Page 1

COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLATA” 2015

Volumen 5, N° 31

10 de diciembre de 2015

DISPOSITIVOS RESTAURATIVOS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE CALIDAD

Con la presencia de las Dras. Nelly Bonnen y Mar na Gonzalez se dio comienzo a una intensa semana de capacitación en Pedagogía del Cuidado y Jus cia Restaura va organizada por Consolata Intergentes - Plataforma Laica de Misiones Consolata para las Polí cas Sociales-

El Congreso fue declarado de Interés de la Honorable Cámara de Senadores (Res. 66542/15). Con el aval académico de la Universidad Tecnológica Nacional (Res. 1030/15) y el Aval Académico de la Universidad Nacional de Cuyo (Res. 2654/15)


TALLERES ES.PE.RE

En el mes de agosto y, como preparación al Congreso de la Pedagogía del Cuidado, se llevaron a cabo los Talleres de Perdón y Reconciliación, de los que par ciparon miembros de la comunidad educa va y de otros establecimientos educa vos y parroquiales de nuestra provincia.

Los par cipantes descubrieron que la MEMORIA INGRATA del pasado es posible transformar la en MEMORIA GRATA si se busca la construcción compar da de NUEVAS NARRATIVAS. Estos talleres sirvieron de inspiración para ver las ofensas personales con una mirada RESTAURATIVA.


Martina Gonzalez introdujo el tema de la meditaci贸n como esencial en el diario vivir. Entre los d铆as 1 y 6 de octubre los profesores del Colegio Nuestra Sra. de la Consolata participaron de Talleres de Justicia Restaurativa. Al experimentarlos pudieron descubrir nuevos dispositivos para lograr una educaci贸n inclusiva.

Asombro, mo vaci贸n, sen rse enviados, en paz, maravillados, fueron algunas de las expresiones de los profesores al expresar los sen mientos que les produjo esta experiencia.


Aceptación, compasión, confianza, dignidad, esperanza, libertad, reconocimiento, tolerancia fueron algunas de las palabras con las que los profesores aprendieron a nombrar las necesidades propias y las de los demás.

Conocieron un nuevo modo realizar preguntas en situaciones de conflicto. PREGUNTAS RESTAURATIVAS: ¿Qué sucedió? ¿Cómo fuiste afectado por esta situación? ¿Qué quieres pedir?


CONFERENCIA:

DISPOSITIVOS RESTAURATIVOS COMO SOLUCIÓN A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE CALIDAD

El sábado 3 de octubre se desarrolló el Primer Congreso Provincial de la Pedagogía del Cuidado. Entre los par cipantes se destacan: profesores de la Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Cuyo, diversos establecimientos públicos de ges ón estatal y privada, teólogos, sacerdotes de la Diócesis de Mendoza y miembros de la DOAPC

Autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional dando tes monio de prác cas de pedagogía restaura va.

Profesores del colegio Nuestra Señora de la Consolata presentaron experiencias de situaciones conflic vas que se resolvieron aplicando disposi vos de Jus cia Restaura va.


ALGUNOS AFIRMACIONES DE LAS JORNADAS QUE ADQUIEREN UN CARÁCTER MUY RELEVANTE EN LOS CONTEXTOS DE ENCIERRO: El proceso de restauración: i

Permite a la víc ma restaurar su integridad moral y sica, dañada por el infractor.

i

Ayuda en la reconstrucción de la sensación de seguridad legal.

i

Proporciona a los delincuentes una mejor ges ón de su historia, sus acciones y sus propias heridas, siempre que asuman lo que hicieron.

i

Crea el espacio, a través de un diálogo, para que las partes involucradas puedan adoptar mecanismos que tengan sen do para las dos.

Los profesores presentaron resolución de casos en los que se aplicaron altos índices de CONTROL y AYUDA, resolviendo los mismos de manera restaura va y no puni va.


ABIERTO A LA COMUNIDAD

Novicios de la Diócesis de Mendoza y estudiantes de Teología del Ins tuto Misiones Consolata dijeron ¡PRESENTE!

Entre el 8 y 9 de octubre se desarrolló el TALLER DE PRÁCTICAS DE JUSTICIA RESTAURATIA del que par ciparon numerosas organizaciones.

Las profesionales Nelly Boonen y Mar na Gonzalez presentaron una técnica basada en los CÍRCULOS, debido a que este po de estructura transmite ciertas ideas: i

Igualdad

i

Seguridad y confianza

i

Facilitación

i

Par cipación

i

Conexiones


ACTIVIDAD POST CONGRESO:

SERVICIO A LA DIÓCESIS DE MENDOZA

El sábado 27 de noviembre CONSOLATA INTERGENTES ofreció una degustación de los Talleres de Perdón y Reconciliación, Jus cia Restaura va y Significación Social y Emocional para los agentes de pastoral de Mendoza que trabaja en diversos ámbitos: parroquias, penitenciaria y Cáritas. El Arzobispo de Mendoza, Carlos María Franzini, no solo mo vó a los agentes a par cipar del encuentro, sino que fue quien primero dio el ejemplo.

Monseñor Carlos María Franzini, Obispo de Mendoza par cipó de la degustación junto al Obispo Auxiliar Dante Gustavo Braida.

Al finalizar la degustación, el grupo en pleno se dispuso a retratar el momento.


Aceptar que el conflicto es parte de la vida es esencial para la adopción de las prác cas restaura vas. De hecho, se puede decir que los conflictos son oportunidades para la transformación y el crecimiento. Siempre habrá mal entendido, necesidades e intereses en conflicto y diferencias de opinión. Sin embargo, en esta perspec va es posible aceptar el conflicto invitando a los par cipantes a inves gar sus preguntas más ín mas, sus sen mientos y necesidades para que las relaciones sean más significa vas. Las prác cas restaura vas ayudan a revisar nuestro pensamiento con el fin de que veamos el conflicto en nuestros entornos co dianos como una oportunidad para es mular el aprendizaje y crear mejores relaciones.

BELINDA HOPKINS

Más no cias del colegio Nuestra Señora de la Consolata en: i www.consolata.org.ar – Colegio Nuestra Señora de la Consolata i Fb: JOSE ALLAMANO Un colegio para todos.

Colegio Ntra. Señora de la Consolata Edición n°31  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you