Issuu on Google+

MANIFIESTO CLAUSURA II JORNADAS DE SALUD Ante todo, ¡SALUD!

La salud es un bien personal y privado. Eso lo sabemos bien. Pero es también un hecho colectivo. Una gran complicidad es necesaria para que un pueblo, este pueblo, sea un colectivo sano, vigoroso, ágil, en definitiva: feliz. El deporte no es patrimonio exclusivo de los que competimos. Al contrario; el deporte es el primer lema democrático: deporte para todos y para todas y durante toda la vida. La promoción del ejercicio físico en un entorno saludable debe ser considerada un elemento esencial en la elaboración de las políticas públicas, especialmente en los ámbitos educativos, sociales y económicos. Son necesarios amplios espacios públicos, polivalentes y accesibles, capaces de acoger eventos deportivos, pero también zonas de juego cotidiano que inviten desde temprana edad a desarrollar un Estilo de Vida Activo. Nuestra forma de vida tiene un profundo efecto en nuestro entorno. La promoción de la salud debe combinarse con esfuerzos por la defensa de la biodiversidad, por defender nuestro patrimonio agrícola y su cultura tradicional asociada. Se precisa la complicidad de todos los interlocutores sociales. Lo que contribuye a mejorar el bienestar y la calidad de vida debe desarrollarse con la participación de la ciudadanía. Las administraciones públicas deben ser el motor de programas y proyectos, con el compromiso de facilitar medios y modos para que la salud colectiva sea un hecho.


Hablamos de condiciones materiales, lugares, mobiliario, rutas. Y también de condiciones ambientales: silencio, destierro de estridencias. Lanzamos el reto de crear una red de espacios verdes integrados por sendas. Las Sendas Verdes constituyen un instrumento ideal para promover una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada. Sendas seguras y, atentos a las necesidades de las personas de movilidad reducida, de accesibilidad total, para las que no sea preciso un esfuerzo físico desmesurado. Una ruta de Amandi al Puntal, o hasta Buslaz, la conexión mediante corredores públicos de La Barquerina con el parque de El Riañu, el paseo fluvial de La Alameda ,..., son sólo una muestra de las inagotables opciones que se abren ante nosotros. Además, las actitudes favorables a la conservación medioambiental mejoran con el conocimiento del entorno. Estas son hoy nuestras propuestas. Viables, sugestivas, de relativa exigencia financiera, para las que existe un amplio consenso. No se trata de nuevas intervenciones en el paisaje, sino de la acomodación de lo ya disponible. La lucha contra las consecuencias del sedentarismo es también un objetivo inaplazable. Con esta marcha deportiva popular, clausura festiva de las II Jornadas de Salud en Villaviciosa, manifestamos nuestra apuesta por un ESTILO DE VIDA ACTIVO que podemos resumir en este sencillo decálogo. 1º- Para distancias inferiores a dos kilómetros desplázate caminando o en bicicleta.


2º - En casa, utiliza las escaleras… antes que el ascensor. 3º - Elige “tu” actividad física y practícala regularmente. 4º- La dieta ha de ser variada, agradable al paladar y armónica con nuestro entorno y nuestra cultura. 5º- Redescubre el paisaje. Puede ser una aventura. 6º- En la playa, además de tomar el sol, camina, juega, juega, juega. 7º- Anima a tu familia a practicar deporte. 8º- Imprime a tu vida un ritmotranquilo, sosegado. 9º- La calle no es de los vehículos; hay que recuperarla para el juego, el paseo, el encuentro. 10º- Busca ‘cómplices’ con quienes hacer ejercicio, es más divertido. Los aliados en el deporte, lo son para toda la vida.

SALUD. MUY BUENOS DÍAS

Lectura pública a cargo de Manuel Busto. Campeón del Mundo de Piragüismo Plaza Ayuntamiento Villaviciosa/17 de mayo de 2008.-


Manifiesto de las II Jornadas de Salud