 90% de los fruticultores están certificados en buenas prácticas agrícolas y por lo tanto, ya cumplen con eso.

fuentes de agua a no más de 10 metros de distancia. Todo lo anterior para asegurar un servicio de polinización de calidad, más eficiente, que se traduzca en mejores cosechas. “Patricia Estay investigadora del INIA- vio que habían enormes brechas entre el calibre de fruta que se obtiene en Chile, versus países donde hay buenos servicios de polinización”, explica Fancy Rojas

4y 5

y agrega que es ahí finalmente donde se refleja la polinización. “A mejor calibre, mejor precio y la posibilidad de entrar a otros mercados”. “Uno de los resultados que nosotros obtuvimos es que más del 50% de los fruticultores, estarían dispuestos a pagar más por un servicio de polinización de mejor calidad del que reciben actualmente”, señala la directora del Ceapi.

Capacitar y resguardar la seguridad de fruticultores y apicultores

Hasta ahora el personal encargado de revisar las colmenas es en su mayoría autodidacta. La idea “es capacitar a los fruticultores para que ellos sepan cómo revisar una colmena y evitar así eventos de picaduras o enjambre que puedan generar daño al personal técnico” relata Rojas. Al estar capacitados también podrán

discriminar entre una buena y una mala colmena. Por otro lado, el apicultor deberá entender cómo es el sistema productivo de la fruta, por qué es tan importante llevar cierto peso de abeja y cierta calidad de colmenas.

La negociación

excluido de esta posibilidad”. Y para ello

de Fedefruta, los fruticultores suscribirán

Superadas las etapas de diagnóstico y

están realizando distintos talleres de

el APL voluntariamente. Según Rafael

formulación de la propuesta de APL, viene

difusión.

Lorenzini, director ejecutivo del Consejo

la etapa de negociación. "Corresponde

Nacional de Producción Limpia, se espera

emprender una fase de validación del

Durante este periodo, que dura cerca de

la adhesión de más de 200 productores

acuerdo, la cual considera la visión,

seis meses, se incorporan actores

frutícolas que demandan servicios de

experiencia y aporte de los productores

públicos y privados para discutir la actual

polinización.

de frutas y polinizadores”, explica el

propuesta. De esta negociación surge el

presidente de Fedefruta, Antonio Walker.

acuerdo definitivo.

“Queremos seguir avanzando en este

de implementación que dura 18 meses Se piensa que a fines de septiembre de

actores de la industria. Nadie estará

este año, durante la próxima convención

Etapas de un APL

tema e incorporar la visión de los distintos

1

Gestación Diagnóstico Sectorial y Propuesta de APL Compromisos Firma y Adhesión

Una vez firmado el APL, viene la etapa

2

Implementación Diagnóstico Inicial por Instalación Cumplimiento de Acciones y metas; Seguimientos y Control; Auditorías Intermedias

(ver diagrama).

3

Evaluación Final de la Conformidad y Certificación Auditoría Final Validación Certificación Mantención

Fuente: Consejo Nacional de Producción Limpia – Gobierno de Chile.

23


Las proyecciones “Con este acuerdo lo que buscamos es desarrollar un trabajo conjunto entre el sector público y privado que permita afrontar los problemas del sector productivo, en este caso, apícola, y el compromiso voluntario de los f r u t i c u l t o re s , a t r a v é s d e l a implementación y negociación de distintos objetivos que finalmente nos permita contar como país, con empresas más productivas y competitivas que encaren con mayor fuerza los mercados internacionales”, señala Walker. En un mediano plazo, comenta Lorenzini, se espera aumentar la productividad de los predios frutícolas, profesionalizar el servicio de polinización y garantizar el

correcto uso de los plaguicidas. Y agrega que los empresarios que logren cumplir con el 100% de esta futura iniciativa, “podrán acceder a un certificado de cumplimiento de APL, otorgado por este Consejo, el que acreditará el cumplimiento de estas buenas prácticas, permitiendo a los distintos mercados identificar y premiar aquellos empresarios con prácticas sustentables”. “El Estado acredita que el productor o empresa en el proceso productivo cumple con determinados estándares, lo que es un elemento diferenciador y aceptado por el consumidor local e internacional”, destaca Walker.

Pero los apicultores no se quedan atrás y ganan por partes iguales con este acuerdo. Según información proporcionada por la directora del Ceapi, el INIA ha hecho estimaciones de que para polinizar almendros deberían contratarse cerca de 260 mil colmenas y en Chile sólo hay 450 mil. “Eso implicaría que más de la mitad de las colmenas deberían estar en los almendros en julio y agosto, lo que no ocurre”, señala Rojas. En definitiva, “se usan menos abejas de las que realmente se necesitan, lo que representa una tremenda oportunidad de negocio para los apicultores que antes no veían”, finaliza Rojas.

¿Qué requisitos debe cumplir una colmena para entregar un servicio de polinización? Según la nueva Norma Chilena INN 3255.C2011, una colmena estándar para polinizar cultivos hortofrutícolas debe tener las siguientes características: Colmena tipo Langstroth. Tener al menos ocho marcos con abejas por ambos lados. Tener al menos tres y medio marcos con crías (uno con cría abierta, y dos y medio con cría cerrada). Estar libre de enfermedades y plagas.

¿Cómo adherir este Acuerdo Producción Limpia? Para solicitar más información sobre este APL contactar a Scarlett Hoffmann al correo shoffmann@fedefruta.cl

24

N. D. R.: Actualmente el presidente de Fedefruta es Cristián Allendes Marín. Sin embargo, al cierre de esta edición el cargo era ocupado por Antonio Walker.

1- Antonio Walker, Presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta – Fedefruta. 2- Fancy Rojas, Directora del Centro de Emprendimiento Apícola (Ceapi) de la Universidad Mayor.


Juan Carlos Galaz Ejecutivo de innovación FIA

“Los que se atrevieron fueron los más visionarios”

E

n su reciente visita a Valdivia, Juan Carlos Galaz,

de varroa, o la innovación en marketing, potenciando la

ejecutivo de innovación de la Fundación para la

diferenciación de un producto regional. En algún momento,

Innovación Agraria (FIA), conversó con el Consorcio

también apoyamos la participación en eventos, seminarios y

Apícola, en torno a innovación, mercados y el

aportamos financiamiento a varios simposios apícolas, ya que

desarrollo alcanzado por la empresa a casi cuatro años de su

en los eventos, pasantías o giras tecnológicas, van surgiendo

gestación.

ideas de posibles proyectos y nuevas oportunidades.

“Vender un cuento”

¿Cómo se introduce innovación en este rubro?

¿Cómo apoya FIA la innovación en apicultura?

No es fácil, cuesta ver por donde pasa la innovación, quizás

Como FIA hemos apoyando las iniciativas apícolas, así como la

porque el sector tiene otros problemas más urgentes que resolver,

de otros sectores del agro, sin existir ningún tipo de discriminación

pero aún así la innovación debe estar presente, sobre todo cuando

positiva. En apicultura ha sido difícil encontrar donde innovar,

nos abrimos a mercados internacionales, cuando comenzamos

porque sus problemas más urgentes no pasan por asuntos de

a competir con productores de otros países, cuando ya no es

innovación. Cuando hemos participado en mesas apícolas o

suficiente vender miel. Llegará un momento donde tendremos

distintas reuniones gremiales, los apicultores plantean que los

que vender atributos: que es más sano, que es antioxidante, que

problemas del sector pasan por transferencia tecnológica y las

tiene propiedades medicinales, etc., “vender un cuento”, “un

dificultades para obtener el conocimiento.

territorio”, “una forma de hacer las cosas”, eso sí es innovación, pero al apicultor que está día a día en la colmena, le cuesta verlo.

Si bien al sector le cuesta visualizar por donde pasa la innovación, hemos apoyado distintos proyectos con éxito y fracaso, desde

Quizás lo que está haciendo Apicoop, vendiendo en el Mercado

el tratamiento de varroa con microorganismos, el desarrollo de

Justo, se acerca a esta idea, porque se trata de otro mercado

productos a partir de propóleos, la selección de abejas reinas

y porque está vendiendo producciones de pequeños apicultores

con ciertas características de resistencia o tolerancia a la presencia

del sur del mundo, aquí ya hay “un cuento”. El día que

25


Llegará un momento donde tendremos que vender atributos: que es más sano, que es antioxidante, que tiene propiedades medicinales, etc., “vender un cuento”, “un territorio”, “una forma de hacer las cosas”, eso sí es innovación.

general y de la apicultura en particular, no podremos competir en volúmenes, pero sí en calidad y diferenciación. Áreas poco exploradas también permiten innovación, hay espacio para generar productos desde la colmena, los que van teniendo aplicación en otros sectores.

Resultados permiten visualizar "sustentabilidad" ¿Cómo evalúa el funcionamiento del Consorcio Apícola?

vendamos la miel de ulmo o miel de quillay por sus atributos

Mi idea en este viaje era poder conocer el estado general del

más que por ser miel, será distinto. Quizás aquí el Consorcio

Consorcio, ya que desde marzo he asumido mi rol de ejecutivo

Apícola, analizando las propiedades de las mieles, pueda ir

para esta iniciativa. Poder conocer el avance de cada línea,

encontrando información que proporcione sustento a este

cuáles son los grados de cumplimiento de las actividades y

“cuento”.

de cada hito. Es muy distinto revisar informes a estar conversando y viendo resultados con los investigadores personalmente. En la Universidad Austral pudimos ver parte

¿Por qué cuesta innovar en esta industria?

de los resultados de dos proyectos y posteriormente en el

La dificultad puede estar dada porque exportamos materia

Consorcio revisamos los avances de cada uno de los

prima y mientras esto siga siendo negocio, no se ve la necesidad

instrumentos. Lo relevante es que transcurridos tres años y

de innovar. Lamentablemente nos vamos dando cuenta tarde.

medio de la creación del Consorcio, hay resultados interesantes,

Por ejemplo, Perú entró a competir en nuestra misma ventana

los que se enfrentan a una etapa crucial, ya que deben generar

comercial con las uvas, debido a esto tuvimos que pensar

negocios, ver cómo podemos insertarlos en la cadena comercial,

cómo nos diferenciábamos, cómo incorporábamos “un cuento”

lo que no es fácil, las estrategias para cada uno de los proyectos

para potenciar la venta, el resultado fue vender el Valle de

van a ser distintas y hay que hacerlo con mucho cuidado.

Atacama, conocido en el mercado internacional a través de San Pedro de Atacama. Aquí vemos cómo en un rubro tan tradicional como las uvas fue posible innovar a nivel comercial.

¿A partir de esto, cuáles podrían ser las proyecciones del

Esto mismo puede llevarse a las mieles, podríamos tratar de

Queda un año y medio de proyecto y la idea es que el Consorcio

innovar a nivel técnico, sin embargo yo diría que la mayor

siga operando posterior al financiamiento de FIA, en esta etapa

revolución en temas apícolas fue cuando se introdujo la colmena

debe definir cuál es el modelo de negocios para que cada uno

moderna, a fines del siglo XIX, posteriormente han habido

de sus prototipos sea escalable. Saber qué es lo que falta para

cambios en el manejo pero no de esta envergadura. Entonces

que esto se materialice en un nuevo negocio.

debemos ver qué oportunidades reales podemos aprovechar,

El Consorcio no

Consorcio?

por ejemplo Chile tiene condiciones extraordinariamente favorables para desarrollar la apicultura, condiciones limpias, de aislación, vender que somos un país muy austral, que hacemos las cosas bien, que somos serios. Yo diría que las innovaciones que pueden tener mayor impacto son las que van por tratar de vender un producto diferente, porque es producido de una manera muy distinta y en un lugar incomparable respecto a todo lo que existe en el mundo. Por ejemplo en Argentina venden volumen, nosotros tenemos que vender calidad. Ellos son grandes productores de aceituna, nosotros vendemos aceitunas de alta calidad. 26

Para ello necesitamos hacer un trabajo mucho más fino, que permita obtener productos de altos estándares. Por aquí debe ir la diferenciación de nuestra agricultura en


Si al Consorcio le va bien en la etapa actual, seguramente llegarán nuevas empresas, apicultores y centros de investigación, que lo van a fortalecer y permitirle el despegue.

que lo van a fortalecer y permitirle el despegue. Desde este punto de vista, estoy conforme con lo que hay hasta ahora. Este Consorcio era uno de los más pequeños en términos de recursos y número de empresas que estaban detrás, pero aún así logró organizarse en torno a esta iniciativa y va dando resultados que permiten visualizar que podría tener una sustentabilidad en el tiempo si encuentra sus modelos de negocios.

debe descuidar esta etapa, que es la que puede permitirle dar el salto a un segundo nivel, es aquí donde se puede avanzar con productos concretos y si lo hace bien podrá incorporar nuevos socios.

¿Qué opina de la aplicación BeeRecord? BeeRecord es muy interesante, porque una de las dificultades de la apicultura es poder llevar registros y control de lo que

Mucha gente tuvo temor de ingresar al Consorcio porque era

está pasando en las colmenas, a la vez, tener registros de

una promesa, era un cheque a fecha, los que se atrevieron

todas las operaciones resulta básico para la toma de decisiones

fueron los más visionarios, pero ahora puede darse el espacio

posteriores. Sin embargo, por la naturaleza de la actividad, se

para que más gente se vaya interesando y vea que sí hay

hace muy difícil, vas viendo demasiada información que no se

posibilidades, que es una buena idea, que se puede ir generando

queda en la memoria y que no se escribe, debido a esto, la

negocios tecnológicos para el sector.

aplicación tiene mucho potencial nacional e internacionalmente.

Si al Consorcio le va bien en la etapa actual, seguramente llegarán nuevas empresas, apicultores y centros de investigación,

27


Ya estĂĄ en el

mercado apĂ­cola 28


B

eeRecord es la única

datos quedarán almacenados en el

aplicación telefónica a nivel

teléfono y el traspaso de la información

mundial que en pocos

se realizará cuando exista una señal de

minutos permite registrar

internet disponible.

datos de apiarios y

colmenas a través de grabación de voz y posteriormente los entrega en forma

Qué información registra

de reportes. La aplicación está disponible

BeeRecord realiza 25 preguntas que

desde Google Play, en inglés y español,

abarcan desde el nombre del apiario,

para equipos smartphones con sistema

hasta la fecha de cosecha, pasando por

operativo Android de la versión 2.2 en

la presencia de enfermedades o número

adelante.

de marcos con postura y así distintas interrogantes que permiten generar una

Cabe destacar que la aplicación ha sido

completa base de datos que podrá ser

creada por el Consorcio de Desarrollo

consultada en cualquier momento y lugar.

Tecnológico Apícola y está siendo incubada por Gesta Mayor (Incubadora de Negocios de la Universidad Mayor).

Accesible

Para la gerente general del Consorcio,

BeeRecord fue diseñado para ser

Paulina Cáceres, BeeRecord será un

utilizado de manera transversal y a nivel

gran aporte para el desarrollo del rubro,

mundial, es por ello que la aplicación

“para mejorar la competitividad de la

sólo cuesta US $49 y además cuenta

industria es fundamental que los

con una versión demo gratuita, que

apicultores cuenten con registros de sus

igualmente está disponible desde Google

apiarios, es por esto que aprovechando

Play.

la tecnología disponible hoy en día y tomando en consideración la explosiva

“Beerecord es un aporte a la

adopción de smartphones en el mundo,

profesionalización de la apicultura, ya

creamos BeeRecord, aplicación que

que permite tener registros de las

permitirá generar un completo reporte

explotaciones destinando muy poco

del apiario o colmena en menos de 10

tiempo a esta tarea fundamental para

minutos”.

cualquier negocio agrícola. Es una herramienta que será útil no sólo para los apicultores, sino también para

Cómo funciona

asesores e investigadores. Asimismo,

Al utilizar BeeRecord el apicultor sólo

en las pruebas del prototipo recibimos

tendrá que responder las preguntas que

valiosos comentarios de los apicultores,

la aplicación le plantea, posteriormente

los que han sido acogidos y ya estamos

podrá verificar sus respuestas y luego,

trabajando en las actualizaciones para

gracias a la transcripción de audio a

introducir mejoras en la aplicación. Por

texto que realiza BeeRecord, obtendrá

ejemplo, la posibilidad de hacer una

un reporte con toda la información

configuración personal de acuerdo a

debidamente ordenada, el que podrá

cada sistema productivo, la introducción

almacenar en el teléfono y además,

de mecanismos de pago alternativos y,

enviarlo por correo electrónico en formato

por último y muy importante, diseñando

planilla Excel con los datos tabulados.

un modelo de negocios que permita que BeeRecord sea accesible para todos los

Para utilizar la aplicación no se requiere estar conectado a Internet, ya que los

apicultores”, señala Paulina Cáceres.

BeeRecord fue diseñado para ser utilizado de manera transversal y a nivel mundial, es por ello que la aplicación sólo cuesta US $49

www.beerecord.cl

Descárgalo desde

29


En Valdivia

Exitoso lanzamiento de aplicación BeeRecord

1

C

2

3

on un evento, realizado

En el encuentro se estrenaron el video

Al lanzamiento asistieron autoridades,

en el Club House

promocional, el sitio web y las redes

accionistas del Consorcio, apicultores,

Phoenix de Valdivia, el

sociales de la aplicación, herramientas

empresarios, personas ligadas al sector

Consorcio Apícola lanzó

que permitirán estar en contacto

apícola y numerosos medios de

la aplicación telefónica

permanente con los usuarios y proveerán

comunicación, quienes se mostraron

BeeRecord, primera en su tipo a nivel

de información sobre BeeRecord y temas

sorprendidos con la aplicación y valoraron

mundial y que aspira a convertirse en

ligados a la apicultura internacional.

su trascendencia, debido a su simplicidad

una herramienta masiva entre apicultores de todo el mundo.

y al impacto de contar con una “Estamos trabajando en la actualización

herramienta como esta.

de la aplicación, por ello es muy

30

El Presidente del Directorio del Consorcio

importante recibir todos los comentarios

Actualmente, BeeRecord está disponible

Apícola, Alexis Ruiz, fue el encargado de

y sugerencias de apicultores o

desde GooglePlay y el equipo

dar la bienvenida a los asistentes,

investigadores, ya que esto nos permitirá

desarrollador se encuentra trabajando

posteriormente el Encargado del Fondo

abordar

de manera adecuada las

en una segunda versión mejorada. Los

para la Innovación y Competitividad de

mejoras necesarias para asegurar la

canales de comunicación entregan mayor

la Región de los Ríos, Claudio Muñoz,

máxima utilidad de la aplicación”, dijo la

información sobre la aplicación y están

dirigió algunas palabras, destacando la

gerente general del Consorcio, Paulina

abiertos para todas las consultas,

innovación que aporta esta empresa a

Cáceres, propiciando la comunicación

comentarios y sugerencias de los

una industria tan importante como es la

permanente a través de los distintos

usuarios.

apicultura.

canales que la empresa ha dispuesto.


Enrique Müller, Apicultor: Me pareció excelente, para todos los que realmente se interesan en llevar un registro será una gran ayuda, nos quitará un dolor de cabeza enorme a los que somos apasionados y nos gusta tener estadísticas. Estoy contento con el lanzamiento e invito a todos los apicultores a que incorporen estos sistemas y hagan innovación.

5

4

6

Foto 1: Alexis Ruiz L., Paulina Cáceres U. y Claudio Muñoz

Enrique Sáenz, Apicultor: Beerecord nos aportará mucho si queremos llevar un buen registro de la apicultura, no es necesario andar escribiendo, simplemente con los audífonos y el celular podemos grabar las impresiones de la colmena, lo que nos alivia mucho, ya que trabajamos con guantes que se manchan con miel, propóleos o cera, por lo que es muy engorroso usar un lápiz, BeeRecord nos soluciona ese problema.

Foto 2: Luis Fuentealba, Fabiola Gomez, Paulina Cáceres y Marcelo Vera. Foto 3: Patricia Bahamonde B., Miguel Neira C. , María Verónica González B. y Andrea Báez M. 8

Foto 4: Marcelo Vera A., Consuelo Saldías S. y Sergio Mundaca Foto 5: Patricio Pizarro, Wladimir Sepúlveda y Patricio Cárdenas Foto 6: Pablo Stuardo, Alejandro Durán R., Roberto Acuña y Germán Clasing O.

Claudio Muñoz, Encargado del Fondo para la Innovación y Competitividad de la Región de Los Ríos:

Foto 7: Virginia Silva A., Nimia Manquián T. y Lily Becerra.

9

Los felicito por crear este Consorcio, que es un reflejo de lo que es innovación, por trabajar con talento regional y demostrar que desde acá se puede aportar al desarrollo del país y los insto a que sigan desarrollando innovación en el ámbito apícola, porque hay un mundo por delante y esta industria está considerada como una vía de desarrollo local y nacional.

7

Foto 8: Enrique Sáenz L., Paulina Cáceres U. y Enrique Müller L. Foto 9: Rodrigo Alarcón, Carolina Fuenzalida G. y Luis Fuentealba G. Foto 10: Gloria Monje, Alexis Ruiz, José Miguel Bastías y Ociel Muñoz

31 10


ESPECIAL

Apimondia 2011

E

ntre el 21 y 25 de septiembre de 2011, se desarrolló en Buenos Aires, Argentina,

32

la 42° versión del congreso mundial Apimondia, la cual contó con numerosos expositores, la participación de países de todo el mundo, más de 200 presentaciones científicas, mesas redondas, exhibición de maquinarias, difusión de nuevas tecnologías para la apicultura, además de miel y productos de la colmena proveniente de distintas latitudes.

Al igual que en las versiones anteriores,

Comisión de Sanidad Apícola

el trabajo se organizó a partir de

Las investigaciones arrojaron que la

comisiones, cuyos principales resultados,

sanidad de las abejas mejoraría a través

en palabras de la organización, se

del desarrollo de nuevas estrategias para

presentan a continuación:

el control de varroa e infecciones secundarias. Además la pobre nutrición,

Comisión Apiterapia

el uso de pesticidas y las buenas

Trabajos provenientes de Asia, Europa,

prácticas apícolas deberían ser

América y Asia se enfocaron en el uso

considerados factores con alta influencia

de propóleos confirmando su actividad

en la salud de las abejas.

antimicrobiana, cicatrizante y antioxidante, entre otras.

Comisión Economía Apícola Al finalizar el trabajo desarrollado en esta

Comisión de Biología de las Abejas

comisión se destacaron aspectos como

La diversidad y relevancia de los temas

las crecientes exigencias de calidad y

expuestos, la calidad de los oradores y

seguridad alimentaria de la miel, la

el tiempo de las sesiones fue óptima. Se

importancia de aprovechar todos los

destaca el ensamble de conocimientos

productos de la colmena, la necesidad

básicos y aplicados a lo largo de las

de evaluar a la apicultura en el contexto

sesiones. El interés que generó el

de los diferentes sistemas productivos,

Simposio de Nutrición ha motivado a

de los cambios climáticos y económicos,

que se proponga la organización de un

la importancia de explicitar y difundir los

nuevo simposio sobre esta temática para

métodos de análisis de costos, y el

2013.

impacto de la gestión de la organización en la eficiencia de la empresa apícola.


Comisión de Apicultura para el Desarrollo

perder detalle. Los problemas derivados

que se están desarrollando tecnologías

del polen transgénico y los alcaloides

para solucionar algunas de las principales

Se concluyó que la apicultura es una

pirrolizidínicos en la miel han sido

limitantes, como la cría de reinas y la

significativa fuente no solo de recursos,

igualmente abordados. En relación al

multiplicación de colonias. Se considera

sino además de capital social para el

simposio sobre material vivo se consideró

que en el futuro podría existir déficit de

desarrollo. Se considera que tras

que la actual situación a nivel mundial

polinización de cultivos en algunos

Apimondia 2011 muchos agentes de

de pérdida de colmenas y de

lugares y resulta necesario diseñar

desarrollo y apicultores regresaron a sus

biodiversidad resulta una amenaza para

paisajes para proveer alimento y recursos,

hogares con nuevas inspiraciones.

la sustentabilidad de la actividad, y resulta

para que se establezcan polinizadores

una buena oportunidad la mejora a través

naturales y bajo manejo. Se consideró

Comisión de Tecnología Apícola

de la selección de las colmenas. La

que se está teniendo algún progreso en

Todos los trabajos han mostrado un

aplicación de técnicas simples como el

salvar abejas melíferas y abejas sin

enfoque interesante sobre los productos

recambio de reinas y la inspección

aguijón para la polinización de cultivos.

de la colmena, incluidos aquellos de las

primaveral puede reducir la pérdida de

abejas no-apis, siempre con la

colmenas y mejorar la producción de los

Tras conocer las conclusiones generales,

perspectiva de llegar a una mejor

apiarios.

a continuación se encuentran opiniones de distintos asistentes, principalmente

comprensión sobre sus propiedades y

chilenos, quienes desde su perspectiva,

aplicación de los sistemas de calidad a

Comisión de Flora Apícola y Polinización

gran escala abren perspectivas de

La apicultura con abejas sin aguijón se

certamen.

producción de las que no habrá que

está tornando posible a gran escala ya

especificidades. Los modelos de

valoraron distintos aspectos del

¿Qué opinas de Apimondia 2011? Gilles Ratia Presidente Apimondia Era muy difícil superar la versión anterior, el desafío era grande y el éxito también lo fue, las estadísticas dicen que hubo

Las 1.100 comunicaciones científicas que se realizaron sentaron precedentes, las visitas técnicas, la amistad y amabilidad del pueblo latino fueron fantásticas.

con investigadores de otras latitudes.

porque se realizó en Buenos Aires, que apicultores de Europa les fue muy fácil llegar. Un cambio importante que se produjo en la última versión es que para cada congreso tenemos un programa científico con siete comisiones, en Buenos Aires cambiaron los estatutos de la federación internacional y ahora habrá cinco comisiones más, una para cada continente.

En general Apimondia 2011 fue un buen congreso y se logró establecer contacto

8.500 participantes, lo que es fantástico no es como Francia, donde a los demás

José Miguel Bastías Académico Departamento Ingeniería en Alimentos Universidad del Bío-Bío

Lucas Martínez Vicepresidente Apimondia Apimondia unió en un gran equipo a gente de muy diversos sectores, logrando una integración muy grande, ahora viene a tratar de fortalecer nuestra industria con el impulso de Apimondia sumado a todas las entidades apícolas del país. Es claro que si pudimos hacer esto, podemos hacer cualquier cosa.

Presenté el poster "Evaluation of the content of lead and cadmium in honey samples from the fondo Sag Nº 23, before, and after the eruption of the Chaitén volcano", los resultados permitieron determinar que las muestras de mieles, posterior a la erupción, presentaron mayor concentración de cadmio y plomo, pero su contenido no representa un riesgo para la salud de los consumidores.

33


1

Marcelo Rodríguez Presidente Red Nacional Apícola La experiencia fue muy interesante, ya que me correspondió participar de distintas instancias gremiales, además de realizar una presentación sobre la apicultura en Chile compartiendo la testera con colegas de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela. Este tipo de encuentros sirve principalmente para el intercambio de información ya que los apicultores, científicos, académicos, técnicos y representantes de gobiernos de los distintos países que participan se encuentran para escuchar, discutir y aprender entre ellos, compartiendo conocimiento, capacitación y camaradería. Además, son sumamente valiosos las alianzas y contactos que se pueden realizar para la traída de expertos a eventos nacionales, así como para la importación de equipos, maquinarias e insumos. Para un apicultor participar en un congreso Apimondia es igual que para un fanático del fútbol ir a un mundial.

Alexis Ruíz Presidente Consorcio Apícola

34

Las ferias sectoriales siempre son un buen punto de reunión para los diferentes actores de una industria, más aún cuando esta feria es de carácter mundial. Para el Consorcio Apícola S.A., Apimondia sirvió para contactarnos con personas

2

e instituciones relevantes de la apicultura. Interactuar entregando y recibiendo información con el prisma propio de cada país, es un proceso enriquecedor que nos ayuda en la construcción de la apicultura que queremos lograr. En lo que se refiere a las tendencias de la industria pudimos apreciar cómo la incorporación de los otros productos derivados de la colmena, más allá de la miel, constituyen una oportunidad de desarrollo para los apicultores y sus múltiples aplicaciones nos hacen esperar una nueva fase productiva en la apicultura venidera. En lo técnico fue la plataforma perfecta para presentar nuestra innovadora aplicación BeeRecord, la cual fue ampliamente comentada y difundida, pudiendo así recibir de primera fuente las opiniones técnicas para mejorar nuestro producto, en este proceso nuestro equipo humano tuvo un rol muy destacado y estamos conformes con los resultados.

Harriet Eeles Presidente Redapix Los Lagos Poder participar en el foro internacional más importante del mundo apícola es muy significativo, para actualizarse en lo que está pasando en las distintas comisiones técnicas de Apimondia, sobre las últimas novedades que se presentan en el ApiExpo, ver los productos ganadores de los concursos y medir las brechas que tenemos para lograr la calidad de los ganadores, conocer y

3

compartir con otros apicultores de distintos países y continentes. Considero que la participación de Chile fue numerosa, pero poco coordinada, por lo que se perdió en la multitud. El stand de ProChile no mostró mucho de lo que es el “Chile Apícola”, fueron pocos los productos expuestos y empresas presentes. Los aspectos que más llamaron mi atención fueron la creación de nuevas comisiones técnicas continentales; la realización de Mesas Redondas sobre tópicos de actualidad de mucho interés para los apicultores de todos los continentes; y la presentación de visiones muy distintas de lo que es la apicultura en el mundo en los seminarios de la Comisión de Apicultura para el desarrollo rural.

Misael Cuevas Presidente Filapi Mi experiencia en Apimondia fue bastante activa entre reuniones gremiales, mesas de trabajo, encuentro con amigos y participación en las conferencias a las que el tiempo me permitió asistir. Me parecieron interesantes las mesas de trabajo desarrolladas en el cuarto salón, las cuales abordaron temáticas de mucho interés para los productores y se daba el espacio para interactuar con los panelistas. Además, en el marco de las reuniones y Asamblea de la Federación Ibero Latinoamericana de Apicultores (FILAPI), fui elegido presidente


5

4

de esta importante organización internacional por el próximo periodo. En cuanto al próximo congreso, aspiro a poder juntar los recursos que me permitan viajar y estar presente en los debates apícolas del momento. Michel Grandjean Licanray – Export Siempre será interesante asistir a Apimondia, más que por tecnología voy por el tema comercial, para actualizarme en maquinaria de producción. La última versión fue pobre en cuanto a oferta europea, pero permitió que Brasil y Argentina pudieran mostrar su maquinaria. Considero que estuvo un poco desorganizado y que hubo poca presencia de universidades especialistas.

Lily Becerra Cooperativa Campesina Apícola Valdivia Ltda. Asistir a Apimondia fue una experiencia enriquecedora, ya que es un punto de encuentro de científicos y apicultores de diferentes partes del mundo, lo que permite tener acceso a información actualizada e intercambio de experiencia con los diferentes actores del rubro.

Ana María Fuentes ProChile Uno de los principales logros fue el marcar presencia como país proveedor de productos apícolas de calidad, también

6

recibir en el stand la visita frecuente de importadores de Rusia, Estados Unidos, China y tantos otros. En la visita a la feria, los representantes pudieron apreciar los productos de la competencia, calidad y presentación, conocieron sobre los últimos adelantos técnicos productivos, tanto de maquinaria como de envases. Esto permitirá a nuestros productores y exportadores contar con elementos para diseñar una clara estrategia, tanto productiva como comercial y así enfrentar de manera informada los desafíos del sector, para ofrecer productos diferenciados, con valor agregado y estándares internacionales.

Ítalo Bozzi Presidente Fedemiel La participación de Fedemiel, que se dio en el Stand de Chile en Buenos Aires (PROCHILE), nos permitió profundizar conocimientos del mercado internacional, tomar contacto con los compradores internacionales, no sólo de mieles sino también de otros productos de la colmena y constatar que el Poder Comercial Apícola no es un sueño, sino una realidad posible que depende sólo de los propios apicultores.

Patricia Aldea Subdirectora Ceapi Mayor Siempre es bueno contar con instancias que permitan conectar a los investigadores

Foto 1: Marcelo Rodriguez y Francisco Almendra. Foto 2: Patricia Bahamonde, Antonio Nanetti, Gloria Monje y Miguel Neira. Foto 3: Italo Bozzi junto a compradores chinos. Foto 4: Delegación de Apipatagonia en ApiExpo. Foto 5: Delegación de Apicoop. Foto 6: Marcelo Rodriguez exponiendo sobre la apicultura en Chile.

con los apicultores de diferentes partes del mundo de modo que los conocimientos teóricos y científicos pasen a ser técnicos y aplicables en terreno. Eso ha sido lo bueno de las diferentes versiones del congreso Apimondia.

Daniel Barrera Especialista ODEPA La 42° versión de Apimondia siguió con su tradición de constituir la plataforma de más alto nivel y representativa de la apicultura mundial. Con agrado apicultores chilenos participaron de manera importante y Chile pudo presentarse al mundo apícola con un stand de calidad, que reunió a parte importante de la cadena, y que fue intensamente visitado por comercializadores, investigadores, autoridades, funcionarios públicos, empresarios y emprendedores apícolas. Poco a poco este encuentro ha avanzado desde un perfil estrictamente científico a uno multiespecífico, en donde se da cabida a todas las manifestaciones y dimensiones de la apicultura mundial. En esta versión el tema central fue el fallo del TUE sobre presencia de polen MON810 en mieles y sus consecuencias en el comercio, señal fuerte que consolida el cambio de giro impulsada en Apimondia. En este sentido se pudo acceder a información de primera fuente y calidad, que permitió a cada uno de los asistentes mejorar su percepción frente a una problemática clave, y cuyo adecuado aborde es determinante para el desarrollo de la apicultura mundial.

35


1

Augusto Velarde AgroVivo Apimodia fue una buena experiencia y una gran oportunidad para que los apicultores sepan qué se hace fuera del país. Las charlas tenían relación con la contingencia internacional, por lo que se produce un intercambio de conocimiento que siempre es valioso. Como AgroVivo pudimos mostrar nuestros productos y establecer contacto con personas de distintas partes del mundo, dando a conocer productos que otorgan un valor agregado a la miel y evidencian la capacidad de innovación de profesionales chilenos.

Jorge Sempe Apicultor Apimondia es el mega evento del mundo apícola, es la instancia donde confluye la actividad científica, la tecnología y los negocios. Es la instancia donde se presentan los adelantos tecnológicos y las líneas de investigación científica relacionada con la apicultura.

36

En Apimondia se marcan y se establecen tendencias sobre líneas de investigación y se manifiesta cómo se comportará el mercado y el negocio principalmente de la miel. Solo una reflexión: los precios actuales de la miel, y el comportamiento

del mercado ya se conocían dos años atrás y hoy hay que asumir que llegaron, para quedarse un largo tiempo. Si lo miro desde la investigación, es un aporte fundamental al desarrollo del conocimiento científico aplicado a la apicultura, que permite comprender y manejar la actividad apícola y lograr una mayor eficiencia en el desarrollo de la actividad.

Marcia Catalán Presidenta Apipatagonia Como Apipatagonia A.G., asistieron siete apicultores, los que pudieron permanecer los cinco días de congreso. Se recogieron muchas experiencias en conversaciones con apicultores de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica. También logramos obtener muy buenos contactos con empresas apícolas asistentes a la feria. Tuvimos la oportunidad de conocer de primera fuente los últimos avances de estudios científicos realizados en todo el mundo. En especial tuvimos la grata sorpresa de encontrarnos con muchos apicultores chilenos de diferentes regiones del país. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos los que asistieron.

Miguel Neira Director Equipo Apícola UACh

2

La participación de los apicultores chilenos resultó significativamente importante, considerando la cercanía geográfica en que este acontecimiento ocurrió, sin embargo, por la intensidad en la que transcurre este congreso y como una forma de lograr mayores beneficios en la participación, los apicultores asistentes debieran previamente ser informados de la dinámica en la cual ocurre el evento. En la 42° versión se ofreció traducción simultánea, lo que permitió un mejor aprovechamiento de las comunicaciones orales y conferencias presentadas en los simposios. Un aspecto a destacar y muy valorado por quienes concurren a este tipo de congresos es la Expo Apícola, dado que es posible no solo conocer nuevos equipamientos e implementaciones para el proceso productivo, sino que además descubrir las diversas aplicaciones en que se usa la miel, generando productos de valor agregado, que hacen más interesante el negocio apícola. Las mesas redondas constituyeron una dinámica novedosa tratando temas de interés coyuntural, en el cual la participación de especialistas enriqueció significativamente el debate en aspectos tales como Organismos Genéticamente Modificados y alcaloides de la miel, entre otros.


4

3

En relación a sanidad apícola se observó una intensa participación de los especialistas, tanto para enfermedades de cría, como para abejas adultas, en temáticas referidas a su biología, epizootiología, diseminación y estrategias de manejo y control. Se observó que los estudios desarrollados para algunas especies de agentes patógenos y parásitos, están cada vez más apoyados por herramientas biotecnológicas, que sin duda en países en vías de desarrollo es más difícil poder llevar adelante. Esta situación pudiera atenuarse si a nivel de América Latina, se generaran alianzas estratégicas entre grupos de investigadores e instituciones dedicadas a esta actividad. La instancia sugerida para intentar estas agrupaciones puede ser la Federación Ibero-latinoamericana de Apicultura (FILAPI).

6

5

7

Iván Ríos Apicultor Para mi fue una instancia importante, al igual que para muchos de los apicultores chilenos que tuvimos la oportunidad de participar de un evento a nivel mundial, y así conocer de primera fuente distintas problemáticas que afectan al mercado de la miel, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el comercio internacional, que por ser nuestro país un exportador menor, se ve siempre afectado por la vulnerabilidad del mercado, lo que nos hace estar muy atentos a nuestros procesos de producción y a la calidad de lo que estamos ofreciendo. Por otro lado, en el congreso también se trató el problema de los transgénicos, lo que a mi juicio, nos invita como apicultores, a potenciar el desarrollo de nuestra apicultura en zonas con bosques nativos. Otro tema que me pareció muy

Foto 1: Delegación en stand de Chile. Foto 2: Stand de Chile en ApiExpo. Foto 3: Nadia e Iván Ríos con representantes koreanos. Foto 4: Lily Becerra Foto 5: Patricia Aldea Foto 6: Italo Bozzi Foto 7:José Miguel Bastías

interesante fue el avance que se ha tenido a nivel mundial en cuanto a las propiedades de la miel en el uso de la medicina, fue realmente impresionante ver a países como Uruguay o Rumania, que ya tienen estudios y hasta leyes que les permiten el uso y tratamiento a través de productos de la colmena en su medicina tradicional, tales como propóleos, mieles y jalea real. Además, quiero destacar, que es motivo de gran alegría que una empresa de nuestra región pudo hacer el lanzamiento mundial de su innovador producto BeeRecord. Siempre es muy grato además, reencontrarse con apicultores y científicos amigos que uno ha ido conociendo en cada evento como éste.

37


Apiterapia para

mejorar la calidad de

vida

En una concepción de medicina integral

6

00 años A.C., los egipcios

Propóleos

observaron en los propóleos

Hasta el presente los principales usos

la capacidad de evitar la

que se han dado a los propóleos se

descomposición de los

vinculan a la capacidad antimicrobiana,

cadáveres, utilizándolos en la técnica de

cicatrizante y antiinflamatoria. Pero las

embalsamar. A principios del siglo XX,

propiedades que le reservan un espacio

la medicina reconoció “oficialmente” en

de trascendencia insospechada son la

ellos, propiedades terapéuticas. Los

antioxidante, inmunoestimulante y

cirujanos ingleses comprobaron su

citotóxica. En los últimos años se ha

acción cicatrizante y atribuyeron a ello

reactivado su interés, debido al

la baja mortandad por gangrena

significado que han alcanzado los

registrada a principios de siglo en la

antioxidantes en la medicina preventiva.

guerra de Los Boers. El estudio científico

La potente capacidad antioxidante le

de los propóleos se inició en la década

permitirá ganar espacios en la prevención

del 60, en los países de Europa del Este.

de enfermedades de gran incidencia en la sociedad moderna como es la

Dr. Walter Fierro Morales

Centros de referencia internacional

Medico internista, apiterapeuta y apicultor.

aterosclerosis, en particular el infarto de

mediante sofisticados métodos analíticos,

miocardio, principal causa de mortalidad.

develaron su compleja composición

Importantes estudios epidemiológicos

química, describiéndose más de 100

realizados en Europa y Japón muestran

componentes que actúan en sinergismo.

que las poblaciones con mayor consumo

Los más importantes son polifenoles,

de flavonoides, principales componentes

entre los que se destacan los flavonoides.

del propóleos, tienen menor mortalidad

Docente universitario, Diplomado en Psiconeuroinmunoendocrinología. Montevideo, Uruguay. Consultor Internacional

38

Asesor médico del Programa de Desarrollo Apícola Argentino (PROAPI). http://www.apiterapiamedicinaintegral.com.uy

por enfermedad coronaria.


Propiedades Antimicrobianas: La

propóleos se observa frente a gérmenes

of Medicine de Nueva York, publicaron

compleja composición de los propóleos

Gram positivos como el Estafilococo

en 1997 un trabajo donde determinaron

le confieren capacidad antimicrobiana,

Dorado e incluso cepas Meticilino

la capacidad del propóleos de suprimir

en donde destacan la antibacteriana,

Resistente (SAMR). También muestra

la replicación del VIH-1 y su efecto

antimicótica y antiviral.

susceptibilidad el Estreptococo beta

inmunoestimulante. Considerando las

hemolítico, muchas veces responsable

declaraciones del Congreso Mundial de

Antibacteriana: Esta fue una de las

etiopatogénico de la amigdalitis pultácea,

SIDA realizado en Sudáfrica, se trata de

primeras propiedades observadas en los

impétigo y de la erisipela entre otras

un área trascendente para la salud

propóleos. Estudios bacteriológicos in

infecciones. Hegazi y Hady del Centro

pública mundial por la ausencia de

vivo e in vitro confirman su acción

Nacional de Investigación en Giza-Egipto,

tratamiento curativo y su alto costo, que

bacteriostática y bactericida. Se señalan

evaluaron la capacidad antimicrobiana

deja fuera de posibilidades terapéuticas

como principales responsables de esta

de 4 tipos de propóleos de su país. Para

a millones de habitantes. Que avance

propiedad los flavonoides galangina y

la evaluación se enfrentaron las muestras

espectacular, si se demostrara la eficacia

pinocembrina y derivados de los ácidos

de propóleos ante Staphylococcus

del propóleos en este campo.

benzoico, ferúlico y cafeico. Un estudio

aureus, Escherichia coli y Candida

realizado en la Universidad de Oxford,

albicans. Hubo variación de la actividad

Inmunomodulador: Si nuestro sistema

informa que el ácido cinámico y algunos

antimicrobiana de acuerdo al origen de

inmunológico funcionara siempre al

flavonoides desactivan la energía de la

la muestra evaluada, siendo el

100% de su capacidad, existiría la

membrana citoplasmática de las

Staphylococcus el más sensible en todos

posibilidad de no enfermar nunca, pero

bacterias, inhibiendo su motilidad,

los casos. La composición de las

en realidad otros factores como el frío,

haciéndola más vulnerable al ataque del

muestras de propóleos fueron

el agotamiento, el estrés, la mala

sistema inmunológico y potenciando los

investigadas por Cromatografía de

alimentación pueden debilitarlo y esta

antibióticos (ATB). Previamente se

gases/espectrometría de masas,

circunstancia hará posible que ciertas

determinó que los propóleos

determinando los autores, diferencias

bacterias y virus se desarrollen y proliferen

desorganizan el citoplasma, la membrana

significativas entre las mismas que

en nuestro organismo causando distintas

citoplasmática y la pared celular

explican la diferente expresión de su

enfermedades. El consumo de alimentos

bacteriana causando bacteriolisis parcial

p ro p i e d a d ,

capaces de mejorar el funcionamiento

e inhibiendo la síntesis proteica. La acción

antimicrobiana.

en

este

caso

la

antimicrobiana es compleja y no se

del sistema inmunitario, es recomendable con el propósito de reducir la aparición

puede realizar una simple analogía con

Antiviral: Un grupo de investigadores en

de enfermedades. Dentro de estos se

otra forma de acción de ningún ATB

Francia, confirmaron la acción virulicida

destacan aquellos que aportan vitamina

clásico.

frente al herpes tipo 1 y 2, pero también

C y minerales tales como el Mg y Zn.

ante poliovirus. Establecieron que el uso

Pero también existen evidencias

Un claro ejemplo de esta acción es la

de propóleos reduce la síntesis del ADN

científicas que algunos flavonoides

que se ejerce contra el Estafilococo

viral y que los responsables son

poseen capacidad inmunomoduladora.

Dorado (Staphilococcus aureus),

flavonoides, que actúan en sinergismo

Diversos trabajos demuestran que los

patógeno importante en seres humanos,

con un éster del ácido cafeico y el ácido

propóleos estimulan la inmunidad

que coloniza e infecta a pacientes

ferúlico. En un estudio multicéntrico, se

inespecífica y la específica, tanto

hospitalizados con defensas disminuidas.

comparó la eficacia de propóleos con

inmunidad celular (linfocitos T) como la

También es responsable de "infecciones

acyclovir y placebo en 92 pacientes con

humoral (linfocitos B). También se ha

comunitarias" que afectan a personas

herpes genital recurrente tipo 2. Los

comprobado que estimulan la actividad

sanas, inmunológicamente competentes.

autores concluyeron que el propóleos

de los macrófagos a casi el doble y

El tratamiento de las infecciones

es más efectivo que acyclovir y placebo

aumentan el número de linfocitos

provocadas por este germen es cada

en la curación de lesiones herpéticas,

incrementándose la respuesta inmune.

vez más difícil a partir de la aparición de

reduciendo los síntomas.

En el Primer Congreso de Apicultura

cepas multirresistentes, principalmente nosocomiales. El efecto antibacteriano mayor de los

realizado en Punta del Este en el 2005, Otro virus como el VIH también ha

el profesor. Ricardo de Oliveira Orsi, de

llamado la atención. Un grupo de

la UNESP, presentó un trabajo en el cual

investigadores del Albert Einstein College

evaluó la acción inmunomoduladora

39


Figura 1: Cicatrización por 2ª intención.

de los propóleos. Orsi verificó que el

aterosclerosis. En una revisión del tema,

de lavar la misma con suero fisiológico y

extracto de propóleos inhibe la producción

publicada en el 2004 en British Journal

debridarla, se aplica localmente propóleos

de óxido nítrico (ON), por macrófagos

of Cardiology, se concluye que la evidencia

en apósito, polvo o loción de acuerdo a

pre-estimulados. Se sugiere que los

de que los flavonoides pueden aportar

la naturaleza de la herida (ver Fig. 1).

propóleos podrían ejercer efecto

una importante contribución a la salud

antiinflamatorio por inhibir la enzima iNOS

cardiovascular ha crecido a un grado que

Previamente se solicita el estudio

(óxido nítrico sintasa inducida) y

no puede continuar siendo ignorado. El

bacteriológico y se indica un antibiótico

consecuentemente, la producción de

propóleos posee una potente capacidad

(ATB) sistémico. Durante más de 20 años

óxido nítrico.

Antioxidante, que le permite adquirir

hemos tratado más de 2.000 pacientes,

insospechables perspectivas de

lo cual nos permite afirmar que los casos

desarrollo.

tratados de esta manera tienen una

Este efecto inhibitorio de los propóleos sobre la producción de ON se torna

evolución más rápida y con menos

importante, pues es un mediador

Los propóleos son un valioso recurso

secuelas, comparados con los pacientes

inflamatorio en diversas patologías, como

natural, muy eficaz para la prevención de

que sólo son curados con métodos

afecciones neurodegenerativas, además

enfermedades a bajo costo, de enorme

convencionales.

de actuar en la destrucción de células

repercusión como lo son las

beta pancreáticas, favoreciendo la

enfermedades vinculadas con la biología

El tipo de lesiones tratados de esta forma

instalación de diabetes mellitus.

de los radicales libres, inmunológicas y

son quemaduras, politraumatizados,

las infecciosas. Su empleo beneficiaría la

impétigo y heridas de diferente naturaleza.

Los propóleos brasileños (100 mg/mL)

Salud Pública, directamente a miles de

En el caso de impétigo estafilocócico o

presentan la capacidad de estimular

apicultores (pequeños productores). Para

estreptocócico, el propóleos reduce

macrófagos peritoneales de ratones,

ello es imprescindible lograr una

sensiblemente el período de cicatrización

aumentando la producción de óxido nítrico

complementación entre el sector

en al menos un 30 a 40 % comparado

y pudiendo auxiliar, de esta forma, el

productivo, académico y empresarial.

con el uso sólo de ATB. Las infecciones

combate a infecciones. Por otro lado,

de las heridas quirúrgicas son frecuentes,

concentraciones menores de propóleos

Havsteen de la Universidad de Kiel en

además de constituir una importante

inhiben la producción de óxido nítrico por

Alemania afirma: “un incremento en el

fuente de mortalidad postoperatoria. En

macrófagos, pudiendo ejercer importante

uso de flavonoides procedentes del

los últimos años hemos tenido la

efecto antiinflamatorio. Estas variaciones

propóleos, para fines médicos, debería

oportunidad de aplicar nuestra técnica

observadas entre las muestras estudiadas,

indirectamente apoyar la producción y

de curación en decenas de pacientes con

sugieren posibles diferencias en la

por lo tanto, la sociedad en su conjunto,

dehiscencias de heridas postoperatorias

composición química del propóleos.

facilitaría la expansión de la apicultura”.

(apendicectomía, colecistectomía, gastrectomía, peritonitis, reparación de

40

Procedimientos usando propóleos para

eventraciones, etc) muchas infectadas,

Antioxidante: A la luz de la teoría del

el tratamiento de heridas. Experiencia en

incluso con SAMR, en quienes se había

estrés oxidativo, en los últimos años se

la esfera del Ministerio de Salud Pública

fracasado con diversos esquemas

ha creado en el mundo una corriente,

en Uruguay.

terapéuticos convencionales.

antioxidantes naturales para prevenir

Los pacientes que concurren al consultorio

Es necesario considerar que esto ocurre

enfermedades

por heridas de diferente naturaleza, luego

con mayor frecuencia en pacientes con

promoviendo la necesidad de consumir tales

como

la


déficit inmunitarios y trastornos

MSP. Los pacientes concurrían a control

evaluaron la actividad antimicrobiana del

metabólicos como diabetes, desnutrición

cada 48 o 72 horas. El diagnóstico

extracto etanólico de propóleos (EEP).

y alcoholismo, pero también con déficit

microbiológico se efectuó según técnica

Determinaron que el EEP tiene buena

cardiovasculares, hepáticos y renales. En

convencional, la resistencia se determinó

actividad frente a especies Gram + y todas

la mayoría de estos casos se logra la

mediante antibiograma (técnica de Kirby

la especies múltiples resistentes testeadas

cicatrización mechando las heridas con

Bauer). De los pacientes considerados

también lo fueron. En la clínica no sólo

gasas de algodón con propóleos al 2 %.

62% son de sexo femenino y 38

influye la capacidad antibacteriana,

En los primeros días se obtiene una herida

%masculino. El rango de edades

también influye la antiinflamatoria, que se

limpia y luego se instala la granulación,

comprendió entre 8 y 80 años, de los

manifiesta antes de 72 horas. Además el

que tiene una característica singular, no

cuales 68 % se concentra entre los 14 y

propóleos es capaz de estimular la

forma queloide y genera una excelente

43 años. El tipo de heridas eran

cicatrización, existiendo evidencia

cicatriz en menor tiempo. Esto último es

princiapalmente: abscesos (6 %);

histológica al respecto, en particular en

atribuido entre otros motivos a la

forúnculos (35 %); flemones y antrax (31

heridas anfractuosas y quemaduras.

capacidad del propóleos de promover la

%); celulitis (3 %); panadizos (2 %);

Cuando hablamos de capacidad

síntesis del colágeno en la fase de

hidrosadenitis (21 %) y fístulas (2 %). El

antibacteriana del propóleos, los trabajos

maduración y remodelado, en forma

promedio de curaciones fue entre 3 y 5,

in vitro son importantes, pero en la clínica

alineada a lo largo de las líneas de tensión.

no registrándose complicaciones desde

las cosas son más complejas, incidiendo

el punto de vista infeccioso. El tiempo de

otras variables que es necesario

En Uruguay, se realizó un trabajo clínico,

tratamiento considerado fue de entre 5 y

considerar. Concentraciones inferiores a

en el cual se evaluó la eficacia terapéutica

14 días, (promedio: 8,4 días). Se observó

las antibacterianas también logran

del propóleos en infecciones cutáneas

una rápida analgesia y actividad

resultados satisfactorios, mientras que

por SAMR.com agudas y recidivantes.

antiinflamatoria en 48 a 72 horas. El

concentraciones elevadas pueden

Para ello, se consideraron 204 pacientes

propóleos fue bien tolerado, no

ocasionar intolerancia local, que no es

asistidos en el Servicio de curaciones del

debiéndose suspender su aplicación en

alergia sino una irritación química. Este

CRAPS-Ministerio de Salud Pública

ningún caso. También hubo una buena

es un efecto secundario que puede ocurrir

(MSP), por infecciones cutáneas. Se

solución estética de las heridas. El 3,4 %

con cualquier producto tópico empleado

trataron mediante lavado de la herida con

de los pacientes evaluados eran

en altas concentraciones.

suero fisiológico y drenaje

diabéticos, exhibiendo la misma evolución

quirúrgico. Mechado de

que el resto.

la herida con propóleos

En la próxima edición de esta revista, nos referiremos a la hipótesis del estrés

en apósito al 2 % y

En el 2004 un grupo de investigadores

oxidativo y a la propiedad antioxidante

antibioticoterapia de

de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

de propóleos, polen y miel de abejas.

acuerdo al protocolo del

de la Universidad de Zagreb, Croacia,

41


Guillemo Cristi,artista, fotógrafo y apicultor, lidera el programa ‘Apicultura en Acción Educativa’.

Con abejas enseñan a proteger el medio ambiente

Innovador programa educativo en la Región Metropolitana busca extenderse a otros colegios

L

as abejas llegaron a la sala de clases para quedarse.

¿Por qué las abejas?

natural, cultural y social.

Así ocurrió en el colegio

“Pudo haber sido a través de las

Rubén Darío en la comuna

lombrices, de las hormigas o incluso de

Su génesis está en la conjunción de los

de La Reina (Región

las moscas”, comenta Cristi, “pero las

dos mundos a los que Guillermo Cristi

Metropolitana), donde profesores,

abejas son los insectos ´domesticados’

pertenece: el arte y la apicultura. “El

alumnos y apoderados se vincularon

por el hombre que entregan una cantidad

proyecto original era capacitar a artistas

estrechamente con el mundo apícola

de productos espectaculares”.

en el cuidado del medio ambiente a través

durante los últimos tres años. Todo gracias

42

comprender y respetar el medio ambiente

del conocimiento de la apicultura, para

a un innovador programa educativo para

El objetivo del programa ‘Apicultura en

que ellos a su vez crearan obras. Y cuando

el desarrollo sustentable impulsado por

acción educativa’ es construir, junto a la

me di cuenta que la gente no tenía idea

el Movimiento Apicultural, liderado por el

comunidad escolar, una experiencia

de qué era la miel, qué es una abeja,

fotógrafo, artista y apicultor, Guillermo

educativa, vivencial y sensorial hacia un

cómo se alimentan y qué es la

Cristi.

mundo más armónico, para así lograr

polinización, me dije hay que enseñar a


los más pequeños que son los que

conocimientos sobre el fascinante mundo

educativo saludable” donde se venden

podrían entender qué es lo que está

de las abejas y su extraordinario beneficio

manzanas orgánicas, semillas, miel y

pasando”. Así comenzó la travesía por

al medio natural”, explica Cristi. La idea

polen para la colación.

instalar un proyecto piloto en el colegio

es que comprendan su vital importancia

de su hija menor.

como polinizadores de plantas. “También

“El programa causó tanto impacto –dice

las abejas son ideales para la enseñanza

Cristi- que el colegio que no tenía centro

Educar para la sustentabilidad

de ámbitos importantes de la vida, como

de padres, creó uno para poder

En principio el piloto se pensó para

la adaptación, la comunicación y el

organizarse y mantener esta iniciativa”.

alumnos de séptimo a cuarto medio, pero

equilibrio”, agregó.

al conocer el proyecto, la directora solicitó

Finalmente, se dictan talleres extra

extenderlo a los 250 alumnos del colegio.

Para esta charla recibieron imágenes y

programáticos para perpetuar el

“Me parece una excelente iniciativa, ya

documentos de apoyo por parte del

conocimiento adquirido y fortalecer

que permite a niños y niñas aprender a

profesor Jürgen Tautz de la Universidad

hábitos de autocuidado, desarrollo de

cuidarse y cuidar su entorno”, señaló

Würzburg (Alemania), autor del libro

conciencia ecológica y acciones

Patricia Escribar, directora del Colegio

“Abejas: un mundo biológicamente

sustentables con participación de toda la

Rubén Darío.

extraordinario”.

comunidad escolar. Teatro, yoga, Huerto

El programa comienza con un taller

En una segunda etapa se realiza una

son algunos de los talleres que se

denominado “La apicultura y su armonía

salida a terreno al Herbarium de la comuna

realizaron el año pasado.

con el medio ambiente”. Primero se

de Peñalolén. Allí los alumnos observan

capacita a los profesores, luego a los

el accionar de las abejas, reconociendo

"Queremos más zanahoria"

alumnos y a los apoderados que quieran

la flora melífera nativa y exótica. Recorren

“Todos levantaban la mano y querían

“jardines sensoriales”

preguntar. Entonces inmediatamente

con plantas medicinales

sabías que había interés”, es uno de los

y

y

indicadores de éxito que señala Guillermo

observan experiencias

Cristi producto de esta iniciativa. “Cuando

de Horticultura y

los niños gritaban a coro ¡zanahoria,

Lombricultura.

zanahoria! porque querían volver a probar

Rematan visitando el

las zanahorias orgánicas, cosa que es

a p i a r i o

rarísimo, te retroalimentabas del impacto

demostrativo. “Los

positivo del programa”, explica.

Orgánico, Bio-construcción y Apicultura,

asistir. “Se les entregan

a ro m á t i c a s ,

niños se ubican lejos de las líneas

Patricia Escribar, directora del Colegio

de vuelo de las

Rubén Darío, destacó el trabajo

abejas y si se

audiovisual sobre las abejas y la forma

puede, se les

de darlo a conocer a la comunidad.

muestra

un

“Impactó muy positivamente entre los

marco con miel para

padres y madres, que se incorporaron al

que puedan probarla

trabajo colectivo y contribuyeron a

directamente desde el

profundizar la práctica realizada”, señaló.

panal”, explica Guillermo Cristi.

“Esta experiencia nos ha permitido constatar que al promover la apicultura

Después de la salida a

desde diferentes ángulos, es posible unir

terreno, los apoderados y

transversalmente diversos contenidos

profesores que se han

sociales y agroecológicos, fortaleciendo

entusiasmado con la

iniciativas de educación integral para las

iniciativa, ayudan a que se

personas, familias y comunidades

instale en el colegio un “kiosco

sociales”, agregó Cristi.

43


Lo que viene Cristi relata que han presentado proyectos al Fondart, al Centro Apícola y al Ministerio de Educación, entre otros, para extender esta experiencia a otros colegios, sin éxito. "No hemos tenido la suerte de entrar en un programa gubernamental. La instancia privada es la única que está dando posibilidades para que las cosas funcionen”. Y así lo han hecho: a pulso, con la ayuda y el esfuerzo de los socios del Movimiento Apicultural que es una organización sin fines de lucro. Sin

e m b a rg o ,

hoy

están

en

conversaciones con la Municipalidad de San Joaquín para implementar este programa educativo en algunos colegios de la comuna. Por lo que se espera que pronto haya más niños y niñas en contacto con el mundo apícola, pidiendo probar más zanahorias.

44

Movimiento Apicultural El Movimiento Apicultural es una corporación sin fines de lucro “para personas que desean una relación más armónica con el medio ambiente”, explica Guillermo Cristi, uno de sus socios fundadores y actual secretario ejecutivo. Promueven el desarrollo de las personas y comunidades a través de la apicultura, el arte, la ciencia y el cuidado del medio ambiente. Uno de sus objetivos es generar espacios para la apicultura rústica, orgánica y biodinámica. En ese sentido, desde el año 2009 desarrollan una serie de actividades de difusión y formación agroecológica en Chile, entre los que cuenta este innovador programa educativo para escolares. Está integrado por 16 socios activos que provienen de diferentes disciplinas y uno de sus mayores logros fue incluir el concepto

de sustentabilidad en la Ley General de Educación. Hoy su mayor preocupación es que la Mesa Apícola Nacional, que funcionaba al alero del Ministerio de Agricultura, ya no está activa. “Ojalá que reflote, porque es una instancia de participación democrática verdadera. Ahí estaban todos, públicos y privados. Si no existe esta mesa, quedan las instituciones públicas y privadas todas por separado”, finaliza Cristi. Contacto: mapicultural@gmail.com


45


Entrevista

Enrique Müller Lobos “Vivo de las abejas y para las abejas”

E

nrique Müller Lobos se ha dedicado por 35 años a la apicultura, comenzó con veinte colmenas en la Comuna de Los Lagos, actualmente tiene cerca de 2.500 que va trasladando entre las regiones del Maule, Los Lagos y Los Ríos.

Al casarse con Isabel García formó una familia con cuatro hijos: Isabel, Paulina, Francisca y Heine, quienes desde sus respectivas áreas de formación, siempre se han involucrado en la empresa familiar. Por estos días, el apicultor dueño de “Colmenares Müller”, se dedica a la trashumancia en el sector de Riñihue, entre el traslado de las abejas y la coordinación de sus trabajadores, se da el tiempo para compartir con “Actualidad Apícola” y contarnos cómo se ha desarrollado en este rubro.

“Dedico el cien por ciento de mi tiempo a la apicultura, cada día debo organizar mi faena y dirigir a mis colaboradores, vivo de esto”. Colmenares Müller

¿Por qué decidió dedicarse a la Apicultura? Me dediqué a este rubro por una inclinación heredada de niño, soy descendiente de colonos y ellos tenían como costumbre tener granjas para el autoconsumo, por lo que crecí con abejas y en la mesa de mi casa nunca faltó la miel.

¿Cuáles son los principales productos de su empresa y cómo los comercializa? Los principales productos que ofrecemos son miel producida en la zona central y en la zona sur, destinada al mercado de la exportación en un 90 %. En la zona de San Javier, tenemos ventas de miel, polen, propóleos y jalea real. También ofrecemos servicios de polinización, materiales y equipos, material biológico (reinas y núcleos) y a la vez, algún tipo de capacitación, charla y asesoría.

¿Cómo se inició en este rubro? Después de haber trabajado durante cinco años en el área forestal, comencé en el rubro apícola en el año 1976 con 20 colmenas, antes recibí cursos de capacitación en apicultura básica y crianza de reinas. En 1980, surgió la oportunidad de desarrollar el proyecto apícola del Obispado de Valdivia, para pequeños empresarios de Paillaco, Los Lagos y Futrono,

¿Cómo ha evolucionado la producción? La producción es variable, ésta ha ido mermando por condiciones climáticas en los últimos años y el reemplazo de la flora melífera por monocultivo, pino y eucaliptus principalmente, ha afectado a la Región del Maule y a la zona apícola del país en general. El sur en la trashumancia es una aventura, ya que el Ulmo es una sorpresa.

Origen

46

capacitando a productores y entregando asistencia técnica por cuatro o cinco años. Luego continué con el mismo proyecto, pero en el área productiva. A partir de 1997 todo eso pasó a ser lo que hoy día es Apicoop, donde pasé a ser socio-fundador y retomé mi actividad particular en apicultura, la que desarrollo hasta hoy en la zona de San Javier, en la región del Maule.


Entrevista ¿Cómo es un día de Enrique Müller? Dedico el cien por ciento de mi tiempo a la apicultura, cada día debo organizar mi faena y dirigir a mis colaboradores, vivo de esto. Me programo por semana dependiendo de la época, si es cosecha, manejo productivo u otra actividad. A las 8:30 estoy en el galpón indicando las tareas a los trabajadores, a las 12:30 es el almuerzo, generalmente voy a mi casa, pero en época de cosecha me quedo y almuerzo en el comedor del galpón, los trabajadores van a sus casas o comen en el trabajo. En la tarde ocasionalmente recibo alguna visita relacionada con lo apícola, posteriormente voy a terreno a ver como va todo y a las 19:30 ó 20:00 horas ya estoy desocupado. En invierno es más rutinario, se trabaja en bodega y hay más tiempo para asistir a seminarios y otras actividades.

“No cambiaría la apicultura” ¿Qué es lo que más disfruta de ser apicultor? Disfruto con la crianza de reinas, pero cuando joven era más apasionante porque es un trabajo muy bonito y entretenido, ahora tengo una empresa, mi familia vive de la apicultura, por lo que debo tener un plantel productivo y eso es algo muy exigente. ¿A qué le gustaría dedicarse si no fuera apicultor? A estas alturas sería difícil cambiarme de rubro, vivo de las abejas y para las abejas. Si tuviera que hacerlo por algún motivo de fuerza mayor, podría tener plantas nativas, un vivero o participar en alguna investigación forestal ya que a eso me dedicaba, pero no cambiaría la apicultura.

Actualidad ¿Qué opina de la contingencia generada en torno a los OGM en la miel? La situación actual puede presentarse en cualquier rubro, después de un buen momento surge una problemática. Si esto no se soluciona en ésta o la próxima temporada será muy complicado, porque si el negocio deja de ser atractivo,

“Es histórico que en Chile se haya formado este Consorcio, he apostado mucho por él, apoyé la idea inicial porque me parece una oportunidad para desarrollar el rubro”. desaparecerán los apicultores y que no se críen abejas es un problema aún mayor. Actualmente lo que más nos afecta es la incertidumbre, no saber que pasará en Europa, hay pequeños productores que ni siquiera han cosechado porque no tienen tambores, otros han almacenado en tarros plásticos que no son los más indicados y se encuentran sin saber a quién vender su miel. Me pregunto por qué eligieron a las abejas como bandera de lucha contra los transgénicos, la apicultura no es un gran negocio, es una actividad social que involucra a familias completas. Anteriormente hubo situaciones complejas en este rubro, pero no tanto como ésta, porque las personas invirtieron, formaron empresas y ante eso lo peor es no vender. ¿Qué espera del Consorcio Apícola? Es histórico que en Chile se haya formado el Consorcio, he apostado mucho por él, apoyé la idea desde sus inicios porque me parece una oportunidad para desarrollar el rubro, siempre hemos querido profesionalizar el sector, pero no existe educación técnica ni superior para esta área, por lo que el vínculo con las universidades fue fundamental. La nueva forma de hacer negocios que propone también me parece atractiva, ahora espero que podamos ver los beneficios, que trabaje en temas profundos y que efectivamente transfiera información y tecnología. Por ahora también debe formar su patrimonio, para continuar desarrollándose cuando deje de percibir fondos del Estado. Siento que está en la dirección correcta, pero sé que no es un proyecto fácil.

47


Entrevista

Mónica Rodríguez “La conexión con mis abejas supera cualquier dificultad”

M

ónica Rodríguez adquirió dos colmenas en el año 2003, actualmente posee 180, ubicadas en el sector de San Luis de Almahue, en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, un lugar que describe como “bañado por el Río Cachapoal, rodeado de álamos, acacios y frente al apiario un cerrillo de árboles nativos”. La dueña de la empresa Monimony se declara orgullosa del trabajo que realiza, como sus hijos Antonio y Cristián se dedican a lo propio, ella se ha entregado por completo al desarrollo del proyecto, razón por la que destaca el rol que una mujer puede tener en esta industria, pues ella constituye un claro ejemplo de los grandes logros que puede obtener quien se dedique con profesionalismo al desarrollo de esta actividad.

Origen

48

¿Por qué decidiste dedicarte a la apicultura? Por invitación de mi esposo que le gustaba que emprendiéramos proyectos en común. Mi comienzo en esta hermosa actividad es atípica, ya que primero empecé a estudiar apicultura y después compramos abejas. Anteriormente ejercía como secretaria donde logré una gran realización personal, pero la apicultura es una pasión de vida, es sentirse integrada a la naturaleza como un todo. Mi esposo, que falleció hace 2 años, me dejó con una ruta trazada con herramientas para desarrollarla y por sobre todo con seres que me ayudan a salir adelante, entregándome energía, alegría y una forma de vivir la vida con esperanza, abriendo nuevas puertas y desafíos.

Monimony ¿Cuáles son los principales productos de Monimony y cómo los comercializas? Mi producción se basa principalmente en miel, propóleos y material vivo (marcos de crías y núcleos), a partir de esta producción se elabora: miel pura de abejas, propóleos puros, batido de miel con propóleos, batidos de miel con polen, polen y jalea real, cápsulas de propóleos, gotas de propóleos en propilenglicol para niños, spray de propóleos para adultos, caramelos de miel y propóleos, koyak de miel y propóleos, jabón de miel y propóleos, pomada cicatrizante de propóleos, cera virgen de abejas y licor de miel. El desarrollo de productos lo he alcanzado a través de asistencia a cursos, giras tecnológicas y autoformación a través de literatura, internet e investigación. En este momento, mi empresa se encuentra desarrollando imagen corporativa y web a través de proyectos Sercotec, para vender en el comercio establecido, ya que mis productos son conocidos en la región a través de exposiciones y ferias.

“La apicultura es una pasión de vida, es sentirse integrada a la naturaleza como un todo”. ¿Cómo ha evolucionado la producción? Mi colmenar es fijista, es decir, la mayor parte del tiempo está ubicado en San Luis, en diciembre se traslada a la pre-cordillera de la VI Región, en busca de miel de Quillay y bosque nativo, ya que allí existe una reserva natural.


Entrevista “Al llegar al apiario me recibe el aroma a miel, polen y por sobre todo a propóleos, que es un excelente energizante y estimulador para el trabajo”. “Sólo mis abejas y yo” ¿Cuánto tiempo dedicas a esta actividad? Me dedico en forma exclusiva a la apicultura, ya que en tiempo de producción el ritmo de trabajo lo imponen las abejas y en la temporada de invierno lo hace el quehacer en bodega, la preparación y reparación de material es intensa, además del tiempo dedicado a perfeccionamiento y planificación de la temporada. ¿Cómo es un día de Mónica Rodríguez? Comienza muy temprano, al llegar al apiario me recibe el aroma a miel, polen y por sobre todo a propóleos, que es un excelente energizante y estimulador para el trabajo. Se enciende el ahumador con hojas de eucaliptus, romero y otras hierbas aromáticas que han sido recolectadas y secadas para este fin. Miro a mi alrededor, no encuentro a nadie, solo mis abejas y yo, converso con ellas y me maravillo al levantar el entretecho y empezar a descubrir vida y el lenguaje propio de ellas contándose lo que hay afuera y como conseguirlo. Mi jornada en el apiario siempre se hace insuficiente, revisando colmenas, controlando posibles plagas. Se dispone de un tiempo para descanso y comer para luego volver nuevamente al apiario. Al atardecer se riegan los árboles nativos y la flora apícola que se ha sembrado y plantado para mantener, en lo posible, una floración de otoño e invierno disponible. Al finalizar el día se anota lo más importante realizado y se planifica el día siguiente. Llega la noche para el descanso y la satisfacción del deber cumplido. ¿Qué es lo mejor de ser apicultor? Es tener un estilo de vida siguiendo el ritmo de la naturaleza, sintiéndote integrada dentro de esta cadena, es sentirse continuamente maravillada de la perfección en la organización

de una sociedad de pequeños seres, de la solidaridad y del trabajo en común para subsistir. ¿Si no fueras apicultor, a qué te dedicarías? La verdad lo he pensado, pero no encuentro respuesta. A pesar de los continuos problemas que encontramos en nuestra actividad: climáticos, de mercado, de la agricultura intensiva y el uso indiscriminado de plaguicidas, de la nula conciencia en algunos sectores para conservar el bosque nativo y la biodiversidad y de muchas otras problemáticas, el placer y la conexión con mis abejas supera cualquier dificultad. Pienso que en la medida que los apicultores seamos proactivos participando en investigaciones con universidades, capacitándonos, haciendo redes, fortaleciendo nuestras organizaciones gremiales, produciendo limpio, diversificando nuestra producción e incentivando el consumo de los productos de la colmena, haremos de la apicultura un aporte real a la salud y economía de nuestra gente. ¿Qué opinas de la contingencia en torno a la presencia de OGM en la miel? Pienso que, por sobre todo, el mercado nos está poniendo medidas paraarancelarias para bajar los precios, ya que hasta el momento no hay estudios que demuestren qué efecto tienen estos pólenes en la miel. Por otro lado, creo que a pesar de existir protección para estos cultivos en el país, es labor nuestra como apicultores conservar y saturar alrededor con plantaciones de árboles, flores y malezas de valor apícola. No todos los OGM son atractivos para las abejas y en la medida que las autoridades liberen información de la ubicación de estos cultivos, los apicultores podremos alejar nuestros apiarios. ¿Qué esperas del Consorcio Apícola? Que siga siendo el ente y foco de desarrollo del rubro a través de investigaciones de valor y aporte a los productos de la colmena, que realice alianzas con universidades e institutos para el apoyo de tesis, que existiera un link o biblioteca virtual donde los apicultores podamos ver las investigaciones y estudios del rubro que se están realizando en el país, que siga manteniendo actualizada su página web con las noticias. Los felicito por el interés demostrado en hacer un catastro de propóleos chilenos.

49


Para Consultores Apícolas

Consorcio Apícola y Universidad Mayor desarrollaron

PRIMERA CAPACITACIÓN

por competencias laborales

C

50

umpliendo con la misión

productivo y de transferencia

perfeccionamiento de los asesores que

de fortalecer el capital

tecnológica.

los atienden contribuye enormemente

humano de la industria y brindar

a la profesionalización del rubro.”

nivelación

Para los organizadores esta primera

profesional basada en altos estándares

experiencia constituye una importante

Aumentando Competencias

de calidad, el Consorcio de Desarrollo

innovación y gran aporte al desarrollo

La capacitación, realizada en la Sede

Tecnológico Apícola, en conjunto con

profesional del sector. La directora de

Manuel Montt de la Universidad Mayor

el Centro de Emprendimiento Apícola

Ceapi Mayor, Fancy Rojas, explica que

en Santiago, contempló 168 horas de

(Ceapi) de la Universidad Mayor,

si bien en los últimos años ha

perfeccionamiento distribuidas en tres

llevaron a cabo la primera capacitación

progresado la profesionalización,

módulos: 60 horas de clases teóricas,

por competencias laborales que se

persisten brechas principalmente en

40 de trabajo práctico y 68 horas de

realiza en el rubro, perfeccionando a

temáticas de gestión, “dada la dificultad

apoyo a distancia, realizado por cada

23 consultores de distintas regiones

de muchos apicultores para acceder

relator a través de una plataforma

del país en el ámbito empresarial,

a

virtual.

capacitación

formal,

el


En materia de transferencia tecnológica

desarrollo de competencias en el área

los asesores profundizaron en las

productiva, con énfasis en aspectos

capacidades de comunicación

prácticos como instalaciones, manejo,

interpersonal, algo vital si se trata de

sanidad y alimentación apícola,

transmitir conocimientos y experiencias

fortalecimiento de aptitudes que

a los apicultores, ahondaron en la

permitan optimizar productos y servicios,

generación y desarrollo de planes de

como la correcta manipulación en los

aprendizaje, en conceptualización y

procesos productivos de extracción de

materialización de planes de

miel y productos de la colmena,

transferencia de conocimiento, además

prestación de servicios de polinización,

de adquirir competencias para planificar

crianza de abejas reinas, producción de

y organizar evaluaciones de la

núcleos y extracción de cera, finalmente

transferencia tecnológica realizada a

profundizaron en el aseguramiento de

sus clientes.

la calidad durante el proceso apícola y la prevención de riesgos que requiere

En el ámbito empresarial abordaron

este trabajo.

distintos aspectos de administración financiera y contable, lo que les permite

Vivir Aprendiendo

asesorar el manejo de una empresa

En medios versátiles, como el mercado

apícola sostenible considerando las

y la naturaleza, resulta vital contar con

distintas normativas vigentes, del mismo

las capacidades para enfrentar cambios

modo profundizaron en planificación y

que muchas veces llegan sin avisar, es

evaluación de empresas apícolas, a fin

por esto que grandes y pequeñas

de realizar operaciones comerciales en

empresas invierten tiempo y recurso en

el mercado nacional e internacional,

perfec-cionamientos que les permitan

finalmente trabajaron en gestión

adquirir las herramientas necesarias para

empresarial, para potenciar la capacidad

advertir oportunidades, reaccionar de

de dirigir una empresa apícola

manera adecuada ante diversos

sustentable y competitiva.

escenarios y en lo posible adelantarse a los hechos.

El último módulo estuvo dedicado al

51


En este sentido los consultores apícolas

académico que otorga seriedad”.

consideran fundamental el perfec-

en el país, se advirtió la necesidad de

cionamiento constante, pues será lo

Más allá de ser una instancia formativa,

realizar al menos una introducción

que les permita un desempeño

el curso generó un clima de grupo muy

sobre lo que esto significa. En cuanto

competente sin importar los cambios

positivo, se establecieron buenas

a los relatores, los asesores indicaron

a los que se enfrenten. Según opiniones

relaciones interpersonales, se manifestó

que sería conveniente que utilizaran

recogidas durante el curso “cada

el interés de organizarse como grupo

más ejemplos aplicables a la apicultura

minuto que pasa algo está quedando

de asesores y despertó el interés y

nacional.

obsoleto, existe una mejora en algún

necesidad de continuar en el camino

m é t o d o , s u rg e a l g u n a n u e v a

de la profesionalización.

enfermedad, o un mejor manejo, y

Con la intención de seguir aportando a una apicultura competitiva y

nosotros como asesores debemos

Rumbo a la Certificación Progresiva

sustentable, los organizadores

estar al tanto de ello, sólo de esa forma

Al finalizar el curso los organizadores

apuestan a nuevas instancias

p o d re m o s re s o l v e r m e j o r l a s

coinciden en que ha sido un excelente

formativas dirigidas a los distintos

eventualidades futuras”.

piloto, ya que ha permitido definir

eslabones de la cadena productiva,

factores primordiales para el diseño y

pero el desafío más próximo es generar

Para el consultor Ignacio Grez participar

dimensionar futuras capacitaciones del

la certificación de este tipo de

en el curso fue excelente experiencia,

mismo tipo, ya sean dirigidas a los

formaciones, “como Consorcio Apícola

considerando que si bien toda

asesores o apuntadas a futuros niveles

seguiremos aportando al desarrollo y

capacitación es beneficiosa, ésta

de certificación que permitan mejorar

formación, sin embargo se debe

estuvo a cargo de “instituciones que

el nivel profesional en el rubro.

promover el ente a cargo de la

realizan un aporte importante a la

52

competencias es una práctica nueva

certificación de las distintas instancias

apicultura chilena, contó con un buen

Y es que si bien esta experiencia arrojó

de capacitación, para así continuar con

n i v e l d e p ro f e s o re s y b u e n a

resultados satisfactorios para

la profesionalización del sector a través

organización”. Una opinión similar

consultores y organizadores, también

de certificación progresiva”, explicó la

comparte el consultor Jorge Pérez,

permitió constatar qué se podría

gerente del Consorcio Apícola, Paulina

quien participó “por ser una instancia

mejorar en las próximas oportunidades.

Cáceres.

de validar y aprender nuevos

Por ejemplo ambas partes advirtieron

contenidos que permiten efectuar el

la importancia de contar con un grupo

trabajo de asesor y consultor con

lo más homogéneo posible, a fin de

mayor profesionalismo. Además las

avanzar de manera conjunta y alcanzar

instituciones a cargo están bien

mayor profundización en las materias.

orientadas y cuentan con apoyo

Debido a que la capacitación por


53


APIDATOS Las abejas y el poder El Papa Urbano VIII incluyó tres abejas de oro en su escudo pontificio, considerándolas símbolo de lealtad y diligencia. Marco Aurelio, emperador romano apodado “El Sabio” acostumbraba a utilizar la frase “lo que no es útil para la colmena, no es útil para la abeja”.

Experimentos Curiosos

Según Technology Review, científicos de Los Alamos National Laboratory de Nuevo México afirman que las abejas podrían detectar explosivos líquidos, como el TAPT (Peróxido de Acetona), ya que luego de un sencillo entrenamiento pueden aprender a alargar sus probóscides en presencia de estos explosivos. La desventaja es que dentro de las probetas raramente sobreviven más de 48 horas. Según un curioso experimento realizado por científicos de la Queen Mary Collage con tres colonias de abejas criadas en cautiverio, se demostró que éstas se inclinan por las obras del pintor holandés Vincent Van Gogh. El equipo colocó en la trayectoria de vuelo de los insectos cuadros como “Los Girasoles” de Van Gogh, “Vaso de Flores” de Paul Gaugin, “Cerámica” de Patrick Caulflied y “Naturaleza con tarro de cerveza”, de Fernand Leger. Las abejas volaron hacia los Girasoles en 146 ocasiones y se posaron en 15 de ellas; al Vaso de flores se acercaron 81 veces y se posaron en 11 y en 117 oportunidades se acercaron a la obra de Leger pero solo pararon en 4.

Tradición En la Península de Yucatán dos veces al año se lleva a cabo una emotiva ceremonia para agradecer a deidades maya sus bendiciones por la fertilidad de la abeja Melipona. En junio y diciembre en días de luna llena un sacerdote acude al meliponario de Xel-Hál y preside el rito, que además busca transmitir a las nuevas generaciones la importancia de la conservación de las tradiciones como la apicultura con este tipo de abeja, cuya particularidad es que no tiene aguijón y su miel es de un alto valor nutritivo y medicinal.

Sólo abejas

La velocidad de vuelo de una abeja, con carga, fluctúa entre 10 a 15 kilómetros por hora. Sin carga es, en promedio de 13 kilómetros por hora. La distancia total que recorre una abeja durante su vida es de aproximadamente 800 kilómetros. Para la recolección de néctar, la abeja realiza entre 1 y 29 viajes por día. Cada viaje lo hace en un tiempo que va desde los 5 hasta los 150 minutos y transporta una carga por viaje que fluctúa entre los 0,36 y 0,50 ml de néctar.

54

Para la recolección de polen la abeja realiza entre 1 y 50 viajes por día. Cada viaje lo hace en un tiempo que va desde los 5 hasta los 200 minutos y el número de granos de polen que transporta varía entre los 250 mil y 6 millones, dependiendo de la fuente de polen.

Antigüedad Antiguamente la miel era considerada un producto misterioso, portador de fuerzas especiales que servía como medicina y ahuyentador del mal. Se dice que los espartanos tenían la costumbre de conservar los cadáveres de sus reyes en miel y así retardar la descomposición. Los filósofos Pitágoras y Demócrito comían miel en grandes cantidades, afirmando que era fuente de vida e inteligencia. Los mayas utilizaban la miel como ingrediente primordial para la fabricación del Balche, bebida utilizada en sus rituales religiosos. Se cree que el “Hidromiel”, bebida preparada a partir de la fermentación de agua y miel, fue el primer licor consumido por el hombre. Contenía entre 10 y 15 grados de alcohol y probablemente existió antes que la cerveza. Fue elaborado y bebido por griegos, romanos, vikingos, celtas, sajones y mayas.


Forma parte del Banco Nacional de Propóleos Diversifica tus productos Accede a nuevos mercados Solicita las rejillas de extracción comunicándote al teléfono (63) 221874, al correo lfuentealba@consorcioapicola.cl o directamente en las oficinas del Consorcio Apícola, ubicadas en Vicente Pérez Rosales 678, oficina 201, Valdivia. Para mayor información visita nuestro sitio web

www.consorcioapicola.cl

55


56


Actualidad Apícola N°4  

Actualidad Apícola

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you