Issuu on Google+

1

IMPROVISACIÓN LIBRE Y MÚSICA INTUITIVA Programación didáctica Introducción La improvisación libre, sin restricciones de ningún tipo, es una importante y liberadora forma de música. Es una actividad altamente creativa, no puede ser sustituida por ninguna otra y no debe confundirse con estilos ni compositores específicos. Se trata de la actividad musical más antigua de la humanidad y también de una corriente artística especialmente activa durante los años 60 y 70 del siglo XX. El trabajo de esta asignatura varía desde la improvisación totalmente libre, sin consignas que seguir, hasta piezas compuestas para ser interpretadas por improvisadores en las cuales, aunque el margen de libertad sea considerable, el músico está obligado a seguir instrucciones concretas del compositor (el término “música intuitiva” fue introducido por Karlheinz Stockhausen en relación a sus piezas en las que pretendía subrayar este aspecto de la música). Aunque el gozar de un alto grado de libertad sea una condición primordial, es importante subrayar también la importancia de realizar un trabajo sistemático, de practicar ejercicios, de explorar dentro de un contexto de limitaciones autoimpuestas para desarrollar el lenguaje propio y las posibilidades de creación colectiva. Esta asignatura se ofrece a los alumnos de todas las especialidades como asignatura optativa para el 6º curso de Enseñanzas Profesionales de Música.

Objetivos  Desarrollar la capacidad de improvisación desvinculándola de rasgos estilísticos concretos. Las capacidades que se desarrollen serán útiles para que cada músico aborde más adelante los estilos musicales que desee.  Desarrollar una nueva herramienta de aprendizaje basada en la libertad y en la exploración personal. La improvisación ha sido a lo largo de la historia de la música una herramienta fundamental para el desarrollo de la comprensión musical, la creatividad y la capacidad técnica ante el instrumento.  Potenciar la intuición musical y la conciencia del momento presente. Es necesario desarrollar la capacidad de escucha y de reacción ante el entorno. En este tipo de


2

 

 

trabajo es necesario un alto grado de atención a lo que está ocurriendo alrededor y a la evolución de la música, un estado de alerta que permita interactuar con los otros músicos y reaccionar a sus propuestas. Abrir nuevos caminos de experiencia. El mero hecho de abordar la actividad musical poniendo el acento en la libertad del músico supone una experiencia totalmente nueva para la gran mayoría de los alumnos. Desarrollar la capacidad de trabajo en grupo (colaboración no jerárquica). La exploración se produce no sólo de forma individual, sino también colectiva. Es necesaria una negociación permanente dentro de un grupo en el que no existe una jerarquía a priori. Fortalecer (a veces “restaurar”) la confianza de los músicos. Con frecuencia, numerosas personas que han tenido un aprendizaje musical académico comparten una vivencia muy similar: a pesar de años de trabajo duro y de haber alcanzado un desarrollo técnico considerable, se sienten incapaces de expresarse a través de su instrumento de manera espontánea. Reflexionar sobre la relación con los demás músicos. En la improvisación libre lo que ocupa el primer plano de la conciencia, lo que cobra mayor importancia, es la comunicación y la relación que se establece entre los músicos. Fomentar el empleo de los recursos bibliográficos del Centro, a través del uso de la biblioteca..

Contenidos          

Práctica de la improvisación libre. Música intuitiva: ausencia de referencias teórico-musicales. Realización de ejercicios por parámetros. Realización de ejercicios de formas de relación. Utilización de consignas estructurales. Trabajo de miniaturas. Estructuración de las improvisaciones a partir elementos extramusicales: imágenes, gráficos, textos, etc. Interpretación de piezas contemporáneas escritas que ofrecen un alto grado de libertad al intérprete (Karlheinz Stockhausen, Morton Feldman, Christian Wolff, Earle Brown, etc.). Escritura indeterminada o Partituras gráficas o Partituras textuales Aproximación a los lenguajes contemporáneos o A través de la improvisación. o A través de audiciones tanto de música escrita como de música improvisada. Comunicación gestual y conducción de grupos de improvisadores


3  Trabajo en solitario y en diversas formaciones (dúos, tríos, cuartetos, etc.)  Desarrollo de recursos individuales. Exploración del propio instrumento y en especial de sus posibilidades menos utilizadas.  Música con objetos cotidianos.  El concierto de música improvisada. Preparación y realización de un concierto de música improvisada.  Fomento del empleo de los recursos bibliográficos del Centro, a través del uso de la biblioteca.

Metodología La metodología será práctica y participativa. Las propias características de la asignatura favorecen un aprendizaje por descubrimiento en el que el profesor propone las situaciones o contextos de interacción. Tendrá especial relevancia el trabajo en grupo y se fomentará la autonomía del alumno. En cuanto a los temas y ejercicios que se traten, será fundamental mantener una flexibilidad que nos permita abordar los aspectos que vayan surgiendo de manera espontánea. Las actividades se pueden dividir en 2 tipos  Trabajo grupal en clase: o Reproducción de material audiovisual (audio y vídeo). o Escucha y discusión de grabaciones realizadas en clase por los propios alumnos. o Improvisación en grupo y en solitario o Lectura y discusión de textos. o Exposición de temas por parte del profesor y de los alumnos.  Actividades en casa: o Exploración personal del instrumento y desarrollo de un lenguaje propio. o Preparación de materiales para usar en el aula.

Secuenciación Debido a las características de esta asignatura, los contenidos expuestos anteriormente no pueden secuenciarse de una manera rígida, sino que irán tratándose según el profesor lo vaya considerando conveniente en función de las condiciones y necesidades del grupo. Además, en casi todos los casos su tratamiento no se reduce a un momento concreto del curso, sino que será recurrente a lo largo del mismo.


4

Evaluación Criterios El alumno debe demostrar una asimilación suficiente de los contenidos del curso. Fundamentalmente se tendrá en cuenta:  Su capacidad para improvisar de manera convincente tanto en solitario como en grupo.  La originalidad y musicalidad de sus propuestas.  Su capacidad para interactuar musicalmente con los compañeros.  Su capacidad para atenerse a unas consignas preacordadas.  Su capacidad para crear esquemas estructurales de partida para las improvisaciones.  Su capacidad para poner en práctica todo lo anterior en un concierto público.  Verificar que el alumnado ha trabajado la programación prevista haciendo uso de la biblioteca. Procedimientos Los procedimientos concretos con los que contamos son: la observación de las actividades de clase, las pruebas específicas que se realicen a lo largo del curso (la realización de al menos 2 conciertos públicos serán parte de ellas), y el análisis de las tareas y trabajos encomendados por el profesor. Se seguirá de forma continuada la evolución del alumno a lo largo del curso, examinando qué y cómo asimila los contenidos propuestos. En este sentido, se podrán llevar a cabo pruebas específicas y se tendrá en cuenta el resultado de las tareas y trabajos que se le propongan para hacer en casa. También habrá que contemplar los grados de iniciativa y creatividad por parte del alumnado a lo largo de cada trimestre, además de su nivel de asistencia y participación en clase. En esta línea se tendrá presente lo siguiente:  Grado de Participación activa en clase.  Realización de actividades de casa y puesta en común en clase.  Afán de superación.  Nivel de respeto, tolerancia y educación con el profesor y compañeros.  Asistencia a clase de forma continuada y con puntualidad. Se será especialmente riguroso en este aspecto. Esta asignatura tiene un carácter progresivo, lo que implica que la nota obtenida en cada evaluación trimestral se considera que evalúa la totalidad del curso hasta ese momento. Las pruebas para la convocatoria extraordinaria (exámenes de septiembre) estarán compuestas por una parte de improvisación en grupo y otra de improvisación individual. Será responsabilidad del alumno presentarse a dicha prueba acompañado de al menos 2 músicos más con el objetivo de poder realizar todos los ejercicios.


5

Actividades complementarias y extraescolares Se procurarรก ofrecer a los alumnos la posibilidad de participar en otras actividades relacionadas con la materia de esta asignatura. En especial, se organizarรก la asistencia a conciertos y talleres tanto en Jerez como fuera de esta ciudad, y la realizaciรณn de conciertos y grabaciones con el objetivo de mostrar el trabajo realizado en esta asignatura al resto de la comunidad educativa.


Programación didáctica de la asignatura "Improvisación libre y música intuitiva"