Issuu on Google+

Consumidores en la era digital

Sus derechos, nuestra misi贸n Estrategia 2015


Los consumidores en el mundo digital actual dependen del acceso a redes de comunicación confiables, asequibles y seguras, como Internet, para tener acceso al conocimiento y para compartirlo. El trabajo de CI en las comunicaciones y en el acceso al conocimiento apunta a profundizar esos objetivos por medio de la realización de campañas globales que exijan leyes y prácticas más justas y que los participantes de la industria se hagan responsables de las condiciones que ofrecen a los consumidores, y a desarrollar las capacidades de nuestras organizaciones miembros a fin de empoderarlas como activistas de los derechos de los consumidores en línea. 1. CI realizará campañas para exigir que los proveedores de servicios en línea rindan cuentas. Durante los próximos tres años CI se propone abordar las áreas fundamentales en las que los consumidores resultan perjudicados y lograr mejoras que puedan demostrarse, poniendo un énfasis especial en la entrega de servicios de banda ancha. CI trabajará junto a sus organizaciones miembros para identificar aquellas áreas de perjuicio a los consumidores, elaborar recomendaciones e interactuar con la industria y con las ONG para mejorar los estándares y medidas técnicas que respondan a las inquietudes de los consumidores. Contando con fondos adicionales, CI se propone investigar las inquietudes de los consumidores relacionadas con el seguimiento de la actividad en línea y el uso de sus datos en mercadotecnia.

2. CI realizará campañas para mejorar la representación de los consumidores ante las instituciones de gobernanza de la sociedad de la información. CI se propone garantizar que las opiniones de los consumidores tengan representación ante los organismos internacionales vinculados con la sociedad de la información. Efectuaremos un análisis de las organizaciones internacionales relevantes y del grado en que están representados los consumidores. Basándonos en este estudio identificaremos los vacíos y trabajaremos junto a nuestras organizaciones miembros (especialmente con aquellas de países en vías de desarrollo) con el fin de mejorar su representación allí donde más se necesite.


3. CI seguirá realizando campaña para el acceso al conocimiento de los consumidores. CI exige que se amplíe y homologue en todo el mundo el derecho de los consumidores al uso o trato en condiciones justas del material protegido por derechos de autor.

Además mejoraremos la capacidad de nuestras organizaciones miembros en países en desarrollo de demandar mejoras en el acceso al conocimiento, otorgando pequeñas subvenciones que apoyen la presión nacional de nuestros miembros del sur en las campañas de acceso al conocimiento desarrolladas localmente.

Ejerceremos presión para que el acceso al conocimiento sea aceptado como tema de enmienda de las Directrices de las Naciones Unidas de Protección del Consumidor. A nivel nacional trabajaremos junto a nuestras organizaciones miembros para apoyar el cambio, clasificando las leyes y prácticas sobre propiedad intelectual de los países en cuanto a lo justas que son para los consumidores, y publicaremos los resultados en una lista roja sobre Propiedad Intelectual. También proporcionaremos investigación basada en evidencias sobre la forma en que las leyes de protección del consumidor actuales, y/o las nuevas leyes, pueden ser pasadas a llevar con el fin de violar los derechos de los consumidores. Y a nivel de la industria, negociaremos con las sociedades recaudadoras para solicitar la devolución del justo derecho al uso para los consumidores en aquellos países donde las reformas legales se han quedado atrás.

Sus derechos, nuestra misión | Estrategia 2015


Contactos Sitio web: www.consumersinternational.org Email: consint@consint.org www.facebook.com/consumersinternational @Consumers_Int www.youtube.com/consumersintl

Oficinas de Consumer International: 24 Highbury Crescent London N5 1RX Reino Unido T +44 20 7226 6663 F +44 20 7354 0607 Oficina para África Unit 005, Park Corner Cnr Park and Hilda Streets Pretoria Sudáfrica T +27 111 00 2120

Oficina para Asia Pacífico y el Medio Oriente Lot 5-1 Wisma WIM 7 Jalan Abang Haji Openg Taman Tun Dr Ismail 60000 Kuala Lumpur Malasia T +603 772 61 599 F +603 772 68 599 Oficina para América Latina y el Caribe Presidente Juan Antonio Ríos 58 – Piso 7 Santiago Centro, Santiago Chile T +56 2 632 20 84 F +56 2 638 86 12

CI es una organización sin fines de lucro limitada por garantía y registrada en el Reino Unido (Nº 4337865). También somos una organización benéfica registrada en el Reino Unido (Nº 1122155).

Diseño: weareneo.com • Ilustración: ellywalton-illustrations.com

Oficina Global


Consumidores en la Era Digital