Issuu on Google+

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICAL «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA

PROGRAMACIÓN

DIDÁCTICA DE INICIACIÓN

ACOMPAÑAMIENTO AL BAILE

ENSEÑANZA PROFESIONAL (4º CURSO)

CURSO 2010-2011


Introducción De todas las formas de acompañamiento, la del baile flamenco es una de las más complejas que existen en el panorama de las artes escénicas. El guitarrista, además de conocer los cantes característicos para el baile, debe alcanzar un amplio conocimiento tanto rítmico como estructural, de los diversos «palos» o estilos que lo configuran. Para ello, es necesario adquirir el conocimiento suficiente y desarrollar las capacidades creativas e intuitivas que compactan la labor académica y artística del guitarrista.

Objetivos generales El/la guitarrista de baile debe poseer destrezas que comprenden habilidades melódico-armónicas (cante) y rítmicas (baile), por lo que la enseñanza de Acompañamiento del baile tendrá como objeto desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades: 1. Comprender y valorar adecuadamente el esfuerzo muscular necesario, así como la respiración y relajación en función de la ejecución del acompañamiento al baile. 2. Reconocer con propiedad y de forma exhaustiva, la terminología adecuada de los aspectos estructurales inherentes al baile, como son: entrada, falseta, llamada, escobilla, desplante, etc. 3. Asimilar los conocimientos teórico-prácticos de las estructuras rítmicas propias de los estilos básicos más importantes en el baile (ternarios, binarioscuaternarios, amalgamas).


4. Reconocer las estructuras básicas-tipo en las coreografías de los bailes, diferenciando aquellos aspectos visuales y sonoros del movimiento en el bailaor o bailaora (entrada, llamada, silencio, falseta, escobilla, desplante, salida, etc.), en relación con el sonido y la ejecución guitarrísticas en interpretación. 5. Utilizar con progresiva autonomía los conocimientos rítmicos y armónicos adquiridos en relación con la interpretación al baile. 6. Aplicar adecuadamente las estructuras básicas y sus variantes fórmulas rítmicas con respecto a cada estilo. 7. Desarrollar estrategias encaminadas a contribuir a la adopción de los recursos necesarios al acompañamiento al baile en sus diversos estilos (falsetas, llamadas, escobillas, rasgueos, interiorización métrica, etc.). 8. Fomentar una capacidad intuitiva del acompañamiento en unión o convivencia con los conocimientos teórico-técnicos. 9. Desarrollar la capacidad de autocrítica en relación con todos los aspectos mencionados anteriormente. 10. Acompañar al baile en público en sus diversas formas y estilos propuestos, mostrando dominio y solvencia técnica y artística.

Objetivos específicos 1. Aplicar la realización del esfuerzo muscular necesario, así como de la respiración y relajación, para la ejecución del acompañamiento al baile.


2. Conocer y profundizar en las estructuras rítmicas ternarias y binariacuaternarias básicas en los palos folclóricos o de tradición popular: sevillanas, fandangos, tanguillos. 3. Profundizar en el estudio teórico-práctico de los estilos básicos de tipo folclórico o de tradición popular, desarrollando esquemas o fórmulas rítmicas apropiadas. 4. Reconocer y familiarizarse con las estructuras-tipo de cada baile (introducción, falseta, cante, llamada, etc.). 5. Ejercitar técnicas de ejecución instrumental y recursos interpretativos adecuados al baile (falsetas, rasgueos, llamadas, escobillas, alzapúas, rasgueos y variantes, golpes a tiempo y contratiempo, etc.). 6. Perfeccionar los recursos empleados en el acompañamiento al baile, así como estrategias de memoria para llevar el hilo conductor del mismo. 7. Establecer el estudio y aprendizaje del acompañamiento de los bailes flamencos de estructuras binarias-cuaternarias: garrotín, zapateado, farrucas, tangos, tientos y tarantos. 8. Establecer el estudio y aprendizaje del acompañamiento de los bailes flamencos de amalgama de 12 tiempos: alegrías, soleá, caña y bulerías. 9. Establecer el estudio y aprendizaje en el acompañamiento de los bailes flamencos de amalgama de 5 tiempos: peteneras, guajiras y seguiriyas. 10. Desarrollar y perfeccionar todos los recursos de acompañamiento trabajados en los estilos de: alegrías, soleá, tientos-tangos y bulerías. 11. Montaje de un programa adecuado al nivel, de acompañamiento al baile en el que se incluyan estilos de ritmo binario-cuaternario, amalgama de 12 y de 5 tiempos.

 


Contenidos 1. Estudio e identificación de bailes binarios y cuaternarios 2. Estudio e identificación de bailes ternarios 3. Estudio e identificación de bailes de amalgama de 12 tiempos (Alegrías- soleá) 4. Establecer Audiciones que permitan un análisis comparativo de los bailes propuestos, así como sus estilos y tendencias artísticas. 5. Elaborar un programa de acompañamiento al baile que incluya una representación de estilos apropiados al nivel.

Contenidos por Trimestres

• Montaje completo Alegrías (1er trimestre) • Montaje de Tarantos (2er trimestre) • Montaje de Siguiriya (3er trimestre) • Aprendizaje visual y auditivo (transmisión oral)

Metodología Se seguirá un proceso que sigue las siguientes pautas: • Audición del palo según la grabación/es recomendada/s • Análisis según los siguientes aspectos: o Características del Palo. o Sistema armónico. o Acordes principales y secundarios: Esquema armónico. o Esquema de acompañamiento. o Elementos rítmicos. o Elementos formales. o Atención a la melodía. o Tesitura.


o Estudio de la métrica de los versos. o Videos comparadas. • Puesta en práctica de todos los aspectos metodológicos acompañando al cantaor/a y bailaor/a. • Estudio de falsetas típicas. • Trascripción de esquemas básicos de acompañamiento. Se utilizan dos métodos de trabajo cuya práctica debe ser paralela ya que tienen la misma finalidad aunque se sirvan de diferentes puntos de partida: • Transmisión oral.- El profesor presenta los elementos desde el principio del proceso y los utiliza para reorganizar la composición auditiva y visual. • Partitura.- El profesor conduce al alumno a la comprensión de la partitura y posterior elaboración de contenidos similares por parte del alumno. Aspectos comunes a ambos métodos • Extracción de los elementos rítmicos, melódicos, armónicos y formales que interesen para su posterior desarrollo. • Propuesta de ejercicios derivados del análisis. • Improvisación de fragmentos de acuerdo con los elementos analizados. Dentro de esta metodología se contempla el apoyo audiovisual, no sólo para la mejor comprensión de los contenidos del curso sino también para que el alumno conozca los diversos estilos de un modo exhaustivo.

Criterios de evaluación 1. Utilizar adecuadamente el esfuerzo muscular necesario, así como la respiración, relajación y concentración, a las exigencias del acompañamiento al baile en equilibrio y armonía con las aportaciones del cante en cada estilo. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz, equilibrio entre los esfuerzos


2. musculares, relajación y concentración, para evitar tensiones en el acompañamiento al baile en coordinación con el cante. 3. Demostrar el dominio y autocrítica suficiente en la interpretación del acompañamiento al baile de los estilos propuestos aunando los conocimientos de los aspectos técnicos e interpretativos. 4. Demostrar sensibilidad auditiva respecto de las posibilidades del instrumento en la intuición, conocimiento y afinación para el acompañamiento al baile junto al cante. 5. Interpretar correctamente el acompañamiento al baile en sus diferentes estilos. 6. Asumir con progresiva autonomía la resolución de problemas teóricos, técnicos e interpretativos inherentes al baile. Con este criterio se pretende valorar la capacidad autocrítica del alumnado y sus habilidades adquiridas en el estudio respecto del baile, el cante, la guitarra y el acompañamiento entre ambos. 7. Mostrar o presentar en público un programa adecuado y digno del nivel alcanzado, demostrando calidad artística y capacidad expresiva y comunicativa. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de expresión del alumnado en un escenario, en equilibrada armonía y entendimiento con el bailaor o bailaora y cantaor o cantaora, asumiendo madurez interpretativa del programa a presentar.

Evaluación La evaluación será continua e integradora y se llevará a cabo a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumna o alumno y de su maduración personal sin perjuicio de las pruebas que realice el alumnado. Estas pruebas consistirán en tres exámenes prácticos (uno por trimestre) basadas en el acompañamiento del estilo propuesto en ese trimestre. La asistencia a clase será muy importante.


ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

Los procedimientos de evaluación tomarán como referencia la observación sistemática sobre el proceso de aprendizaje, la cual se realizará sobre el alumno de manera directa (reacciones, actitudes, comportamientos...), o bien sobre el resultado o producto de las tareas y actividades que éste lleva a cabo (forma de observación indirecta). Ambos tipos de observación son complementarios e imprescindibles. En todo el proceso también se tendrá en cuenta la autoevaluación del propio alumno, que es el resultado de la actitud crítica de éste sobre su propio aprendizaje. Con ella le inculcamos actitudes de responsabilidad, además de introducir en él factores de motivación y de refuerzo educativo. También será importante llevar a cabo una coevaluación, que podremos aplicar de manera efectiva en la Clase Colectiva. En este caso es el grupo el que expresa sus valoraciones acerca de la interpretación musical u otras tareas encomendadas a alguno de sus miembros o al grupo en su totalidad

9 Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación con los que podremos contar son numerosos: - Técnicas de observación: Deben aplicarse en todo momento y serán la


principal guía del proceso de enseñanza-aprendizaje. - Cuaderno del alumno: Estará siempre en posesión de él y servirá para anotar todo el trabajo que debe realizar, así como las pautas y explicaciones más relevantes dadas por el profesor. - Cuaderno del profesor: Permite recoger información sobre la actividad cotidiana. Su revisión periódica dará una información interesante sobre la evolución de la dinámica del alumno. 24 - Anecdotario: Permite recoger información de los aspectos más llamativos de lo ocurrido en la actividad de la clase. Su inconveniente es que puede verse más fácilmente afectado por la subjetividad del observador al no ser un instrumento estructurado. - Escalas de observación: Este instrumento recoge capacidades o situaciones que observar y utiliza como clave algún tipo de escala numérica (1, 2, 3, 4...), verbal (siempre, regularmente, a veces, nunca...), etc. - Listas de control: Son muy similares a las escalas de observación, pero no consignan la frecuencia ni la intensidad con que aparece una conducta o una situación, sino que simplemente se limitan a registrar si aparece o no aparece. - Fichas de seguimiento: Tienen la finalidad de ayudar al profesor a formalizar las observaciones del proceso de aprendizaje de sus alumnos. Son, pues, de uso fundamentalmente personal, por lo que cada profesor puede y debe confeccionar el modelo de hoja de seguimiento que le sea más útil. Grabación en audio/video de audiciones de los alumnos: Permiten extraer multitud de datos. Son de gran utilidad para evaluar las actitudes y detectar el grado de desarrollo e interiorización adquiridos por los alumnos. Contribuyen a desarrollar la motivación, la autoevaluación y la coevaluación. - Entrevista con el alumno: Tiene por objeto la obtención de información


que pueda aportar datos útiles para el conocimiento de una conducta a través de un proceso de comunicación verbal. - Entrevista con los padres: Es fundamental. Permite obtener una información a la que no podemos acceder por otros medios por ser demasiado delicada o confidencial. Tendremos acceso así, a información que el alumno no nos transmite. - Pruebas instrumentales: Realizables durante todo el proceso de aprendizaje, preferentemente al inicio y final de curso, y al término de los periodos trimestrales.

1O Criterios mínimos Repentizar la parte de acompañamiento de una pieza de segundo de otro instrumento. Interpretar una pieza entre las programadas. Identificar los rasgos básicos de los palos libres y ritmicos mediante audición, análisis o comentario. Valorar la interpretación en conjunto y respetar el trabajo de los compañeros como un aspecto fundamental en la formación musical e instrumental.

11 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y DE REFUERZO Para aquellos alumnos que no superen alguna de las evaluaciones, el


profesor propondrá los mecanismos de recuperación oportunos estableciendo, en la medida de lo posible, un plan de trabajo individualizado

12 ADAPTACIONES CURRICULARES

A principio de curso, cuando haya terminado la matriculación, cada departamento revisará la matrícula para detectar posibles casos de alumnos que requieran una atención especial, en cuyo caso se realizará la adaptación curricular correspondiente. En dicha adaptación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos de acuerdo con el tipo de problema (ceguera, minusvalías motoras, etc.) 1. Programa adaptado. 2. Material específico para uso del profesor y del alumno, en clase. 3. Acomodación de horarios y aulas. 4. Contacto y colaboración con centros y organizaciones especializadas


13 ACCESO A OTROS CURSOS

Para el acceso a otros cursos se requerirá la interpretación de tres toques y dos estudios de libre elección incluyendo un “toque libre”.Se deberán tocar de memoria y será imprescindible la presentación de partituras de todo el programa al tribunal.

14 OBRAS ORIENTATIVAS

Obras orientativas:

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Punta y tacón (farruca). Sabicas. Campiña Andaluza (alegrías). Sabicas. Bronce gitano (soleá). Sabicas. Nostalgia flamenca (seguiriya). Niño Ricardo. Gaditanas (soleá). Niño Ricardo. Sierra Nevada (granaína). Niño Ricardo. Soleá. Ramón Montoya. Rondeña. Ramón Montoya. Minera. Ramón Montoya. O toques de dificultad similar.

10 Estudios de Andrés Batista, Oscar Herrerero. Manolo Sanlúcar… …


…También podrán presentarse estudios clásicos de carácter español interpretados con técnica flamenca.

En el acceso a 5º y 6º cursos deberán interpretarse la obras integras . En cursos anteriores podrán interpretarse selecciones de falsetas de una misma obra.

Para el acceso a 5º y 6º curso la prueba de guitarra flamenca incluirá un ejercicio de acompañamiento al cante (tientos, soleá, fandango natural…) y otro de conjunto instrumental con una obra interpretada al menos por dos instrumentos ( el aspirante deberá aportar a su acompañante).

15 AMPLIACIÓN Los alumnos oficiales y colegiados podrán solicitar, durante el mes de febrero, "ampliación de matrícula" en aquellas asignaturas cuyos contenidos permitan la realización de más de un curso en el mismo año académico, siempre que no sean final de grado. Corresponde a la Comisión de Coordinación pedagógica la concesión de las solicitudes presentadas, para lo que se será preciso el informe favorable de los profesores encargados de la impartición de las asignaturas correspondientes. Dicha ampliación de matrícula estará subordinada a las condiciones de inscripción vigentes para las distintas asignaturas. Cumplido este requisito, la inscripción condicional pasará a ser definitiva, procediéndose a abonar las


tasas correspondientes, y posteriormente a realizar los exámenes del curso al que se hubiera ampliado. De acuerdo con lo establecido en los Reales Decretos 986/1991 y 1487/1994, por los que se establece el Calendario de ampliación del nuevo sistema educativo, la implantación del grado medio se realizará curso a curso, por lo que no resultará posible la matriculación en más de un curso académico para dichos alumnos

16 ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN CULTURAL Y PROMOCIÓN ARTÍSTICA ORGANIZADAS POR EL DEPARTAMENTO

Al final de cada trimestre los alumnos/as realizaran audiciones en el centro y al final de curso una audición de el Centro Andaluz de Flamenco


Programación didáctica de la asignatura "Iniciación al acompañamiento al cante" (4º EEPP)