Issuu on Google+

CONSEJO DIOCESANO DE MISIONES — ARZOBISPADO DE MADRID — Nº. 194/DICIEMBRE/2012

Servidores y testigos de la Verdad Si deseas conocer mejor la vida misionera de la Diócesis... visita nuestra web: www.misionmadrid.com

Te pedimos con sencillez y humildad de corazón: haznos tus servidores y testigos de la Verdad”. Es una de las peticiones de la oración para la Misión Madrid.

E

s lo mismo que pedir: “¡haznos como Tú!”, porque Él es el verdadero servidor de la Verdad, Él es el auténtico testigo de la Verdad…

É

l ha nacido en Belén para mostrar el hombre al propio hombre: nosotros aprendemos a ser verdaderos seres humanos contemplando el rostro de ese Cristo del que vamos a celebrar ya su nacimiento… ¡el que nace es Dios!

P

or eso la Iglesia es escuela de humanidad: mostrando a Cristo, como cuando el sacerdote muestra su santísimo Cuerpo tras las palabras de la Consagración, la Iglesia da a conocer la verdad del hombre al hombre que se deja enamorar. Por eso, cuando la Iglesia predica el nombre de Jesús, predica el verdadero bien y belleza que está llamado a alcanzar todo hombre, toda mujer. La Iglesia, hoy, cuando pone el Belén en los templos, cuando anima a poner al Niño Dios en el salón de cada hogar cristiano, está ayudando a quienes entran en esos lugares a encontrar Quien les mira con amor y les muestra el único camino que hace plenamente feliz al hombre.

¿

Y los misioneros? Pues si la Iglesia es una escuela de humanidad, los misioneros, nuestros misioneros, son sus maestros y catedráticos: son ellos, con su apostolado, su entrega, su servicio, su alegría, desprendimiento y predicación, los que llevan el conocimiento de la Verdad al corazón de los que no conocen a Dios, no le aman y, lo que es peor aún, los que no son capaces de descubrir la grandeza de su propia existencia. Los misioneros son maestros de la fe, y por ello servidores y testigos de la Verdad. El Evangelio que ellos viven, que ellos predican, que ellos oran es el Evangelio de la vida, del perdón, de la misericordia, del servicio, de la propia entrega, de la alegría, del sacrificio por los demás. El Evangelio es Cristo y, Cristo es el tesoro del hombre.

E

stamos en Navidad, y vamos a dar la posibilidad al Señor de que llene nuestro corazón para que nosotros seamos, en serio, servidores y testigos de la Verdad. Y a la vez que nos deseamos unas felices fiestas de la natividad del Señor, le damos las gracias a este Dios bueno y sencillo, por haber elegido a los misioneros para enseñar a este mundo nuestro que es posible una sociedad nueva, mejor, más hermosa, más grande: ¡más libre!

Queridos misioneros madrileños: ¡Feliz Navidad! ¡Gracias!

Agenda 2012 – Diciembre * Lunes 3: SAN FRANCISCO JAVIER (pg.7) * Martes 4 (10:30h): Coordinadores * Martes 11: Secretariado PF * Jueves 13 (18:00h): Animadores de Misiones * Viernes 21 (20h): Jóvenes para la Misión * Sábado 15 (10h) SEMBRADORES DE ESTRELLAS (pg.8)


e s d a s a La CMisionero los

La Delegación Episcopal de Misiones, de Madrid, recibe con los brazos abiertos a todos los Misioneros: a los que están de paso, a los que marchan a misiones y a los que regresan.

Misioneros que han pasado por la Delegación

– Paz Rico y Ximena Villalva, del Camino Neocatecumenal, están desde hace 4 años en las Antillas Holandesas. – Juan Escalera, sacerdote de nuestra diócesis, vinculado a ADSIS, está en Perú desde hace tres años. – Miguel Suárez, venerable sacerdote del Camino Neocatecumenal, está en Japón. – Una familia misionera que está en China y que andan por

Noticias misioneras – Jesús Barbero Mateo, Sacerdote Diocesano, misionero en Perú, sufrió un infarto el pasado mes de octubre. Él nos dice: «Total, que ha sido un susto. Ahora espero ser más riguroso en cuidarme: llevar un régimen más estricto , bajar de peso, ejercicio…». – Mª de Pilar Núñez Mera, Sierva de Jesús de la Caridad, celebró el pasado mes de octubre sus Bodas de Oro de religiosa. Con su invitación nos envía «todo mi cariño y agradecimiento por todo cuanto hacen por los misioneros y por la causa de Cristo» y «al Sr. Cardenal... le pido su bendición». – Pilar Huerta de Vera, Apostólica del Sdo. Corazón y misionera ya en retaguardia, nos manifiesta su solidaridad en la campaña del Domund: «nos uniremos toda la residencia con nuestra oración, sacrificios y colaboración para que el Reino de Cristo se haga realidad en este mundo tan complejo... donde hay signos de esperanza». – Ángel Lopez Abad, Padre Agustino, misionero en Brasil, está sufriendo una grave enfermedad. Le recordamos en nuestra oración.

Madrid. – Julio González-Moro Bolaños, Sacerdote Diocesano, misionero en Paraguay.

Misioneros que se han ido

– María Dolores Sepúlveda, de la Cía. Misionera del Sdo. Corazón, que ha sido muchos años coordinadora de Misiones de la Vicaría I, voló el día 10 de noviembre a Colombia.

Misioneros que han vuelto

– Enrique Mazario Subiñás, sacerdote diocesano de Madrid y miembro del Camino Neocatecumenal ha vuelto tras unos años de misión en Mexico. – Carmen Ramos Bravo, Misionera de las Hijas de Mª Auxiliadora, estaba en Mozambique.

R.I.P. Fallece Mons. Faustino Sainz, nuncio apostólico El día 1 de noviembre de 2012, falleció en Madrid monseñor Faustino Sainz Muñoz, que fue nuncio en distintas delegaciones diplomáticas de la Santa Sede, entre ellas ante las Comunidades Europeas y Londres. El viernes 2 fue enterrado en la cripta de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Madrid que agradece a Dios el haber sido su hogar y su familia y porque se siente enriquecida con su generosa presencia y su coherente testimonio. Nació en Almadén (Ciudad Real), el 5 de junio de 1937. Estaba licenciado en Teología, era doctor en Derecho Canónico y cursó los estudios de la escuela diplomática vaticana. Sacerdote diocesano de Madrid, recibió la ordenación sacerdotal el 19 de diciembre de 1964 y ordenado obispo el 18 de diciembre de 1988. Era arzobispo titular de Novaciliana. Descanse en Paz

Intención Misionera del Santo Padre 2

DICIEMBRE.- Cristo, luz para la humanidad. «Para que Cristo se revele a toda la humanidad con la luz que emana de Belén y se refleja en el rostro de la Iglesia.»


Año de la Fe

Año del Concilio VVaticano aticano II Con motivo del 50 aniversario del comienzo del Concilio Vaticano II, el Santo Padre quiere que ‘repasemos’ los documentos que nacieron en aquel importantísimo evento de hace medio siglo.

YOUCAT Número 91:

¿Por qué hizo Jesús milagros? Los milagros que hizo Jesús eran signos del comienzo del reino de Dios. Eran expresión de su amor a los hombres y confirmaban su misión. Los milagros de Jesús no eran una representación mágica. Él estaba lleno del poder del amor salvífico de Dios. Por medio de los milagros, Jesús muestra que es el Mesías y que el reino de Dios comienza en Él. De este modo se podía experimentar el inicio del nuevo mundo: liberada del hambre (Jn 6,5-15). Mediante la expulsión de demonios comenzó su victoria contra el “príncipe de este mundo” (Jn 12, 31; se refiere a Satanás). Sin embargo, Jesús no suprimió toda la desgracia y todo mal de este mundo. Se fijó especialmente en la liberación del hombre de la esclavitud del pecado. Le importaba ante todo la fe que suscitaba a través de los milagros.

DECRETO CONCILIAR

AD GENTES

Capítulo I: Principios doctrinales (II) La actividad misionera de la Iglesia recae como encargo sobre los hombros de los obispos, presididos por el Santo Padre, pero es una labor de todos los cristianos, de todos los bautizados. Las formas, los medios, las diferencias son ocasionadas por las circunstancias y los pueblos, pero la actividad es una y la misma: la misión. A estas actividades se les llama ‘misiones’ y tienen como fin la predicación del Evangelio y la implantación de la Iglesia entre los pueblos. En la medida que se va dando la predicación del Evangelio se pasan por diversos momentos: la implantación, la novedad o juventud, la constitución de la Iglesia particular y el fortalecimiento y la profundización de la fe. La misión como tal difiere de la actividad pastoral que se ha de realizar con los fieles, pero ambas situaciones se entrelazan y acompañan. Es Dios quien nos ha dado el mandato misionero. Es Él quien ha impuesto la necesidad y obligación de llevar el Evangelio a todos los pueblos y personas. Y hoy, como siempre, los cristianos se ven animados a asumir la responsabilidad de predicar la Buena Nueva del Señor Jesús, impulso que nace de la caridad hacia Dios nuestro Padre y hacia el prójimo, nuestros hermanos. Esta labor misionera no es contraria a la naturaleza de los hombres y de los pueblos, pues la predicación de la salvación no es más que la realización de las aspiraciones más nobles y profundas del ser humano. Todo hombre busca la felicidad plena, la alegría completa, la salvación eterna. La Iglesia, a través de la misión, muestra dónde se encuentra la grandeza del ser humano y dónde puede encontrar la satisfacción de todo lo grande y bello a lo que aspira.

3


Estas cartas completas y muchas más en: www.misionmadrid.com

Madrid en la Misión

Mozambique.

Clausura de un Centenario

Mis queridos hermanos y hermanas: La Misión franciscana de Mangunze fue fundada por Provisión de 16 de mayo de 1910. Los primeros 24 años fue atendida por los sacerdotes diocesanos. El 19 de diciembre de 1934 fue entregada a la Orden Franciscana. El P. Camilo Fernándes de Azevedo sería el primer Superior Franciscano. Los últimos 15 años de esta joya de Misión –es triste reconocerlo–, no se parecen en nada al esplendor del pasado, ni en lo material ni en lo espiritual. El desafío es tan grande que nos quita el sueño…

“Por sus frutos los conoceréis”. La extraordinaria sementera realizada por los Franciscanos se manifiesta en las profundas y arraigadas tradiciones religiosas del pueblo muchope, en su sentido comunitario y participación real en las celebraciones, catequesis y actividades. Precisamos Hermanas para la Misión de Mangunze... Allí donde llegue nuestro llamado, pedimos al Señor siembre inquietud y celo misionero en alguna Congregación religiosa que desee sembrar el Evangelio en África y recoger como frutos, seguidoras de su carisma. Hermanos y Hermanas, necesitamos brazos para la siembra. ¿Alguien se anima…?.– Enrique Báscones Lezcano, ofm. Misionero en Mozambique

Testimonios Testimonios de de Experiencias Experiencias Misioneras Misioneras de de Verano Verano

Sediskilo Sediskilo -- Addis Addis Abeba Abeba -- Etiopía Etiopía Este verano he vuelto a tener una experiencia con las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta. Ha sido en Etiopia, y en concreto en Addis Abeba, la capital del país, organizado por la Acción Católica y con una duración de tres semanas en agosto. La casa de las Hermanas está situada en un barrio pobre de la ciudad, Sediskilo, y albergaba a unas mil personas, distribuidas en distintos pabellones: niños huérfanos con parálisis cerebral, madres que acaban de dar a luz o con hijos enfermos, mujeres con diversas enfermedades, niñas jovencitas con síndrome de Dawn, hombres y mujeres con lesiones tumorales o con varios grados de parálisis, moribundos, ancianos…, etc. Y en medio de todos ellos 14 hermanas de la caridad que intentaban dar lo mejor de ellas, cariño, simpatía, ánimo, paz, organización y sobre todo amor de Dios. Junto a ellas encontrábamos a una serie de trabajadores profesionales que se encargan de cuidar noche y día a estos enfermos. Ellos también seguían el espíritu de madre Teresa intentando agradar a los niños y a los mayores. (...) Después de la terapia se podía ir a visitar a los moribundos, a los ancianos o a las niñas jovencitas de la Kriper que les encantaba jugar. Para hacer todo esto se necesita

4

una fuerza muy especial de la que nos alimentábamos cada día: La Eucaristía. Todas las mañanas participábamos en la Misa con las «Sisters», a las 6.30, a ella acudían voluntarios, algunos trabajadores y religiosas de otras comunidades. Después, por la tarde, teníamos una hora de adoración ante el Santísimo expuesto. (...) Con las niñas de 12 años que estaban en la Kriper con síndrome de Dawn o con parálisis hice un gran descubrimiento: las que podían andar salían fuera de las habitaciones para que jugáramos al balón y demás, te hablaban en ingles y sabían tu nombre nada más llegar. Otras estaban en cama o silla de ruedas pero jugaban con sus manos también al balón y se reían y hablaban mucho. Pero había algunas que no podían moverse nada. Una en concreto estaba con un gorrito y toda tapadita, pues al no moverse sentiría más frío que el resto. Y al principio me agobió un poco, ya que al ponerme en su lugar, me sentía yo aprisionada allí… Pero al acariciarla cambiaba la expresión de su cara y si la hablabas y contabas cosas y la acariciabas más, sonreía más cada vez. Sus ojos expresaban el agradecimiento y la alegría de tener una

nueva amiga, de que alguien estuviera disfrutando con ella y hablando y diciéndola lo guapa que era. Fue un regalo de Dios, era el mismo Cristo a quién yo veía allí, en ella. Y a su vez, sentí que Dios la hablaba a través mío, utilizándome como instrumento para dar su amor. Y esto fue la última semana, por lo que me faltó tiempo para estar más días visitándola. Pero cada vez que la recuerdo me da mucha paz. La acogida de los etíopes fue magnífica, siempre queriendo agradarnos para que estuviésemos a gusto y disfrutando de su país. Es un pueblo muy trabajador, que necesita ser promocionado de verdad, pues hay mucha riqueza natural y humana allí. Doy gracias a Dios, a las «Sisters» y a los etíopes por permitirnos vivir esta experiencia de amor tan bonita y gratificante. MÓNICA Militante del Sector de Adultos Acción Católica General de Madrid


Estas cartas completas y muchas más en: www.misionmadrid.com

Perú.

Misionera muy agradecida

Muy queridos amigos: Os quiero agradecer muchas cosas. La Carta de Mons Rouco... La verdad que siempre la espero con agradecimiento y cariño. La carta mandada por una amiga el día del Domund, gracias por la carta felicitando por el día del DOMUND, y... para que pidamos por las vocaciones... Lo que sí, me parece algo exagerado, al menos por lo que yo hago, lo mucho que nos alabas. De todas formas, gracias. Al amigo OSO, por las noticias tan buenas y positivas, que nos mandas en tu último Boletín. Me ha llenado de optimismo al ver que «sí, se están dando pasos importantes para salir de la crísis». Es que la mayoría de las cosas que llegan son tan «recontra negativas» (expresión de nuestros hermanos de la selva ). Y, os deseo las bendiciones de nuestro Amigo Jesús y de nuestra Madrecita. Un abrazo.– Mª Luisa Pérez del Camino Araujo, Misionera del Sdo. Corazón de Jesús - Perú

Argentina.

Compartir es una riqueza

Queridos amigos. Al finalizar el mes misionero de octubre quiero enviaros un saludo fraterno. Acabo de recibir nuestra revista y creo es de justicia agradeceros vuestro trabajo y esfuerzo por alimentar esa llama y llamada misionera. Vuestro servicio nos ayuda mucho a seguir siendo misioneros “ad gentes”. Yo me encuentro en la ciudad de Rosario, de la Argentina. Es la llamada Pampa Húmeda desde donde recorro estas inmensas pampa argentinas sembrado la Palabra de Dios. Soy Paco = Predicador Ambulante Cooperador. En mis tiempos libres –que no son muchos– trabajo en una Villa Miseria llamada Empalme Graneros donde con una comunidad de Hnas.Franciscanas Angelinas llevamos un Proyecto “Santiago Apostol” que busca dar

Madrid en la Misión Honduras.

«Como gota de agua»

Estamos en época de lluvias, cuando llueve lo hace con tanta fuerza que incluso puede arrastrar arboles, cambiar el curso del río, arruinar las cosechas… Pero, al terminar de llover, me gusta observar esas gotas que suavemente se deslizan sobre la naturaleza (las hojas, los frutos,…) Pareciera que una gota de agua no fuera nada ante la inmensidad de los ríos, mares, lluvia… Pero una gota puede hacer crecer la Vida… así me siento yo una gota ante el sufrimiento humano, ante el dolor, los miedos, la soledad, la tristeza… Una gota desde la escucha puede aliviar la sed de Dios de tantas personas y familias. Al hablar de la vida, al compartirla, Dios nos puede ayudar a entender y comprender la historia y la vida de cada ser humano, de cada hermano. El agua es esencial para la vida del hombre, también Dios es esencial en nuestras vidas: las llena de sentido y nos muestra una nueva realidad en La Moskitia y en cualquier lugar. Donde nos encontremos con Jesús siempre hay algo nuevo porque Él transforma todo. Él nos pone en camino para vivir desde el respeto y la solidaridad, desde la justicia y la fraternidad… nos enseña a VIVIR DESDE EL AMOR. Que seamos gota de agua para quienes nos rodean. Unidos en la oración.- Juan Car Juan Carlos y Virginia, matrimonio perteneciente a MISEVI (Misioneros Seglares Vicencianos). Honduras.

asistencia y promocion a la gente. Tenemos cuatro áreas de trabajo: Asistencia Materno Infantil, Fondo de becas para la promocion laboral de jóvenes, Ayuda de Viviendas, Ayuda Educacional. Además de la Pastoral Evangelizadora de la catequesis, grupos de jovenes, liturgia, vocaciones, coro juvenil, ancianos y enfermos, etc. Agradezco esta inyección misionera que nos envian periódicamente desde nuestra querida arquidiocesis. Valoramos mucho el detalle de la carta de nuestro Arzobispo, así como poder compartir las experiencias de otros misioneros en el mundo. Reciban un cordial y fraterno saludo misionero.– P. Fco (Paco) Domínguez López, Sacerdote Misionero Cooperador Parroquial de Cristo Rey - Argentina

5


La Misión en Madrid Congreso Nacional de Pastoral Juvenil El Congreso tuvo lugar en Valencia, del 1 al 4 de noviembre de 2012. Fue organizado por la Conferencia Episcopal Española con el lema «También vosotros daréis testimonio» (Jn 15, 27). Manuel Cuervo, de «Jóvenes para la Misión» de Madrid, envió su testimonio a la Dirección Nacional de OMP, en el que compartía su experiencia como participante en el taller misionero organizado por OMP para el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil 2012. «Gracias a los testimonios de Juan Antonio y de Hugo hemos podido ver la riqueza que supone para la Iglesia y para los jóvenes, en particular, conocer y vivir la misión, por un lado, y estar abiertos a la llamada del Señor que sigue suscitando la vocación misionera ad vitam, al igual que Juan Antonio, dejar todo para responder a la llamada del Señor. Los misioneros son la riqueza de la Iglesia, aquellos que llevan la Palabra de Dios donde nunca antes

estuvo, atendiendo a esos pueblos en todas sus necesidades materiales y espirituales. De esa experiencia de años entre culturas y gentes muy distintas podemos aprender para acercarnos hoy día a los alejados que en muchos casos ya no saben bien quien es Jesucristo. A través de las experiencias de misión que muchísimos jóvenes tienen al año, se producen en ellos una profundización en la fe, una conversión del corazón. La persona que realiza estas experiencias tiene en primer lugar un encuentro con la Iglesia, el misionero allí donde está nos muestra el ser de la Iglesia, cumpliendo el mandato misionero de Jesús. En mis experiencias en tierra de misión he podido ver que lo poco o mucho que se ha realizado

Visita al Seminario Conciliar El martes 27 del pasado mes de noviembre, se reunió, por primera vez en este curso, el grupo de seminaristas que forman parte del grupo de misiones. Miguel Ángel y José Antonio, director espiritual y formador del Seminario, respectivamente, son los responsables de animar este grupo misionero que pretende formar a los que se preparan para ser sacerdotes en el espíritu misionero de la Iglesia y animarles a tomar parte en las experiencias misioneras que se realizan en diversas parroquias y movimientos durante el tiempo de vacaciones. Algunos de ellos han estado ya en algún país de América, Asia o África ayudando a los misioneros españoles que allí trabajan por llevar el Evangelio. Todos tienen deseos de ayudar a que en las parroquias en las que trabajan pastoralmente se fomente y fortalezca el espíritu misionero. A este primer encuentro se invitó al Delegado Episcopal de Misiones de Madrid, José María, quien explicó lo que, desde su punto de vista, aporta la vida misionera en la vida y entrega sacerdotal y, con el diálogo que se suscitó, la razón de ser y de trabajar de la Delegación de Misiones de la Diócesis.

6

en muchos países es gracias a la Iglesia. En segundo lugar hay un encuentro con Cristo, con Cristo necesitado, nos acercamos a nuestros hermanos que tienen necesidades materiales, para descubrir que lo más grande que nosotros podemos llevarles es el amor de Dios. El ejemplo de vida de los misioneros, y estas experiencias compartidas con ellos ayudan a nuestros grupos de jóvenes a amar la misión, a vivir la misión, a involucrarse en la vida de la Iglesia allí donde están, a profundizar en su vida de oración de fe.» Manuel Cuervo Jóvenes para la Misión

Conferencia Episcopal Española

Misioneros de la fe

SUMARIO: * Presentación * Apertura de la Asamblea Nacional de OMP. PONENCIAS 1. Cooperación misionera: la responsabilidad misionera como ejercicio de comunión. 2. Distribución de la cooperación económica en los territorios de misión. 3. Mártires en la misión. 4. La bella y liberadora aventura de la misión ad gentes. MESA REDONDA - Cuerno de África: ¿qué sucede? - Hambruna y última emergencia humanitaria - Cuerno de África: ¿por qué este conflicto? - La situación de la Iglesia católica en Etiopía: ¿cómo se puede colaborar? Edice-editorial: Añastro, 1. 28033 Madrid edice@conferenciaepiscopal.es Coste: 9 euros


La Misión en Madrid R E C U E R D A ...

Entrega de Crucifijo Misionero en Javier (Navarra) Domingo, 2 de diciembre: Misa retransmitida por TV2. Santuario de San Francisco Javier (Navarra)

Celebración de nuestro Patrono

Lunes, 3 de diciembre (20’00h.), en la Pª del Sagrado Corazón de Jesús (López de Hoyos, 73).

Fiesta de la Familia

Domingo, 30 de diciembre (11’30h.), en la Plaza de Colón. Como otros años la Diócesis de Madrid manifiesta públicamente su confianza en la familia en en los valores y riquezas que ésta aporta a la persona y a la sociedad. Con este objetivo nos ha convocado el Sr. Cardenal a la celebración solemne de la Eucaristía.

Día del Catequista Nativo y del IEME

Domingo, 6 de enero de 2013. Proclamado por el Papa Benedicto XVI, estamos inmersos en el “Año de la Fe”, que inició el 11 de octubre de 2012 y concluye el 24 de noviembre de 2013. En octubre pasado, la Iglesia celebró la XIII Asamblea General Ordinaria de Obispos, con el tema: “La Nueva Evangelización, para la transmisión de le fe cristiana”. Celebramos también el Domund, con el lema: “Misioneros de la fe”. Y para nuestra campaña de Epifanía, este año, hemos elegido el lema: “Misioneros, portadores de fe y esperanza”.

Concurso de Dibujo de la Infancia Misionera

Con motivo del 170 aniversario de la O.P. de la INFANCIA MISIONERA, Obras Misionales Pontificias convoca este Concurso, con el tema “Los niños ayudan a los niños”. Bases: Consulta nuestra web misionmadrid.com

123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345

Intenciones misioneras

del Santo Padre para el año 2013 Enero.- Cristianos de Medio Oriente. Que las comunidades cristianas de Medio Oriente reciban del Espíritu Santo la fuerza de la fidelidad y la perseverancia, especialmente cuando son discriminadas. Febrero.- Construcción de la paz. Que quienes sufren por causa de guerras y conflictos sean protagonistas de un futuro de paz. Marzo.- El clero. Que los obispos, sacerdotes y diáconos sean incansables anunciadores del Evangelio hasta los confines de la tierra. Abril.- La Iglesia en misión. Que las Iglesias locales de los territorios de misión sean signos e instrumentos de esperanza y de resurrección. Mayo.- Los seminarios. Que los Seminarios, especialmente los que se encuentran en Iglesias de misión, formen pastores según el Corazón de Cristo, dedicados por entero al anuncio del Evangelio. Junio.- Nueva evangelización. Que allí donde más se nota la influencia de la secularización, las comunidades cristianas puedan promover con eficacia una nueva evangelización. Julio.- Asia. Que en toda Asia se abran las puertas a los mensajeros del Evangelio.

Agosto.- Iglesia en África. Que las Iglesias locales en África, fieles al Evangelio, promuevan la construcción de la paz y la justicia. Septiembre.- Cristianos perseguidos. Que los cristianos perseguidos puedan testimoniar el amor de Cristo. Octubre.- Jornada Misionera Mundial. Que la Jornada Misionera Mundial nos anime a ser destinatarios y también anunciadores de la Palabra de Dios. Noviembre.- Iglesias en América Latina. Que como fruto de la Misión Continental, las Iglesias en América Latina envíen misioneros a otras Iglesias. Diciembre.- Preparar la venida del Salvador. Que los cristianos, iluminados por el Verbo Encarnado, preparemos la venida del Salvador. DEL VATICANO, 16 DE DICIEMBRE DE 2011 BENEDICTUS PP XVI

7


Encuentro Diocesano de Niños y Sembradores de Estrellas

Día 15, sábado Diciembre, 2012

parte del programa del ENCUENLa Obra Pontificia de la INFANCIA TRO DIOCESANO DE NIÑOS que la MISIONERA invita cada año a niños/ Delegación Diocesana de Infancia as y adolescentes a vivir una Naviy Juventud viene realizando todos dad Misionera. Y, para ello, ofrece los años. la actividad «Sembradores de Así pues, el próximo sábado día 15 Estrellas». Se trata de sembrar de diciembre, nos encontraremos estrellas por las calles y barrios de en el parque Madrid Río, a las nuestros pueblos y ciudades com10:00h., junto a la ermita de la partiendo con todos los que nos Virgen del Puerto (metro Príncipe encontremos la alegría y la espePío). Después subiremos en peregriranza que nos trae Jesús con su nanación a la Catedral donde celebracimiento. Esta actividad constituye remos la Eucaristía, a las 13:00 h., el punto de arranque de la Jornada de la Infancia Misionera que celepresidida por el Sr. Cardenal, y con el «envío» a proclamar la buena braremos, D.m., el domingo, 27 de noticia iniciaremos la tradicional enero de 2013. siembra de estrellas. Este año de la MISIÓN MADRID, Por último, deciros a la Delegación de Misiones todos los que vais ha llevar y la Delegación de Infancia >> INSCRIPCIÓN DE LOS GRUPOS se hará a a cabo la actividad Sembray Juventud hemos unido estravés de la web de la Delegación de Infancia y dores de Estrellas, que cada fuerzos para celebrar juntos Juventud: www.deleju.net/ Centro la puede organizar esta fiesta de la Navidad >> INFORMACIÓN y RECOGIDA DE LAS como crea mejor: bien parque tiene como principal ESTRELLAS Y DEL GUIÓN PARA LA CELEBRACIÓN ticipando en el Encuentro o, destinatario a los niños de DEL ENVÍO en la Delegación de Misiones (c/ si no pueden acudir, celenuestra diócesis. Por ello, la General Zabala, 10bis. 28002 Madrid. Tel. 91 531 brándola en sus parroquias actividad “Sembradores de 34 87 - madrid@omp. o vicarías. Estrellas” ocupará gran

CAMPAÑA DE NAVIDAD

LLAMADAS GRATUITAS ENTRE LOS MISIONEROS ESPAÑOLES Y SUS FAMILIAS

Del Del 11 11 de de diciembre diciembre de de 2012 2012 al al 7 7 de de enero enero de de 2013 2013

Fundación Telefónica va a poner en marcha la XVII Campaña de Navidad para facilitar las llamadas gratuitas de los familiares de los misioneros. La duración de la Campaña será del 11 de diciembre de 2012 al 7 de enero de 2013. Se habilitará el número 900 123 500, en horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde de lunes a domingo. El familiar directo (padres, cónyuges, hermanos, hijos) deberá concertar la llamada con al menos 24 horas de antelación, indicando el día y la hora en que desea efectuar la comu-

900 123 500

nicación, debiendo facilitar el nombre del misionero, institución a la que pertenece, teléfono, país y localidad en que se encuentra. Se podrá realizar una llamada por familia y cooperante, con una duración estimada de 12 minutos. Después, el Servicio de Operadoras de Internacional de Telefónica de España establecerá la comunicación en el día y hora fijados. Este servicio funcionará las 24 horas del día. Desde la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias, agradecemos a la Fundación Telefónica, su generosidad con los misioneros y sus familiares, durante el tiempo de Navidad.

Edita e imprime: Consejo Diocesano de Misiones. c/ General Zabala, 10-bis 28002-Madrid (España). Tf.: 91 531 34 87. Fax: 91 563 31 71. E-mail:madrid@omp.es REVISTA ESPECIALIZADA

Http://www.misionmadrid.com/

Dep. Legal: M-247-1958


Madrid Misionero - diciembre 2012