Issuu on Google+

agua... Al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida. Sin ella no existirían ni las plantas, ni los animales ni el ser humano.


el agua en números...

El 97,4% del agua del planeta es agua salada que encontramos en los océanos, mientras que el restante porcentaje se reparte entre: lagos y ríos (0.02%), capas y humedad del suelo (0.58%), iceberg y glaciares (2.01%) y la atmósfera (0.001%). Sólo un 2.6% del total de agua es dulce y sirve para consumo humano


Del porcentaje total de agua dulce casi el 79% se encuentra en forma de hielo permanente en los hielos polares y glaciares, por lo tanto no está disponible para su uso. Del agua dulce en estado líquido, el 20% se encuentra en acuíferos de difícil acceso. Sólo el 1% restante es agua dulce superficial de fácil acceso. Esto representa el 0,025% del agua del planeta.


contaminaci贸n del agua

Los ESCASOS RECURSOS DE AGUA con los que contamos se ven reducidos por la CONTAMINACION. Unos 2 millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente.

puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la m谩s importante, es la provocada por el hombre


ContaminaciĂłn

domĂŠstica

Producida por los hogares al verter en el desagĂźe gran cantidad de residuos humanos


Contaminación

urbana se produce por los coches en las ciudades y rutas con emisión de humos que depositados por la lluvia son los responsables, junto con las emisiones de las industrias, de la lluvia ácida. También por los vertidos incontrolados de aceites de motor, sumamente contaminantes, los líquidos de freno, el ferodo de los discos, etc


Contaminación

industrial

Se produce por los vertidos que las industrias realizan directamente en los ríos, y a la atmósfera a través de las chimeneas de expulsión de humos. Las partículas expulsadas al aire se depositan con la lluvia en el suelo y se filtran hacia los acuíferos subterráneos contaminando las aguas.


Contaminación

agrícola ganadera

Se produce por el tratamiento de los productos con herbicidas y abonos químicos. Estos productos se incorporan al agua por filtración del terreno hacia las aguas subterráneas. Las explotaciones ganaderas también son responsables de la contaminación del agua, fundamentalmente por la producción de grandes cantidades de residuos orgánicos que producen la contaminación de los acuíferos.


El basural en Mar del Plata

Se encuentra colapsado, no posee medidas mínimas de protección para evitar la contaminación aérea y subterránea. El “jugo de la basura” se va hacia las napas freáticas contaminando el agua potable, utilizada para el consumo y el riego de los vegetales que consumimos todos los ciudadanos".


DesagĂźes

pluviales y cloacales En el caso de Mar del Plata el destino de ambos fluidos es el mar. Las aguas de lluvia y del lavado de veredas y patios son directamente volcadas en el mar sin ningĂşn tratamiento. Los fluidos cloacales volcados en el mar previamente pasan por la Planta de PreTratamiento que es sumamente ineficiente.


La mejor

SOLUCION para evitar la contaminación y su escasez es la

y

PREVENCION Todos podemos hacer muchas cosas para ayudar a mantener limpio nuestro abastecimiento de agua; es decir, nuestros ríos, lagos, y mares. Se puede comenzar con pequeñas acciones y cambios en nuestros hábitos de vida. Debemos aprender a consumir el agua de manera responsable y racional, evitando el derroche. ·Al ir de viaje a un río, lago o al mar no arrojar residuos al agua, mejor arrojarlos en un cesto para la basura o guardarlos hasta que encuentres uno. ·No arrojar residuos en la calle, mediante los pluviales desembocan en el mar. ·No dejar las canillas goteando. Una canilla goteando pierde alrededor de 46 litros de agua por día. ·No dejar correr el agua innecesariamente. Cerrar la canilla cada vez que se cepilla los dientes, se afeita o se lava las manos, para no malgastar el recurso. ·Utilizar vasos o botellas para beber agua, en lugar de beber con la canilla abierta. ·Si se quiere agua tibia, no dejar correr el agua mientras se va calentando; colocar el tapón y comenzar a llenar el lavatorio con el agua que al principio sale fría, cuando ya salga caliente, ambas temperaturas se mezclarán y el agua se templará. También se puede acumular esta agua fría fácilmente en un balde y utilizarla después en el inodoro, o para lavar, regar, etc.


La mejor

SOLUCION para evitar la contaminación y su escasez es la

PREVENCION

·Preferir la ducha diaria antes del baño de inmersión. En una ducha de cinco minutos se gastan 100 litros de agua, en un baño de inmersión el doble. ·Para lavar la vajilla, lo mejor es enjabonar los platos con la canilla cerrada y solamente darle paso al agua cuando hay que enjuagarlos. ·Comprar detergentes y jabones que sean biodegradables libres de fosfatos. ·Usar un cepillo, estropajo o tu mano, para remover partículas de suciedad al lavar, en lugar de un chorro de agua. No esperes que sólo la fuerza del agua haga el trabajo. ·Para hacer cubos de hielo, usar moldes de plástico flexible, esto permitirá removerlos con facilidad sin tener que ponerlos bajo el chorro de agua fría para despegarlos. ·No descongelar los alimentos bajo el chorro de agua. Dejar que se descongelen dentro de la heladera. ·Utilizar el lavavajillas sólo cuando está lleno; si no estaremos desperdiciando unos 25 litros. Con el lavarropas pasa algo parecido, pero el consumo de agua es mayor. ·Para lavar la vereda o el auto utilizar el balde. Una manguera de uso común en el lavado de veredas y cuidado de jardines, consume 19 litros por minuto. Si se utiliza la manguera durante 30 minutos, se consumen cerca de 570 litros. ·Aprovechar al máximo el agua de lluvia y regar sólo cuando sea necesario. Aprovechar técnicas que eviten fugas, escurrimientos innecesarios y desperdicios.


El agua es tan importante en el mundo que merece y necesita de nuestra

PROTECCION

Constituye un derecho universal, raz贸n por la cual todos tenemos laOBLIGACION

de

CUIDARLA y

PRESERVARLA


Contaminacion del agua