Page 1

SÍNTESIS DE LAS DELIBERACIONES DE LA PRIMERA REUNIÓN MUNDIAL DEL FORO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL FIDA 11 y 12 de febrero del presente año 2013

Nosotros, los Pueblos Indígenas de Asia, África, el Pacífico, América Latina y el Caribe, todavía conservamos nuestras diversas identidades, culturas y tradiciones espirituales. Los ecosistemas dentro de nuestros territorios están todavía relativamente intactos, y seguimos siendo los custodios de la biodiversidad. Nuestros variados sistemas de conocimientos y prácticas de subsistencia tienen la posibilidad de aportar e inspirar nuevos modelos de desarrollo sostenible, basados en la cultura y la identidad, que están firmemente arraigados en el respeto a nuestros derechos individuales y colectivos. En el trasfondo de las crisis económica, ambiental y cultural, nos parece que con los procesos actuales de desarrollo no se han cumplido los objetivos prometidos de la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible. Las pruebas demuestran que los pueblos indígenas están representados de manera desproporcionada entre los pobres, y a menudo quedan excluidos de los esfuerzos de reducción de la pobreza y siguen siendo objeto de discriminación. Estamos dispuestos a seguir contribuyendo y participando, a trabajar en una asociación mutuamente beneficiosa con el FIDA para alcanzar el ambicioso objetivo de reducir la pobreza rural, recordando que no puede haber un desarrollo rural sostenible sin los pueblos indígenas, o a expensas de ellos .


Agradecemos sinceramente los serios esfuerzos del FIDA por establecer una asociación estratégica con los pueblos indígenas, que ha alcanzado su máxima expresión con la creación del Foro de los Pueblos Indígenas. Consideramos que esto es una buena práctica de las instituciones intergubernamentales y un paso fundamental en la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la que se establece un estándar universal mínimo para la supervivencia, dignidad y bienestar de nuestros pueblos. El Foro institucionaliza nuestra relación con el FIDA y establece un entorno de aprendizaje compartido, basado en los principios de la consulta, la participación y el diálogo. También ayudará a facilitar la aplicación de la Política de actuación del FIDA en relación con los Pueblos Indígenas. Gracias a los fondos de dedicación exclusiva del Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas (IPAF), se ha intensificado el compromiso del FIDA con los Pueblos Indígenas como un grupo objetivo específico. Hasta el momento, nuestra colaboración no solo ha generado valiosas experiencias, enseñanzas extraídas y buenas prácticas, sino que también ha puesto de manifiesto los desafíos que tenemos por delante. Algunos Estados todavía no reconocen adecuadamente a los pueblos indígenas en la legislación y las políticas nacionales. El contenido de la Política de actuación del FIDA en relación con los pueblos indígenas y las disposiciones sobre el consentimiento libre, previo e informado no se ha aplicado sistemáticamente. Estos aspectos se consideran algunos de los principales obstáculos para que nuestros problemas se reflejen adecuadamente en los programas y las estrategias del FIDA en los países. A nivel de los proyectos, los resultados de un estudio han puesto de manifiesto que un número alentador de proyectos incorporan a los Pueblos Indígenas en la fase de diseño, aunque la participación en las fases de ejecución, seguimiento y evaluación es muchos más débil. Por lo tanto, proponemos las recomendaciones siguientes para consolidar nuestra asociación y fortalecer la aplicación sistemática de la Política de actuación del FIDA en relación con los Pueblos Indígenas: Por lo que se refiere a los gobiernos, el FIDA junto con los Pueblos Indígenas instan a: 

Vincular firmemente la reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas con mecanismos de seguimiento en los planos regional, nacional y de proyecto, para entablar un diálogo tripartito eficaz sobre la inclusión efectiva de las necesidades y prioridades de los Pueblos Indígenas en las estrategias en los países y los proyectos financiados por el FIDA. Documentar, intercambiar, compartir, reproducir y ampliar el alcance de las buenas prácticas en lo que respecta al desarrollo sostenible y autodeterminado de los Pueblos Indígenas.


En particular, instamos a los gobiernos a: 

Reconocer los derechos de los Pueblos Indígenas a la tierra, los territorios y los recursos, incluidos los pastizales y los corredores; y las aportaciones de las tecnologías y los sistemas de conocimiento tradicionales y los medios de vida tradicionales para apoyar la capacidad de recuperación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible.

Fortalecer la capacidad de las instituciones gubernamentales para atender las necesidades y prioridades de los pueblos indígenas, proporcionando capacitación al personal y contratando a expertos indígenas en sus instituciones.

Respetar, proteger y cumplir los derechos de los pueblos indígenas contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, y reconocer el papel de las organizaciones, autoridades e instituciones tradicionales indígenas.

Instamos al FIDA a: 

Aumentar su capacidad en relación con las cuestiones de los pueblos indígenas, en particular proporcionando capacitación al personal, promoviendo la contratación de expertos Indígenas y, en la medida de lo posible, designando puntos focales a nivel de los países.

Garantizar la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas, en particular en la formulación de estrategias en los países y en todo el ciclo de los proyectos.

Poner en práctica con eficacia la Política de actuación del FIDA en relación con los Pueblos Indígenas: al trabajar con proyectos dirigidos o que afecten a los Pueblos Indígenas, alentar sistemáticamente a los gobiernos prestatarios a que consulten a los Pueblos Indígenas para obtener su Consentimiento Libre, Previo e Informado. El FIDA debe tomar en consideración dicha consulta y consentimiento como criterio para la aprobación de los proyectos, como se indica en su política de actuación en relación con los Pueblos Indígenas.

Aumentar la financiación directa a las instituciones y organizaciones de Pueblos Indígenas, por ejemplo mediante contribuciones cada vez mayores al Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas (IPAF).


Reconocer y valorar las tecnologías y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y los servicios ambientales que prestan para la conservación y la utilización sostenible de sus ecosistemas como contribuciones en especie a los proyectos.

Informar e involucrar a los Pueblos Indígenas en las misiones de supervisión y la evaluación.

Identificar y poner en práctica, en colaboración con los Pueblos Indígenas, indicadores específicos relativos al bienestar de los Pueblos Indígenas.

Idear medidas de acción afirmativa dirigidas a los Pueblos Indígenas y, en particular, a las mujeres y los jóvenes indígenas.

Utilizar la Política de actuación del FIDA en relación con los Pueblos Indígenas como una plataforma para el diálogo sobre políticas a nivel de los países con los gobiernos y otros asociados en el desarrollo.

Asegurarse de que durante la formulación de los proyectos en los países, y dentro del diseño de los proyectos, se establezcan adecuadamente disposiciones de comunicación e información a los Pueblos Indígenas.

Continuar con el apoyo a la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de 2014.

Apoyar y realizar actividades conjuntas de promoción con los Pueblos Indígenas sobre sus problemas y preocupaciones en el Programa de Desarrollo posterior a 2015.

Nuestro compromiso como organizaciones de los pueblos indígenas es el siguiente: 

Seguir defendiendo y sosteniendo nuestras tierras, territorios y recursos como base de nuestro desarrollo y subsistencia sostenibles, y como nuestra contribución a la sostenibilidad del medio ambiente mundial.

Informar a nuestras comunidades y organizaciones sobre los resultados de esta primera reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas y continuar adelante con el diálogo y nuestra cooperación a todos los niveles.

Trabajar conjuntamente con el FIDA y los gobiernos en el diseño y elaboración de modelos de desarrollo sostenibles ecológicamente racionales, culturalmente apropiados y económicamente viables para nuestros pueblos.


Asesorar a los gobiernos e influir en ellos para que adopten y apliquen políticas públicas orientadas a la promoción de un desarrollo sostenible y autodeterminado de los Pueblos Indígenas.

DELIBERACIONES DE LA PRIMERA REUNIÓN MUNDIAL DEL FORO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS  

Nosotros, los Pueblos Indígenas de Asia, África, el Pacífico, América Latina y el Caribe, todavía conservamos nuestras diversas identidades,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you