Page 1

INICIATIVA URBANA CAMP REDÓ

marzo 2013

USOS DEL TIEMPO CAMP REDÓ Aplicación de la perspectiva de género mediante un sistema de indicadores en la iniciativa urbana Camp Redó


“El tiempo que los hombres emplean en el trabajo remunerado determina el tiempo que tienen para sus familias; el tiempo que emplean las mujeres en sus familias determina la cantidad de tiempo que disponen para el trabajo remunerado “ Patricia Hewitt

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo


0. Índice 1. Presentación………………………………………………………………………3 2. Justificación del estudio y Finalidad………………………………..4 3. Marco Teórico…………………………………………………………………….7 4. La zona de intervención. Breves características………….…10 5. Metodología del estudio…………………………………………………..13 6. Las contribuciones de los departamentos del Consorcio en la implementación del Estudio…………………………………..20 7. Conclusiones (resumen del diagnóstico)………………………...22 8. Objetivos-Actuaciones (asumidas por el Consorcio RIBAProyecto URBAN, colaboraciones con otras áreasRegidurías municipales, servicios, entidades………………….32 9. Seguimiento de las actuaciones y Propuestas…………………38 10. Bibliografía…………………………………………………………………….43

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

1


1. Presentación. Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

2


El estudio de usos del tiempo en el barrio de Camp Redó ha sido realizado por el Consorcio RIBA, entidad pública que tiene por objeto rehabilitar integralmente (social, económico laboral, infraestructuras, equipamientos, nuevas tecnologías) los barrios más desfavorecidos de la ciudad de Palma. En la actualidad el Consorcio RIBA es responsable de la ejecución del proyecto URBAN Camp Redó. El proyecto URBAN es una iniciativa orientada al desarrollo sostenible de los barrios en una visión integral , siendo el principal objetivo mejorar la estructura urbanística, sin olvidar los aspectos relacionados con las personas que habitan en los espacios urbanos. Por otro lado contempla como una de las medidas prioritarias la promoción de la Igualdad de Oportunidades y la Participación ciudadana como una estrategia transversal a todas las medidas.

Este proyecto recibe financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), instrumento financiero de la comisión europea. Este fondo es una subvención a fondo perdido, y está gestionado por las administraciones públicas (central-autonómica y local) teniendo cada una de ellas un contingente asignado a priori para realizar proyectos en la zona. La finalidad que tiene es ayudar al desarrollo económico de las regiones deprimidas de la unión europea.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

3


2. Justificación del Estudio y Finalidad.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

4


El objetivo del Estudio es conocer el uso del tiempo de las personas del barrio en relación a todas las áreas de su vida cotidiana y las dificultades para poder cubrirlas.

La población diana es población residente en zona Urban de 18 a 65 años, entidades y servicios, y Áreas, Regidurias, Consellerias vinculadas al objeto del estudio. La realización del Estudio de Usos del Tiempo supuso un punto de partida para:  Establecer una metodología permanente de trabajo que ha fomentado por una parte la participación de la población y por otra la transversalidad entre los diferentes departamentos del Consorcio Riba.  Sinergias con otras Regidurías/ Aéreas/ Consellerias.  Conocer las diferencias de género a través de los resultados de las encuestas y de las dinámicas grupales.  Justificar con datos cuantitativos y cualitativos nuestras actuaciones.  Ajustar nuestras intervenciones a las necesidades y demandas de la población. En el diseño del Estudio se han tenido en cuenta las siguientes premisas: 1. Incorporación de dos metodologías complementarias: una cuantitativa a través de la realización de encuestas a una muestra de población residente, y otra cualitativa a través de la realización de grupos de opinión poblacionales de diferentes perfiles, entrevistas en profundidad a técnicos de servicios ubicados en la zona URBAN, responsables de diferentes regidurías municipales, al sector empresarial del barrio y con dinámicas participativas en los espacios públicos del barrio de Camp Redó. 2. El carácter integral de la intervención del Consorcio RIBA, nos conduce a que el Estudio aborde múltiples aspectos de la vida cotidiana de los residentes en el barrio de Camp Redó: organización personal, atención a las necesidades familiares y cuidado de las personas dependientes, la adecuación de los servicios, los desplazamientos, la movilidad y los usos de los espacios públicos. 3. La realización del Estudio en relación a un espacio concreto como es la zona URBAN Camp Redó, teniendo en cuanta que dentro de esta área hay una zona con unas características sociodemográficas especificas: Corea.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

5


La finalidad del estudio ha sido conocer los diferentes tiempos: ● Tiempo de trabajo, para promover la propia reorganización para favorecer la armonización del tiempo laboral, familiar y personal y garantice la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. ● Tiempo familiar, la diversificación de los horarios y usos de los equipamientos para adaptarlos a las necesidades de los diversos tipos de familias. ● Tiempo personal y privado, fomento del derecho a disfrutar del propio tiempo personal. ● Tiempo de servicios, la fluidez y la adecuación del tiempo de los servicios y de los espacios públicos para aumentar la calidad de vida de las personas a poder disfrutar de una mejor gestión del tiempo. ● Tiempo de barrio, repensar el diseño de los barrios, de sus equipamientos, de su movilidad, desde la perspectiva del tiempo de las personas. ● Tiempos y tecnologías, el uso y optimización de les tecnologías al servicios del tiempo personal y familiar. ● Tiempo de movilidad, replanteamiento de conceptos como las horas punta, la fluidez de los transportes o nuevas medidas de esponjamiento de las entradas y salidas de las ciudades. ● Tiempo y espacio público, conociendo los factores que se han de mejorar para facilitar el uso del espacio público, potenciando una visión positiva el barrio, el uso de las zonas de ocio, la accesibilidad y la seguridad.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

6


3. Marco Teórico.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

7


El estudio se enmarca dentro de los planteamientos teóricos desarrollados desde las diferentes corrientes de la sociología y la perspectiva de género desarrollada desde los movimientos feministas. En un primer momento las acciones dirigidas a la erradicación de desigualdades iban encaminadas a las mujeres como sector de la población. Hoy en día se considera que el problema de la desigualad por razón de sexo es un problema estructural y, por tanto, social y político, por lo que cabe plantear acciones estructurales dirigidas a toda la sociedad. En definitiva, nuevas políticas orientadas a mujeres y hombres. Nuevos servicios personales, próximos, adaptados y flexibles que tengan en cuenta el barrio como referencia espacial y temporal en el que discurre la vida cotidiana a lo largo del ciclo vital, por tanto entendemos que: El uso del tiempo de forma armonizada es fundamental para la calidad de vida de la ciudadanía. Las políticas de tiempo han de priorizar la revisión y el cambio de la distribución actual de la carga total de trabajo, han de contemplar la organización horaria socialmente vigente. Las políticas de conciliación contemplan la necesidad de conciliar la vida laboral, la vida personal y la vida familiar cono uno de los grandes retos de corresponsabilidad social Por otro lado la carta europea de las mujeres y la ciudad, documento elaborado en la década de los años ochenta con fondos de la Unión Europea, se ha convertido en un decálogo y un documento de referencia para introducir la perspectiva de las mujeres en el ámbito urbano: .Las mujeres en la ciudad y la ciudadanía activa. Cabe eliminar los obstáculos que todavía limitan el acceso de las mujeres a los espacios, bienes y servicios de la ciudad. .Las mujeres en la ciudad y la toma de decisiones y la democracia paritaria. Las mujeres han de estar incluidas en todos los niveles de decisión que afectan el ordenamiento territorial, el espacio urbano, la vivienda, el transporte y el medio ambiente. .Las mujeres en la ciudad y la Igualdad de oportunidades. Favorecer la igualdad de oportunidades en la educación, investigación, en los organismos profesionales y en el ejercicio de todas las profesiones que intervienen en el ordenamiento territorial del espacio urbano, la vivienda, la movilidad y la seguridad de las ciudades.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

8


.Las mujeres en la ciudad y la participación. Cabe adoptar procesos para garantizar la participación de las mujeres. Es importante que las mujeres tengan acceso a la información sobre la gestión de los fondos públicos, la toma de decisiones y que sus alternativas, opciones y expectativas puedan ser incorporadas a los procesos de planificación de todo aquello que afecta la vida en la ciudad. .Las mujeres en la ciudad y la vida cotidiana. Es preciso incorporar a las agendas políticas las condiciones de la vida cotidiana desde la perspectiva de las mujeres. .Las mujeres en la ciudad y el desarrollo sostenible. Las mujeres han de tener plena participación en la definición de las políticas para hacer de la ciudad un entorno sostenible para la vida. .Las mujeres en la ciudad y las condiciones de seguridad y movilidad. Cabe garantizar el acceso de las mujeres a los medios de transporte público para garantizar los desplazamientos y la seguridad. El acceso a la movilidad es imprescindible para garantizar la incorporación a la vida económica, social y cultural de la ciudad. Una ciudad más segura favorece la movilidad y refuerza la cohesión social. .Las mujeres en la ciudad y el derecho de vivienda. Cabe garantizar el acceso de las mujeres a una vivienda digna y mejorar la calidad del entorno de vida creando espacios que acojan las expectativas de las mujeres localizando los servicios de proximidad en el entorno del barrio para facilitar la gestión de la vida cotidiana. .Las mujeres en la ciudad y el factor género. Estimular la formación que incorpore el factor del género en la planificación urbana para facilitar la formulación de nuevas soluciones y mejora del entorno de la vida urbana. .Las mujeres en la ciudad, la educación y la experimentación local. Cabe introducir los criterios de género en las escuelas, universidades y institutos de arquitectura y urbanismo y es urgente potenciar la experimentación en las ciudades para incitar cambios que incidan en la mejora de la calidad de vida. Por tanto, hay que adquirir conocimientos, información y competencias para hacer un seguimiento permanente que permita identificar las mejoras logradas. La reorganización del tiempo de trabajo para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el fomento del derecho al propio tiempo personal, la adecuación de los servicios comerciales y, especialmente la adaptación del diseño de los barrios a las perspectivas del tiempo de sus habitantes y la mejora de la movilidad general son algunos de los aspectos sobre los cuales el Consorcio RIBA trabaja teniendo siempre en cuenta, de forma prioritaria, la opinión de los ciudadanos.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

9


4. Zona de intervención.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

10


La zona de actuación del proyecto de Iniciativa Urbana es el barrio del Camp Redó y su área de influencia

Mapa de la ciudad de Palma por distritos

Se trata de un área unificada, con un carácter espacial continuo, que tiene una adecuada masa crítica de población y que arrastra una serie de problemáticas de diversa índole (económica, social, urbanística y ambiental). Tales dificultades han dado lugar a una situación de degradación en la zona que la convierten en una de las más desfavorecidas de la ciudad de Palma, lo que demanda una intervención intensa de regeneración urbana en el marco de una estrategia más amplia de desarrollo urbano sostenible. 

Delimitación zona URBAN

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

11


Sin duda, una de las zonas más deterioradas y segregadas del barrio, en la que los problemas se manifiestan con una mayor virulencia, es la que se podría denominar como “Zona 1” (Corea) del Camp Redó - De hecho, estudios recientes de esta zona la describen como “un área urbana en situación de alta degradación, en la que el conjunto de procesos y fenómenos urbanísticos, sociales y comunitarios se realimentan entre sí para generar una dinámica muy negativa que parece no tener fin”. Tanto es así que se concluye afirmando que “la intervención pública no solamente está justificada; es imprescindible para garantizar los derechos de los vecinos a unas mínimas condiciones de vida y para frenar, primero y corregir, después, la dinámica de degradación”

Tal como se señala en el diagnostico enmarcado en el proyecto de iniciativa urbana Camp Redó “la población de la Zona de Actuación ascendía a 13.522 personas en 2006, en comparación con los 404.335 habitantes de Palma. Su estructura de población es similar a la de la ciudad, con una mayor presencia del grupo de edades comprendidas entre los 25 y los 49 años, correspondientes a la época del boom económico de finales de la década de los 60 y los 70.”

Imágenes de la zona de Corea

En resumen, la situación de la zona, en comparación con la del conjunto de Palma, se caracteriza por la existencia de un alto índice de desempleo, de exclusión y delincuencia, la presencia de un número elevado de inmigrantes, un frágil comportamiento demográfico, un bajo nivel de actividad económica; unos menores niveles educativos y un entorno particularmente degradado.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

12


5.Metodología del Estudio

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

13


El estudio de Usos del Tiempo Camp Redó se fundamenta en una metodología participativa e interactiva, teniendo como punto de partida una doble base: cuantitativa y cualitativa. El estudio se realiza en cuatro fases diferenciadas. Previo al desarrollo y explicación de cada fase, presentamos el siguiente esquema sobre la metodología que hemos aplicado:

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

14


1ª Fase: Recogida de información cuantitativa.

Se realiza a través de un cuestionario individual, cerrado y codificado. Consta de 9 áreas de estudio con un total de 52 preguntas. Las áreas son las siguientes: Área Área Área Área Área Área Área Área Área

1- Datos de identificación. Características socio demográficas. 2- Organización personal. 3- Horarios y movilidad escolar. 4- Los horarios de los servicios de apoyo a las personas. 5- Los horarios de los servicios administrativos. 6-Los horarios de las actividades lúdicas, deportivas y culturales 7- Los horarios y las actividades en los espacios públicos. 8- Usos de Nuevas tecnologías. 9- Transporte y desplazamientos.

El procedimiento de muestreo es aleatorio y por cuotas de sexo, dada la hipótesis que el uso social del tiempo presenta un fuerte componente de género. Se plantean realizar 400 encuestas, de las cuales 300 en Camp Redó y 100 en la zona 1- Corea El rango de edad de la población a encuestar esta entre los 18 y 65 años.

2ª Fase: Recogida de información cualitativa. El objetivo de esta fase es generar diferentes espacios de participación y dinámicas para conocer las valoraciones y opiniones de los residentes respecto a la vida cotidiana en el barrio, y las diferentes estrategias utilizadas en la gestión del uso del tiempo en el contexto del barrio de Camp Redó: 1. Entrevistas en profundidad: Las entrevistas se realizan con el objetivo de conocer la percepción que se tiene desde diferentes entidades/servicios/regidurías/sectores empresariales de las situaciones relacionadas con la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, de que medidas disponen para facilitar los diferentes aspectos vinculados a la conciliación y por último la disposición a incorporarse a espacios de coordinación para impulsar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y favorecer la conciliación en el barrio.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

15


2. Grupos de opinión poblacionales: La realización de estos grupos se plantea con el objetivo de conocer la realidad (sobre el uso del tiempo) desde el punto de vista de la población residente no organizada. La captación de los participantes se realiza a pie de calle y por personas derivadas del Centro de Salud de Camp Redó y el de S’Escorxador. Planteamos la organización de los grupos según dos perfiles: ■ Grupo 1: población con cuidado de niños menores de 12 años. ■ Grupo 2: población con personas dependientes a su cargo.

Grupo con menores 12 años

Grupo con personas dependientes a su cargo

Las temáticas que se exploran en los grupos de opinión son las siguientes: Tiempo trabajo profesional Tiempo Trabajo Doméstico Tiempo de Cuidado: hijos, personas mayores, dependientes Tiempo Personal Tiempo de barrio

Horarios laborales y tipo de jornada, Mañana, Tarde, Horarios Nocturnos, Flexibilidad horaria, permisos (maternidad, otros), reducción de jornada, tiempo para ir y volver del trabajo. Repartición del trabajo doméstico, tareas compartidas: cuales y criterios (días laborales, fin de semana), satisfacción, insatisfacción. Equidad, Ayuda externa (familia, amigos, otros)

Repartición de tareas, Cuidados básicos, Acompañamientos, enfermedades, cuidados nocturnos, ocio compartido. Ayuda externa (familia, amigos, otros) Posibilidades, realidades, limitaciones, ayudas, actividades, tiempo social, ocio, deporte, descanso Horario de los servicios, listado de los servicios de los cuales hacen uso (conocimiento, uso, opinión, mejoras), horarios de: guarderías, colegios (tipo de jornada, servicio guardería mañanas, comedor, extraescolares, otros), uso de los espacios públicos, accesibilidad, seguridad, propuestas y mejoras.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

16


3. Dinámicas participativas en los espacios públicos del Camp Redó. Los resultados de las dinámicas participativas en los espacios públicos en el barrio de Camp Redó se extraen de las siguientes intervenciones: 3. 1. Dinámica Individual. Plano de Ubicación de Recorrido. Conocer los recorridos más utilizados por los residentes del barrio. Metodología: Se obtiene una imagen de la manera de recorrer el barrio por parte de los entrevistados/as. Las calles más utilizadas aparecen densamente marcadas respecto a las demás. Las dinámicas se realizan en la calle en diferentes zonas y espacios públicos, solicitando, de manera individual, a los participantes (personas de diferentes perfiles en relación a la edad, sexo, situación laboral, años de residencia en el bario…etc.) que ubiquen en el plano los recorridos que realizan con más frecuencia. Participaron 24 personas,(15 mujeres y 9 hombres.)

3. 2. Dinámica individual. Mapas de identificación y Opinión. Conocer la opinión de los residentes del barrio en relación a 4 temáticas: los recursos de tiempo libre, la accesibilidad, la seguridad y la percepción subjetiva de diferentes zonas del barrio. Metodología: Se realizan cuatro tipos de mapa que reflejen el tipo de: .Ocio en los espacios públicos: plano del barrio donde gráficamente aparecen los espacios, calles, plazas, equipamientos. Se les solicita que identifiquen en el plano la zona o equipamiento del que hacen uso. Participaron 41 personas (28 mujeres y 13 hombres) .Accesibilidad al barrio: Se solicita a los participante que localicen en el plano la ubicación de elementos que supongan una dificultad o barrera, así como también los elementos positivos: Señalización viaria, escalones/rampas, iluminación, contenedores, papeleras, aceras, pavimento, transito, equipamientos urbanos, Imagen dinámica individual ángulos de visión, zonas verdes, etc. Participaron 21 personas ( 14 mujeres y 7 hombres)

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

17


.Seguridad: Plano del barrio donde aparecen las zonas inseguras o percibidas como tal por la población: presencia intimidadora, zonas mal iluminadas, lugar solitario, no presencia policial (entradas/salidas colegios), rincones escondidos, zona sin visibilidad, tráfico rodado peligroso, etc. Participaron 20 personas (14 mujeres y 6 hombres). .Percepción subjetiva en las diferentes zonas: Se conocen que zonas gustan, disgustan o son indiferentes a las persones del barrio. Los participantes señalarán sobre el plano lo que les desagrada y lo que les agrada. Los resultados se analizaran por tipo de mapa y diferenciando la zona de Corea del resto de la zona URBAN. Participaron 22 personas (12 mujeres y 10 Imagen dinámica individual hombres). Todas las dinámicas se realizan a pie de calle. En cada una de ellas se refleja el grado de participación distribuido por sexo, edad, situación laboral y zona de residencia. A través de estas dinámicas se captan participantes para los grupos de opinión y para los itinerarios diurnos y nocturnos. 3.3. Dinámica Grupal. Itinerarios de grupo diurno y nocturno. Conocer la opinión, valoración, percepción de los participantes sobre la seguridad del barrio, mantenimiento y accesibilidad. Metodología: Se diseña un itinerario a partir de la información recogida en las dinámicas anteriores. Este itinerario recorre puntos aparentemente conflictivos y otros aparentemente seguros.

Grupo itinerario diurno

Grupo itinerario nocturno

Se realizan dos itinerarios por la zona, uno diurno y otro nocturno con diferentes puntos (calles) de parada. En cada itinerario se hará una puesta en común de los

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

18


aspectos que se valoren como positivos y/o negativos des del punto de vista de la seguridad, mantenimiento y accesibilidad. También se recoge su percepción en cuanto a la estética urbana, sensaciones y experiencias vitales relacionadas con el punto de observación y el trayecto realizado. Los itinerarios tienen una duración de una hora y media. Participaron 13 personas (6 mujeres y 7 hombres).

3ª Fase: Análisis de los Datos.

Para realizar el análisis de los datos se utiliza por un lado la base de datos de las encuestas: se definen las consultas a realizar (combinación de diferentes variables) y se lleva a cabo la explotación de los datos. Todos los resultados y tablas se recogen por sexo y zona (diferenciación entre Corea y el resto de la Zona URBAN) en relación a las diferentes áreas encuestadas. Por otro lado se evalúa y analiza toda la información recogida a partir de las diferentes dinámicas individuales grupales y entrevistas a expertos. Elaboración del diagnóstico. Análisis comparativo en relación a España y Europa. Esta tarea por finalización de contrato de dos profesionales (coordinadora y psicólogo social) y otras prioridades políticas no se realizo. Elaboración de Informe Final.

4º Fase: Presentación Político- Técnica de los Resultados. Inicialmente en esta fase es donde se realizaba la presentación político-técnica de las conclusiones del Estudio a todas las Regidurías y Consellerias implicadas. Estaba previsto, también, realizar una publicación del Estudio y distribuirla entre las entidades y población del barrio. Esta fase, finalmente, no se ejecuto por motivos presupuestarios. Las devoluciones a los participantes se realizaron a través de la WEB.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

19


6.Contribuciones de los Departamentos.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

20


Dado que el estudio de usos del tiempo aborda diferentes áreas, para la realización del mismo contamos con la participación de diferentes técnicos de los departamentos del Consorcio RIBA, fomentando así una buena práctica de mainstreaming de género.

Dpto. Social 2 T. Sociales Psicólogo Coordinadora Jefa Dpto.

Dpto. EconómicoLaboral. informático Economista Jefe Dpto.

Recogida y análisis de documentación. Diseño del proyecto. Diseño del cuestionario. Diseños de las consultas a realizar en la base de datos. Explotación de la base de datos de viviendas Corea. Realización de entrevistas a expertos, entidades, servicios, Regidurías y Consellerias. Organización y implementación de los grupos de opinión y de la realización de los itinerarios urbanos. Elaboración del informe final: diagnóstico cuantitativo y cualitativo. Redacción de propuestas.

Diseño de la base de datos para las encuestas. Formación interna para la explotación/consultas de la base de datos. Participación en el diseño de la encuesta en el área de barrio y nuevas tecnologías. Organización del grupo de expertos de empresarios de la zona.

Dpto. Técnico Arquitecto téc.

Elaboración de los mapas del barrio para los grupos de opinión y los itinerarios urbanos. Participación en las dinámicas de los grupos.

Las encuestas a la población de Camp Redó y de la zona de Corea fueron realizadas por una empresa externa a través de un contrato menor. El coste del mismo fue asumido en un 80% por el Departamento Social y en un 20% por el Departamento Económico-Laboral.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

21


7. Conclusiones significativas del estudio. Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

22


Tal y como hemos mencionado anteriormente en el Informe final del proyecto se desarrolla un diagnostico en función de los resultados y análisis de las encuestas, de las entrevistas y de la organización de los diferentes grupos. En el presente documento, presentamos las conclusiones que consideramos más significativas. Se ha encuestado en la zona de Camp Redó y Corea a un total de 365 personas, aunque inicialmente la previsión era de 400 personas. Por motivos de inseguridad en la zona de Corea los encuestadores tuvieron dificultades en realizar las 100 previstas, por lo que se realizaron 65. Del total de los encuestados/as un 57’53% son hombres y un 42’46% mujeres. La procedencia a nuestra comunidad autónoma es del 43’28% de los hombres y del 32’6% de las mujeres. Pertenecen a otras comunidades autónomas el 11’50% de los hombres y el 7’39% de mujeres.

1. Tiempo de Trabajo, Familiar y Personal. Para las conclusiones hemos creído conveniente agrupar el tiempo de trabajo, familiar y personal, entendiendo que el primero modula y determina los otros. Sobre la Estructura organizativa de la casa: La mayoría de las personas encuestadas son parejas sin hijos, destacar la diferencia sobre todo entre hombres y mujeres (un 23,28% frente el 11,78%).

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

23


En relación a los estudios realizados cabe observar una diferenciación importante entre hombres y mujeres. Se recoge un total del 17’9% de mujeres que no tienen estudios frente a un 4’9% de los hombres. Un 25’5% de las mujeres disponen de una diplomatura en contraste al 32’7% de los hombres. El 2’6% de mujeres son licenciadas a diferencia del 7’4% de los hombres. Pero cabe destacar que sólo se ha encontrado a una persona con Doctorado del sexo femenino. Actividad económica: Constatar la gran diferencia (casi un 14%) entre los hombres que están ocupados y las mujeres, y el bajo porcentaje de las mujeres estudiantes (0,82%).

Destacar que la tasa de paro en el núcleo de Corea duplica el porcentaje en relación al conjunto del barrio (un 25,7% frente el 12,9%). Desde una perspectiva de género no se observan diferencias significativas en la situación laboral de hombres y mujeres en relación a la tasa de actividad, niveles de ocupación y paro. Remarcar que en Camp Redó la situación laboral de las mujeres es más precaria, en la medida que sólo el 3,6% del colectivo de mujeres sin ocupación remunerada son paradas de corta duración (frente el 6,6% en el caso de los hombres). Ocupación actual, resaltar que tan sólo el 13’69% de las mujeres son trabajadoras fijas frente al 27’67% de los hombres. En cambio el porcentaje de los trabajadores/as fijos discontinuos esta más igualado (5’20% hombres frente al 6’02% de mujeres). Resaltar que el 25’66% no han querido dar respuesta a esta pregunta.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

24


Tipo de Jornada Laboral: Existen diferencias significativas entre hombres y mujeres: son ellas las que ocupan en mayor medida puestos de trabajo donde la jornada es por turnos (un 7,12% de mujeres frente al 5,47% de hombres)

Señalar que en relación a los ingresos económicos el 50,1% de los encuestados/as del Camp Redó perciben una cantidad cercana a los 1.248€, mientras que en Corea la cantidad es de 624€, siendo un 20% de mujeres que perciben ingresos inferiores a esta cantidad. Sobre los usos del tiempo cabe destacar: Las tareas que se realizan más en días laborables son: Trabajar (+de 3 horas); Tiempo con los niños (+ de 2 horas); estudiar (+ de 2 horas); búsqueda de empleo (+ de 2 horas) Las tareas que se realizan más en fin de semana son: Cuidado de los niños (+ de 2 horas); atención a enfermos/personas mayores (+de 2horas); tiempo libre (+ de 1 hora); ayuda a otros hogares (+ de 1 hora); realización de trabajos domésticos (+ 20 minutos). Las mujeres que se ocupan de personas dependientes (mayoritariamente de la tercera edad) representan el 5,9%, que doblan la proporción de hombres que se encuentran en la misma situación (2,8%).

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

25


Grupos de opinión, entrevistas a expertos: Las mujeres que participaron en los grupos de opinión manifestaron haber dejado su puesto de trabajo para poder atender a los familiares dependientes; en cambio las mujeres del grupo de opinión con hijos menores de 12 años manifestaron no tener problemas para conciliar su vida laboral y familiar, pudiendo disfrutar de su tiempo personal. Por lo que hace referencia a las entrevistas en profundidad (responsables de servicios sociales, sanitarios, educativos,…etc.) manifiestan que las personas con más dificultades en la conciliación son las parejas, que ambos trabajan, con hijos y que no disponen de suficientes ingresos económicos para cubrir con servicios externos. Habitualmente se trata de familias de inmigrantes o sin redes de apoyo. Las consecuencias que se derivan de esta situación de dificultad son: menores sin supervisión parental, que pasan mucho tiempo solos asumiendo responsabilidades de adultos, así como casos de absentismo escolar grave , donde son los hermanos mayores los que se hacen cargo de los hermanos pequeños. Dentro del ámbito sanitario resaltar las dificultades de las personas cuidadoras de familiares dependientes, con necesidades de poder disfrutar de un tiempo personal y con falta de recursos económicos, hablamos mayoritariamente de mujeres en edad laboral activa. Las necesidades que expresan el grupo de empresarios: -Horario de las guarderías: empiezan demasiado tarde por las mañanas y muchas de ellas cierran en verano. -Falta de actividades organizadas, culturales, deportivos y actividades de veranos para niños. -Problemas de convivencia generados por la población que acude a los servicios de drogodependencias ubicados en la zona. Las propuestas que mayoritariamente realizan los servicios: -Servicios de conciliación de acceso gratuito, becas de guardería y comedor escolar, ampliación de la franja de horario en la mañana, guarderías públicas, guarderías en los puestos de trabajo… - Servicios de respiro familiar - Banco del tiempo. - Proyectos formativos y de sensibilización dirigidos a la población masculina, para mejorar la capacitación en tareas domésticas. - Flexibilización de horarios laborales.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

26


2. Tiempo de Barrio, espacio público y movilidad.

Entendemos por tiempo de barrio todo lo que hace referencia al uso, disponibilidad y adecuación de los servicios existentes, así como todo aquello que afecta a la movilidad, estructura y forma de entender la distribución de un barrio, y por tanto de la ciudad. Los resultados más significativos en relación a las encuestas son: . El 53,8% de las personas encuestadas del Camp Redó opinan que los horarios de los servicios administrativos son óptimos, en cambio el 68,6% de los encuestados/as de Corea se muestran descontentos con el tiempo de atención al público. . Destaca el poco uso que hacen los vecinos de los equipamientos lúdicos y deportivos. Los residentes del barrio alegan el desconocimiento de estos servicios (54,2%) como motivo principal del no uso. . Destacan como espacios más atractivos los parques- zonas verdes (66,8%) y las plazas del barrio (58,8%) frente a los espacios de petanca y pistas deportivas. . En materia de urbanismo los elementos que generan mayor satisfacción entre los residentes del barrio son el diseño, reforma y arreglo de las calles. En cambio, los que generan más insatisfacción son el mantenimiento de los espacios públicos, la limpieza y la tipología de la población del Camp Redó. . En relación a la seguridad, la mayoría de los residentes de Camp Redó se muestran satisfechos con la seguridad en los espacios públicos, parques, zonas verdes, juegos infantiles y pistas deportivas. Señalar que en Corea las personas encuestadas se muestran “bastante insatisfechas” con la seguridad en los parques y zonas verdes. . Sobre la iluminación: Cerca de un 54% opina que las plazas, parques y zonas verdes están bien iluminadas, y un 62% opina lo mismo en relación a los juegos infantiles y pistas deportivas. En este aspecto la opinión de los hombres es más favorable que la de las mujeres. . Casi el 80% de las personas encuestadas muestra su satisfacción en relación a la accesibilidad al barrio.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

27


.La satisfacción en relación a la limpieza varía según el espacio que se analice: las pistas deportivas y los juegos infantiles la satisfacción es alta, sin embargo con el resto se muestran insatisfechos. . El diseño de los espacios públicos es el ítem mejor valorado, ya que las opciones más desfavorables no suman más de un 15%. . El mobiliario urbano es el aspecto en el que la valoración de los residentes es más homogénea. Las pistas deportivas, seguidas de los juegos infantiles continúan siendo los espacios mejor valorados. . En relación a la satisfacción de los vecinos con la tipología de las personas que hacen uso de los espacios públicos se identifican dos pautas diferenciadas: cerca de la mitad de los encuestados/as se muestran satisfechos en el caso de los juegos infantiles y las pistas deportivas, mientras que las plazas y los parques presentan valoraciones más desfavorables. Las mujeres encuestadas de Corea son más críticas a la hora de juzgar la tipología de la población que utiliza los espacios públicos, espacialmente en el caso de los juegos infantiles. . La modalidad de desplazamiento más usada para ir el trabajo es el coche. En cambio si se trata de buscar trabajo la mayoría de vecinos del Camp Redó prefiere ir a pie, mientras que los de Corea prefieren la moto o el coche. Para la realización de gestiones del hogar tanto los vecinos de Corea como de Camp Redó se desplazan a pie si los trayectos no superan los 15 minutos, y en coche si son superiores a los 20 minutos. Cuando se trata de vida social, el coche y el bus son los principales medios de transporte, aunque el ir a pie y desplazarse en moto también son opciones muy populares. . En relación a la idoneidad de los horarios de transporte los encuestados se muestran globalmente satisfechos. Valoraciones de los grupos de opinión, entrevistas en profundidad , dinámicas participativas y grupo de empresarios: . Se valora como suficientes las líneas de autobuses que comunican el barrio con el centro de la ciudad y otros barrios. . Queja generalizada en la frecuencia horaria de las líneas. . Demanda de construir más parkings. . Falta de concienciación ciudadana respecto a la limpieza, cuidado de las calles y mobiliario urbano. La percepción de los residentes es que el nivel de degradación urbanística de la zona de Corea se ve agravado por la dejadez y suciedad que hay en la zona.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

28


Las dinámicas participativas marcan que hay recorridos por el barrio que las personas residentes no realizan por ser inseguros: falta de iluminación, pavimento en mal estado, miedo a ser atracado o más motivos relacionados con el tema de seguridad ciudadana. Algunas personas opinan que falta presencia policial en el barrio, sobre todo en la zona de Corea y relacionado con la venta de droga.

. Se destaca el número de barreras arquitectónicas en la zona de Corea: falta de rampas en las aceras, viviendas sin adaptar y sin ascensor, coches abandonados que dificulta el acceso a la vivienda, etc. Observamos que las zonas mejor valoradas son las que están fuera de la zona Urban.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

29


. Sobre los horarios de los servicios expresan satisfacción, solamente muestran desacuerdo con los horarios de los servicios relacionados con la dependencia. . Constatan que hay una falta de espacios públicos y de zonas verdes dirigidas al ocio y deporte, por lo que muchos residentes utilizan los espacios situados en los alrededores del barrio. Remarcar que la población residente de Corea, por sus costumbres y cultura, utilizan los pasajes privados y espacios particulares para su tiempo libre e incluso para alguna actividad deportiva.

. Sobre la dinámica de percepción subjetiva se puede observar que la zona menos valorada, es una vez más, la zona de las viviendas sociales de Corea: inseguridad ciudadana, deterioro de las viviendas, falta de limpieza en los espacios públicos y privados, familias en régimen de ocupación ilegal… Las zonas mejor valoradas son espacios públicos vinculados al Ocio y tiempo libre.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

30


En conclusión, la población residente de Camp Redó manifiesta estar satisfecha del barrio donde vive, lo consideran un lugar con mucha vida y bien equipado de servicios (centro de salud, colegios…) y comercios que dan respuesta a las necesidades básicas de la población. Paralelamente señalan la necesidad de cambio y mejora de la zona de Corea, sobretodo lo relacionado con problemas de convivencia derivados del estilo de vida de algunos colectivos.

3. Barrio y Nuevas Tecnologías.

Es importante señalar que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en los nuevos usos del tiempo, y más si añadimos la perspectiva de género. La entrada masiva de Internet en los hogares y la proliferación de los cibercafés y locutorios son las claves del alcance que tienen las nuevas tecnologías. Se destacan como resultados más significativos: . Prácticamente la totalidad de los encuestados/as disponen de ordenador en casa, pero solo la mitad de la muestra afirma tener un equipo con conexión a la red. En Camp Redó el porcentaje de personas que tienen acceso a Internet es considerablemente superior al de Corea. . A la hora de escoger el tipo de conexión, la mayoría de residentes de Corea se decanta por el cable mientras que en Camp Redó la opción mayoritaria es el ADSL. . Sobre los hábitos de uso de Internet los principales usuarios/as son los más jóvenes de la familia, dedicando entre una y tres horas al día. . En relación a los usos concretos de la red, la mayoría de los encuestados/as destinan su tiempo, principalmente a revisar el correo, navegar por diferentes webs y a los programas de mensajería instantánea.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

31


8.Objetivos/Actuaciones implementados

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

32


Los objetivos que a continuación detallamos responden al diagnóstico elaborado, y por tanto a las necesidades y demandas de la población del Camp Redó y en especial a los residentes de las viviendas de Corea. A partir de dichos objetivos se elaboran proyectos y/o actuaciones, todos ellos enmarcados, a su vez, en las diferentes áreas temáticas de la iniciativa Urbana Camp Redó. Estratégicamente todos los proyectos contemplan el desarrollo de sus actividades con un enfoque abierto, promoviendo la atención y participación de hombres y mujeres en igualdad. Tiempo de Trabajo, Familiar y Personal Objetivos

Entidad, Regiduría, Área implicada

Fomentar la escolarización y prevención del absentismo escolar. Apoyo en el tránsito de primaria a secundaria (prioritariamente colectivo gitano y niñas).

Consorcio RIBA-Dpto. Social : Proyecto “Temps Escolar”. Servicios Sociales – Bienestar Social: protocolos absentismo. Coordinación en los casos. Conselleria de Educación, CP y CC, y IES: Derivaciones y seguimientos.

Favorecer el acceso al mercado laboral y a la formación de la población prioritariamente de Corea, con especial atención a las mujeres

Consorcio RIBA: departamento económico laboral y departamento social: Apertura de una pequeña oficina de información, atención y orientación laboral ubicada en uno de los bloques de Corea. Proyecto de Orientación laboral al Camp Redó.

Detectar y abordar situaciones de familias/personas en situación de riesgo social o exclusión.

Consorcio Riba: Proyecto Gent de Barri. Acuerdos de coordinación y colaboración con el CMSS Nord. Elaboración de planes de integración social. Detección y derivación de situaciones de violencia de género (Oficina victimas de delito). Actuación “Madres gitanas de Corea”, dirigida a mejorar las habilidades sociales. Dpto. Económico-laboral: Organización de talleres de lectoescritura y de catalán, con la finalidad de mejorar la formación y fomentar la integración social.

(* ) Actuaciones no realizadas por recorte presupuestario

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

33


Fomentar, a través de subvenciones, a las entidades del barrio que realizan actividades dirigidas a conciliar la vida laboral y familiar

Consorcio RIBA: organización de convocatoria de subvenciones sociales(*) Acuerdo de colaboración técnica con la AA.VV de Camp Redó- Proyecto Ferrerets (atención a familias que por motivos laborales, riesgo social, o familias inmigrantes recién llegadas no pueden atender a los menores fuera del horario escolar): Derivación de familias y cesión de espacios municipales para la realización de actividades.

Ofertar a la población una ludoteca dirigida a menores de 3 a 8 años.

Consorcio RIBA - Dpto. Social y Técnico: Este servicio se pondría en marcha en la 2ª planta del Mercat del Camp Redó.(*)

Facilitar los acompañamientos de menores a las guarderías/colegios Orientar/acompañar y facilitar a las familias el acceso a prestaciones sociales.

Consorcio RIBA- Dpto. Social : proyecto Tren Escolar y “Mainaderas” (*) Derivación a CMSS Nord de familias con insuficiencia de ingresos económicos o en situación de riesgo social, para la tramitación de becas de infancia (comedores escolares, guarderías, etc.)

Incrementar los servicios de conciliación y de ocio/Tiempo libre

Incrementar los servicios de respiro familiar: construcción de un Centro de Día y de viviendas tuteladas para personas mayores.

Consorcio RIBA: departamento técnico. En el proyecto URBAN se contemplaba la obra de una guardería. (*) Regiduría de vivienda- urbanismo: gestión política para cesión de terrenos y dotación de presupuesto para el equipamiento de la guardería. (*) La Regiduría de Educación asumiría a partir del 2014 este nuevo equipamiento. .Realización de Casal de Infans i Joves (coincidiendo que el Casal de joves municipal cerro sus puertas a finales del 2010). Regiduría de Juventud: Asumirá a partir del 2014 el nuevo equipamiento “Casal d’infants i Joves” Consorcio RIBA: -Departamento Social: Proyecto de identificación y contacto con usuarios potenciales del centro de día y de las viviendas tuteladas (familias con personas dependientes a su cargo y personas mayores de 60 años). Organización de visitas a otros centros de día. Información y apoyo en la gestión de prestaciones relacionadas con la ley de dependencia. -Departamento Técnico: organización de concurso de ideas para el centro de día. Construcción del nuevo equipamiento. (*)

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

34


Fomentar la corresponsabilidad en la atención a menores

Impulsar el proyecto de Banco del Tiempo

Consorcio RIBA- Dpto Social en colaboración con el CMSS Nord y el Centro de Salud: .Proyecto ItaKa, dirigido a padres y madres con menores de 0 a 6 años para mejorar las habilidades básicas de crianza. .Proyecto de Psicomotricidad en dos CP de la zona, dirigido a padres y madres con menores escolarizados de 3 a 6 años, con la finalidad de fomentar espacios de relación entre padres e hijos. Consorcio Riba- Departamento Social (*) Regiduría de igualdad de oportunidades.

Tiempo de Barrio, Espacio público y Movilidad Objetivos

Informar a la población de los recursos lúdicos y deportivos del barrio

Incrementar la oferta de actividades culturales-lúdicas

Mejorar la limpieza de los espacios públicos y privados de la zona de Corea Mejorar las zonas verdes Mejorar las Infraestructuras

Entidad, Regiduría, Área implicada Consorcio Riba-Departamento Social: Coordinación permanente con entidades, servicios y el IME (instituto municipal deportivo) para facilitar la información a los ciudadanos/as. Acuerdo con el IME para reducción o abstención de tasas para aquellas familias con bajos ingresos económicos. Puesta en marcha de un blog de entidades y servicios del barrio con la finalidad de establecer una información permanente entre las propias entidades y en facilitar, a su vez, la información a los residentes. Consorcio Riba- Departamento social -Proyecto Camp Redó Actiu . Organización de diferentes actividades culturales-lúdicas (dirigidas a todos los residentes del barrio. -Proyecto Jovespai: espacios municipales en la 3º planta del mercado. Organización de actividades educativas y de ocio para menores en situación de riesgo. Sensibilización y formación a los jóvenes sobre “las nuevas masculinidades”, talleres realizados en colaboración con Cruz Roja Juventud. -Gestión y puesta en marcha del” Casal de Infants i Joves” Consorcio Riba- Departamento Social y Técnico: Proyectos “Ara el nostre barri es posa guapo” “Mans a l’obra”, “Manetenim net el nostre barri”: Sensibilización y concienciación de la necesidad de introducir mejoras de higiene y medioambientales. Organización de jornadas de limpieza en la zona de Corea incentivando la participación de los vecinos. Colaboración e implicación en el proyecto de: EMAYA: limpieza, retirada de voluminosos, incremento de

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

35


Mejorar la limpieza de los espacios públicos y privados de la zona de Corea Mejorar las zonas verdes Mejorar las Infraestructuras

papeleras, contenedores de reciclaje. Parques y jardines: cesión de material de jardinería y cesión de arbustos para embellecer puntos negros de corea (campaña cambiamos puntos negros por verdes) Aplicación de herbicidas en los puntos negros. Infraestructuras: cesión de material para colocación de banderolas de difusión del proyecto, reparación de farolas y desperfectos del pavimento. Sanidad: Desratización de la zona. Creación de un servicio de préstamo de herramientas de jardinería y limpieza dirigido a los vecinos de Corea. IMFOF: Convenio por el que nos ceden durante seis meses 3 auxiliares de mantenimiento (mujeres) Departamento económico-laboral-.técnico-social: Consorcio RIBA: Organización de Talleres de formación (becados) de jardinería y taller de construcción dirigido a crear nuevos espacios verdes en Corea y al arreglo del pavimento de un pasaje privado (priorizando el colectivo de mujeres jóvenes). Resaltar que se consiguió la mejora del parque Can Simonet: zona de equipamientos infantiles y mejora de las zonas verdes, por la implicación del área de Infraestructuras y Parques y Jardines.

Mejorar la limpieza de los espacios públicos del barrio Camp Redó

Departamento económico laboral: Elaboración de informe de necesidades detectadas por la Asociación de empresarios del barrio. Creación de canal de comunicación con la regidora de distrito. EMAYA: incremento de limpiezas en profundidad del barrio.

Mejorar la seguridad ciudadana, especialmente en la zona de Corea

Reuniones de coordinación periódicas con Policía Local: incremento de presencia policial en Corea Acompañamiento a los T. Sociales en las visitas a familias/personas en régimen de ocupación ilegal Retiro de vehículos abandonados Mayor atención en las quejas de los vecinos. Organización de Reunión con los presidentes de comunidades de propietarios del barrio y la Policía Local y la Nacional.

Favorecer la convivencia ciudadana y promover la cultura de la paz : dentro de Corea y en el barrio del Camp Redó ( aproximar a la población de las dos zonas)

Consorcio RiBA- Departamento Social: Proyecto de Mediaciones vecinales en Corea; Proyecto “Fent Comunitats” (fomento de la creación de comunidades de propietarios de la zona de Corea, organización de Encuentros de Presidentes de comunidades del barrio”, Proyecto Convivencia: organización de diferentes actividades dirigidas a la población residente de Corea y del Camp Redó, organización de sesiones informativas/formativas dirigidas a grupos y entidades de sensibilización y promoción de la convivencia.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

36


Acuerdo de colaboración con la Regiduría de Igualdad: Organización de talleres de empoderamiento. Asistencias Técnicas en diferentes proyectos. Colaboración en cesión del material de las guías de la buena convivencia. Construcción de un parking/zona verde

Regiduría de Vivienda: en el proyecto de renovación de las viviendas de Corea se contemplaba la construcción de un parking y de una zona verde (*).

Barrio y Nuevas Tecnologías Objetivos

Entidad, Regiduría, Área implicada Consorcio RIBA – Departamento Económico-Laboral: Puntos WIFi gratuito en Corea y 3ª planta del Mercat des Camp Redó. Talleres gratuitos de competencias digitales (diferentes niveles) dirigido a la población adulta, tercera edad y población infantiljuvenil (departamento social)

Disminuir la brecha digital en el barrio

Servicio de Uso libre de Internet ( con 15 ordenadores a disposición de los residentes de la zona) Servicio de apoyo (con orientadores laborales) para la búsqueda de trabajo online. Creación de plataforma moodle y de enlaces de formación online para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar (todo ello colgado de la pagina WEB de Iniciativa urbana camp redó). Cesión a entidades y grupos de un aula de formación de informática (15 plazas).

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

37


9. Seguimiento de las actuaciones y Propuestas.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

38


Previa a la explicación de cómo realizamos el seguimiento de los objetivos/Proyectos/actuaciones queremos exponer una serie de consideraciones que inciden en la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos sociales: • El Consorcio Riba ha estado adscrito, durante el periodo de ejecución de la iniciativa Urbana Camp Redó, inicialmente a la Regiduría de Vivienda y posteriormente a la Regiduría de Urbanismo. Las directrices políticas marcadas han ido orientadas al cumplimiento, en la medida de lo posible, del acuerdo de atribuciones de la iniciativa urbana, pero, quizás, por la naturaleza de la Regiduría y Área y el perfil de los regidores ha habido una mayor sensibilización e implicación con las acciones urbanísticas que con las acciones vinculadas a la igualdad de oportunidades. • Inicialmente participamos en reuniones de adhesión al Plan de igualdad de Oportunidades municipal. Si bien, no se llegaron a concretar los acuerdos de adhesión ni los circuitos de control y seguimiento. Sí que queremos señalar que hemos recibido asistencias técnicas, por parte de la Regiduría de Igualdad, en diferentes iniciativas. • Hemos fomentado la formación de los profesionales del Consorcio RIBA en la Igualdad de oportunidades: participación en congresos, cursos jornadas y seminarios, organización de foros, facilitación de documentación, etc. Consecuencia de dicha formación, en todas las actividades grupales siempre se intentan identificar oportunidades para promocionar la igualdad en diferentes aspectos: promoción de la corresponsabilidad, utilización de lenguaje no sexista, sensibilización sobre las nuevas masculinidades, empoderamiento de las mujeres…etc. • El horario de todos los trabajadores del Departamento Social es flexible, adaptado al proyecto que se implementa y a las necesidades de la población diana. Es un factor muy importante, ya que si queremos fomentar la igualdad en la participación en las actividades de los proyectos, debemos conocer las características de dicha población y organizar convocatorias en horarios de máxima asistencia. • En relación al diagnóstico de usos del tiempo: Tanto los resultados de las encuestas como los de las entrevistas a expertos, grupos de opinión, y dinámicas participativas nos indican que en relación a la integración social (área temática en la que enmarcamos los proyectos sociales) no existen grandes diferencias por género. Exceptuando el colectivo de raza gitana residente en las viviendas de Corea que si encontramos casos de abandono escolar, sobre todo niñas en el tránsito de educación primaria a secundaria, y mujeres, en edad laboral, con

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

39


pocas habilidades sociales, falta de formación y, por tanto con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. • Las mujeres son las grandes protagonistas de los proyectos sociales. En la mayoría de nuestras intervenciones el mayor número de participantes son del sexo femenino, por tanto no realizamos estrategias concretas para incentivar su participación. Nuestros esfuerzos van más dirigidos a conseguir igualar la participación masculina en relación a la femenina. Por ejemplo en la realización de las convocatorias a la población general o familias siempre utilizamos: Lenguaje no sexista, Horarios adaptados a su jornada laboral, Facilitar espacios de guardería. Sensibilización previa a las convocatorias mediante: refuerzo verbal positivo, dando convocatorias en mano, etc., Agradecimiento/Devolución posterior a la participación. Seguimiento de los objetivos: A partir del diagnóstico general de Usos del Tiempo se enuncian objetivos y se concretan a través de la elaboración de proyectos/actuaciones. Los proyectos presentan un diagnóstico específico (realidad de la cual partimos), una descripción de las características de la población diana y beneficiada (es en este punto donde identificaremos si hemos detectado diferencias por género). Los proyectos son supervisados (control de los resultados obtenidos, seguimiento de las estrategias y asesoramiento) por la jefa del Departamento con una frecuencia mensual (determinados proyectos, sobre todo al inicio, requieren una supervisión quincenal o incluso semanal). El guión de proyecto que utilizamos es el siguiente:

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

40


Todos los proyectos incorporan los indicadores marcados por la iniciativa Urbana Camp Redo, más los indicadores de resultado vinculados a los objetivos específicos, indicadores por actividades y indicadores cualitativos (valoraciones cualitativas sobre el proceso y nivel de satisfacción de los participantes). Por tanto, a parte de desagregar siempre el número global de participantes por sexo, en determinados proyectos desagregamos también por sexo: la participación en todas las actividades específicas del proyecto, la edad de los participantes y, durante sólo un año, debido a su complejidad, el presupuesto. Por otro lado experimentamos con una estrategia para identificar fácilmente los objetivos transversales a otros proyectos y áreas temáticas

Propuestas / Recomendaciones para el nuevo periodo 2014-2020

A partir de la experiencia adquirida en los años de gestión del proyecto Iniciativa Urbana Camp Redó 2007-2013, no queremos desaprovechar la oportunidad de realizar las siguientes propuestas, a modo de mejoras, para el nuevo periodo 20142020. ■ Compromiso político de participar en los planes municipales de Igualdad de Oportunidades. ■ La Igualdad de oportunidades no debería estar ligada exclusivamente al área temática de Integración Social, debería ser un área transversal a todas las áreas: Desarrollo del tejido económico, nuevas tecnologías, medio ambiente urbano, dotación y mejora de infraestructura.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

41


■ La realización de un Estudio de Usos del Tiempo es el punto de partida idóneo para, por una parte iniciar un mainstreaming entre todas las áreas temáticas y por otra parte disponer de un diagnostico integral del barrio, garantizar la participación ciudadana y la implicación de las entidades , servicios , y áreas de la administración pública. ■ La implementación del Estudio de Usos del Tiempo, siempre que sea posible, recomendamos (en función de nuestra experiencia) que sea íntegramente llevado a cabo por personal propio, ya que su conocimiento del entorno social, cultural, poblacional y su motivación e implicación es considerablemente más alta que la del personal de una empresa externa. ■ Facilitar indicadores estándares, de esta manera es más sencillo enunciar y concretar los objetivos y los indicadores de resultado. ■ Nuevos indicadores de seguimiento: Cruzar el sexo con todos los demás indicadores ■ Los informes de seguimiento anuales deberían desagregar todos los datos por sexo.

.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

42


10. Bibliografía.

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

43


1 Centro de estudios sociológicos sobre la vida cotidiana y el trabajo. La vida cotidiana. Exploración de un marco conceptual y una propuesta de indicadores. Universidad Autónoma de Barcelona. 2. Carrasquer Pilar Torns Teresa, Tejero Elisabet Romero Alfonso. El trabajo reproductivo. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Sociología 08193 Bellaterra (Barcelona). 3. Documento sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la programación del Fondo Social Europeo para el período 2007 – 2013. 4. Carrasco Cristina, La sostenibilidad de la vida humana.¿Un asunto de mujeres? UB2004 5. Instituto Catalán de las Mujeres “Conciliación Barcelona 2006.

y nuevos

usos del Tiempo”

6. Ayuntamiento de Portugalete.“ Estudio diagnóstico urbano perspectiva de género” Realizado por MUGIBE 2007.

des de una

7. Ayuntamiento de Barcelona. Regiduría de los Usos del Tiempo. Monografías sobre usos del tiempo. 8. Observatorio para la Igualdad de género. Regiduría de Igualdad Ayuntamiento de Palma estudio realizado por Nielse Palma 2005. 9. Isabel Segura y Soriano. Curso: “Herramientas y Estrategias para incorporar la perspectiva de Género”

Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

44


Iniciativa Urbana Camp Redó – Estudio Usos del Tiempo

45

Profile for Consorci RIBA

Ponencia  

Participación en la jornada “El uso de indicadores de género en el nuevo periodo de programación 2014-2020” organizado por la red de polít...

Ponencia  

Participación en la jornada “El uso de indicadores de género en el nuevo periodo de programación 2014-2020” organizado por la red de polít...

Advertisement