Page 1

Pronunciamiento del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), sobre el evento electoral presidencial en la República de El Salvador, el 9 de marzo de 2014 El Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño, CCNIS, es una institución conformada por 26 organizaciones indígenas a nivel nacional, de los Pueblos Indígenas Nahua y Lenca. Quienes hemos resistido durante más de 500 años de invasión, exterminio, exclusión, invisibilización y marginación.

Por lo que ante este evento de elección presidencial en la República de El Salvador manifestamos que:

Los Pueblos Indígenas mantenemos conocimientos y sabiduría ancestral, basada en la cosmovisión Indígena que protegemos y conservamos la armonía entre el Ser Humano y la Naturaleza, la cual se practica en las comunidades Indígenas, fundamentando así nuestra vida en el Buen Vivir. El Estado salvadoreño históricamente ha carecido de una política de desarrollo hacia los Pueblos Indígenas, considerándonos como minorías étnicas y de folclor, y no como Pueblos con cultura y Cosmovisión propia. El CCNIS reconoce que a partir del Gobierno del Cambio ha existido apertura para visibilizar a los Pueblos Indígenas, siendo un hecho importante que el Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, reconoció la existencia de los Pueblos Indígenas y las violaciones históricas de nuestros Derechos en un pedido de perdón de parte del Estado salvadoreño. El CCNIS reconoce la valentía y sabiduría del Presidente Mauricio Funes Cartagena y el FMLN, enfrentando desde la instauración del gobierno del cambio, a un sistema depredador que se ha lucrado históricamente a costa de nuestras tierras, recursos naturales y mano de obra, bajo una visión de "desarrollo" mercantilista que atenta con la visión cosmogónica del Buen Vivir de los Pueblos Indígenas.

Los Pueblos Indígenas en El Salvador hemos sido beneficiados por los programas sociales realizados en la gestión del presidente Funes, por lo cual es necesario seguir y profundizar con dichos cambios, siendo necesario que estos programas y políticas públicas sean diseñadas a partir de la especificidad de los Pueblos Indígenas. Es necesario adoptar medidas para la creación de un Marco Jurídico Nacional sobre Derechos de Pueblos Indígenas, donde una prioridad es la ratificación de la reforma constitucional sobre la existencia de Pueblos Indígenas en El Salvador. Así como la firma y ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT que continúa siendo una deuda histórica del Estado salvadoreño.

Por lo que hacemos un llamado: 

A los Pueblos Indígenas en El Salvador, para que el próximo 9 de marzo de 2014, avancemos hacia la profundización de los cambios que nos acercan al BUEN VIVIR en nuestros territorios. Para acudir al centro de votación que nos corresponde y votar por la fórmula presidencial conformada por Salvador y Oscar para dar continuidad y profundizar los cambios iniciados en la gestión del presidente Mauricio Funes y el FMLN.

“LOS QUINIENTOS AÑOS DE OSCURIDAD YA TERMINARON, EL NUEVO SOL YA ILUMINA LOS PASOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

"LA VOZ DE LA SANGRE LEVANTA EL ESPÍRITU DE NUESTROS PUEBLOS"

San Salvador, El Salvador, Centro América 4 de marzo de 2014

Col. Flor Blanca, Calle El Progreso, Reparto Rosedal Pasaje las Rosas No. 7 San Salvador, El Salvador. (503) 22 98 86 76 y (503) 22 23 04 21 E-mail: ccniselsalvador@gmail.com Twitter: @ccnis Facebook: CCNIS Página Web http://www.ccniselsalvador.org/

Pronunciamiento ccnis sobre elección presidencial  

El Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño, CCNIS, es una institución conformada por 26 organizaciones indígenas a nivel nacional,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you