Issuu on Google+

BOLETÍN DE PRENSA El Foro Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida está constituido por 200 organizaciones de sociedad civil integradas en cuatro redes regionales: Campaña Mesoamericana de Justicia Climática –CMJC-, Concertación Regional para la Gestión de Riesgos –CRGR-, Observatorio de la Sostenibilidad –SUSWATCH- y el Consejo Indígena de Centro América –CICA-; que en los últimos 4 años, ha aportado a la discusión, análisis y propuesta, frente a los impactos adversos y los escasos resultados de los acuerdos internacionales del cambio climático en la región. Lo anterior ha convertido a esta plataforma en un referente estratégico ante las Cumbres Globales y espacios de incidencia política regional. Centroamérica es una de las regiones con mayor probabilidad de ocurrencia de desastres, generados por el modelo de desarrollo que ha profundizado la pobreza y la exclusión, que incrementa las vulnerabilidades, aunadas a las amenazas naturales, socio naturales y antrópicas, provocan mayor riesgo. Según la CEPAL cerca de 23 millones de centroamericanos (48.5%) son vulnerables a desastres por pobreza, 8.4 millones (aprox. 18%) por el grado de exposición directa. Según CEPREDENAC los desastres en Centroamérica se han incrementado de 101 eventos en la década de 1970 – 1980 a 418 eventos en el período 1980 – 2000, las pérdidas económicas han superado los USD$ 10 mil millones (en los últimos 32 años el promedio anual de pérdidas es de USD$ 318 millones). El Huracán Mitch (1998) provocó 9,000 muertes y más de 3 millones de afectados en la región incrementando los niveles de pobreza, con pérdidas equivalentes al 30% del PIB. La sequía en el 2009 y 2010 afectó a 8.5 millones de personas provocando inseguridad alimentaria y nutricional sobre todo en el corredor seco. En el marco del IV Encuentro Regional del Foro Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida, que se realiza en Antigua Guatemala los días 03 y 04 de octubre, bajo el paradigma del Buen Vivir y desde el Marco de Acción de Hyogo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, se propone y exige: 

Al Sistema de Integración Centroamericano (SICA) que funcione como un bloque negociador efectivo en procesos internacionales y regionales; junto a la apertura de espacios participativos y de rendición de cuentas a la ciudadanía. A todos los mecanismos de integración centroamericana promover decisiones políticas que garanticen el respeto irrestricto de los derechos de los pueblos indígenas, afro descendientes y comunidades locales. Que los acuerdos suscritos por los gobiernos en espacios internacionales sean de carácter vinculante y que desarrollen sus respectivos marcos jurídicos para su implementación.


 

   

Que todos los acuerdos, leyes, programas y políticas tengan como un pilar fundamental la perspectiva de género. A los gobiernos, que los acuerdos internacionales de reducción de riesgo a desastres, incluyan todo tipo de amenazas socio naturales y antrópicas (provocadas por la acción humana). Que los gobiernos centroamericanos implementen esfuerzos para cambiar la matriz energética por fuentes de energía sustentable, creando políticas de acceso a los más pobres. Que todos los países del mundo reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero Que se reconozca el derecho al agua como un derecho humano fundamental Que los gobiernos centroamericanos garanticen la seguridad y soberanía alimentaria Que para la implementación de cualquier mega proyecto, sea este, extractivo, minero, hidroeléctrico y otros, se realicen los procesos de consulta previa, libre e informada, tal como lo establece el convenio 169 de la OIT.

Finalmente instamos: A las organizaciones de sociedad civil, movimientos sociales, medios de comunicación, científicos e investigadores, académicos, comunidades locales y pueblos vulnerables, a constituir alianzas estratégicas que sean capaces de incidir y movilizar a la ciudadanía a nivel local, nacional e internacional para construir el camino que nos lleve hacia el Buen Vivir.

Antigua Guatemala, 04 de octubre de 2013


Boletin de prensa iv enc foro ca vulnerable final